jueves, 29 de abril de 2021

Pedro Arias: Fotógrafo Deportivo cumple 93 años

 

Miguel Dupouy Gómez con su amigo, el gran fotógrafo deportivo Pedro Arias. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Dedico este escrito a un consecuente y buen amigo, que está cumpliendo 93 años de edad, el fotógrafo venezolano Pedro Arias, quien por muchos años trabajó con el grupo de la Cadena Capriles, especialmente en los periódicos “El Mundo” y “Últimas Noticias”.

Se formó como novillero, subalterno y banderillero bajo las órdenes del maestro Pedro Pineda en Maracay (Edo. Aragua). Integró la cuadrilla de grandes toreros venezolanos como Luis Sánchez Olivares “Diamante Negro”, César Girón y Joselito Torres, entre otros.

Pedro Arias, eficaz subalterno y excelente banderillero.

Su inicio como fotógrafo, se lo debe a su gran amigo, el matador de toros venezolano Oscar Martínez, quien lo entusiasmó por el arte de la fotografía. Pedro Arias comenzó como fotógrafo en el diario “El Mundo” en el año de 1963 y estuvo por 30 años (1971-2001) como fotógrafo deportivo del periódico.

Composición fotográfica de Pedro Arias, quien se muestra sonreído como subalterno de César Girón, dando la vuelta al ruedo. En otra gráfica, aparece colocando un excelente par de banderillas y disponiéndose, frente al toro, para banderillearlo. Se incluyen también fotografías deportivas que fueron premiadas a nivel nacional.

Realizó trabajos fotográficos de muchos deportes, aproximadamente 22, entre ellos: Béisbol, Fútbol, Boxeo, Taurinos, Basket-ball, Ciclismo, Natación, Tennis, Soft-ball, Gimnasia, Hipismo, etc., así como de crónicas sociales y sucesos.


Fotografías de Pedro Arias, premiadas por el Instituto Nacional del Deporte (IND).

Innumerables fueron los eventos deportivos nacionales e internacionales que con su cámara en mano, retrató, para el disfrute de los aficionados y que preservan la memoria de grandes momentos de una época.

Asistió en el mes de agosto de 1969, al Primer Mundial de Béisbol realizado en la República Dominicana, donde participaron 19 equipos. La novena de Cuba fue quien se tituló campeón del importante torneo.

Pedro Arias galardonado como el fotógrafo deportivo número 1, en el año 1970.

Cuando se dirigía para actuar como subalterno en unas corridas en Maracaibo (Edo. Zulia), se encontró con el fatal accidente aéreo donde se mataron Néstor Isaías “Látigo” Chávez, el prospecto Carlos Santeliz y el dueño de los Cardenales de Lara, Antonio Herrera Gutiérrez. Arias fue uno de los pocos fotógrafos que pudo acceder a retratar los restos del avión de Viasa, en Ziruma, hecho ocurrido el 16 de marzo de 1969. El avión DC-9 se precipitó a tierra, apenas despegar del aeropuerto de Grano de Oro de Maracaibo (Venezuela), falleciendo 155 personas (84 tripulantes y 71 personas en tierra). 

El avión que se dirigía a Miami (U.S.A.) al corretear la pista, se elevó tardíamente, chocando con un poste de iluminación de una cancha deportiva en La Trinidad derramando la gasolina del avión, desprendiéndose su ala con el motor que impactó en la casa del famoso jugador de volley-ball del Zulia, Lino Connell, matando a casi toda la familia. Allí falleció el piloto de la aeronave, capitán Emiliano Savelli Maldonado. Este ha sido uno de los accidentes más trágicos en la historia de la aviación venezolana.

En 1971, Pedro Arias tomó las mejores fotografías en su última corrida del torero venezolano César Girón, quien actuó junto a los diestros españoles Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín en la plaza de toros Monumental de Valencia (Venezuela), ya que 4 meses después, se mató trágicamente en un accidente automovilístico en el kilómetro 72 de la Autopista Regional del Centro, cuando se dirigía de Caracas a Maracay, la máxima figura de nuestra torería nacional.

La famosa fotografía del frasquito del boxeador filipino Erbito Salavarría, que recorrió el mundo, fue tomada por Pedro Arias y le valió el campeonato mundial de boxeo en el peso mosca de la CMB al venezolano Betulio González.

Pedro Arias tomó la mundialmente famosa fotografía del combate realizado el 20 de noviembre de 1971, en el estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo (Venezuela), entre el venezolano Betulio González y el filipino Erbito Salavarría, la que llamaron la foto “del frasquito”, en donde se observa a Salavarría tomando una bebida no autorizada y por la cual fue descalificado por la Comisión Mundial de Boxeo, erigiéndose campeón del peso mosca Betulio González.

Otra fotografía “del frasquito” que le valió la descalificación al boxeador filipino Erbito Salavarría. Foto: Pedro Arias.

Entre muchos de sus recuerdos, señala: Las Series Amateur de Béisbol, Doble “A”, jugadas en el estadio Universitario de Caracas, entre los equipos “Universidad”, “Vigilantes” y algunos juegos Inter-Institutos de equipos militares en sus campeonatos, tanto de béisbol como de soft-ball. Igualmente, hizo trabajos por muchos años en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y en la extinta Liga de Verano de Béisbol.

Diario “El Mundo” publica fotografía tomada por Pedro Arias.

Estuvo presente en los VI Juegos Panamericanos, realizados en Cali (Colombia) en 1971, VII Juegos Panamericanos de Ciudad de México D.F. (México) en 1975 y los IX Juegos Panamericanos de Caracas (Venezuela) en 1983.

Asistió a varias Series del Caribe: 1 en República Dominicana (1972); 2 en Puerto Rico (1975 y 1979) y en Venezuela (1973, 1977, 1983, 1986 y 1994).



En febrero de 1972, viajó a la República Dominicana como único fotógrafo de la Cadena Capriles para tomar las gráficas de la Serie del Caribe.

En el vespertino “El Mundo” del 12 de junio de 1976, en la primera página señalaba: Pedro Arias Premio Nacional de Fotografía Deportiva. Y en una entrevista que le hicieron en la misma página, expresaba Arias: ¡Mi mejor foto es la que trato hacer para el Diario de mañana! Pedro Arias, Premio Nacional de Fotografía Deportiva considera que cada día hay que superarse.

Pedro Arias logró su cuarto premio nacional de fotografía deportiva en su carrera de sólo 8 años como fotógrafo deportivo de EL MUNDO. Entró a este vespertino como colaborador en sociales y en corto tiempo pasó a información general y destacó como reportero gráfico nocturno, pasando luego a las páginas deportivas.

Muchas satisfacciones ha logrado Pedro Arias como profesional de la fotografía, pero él mismo asegura que el premio que ayer le fue otorgado por el mejor conjunto de gráficas le llena de orgullo.

-Competí con los mejores fotógrafos deportivos de nuestro país –recordó- y he recibido el premio por el mejor conjunto, lo que me llena de gran satisfacción.

Antes ganó en 1971 el premio nacional de fotografía deportiva individual y cargó también con el mejor conjunto. En 1974 triunfó de nuevo con el mejor conjunto y ahora obtiene su cuarto galardón con la distinción que le otorgó el jurado calificador, que seleccionó al veterano Pepe Rivas de ÚLTIMAS NOTICIAS, como premio nacional de periodismo, mención redactor.

Sus grandes satisfacciones en giras internacionales han sido en los Panamericanos en Cali y México, pero también allí ha pasado sus sustos. Recuerda que el año pasado en México por poco lo mata un autobús y en Cali tuvo que correr porque lo iban a asaltar.

En las vueltas ciclísticas a Venezuela es bastante conocido. Casi siempre está presente y ha rodado en moto un par de veces, sufriendo aporreos generalizados.

Tiene más de 100 diplomas y trofeos otorgados por diferentes entidades deportivas, pero cree que su mejor foto es la que trata todos los días de hacer.

-Hay que superarse y la mejor foto es la que uno trata de hacer para el periódico de mañana. Hay que superar la de hoy y eso siempre es lo que vale.

Arias cubrió las Series Internacionales de Fútbol en el estadio Olímpico como cuando vino el equipo “Millonarios” de Colombia en 1976 a jugar contra el Italia.

El año 1982, estuvo en Maiquetía cuando el equipo de los Leones del Caracas regresó al país como campeón de la Serie del Caribe de Hermosillo (México). 

El team criollo se había enfrentado, del 4 al 9 de febrero con los Leones de Ponce (Puerto Rico), Leones del Escogido (República Dominicana) y los Naranjeros de Hermosillo (México). La Serie se jugó en el estadio Héctor Espino. La escuadra venezolana ganó 5 partidos y perdió 1, de las manos del manager Alfonso “Chico” Carrasquel.

Arribo a Maiquetía de los Leones del Caracas, histórico equipo que quedó campeón de la Serie del Caribe en Hermosillo (México) el año 1982. (Foto: Pedro Arias).

El pitcher criollo Luis Leal siendo entrevistado por Dámaso Blanco. (Foto: Pedro Arias).

