sábado, 29 de abril de 2023

Luis Aparicio y su desempeño en el Día de Cumpleaños

El ídolo Luis Aparicio Jr., con el uniforme de los Medias Blancas de Chicago.

El grande-liga Luis Aparicio Montiel, nació un 29 de abril de 1934, en la ciudad de Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela.

Durante su carrera de 18 temporadas en las Grandes Ligas, Luis Aparicio Jr. jugó 12 encuentros en el día de su cumpleaños. En 6 oportunidades su equipo ganó y en las otras 6, perdió.

Sus estadística en el Día de su Cumpleaños: Tuvo 50 apariciones al plato, 46 turnos al bate, conectó 15 hits, 2 dobles, 1 triple, anotó 9 carreras, impulsó 3, recibió 4 boletos, 2 ponches, dejando su promedio al bate en .326, porcentaje de embasado .380, porcentaje de slugging .413, y OPS. .793.

Jugó 6 partidos con los Medias Blancas de Chicago (1959-1962 y 1970); 4, con los Orioles de Baltimore (1964-1967) y 2, con los Medias Rojas de Boston (1972-1973).

Su primer indiscutible, lo conectó el 29 de abril de 1959, en el Comiskey Park, en el quinto inning, con 1 out y 1 corredor en la inicial, por el jardín central, ante el pitcher Bob Turley, de los Yanquis de Nueva York. Ese día, los Mulos de Manhattan ganaron 5-2, a los Medias Blancas de Chicago.

En una oportunidad bateó 3 hits, en el Municipal Stadium, ante los Atléticos de Kansas City (1961). Tuvo 6 juegos de multi-hits. En 3 partidos se fue en blanco y participó en 1 doble-juego (1962).

Miguel Dupouy Gómez.


 

viernes, 28 de abril de 2023

Gustavo Polydor en una entrevista el año 1981

 

El excelso pelotero venezolano Gustavo Polydor, de los Tiburones de La Guaira, en su primera campaña de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Año 1981. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Hoy, al cumplirse un nuevo año de su fallecimiento, quiero compartir con los amables lectores, de mis archivos personales, una interesante entrevista realizada a Gustavo Polydor, de los Tiburones de La Guaira, por el periodista Ezra Dortolina, en la revista venezolana "Universo Deportivo", el año 1981, durante sus inicios en el Béisbol Profesional de Venezuela.

En ella, se narran los comienzos del gran y versátil jugador venezolano, quien conquistaría esa temporada 1980-1981, el importante premio "Novato del Año" de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional de Venezuela (LVBP).

Esta es una de sus primeras entrevistas a los medios de comunicación venezolanos, de Gustavo Polydor, quien fuera integrante de la llamada "La Guerrilla", de los Tiburones de La Guaira.

Gustavo Polydor se perfila como Novato del Año

El recordado grandeliga venezolano Gustavo Polydor. Ted Cox, antesalista de los Tiburones de La Guaira, dice que el Novato de los Tiburones llegará bien pronto al estrellato. A Polydor le gusta más la intermedia. "No crea que es muy fácil batear en este Béisbol". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Gustavo Polydor había participado en 18 de los 22 primeros juegos de los Tiburones de La Guaira y para entonces era el más fuerte aspirante al título del Novato del Año.

Bien espigado, producto de la organización los Criollitos, asombró desde que se estrenó con los Tiburones en el mismo comienzo de esta Temporada.

Al bate, al campo. Todo lo tiene para triunfar bien pronto.

De él señalaba Ted Cox, que ocupa ahora su puesto, que llegará rápidamente a las Mayores.

Cox, al incorporarse a los Tiburones y verlo en el campo de juego se asombró cuando pudo enterarse que Polydor estaba en su primer año en el béisbol profesional.

Se mueve con mucha soltura. Actúa como un veterano. Sabe lo que está haciendo. Y batea hacia donde está el dinero. Por el lado derecho —comentaba el antesalista de los Marineros de Seattle.

Polydor aprovechó esos comienzos de temporada en los cuales los importados reportan tarde y demoran algo para entrar en plenitud de condiciones. Fue un corto tiempo, por demás suficiente, para elogiar las virtudes de este jovencito de 20 años y que apenas cuatro meses trataba de descifrar, sin mayor suerte, el pitcheo amateur en el Mundial de Tokyo.

Polydor, con 52 turnos oficiales al plato figuraba para el momento del comentario entre los diez mejores bateadores del campeonato.

Había pegado 17 imparables, con 8 impulsadas y 5 anotadas para average de 327 puntos. Solo Luis Salazar bateaba más, y esto es mucho decir cuando los Tiburones reunieron a figuras de gran relieve como Ted Cox, Jim Anderson, Brian Harper, Daniel García, Richard Lisi y Tim lreland, aparte de los criollos Juan Monasterio, Víctor Colina y Oswaldo Blanco.

El historial de Polydor, por supuesto, es breve.

Se inició con Farmacia La Cañada en infantil, de la Liga Casalta de los Criollitos, en Caracas.

En junior estuvo con el Instituto Agrario Nacional y con el Ministerio de Fomento, pasando a juvenil con este último equipo.

De ahí al "AA" con el Urbanos. Suficiente un par de años en la máxima categoría aficionada y ahora en el profesional con los Tiburones de La Guaira y con un mundo de condiciones.

Y esa clase que le estamos viendo en el campo rentado pudo mostrarla igualmente en cada categoría aficionada.

En efecto, representó al Distrito Federal en el Nacional Infantil de Monagas, quedando líder bate e infield.

También en nacionales de Bolívar y Carabobo en junior y en Maracaibo, San Carlos y Coro en juvenil.

¿Y a nivel internacional?

Como infantil estuve dos veces en San Juan de Puerto Rico. Y en el Suramericano de Buenos Aires "AA".

