domingo, 29 de agosto de 2021

Salvador Pérez Máximo Jonronero como receptor en la Liga Americana en una campaña

 

Histórico momento en que el venezolano Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City, observa su largo cuadrangular número 38, erigiéndose en el catcher con más jonrones en la historia de la Liga Americana en una temporada. Una marca que duró 36 años. 

El 29 de agosto de 2021, en el T-Mobile Stadium, el venezolano Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City, se erigió en el catcher líder de la Liga Americana en cuadrangulares en una temporada, con 38 jonrones, superando al inmortal Carlton Fisk, de los Medias Blancas de Chicago, con 37 (1985).

Los otros receptores de la Liga Americana con más cuadrangulares en una campaña fueron: Con 35, Rudy York, de los Tigres de Detroit (1937), Terry Steinbach, de los Atléticos de Oakland (1996), Iván "Pudge" Rodríguez, de los Rangers de Texas (1999) y con 34, Gary Sánchez, de los Yanquis de Nueva York (2019).

Salvador Pérez, en el sexto inning, con 1 out, sin gente en base, conectó su largo e histórico jonrón, por el jardín izquierdo, ante el pitcher zurdo Marco Gonzáles, para igualar el partido a 1 carrera. Fue el quinto encuentro consecutivo, que Salvador Pérez conecta un vuela-cerca esta semana. Dio 4 bambinazos en la Serie contra Seattle, en su patio. Los Marineros ganaron 4-3.

En el octavo inning, Salvador Pérez, con 1 out, dio un largo batazo que pegó en la pared entre los jardines central y derecho, impulsando otra rayita, esta vez ante el pitcher P. Sewald.

A la ofensiva, Salvador Pérez se fue de 4-2, 1 sencillo, 1 cuadrangular, 1 carrera anotada, 2 impulsadas, dejando su promedio al bate en .277.

El venezolano Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City superó al inmortal Carlton Fisk, de los Medias Blancas de Chicago, quien en 1985, bateó 37 cuadrangulares y poseía el récord de más batazos de vuelta completa para un receptor en el joven circuito.

Salvador Pérez se coloca entre los 6 catchers en la historia de las Grandes Ligas que lo han realizado en 9 ocasiones, con más cuadrangulares en una temporada: Johnny Bench, de los Rojos de Cincinnati, líder con 45 jonrones (1970) y 40 (1972); Javy López, de los Bravos de Atlanta, con 43 (2003); Todd Hundley, de los Mets de Nueva York, con 41 (1996); Roy Campanella, de los Dodgers de Brooklyn, con 41 (1953) y Mike Piazza, jugando para los Mets de Nueva York, con 40 (1999) y 38 (2000) y con los Dodgers de Los Ángeles, con 40 (1997).

Miguel Dupouy Gómez.


Miguel Cabrera a 39 hits de los 3.000

El venezolano Miguel Cabrera alcanzó su hit 2.961 de por vida en las Grandes Ligas.

El 29 de agosto de 2021, en el Comerica Park, Miguel Cabrera, en el octavo inning, con 2 outs, conectó un fuerte sencillo al jardín izquierdo, ante el pitcher derecho, Adam Cimber, de los Azulejos de Toronto, siendo el hit número 2.961 de su brillante carrera, igualando a Sam Crawford, en el puesto 34 de todos los tiempos en las Grandes Ligas. Crawford fue elegido al Templo de los Inmortales de Cooperstown en 1957, era jardinero derecho, lanzaba y bateaba a la zurda, estuvo 19 campañas en las Mayores. Fue uno de los mejores bateadores y robadores de base de su época, ayudando a los Tigres de Detroit a conseguir 3 banderines de campeón los años 1907, 1908 y 1909. Los Azulejos de Toronto ganaron 2-1 a los Tigres de Detroit. Miguel Cabrera se fue de 4-1, 1 sencillo, dejando su average en .251.

Miguel Cabrera sigue día a día haciendo historia:

Le restan 39 hits para los 3.000 y 8 dobles para los 600.

Debe conectar 3 cuadrangulares para igualar a Eddie Murray (504) y ocupar el puesto 27 de por vida.

Le quedan 13 impulsadas para las 1.800; 7 boletos para los 1.200, 10 bases alcanzadas para las 5.100.

Resumiendo un poco, la semana posterior al día 22 de agosto de 2021, cuando Miguel Cabrera conectó su jonrón 500, en el Rogers Centre de Toronto, Montreal, tenemos:

Dos momentos del cuadrangular número 591 de Miguel Cabrera, en el estadio Busch Stadium de San Luis.

El 24 de agosto de 2021, en el Busch Stadium, Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, conectó el cuadrangular 501 de su carrera, por el jardín izquierdo del estadio, montando la bola en el tercer piso, en el famoso lugar llamado "La Tierra del Big Mac", así le llamaron cariñosamente a Mark McGwire, cuando jugó con los Cardenales de San Luis y bateaba su cuadrangulares a esa zona. En el tercer inning, sin outs y sin corredores en base, Miguel Cabrera, dio su histórico batazo, ante el pitcher Jack Flaherty, de los Cardenales de San Luis, para colocar el encuentro, 4-0. Fue un "Back to Back", ya que Robbie Grossman, previamente había dado otro vuela-cerca solitario, abriendo el inning, ante el mismo lanzador. Miguel Cabrera no tardó sino el partido siguiente de haber conectado su histórico cuadrangular 500, para dar el 501. Los bengalíes se llevaron la victoria, 4-3. Cabrera se fue a la ofensiva, de 3-2, 1 sencillo, 1 jonrón, tuvo 1 anotada, 1 empujada y 1 boleto recibido, dejando su promedio de bateo en .249.

El 25 de agosto de 2021, en el Busch Stadium, Miguel Cabrera entró como bateador emergente, en el noveno inning, dio un doble por el jardín derecho, ante el pitcher Alex Reyes, anotando luego la carrera del empate a 2, impulsado por sencillo de Harold Castro al jardín central, siendo la carrera anotada número 1.500 del maracayero. El partido termino 3-2 a favor de los Cardenales de San Luis, en 10 innings. Cabrera se fue de 1-1, 1 doble, 1 carrera anotada, dejando su promedio al bate en .251.

Algunos instantes de la celebración en Detroit realizada en homenaje a Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, en el Comerica Park, por haber alcanzado los 500 cuadrangulares en su carrera.

El viernes 27 de agosto de 2021, en el Comerica Park, Miguel Cabrera fue homenajeado por la afición de su equipo, presentando un video de su histórico cuadrangular número 500, previo al encuentro. Su esposa e hijos, develaron y actualizaron el contador de jonrones ubicado en la parte superior del jardín izquierdo del estadio, teniendo que salir del dugout el venezolano a agradecer los aplausos y bonito gesto, en celebración del hito alcanzado. En la parte baja del cuarto inning, Cabrera conectó un sencillo al jardín central que permitió la carrera del empate a 1, anotando Jheymer Candelario desde la intermedia, ante el pitcher Steven Matz. El partido terminó 2-1 a favor de los bengalíes con un cuadrangular dentro del campo, del venezolano Víctor Reyes, entre los jardines central y derecho, ante el lanzador Tim Mayza, de los Azulejos de Toronto. Cabrera se fue con el bate de 4-1, 1 sencillo, 1 carrera impulsada, dejando su average en .251.

Los fanáticos de los Tigres de Detroit aclaman a su ídolo, el venezolano Miguel Cabrera, al recibirlo en su estadio, luego de haber conseguido sus cuadrangulares 500 y 501 de su carrera.

El 28 de agosto de 2021, en el Comerica Park, Miguel Cabrera, luego de haberse ponchado en 3 ocasiones, bateó un sencillo al jardín derecho, que fue el indiscutible número 2.960 de por vida, quedando tan solo a 40 indiscutibles de los ansiados 3.000 hits. En la parte baja del noveno inning, Cabrera sonó una fuerte línea de hit al jardín derecho, ante el pitcher Jordan Romano, de los Azulejos de Toronto. Miguel Cabrera se fue de 4-1, 1 sencillo, 3 ponches, dejando su promedio al bate en .251. Los Azulejos vencieron 3-2 a los de casa.

Miguel Dupouy Gómez.

 

Salvador Pérez conectó Grand-Slam en partidos consecutivos e igualó liderato de Jonrones como receptor en la Liga Americana

Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City, en el momento de conectar un Grand-Slam, el 26 de agosto de 2021, en el T-Mobile Park de Seattle. 

El receptor venezolano Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City, está teniendo una gran campaña, con su equipo, estableciendo nuevas marcas personales y récords en las Mayores. Actualmente,  ocupa el segundo lugar en cuadrangulares, con 37, detrás del japonés Shohei Ohtani, quien tiene 41 jonrones.