El manager del equipo campeón, el venezolano Alfonso “Chico” Carrasquel. (Foto: Pedro Arias).

Esa Serie del Caribe fue inolvidable, por la destacada actuación de sus integrantes. El cátcher Baudilio Díaz obtuvo el premio “Jugador Más Valioso” del torneo; siendo Campeón Bate, con promedio de .412; Líder Jonronero, con 2 vuelacercas. Antonio Armas, fue Co-Líder en carreras impulsadas junto a Chili Davis (Puerto Rico), con 7 carreras traídas al plato. Luis Salazar fue Líder en Carreras Anotadas, con 6 y Bases Robadas, con 4. El pitcher Luis Leal fue Líder en Juegos Ganados, con 2; Líder en Ponches, con 10 y Líder en Innings Lanzados, con 13. Alfonso “Chico” Carrasquel se erigió como el primer manager venezolano en conquistar ese magno evento y a su vez, ganó el Premio como “Mejor Manager” de la serie.

El slugger Antonio Armas junto a Dionisio Acosta. (Foto: Pedro Arias).

El gran cátcher criollo Baudilio Díaz, "Jugador Más Valioso" del torneo caribeño. (Foto: Pedro Arias).

El periodista Luis Enrique Arias entrevista a Luis Salazar y Antonio Armas. (Foto: Pedro Arias).

Pedro Arias obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 1987, Mención Fotografía.

Ese año estuvo presente en la “Copa Batalla de Carabobo” de boxeo, realizada en Puerto Cabello. Entre los venezolanos que participaron estaban Marcelino Bolívar, Medallista de Bronce Olímpico, de Los Ángeles en 1984  y Abraham Torres, quien actuó en las Olimpíadas de Seúl, Corea del Sur, en 1988. En el boxeo, siempre estuvo tomando imágenes de los combates y pugilistas como: Betulio González, Leonel Hernández, Luis “Loco” Beltrán Rodríguez, Carlos Piñango, Eusebio Pedroza, Luis “Lumumba” Estaba y Antonio Esparragoza, entre otros.

En octubre de 1989, Arias tomó fotografías de la visita al país, del astro y mundialmente famoso futbolista brasileño, Edson Arantes do Nascimento, el Rey “Pelé”, estando junto a nuestro único miembro del Salón de la Fama del Béisbol Luis Aparicio Jr. También, fotografió en sus visitas a Venezuela, al genio de la comicidad mundial, Mario Moreno “Cantinflas” y a la gran cantante mexicana, Lola Beltrán.

Hizo grandes amistades en el deporte, en especial con los peloteros. Siempre lo trataron con mucho cariño cuando con su cámara se colocaba en el terreno de foul para captar sus gráficas. Muchas veces recibió pelotazos en su labor como fotógrafo en el béisbol, en otras ocasiones, tenía buenos reflejos y esquivaba los batazos. Entre los peloteros que recuerda con más cariño, tenemos a: Aurelio Monteagudo, Paulino Casanova, Luis Tiant, Luis Salazar, Oswaldo “Ozzie” Guillén, Omar Vizquel, Bob Abreu, Alfonso “Chico” Carrasquel y sus hermanos, Pompeyo Davalillo, Luis Leal, César Tovar, Andrés Galarraga, Antonio Armas, Jesús Marcano Trillo, Baudilio Díaz, Urbano Lugo (hijo), entre muchos otros. Luis Aparicio Jr. y Gustavo Polydor, le llamaban “Torero”.

Los jugadores de los Leones del Caracas Roger Cedeño, Ugueth Urbina y Bob Abreu. (Foto: Pedro Arias).

El Dr. Medina de los Leones del Caracas, lo solicitaba para que hiciera las tomas fotográficas de los golpes, lesiones y posibles fracturas de algunos jugadores.

Señala Arias, que en ocasiones revelaban las fotografías ellos mismos con “agua de papelón”. A pesar de no obtener una fotografía de excelente calidad, servía para publicarlas en los periódicos rápidamente.

Pedro Arias es fanático de los Tiburones de La Guaira. Tiene 92 años de edad. Sus fotografías han sido publicadas en varios libros en nuestro país.

ALGUNOS RECONOCIMIENTOS, PREMIOS Y CONDECORACIONES OTORGADOS A PEDRO ARIAS:


Izquierda: Fotografía premiada tomada por Pedro Arias. Derecha: El fotógrafo Pedro Arias, cámara en mano.

Diploma Segundo Lugar Premio Asahi Pentax en Venezuela (14/6/1969).

Clásico de Ciclismo “Pedro Arias” de Caracas-Tuy-Caracas (1/4/1970).

Placa Liga Doble “A” de Béisbol (19/5/1970).

Premio Mejor Conjunto Fotográfico otorgado por el Instituto Nacional de Deportes (IND) (20/12/1970).

Fue invitado a México por la fotografía “del frasquito”, tomada en el combate de Betulio González y Erbito Salavarría (1971).

Botón al Mérito de las Fuerzas Armadas de Cooperación, Guardia Nacional (16/6/1979).

Condecoración al Mérito Deportivo (7/1/1983), por el Presidente de la República, Dr. Luis Herrera Campíns.

El fotógrafo venezolano Pedro Arias recibe uno de sus muchos premios.

Cruz de las Fuerzas Armadas de Cooperación por su labor gráfica en los Juegos Deportivos de la Guardia Nacional. Entregado por el Gral. Alfredo Sánchez S. (EFOFAC) (7/8/1985).

Reconocimiento Conjunto Fotografía de Natación, Distrito Federal (30/1/1986).

Reconocimiento del Diario “El Siglo” (Edo. Aragua) por su compilación de Premios Fotografía (13/6/1987).

Felicitaciones de Premios de Personajes (13/6/1987).

Sus compañeros del diario “El Mundo” alzan a hombros a Pedro Arias como a los grandes toreros.

Homenaje de sus compañeros de los diarios “El Mundo” y “Últimas Noticias” (13/6/1987).

Homenajeado por el equipo de Basket-ball “Cocodrilos de Caracas” y por su propietario Dr. Guillermo Valentiner (18/6/1987).

Placa de reconocimiento por su apoyo al Deporte en el Ejército, por el Ministro de la Defensa, General Cardozo Grimaldi (23/7/1987).

Condecorado por el Presidente de la República, Dr. Jaime Lusinchi, por obtener el primer y segundo lugar de fotografía deportiva (26/6/1987).

Insignia Honor al Mérito Deportivo de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (EFOFAC), impuesta por el General González Médici y Oficiales de la Promoción Batalla El Juncal (16/7/1988).



Placa Tributo Deportivo del Comité Olímpico Venezolano (COV) (18/7/1988).

Orden Cecilio Acosta, en Primera Clase, Gobernador Ángel Zambrano, Edo. Miranda (13/8/1988).

Fue enviado a cubrir el Mundial de Béisbol Amateur, Doble “A”, a la República Dominicana, con participación de 19 equipos (20/8/1969).

Panamericanos de Cali, Colombia (1971).

Pelea de Boxeo Betulio González vs Salavarría (22/11/1971).

Juegos Deportivos de Guadalajara, México (1973).

Juegos Panamericanos de Ciudad de México D.F., México (1975).

Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela (1983).

Asistió a varias Series el Caribe en: República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

Homenaje al fotógrafo Pedro Arias en el estadio “Universitario” de Caracas. Arias lanza desde el montículo “La Primera Bola”. Aparecen en el grupo: Antonio “Loco” Torres, Antonio Armas, Andrés De Chene y Graciano Ravelo, entre otros.

La pizarra del estadio “Universitario” de Caracas felicita a Pedro Arias en su homenaje.

Orden Francisco Fajardo, en Primera Clase.

Orden Francisco de Miranda, en Primera Clase.

Orden al Mérito del Trabajo, en Primera Clase.

Orden al Mérito Deportivo, José del Vecchio, en Segunda Clase.

Cruz de las Fuerzas Armadas de Cooperación, en Tercera Clase.

Honor al Mérito Deportivo del Instituto Nacional de Deportes (IND).

Premios Primer y Segundo Lugar de Fotografía Deportiva del Instituto Nacional de Deportes (IND) (1987).

Botón 50 Años de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (1996).


He querido rendir tributo a este gran fotógrafo venezolano, a quien conocí desde muy niño en las corridas de toros celebradas en el Nuevo Circo de Caracas y en la Maestranza César Girón de Maracay. Siempre cariñoso y cordial. Agradecido amigo, siempre recuerda que mi abuelo Florencio Gómez Núñez y su hermano menor Juan Crisóstomo “Juanchito” lo ayudaron en sus inicios taurinos.

Quiero agradecer a Pedro Arias, todo su afecto y amistad de tantos años con mi familia. Lo estimamos por ser humilde, sencillo, amable en el trato, honesto y un gran profesional. Nos satisface y llena de alegría, cada día, poder conversar con él para deleitarnos con sus anécdotas y recuerdos deportivos. 

Le deseo un ¡Feliz Cumpleaños!, mucha salud y cosas buenas. Con un abrazo cariñoso.  

Miguel Dupouy Gómez.