Este año Polydor comenzó en "AA" con el Urbanos, bajo las órdenes de Remigio Hermoso y cuando bateaba cerca de 400 puntos, fue llamado a la concentración para representar al país en el Mundial de Tokyo.

En la magna competencia de la capital nipona, que terminó con el título invicto para Cuba y con una pobre actuación para los nuestros, Polydor se vio con muchas dificultades para batear ese pitcheo amateur.

Estuve bien al comienzo pero me vine a menos. Ni siquiera pude llegar a 250 puntos.

¿Y cuál es la diferencia de ese pitcheo en Tokyo y el del profesional?

En el Mundial los pitchers dependían mayormente de la recta, la curva y slider. Pero no tienen el control, la habilidad, velocidad y el tino para poner la bola donde quieren como sucede en el profesional.

Pero, usted no bateó ese pitcheo y en cambio es uno de los mejores a la ofensiva en este campeonato —le indicamos.

Ciertamente. Pero creo que esto puede sucederle a cualquiera. Tal vez con La Guaira me he concentrado más.

He bateado con regularidad este pitcheo, pero no crea que es muy fácil. Pienso que la suerte me acompaña y espero que siga así.

¿Y cuál es el futuro de Gustavo Polydor en Estados Unidos?

Polydor que redujo su accionar con La Guaira con la incorporación de los otros importados y la llegada de criollos de más experiencia como Robert Marcano y Alfredo Pedrique, y que sin embargo es desde ya fuerte aspirante al título de Novato del Año, no tiene por los momentos contrato con la pelota norteamericana, aunque pensamos que no se quedará sin esa gran oportunidad en su primer año como profesional.

Tengo entendido que hay posibilidades con los Tigres de Detroit, Padres de San Diego y Dodgers de Los Ángeles. Firmaré con la organización que me ofrezca más porvenir. No solo es cuestión de un buen bono.

Polydor que incluso fue buen lanzador en el campo aficionado y que ha cubierto todas las posiciones del infield con La Guaira prefiere la intermedia, y tiene palabras de agradecimiento para Pompeyo Davalillo y Graciano Ravelo en el profesional, y Genaro García, Julio Liendo, ya fallecido, y Emiro Álvarez.

A ellos debo todo lo que hecho, y lo que falta por hacer.

Ezra Dortolina.

(Publicado en la Revista "Universo Deportivo", N° 25, el 15 de enero de 1981).

Finalmente, como expresé anteriormente, Gustavo Polydor, a los 19 años de edad, conquistó el valioso premio "Novato del Año" de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), la temporada 1980-1981. Sus números ofensivos fueron: 48 juegos jugados, 161 turnos al bate, 43 hits conectados, 4 dobles, 17 carreras anotadas, 17 impulsadas, 2 robos de base, dejando su promedio de bateo en .267 y con un porcentaje de slugging de .292.

Gustavo Polydor jugó 14 temporadas en nuestra Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), todas con los Tiburones de La Guaira, siendo un referente de ese equipo. Conquistó 2 campeonatos con los escualos, las temporadas 1984-1985 y 1985-1986; el primero, contra los Tigres de Aragua; y el segundo, enfrentando a los Leones del Caracas. Contra los Tigres de Aragua en la Serie Final, Polydor bateó de 16-9, 2 dobles, 3 carreras anotadas, 3 remolcadas, dejando su promedio de bateo en .563 y porcentaje de slugging de .688.

En las Grandes Ligas, debutó el 7 de septiembre de 1985, a los 23 años de edad, jugó 7 temporadas con los equipos: Angelinos de California (1985-1988), Cerveceros de Milwaukee (1989-1990) y Marlins de Florida (1993). Destacó como un gran jugador defensivo, que jugó como campo-corto, segunda base y antesalista, demostrando siempre mucha seguridad y solvencia. Poseedor de un oportuno bateo, buenos reflejos al campo y un fuerte brazo.

Su primer hit en las Mayores, lo dio el 8 de septiembre de 1985, en el Memorial Stadium, en el inning 11, ante el pitcher Tippy Martínez, de los Orioles de Baltimore, en partido que ganó su equipo, los Angelinos de California, 7-4, en 11 innings. Polydor había entrado en el noveno inning, como corredor emergente, sustituyendo a Devon White y cubrió el campo-corto. Se fue a la ofensiva de 1-1, 1 sencillo y 1 carrera anotada, dejando su promedio ofensivo en 1.000.

Hoy, al cumplirse, 28 años de su vil asesinato, siendo víctima del hampa, he querido recordar a este gran pelotero venezolano, que lamentablemente, nos dejó muy joven, impactando y produciendo gran dolor y tristeza a todo un país que le admiraba, cuando todavía se esperaba mucho de él. Paz a su alma.

Miguel Dupouy Gómez.


lunes, 24 de abril de 2023

Omar Vizquel Cumple 56 años

 

El gran campo-corto venezolano Omar Vizquel, de los Indios de Cleveland, en una de sus características atrapadas a "mano limpia".

La estrella venezolana, Omar Vizquel, cumple el día de hoy, 24 de abril de 2023, 56 años de edad. 

Magnífico campo-corto venezolano, quien ha dedicado gran parte de su vida al béisbol y a otras aficiones como la pintura, la música y la Fiesta Brava. Poseedor de una seguridad, inteligencia y elegancia envidiable en el campo de juego. Indiscutiblemente a la defensiva, es uno de los short-stops mejores de la historia de las Grandes Ligas. Habilidoso con el bate, para avanzar a los corredores, veloz en las almohadillas y que supo mejorar con trabajo y disciplina su bateo, al transcurrir sus 24 campañas en las Grandes Ligas. Actualmente, es el grande-liga venezolano que más años ha actuado en las Mayores y segundo en hits conectados de por vida, con 2.877.