En la historia moderna de las Grandes Ligas, solamente 3 catchers han conectado Grand-Slams en juegos consecutivos, dos de ellos miembros del Templo de los Inmortales de Cooperstown: Mike Piazza, con los Dodgers de Los Ángeles (el 9 y 10 de abril de 1998), Bill Dickey, de los Yanquis de Nueva York (el 3 y 4 de agosto de 1937) y Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City ( el 26 y 27 de agosto de 2021).

El 26 de agosto de 2021, en el T-Mobile Park, Salvador Pérez con 3 corredores en base, Emmanuel Rivera, Whit Merrifield y Nicky López, sin outs, conectó su jonrón por el jardín izquierdo, que pegó en la pizarra, ante el pitcher derecho Joe Smith, de los Marineros de Seattle, para colocar el encuentro 5-4, a su favor. Los Reales de Kansas City se llevaron la victoria, 6-4. Salvador Pérez se fue de 5-1, 1 jonrón, 1 anotada, 4 remolcadas, dejando su promedio ofensivo en .272.

El venezolano Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City, en el momento de conectar su segundo Grand-Slam, en partidos consecutivos, el 27 de agosto de 2021, en el T-Mobile Park de Seattle.

El 27 de agosto de 2021, en el T-Mobile Park, Salvador Pérez conectó otro Grand-Slam, para colaborar con la victoria de su equipo, 8-7, en 12 innings. En el cuarto inning, con 2 outs, estaban como corredores Ryan O'Hearn, Whit Merrifield y Nicky López. Salvador Pérez la sacó del parque por el jardín central, ante el lanzador derecho Logan Gilbert, de los Marineros de Seattle, para igualar las acciones a 5 carreras. El encuentro lo decidió el venezolano Edward Olivares, jardinero derecho de los Reales de Kansas City, con un cuadrangular de 2 carreras en el inning 12, ante el pitcher dominicano Yohan Ramírez.

Dos momentos del recorrido de Salvador Pérez por las bases, luego de conectar su segundo jonrón con las bases llenas, en partidos consecutivos.

Salvador Pérez estableció un récord para la franquicia de los Reales de Kansas City, al batear un Grand-Slam en partidos consecutivos.

Este es el quinto bambinazo con las bases llenas que da Salvador Pérez en su carrera. Fue su cuadrangular número 36 de la temporada, llegando a las 90 carreras impulsadas. Salvador Pérez, se fue de 5-3, 2 sencillos, 1 cuadrangular, 1 anotada, 4 impulsadas, 1 boleto, 1 ponche, dejando su average en .275.

"Salvy" Pérez ocupa el segundo lugar en la historia de los Reales de Kansas City, con más Grand-Slam (5) junto a Danny Tartabull y es superado solamente por el segunda base Frank White (6).

El 28 de agosto de 2021, en el T-Mobile Park, Salvador Pérez igualó el récord de más jonrones para un receptor de la Liga Americana en una campaña, en manos del inmortal Carlton Fisk (37) conectados el año 1985. La histórica ocasión ocurrió en el quinto inning, con 2 outs, y corriendo Nicky López en la inicial. Pérez conectó su largo batazo por el jardín izquierdo, ante el pitcher Tyler Anderson, de los Marineros de Seattle, para colocar el encuentro 3-0. Los Reales de Kansas City vencieron 4-2 a los de casa. Salvador Pérez se fue de 3-1, 1 jonrón, 1 anotada, 2 remolcadas, 1 boleto, 1 ponche, dejando su promedio ofensivo en .275.

Los venezolanos Edward Olivares y Carlos Hernández, de los Reales de Kansas City, así como Abraham Toro y Luis Torrens, de los Marineros de Seattle fueron testigos presenciales de estos significativos hechos por el careta criollo.

Es el cuarto partido consecutivo para Salvador Pérez, bateando la bola fuera del parque, ya que el 25 de agosto de 2021, ante los Astros de Houston, había conectado otro vuela-cerca, solitario, ante el pitcher Lance McCullers Jr., en partido que cayeron derrotados, 6-5, en 10 innings. En estos 4 partidos, Salvador Pérez ha bateado para .353, con 4 jonrones (2 Grand-Slams) y 11 impulsadas. Tiene 5 cuadrangulares en sus últimos 6 encuentros.

Adicionalmente, Salvador Pérez se erigió en el primer receptor de los Reales de Kansas City que conecta en 2 campañas consecutivas más de 20 cuadrangulares (2015-2016) y 4 temporadas seguidas con 20 o más jonrones (2015-2018). La temporada 2019 no pudo jugar ningún partido a consecuencia de una lesión en su hombro. El año pasado, debido a la temporada corta de la pandemia, en 37 encuentros jugados, conectó 11 bambinazos, impulsó 32 carreras y dejó su promedio al bate en .333.

Salvador Pérez tiene en lo que va de la campaña 2021, 128 juegos jugados, 494 turnos al bate, 136 hits, 19 dobles, 37 jonrones, 62 carreras anotadas, 92 impulsadas, 1 base robada, 20 boletos, 137 ponches, dejando su línea ofensiva en .275/.314/.538, para un OPS de .852. A la defensiva, posee un promedio de fildeo de .995 y porcentaje de 41% de corredores sacados out en intento de robo, siendo líder en ambos departamentos, entre los receptores del joven circuito.

Salvador Pérez se coloca entre los 7 catchers en la historia de las Grandes Ligas que lo han realizado en 10 ocasiones, con más cuadrangulares en una temporada: Johnny Bench, de los Rojos de Cincinnati, líder con 45 jonrones (1970) y 40 (1972); Javy López, de los Bravos de Atlanta, con 43 (2003); Todd Hundley, de los Mets de Nueva York, con 41 (1996); Roy Campanella, de los Dodgers de Brooklyn, con 41 (1953); Mike Piazza, jugando para los Mets de Nueva York, con 40 (1999) y 38 (2000) y con los Dodgers de Los Ángeles, con 40 (1997) y Carlton Fisk, con 37 (1985).

Miguel Dupouy Gómez.

sábado, 28 de agosto de 2021

Grande-ligas con 500 o más Cuadrangulares

Dos Miembros del Club de los 500 Cuadrangulares: El legendario Babe Ruth, de los Yanquis de Nueva York y el venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit. 

A la fecha, son 28 grande-ligas que han alcanzado los 500 o más jonrones en las Mayores.

Entre ellos, conforman la lista 15 bateadores derechos, 11 zurdos y 2 ambidextros.

El legendario Babe Ruth, alcanzó la cifra de 500 bambinazos, el 11 de agosto de 1929, a los 34 años de edad y en su campaña número 16, erigiéndose en el primer grande-liga en lograrlo en toda la historia del béisbol de las Mayores.

Lista de los Miembros del Club de los 500 Cuadrangulares de por vida en las Grandes Ligas, ordenados por fecha de antigüedad. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El miembro del prestigioso club de los 500 cuadrangulares, con mejor promedio de bate de por vida, es el inmortal Ted Williams, de los Medias Rojas de Boston, con .344.

El jugador más joven en lograrlo, fue Alex Rodríguez, de los Yanquis de Nueva York, a los 32 años de edad; en tanto, que Ted Williams es el más longevo, con 41 años.

Lista de los Miembros del Club de los 500 Cuadrangulares de por vida en las Grandes Ligas, ordenados por Edad, en forma ascendente. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El slugger Mark McGwire, de los Cardenales de San Luis, es quien llegó a los 500 cuadrangulares, en menos encuentros, con 1.639; y el que le tomó más partidos fue Eddie Murray, con 2.950.

El único vuela-cerca número 500 conectado a un lanzador futuro miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, lo dio el 14 de julio de 1967, en el Candlestick Park, Eddie Matthews, de los Astros de Houston, al dominicano Juan Marichal, de los Gigantes de San Francisco. Marichal fue exaltado al Templo de los Inmortales el año 1983.

Jim Thome, de los Medias Blancas de Chicago, es hasta los momentos, el único en conectar el jonrón 500 para dejar en el terreno a un contrario. Lo hizo el 16 de septiembre de 2007, en el U.S. Cellular Field, ante los envíos de Dustin Moseley, de los Angelinos de Anaheim, para vencerlos, 9-7.

El jonrón 500 de Barry Bonds, de los Gigantes de San Francisco, fue conectado el 17 de abril de 2001, en el Pacific Bell Park, durante el octavo inning, con 1 corredor en base, ante el lanzador Terry Adams, de los Dodgers de Los Ángeles, cayendo la pelota en la llamada zona "McCovey Cove" de la bahía de la ciudad, para obtener la victoria 3-2.

El dominicano Samuel "Sammy" Sosa, de los Cachorros de Chicago, el 4 de abril de 2003, en el Great American Ball Park, dio su jonrón 500, ante el pitcher Scott Sullivan, de los Rojos de Cincinnati, erigiéndose en el primer grande-liga latinoamericano en llegar a esa histórica cifra. Su batazo, fue en el séptimo inning, con 1 out, sin gente en base, por el jardín derecho, en partido que perdieron los oseznos,10-9.