Invito a los amables lectores, a disfrutar un interesante video sobre el fotógrafo venezolano Pedro Arias:
    


martes, 27 de abril de 2021

David Peralta impulsó 7 carreras en Cincinnati

 

David Peralta, de los Cascabeles de Arizona, tuvo una excelente jornada ofensiva al impulsar 7 carreras, en el partido contra los Rojos de Cincinnati.

El venezolano David Peralta, jardinero izquierdo de los Cascabeles de Arizona, tuvo un gran desempeño, el día 22 de abril de 2021, en el Great American Ball Park, siendo factor fundamental de la victoria de su equipo frente a los Rojos de Cincinnati, 14-11, en 10 innings.

Como cuarto bate, se fue a la ofensiva de 6-5, 3 sencillos, 1 triple, 1 cuadrangular, con 2 carreras anotadas y 7 impulsadas, dejando su promedio al bate en .269.

Abriendo el segundo inning, Peralta conectó un sencillo rodado hacia el jardín central, ante el pitcher Jeff Hoffman. Los Rojos ganaban 1-0.

En el tercer inning, Peralta falló bateando para doble-play, siendo retirado de pitcher al campo-corto a primera base, terminando la entrada ante el mismo lanzador. El score iba 2-1 a favor de Arizona.

En el sexto inning, David Peralta conectó un cuadrangular de 2 carreras, su segundo de la campaña. Fue un elevado profundo entre los jardines central y derecho, sin outs, ante el lanzador Carson Fulmer, aumentando la ventaja de su equipo, 4-1.

En la parte baja de ese mismo inning, otro venezolano desapareció la pelota del parque. El campo-corto Eugenio Suárez, conectó su jonrón sin outs, entre los jardines central e izquierdo, impulsor de 2 carreras, para igualar el partido a 4 carreras, ante el serpentinero Taylor Widener. Era su tercer vuela-cerca de la temporada.

En el séptimo capítulo, Peralta bateó un sencillo de línea al jardín izquierdo, remolcando 2 carreras, ante el pitcher Sean Doolittle, colocando el encuentro 7-4, a favor de los Cascabeles.

En el noveno episodio, abriendo la tanda ofensiva, David Peralta dio otro indiscutible, rodado en el hueco, entre el campo-corto y la tercera base, pasando al jardín izquierdo, frente al lanzador Sal Romano. El partido se encontraba igualado a 8 anotaciones.

En el décimo inning, David Peralta conectó un triple, con las bases llenas, fletando 3 carreras, ante el pitcher cubano Cionel Pérez, para poner el score 12-8. Anotando, seguidamente con un jonrón de Carson Kelly, poniendo la pizarra, 14-8.

Cincinnati en el cierre del inning 10, hizo 3 carreras y el partido terminó 14-11, a favor de los visitantes.

David Peralta alcanzó un total de 10 bases en ese encuentro.

Testigos de su gran actuación fueron sus compañeros de equipo: Eduardo Escobar, Asdrúbal Cabrera y por los Rojos de Cincinnati, Eugenio Suárez.

David Peralta está en su octava campaña en las Grandes Ligas, todas con los Cascabeles de Arizona. Debutó el 1 de junio de 2014, en el Chase Field. Peralta ese día se fue de 4-2, 2 sencillos, con 2 ponches. Su primer hit lo bateó en el cuarto inning, en su segundo turno al bate, ante el pitcher dominicano Alfredo Simón, un batazo rodado hacia el jardín central. En el séptimo inning, ante el mismo lanzador, batearía su segundo indiscutible en las Mayores, fue otro rodado hacia el jardín central. Los Rojos se llevaron la victoria, 4-3.

Ese día, actuaron 5 venezolanos en el equipo de Arizona: Gerardo Parra (RF), Miguel Montero (C), Martín Prado (2B), David Peralta (LF) y Ender Inciarte (CF).

Algunos de sus logros han sido:

Líder en Triples de la Liga Nacional, con 10 (2015).

4 veces ha bateado 25 o más dobles: 26 (2015), 31 (2017), 25 (2018) y 29 (2019).

2 veces ha bateado sobre .300 de average: .312 (2015) y .300 (2020).

Conectó 30 cuadrangulares (2018).

Ganador del Premio "Bate de Plata" (2018).

Ganador del Premio "Guante de Oro" como jardinero izquierdo, de la Liga Nacional (2019).

Ganador del Premio "Wilson Defensor del Año", como jardinero izquierdo, de la Liga Nacional (2019).

2 veces Líder en Porcentaje de Fildeo como Jardinero Izquierdo, con 1.000 (2019 y 2020).

Actualmente, es líder en Triples de la Liga Nacional, con 3 en 21 partidos.

Desde Béisbol Inmortal, lo felicito por su extraordinaria actuación, al batear 5 hits, en 6 turnos y empujar 7 carreras en un partido.

Miguel Dupouy Gómez.


domingo, 25 de abril de 2021

Los Venezolanos en Juegos Inaugurales de Grandes Ligas

 

Alejandro "Patón" Carrasquel, primer grande-liga venezolano que debutó en las Mayores el año 1939, con los Senadores de Washington.

A continuación, presento un trabajo investigativo realizado por mí, sobre algunos hechos importantes realizados por los grande-ligas venezolanos en la historia de los partidos inaugurales en las Mayores, que espero sean de utilidad y lo disfruten:

Primer Venezolano en actuar en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alejandro "Patón" Carrasquel, de los Senadores de Washington, el 20 de abril de 1943, en el Griffith Stadium de Washington, D.C. Ese día, enfrentó al equipo Atléticos de Filadelfia, venciéndolos 7-5.

Primer Venezolano que jugó y ganó un partido inaugural de Grandes Ligas: Alejandro "Patón" Carrasquel, de los Senadores de Washington, el 20 de abril de 1943, en el Griffith Stadium de Washington, D.C, ganó 7-5, a los Atléticos de Filadelfia.

Primer Venezolano que jugó y perdió un partido inaugural de Grandes Ligas: Alfonso "Chico" Carrasquel, de los Medias Blancas de Chicago, el 18 de abril de 1950, en el Comiskey Park, perdió 5-3, ante los Carmelitas de San Luis.

Primer Venezolano Pitcher en actuar en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alejandro "Patón" Carrasquel, de los Senadores de Washington, el 20 de abril de 1943, en el Griffith Stadium de Washington, D.C, ganó 7-5, a los Atléticos de Filadelfia.

Primer Venezolano Catcher en actuar en un partido inaugural de Grandes Ligas: Baudilio Díaz, de los Indios de Cleveland, el 11 de abril de 1981, en el Cleveland Stadium, ante los Cerveceros de Milwaukee, partido que perdieron, 5-3.

Primer Venezolano Primera Base en actuar en un partido inaugural de Grandes Ligas: Andrés Galarraga, de los Expos de Montreal, el 6 de abril de 1987, en el Riverfront Stadium, partido que perdieron 11-5, ante los Rojos de Cincinnati.

Primer Venezolano Segunda Base en actuar en un partido inaugural de Grandes Ligas: Gustavo Gil, de los Indios de Cleveland, el 11 de abril de 1967, en el Municipal Stadium, partido que perdieron 4-3, ante los Atléticos de Kansas City.

Primer Venezolano Campo-Corto en actuar en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alfonso "Chico" Carrasquel, de los Medias Blancas de Chicago, el 18 de abril de 1950, en el Comiskey Park, ante los Carmelitas de San Luis.

Primer Venezolano Tercera Base en actuar en un partido inaugural de Grandes Ligas: César Tovar, de los Mellizos de Minnesota, el 12 de abril de 1965, en el Metropolitan Stadium, frente a los Yanquis de Nueva York. El partido lo ganaron 5-4, precisamente con un sencillo de César Tovar al jardín central, en el inning 11 ante el lanzador cubano Pedro Ramos, para dejarlos en el terreno. Tovar entró a jugar en el cuarto inning, sustituyendo al antesalista Rich Rolllins. Se fue de 4-2, 2 sencillos y 1 empujada.

Primer Venezolano Jardinero Izquierdo en actuar en un partido inaugural de Grandes Ligas: César Tovar, de los Mellizos de Minnesota, el 10 de abril de 1968, en el D.C. Stadium, ante los Senadores de Washington, partido que ganaron 2-0.

Víctor Davalillo, de los Indios de Cleveland, primer grande-liga venezolano jardinero central y derecho en actuar en partidos inaugurales.

Primer Venezolano Jardinero Central en actuar en un partido inaugural de Grandes Ligas: Víctor Davalillo, de los Indios de Cleveland, el 9 de abril de 1963, en el Metropolitan Stadium, partido que ganaron 5-4, a los Mellizos de Minnesota.

Primer Venezolano Jardinero Derecho en actuar en un partido inaugural de Grandes Ligas: Víctor Davalillo, de los Indios de Cleveland, el 10 de abril de 1968, en el White Sox Park, partido que ganaron 9-0 a los Medias Blancas de Chicago.

El pimientoso, fajador y versátil César Tovar, de los Mellizos de Minnesota, fue el primer grande-liga venezolano en decidir un partido inaugural de las Mayores.