El caraqueño, posteriormente, se desempeñó como manager Doble A de la filial de los Medias Blancas de Chicago, el año 2019, con el "Barons de Birmingham". La temporada 2018 recibió el premio "Manager del Año"  Clase A Avanzada de la Liga de Carolina, con el "Dash de Winston-Salem" con récord de 84 victorias y 54 derrotas. 

Sus Números de por vida en las Grandes Ligas fueron: En 24 campañas, jugó 2.968 juegos, tuvo 12.013 apariciones al plato, 10.586 tunos al bate, 2.877 hits conectados, 456 dobles, 77 triples, 80 jonrones, 1.445 carreras anotadas, 951 carreras impulsadas, 404 robos de base, 1.028 boletos, 1.087 ponches, promedio de bateo de .272, promedio de embasado de .336, porcentaje de slugging de .352 y OPS de .688.

Sus estadísticas históricas para "Días Inaugurales" de Grandes Ligas son las siguientes: 19 Partidos Jugados. Ganó con su equipo 9 encuentros (47%) y perdió 10 (53%). Tuvo 83 apariciones al plato, tomó 76 turnos al bate, conectó 24 hits, 3 dobles, 1 cuadrangular, 12 carreras anotadas, 8 impulsadas, recibió 5 boletos, 7 ponches, 6 robos de base, 2 sacrificios de toque de bola, 2 batazos para doble-play, promedio de bateo de .316, promedio de embasado de .358, porcentaje de slugging de .395 y OPS de .753. 

Sus estadísticas históricas para el "Día de su Cumpleaños" en Grandes Ligas, son las siguientes: 15 Partidos jugados. Ganó con su equipo 4 encuentros (27%) y perdió 11 (73%). Tuvo 62 apariciones al plato, tomó 58 turnos al bate, 20 hits conectados, 3 dobles, 1 triple, 1 cuadrangular, 11 carreras anotadas, 4 carreras impulsadas, 4 boletos, 7 ponches, 3 robos de base, 2 batazos para doble-play, promedio de bateo de .345, promedio de embasado de .387, porcentaje de slugging de .517 y OPS de .904.

Una de las mejores parejas alrededor de la segunda base, el venezolano Omar Vizquel y el boricua, Roberto Alomar, Miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, con los Indios de Cleveland.

Entre algunos de sus Logros alcanzados tenemos:

11 Premios "Guante de Oro" (1993) (1994), (1995), (1996), (1997), (1998), (1999), (2000), (2001), (2005) y (2006).

3 Designaciones a los "Juegos de las Estrellas" (1998), (1999) y (2002).

2 Banderines de Campeón de la Liga Americana, con los Indios de Cleveland (1995) y (1997).

Promedio a la Defensiva de por vida de .985, ocupando el segundo lugar en la historia de las Mayores para la posición de campo-corto.

Ganador del Premio "Hutch" (1996).

Récord de la franquicia de los Indios de Cleveland, con 95 partidos jugados sin cometer error en el campo-corto (2000).

Designado "Jugador de la Semana" de la Liga Americana (5/5/2002).

Jugador Número 13 en la historia de las Grandes Ligas con más partidos jugados, con 2.968.

Ocupa el puesto 44 en la historia de las Grandes Ligas con más hits conectados, con 2.877. 

Se encuentra en la posición 17 en la historia de las Mayores, con más sencillos conectados, con 2.264.

Lideró en 4 ocasiones el Departamento de Toques de Bola para Sacrificio: 16 (1997), 17 (1999), 20 (2004) en la Liga Americana, y 20 (2005), en la Liga Nacional.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Miguel Dupouy Gómez y el excelente campo-corto venezolano Omar Vizquel. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

6 veces Líder en Porcentaje de Fildeo como campo-corto: En la Liga Americana, con .989 (1992), .993 (1998), .995 (2000) y .989 (2001); en la Liga Nacional, con .988 (2005) y .993 (2006).

Líder con el mejor Porcentaje de Fildeo como campo-corto de por vida, en 24 temporadas, con .985.

Líder como el campo-corto con más juegos realizados en esa posición, con 2.709.

Ocupa el puesto 8, en la historia de las Grandes Ligas, en Outs realizados de por vida, con 8.433.

Se ubica en el tercer puesto como el campo-corto con más Asistencias, 7.676.

Se encuentra en posición 5, en la historia del Big Show, en Asistencias, con 8.050.

Lideró la Liga Americana en Outs realizados como campo-corto, con 273 (1998).

Lideró la Liga Americana en Doble-Plays realizados como campo-corto, con 108 (1993).

Lidera ambas Ligas en Doble-Plays realizados como campo-corto de por vida, con 1.734.

Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de los Indios de Cleveland (2014).

Placa de Omar Vizquel en Cleveland, Ohio (U.S.A.).

Pelotero de más edad en jugar en la Liga Americana (2012).

Ocupa el puesto 17 entre los jugadores de posición de más edad en la historia de la Gran Carpa (no incluye a los lanzadores).

Omar Vizquel se retiró en 2012 jugando para los Azulejos de Toronto, a la edad de 45 años.

El grande-liga Omar Vizquel es el pelotero venezolano de mayor edad en: Jugar en las Grandes Ligas, en tomar turno al bate, en batear de: hit, dobles, triples, jonrones; anotar e impulsar carrera, recibir boleto, poncharse, robarse una base, ser puesto out en intento de robo, batear para doble-play, recibir pelotazo, tocar la bola para sacrificarse y batear un elevado de sacrificio. También en cubrir las posiciones de campo-corto, segunda base, tercera base, primera base, bateador designado, jardinero izquierdo y realizar outs, asistencias, doble-plays y en cometer error.