Gary Sheffield, de los Mets de Nueva York, el 17 de abril de 2009, en el Citi Field, ha sido el único bateador emergente, que dio su batazo número 500 de vuelta entera. En el séptimo inning, Sheffield sacó la bola por el jardín izquierdo, sin outs, sin nadie en las bases, ante el pitcher Mitch Stetter, de los Cerveceros de Milwaukee, para igualar el partido a 4 carreras. Finalmente, obtendrían el triunfo 5-4.

5 grande-ligas dieron 2 bambinazos, el día de su jonrón 500. Frank Robinson, de los Orioles de Baltimore; Albert Pujols, de los Angelinos de Anaheim; y David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston, dieron sus vuela-cercas 499 y 500; en tanto, que Harmon Killebrew, de los Mellizos de Minnesota y Mark McGwire, de los Cardenales de San Luis, batearon los 500 y 501.

Solamente, un grande-liga, ha jugado dos posiciones en el juego que bateó su batazo de vuelta completa número 500. Este hecho correspondió a Mike Schmidt, de los Filis de Filadelfia, quien jugó la tercera base y el campo-corto, el 18 de abril de 1987, en el Three Rivers Stadium de Pittsburgh.

Mark McGwire logró la histórica cifra de 500 vuela-cercas en menor cantidad de: encuentros, con 1.639; apariciones al plato, 6.763 y turnos al bate, 5.487.

Lista de los Miembros del Club de los 500 Cuadrangulares de por vida en las Grandes Ligas, ordenados por números de encuentros, en forma ascendente. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Lista de los Miembros del Club de los 500 Cuadrangulares de por vida en las Grandes Ligas, ordenados por Apariciones al Plato, en forma ascendente. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Lista de los Miembros del Club de los 500 Cuadrangulares de por vida en las Grandes Ligas, ordenados por Tunos al Bate, en forma ascendente. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El dominicano Albert Pujols, es el slugger que más carreras impulsó en un encuentro donde se conectó el jonrón 500, con 5.

Desde el 12 de septiembre de 2019, el último miembro del famoso Club de los 500 jonrones, había sido el dominicano David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston, quien ese día conectó en el Tropicana Field, ante el pitcher Matt Moore sus cuadrangulares 499 y 500. Ortiz se fue de 4-3, 1 sencillo, 2 vuela-cercas, 2 carreras anotadas, 4 impulsadas, alcanzando un total de 9 bases, máximo número para un encuentro donde se dio el histórico batazo de vuelta completa; igualando a Harmon Killebrew, quien lo hizo el 10 de agosto de 1971, en el Metropolitan Stadium, ante el gran pitcher cubano Mike Cuellar, yéndose de 4-3, 1 sencillo, 2 jonrones, 2 anotadas y 3 fletadas, teniendo 9 bases alcanzadas en el partido. 

El 22 de agosto de 2021, en el Rogers Centre, Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, se erigió en el primer grande-liga venezolano en conectar 500 cuadrangulares en las Mayores. Igualmente, es el primer miembro del club de los 500, en dar su histórico batazo fuera de los Estados Unidos de América, en la ciudad de Toronto, Canadá. 

Miguel Cabrera es el grande-liga número 28 en integrar el Club de los 500 Jonrones. Es el quinto de la lista con mejor promedio de por vida (.311) superado por: Ted Williams (.344), Babe Ruth (.342), Jimmy Foxx (.325) y Manny Ramírez (.312). Es el quinto, en haber ganado una "Triple Corona" (2012), los otros fueron: Jimmie Foxx (1933), Ted Williams (1942 y 1947), Mickey Mantle (1956) y Frank Robinson (1966). Además, es el pelotero número 20 que lo hizo con menor edad; ocupa el lugar 26 con menos encuentros (2.556), la posición 26 con menos apariciones al plato (10.871) y el escaño 27 con menos partidos (9.513). 

Cabe hacer notar, que lamentablemente, debido a la pandemia del Coronavirus (Covid-19), muchos peloteros se  vieron afectados por el menor número de encuentros realizados en la temporada 2020, entre ellos, el dominicano Albert Pujols y el venezolano Miguel Cabrera.

De igual forma, algunos de los grande-ligas señalados con la utilización de esteroides o sustancias prohibidas posteriormente, por la MLB y que integran el Club de los 500 Cuadrangulares son: Mark McGwire, Barry Bonds, Samuel "Sammy" Sosa, Rafael Palmeiro, Alex Rodríguez y Manny Ramírez.

Los receptores Andy Etchebarren, de los Orioles de Baltimore y Jason LaRue, de los Rojos de Cincinnati, son los únicos catchers en la historia, que estaban detrás del plato, en dos ocasiones, al batearse un cuadrangular 500. 

Dos receptores han sido víctimas en dos ocasiones, de los cuadrangulares número 500:

Andy Etchebarren, de los Orioles de Baltimore, el 14 de mayo de 1967, en el Yankee Stadium, estaba como catcher, cuando Mickey Mantle, de los Yanquis de Nueva York, dio el histórico batazo al lanzador Stu Miller; y, el 10 de agosto de 1971, en el Metropolitan Stadium, cuando Harmon Killebrew llegó a esa importante cifra, ante el pitcher Mike Cuellar, de los Orioles de Baltimore.

Jason LaRue, de los Rojos de Cincinnati, el 4 de abril de 2003, en el Great American Ball Park, estaba detrás del plato cuando Samuel "Sammy" Sosa le bateó el jonrón 500 de su carrera al pitcher, Scott Sullivan; y, el 4 de agosto de 2007, en el Yankee Stadium, jugando para los Reales de Kansas City, cuando Alex Rodríguez, de los Yanquis de Nueva York, conectó su bambinazo 500, al lanzador, Kyle Davies.

Etchebarren lo hizo con un solo equipo, los Orioles de Baltimore; en tanto que LaRue, con dos equipos diferentes, uno de la Liga Nacional y otro, de la Liga Americana. Ambos, con 4 años de diferencia, entre el primero y segundo estacazo.

Andy Etchebarren fue compañero de equipo de Luis Aparicio Jr. Jason La Rue, integraba el team junto a los infielders criollos Rayner Olmedo, Anderson Machado y William Bergolla, y del receptor Miguel Pérez, con Cincinnati y con  Kansas City, cuando jugó no había algún pelotero venezolano.

Los pitchers venezolanos Felipe Lira, de los Tigres de Detroit y Carlos Silva, de los Mellizos de Minnesota, recibieron cuadrangulares números 500 de Eddie Murray y Frank Thomas, respectivamente. 

Dos lanzadores venezolanos, han sido víctimas de los jonrones número 500, por parte de los bateadores de este selecto grupo:

Felipe Lira, de los Tigres de Detroit, el 6 de septiembre de 1996, en el Oriole Park de Camden Yards, fue castigado por el slugger ambidextro de 40 años de edad, Eddie Murray, de los Orioles de Baltimore, en el séptimo inning, con 1 out. Murray, bateando a la zurda, dio un largo batazo entre los jardines central y derecho, para igualar el partido a 3 carreras. Finalmente, los Orioles ganaron en 12 innings, 5-4.

El pitcher derecho, Carlos Silva, de los Mellizos de Minnesota, el 28 de junio de 2007, en el Hubert H. Humphrey Metrodome, en el primer inning, con 1 out y 2 corredores en base, recibió el cuadrangular 500 de Frank Thomas, de los Azulejos de Toronto, un batazo entre los jardines central e izquierdo, en partido que perdieron los Twins, 8-5. "Big Hurt" Thomas tenía 39 años de edad.

Los receptores Ramón Hernández, de los Orioles de Baltimore y Sandy León, de los Nacionales de Washington son los únicos catchers venezolanos que estuvieron detrás de la goma durante los cuadrangulares número 500 de los dominicanos Manny Ramírez y Albert Pujols. 

Solamente, dos receptores venezolanos han sido testigo, muy de cerca, de este histórico hecho:

Ramón Hernández, de los Orioles de Baltimore, el 31 de mayo de 2008, en el Orioles Park de Camden Yards, actuando como catcher, cuando el dominicano Manny Ramírez, de los Medias Rojas de Boston, dio su jonrón 500, en el séptimo inning, ante el pitcher Chad Bradford, para colocar el partido 5-3 a favor de los pati-rojos, quienes ganarían el encuentro, 6-3.

Sandy León, de los Nacionales de Washington, el 22 de abril de 2014, en el Nationals Park, estuvo presente detrás del plato cuando Albert Pujols, de los Angelinos de Anaheim, conectó sus cuadrangulares número 499 y 500, ante el pitcher Taylor Jordan, cayendo derrotados 7-5, los de casa.

Los venezolanos Bob Abreu, de los Yanquis de Nueva York y Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit.