Primer Venezolano en actuar en un partido inaugural de Grandes Ligas en el Infield y Outfield: César Tovar, de los Mellizos de Minnesota, el 10 de abril de 1968, en el D.C. Stadium, ante los Senadores de Washington, partido que ganaron 2-0. El venezolano jugó en la tercera base y el jardín izquierdo.

Primer Venezolano Bateador Emergente en actuar en un partido inaugural de Grandes Ligas: Víctor Davalillo, de los Angelinos de California, el 8 de abril de 1969, en el Anaheim Stadium, partido que perdieron 4-3, frente a los Pilotos de Seattle y César Tovar, de los Mellizos de Minnesota, frente a los Reales de Kansas City, el mismo día, en el Municipal Stadium, perdieron 4-3, ante los Reales de Kansas City.

Primer Venezolano Bateador Emergente en conectar de Hit en un partido inaugural de Grandes Ligas: Gonzalo Márquez, de los Atléticos de Oakland, el 6 de abril de 1973, en el Oakland Alameda County Stadium, ante los Mellizos de Minnesota, partido que ganaron los visitantes 8-3. Márquez entró como bateador emergente sustituyendo al campo-corto Dal Maxvill, con 1 out, sin corredores en base y conectó 1 doblete al futuro miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, Bert Blyleven.

Primer Bateador Venezolano en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alejandro "Patón" Carrasquel, de los Senadores de Washington, el 20 de abril de 1943, en el Griffith Stadium de Washington, D.C., frente a los Atléticos de Filadelfia, partido que ganaron los de casa, 7-5. En el sexto inning, el "Patón" Carrasquel tuvo su primera aparición al plato y fue golpeado por el lanzador Russ Christopher.

Primer Bateador Venezolano en conectar de hit en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alejandro "Patón" Carrasquel, de los Senadores de Washington, el 20 de abril de 1943, en el Griffith Stadium de Washington, D.C. frente a los Atléticos de Filadelfia, partido que ganaron los de casa, 7-5. En el séptimo inning, el "Patón" Carrasquel tuvo su segunda aparición al plato, con 2 outs, conectó un sencillo al jardín izquierdo, ante el pitcher Roger Wolff.

Primer Bateador Venezolano en irse de jornada perfecta con el madero de 1-1 en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alejandro "Patón" Carrasquel, de los Senadores de Washington, el 20 de abril de 1943, en el Griffith Stadium de Washington, D.C., enfrentando a los Atléticos de Filadelfia, partido que ganaron los de casa, 7-5. El "Patón" se fue con el madero, de 1-1, 1 sencillo, 1 carrera anotada y 1 pelotazo recibido.

Primer Bateador Venezolano en irse de jornada perfecta con el madero de 2-2 en un partido inaugural de Grandes Ligas: Carlos García, de los Piratas de Pittsburgh, el 1 de abril de 1999, en el Joe Robbie Stadium, en 4 apariciones al plato, se embasó todas las veces. Se fue a la ofensiva de 2-2, 1 sencillo, 1 triple, 2 boletos (1 intencional), con 1 carrera anotada, dejando su average en 1.000. Sus hits se los conectó al gran pitcher Kevin Brown, de los Marlins de Florida. También recibió 1 boleto de Brown y 1 boleto intencional ante el pitcher Terry Mathews. Los Piratas se llevaron la victoria, 4-0. 

Primer Bateador Venezolano en conectar 2 Hits en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alfonso "Chico" Carrasquel, de los Medias Blancas de Chicago, el 17 de abril de 1951, en el Sportsman´s Park, frente a los Carmelitas de San Luis, en partido que ganaron 17-3. Carrasquel se fue de 7-2, 2 sencillos, con 1 anotada y 2 impulsadas. Al campo hizo 3 outs y 3 asistencias. Su primer hit al jardín izquierdo fue ante Ned Garver impulsor de 1 carrera en el segundo inning; y su segundo, hacia el mismo sector del terreno, ante Bill Kennedy, en el tercer episodio.

Primer Bateador Venezolano en conectar 3 Hits en un partido inaugural de Grandes Ligas: Luis Aparicio, de los Medias Blancas de Chicago, el 19 de abril de 1960, en el Comiskey Park, ante los Atléticos de Kansas City, se fue de 5-3, 3 sencillos, y 3 anotadas. Dos indiscutibles fueron ante el pitcher Bud Daley, en el primer y segundo inning, con un toque de bola por la tercera base y un sencillo al jardín central, y otro frente al lanzador, Johnny Kucks, en el cuarto episodio, por el jardín derecho. Aparicio anotó la primera carrera, por sencillo impulsor de Gene Freese, en el primer inning, corriendo en la antesala; y por elevado de sacrificio y cuadrangular de Orestes "Minnie" Miñoso, en el segundo y cuarto inning, respectivamente. Los Medias Blancas de Chicago ganaron 10-9, en el cierre del noveno inning, por cuadrangular del cubano Miñoso.

Luego, en el joven circuito, César Gutiérrez, de los Tigres de Detroit, el 6 de abril de 1970, en el Robert F. Kennedy Stadium, se fue de 5-3, 3 sencillos, con 2 anotadas, 2 impulsadas y 1 boleto recibido, en partido que ganaron 5-0 a los Senadores de Washington. Gutiérrez dio sus primeros sencillos a Dick Bosman y el último impulsor de 2 carreras a Jan Dukes, en el séptimo inning.

Posteriormente, en la Liga Nacional, David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, el 8 de abril de 1981, en el Riverfront Stadium. Concepción, se fue de 5-3, 1 sencillo y 2 dobles, con 1 impulsada y 1 ponche. Todos sus hits fueron ante el gran pitcher Steve Carlton, de los Filis de Filadelfia, en partido que ganaron los Rojos 3-2. Un día después, el 9 de abril de 1981, Luis Salazar, de los Padres de San Diego, también conectaría 3 hits, todos sencillos, ante los lanzadores Vida Blue, Greg Minton y Al Holland, de los Gigantes de San Francisco, en el Candlestick Park. Salazar se fue de 5-3, 3 sencillos, 1 anotada y 1 ponche. Los Padres se llevaron la victoria 4-1, en 12 innings.

Primer Bateador Venezolano en conectar 4 Hits en un partido inaugural de Grandes Ligas: Luis Salazar, de los Padres de San Diego, el 5 de abril de 1983, en el Candlestick Park, se fue de 6-4, 3 hits, 1 doble, con 2 anotadas, 1 remolcada, 1 robo de base, 1 out en intento de robo. Los Padres ganaron 16-13 a los Gigantes de San Francisco.

Primer Bateador Venezolano en irse de jornada perfecta con el madero de 4-4 en un partido inaugural de Grandes Ligas: El 31 de marzo de 2014, en el Comerica Park, Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City, se fue en jornada perfecta de 4-4, 2 sencillos, 2 dobles, con 1 carrera anotada y 1 impulsada, dejando su promedio ofensivo en 1.000 y alcanzando un total de 6 bases en el partido que ganaron los Tigres de Detroit, 4-3.

En el segundo inning, con 1 out, Pérez conectó un doble por el jardín central, ante el pitcher Justin Verlander.

En el cuarto episodio, con 1 out y 1 corredor en la inicial, Salvador Pérez conectó un doble profundo por la línea del jardín izquierdo, ante el mismo Verlander, impulsando 1 carrera, para igualar el encuentro a 1. Luego, anotaría con un sencillo de Lorenzo Cain, para colocar el partido 2-1 a su favor.

En el quinto inning, con 2 outs y sin corredores en base, Salvador Pérez le conectó un sencillo entre segunda y shortstop, hacia el jardín central, al abridor Justin Verlander.

En la octava entrada, con 1 out y sin gente en base, Salvador Pérez conectó un sencillo entre tercera y short, hacia el jardín izquierdo, ante el pitcher Al Alburquerque.

El partido lo decidió el venezolano Alex González, de los Tigres de Detroit con 1 sencillo impulsor al jardín izquierdo, con 1 out y 2 corredores en base, ante el pitcher Greg Holland.

Primer Bateador Venezolano en conectar 1 Doble en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alfonso "Chico" Carrasquel, de los Indios de Cleveland, el 16 de abril de 1957, en el Cleveland Stadium. Su doblete lo conectó en el segundo inning, por el jardín izquierdo, ante el pitcher Billy Pierce, de los Medias Blancas de Chicago. Los Medias Blancas se llevaron la victoria 3-2, en 11 innings. Carrasquel se fue de 4-1, 1 doble, con 1 toque de sacrificio, 2 ponches; y Luis Aparicio, de 3-0, con 3 boletos recibidos, 1 robo de base y 1 out en intento de robo. A la defensiva, Carrasquel realizó 4 outs y 5 asistencias, 2 doble-plays; en tanto que Aparicio realizó 1 out.

Primer Bateador Venezolano en conectar 2 Dobles en un partido inaugural de Grandes Ligas: David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, el 8 de abril de 1981, en el Riverfront Stadium. Concepción, se fue de 5-3, 1 sencillo y 2 dobles, con 1 impulsada y 1 ponche. Todos sus hits fueron ante el gran pitcher Steve Carlton, de los Filis de Filadelfia, en partido que ganaron los Rojos 3-2.