Desde Béisbol Inmortal, le deseo a Omar Vizquel un ¡Feliz Cumpleaños! Todos los venezolanos esperamos su ingreso al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, en un futuro cercano.

Miguel Dupouy Gómez.

Comparto, un interesante video, que conservamos de nuestros archivos personales, sobre los comienzos de Omar Vizquel, cuando representó a Venezuela en el Mundial Pre-Infantil, quedando campeón, en el estadio Universitario de Caracas el año 1977:

Video de Omar Vizquel en 1977, cuando tenía 10 años de edad. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

miércoles, 19 de abril de 2023

Don Leppert falleció a los 91 años

 

Don Leppert jugó con los Piratas de Pittsburgh y posteriormente, fue coach, conquistando con ellos la Serie Mundial de 1971.

El 13 de abril de 2023, en su residencia en Delaware, Ohio, U.S.A. falleció a los 91 años de edad, el conocido y respetado hombre de béisbol Don Leppert.

Donald "Don" Leppert nació el 19 de octubre de 1931, en Indianapolis, Indiana, U.S.A. Sus padres fueron William y Mae (Lawson) Leppert.

En su juventud, había sido Águila Scout, el más alto honor dentro de la institución a nivel individual. Estudió en la Escuela Wabash de Indiana y se enroló durante la Guerra de Corea, en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, como Policía Militar.

Se inició en el sistema de Ligas Menores de Texas. Bateaba y lanzaba a la derecha. Su posición era catcher.

Don Leppert como pelotero jugó con los Piratas de Pittsburgh (1961-1962) y con los Senadores de Washington (1963-1964).

Sus equipos en las Grandes Ligas como jugador fueron: Piratas de Pittsburgh (1961-1962) y Senadores de Washington (1963-1964).

Estuvo por más de 40 años relacionado con el béisbol. Fue coach de los equipos: Piratas de Pittsburgh (1968-1976), Azulejos de Toronto (1977-1979), Astros de Houston (1980-1985) y coordinador de Ligas Menores de los Mellizos de Minnesota, dirigiendo su sistema de granjas a finales de la década de los 1980's.

Tuvo muchas satisfacciones a lo largo de su carrera, entre ellas:

El 18 de junio de 1961, en el Forbes Field, el día de su debut en las Grandes Ligas, como jugador, en su primer turno al bate y al primer lanzamiento del pitcher Curt Simmons, de los Cardenales de San Luis, con 1 out, sin gente en base, Don Leppert conectó un cuadrangular en el segundo inning, por el jardín izquierdo, para colocar el encuentro 2-1 a su favor. Los Piratas de Pittsburgh se llevaron la victoria, 5-3.

El 17 de abril de 1962, en el Wrigley Field, Don Leppert se fue a la ofensiva de 4-3, 2 sencillos, 1 cuadrangular, 2 carreras anotadas y 4 impulsadas, dejando su promedio al bate en .333, partido que ganaron los Piratas de Pittsburgh, 10-6, a los Cachorros de Chicago. Su jonrón fue por el jardín central, ante el pitcher Jack Curtis.

El 24 de abril de 1962, en el Forbes Field, Don Leppert le conectó un cuadrangular al inmortal Juan Marichal, de los Gigantes de San Francisco. Ocurrió en el segundo inning, con 2 outs, corriendo Don Hoak en la inicial, fue por el jardín derecho, colocando la pizarra a su favor, 2-0. Finalmente, los Piratas de Piitsburgh ganarían el encuentro, 7-3. Leppert, se fue a la ofensiva de 2-1, 1 jonrón, 1 carrera anotada, 2 remolcadas, 1 boleto, 1 ponche, dejando su promedio al bate en .278.

El receptor Don Leppert con el uniforme de los Senadores de Washington.

El 11 de abril de 1963, en el D.C. Stadium, Don Leppert, jugando para los Senadores de Washington, conectó 3 cuadrangulares en el partido y fue el catcher que recibió ese día el juego de 1 solo hit, sin carrera, del pitcher Tom Cheney, ante los Medias Rojas de Boston, para ganar 8-0. Leppert se fue a la ofensiva de 4-3, 3 cuadrangulares y 5 carreras impulsadas. La víctimas de sus jonrones fueron los pitchers Ike Delock (1) y Chet Nichols (2).

El 9 de julio de 1963, en el Juego de las Estrellas celebrado en Cleveland, asistió como reserva del equipo de la Liga Americana, aunque no jugó.

El 28 de agosto de 1964, en el Metropolitan Stadium, Don Leppert conectaría su último hit en las Grandes Ligas; fue un sencillo al jardín izquierdo, en el segundo inning, ante el pitcher Jim Kaat, actual miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown.

Su último partido en las Mayores, lo jugó, el 16 de septiembre de 1964, enfrentando a los Indios de Cleveland. Se fue de 1-0 a la ofensiva.

Leppert actuó como pelotero, 4 temporadas en las Grandes Ligas, en 190 partidos, coleccionó 122 hits, incluyendo 22 dobles y 15 cuadrangulares, dejando su promedio al bate en .229.

Conquistó 3 anillos de Series Mundial. Siendo coach de primera base de los Piratas de Pittsburgh (1971), consiguió su primero.

El 30 de septiembre de 1972, tuvo el honor de recibir y guardar en su bolsillo la pelota del hit 3.000 de la leyenda Roberto Clemente, su último indiscutible en las Grandes Ligas, que fue un doble, antes del trágico accidente, donde lamentablemente, perdería la vida "El Cometa de Carolina" en su viaje de ayuda humanitaria a la población de Nicaragua por la catástrofe del terremoto ocurrido a finales de ese año. La histórica pelota fue devuelta al cuadro y el umpire Doug Harvey la pidió al campo-corto Jim Fregosi, y se la entregó en la mano, felicitando a la estrella boricua, quien se la dio a Don Leppert, su coach de primera base.