Hasta ahora, solamente 2 venezolanos han dado cuadrangulares el día del histórico jonrón 500 en la historia de las Mayores: Bob Abreu, de los Yanquis de Nueva York, el 4 de agosto de 2007, en el Yankee Stadium, ante el lanzador Joel Peralta, de los Reales de Kansas City, siendo un cuadrangular solitario, el día que llegó a 500 bambinazos su compañero de equipo, Alex Rodríguez; y Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, en el Rogers Centre de Toronto, el 22 de agosto de 2021, cuando alcanzó por primera vez para un venezolano la histórica cifra.  

Venezolanos que jugaron el partido histórico en que un grande-liga bateara su cuadrangular 500, tenemos a: César Tovar (Harmon Killebrew, 10/8/1971); Felipe Lira (Eddie Murray, 6/9/1996); Omar Vizquel y Ugueth Urbina (Rafael Palmeiro, 11/5/2003); Luis Rodríguez, Carlos Silva y Juan Rincón (Frank Thomas, 28/6/2007); Bob Abreu (Alex Rodríguez, 4/8/2007); Juan Rivera y Maicer Isturiz (Jim Thome, 16/9/2007); Melvin Mora y Ramón Hernández (Manny Ramírez, 31/5/2008); Sandy León (Albert Pujols, 22/4/2014); Pablo Sandoval y Asdrúbal Cabrera (David Ortiz, 12/9/2015) y Miguel Cabrera, al erigirse en el primer grande-liga venezolano en alcanzar esa histórica cifra de los 500 jonrones (22/8/2021).

Miguel Dupouy Gómez.

martes, 24 de agosto de 2021

Receptores que recibieron en 2 ocasiones el jonrón 500

Los receptores Andy Etchebarren, de los Orioles de Baltimore y Jason LaRue, de los Rojos de Cincinnati, son los únicos catchers en la historia, que estaban detrás del plato, en dos ocasiones, al batearse un cuadrangular 500. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

Dos receptores han sido víctimas en dos ocasiones, de los cuadrangulares número 500:

Andy Etchebarren, de los Orioles de Baltimore, el 14 de mayo de 1967, en el Yankee Stadium, estaba como catcher, cuando Mickey Mantle, de los Yanquis de Nueva York, dio el histórico batazo al lanzador Stu Miller; y, el 10 de agosto de 1971, en el Metropolitan Stadium, cuando Harmon Killebrew llegó a esa importante cifra, ante el pitcher Mike Cuellar, de los Orioles de Baltimore.

Jason LaRue, de los Rojos de Cincinnati, el 4 de abril de 2003, en el Great American Ball Park, estaba detrás del plato cuando Samuel "Sammy" Sosa le bateó el jonrón 500 de su carrera al pitcher, Scott Sullivan; y, el 4 de agosto de 2007, en el Yankee Stadium, jugando para los Reales de Kansas City, cuando Alex Rodríguez, de los Yanquis de Nueva York, conectó su bambinazo 500, al lanzador, Kyle Davies.

Etchebarren lo hizo con un solo equipo, los Orioles de Baltimore; en tanto que LaRue, con dos equipos diferentes, uno de la Liga Nacional y otro, de la Liga Americana. Ambos, con 4 años de diferencia, entre el primero y segundo estacazo.

Andy Etchebarren fue compañero de equipo de Luis Aparicio Jr., con los Orioles de Baltimore. Jason La Rue, integraba el team junto a los infielders criollos Rayner Olmedo, Anderson Machado y William Bergolla, y el receptor Miguel Pérez, con los Rojos de Cincinnati; y con los Reales de Kansas City, no había algún pelotero venezolano en ese año. 

Miguel Dupouy Gómez.

domingo, 22 de agosto de 2021

Miguel Cabrera Primer Grande-liga Venezolano con 500 Jonrones

Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, momentos antes de conectar su histórico cuadrangular 500. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

El 22 de agosto de 2021, en el estadio Rogers Centre de Toronto, Canadá, Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, se erigió en el primer venezolano en alcanzar los 500 cuadrangulares en las Grandes Ligas.

La pelota salió disparada, del bate del venezolano Miguel Cabrera, para caer fuera del terreno de juego, entre los jardines central y derecho, ante el pitcher Steven Matz, de los Azulejos de Toronto. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En el séptimo inning, en su tercer turno del partido, con 1 bola y 1 strike, Miguel Cabrera, conectó el histórico jonrón, con 1 out y sin gente en base, entre los jardines central y derecho, ante el abridor zurdo Steven Matz, de los Azulejos de Toronto, para igualar el encuentro a 1 carrera por lado. Era el lanzamiento 86 del abridor Matz, un pitcheo afuera, en cambio, de 84 millas. Fue la aparición al plato número 10.871 y el turno al bate, 9.513 del slugger venezolano. 

El público asistente le brindó una ovación de pie en su recorrido de bases, viéndose feliz el slugger venezolano por erigirse en el pelotero número 28 en la historia de las Mayores en alcanzar el selecto Club de los 500 Cuadrangulares. Este inolvidable batazo, fue el hit 2.955 de su brillante carrera; le faltan 45 indiscutibles para llegar a los 3.000.

El venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, es felicitado por conectar el jonrón 500 de su carrera, por sus compañeros de equipo, en el estadio Rogers Centre de Toronto, Canadá. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Sus compañeros de equipo, salieron del dugout a felicitarlo y luego de hacer su entrada a la cueva, tuvo que salir al campo para agradecer los vítores y aplausos de la fanaticada, saludando, quitándose el casco y haciendo una gesto reverencial.

Miguel Cabrera agradece los aplausos y apoyo brindado por los fanáticos al conseguir su gesta histórica. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Miguel Cabrera es el sexto grande-liga no nacido en los Estados Unidos de América que llega a ese importante hito.

Igualmente, Miguel Cabrera es el primer jugador de los Tigres de Detroit que realiza esa gran hazaña.

La pizarra electrónica del estadio Rogers Centre de Toronto, Canadá, muestra la imagen del slugger venezolano Miguel Cabrera, después de conectar su cuadrangular 500 en las Mayores. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

También, Miguel Cabrera es el primer miembro del selecto Club de los 500 Jonrones, que da el vuela-cerca en Canadá y no en los Estados Unidos de América.

Por primera vez, los Azulejos de Toronto, reciben un jonrón 500 y en su estadio, el Rogers Centre.

Miguel Cabrera en 3 facetas luego de alcanzar los 500 cuadrangulares: Sentado en el dugout; recorriendo las bases y muy sonriente, por la alegría. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Al mismo tiempo, es el primer cuadrangular número 500 conectado durante una pandemia.

Para los que creen en cábalas, Miguel Cabrera conectó su cuadrangular 500, con el jonrón número 13 de la temporada 2021. Así que para algunos (me incluyo) el número 13 es el de la suerte.

El joven y admirado Miguel Cabrera, junto al autor del artículo y propietario del blog "Béisbol Inmortal", Miguel Dupouy Gómez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

De los 28 grande-ligas que han conectado 500 vuela-cercas en las mayores, Miguel Cabrera es el número 20, de menor edad. "Miggy" alcanzó la marca a los 38 años, 4 meses y 4 días. Hay que hacer notar, que la pandemia, mermó el número de encuentros, la temporada pasada, por lo que afectó al venezolano en este renglón, al igual que una lesión sufrida el año 2019, en su brazo.

El partido lo había igualado Miguel Cabrera en el sexto inning, 1 carrera por lado. En el noveno, el encuentro estuvo empatado a 2; en el décimo a 3 y en el décimo primero, los Tigres vencieron 5-3 a los de casa, llevándose la serie.

Miguel Dupouy Gómez apoyando al venezolano Miguel Cabrera en toda su exitosa carrera en las Grandes Ligas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

¡Felicitaciones Miguel Cabrera por ese gran hito alcanzado, de los 500 Cuadrangulares, siendo el primer grande-liga venezolano en lograrlo! ¡Toda Venezuela está contigo! ¡Sigue adelante! ¡Gracias por brindarnos tantas alegrías!

Miguel Dupouy Gómez.

Carl Yastrzemski: Un Digno Sucesor de Ted Williams

Carl Yastrzemski, de los Medias Rojas de Boston, brilló 23 campañas en las Mayores con ese único equipo.   

El gran pelotero Carl Yastrzemski tuvo una difícil tarea el año 1961, con su único equipo, los Medias Rojas de Boston. Sustituir al ídolo Ted Williams, jugando el jardín izquierdo, adueñándose del famoso "Monstruo Verde" del histórico estadio Fenway Park.

Le llamaron los fanáticos cariñosamente "Yaz" o "Capitán Carl". Bateaba a la zurda y lanzaba a la derecha. Jugó a la defensiva principalmente como jardinero izquierdo e inicialista.

Es un indiscutible y verdadero ícono de los Medias Rojas de Boston.