Primer Bateador Venezolano en conectar 1 Triple en un partido inaugural de Grandes Ligas: Luis Aparicio Jr., de los Orioles de Baltimore, el 14 de abril de 1964, en el White Sox Park. El hecho ocurrió abriendo el octavo inning, con el partido igualado a 3, ante el pitcher Hoyt Wilhelm, de los Medias Blancas de Chicago. Seguidamente, Aparicio anotaría por cuadrangular de Boog Powell, colocando cifras definitivas al encuentro, 5-3.

"El Rey" David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, se erigió en el primer grande-liga venezolano en conectar un cuadrangular en un partido inaugural en el Big Show.

Primer Bateador Venezolano en conectar 1 Cuadrangular en un partido inaugural de Grandes Ligas: David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, el 4 de abril de 1974, en el Riverfront Stadium. El hecho ocurrió en el quinto inning, con 2 outs, sin corredores en base, ante el pitcher Carl Morton, de los Bravos de Atlanta. El batazo fue profundo por el jardín izquierdo, para descontar la ventaja de los Bravos 6-2. Los Rojos se llevaron la victoria7-6, en 11 innings.

Primer Bateador Venezolano en conectar 2 Cuadrangulares en 2  partidos inaugurales de Grandes Ligas: David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, el 4 de abril de 1974, en el Riverfront Stadium. El hecho ocurrió en el quinto inning, con 2 outs, sin corredores en base, ante el pitcher Carl Morton, de los Bravos de Atlanta. El batazo fue profundo por el jardín izquierdo, para descontar la ventaja de los Bravos 6-2. Los Rojos se llevaron la victoria7-6, en 11 innings. El 2 de abril de 1984, en el Riverfront Stadium, sucedió en el séptimo inning, sin outs, sin corredores en base, ante el pitcher Carig Swan, de los Mets de Nueva York, por el jardín izquierdo, colocando cifras definitivas al partido, 8-2 a su favor.

El slugger Richard Hidalgo, de los Astros de Houston, se convirtió en el primer grande-liga venezolano en conectar un Grand-Slam en partidos inaugurales de las Mayores.

Primer Bateador Venezolano en conectar 1 Cuadrangular con las Bases Llenas (Grand-Slam) en un partido inaugural de Grandes Ligas: Richard Hidalgo, de los Astros de Houston, el 4 de abril de 2000, en el Three Rivers Stadium, frente a los Piratas de Pittsburgh, ganando los siderales, 5-2.

A la ofensiva, Hidalgo se fue de 5-3, 1 sencillo, 1 doble y 1 cuadrangular, anotando 1 carrera y remolcando 5. En el segundo inning, Hidalgo conectó 1 doble por la raya del jardín izquierdo, ante el pitcher Jason Schmidt, anotando Ken Caminiti desde la inicial, colocando el partido, 1-0. En el sexto inning, Richard Hidalgo, conectó 1 cuadrangular con las bases llenas (Grand-Slam), con 2 outs, frente al lanzador Jason Schmidt, para poner el juego 5-0 a su favor. En el octavo episodio, Hidalgo conectó 1 sencillo de línea al jardín izquierdo, ante el pitcher mexicano José Silva. Richard Hidalgo alcanzó un total de 7 bases.

Primer Bateador Emergente Venezolano en conectar 1 Cuadrangular en un partido inaugural de Grandes Ligas: El 3 de abril de 2006, día inaugural de la temporada, en el Safeco Field, el venezolano Roberto Petagine, de los Marineros de Seattle, conectó un cuadrangular solitario como bateador emergente, con 1 out, por el jardín derecho, ante el relevista venezolano Francisco "Kid" Rodríguez, de los Angelinos de Anaheim, quien a la postre se llevó el juego salvado. El partido terminó 5-4, a favor de los visitantes.

Primer Venezolano en anotar 1 carrera en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alejandro "Patón" Carrasquel, de los Senadores de Washington, el 20 de abril de 1943, en el Griffith Stadium de Washington, D.C., frente a los Atléticos de Filadelfia, partido que ganaron los de casa, 7-5. En el sexto inning, el "Patón" Carrasquel recibió un pelotazo en su primera aparición al plato, de parte del pitcher Russ Christopher. El caraqueño arribó a la intermedia por jugada de selección del bateador George Case, frente al lanzador Roger Wolff y un sencillo impulsor de Stan Spence, ante el mismo pitcher, hacia el jardín derecho, permitió las anotaciones de John Sullivan, desde la antesala y Carrasquel desde la intermedia, para colocar las acciones 5-3 a su favor.

Primer Venezolano en anotar 2 y 3 carreras en un partido inaugural de Grandes Ligas: Luis Aparicio, de los Medias Blancas de Chicago, el 19 de abril de 1960, en el Comiskey Park, ante los Atléticos de Kansas City, se fue de 5-3, 3 sencillos, y 3 anotadas. 2 indiscutibles fueron ante el pitcher Bud Daley, en el primer y segundo inning, con 1 toque de bola por la tercera base y un sencillo al jardín central, y otro frente al lanzador, Johnny Kucks, en el cuarto episodio, por el jardín derecho. Aparicio anotó la primera carrera, por sencillo impulsor de Gene Freese, en el primer inning, corriendo en la antesala; y por elevado de sacrificio y cuadrangular de Orestes "Minnie" Miñoso, en el segundo y cuarto inning, respectivamente. Los Medias Blancas de Chicago ganaron 10-9, en el cierre del noveno inning, por cuadrangular del cubano Miñoso.

Alfonso "Chico" Carrasquel, de los Medias Blancas de Chicago, primer campo-corto venezolano en actuar en partidos inaugurales de la Gran Carpa.

Primer Bateador Venezolano con Carrera Impulsada en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alfonso "Chico" Carrasquel, de los Medias Blancas de Chicago, el 17 de abril de 1951, en el Sportsman´s Park, frente a los Carmelitas de San Luis, en partido que ganaron 17-3. Carrasquel se fue de 7-2, con 1 anotada y 2 impulsadas. Al campo hizo 3 outs y 3 asistencias.

Primer Bateador Venezolano con 3 Carreras Impulsadas en un partido inaugural de Grandes Ligas: Andrés Galarraga, de los Rockies de Colorado, el 4 de abril de 1994, en el Mile High Stadium, frente a los Filis de Filadelfia, en partido que perdieron los rocayosos, 12-6. El "Gran Gato" se fue a la ofensiva, de 5-3, 2 sencillos, 1 cuadrangular, 2 anotadas, 3 remolcadas. El cuadrangular de Galarraga fue en el tercer inning, con 2 outs y 1 corredor en base. El batazo fue una trepidante línea entre los jardines central e izquierdo, ante el gran lanzador Curt Schilling, para colocar la pizarra 3-2 a su favor. Luego, en el séptimo innng, ante el pitcher Bobby Muñoz, impulsó su tercera carrera del encuentro, con un encillo al jardín central, anotando Howard Johnson, desde la intermedia, colocando el score parcial, 5-4, a su favor.

Primer Bateador Venezolano con 4 y 5 Carreras Impulsadas en un partido inaugural de Grandes Ligas: Richard Hidalgo, de los Astros de Houston, el 4 de abril de 2000, en el Three Rivers Stadium, frente a los Piratas de Pittsburgh, ganando los siderales, 5-2.

A la ofensiva, Hidalgo se fue de 5-3, 1 sencillo, 1 doble y 1 cuadrangular, anotando 1 carrera y remolcando 5. En el segundo inning, Hidalgo conectó 1 doble por la raya del jardín izquierdo, ante el pitcher Jason Schmidt, anotando Ken Caminiti desde la inicial, colocando el partido, 1-0. En el sexto inning, Richard Hidalgo, conectó 1 cuadrangular con las bases llenas (Grand-Slam), con 2 outs, frente al lanzador Jason Schmidt, para poner el juego 5-0 a su favor. En el octavo episodio, Hidalgo conectó 1 sencillo de línea al jardín izquierdo, ante el pitcher mexicano José Silva. Richard Hidalgo alcanzó un total de 7 bases.

El Miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown, el campo-corto venezolano Luis Aparicio Montiel, de los Medias Blancas de Chicago, actuó en 18 partidos inaugurales consecutivos en las Grandes Ligas. Fue el primer pelotero criollo en conectar un triple y robarse una base en los "Opening Days".

Primer Corredor Venezolano en Robarse una Base en un partido inaugural de Grandes Ligas: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, el 16 de abril de 1957, en el Cleveland Stadium. La acción de juego ocurrió en el tercer inning, en jugada de doble robo, Aparicio se robó la tercera base y Nellie Fox la intermedia, ante el pitcher Herb Score y el catcher Jim Hegan, de los Indios de Cleveland. Los Medias Blancas se llevaron la victoria 3-2, en 11 innings.

Primer Corredor Venezolano en ser puesto Out en Intento de Robo de Base en un partido inaugural de Grandes Ligas: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, el 16 de abril de 1957, en el Cleveland Stadium. La acción de juego ocurrió en el quinto inning, en jugada de intento de robo del home. Aparicio corría en la tercera base e intentó estafarse el home, ante el pitcher Herb Score y el catcher Jim Hegan, de los Indios de Cleveland. E juego estaba igualado a 2. Los Medias Blancas se llevaron la victoria 3-2, en 11 innings.