Don Leppert Manager Campeón en Venezuela

Barajita del Manager Don Leppert del equipo campeón, los Navegantes del Magallanes en la temporada 1976-1977, de la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Don Leppert vino a Venezuela, como Manager del equipo Navegantes del Magallanes, B.B.C., para la temporada 1976-1977, quedando campeón. El equipo lo integraron: Dave Parker, Mitchell Page, Oswaldo Olivares, Félix Rodríguez, Ken Macha, Steve Nicosia, Gary Woods, Steve Dillard, Gustavo Gil, Remigio Hermoso, Alexis Ramírez, Larry Herndon, Jesús Aristimuño, Jimmy Sexton, Craig Reynolds, Alfredo Torres, y los lanzadores Craig Mitchell, Chris Batton, Jamie Easterly, Paul Reuschel, Manuel Sarmiento, Mike Willis, Bob Galasso, Wayne Granger, Miguel Barreto, Alfonso Collazo, entre otros. Los coaches eran: Gregorio Machado, Manuel González y Eddie Watt.

En la temporada regular, Dave Parker quedó líder en Bateo (.414); Mitchell Page, fue líder en Cuadrangulares (14) y Carreras Impulsadas (57); el lanzador Craig Mitchell resultó co-líder en Juegos Ganados (9) junto a Luis Peñalver; y el pitcher Paul Reuschel terminó co-líder en Juegos Salvados (8) en compañía de John Sutton.  

La Serie Final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) fue entre los equipos Navegantes del Magallanes y Tiburones de La Guaira, que ganaron los primeros, en 6 encuentros. Dave Parker, de los Navegantes del Magallanes fue designado como "Jugador Más Valioso" de la Serie Final, al batear para .417, siendo líder en los departamentos de Carreras Anotadas (8) y Carreras Impulsadas (8); por los Tiburones de La Guaira, Clarence "Cito" Gaston, tuvo también, una gran actuación, dejando un promedio de bateo de .600, siendo líder bateador, líder en Hits conectados (15) y Líder Jonronero (3). Los lanzadores, Jamie Easterly, fue Líder en Juegos Ganados (2) y Mike Kekich, Líder Ponches (12).

Don Leppert en la Serie del Caribe de 1977 en Venezuela

El equipo dirigido por Don Leppert, los Navegantes del Magallanes, fue el anfitrión en la Serie del Caribe que se jugó en el estadio Universitario de Caracas, Venezuela, del 4 al 9 de febrero de 1977. Los otros teams que vinieron al país, fueron: los Tigres del Licey (República Dominicana), los Venados de Mazatlán (México) y los Criollos de Cagua (Puerto Rico). El equipo dominicano, dirigido por Buck Rodgers, quedó campeón invicto del torneo. En segundo lugar, quedó el equipo de los Navegantes del Magallanes, con 3 victorias y 3 derrotas; México, ocupó el tercer lugar, con foja de 2 victorias y 4 derrotas y de último, quedó Puerto Rico, con 1 juego ganado y 5 derrotas.

Los jugadores del equipo venezolano tuvieron gran desempeño, como: Félix Rodríguez, quien quedó Campeón Bate (.522) y lideró el team en Carreras Impulsadas (6), fue incluido como jardinero izquierdo del equipo "Todos Estrellas"; el jardinero derecho Mitchell Page, bateó para promedio de .381, con 2 jonrones y 5 carreras impulsadas; Dave Parker, bateó para .346, conectó 1 cuadrangular y remolcó 3 carreras; y el refuerzo Clarence "Cito" Gaston, tuvo un promedio ofensivo de .300, con 4 fletadas, quien fue seleccionado como primera base del equipo "Todos Estrellas". Los lanzadores que tuvieron mejor actuación fueron Paul Reuschel, quien obtuvo 2 victorias, lanzando 2 juegos completos, dejando su efectividad en 0.50; y el venezolano Manuel Sarmiento, quien tuvo 1 victoria, dejando su efectividad en 3.00. Reforzaron el equipo, además, de "Cito" Gaston, el catcher Baudilio "Bo" Díaz; el segunda base, Jesús Marcano "Manny" Trillo y el pitcher Mike Kekich. 

Leppert fue coach de los Azulejos de Toronto desde que inició la franquicia el año 1977.

El 25 de agosto de 1978, en Toronto, durante la Huelga de Árbitros en las Grandes Ligas, Don Leppert, que fungía como coach de lanzadores de los Mellizos de Minnesota y su compañero, Jerry Zimmerman, se erigirían en los últimos coaches en ser árbitros de un partido de las Mayores.  

Desde Venezuela, he querido recordar al recientemente fallecido Don Leppert, quien dejó gratos recuerdos en la afición beisbolera de nuestro país, al quedar campeón con los Navegantes del Magallanes, la temporada 1976-1977. Esa campaña, fue inolvidable por el gran equipo constituido. Deseo enviarles mis palabras de condolencia a su esposa, hijos y demás familiares. Paz a su alma.

Miguel Dupouy Gómez.


martes, 18 de abril de 2023

Miguel Cabrera cumple 40 años

 

Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, máximo representante activo de nuestro béisbol en las Mayores.

La estrella venezolana, Miguel Cabrera, cumple el día de hoy, 18 de abril de 2023, 40 años de edad.

Miguel Cabrera no había podido jugar los últimos tres años, en sus días de cumpleaños. El año 2020, por motivo de la pandemia Covid-19, que hizo comenzar posteriormente una corta campaña; el año 2021, debido a una lesión en su bíceps y el año 2022, por no estar pautada la realización de un partido para su equipo en el calendario. 