Tenía una manera muy particular de pararse a batear, algo erguido y con su bate alto muy inmóvil. Poseía un swing muy rápido y estilizado. Tenía un amplio dominio y visión al pararse en la caja de bateadores, era paciente, recibía muchos boletos y además, era un hombre de mucho contacto, poder y todo un "Clutch Hitter" en los momentos más oportunos. En sus inicios, corría bien las bases con rapidez y era un gran fildeador, nadie mejor que él dominaba el jardín izquierdo del Fenway Park y el "Monstruo Verde", realizando grandes jugadas a la defensiva. Era un jugador muy inteligente y trabajador, con mucha disciplina especialmente para batear.

Jugó toda su carrera con los Medias Rojas de Boston (1961-1983).

Compañero de equipo de los venezolanos: Luis Aparicio Jr. (1971-1973), Baudilio "Bo" Díaz (1977), Luis Aponte (1980-1983) y Antonio "Tony" Armas (1983). También, Yastrzemski, enfrentó en la Serie Mundial de 1975, al venezolano David Concepción, en la catalogada "Mejor Serie Mundial de la Historia" y fue testigo del cuadrangular de David Concepción en el Juego de las Estrellas de 1982, en el Olympic Stadium de Montreal, cuando fue designado el venezolano, con el premio "Jugador Más Valioso".

Sus números de por vida en las Grandes Ligas fueron: 23 Temporadas, 3.308 partidos jugados, 13.992 apariciones al plato, 11.988 turnos al bate, 3.419 hits conectados, 646 dobles, 59 triples, 452 cuadrangulares, 1.816 carreras anotadas, 1.844 carreras impulsadas, 168 robos de base, 1.845 boletos recibidos, 1.393 ponches, dejando su promedio al bate en .285, porcentaje de embasado .379, porcentaje de slugging .462 y OPS de .841. Su promedio de fildeo fue de .988.

Carl Yastrzemski, miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown (1989), conquistó la Triple Corona de bateo el año 1967.

Algunos de sus Logros:

Primer Pelotero con más partidos jugados con un mismo equipo en las Grandes Ligas, 3.308 encuentros con los Medias Rojas de Boston (1961-1983).

Primer Bateador Zurdo con más partidos jugados con un mismo equipo en las Grandes Ligas, 3.308 encuentros con los Medias Rojas de Boston (1961-1983).

Primer Pelotero con más partidos jugados en la Liga Americana de las Grandes Ligas, 3.308 encuentros con los Medias Rojas de Boston (1961-1983).

Segundo Pelotero con más partidos jugados en las Grandes Ligas, con 3.308 (1961-1983).

Participó en 2 Series Mundiales (1967 y 1975).

Elegido a 18 Juegos de las Estrellas (1963, 1965-1979, 1982-1983).

Participó en 14 Juegos de las Estrellas (1967-1972, 1974-1977, 1979 y 1982-1983).

Conquistó la Triple Corona, al batear para promedio de .326, empujar 121 carreras y conectar 44 jonrones (1967).

2 veces Ganador del Banderín de la Liga Americana (1967 y 1975).

Premio "Jugador Más Valioso" (1967).

Premio "Jugador del Año" de las Grandes Ligas (1967).

Premio "Hutch" (1967).

3 Premios "Equipo Todos Estrellas de la Liga Americana" de la Revista "The Sporting News" (1963, 1965 y 1967).

2 veces Líder en Hits conectados de la Liga Americana: 183 (1963) y 189 (1967).

3 veces Líder en Dobles conectados de la Liga Americana: 40 (1963), 45 (1965) y 39 (1966).

Líder en Cuadrangulares conectados de la Liga Americana: 44 (1967).

3 veces Líder en Carreras Anotadas de la Liga Americana: 112 (1967), 125 (1970) y 93 (1974).

Líder en Carreras Impulsadas de la Liga Americana: 121 (1967).

2 veces Líder en Boletos recibidos de la Liga Americana: 95 (1963), y 119 (1968).

3 veces Líder Bate de la Liga Americana: .321 (1963), .326 (1967) y .301 (1968).

5 veces Líder en Porcentaje de Embasado de la Liga Americana: .418 (1963), .395 (1965), .418 (1967), .426 (1968) y .452 (1970).

3 veces Líder en Porcentaje de Slugging de la Liga Americana: .536 (1965), .622 (1967), y .592 (1970).

4 veces Líder en OPS de la Liga Americana: .932 (1965), 1.040 (1967), .922 (1968) y 1.044 (1970).

2 veces Líder en Total de Bases Alcanzadas de la Liga Americana: .360 (1967), y 335 (1970).

2 veces Líder en Batazos para Doble-Play de la Liga Americana: 27 (1962), y 30 (1964).

2 Premios de la AP "Todos Estrellas" (1967 y 1968).

Líder en Juegos Jugados de la Liga Americana: 162 (1969).

Premio "Jugador Más Valioso" del Juego de las Estrellas (1970).

2 veces Líder en Elevados de Sacrificio de la Liga Americana: 9 (1972), y 11 (1977).

7 Premios "Guante de Oro" (1963, 1965, 1967, 1968, 1969, 1971 y 1977).

14 veces nominado al Premio "Jugador Más Valioso" (1962-1963, 1965-1970, 1973-1978).

7 veces Líder en Juegos Jugados como Jardinero Izquierdo de la Liga Americana: 160 (1962), 151 (1963), 157 (1966), 161 (1967), 154 (1968), 140 (1969) y 146 (1971).

4 veces Líder en Outs realizados como Jardinero Izquierdo de la Liga Americana: 284 (1963), 307 (1966), 289 (1967) y 302 (1968).

8 veces Líder en Asistencias como Jardinero Izquierdo de la Liga Americana: 16 (1962), 17 (1963), 11 (1965), 15 (1966), 13 (1967), 17 (1969), 17 (1971) y 16 (1977).

2 veces Líder con menos Errores cometidos como Jardinero Izquierdo de la Liga Americana: 11 (1962) y 7 (1967).   

4 veces Líder en Doble-Plays realizados como Jardinero Izquierdo de la Liga Americana: 3 (1962), 3 (1963), 2 (1966) y 4 (1971).

Líder en Asistencias como jardinero Central de la Liga Americana: 14 (1964).

Líder con más Juegos Jugados como Jardinero: 161 (1967).

7 veces Líder en Asistencias como Jardinero de la Liga Americana: 15 (1962), 18 (1963), 19 (1964), 15 (1966), 17 (1969), 16 (1971) y 16 (1977).

Líder Jardinero con menos errores como Jardinero de la Liga Americana: 11 (1962).

Líder Jardinero con más Doble-Plays como Jardinero de la Liga Americana: 4 (1971).

Líder en Porcentaje de Fildeo como Jardinero Izquierdo de la Liga Americana: 1.000 (1977).

Líder en Porcentaje de Fildeo como Jardinero de la Liga Americana: 1.000 (1977).

Grande-liga de Mayor Edad: 41 años (1981).

Exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown (1989).

Su famoso número 8, fue retirado de los Medias Rojas de Boston (1989).

Exaltado al Salón de la Fama de los Medias Rojas de Boston (1995).

Carl Yastrzemski es uno de tres grande-ligas en la historia con por lo menos 1.800 carreras anotadas, 1.800 carreras impulsadas y 1.800 boletos recibidos. Los otros dos, fueron Babe Ruth y Barry Bonds.

En su época, fue el primer pelotero de la Liga Americana en conseguir 3.000 hits y 400 cuadrangulares.

Igualó una marca de 23 temporadas consecutivas jugando para un mismo equipo, los Medias Rojas de Boston (1961-1983).

Fue el primer grande-liga en la historia en conectar por lo menos 100 hits, en cada temporada, durante 20 años.

La revista especializada "The Sporting News" lo ubica en la posición 72 entre los mejores jugadores de la historia, y en el lugar 48 entre los 50 grandes sluggers del siglo XX.

Su manager Dick Williams, el año 1969, declaró: "Carl hace lo que tiene que hacer en el juego de una manera excepcionalmente bien. Es el mejor jugador en esta Liga y podría ser el mejor en otra posición si el jugara allí".

El receptor Elston Howard señaló sobre Carl Yastrzemski, lo siguiente: "Nosotros tratamos de hacer todo ante Yaz y nada funcionó. La única cosa que usted podría hacer ante él era lanzarle ajustado y tener esperanza".

Su compañero Johnny Pesky, expresó en 1979: "Yo era un tipo de Ted Williams, pero pienso que Carl Yastrzemski fue el mejor jugador de la historia de lso Medias Rojas de Boston".

Dos leyendas e íconos del béisbol y de los Medias Rojas de Boston: Ted Williams y Carl Yastrzemski.

Sus Inicios

Carl Yastrzemski creció en una granja de Southhampton, Long Island, Nueva York (U.S.A.) sembrando papas junto a su padre, quien fue un jugador de béisbol amateur.

Yastrzemski había ido a realizar unas pruebas con los Yanquis de Nueva York, y no se sintió bien tratado, firmando luego, con los Medias Rojas de Boston.