Primer Bateador Venezolano en recibir un pelotazo en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alejandro "Patón" Carrasquel, de los Senadores de Washington, el 20 de abril de 1943, en el Griffith Stadium de Washington, D.C., frente a los Atléticos de Filadelfia, partido que ganaron los de casa, 7-5. En el sexto inning, el "Patón" Carrasquel tuvo su primera aparición al plato y fue golpeado por el lanzador Russ Christopher.

Primer Bateador Venezolano en embasarse 2 veces en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alejandro "Patón" Carrasquel, de los Senadores de Washington, el 20 de abril de 1943, en el Griffith Stadium de Washington, D.C., frente a los Atléticos de Filadelfia, partido que ganaron los de casa, 7-5. En el sexto inning, el "Patón" Carrasquel tuvo su primera aparición al plato y fue golpeado por el lanzador Russ Christopher. En el séptimo inning, el "Patón" Carrasquel tuvo su segunda aparición al plato, con 2 outs, conectó un sencillo al jardín izquierdo, ante el pitcher Roger Wolff.

Primer Bateador Venezolano que no fue sacado out en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alejandro "Patón" Carrasquel, de los Senadores de Washington, el 20 de abril de 1943, en el Griffith Stadium de Washington, D.C., frente a los Atléticos de Filadelfia, partido que ganaron los de casa, 7-5. En el sexto inning, el "Patón" Carrasquel tuvo su primera aparición al plato y fue golpeado por el lanzador Russ Christopher. En el séptimo inning, el "Patón" Carrasquel tuvo su segunda aparición al plato, con 2 outs, conectó un sencillo al jardín izquierdo, ante el pitcher Roger Wolff.

Primer Bateador Venezolano que se embasó 4 veces sin ser puesto out en un partido inaugural de Grandes Ligas: Carlos García, de los Piratas de Pittsburgh, el 1 de abril de 1999, en el Joe Robbie Stadium, en 4 apariciones al plato, se embasó todas las veces. Se fue a la ofensiva de 2-2, 1 sencillo, 1 triple, 2 boletos (1 intencional), con 1 carrera anotada, dejando su average en 1.000. Sus hits se los conectó al gran pitcher Kevin Brown, de los Marlins de Florida. También recibió 1 boleto de Brown y 1 boleto intencional ante el pitcher Terry Mathews. Los Piratas se llevaron la victoria, 4-0.

David Concepción, gran campo-corto de los Rojos de Cincinnati, brilló en los Juegos Inaugurales de las Temporadas de las Grandes Ligas, con aquella famosa "Gran Maquinaria Roja".

Primer Bateador Venezolano en alcanzar un Total de 6 Bases en un partido inaugural de Grandes Ligas: David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, el 4 de abril de 1974, enfrentando a los Bravos de Atlanta, a quienes venció "La Gran Maquinaria Roja", 7-6, en 11 innings. Concepción, se fue a la ofensiva, de 5-2, 1 doble, 1 cuadrangular, ambos ante el pitcher Carl Morton, alcanzando 6 bases en el partido, el máximo número del encuentro. Le siguieron ese día, con 5, sus compañeros de equipo Pete Rose y Tany Pérez; y con 4, Hank Aaron, de los Bravos de Atlanta.

Primer Bateador Venezolano en alcanzar un Total de 7 Bases en un partido inaugural de Grandes Ligas: Richard Hidalgo, de los Astros de Houston, el 4 de abril de 2000, en el Three Rivers Stadium, frente a los Piratas de Pittsburgh, ganando los siderales, 5-2.

A la ofensiva, Hidalgo se fue de 5-3, 1 sencillo, 1 doble y 1 cuadrangular, anotando 1 carrera y remolcando 5. En el segundo inning, Hidalgo conectó 1 doble por la raya del jardín izquierdo, ante el pitcher Jason Schmidt, anotando Ken Caminiti desde la inicial, colocando el partido, 1-0. En el sexto inning, Richard Hidalgo, conectó 1 cuadrangular con las bases llenas (Grand-Slam), con 2 outs, frente al lanzador Jason Schmidt, para poner el juego 5-0 a su favor. En el octavo episodio, Hidalgo conectó 1 sencillo de línea al jardín izquierdo, ante el pitcher mexicano José Silva. Richard Hidalgo alcanzó un total de 7 bases.

Primer Corredor Venezolano en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alejandro "Patón" Carrasquel, de los Senadores de Washington, el 20 de abril de 1943, en el Griffith Stadium de Washington, D.C. frente a los Atléticos de Filadelfia, partido que ganaron los de casa, 7-5. En el sexto inning, el "Patón" Carrasquel tuvo su primera aparición al plato y fue golpeado por el lanzador Russ Christopher, llegando a la inicial.

Primer Corredor Venezolano en avanzar con un lanzamiento salvaje (Wild-Pitch) en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alfonso "Chico" Carrasquel, de los Medias Blancas de Chicago, el 18 de abril de 1950, en el Comiskey Park, ante los Carmelitas de San Luis, Carrasquel estando en la inicial avanzó a la intermedia por Wild-Pitch del pitcher Ned Garver, en el segundo inning. Los Carmelitas se llevaron la victoria, 5-3.

Primer Corredor Emergente Venezolano que anotó una carrera en un partido inaugural de Grandes Ligas: Fred Manrique, de los Medias Blancas de Chicago, el 4 de abril de 1988, en el Comiskey Park, entró en el séptimo inning, como corredor emergente en la inicial, por Donnie Hill. Lance Johnson conectó un sencillo al jardín izquierdo, que impulsó a Ken Williams desde la antesala, llevando a Manrique a la intermedia. Seguidamente, el pitcher DeWayne Buice, de los Angelinos de California sustituyó al lanzador Stew Cliburn, para lanzarle al campo-corto venezolano Oswaldo "Ozzie" Guillén, quien conectó una línea corta al jardín derecho que remolcó a Manrique, para colocar el partido 7-4 a su favor. Finalmente los Medias Blancas de Chicago, ganaron 8-5.

Primer Bateador Venezolano en recibir un Boleto en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alfonso "Chico" Carrasquel, de los Medias Blancas de Chicago, el 18 de abril de 1950, en el Comiskey Park, ante los Carmelitas de San Luis, recibió un boleto del pitcher Ned Garver, en el segundo inning. Los Carmelitas se llevaron la victoria, 5-3.

Primer Bateador Venezolano en recibir 2 y 3 Boletos en un partido inaugural de Grandes Ligas: Luis Aparicio, de los Medias Blancas de Chicago, el 16 de abril de 1957, en el Cleveland Stadium, se fue de 3-0, con 1 carrera anotada y 3 boletos recibidos. Todos por el lanzador Herb Score, de los Indios de Cleveland, quien se llevó la derrota. Los Medias Blancas ganaron 3-2, en 11 innings. Aparicio anotó la carrera decisiva corriendo desde la intermedia, con sencillo impulsor de Larry Doby. El pitcher ganador fue Billy Pierce.

Primer Bateador Venezolano en recibir un Boleto Intencional en un partido inaugural de Grandes Ligas: Carlos García, de los Piratas de Pittsburgh, el 1 de abril de 1999, en el Joe Robbie Stadium, en 4 apariciones al plato, se embasó todas las veces. Se fue a la ofensiva de 2-2, 1 sencillo, 1 triple, 2 boletos (1 intencional), con 1 carrera anotada, dejando su average en 1.000. Sus hits se los conectó al gran pitcher Kevin Brown, de los Marlins de Florida. También recibió 1 boleto de Brown y 1 boleto intencional ante el pitcher Terry Mathews, en el octavo inning, con 2 outs y corredor en la tercera base. Los Piratas se llevaron la victoria, 4-0.

Primer Bateador Venezolano en recibir un Ponche en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alfonso "Chico" Carrasquel, de los Medias Blancas de Chicago, el 12 de abril de 1955, en el Cleveland Stadium. El hecho ocurrió en el tercer inning, viéndola pasar, ante el pitcher Bob Lemon, de los Indios de Cleveland, para cerrar la entrada. Los Indios se llevaron la victoria 5-1.

Alfonso "Chico" Carrasquel inició la gran dinastía de campo-cortos grande-ligas venezolanos.

Primer Bateador Venezolano en Sacrificarse con un Toque de Bola en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alfonso "Chico" Carrasquel, de los Indios de Cleveland, el 16 de abril de 1957, en el Cleveland Stadium. El hecho ocurrió en el cuarto inning, sacrificándose con un toque de bola, con el juego igualado a 1, que recogió el pitcher Billy Pierce, de los Medias Blancas de Chicago y lanzó a la inicial, donde cubrió el segunda base, Nellie Fox, para que Roger Maris arribara a la intermedia. Los pati-blancos ganaron 3-2 a los Indios, en 11 innings.