El día de hoy, 18 de abril de 2023, en el Comerica Park, se llevó a cabo una doble cartelera contra los Guardianes de Cleveland.

La estrella Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, jugó el primer encuentro, que ganó su equipo, 4-3. En ese partido, el maracayero se fue a la ofensiva de 4-0, en su temporada de despedida de las Mayores. Es la tercera vez, en su carrera de 21 temporadas, que se iba sin conectar de hit en los 16 partidos que jugó el día de su cumpleaños. En el segundo partido, Miguel Cabrera no jugó. Los Tigres de Detroit vencieron 1-0 a los Guardianes de Cleveland, con una gran labor monticular del pitcher venezolano Eduardo Rodríguez, quien lanzó 8 innings completos, sin permitir carreras, le dieron 4 hits, no otorgó boletos y ponchó a 10 bateadores.

Actualmente, Miguel Cabrera se encuentra a 5 hits de los 3.100. Cada turno suyo hace historia y nos llena de mucha alegría.

Sus Números de esta campaña 2023: 10 partidos jugados, 36 apariciones al plato, 34 tunos al bate, 7 hits conectados, 3 dobles, 3 impulsadas, 2 boletos, 9 ponches, promedio de bateo de .206, porcentaje de embasado de .250, porcentaje de slugging de .294 y OPS de .544.

Sus Números de por vida en las Grandes Ligas, para Miguel Cabrera, hasta la fecha son: 21 campañas, 2.709 partidos jugados, 11.462 apariciones al plato, 10.056 tunos al bate, 3.095 hits conectados, 610 dobles, 17 triples, 507 jonrones, 1.530 carreras anotadas, 1.850 impulsadas, 40 robos de base, 1.229 boletos, 2.040 ponches, promedio de bateo de .308, porcentaje de embasado de .384, porcentaje de slugging de .523 y OPS de .907. Tiene un total de bases alcanzadas de 5.260, 355 batazos para doble-play, 72 pelotazos recibidos, y 100 elevados de sacrificio. 

Sus estadísticas históricas para el "Día de su Cumpleaños" son las siguientes: 16 partidos jugados; 4, con los Marlins de Florida y 12, con los Tigres de Detroit. Su equipo, ha ganado 10 encuentros (63%) y perdido 6 (37%). Ha tenido 62 tunos al bate, 23 hits conectados, 7 dobles, 3 cuadrangulares, 15 carreras anotadas, 12 carreras impulsadas, 6 boletos (1 intencional), 12 ponches, 1 robo de base, 2 elevados de sacrificio, 3 batazos para doble-play, promedio de bateo de .371, promedio de embasado de .414, porcentaje de slugging de .758 y OPS de 1.172.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Un joven Miguel Cabrera con Miguel Dupouy Gómez, de "Béisbol Inmortal". (Archivo: Miguel Dupouy Gómez).

Entre algunos de sus Logros alcanzados tenemos:

Campeón de la Serie Mundial, con los Marlins de Florida (2003).

12 Designaciones a los Juegos de las Estrellas (2004), (2005), (2006), (2007), (2010), (2011), (2012), (2013), (2014), (2015), (2016) y (2022).

2 veces Galardonado con el Premio "Jugador Más Valioso" de la Liga Americana (2012) y (2013).

7 Premios "Bates de Plata" (2005), (2006), (2010), (2012), (2013), (2015) y (2016).

4 Lideratos de Bateo en la Liga Americana (2011), (2012), (2013) y (2015).

2 Lideratos de Dobles en la Liga Americana, con 48 (2011) y 52 (2014).

2 Lideratos de Cuadrangulares en la Liga Americana, con 37 (2008) y 44 (2012).

2 Lideratos de Carreras Impulsadas, con 126 (2010) y 139 (2012).

2 Lideratos de Total de Bases Alcanzadas, con 331 (2008) y 377 (2012).

Líder en los 4 Departamentos Ofensivos de: Bateo, con .348; Porcentaje de Embasado, con .442, Porcentaje de Slugging, con .636 y OPS, con 1.078 (2013).

Ganador de la "Triple Corona" Ofensiva de: Bateo (.330), Jonrones (44) y Carreras Impulsadas (139) (2012).

2 veces Ganador del Premio "Jugador del Año" de las Grandes Ligas (2012 y 2013).

Ganador del Premio Hank Aaron (2012).

Líder en Porcentaje de Fildeo como Inicialista, con .999 (2017).

Primer Grande-liga Venezolano con 500 o más Cuadrangulares (2021)

Primer Grande-liga Venezolano con 3.000 Hits (2022).

Primer Grande-liga Venezolano con 600 Dobles (2022).

Primer Grande-liga Venezolano con 1.530 Carreras Anotadas (2022).

Primer Grande-liga Venezolano con 1.850 Carreras Impulsadas (2023).

Primer Grande-liga Venezolano con porcentaje de Slugging de .523 de por vida en 21 Temporadas (2023).

Primer Grande-liga Venezolano con OPS de .907 de por vida en 21 Temporadas (2023).

Primer Grande-liga Venezolano con 5.250 Bases Alcanzadas (2022).

Primer Grande-liga Venezolano con 238 Boletos Intencionales recibidos (2022).

Primer Grande-liga Venezolano con 1.134 Extra-Bases (2023), entre muchos otros.

Desde Béisbol Inmortal, le deseo a Miguel Cabrera un ¡Feliz Cumpleaños! Todos los venezolanos esperamos y deseamos que tengas mucha salud, para que sigas estableciendo marcas en tu brillante carrera en las Grandes Ligas. ¡Enhorabuena!