En las Ligas Menores, con el Raleigh Millers de la Liga de Carolina del Norte, se inició como campo-corto, el año 1959, donde dejó un promedio de bateo de .377, producto de 170 hits, 34 dobles, 15 cuadrangulares, 87 anotadas y 100 carreras producidas en los 120 partidos que jugó, tomando 451 turnos al bate, liderando a la defensiva el departamento de errores cometidos (45). En 1960, jugó con el Minneapolis Millers, de la American Association, categoría Triple A, donde lo cambiaron de posición, de segunda base a los jardines, destacó al batear para .339, conectando 193 hits (líder de la Liga), 36 dobles, 8 triples, 7 cuadrangulares, anotando 84 carreras e impulsando 69, con 16 robos de base, en 570 turnos al bate, jugando 148 encuentros, siendo promovido a las Mayores.

El inmortal Carl Yastrzemski, un gran bateador y fildeador de los Medias Rojas de Boston, por 23 temporadas.

Algunos momentos de su carrera en las Mayores

Debutó en las Grandes Ligas, el 11 de abril de 1961, en el Fenway Park, a los 21 años de edad, ante los Atléticos de Kansas City, partido que ganaron éstos últimos, 5-2. Estuvo como jardinero izquierdo y quinto bate. En su primer turno en las Grandes Ligas, Yastrzemski conectó un sencillo, corto hacia el jardín izquierdo, ante el pitcher Ray Herbert, de los Reales de Kansas City. Ese día, se fue de 5-1, 1 sencillo y 2 ponches (el primero, ante el abridor Herbert y el segundo, ante Don Larsen).

Su primer cuadrangular, lo conectó el 9 de mayo de 1961, en el Wrigley Field, en el quinto inning, con 2 outs y 1 corredor en base, por el jardín izquierdo, ante el pitcher Jerry Casale, de los Angelinos de California, para poner arriba a su equipo, 4-2. No obstante, los Medias Rojas perdieron, 8-7.

El 22 de mayo de 1961, en el Fenway Park, Carl Yastrzemski, tuvo su primera jornada perfecta con el madero, al irse de 3-3, 3 sencillos, con 1 carrera anotada y 1 boleto recibido, dejando su promedio al bate en .254. Los sencillos los bateó frente al pitcher Frank Baumann. Los Medias Rojas de Boston ganaron 4-1 a los Medias Blancas de Chicago. En ese juego, el campo-corto venezolano Luis Aparicio, bateó de 4-1, 1 sencillo.

El 20 de junio de 1961, en el Wrigley Field, Yastrzemski por primera vez en su carrera de Grandes Ligas, conecta 4 hits e impulsa 5 carreras en un encuentro, ante los Angelinos de California, en partido que ganaron 11-8. "Yaz" se fue de 6-4, 3 hits, 1 cuadrangular (frente a Ron Moeller por el jardín derecho), 2 anotadas y 5 fletadas, elevando su promedio a .247.

El 15 de septiembre de 1961, en el Fenway Park, Yastrzemski conectó un jonrón para dejar en el terreno a los Orioles de Baltimore, 3-2. Abriendo la parte baja del décimo inning, Yastrzemski sacó la bola entre los jardines central y derecho, ante el pitcher Milt Pappas.

El 13 de mayo de 1962, en el Tiger Stadium, en el cuarto inning, sin outs y sin corredores en base, "Yaz" le bateó un cuadrangular dentro del parque, al lanzador Phil Regan, para igualar el encuentro a 2 carreras por lado. Finalmente, los Tigres de Detroit se llevaron la victoria, 6-5.

Señalaba el debutante Yastrzemski que sus inicios fueron difíciles. Los primeros 3 meses su promedio ofensivo era de .220, y pensaba a dudar de sus posibilidades y habilidades, para lo cual fue de gran ayuda los consejos que le dio en ese momento la gran estrella Ted Williams y Mike Higgins, quienes lo trabajaron mentalmente, dándole seguridad, lo que resultó beneficioso para el incipiente pelotero, quien los siguientes meses, elevó su promedio ofensivo por encima de .300, terminando el año de novato con un average de .266, con 11 cuadrangulares y 80 impulsadas.

El 30 de junio de 1962, en el Fenway Park, Yastrzemski se fue de 4-4, 2 sencillos, 1 doble, 1 triple, con 2 anotadas, 1 remolcada y 1 boleto recibido, dejando su average ofensivo en .295, colaborando con la victoria de su equipo, 12-6, ante los Atléticos de Kansas City.

El 14 de septiembre de 1965, en el Fenway Park, abriendo la parte baja del décimo tercer inning, Carl Yastrzemski, decidió el partido con un vuela-cerca, dejándolos en el terreno, ante el pitcher Bobby Tiefenauer, de los Indios de Cleveland. Los Medias Rojas de Boston ganaron 5-4. Estaba actuando por los Indios, el venezolano Víctor Davalillo.

En 1962, Yastrzemski, bateó para promedio de .296, anotando 99 carreras y empujando 94 carreras.

En 1963, lideró la Liga Americana con un promedio al bate de .321, 183 hits, 40 dobles y 95 boletos recibidos. Tuvo una seguidilla de 16 encuentros bateando de hit.

La  siguiente temporada, presentó dificultades, pero se recuperó el año 1965, al conectar para promedio de .312 y liderar el joven circuito con 45 dobles y un porcentaje de slugging de .536.

El 14 de mayo de 1965, en el Fenway Park, conectó para "la escalera" o "el ciclo" por única vez, de su larga y brillante carrera. Ese día "Yaz" se fue de 5-5, 1 sencillo, 1 doble, 1 triple y 2 cuadrangulares (ambos ante el pitcher Denny McLain), con 2 anotadas y 5 remolcadas, 1 boleto recibido, dejando su average en .304. A pesar de la gran actuación de Yastrzemski, los Medias Rojas de Boston cayeron derrotados 12-8, ante los Tigres de Detroit.

El 6 de julio de 1966, en el Yankee Stadium, en el tercer inning, con dos outs y 1 corredor en base, Carl Yastrzemski conectó un jonrón dentro del parque, ante el pitcher Jim Bouton, de los Yanquis de Nueva York, para poner adelante a su equipo, 2-0. Los pati-rojos ganaron 5-4.

La mejor temporada de Carl Yastrzemski con los Medias Rojas de Boston, fue la temporada de 1967, en donde ganó la Triple Corona. cabe destacar, que su comienzo fue lento, conectando para .260, con 2 cuadrangulares. Su manager, Eddie Stanski, comentó en el mes de junio sobre Yastrzemski: "Es una estrella, pero de su cuello hacia abajo". Al día siguiente, contra los Medias Blancas de Chicago, Yastrzemski se fue de 9-6 en un doble juego, conectando un cuadrangular en su último turno. En su recorrido de bases, se inclinó su gorra ante el manager Stanski y a partir de ese momento fue uno de los grande-ligas más completos de la historia.

Esa campaña, tenía dos presiones que afrontar: Clasificarse conquistando el banderín de campeón de la Liga Americana, que no se conseguía desde el año 1946 y derrotar a Harmon Killebrew en cerrada competencia junto con él. Yastrzemski, obtuvo la Triple Corona, con un promedio al bate de .326, 44 cuadrangulares y 121 carreras impulsadas.

Ese momento fue un único e imborrable recuerdo, ya que cuando corrió hacia el dugout, la multitud se arrojó al campo y lo tomaron e hicieron trizas su uniforme, como souvernir.

Los Medias Rojas de Boston enfrentaron en la Serie Mundial de 1967, a los Cardenales de San Luis, dividieron en los primeros 6 encuentros. Yastrzemski, bateó un cuadrangular, en el segundo partido de la Serie, para ganar el juego 5-0. En el sexto encuentro, Yastrzemski conectó otro jonrón, seguido de Reggie Smith y Rico Petrocelli, para establecer un récord y llevar a la victoria de su equipo, 8-4. En el séptimo y decisivo encuentro, tuvieron que enfrentar al inmortal derecho Bob Gibson, quien había ganado 2 juegos en la Serie Mundial y en ese partido solamente recibió 3 hits, ponchó a 10 bateadores y conectó un cuadrangular, para ganar 7-2 y titularse campeón. Carl Yastrzemski bateó para .400; no obstante, otro futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, el veloz Lou Brock, bateó para promedio de .414, con 12 hits, 8 carreras anotadas y estableciendo un récord de bases robadas en una Serie Mundial, con 7 estafas.

Yastrzemski trabajaba muy duro con el madero. Acudía a las prácticas de bateo temprano y todos los días, así el juego fuera a las 7 p.m., estaba en el terreno a la 1 p.m.

El 10 de abril de 1968, en el Tiger Stadium, día inaugural de la temporada, "Yaz" conectó un cuadrangular dentro del campo, en el noveno inning, con 2 outs, sin gente en base, ante el pitcher Daryl Patterson, de los Tigres de Detroit, para poner cifras definitivas al encuentro, 7-3, a favor de los Medias Rojas de Boston. Yastrzemski, ya había dado otro cuadrangular solitario en el séptimo inning, ante Pat Dobson.