Primer Bateador Venezolano en anotarse un Infield-Hit con un Toque de Bola en un partido inaugural de Grandes Ligas: Luis Aparicio, de los Medias Blancas de Chicago, el 19 de abril de 1960, en el Comiskey Park, ante los Atléticos de Kansas City, se fue de 5-3, 3 sencillos, y 3 anotadas. En su primer turno, ante el pitcher Bud Daley, en el primer inning, se anotó un infield-hit, con un toque de bola por la tercera base.

Primer Bateador Venezolano en conectar un Elevado de Sacrificio en un partido inaugural de Grandes Ligas: David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, el 4 de abril de 1979, en el Riverfront Stadium. La jugada ocurrió en el tercer inning, ante el pitcher Vida Blue, de los Gigantes de San Francisco. Concepción bateó un elevado al jardín central, que tomó Bill North, permitiendo la anotación de César Gerónimo desde la tercera base, para descontar la ventaja de los Gigantes, 9-1. Finalmente, los visitantes se llevaron la victoria, 11-5.

Primer Bateador Venezolano en ser víctima de un Out, quitándole un Cuadrangular en un partido inaugural de Grandes Ligas: El 28 de marzo de 2019, en el Miller Park, José "Cafecito" Martínez, de los Cardenales de San Luis, entró en el noveno inning como bateador emergente, sustituyendo a Kolten Wong, con 2 outs, y ante el pitcher Josh Hader, de los Cerveceros de Milwaukee, Martínez conectó un largo batazo entre los jardines central y derecho, que atrapó el jardinero central, Lorenzo Cain, quitándole 1 jonrón, terminando el partido 5-4, a favor de los lupulosos.

Primer Bateador Venezolano con 7 Turnos al Bate en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alfonso "Chico" Carrasquel, de los Medias Blancas de Chicago, el 17 de abril de 1951, en el Sportsman´s Park, frente a los Carmelitas de San Luis, en partido que ganaron 17-3. Carrasquel se fue de 7-2, con 1 anotada y 1 impulsadas. Al campo hizo 3 outs y 3 asistencias.

Primer Venezolano en decidir un partido inaugural de Grandes Ligas: César Tovar, de los Mellizos de Minnesota, el 12 de abril de 1965, en el Metropolitan Stadium, frente a los Yanquis de Nueva York. El partido lo ganaron 5-4, precisamente con un sencillo de César Tovar al jardín central, en el inning 11, ante el lanzador cubano Pedro Ramos, para dejarlos en el terreno. Tovar entró a jugar en el cuarto inning, sustituyendo al antesalista Rich Rolllins. Se fue de 4-2, 2 sencillos y 1 empujada.

El versátil Luis Salazar, de los Padres de San Diego, fue el primer grande-liga venezolano en conectar 4 hits en un partido inaugural de las Mayores.

Primer Grande-liga Venezolano con una Racha importante de Hits en 4 Partidos consecutivos: En 1981, Luis Salazar, de los Padres de San Diego, en 4 encuentros, incluyendo el juego inaugural, en una serie contra los Gigantes de San Francisco, se fue de 20-9, 8 hits, 1 doble, 2 anotadas y 3 ponches, dejando su promedio al bate en .450. Su equipo ganó los 2 primeros y perdió los 2 últimos.

Primer Venezolano en sacar un out y realizar una asistencia a la defensiva en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alejandro "Patón" Carrasquel, de los Senadores de Washington, el 20 de abril de 1943, en el Griffith Stadium de Washington, D.C. frente a los Atléticos de Filadelfia.

Primer Grande-Liga Venezolano que participó en un Triple-Play durante un partido inaugural de Grandes Ligas: Alfonso "Chico" Carrasquel, de los Orioles de Baltimore, el 9 de abril de 1959, en el Griffith Stadium, ante los Senadores de Washington, partido que perdieron 9-2, ante los de casa.

El lanzador Alejandro "Patón" Carrasquel ícono histórico de nuestro béisbol en las Grandes Ligas.

Primer Lanzador Venezolano en actuar en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alejandro "Patón" Carrasquel, de los Senadores de Washington, el 20 de abril de 1943, en el Griffith Stadium de Washington, D.C. frente a los Atléticos de Filadelfia, partido que ganaron los de casa, 7-5. Su labor fue de 5 innings completos, permitiendo 2 carreras (limpias), 2 hits, otorgó 2 boletos y propinó 1 ponche, dejando su efectividad en 3.60.

Primer Lanzador Abridor Venezolano en actuar en un partido inaugural de Grandes Ligas: Felipe Lira, de los Tigres de Detroit, el 1 de abril de 1996, en el estadio Hubert H. Humphrey Metrodome, enfrentando a los Mellizos de Minnesota. Felipe Lira fue el pitcher perdedor y el ganador fue Brad Radke. La labor de Lira fue de 3 innings completos, 6 carreras permitidas (todas limpias), 3 boletos y 2 ponches, dejando la efectividad en 18.00.

Primer Lanzador Relevista Venezolano en actuar en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alejandro "Patón" Carrasquel, de los Senadores de Washington, el 20 de abril de 1943, en el Griffith Stadium de Washington, D.C. frente a los Atléticos de Filadelfia, partido que ganaron los de casa, 7-5. Su labor fue de 5 innings completos, permitiendo 2 carreras (limpias), 2 hits, otorgó 2 boletos y propinó 1 ponche, dejando su efectividad en 3.60. Carrasquel entró como relevista, lanzando a partir del quinto inning, sustituyendo al pitcher Dutch Leonard.

Primer Lanzador Venezolano que ganó un partido inaugural de Grandes Ligas: Alejandro "Patón" Carrasquel, de los Senadores de Washington, el 20 de abril de 1943, en el Griffith Stadium de Washington, D.C, ganó 7-5, a los Atléticos de Filadelfia. El "Patón" Carrasquel entró como relevista, sustituyendo al abridor Dutch Leonard, en el quinto inning. Lanzó 5 entradas completas, permitió 2 carreras (todas limpias), le batearon 2 hits, otorgó 2 boletos y ponchó a 1 bateador (Bruce Konopka), dejando su efectividad en 3.60. El pitcher derrotado fue Russ Christopher.

El pitcher Antonio "Tony" Armas Jr., de los Expos de Montreal, fue el primer lanzador venezolano que ganó un partido inaugural en el Big Show.

Primer Lanzador Abridor Venezolano que ganó un partido inaugural de Grandes Ligas: El 31 de marzo de 2003, en el Turner Field, Tony Armas Jr., de los Expos de Montreal, se llevó la victoria como lanzador abridor, en labor de 6 innings completos, permitió 1 carrera (limpia), le batearon 5 hits, otorgó 1 boleto, ponchó a 2 bateadores, dejando su efectividad en 1.50. El pitcher perdedor fue Greg Maddux, de los Bravos de Atlanta. Al bate, Tony Armas Jr., se fue de 2-1, 1 línea de hit hacia el jardín central, en el cuarto inning, para llevar a Fernando Tatis, a la tercera base y a Michael Barrett a la intermedia. Los Expos vencieron 10-2 a los Bravos de Atlanta.

Primer Lanzador Abridor Venezolano que perdió un partido inaugural de Grandes Ligas: El 1 de abril de 1996, en el Hubert H. Humphrey, Felipe Lira, de los Tigres de Detroit, fue el pitcher abridor, enfrentando a Brad Radke, de los Mellizos de Minnesota. Lira fue el pitcher derrotado, luego de lanzar 3 innings completos, permitiendo 6 carreras (todas limpias), otorgar 3 boletos y propinar 2 ponches, dejando su efectividad en 18.00. El ganador fue Brad Radke. Los Twins vencieron 8-6 a los bengalíes.

Primer Relevista Venezolano con un Juego Salvado en un partido inaugural de Grandes Ligas: El 7 de abril de 1992, en el Anaheim Stadium, Wilson Álvarez, de los Medias Blancas de Chicago, como pitcher relevo, se anotó el juego salvado, al vencer 10-4, a los Angelinos de California. Su labor fue de 3 innings lanzados, no permitió hit ni carreras, no concedió boletos, ponchando a 2 hombres. Relevó al pitcher ganador Jack McDowell, desde el séptimo inning hasta terminar el partido. El perdedor fue Mark Langston.

Primer Lanzador Abridor Venezolano que ganó un partido inaugural de Grandes Ligas lanzando completo: Félix Hernández, de los Marineros de Seattle, el 1 de abril de 2011, en el O.co Coliseum. En labor de 9 innings completos, permitió 5 hits, 1 jonrón (de Josh Willingham, en el primer inning, con 1corredor en base y 2 outs), 2 carreras (limpias), no otorgó boletos y propinó 5 ponches, dejando su efectividad en 2.00. Los Marineros vencieron a los Atléticos, 6-2.

"El Rey" del montículo, Félix Hernández, de los Marineros de Seattle, máximo pitcher ganador venezolano en partidos inaugurales de las Grandes Ligas.

Lanzador Venezolano Máximo Ganador en partidos inaugurales de Grandes Ligas: Félix Hernández, de los Marineros de Seattle, obtuvo 7 victorias y 2 derrotas en 11 presentaciones. Obtuvo las victorias los años: 2007, 2009, 2011, 2013, 2014, 2015 y 2018.