Miguel Dupouy Gómez.

lunes, 17 de abril de 2023

Miguel Cabrera decidió el partido con su hit 3.095

 

Preciso momento en que Miguel Cabrera conecta el hit 3.095 y su carrera impulsada 1.850, para darle la victoria a su equipo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 15 de abril de 2023, Día del inmortal Jackie Robinson, en el Comerica Park, Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, se erigió en el héroe del encuentro, al decidir el partido 7-6, dejando en el terreno de juego a los Gigantes de San Francisco.

En el cierre del inning 11, Miguel Cabrera vino como bateador emergente, sin outs y corriendo en la intermedia, Spencer Torkelson, quien avanzó a la antesala por lanzamiento salvaje del pitcher Taylor Rogers. El equipo a la defensiva jugó cuadro adentro, para tratar de evitar la carrera de la victoria. Miguel Cabrera en conteo de 2 bolas y 2 strikes, al quinto lanzamiento despachó un sencillo al jardín central, impulsor de la carrera de Torkelson, que terminó dándole la victoria a su equipo.

Sus compañeros, salieron al terreno de juego para festejar junto con él. Le echaron agua fría con hielo y talco, estaban saltando con mucha alegría.


Dos momentos de la efusiva celebración a Miguel Cabrera con sus compañeros de los Tigres de Detroit. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Fue el hit número 3.095 de Miguel Cabrera y su carrera impulsada 1.850, de su brillante carrera.

Al finalizar el partido, Miguel Cabrera fue entrevistado por la cadena de televisión estadounidense Bally Sports.

Un feliz y sonriente Miguel Cabrera durante su entrevista por televisión. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Como caso curioso, Miguel Cabrera fue la primera que vez que decide un encuentro como bateador emergente, en 21 campañas de por vida en el Big Show. Solamente, Cabrera ha tomado 28 turnos al bate como bateador emergente, lo que indica que ha sido un jugador regular del día a día.

El pitcher ganador fue Chasen Schreve y el derrotado, Taylor Rogers.

Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, en su turno al bate, ante los Azulejos de Toronto, donde conectó el doble 610 de su carrera. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 12 de abril de 2023, en el Rogers Centre, conectó su doble 610 de por vida, ante el pitcher Kevin Gausman, de los Azulejos de Toronto, e igualó a Tris Speaker quien ocupa el puesto 16 con 1.134 extra-bases. Los Tigres de Detroit perdieron 4-3, en 10 innings.

Miguel Cabrera, tiene 5 partidos consecutivos bateando de hit, lo que le ha permitido elevar su promedio ofensivo de .143 a .233 en esta campaña (De 16-5, 2 dobles, 2 carreras impulsadas, 5 ponches, promedio de bateo .313).

Las informaciones de estadísticas señalan que es el hit número 15 de Miguel Cabrera para decidir un triunfo, dejando en el terreno al equipo contrario.

Sus números de por vida a la fecha son: 21 temporadas, 2.708 juegos jugados, 11.458 apariciones al plato, 10.052 turnos a bate, 3.095 hits conectados, 610 dobles, 17 triples, 501 cuadrangulares, 1.530 carreras anotadas, 1.850 carreras impulsadas, 40 robos de base, 1.229 boletos recibidos, 2.039 ponches, promedio de bateo de .308, porcentaje de embasado de .384, porcentaje de slugging de .523 y OPS. de .907. Tiene 5.260 bases alcanzadas, 355 batazos para doble play, 72 pelotazos, 5 toques de hit, 100 elevados de sacrificio y 238 boletos intencionales.

Sus próximas metas en esos departamentos son alcanzar en hits conectados a Dave Winfield (3.110), le faltan 15 indiscutibles para igualarlo en el lugar 23; y remolcar 10 carreras para equiparar a Mel Ott (1.860), quien ocupa la posición 13 de por vida. También, le faltan 2 extra-bases para igualar a la leyenda Ty Cobb (1.136) quien ocupa la posición 15 de por vida, entre otros hitos relevantes por conquistar.

¡Felicitaciones Miguel! por continuar haciendo historia en las Grandes Ligas.

Miguel Dupouy Gómez.


domingo, 16 de abril de 2023

José Alvarado establece un récord en las Grandes Ligas

El relevista venezolano José Alvarado, de los Filis de Filadelia, ponchó a 11 bateadores en forma consecutiva, iniciando la campaña 2023. 

El pitcher relevista venezolano, José Alvarado, de los Filis de Filadelfia, ha comenzado la temporada 2023 con un gran desempeño, estableciendo un récord en las Mayores, me refiero, a ponchar en forma consecutiva en una cadena de juegos seguidos, a 11 bateadores.

El 1 de abril de 2023, en el Globe Life Field, José Alvarado entró a lanzar en el sexto inning y enfrentó a 4 bateadores; ponchó a Marcus Semien; permitió un sencillo de Corey Seager; Nathaniel Lowe se embasó en jugada de selección y ponchó al cubano Adolis García, de los Rangers de Texas, iniciando la cadena consecutiva de ponches. Los Rangers de Texas ganaron, 16-3, a los cuákeros.

El 4 de abril de 2023, en el Yankee Stadium, José Alvarado, entró a lanzar en el sexto inning, ponchando a los 3 bateadores que enfrentó: Anthony Volpe, DJ LeMahieu y Aaron Judge, de los Yanquis de Nueva York, sumando en su haber 4 ponches consecutivos. Los Filis se llevaron la victoria, 4-1, ante los Mulos de Manhattan.

El 7 de abril de 2023, en el Citizens Bank Park, José Alvarado se anotó un Hold, al vencer 5-2 a los Rojos de Cincinnati. Alvarado entró en el octavo inning y ponchó a sus 3 enemigos: TJ Friedl, Jake Fraley y Tyler Stephenson, para acumular la cifra de 7 ponches seguidos. Los Filis vencieron 5-2 a los Rojos de Cincinnati.