El año 1968, lideró la Liga Americana en bateo, con el promedio más bajo en la historia de las Mayores, con .301.

En 1969, conectó 40 cuadrangulares e impulsó 111 carreras.

El año 1970, lideró el joven circuito en los departamentos de carreras anotadas y porcentaje de slugging, conectando nuevamente 40 vuela-cercas.

El 17 de junio de 1972, en el Fenway Park, en el segundo partido de una doble jornada, Carl Yastrzemski se fue de 4-4, 4 sencillos, con 2 anotadas y 4 impulsadas, 1 boleto dejando su average en .253, colaborando con la victoria de su equipo, 10-8, ante los Medias Blancas de Chicago.

El 12 de septiembre de 1973, en el Yankee Stadium, Carl Yatrzemski, impulsó 5 carreras, para ayudar con la victoria de su equipo, los Medias Rojas de Boston, 7-1, ante los Yanquis de Nueva York. Se fue a la ofensiva, de 4-2, 2 cuadrangulares, ante el pitcher Lindy McDaniel, con 2 anotadas, dejando su promedio al bate en .294.

En el Juego de las Estrellas de 1975, Carl Yastrzemski, conectó un cuadrangular de 3 carreras. Finalizó esa campaña, con un promedio de .269 y 14 batazos de vuelta completa. Se enfrentaron a los favoritos Atléticos de Oakland y fueron derrotados por Boston, destacando la actuación de "Yaz", al conectar para promedio de .455. En el tercer encuentro, Yastrzemski conectó 2 hits y realizó dos grandes atrapadas. No obstante, los Medias Rojas de Boston conquistaron el banderín de la Liga Americana y jugaron la Serie Mundial contra los Rojos de Cincinnati, en la catalogada por muchos, como el mejor Clásico de Otoño de la historia. Yastrzemski, bateó para .311 en esa Serie Mundial, que cayeron derrotados en 7 partidos y fue el último out.

El 19 de mayo de 1976, en el Tiger Stadium, Carl Yastrzemski conectó por única vez en su carrera, 3 cuadrangulares en el partido. Sus vuela-cercas fueron ante los lanzadores: Dave Roberts (4to. inning, con 1 corredor en base y 1 out, por el jardín derecho); Steve Grilli (5to. inning, sin gente en base y con 1 out, entre los jardines central e izquierdo); y John Hiller, (9no. Inning, sin outs y sin gente en base, por el jardín derecho. "Yaz" tuvo una jornada perfecta con el madero, al irse de 4-4, 1 sencillo, 3 jonrones, con 4 anotadas, 4 fletadas y 1 boleto recibido. Los Medias Rojas ganaron 9-2 a los Tigres de Detroit.

Al día siguiente, en el Yankee Stadium, "Yaz" se fue de 5-3, 1 sencillo y 2 cuadrangulares (ante Tippy Martínez y Ron Guidry), con 2 anotadas y 4 impulsadas, ayudando a la victoria de su team, 8-2, ate los Mulos de Manhattan.

En esos dos juegos, Yastrzemski se fue de 9-7, 2 sencillos, 5 cuadrangulares, con 6 anotadas y 8 fletadas.

Terminó la campaña con 21 jonrones y 102 carreras impulsadas.

El 18 de junio de 1977, en el Fenway Park, "Capitán Carl" impulsó 5 carreras ante los Yanquis de Nueva York, en victoria de su equipo, 10-4. Con el madero, se fue de 5-4, 2 sencillos, 2 jonrones (ante los pitchers Mike Torrez y Sparky Lyle) con 2 anotadas, 5 fletadas, dejando su average ofensivo en .318.

Esa campaña, Carl Yastrzemski, Jim Rice y Butch Hobson empujaron cada uno 100 o más carreras; sin embargo, Los Medias Rojas de Boston, quedaron igualados en segundo lugar, a tres encuentros de los líderes Yanquis de Nueva York.

El 19 de septiembre de 1978, en el Tiger Stadium, Carl Yastrzemski se fue con el bate de 4-3, 1 sencillo, 1 doble, 1 jonrón (ante Jim Slaton), con 1 anotada, 5 empujadas, 1 boleto recibido, dejando su promedio ofensivo en .284, colaborando con la victoria de los Medais Rojas de Boston, 8-6, ante los Tigres de Detroit.

Una de sus decepciones mayores fue el 2 de octubre de 1978, en el Fenway Park, en el partido extra que perdieron los Medias Rojas de Boston contra los Yanquis de Nueva York, por un cuadrangular de Bucky Dent al lanzador Mike Torrez, para decidir el equipo que iría a la Serie Mundial. Ganaban el encuentro, 2-0, hasta que en el séptimo inning, el diminuto y débil bateador, campo-corto de los Mulos de Manhattan dio su cuadrangular por encima de su cabeza, por sobre el "Montruo Verde". En el noveno inning, con dos outs, "Yaz" vino a batear ante el explosivo lanzador Rich "Goose" Gossage. Le lanzó adentro a nivel de las rodillas. Era su pitcheo, le hizo swing y sintió que explotó en su bate, más rápido de lo que pensaba, metiéndose debajo de la bola, el juego terminó, 5-4 a favor de los Yanquis de Nueva York, y con ello, las aspiraciones de su equipo.

El 12 de abril de 1979, en el County Stadium, "Yaz" tuvo otra gran actuación, esta vez ante los Cerveceros de Milwaukee, a quienes vencieron en su casa 12-10. Se fue de 5-4, 1 sencillo, 2 dobles 1 cuadrangular (Grand-Slam, ante el lanzador Bob Galasso), con 4 anotadas y 4 impulsadas, dejando su promedio en .300.

El 9 de mayo de 1979, en el Fenway Park, Carl Yastrzemski, decidió el partido con un vuela-cerca, con 1 out y 1 corredor en base, ante el pitcher Dave LaRoche, de los Angelinos de California, para vencerlos 9-8.

El 24 de julio de 1979, en el Fenway Park, Yastrzemski conectó su cuadrangular número 400 de por vida. Fue en el séptimo inning, con 1 corredor en base y 2 outs, por el jardín derecho, ante el lanzador Mike Morgan, de los Atléticos de Oakland, para derrotarlos 7-3. El zurdo bateador se fue de 3-2, 1 sencillo, 1 cuadrangular, con 1 anotada, 3 impulsadas, 1 boleto, dejando su promedio en .285. En ese histórico encuentro, el venezolano Antonio Armas se fue de 1-0.

El 12 de septiembre de 1979, en el Fenway Park, Carl Yastrzemski alcanzó la histórica cifra de los 3.000 hits de por vida. En el octavo inning, "Yaz" conectó un sencillo al jardín derecho, ante el pitcher Jim Beattie, de los Yanquis de Nueva York. Yastrzemski se fue de 4-1, 1 sencillo, con 1 carrera anotada y 1 bolto recibido, dejando su average en .268. Señaló Carl Yastrzemski, que lograr llegar a los 3.000 hits, fue verdaderamente, la única ocasión en que la presión se apoderó de él. Cuando salió de su bate el hit 3.000 sintió un alivio en su cuerpo y mente.

El 27 de mayo de 1980, en el Fenway Park, "Capitán Carl" decidió el partido con un jonrón, en el noveno inning, sin outs, con 1 corredor en base, por el jardín derecho, ante el pitcher Tom Buskey, de los Azulejos de Toronto, para dejarlos en el terreno, 5-4.  

El 9 de julio de 1983, en el Fenway Park, Carl Yastrzemski, impulsó por última vez en su carrera, 5 anotaciones, siendo factor fundamental del triunfo de su equipo, 10-3, ante los Angelinos de California. El veterano jugador, de 43 años de edad, se fue de 4-2, 1 doble y 1 cuadrangular (ante el pitcher Ken Forsch), con 1 anotada y 5 fletadas, dejando su promedio al bate en .327. El venezolano Antonio "Tony" Armas, le acompañó yéndose de 5-1, 1 sencillo, con 1 anotada y 1 empujada.

El 30 de julio de 1983, en el Fenway Park, Carl Yastrzemski alcanzó su jonrón 450 de por vida. Fue en el quinto inning, con 2 corredores en base y 1 out, ante el pitcher Don Sutton, futuro miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown, para irse arriba, 6-3. "Yaz" se fue de 5-2, 1 sencillo, 1 jonrón, con 2 anotadas y 3 remolcadas. El criollo Antonio "Tony" Armas, se fue a la ofensiva, de 5-2, 2 dobles, 2 anotadas y 1 ponche. Los Medias Rojas de Boston ganaron 10-5, a los Cerveceros de Milwaukee.