Primeros Lanzadores Venezolanos que se anotaron una victoria y un Juego Salvado en un mismo partido inaugural de Grandes Ligas: El 6 de abril de 2009, en el Great American Ball Park, Johan Santana como lanzador abridor de los Mets de Nueva York, obtuvo la victoria en labor de 5.2 innings lanzados, 1 carrera permitida (limpia), 4 boletos, 7 ponches, dejando su efectividad en 1.59. El venezolano Francisco "Kid" Rodríguez se llevó el juego salvado. El pitcher perdedor fue el abridor Aaron Harang, de los Rojos de Cincinnati. Los Mets ganaron 2-1.

El gran lanzador zurdo, Johan Santana, de los Mets de Nueva York, participó con brillantez en los partidos inaugurales de las Grandes Ligas.

Primeros Lanzadores Venezolanos que se combinaron lanzando 9 innings en un partido inaugural de Grandes Ligas: El 5 de abril de 2010, en el Citi Field, Johan Santana fue el abridor de los Mets de Nueva York y ganó el encuentro, ante el lanzador Josh Johnson, de los Marlins de Florida. La labor del venezolano fue de 6 innings completos lanzados, 1 carrera permitida (limpia), 4 hits recibidos, 2 boletos, 5 ponches, dejando su efectividad en 1.50.

Fernando Nieve, lanzó el séptimo y octavo inning, sin anotaciones, recibió 2 hits y ponchó a 2 bateadores. Francisco "Kid" Rodríguez vino a lanzar el noveno inning, sin permitir hit ni carrera. Los 3 pitchers venezolanos actuaron por los Mets y completaron los 9 innings. Por los Marlins, Renyel Pinto lanzó el noveno inning, ponchando a 1 bateador. Los Mets de Nueva York ganaron 7-1 a los Marlins de la Florida. 

Primer Lanzador Venezolano en propinar un ponche en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alejandro "Patón" Carrasquel, de los Senadores de Washington, el 20 de abril de 1943, en el Griffith Stadium de Washington, D.C., durante el octavo inning, ponchó al bateador Bruce Konopka, de los Atléticos de Filadelfia, colocando el primer out de la entrada.

Lanzador Venezolano con más Ponches en un partido inaugural de Grandes Ligas: Félix Hernández, de los Marineros de Seattle, el 2 de abril de 2007, en el Safeco Field, ponchó a 12 bateadores, en 8 innings completos de labor, sin permitir carreras, le batearon 3 hits y otorgó 2 boletos, para llevarse la victoria, 4-0, ante los Atléticos de Oakland.

Primer Lanzador Venezolano en otorgar un boleto en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alejandro "Patón" Carrasquel, de los Senadores de Washington, el 20 de abril de 1943, en el Griffith Stadium de Washington, D.C., durante el séptimo inning, al bateador Jo-Jo White, de los Atléticos de Filadelfia.

Primer Lanzador Venezolano en retirar 2 innings completos sin anotaciones y sin hits en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alejandro "Patón" Carrasquel, de los Senadores de Washington, el 20 de abril de 1943, en el Griffith Stadium de Washington, D.C. frente a los Atléticos de Filadelfia, sacó el quinto y sexto inning, sin complicaciones, retirando a los 6 bateadores que enfrentó: Jim Tyack, Dick Siebert, Pete Suder, Irv Hall, Bob Swift y Lum Harris.

Primer Lanzador Venezolano en retirar a 7 bateadores en forma consecutiva en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alejandro "Patón" Carrasquel, de los Senadores de Washington, el 20 de abril de 1943, en el Griffith Stadium de Washington, D.C. frente a los Atléticos de Filadelfia, sacó el quinto y sexto inning, sin complicaciones, retirando a los 7 bateadores que enfrentó: Jim Tyack, Dick Siebert, Pete Suder, Irv Hall, Bob Swift, Lum Harris y Elmer Valo. Luego, se rompería la seguidilla, con boleto a Jo-Jo White, en el séptimo episodio.

Primer Lanzador Venezolano en jornada perfecta con el bate de 1-1 en un partido inaugural de Grandes Ligas: Alejandro "Patón" Carrasquel, de los Senadores de Washington, el 20 de abril de 1943, en el Griffith Stadium de Washington, D.C. frente a los Atléticos de Filadelfia, partido que ganaron los de casa, 7-5. A la ofensiva, el "Patón" se fue de 1-1, 1 sencillo, 1 carrera anotada y 1 pelotazo recibido. Su indiscutible fue en la parte baja del séptimo inning, con 2 outs, por el jardín izquierdo, ante el pitcher Roger Wolff.

Jhoulys Chacín, de los Cerveceros de Milwaukee, primer lanzador en actuar con 3 equipos distintos en juegos de apertura de temporada.

Primer Lanzador Venezolano en jornada perfecta con el bate de 2-2 en un partido inaugural de Grandes Ligas: El 28 de marzo de 2019, en el Miller Park, el lanzador venezolano Jhoulys Chacín, de los Cerveceros de Milwaukee, tuvo a la ofensiva una noche perfecta, de 2-2, 1 sencillo, 1 cuadrangular, 2 carreras anotadas y 1 empujada, para colaborar junto a su equipo a la victoria 5-4, ante los Cardenales de San Luis. En el tercer inning, Chacín dio 1 sencillo al jardín izquierdo, ante el pitcher Miles Mikolas. El criollo Chacín se erigió como el primer lanzador latinoamericano que conecta un jonrón en un día inaugural, en la historia de las Grandes Ligas. En el quinto inning, Jhoulys Chacín conectó un largo jonrón entre los jardines central e izquierdo, ante el pitcher Miles Mikolas, para colocar la pizarra 5-3 a su favor.

Primer Lanzador Venezolano en conectar un cuadrangular en un partido inaugural de Grandes Ligas: El 28 de marzo de 2019, en el Miller Park, el lanzador venezolano Jhoulys Chacín, de los Cerveceros de Milwaukee, tuvo a la ofensiva una noche perfecta, de 2-2, con 1 cuadrangular, 2 carreras anotadas y 1 empujada, para colaborar junto a su equipo a la victoria 5-4, ante los Cardenales de San Luis. El criollo Chacín se erigió como el primer lanzador latinoamericano que conecta un jonrón en un día inaugural, en la historia de las Grandes Ligas. En el quinto inning, Jhoulys Chacín conectó un largo jonrón entre los jardines central e izquierdo, ante el pitcher Miles Mikolas, para colocar la pizarra 5-3 a su favor.

Primer Lanzador Venezolano en ser Lanzador Abridor en un partido inaugural, con 3 equipos diferentes, de Grandes Ligas: Jhoulys Chacín estableció un récord para lanzadores venezolanos al ser el lanzador abridor del Día Inaugural "Opening Day" de las Grandes Ligas, con 3 equipos diferentes: Rockies de Colorado (2013), Padres de San Diego (2017) y Cerveceros de Milwaukee (2019). El 1 de abril de 2013, en el Miller Park, vistiendo el uniforme de los Rockies de Colorado, enfrentando a los Cerveceros de Milwaukee, en partido que ganaron los lupulosos, 5-4, en 10 innings. El 3 de abril de 2017, en el Dodger Stadium, jugando para los Padres de San Diego, en partido que se llevó la derrota, ante los Dodgers de Los Ángeles, 14-3. Finalmente, el 28 de marzo de 2019, en el Miller Park, llevándose la victoria, al derrotar a los Cardenales de San Luis, 5-4.

Primer Lanzador Venezolano en jugar un partido inaugural de Grandes Ligas en Puerto Rico: El 1 de abril de 2001, en el estadio Hiram Bithron de Puerto Rico, Kelvim Escobar, de los Azulejos de Toronto, entró en el octavo inning, con 1 out, sacando los 2 outs restantes para terminar la entrada, no permitió carreras, ni hit y ponchó a 1 bateador, dejando su efectividad en 0.00. No tuvo decisión. Los Azulejos de Toronto, ganaron 8-1 a los Rangers de Texas. El pitcher ganador fue Esteban Loaiza y el derrotado, el abridor Rick Helling.

Primer Venezolano en actuar en 10 partidos inaugurales consecutivos de Grandes Ligas: Alfonso "Chico" Carrasquel, de los Medias Blancas de Chicago (1950-1955), Indios de Cleveland (1956-1958) y Orioles de Baltimore (1959).

Primer Venezolano en actuar en 18 partidos inaugurales consecutivos de Grandes Ligas: Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago (1956-1962, 1968-1970), Orioles de Baltimore (1963-1967) y Medias Rojas de Boston (1971-1973).

Primer enfrentamiento entre Venezolanos en partidos inaugurales de Grandes Ligas: El 17 de abril de 1956, en el Comiskey Park, el venezolano Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, debutó en las Grandes Ligas. Era el partido inaugural de la temporada, enfrentando a los Indios de Cleveland, donde se encontraba otro compatriota venezolano y campo-corto, Alfonso "Chico" Carrasquel, de los Indios de Cleveland. Los Medias Blancas de Chicago se llevaron la victoria, 2-1.

Miguel Dupouy Gómez.