El 9 de abril de 2023, en el Citizens Bank Park, José Alvarado continuó en forma formidable, ponchando a los 3 bateadores de los Rojos de Cincinnati, que enfrentó en el séptimo inning: Stuart Fairchild, Jonathan India y TJ Friedl, alcanzando los 10 ponches al hilo en sus actuaciones y su segundo Hold de la campaña. No obstante, los Rojos de Cincinnati salieron victoriosos, 6-4, ante los Filis.

El 12 de abril de 2023, en el Citizens Bank Park, José Alvarado, en el séptimo inning, ponchó a Garret Hampson, de los Marlins de Miami; estableciendo un récord de 11 ponches consecutivos en partidos seguidos en una campaña. El bateador siguiente, Jacob Stalling, le conectó un doblete por el jardín izquierdo, rompiéndole al venezolano la impresionante racha. Los Marlins ganaron 3-2, y Alvarado desperdició la oportunidad de anotarse un juego salvado (Blown Save), al recibir un cuadrangular solitario de Jorge Soler para igualar el encuentro a 2, en el octavo episodio.

José Alvarado se convirtió en el primer relevista desde la era de expansión (1961) en ponchar a 11 jugadores de manera consecutiva en una sola campaña.

José Alvarado superó la marca establecida de 10, realizada por Eric Gagne, de los Dodgers de Los Ángeles (2003), Carlos Rodón, de los Medias Blancas de Chicago (2016), Chad Greene, de los Yanquis de Nueva York (2019) y el venezolano Pablo López, de los Marlins de Miami (2021).

También, el maracucho Alvarado igualó una marca de 3 encuentros consecutivos, ponchando a 3 bateadores seguidos, para un total de 9; marca que tienen los lanzadores Armando Benítez (1998), Raisel Iglesias y Nick Anderson (ambos en 2019).

Por 51 años, el pitcher abridor derecho y miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown, Tom Seaver, de los Mets de Nueva York, había conseguido la marca de 10 ponches consecutivos en un partido celebrado el 22 de abril de 1970, en Shea Stadium, enfrentando a los Padres de San Diego, partido que ganaron 2-1 los de casa. "Tom Terrific" ese día ponchó a 19 bateadores y conquistó su tercer victoria de la temporada sin derrotas. La única anotación que permitió Seaver, la produjo un jonrón solitario de Al Ferrara, abriendo el segundo inning, por el jardín izquierdo. Luego, lo igualaron, los lanzadores Aaron Nola, de los Filis de Filadelfia, el 25 de junio de 2021, ante los Mets de Nueva York y Corbin Burnes, de los Cerveceros de Milwaukee, el 11 de agosto de 2021, enfrentando a los Cachorros de Chicago.

Esa misma campaña, de 2021, destacaron con 9 ponches consecutivos en un partido, los pitchers: Jacob deGrom, de los Mets de Nueva York, ante los Rockies de Colorado (17/4/2021); el venezolano Pablo López, de los Marlins de Miami, enfrentando a los Bravos de Atlanta (11/7/2021) y Andrew Heaney, de los Rangers de Texas, ante los Reales de Kansas City (10/4/2023).

También poncharon a 9 bateadores consecutivos, los lanzadores: Tyler Alexander, de los Tigres de Detroit, frente a los Rojos de Cincinnati, en un partido celebrado el 2 de agosto de 2020. Max Scherzer, de los Nacionales de Washington, el 3 de octubre de 2015, ante los Mets de Nuva York. Doug Fister, de los Tigres de Detroit,  frente a los Reales de Kansas City, el 27 de septiembre de 2012. Aaron Harang, de los Dodgers de Los Ángeles, contra los Padres de San Diego, el 13 de abril de 2012. Ricky Nolasco, de los Marlins de Miami, ante los Bravos de Atlanta, el 30 de septiembre de 2009. Jake Peavy, de los Padres de San Diego, frente a los Cascabeles de Arizona, el 25 de abril de 2007 y Mickey Welch, de los Gigantes de Nueva York, ponchó a 9 bateadores consecutivos de los Blues, el 28 de agosto de 1884.

Hay que recordar, a otro venezolano, el lanzador abridor Germán Márquez, de los Rockies de Colorado, quien ponchó a los primeros 8 bateadores que enfrentó en forma consecutiva, en Coors Field, el 26 de septiembre de 2018, ante los Filis de Filadelfia, para vencerlos 14-0. Márquez ponchó a: César Hernández, Carlos Santana, Odúbel Herrera, Rhys Hoskins, Roman Quinn, Dylan Cozens, Scott Kingery y Andrew Knapp. El bateador Nick Pivetta le conectó al pitcher un batazo que le hizo cometer un error a Márquez en su tiro a la inicial. Germán Márquez, se llevó la victoria, lanzando 7 innings completos, sin permitir carreras, le conectaron 3 hits, otorgó 1 boleto, ponchó 11, dejando su efectividad en 3.76. Su récord lo dejó en 14 victorias y 10 derrotas.

El 14 de abril de 2023, en el Great American Ball Park, José Alvarado, de los Filis de Filadelfia, enfrentó a 4 bateadores en el octavo inning, y permitió un infield-hit de Wil Myers con 3 ponches: Jake Fraley, Tyler Stephenson y Stuart Fairchild, de los Rojos de Cincinnati. Los Filis se llevaron la victoria, 8-3.

En lo que va de campaña, el venezolano José Alvarado, de los Filis de Filadelfia, ha tenido 6 actuaciones, no ha ganado ni perdido, tiene una efectividad de 1.42, en labor de 6.1 innings lanzados, ha permitido 1 carrera (limpia), 4 hits, 1 jonrón, ha ponchado 16 y no ha otorgado boletos.

¡Felicitaciones José por este récord alcanzado!

Miguel Dupouy Gómez.