El 1 de octubre de 1983, en el Fenway Park, le hicieron a Carl Yastrzemski una emotiva ceremonia de despedida, luego de estar en el equipo como jugador, 23 campañas. El pelotero dio una vuelta por todo el campo de juego, saludando y agradeciendo a los fanáticos que le acompañaron ese día.

Uno de los grandes logros alcanzados por Carl Yastrzemski en su carrera fue conectar 400 o más cuadrangulares y 3.000 o más hits, integrando un selecto Club, que para la época, solamente estaban: Stan Musial, Willie Mays y Hank Aaron.

Carl Yastrzemski se retiró la temporada de 1983, con 3.419 hits, 452 cuadrangulares. En 6 oportunidades bateó sobre los .300. Su número 8 fue retirado por los Medias Rojas de Boston.

Juegos de Estrellas: Actuó en 14 Clásicos de Mitad de Temporada. Sus números fueron: 34 turnos al bate, 10 hits conectados, 2 dobles, 1 cuadrangular, 2 carreras anotadas y 5 impulsadas, 4 boletos, 8 ponches, dejando su promedio al bate en .294. Alcanzó un total de 15 bases.

Destacó a la ofensiva en los Juegos de Estrellas de:

El 11 de julio de 1967, en el Anaheim Stadium, al irse de 4-3, 2 sencillos y 1 doble, con 2 boletos recibidos y 1 ponche. Partido que ganó la Liga Nacional a la Liga Americana, 2-1, en 15 innings.

El 14 de julio de 1970, en el Riverfront Stadium de Cincinnati, al batear de 6-4, 3 sencillos y 1 doble, anotando y empujando 1 carrera. La Liga Nacional venció a la Liga Americana, 5-4, en 12 innings.

El 15 de julio de 1975, en el County Stadium de Milwaukee, yéndose de 1-1, 1 cuadrangular, con 1 carrera anotada y 3 impulsadas. La Liga Nacional derrotó a la Liga Americana, 6-3.

El 17 de julio de 1979, en el Kingdome de Seattle, bateando de 3-2, 2 sencillos, con 1 carrera anotada. La Liga Nacional se llevó la victoria, 7-6.

En el Clásico de mitad de temporada, Carl Yastrzemski, jugó a la defensiva en 3 posiciones, como jardinero izquierdo, jardinero central e inicialista.

Serie de Campeonato de Liga Americana: Participó en 1 Serie de Campeonato de Liga Americana, el año 1975, venciendo a los Atléticos de Oakland, en 3 encuentros.

Los números de Yastrzemski en la Serie de Campeonato de Liga Americana de 1975 fueron: 3 partidos jugados, 12 apariciones al plato, 11 turnos al bate, 5 hits, 1 doble, 1 cuadrangular, 4 carreras anotadas, 2 impulsadas, 1 boleto recibido (intencional), 1 ponche, porcentaje de bateo .455, porcentaje de embasado .500, porcentaje de slugging .818 y OPS 1.318. Total de Bases Alcanzadas: 9.

Tres grandes compañeros y amigos: Fred Lynn, Jim Rice y Carl Yastrzemski, de los Medias Rojas de Boston, en 1975.

Series Mundiales: Participó en 2 Series Mundiales (1967 y 1975). No pudo titularse campeón en los Clásicos de Otoño.

En 1967, los Medias Rojas de Boston cayeron derrotados por los Cardenales de San Luis, en 7 encuentros.

Los números de Yastrzemski en la Serie Mundial de 1967 fueron: 7 partidos jugados, 30 apariciones al plato, 25 turnos al bate, 10 hits, 2 dobles, 3 cuadrangulares, 4 carreras anotadas, 5 impulsadas, 4 boletos recibidos (1 intencional), 1 ponche, 1 pelotazo, porcentaje de bateo .400, porcentaje de embasado .500, porcentaje de slugging .840 y OPS 1.340. Total de Bases Alcanzadas: 21.

En 1975, los Medias Rojas de Boston perdieron en 7 juegos, ante la "Gran Maquinaria Roja", los Rojos de Cincinnati.

Los números de Yastrzemski en la Serie Mundial de 1975 fueron: 7 partidos jugados, 34 apariciones al plato, 29 turnos al bate, 9 hits, 7 carreras anotadas, 4 impulsadas, 4 boletos recibidos, 1 ponche, 1 elevado de sacrificio, porcentaje de bateo .310, porcentaje de embasado .382, porcentaje de slugging .310 y OPS .693. Total de Bases Alcanzadas: 9.

Es increٕíble, la gran actuación de Carl Yastrzemski en las Series Mundiales que participó, teniendo un porcentaje de bateo de .352.

En su carrera bateó 452 cuadrangulares; 237 en casa y 215 en la carretera. 374 jonrones fueron ante lanzadores derechos y 78 ante zurdos. El estadio donde conectó más batazos de vuelta completa fue el Fenway Park, con 237. Dio 7 Grand-Slams.

Los lanzadores a los que más batazos fuera del parque dio fueron: Joe Coleman (7), Pat Dobson (7) y Mickey Lolich (7).

Entre otros grandes lanzadores que conectó sus cuadrangulares, tenemos a: Denny McLain (6), Luis Tiant (5), Jim Palmer (4), Jim "Catfish" Hunter (4), Nolan Ryan (4), Jack Morris (3), Ron Guidry (3), Dennis Martínez (3), Diego Seguí (2), Whitey Ford (2), Dave Stieb (2), Mark Fydrich (2), Jim Kaat (2), Dennis Leonard (2), Len Barker (1), Rollie Fingers (1), Ferguson Jenkins (1), Rich "Goose" Gossage (1), entre otros.

Los únicos lanzadores venezolanos que recibieron jonrones de "Yaz" fueron: Pablo Torrealba (1) y Luis Leal (1).

Sus Managers en las Mayores fueron: Pinky Higgins (1961-1962), Johnny Pesky (1963-1964), Billy Herman (1964-1966), Pete Runnels (1966),  Dick Williams (1967-1969), Eddie Popowski (1969), Eddie Kasko (1970-1973), Darrell Johnson (1974-1976), Don Zimmer (1976-1980), Johnny Pesky (1980) y Ralph Houk (1981-1983).

Algunos de sus compañeros de equipo Medias Rojas de Boston: Tony Conigliaro, Mike Fornieles, Bob Tillman, Pete Runnels, Frank Malzone, Félix Mantilla, Jerry Adair, Eddie Bressoud, Reggie Smith, José Tartabull, Ken Harrelson, Tommy Harper, Elston Howard, Cecil Cooper, Carlton Fisk, Jim Rice, Fred Lynn, Dwight Evans, George C. Scott, Rick Burleson, Rico Petrocelli, Mike Andrews, Luis Aparicio Jr., Juan Beníquez, Ben Oglivie, Doug Griffin, Orlando Cepeda, Bob Montgomery, Mario Guerrero, Bernie Carbo, Tim McCarver, Denny Doyle, Baudilio "Bo" Díaz, Jerry Remy, Bob Watson, Tany Pérez, rich Gedman, Carney Lansford, Joe Rudi, Wade Boggs, Antonio "Tony" Armas, Rick Miller, Butch Hobson, Glenn Hoffman y los lanzadores Earl Wilson, Dave Morehead, Whitey Ford, Gene Conley, Dick Radatz, Bill Monbouquette, José Santiago, Sparky Lyle, Ray Culp, Mike Nagy, Sonny Siebert, Vicente Romo, Gary Peters, Rogerio Moret, Luis Tiant, Jim Lonborg, Juan Marichal, Rick Wise, Ferguson Jenkins, Dick Drago, Diego Seguí, Jim Willoughby, Dennis Eckersley, Mike Torrez, Bill Lee, Reggie Cleveland, Bill Campbell, Bob Stanley, Steve Renko, John Tudor, Luis Aponte, Bob Ojeda, Bruce Hurst, Frank Tanana, "Oil Can" Boyd, entre otros.

El año 1989 fue elegido al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, en su primer año de elegibilidad. Expresaba Yastrzemski, que nunca pensó estar al lado de grandes figuras como Babe Ruth, Ted Williams, Willie Mays, Hank Aaron y Stan Musial, que eran sus ídolos en su juventud.

Carl Yastrzemski ocupa actualmente, en la historia de las Grandes Ligas: el noveno lugar en hits conectados de por vida (3.419); noveno lugar en dobles conectados (646); el décimo noveno escaño en carreras anotadas (1.816); décimo cuarto lugar en carreras impulsadas (1.844), el sexto lugar en bases por bolas recibidas (1.845); y décimo lugar en Total de Bases Alcanzadas, en otros departamentos ofensivos.

Su liderazgo, profesionalismo, calidad y veteranía de tantos años, quedó más que demostrada durante toda su carrera. 

En estos últimos años, desde el 2019, un nieto suyo, de nombre Mike Yastrzemski, juega como jardinero derecho de los Gigantes de San Francisco.

Miguel Dupouy Gómez.