jueves, 31 de octubre de 2024

Fernando Valenzuela: Un Ídolo Mexicano del Béisbol

 

La estrella mexicana del pitcheo, Fernando Valenzuela, de los Dodgers de Los Ángeles, marcó una inolvidable época que entusiasmó e impresionó a todos los aficionados al Béisbol. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 22 de octubre de 2024, falleció en la ciudad de Los Ángeles, California, el pitcher mexicano Fernando "El Toro" Valenzuela, debido a complicaciones hepáticas.

Una gran consternación sucedió con la muerte de este gran ídolo del béisbol que influyó más allá de lo deportivo, en lo social, para aquellos que se identificaban con sus éxitos en las Grandes Ligas.

Valenzuela, era de origen humilde, proveniente de una familia numerosa, conformada por 12 hermanos, que les gustaba el béisbol, donde él era el menor.

Con su llegada a las Mayores se creó el fenómeno de la "Fernandomanía". Fue un fenómeno en el terreno y fuera de él. La mercadotecnia aprovechó ese gran poder emocional, que motivó a todos sus compatriotas mexicanos y a los aficionados de béisbol.

El apoderado taurino venezolano Rafael Báez, en compañía de los ídolos mexicanos, el matador de toros Eloy Cavazos y el lanzador Fernando Valenzuela, en el Astrodome de Houston. (Archivo: Eloy Cavazos).

Su impacto en la sociedad fue muy importante. México se paralizaba para verlo lanzar. Su influencia en las familias de menores recursos, le quitaba el hambre y los hacía soñar con un futuro mejor. Su idolatría, fortaleció la afición por el crecimiento del béisbol en tierra azteca. Su veneración y admiración era comparable, con otros ídolos mexicanos de su época como lo fueron Hugo Sánchez, en el fútbol; Julio César Chávez, en el boxeo y a la rivalidad, entre los maestros del toreo, Manolo Martínez y Eloy Cavazos. Los estadounidenses lo llamaron "Fernie" y coreaban su cariñoso apodo.

Fernando Valenzuela nació el 1 de noviembre de 1960, en Etchohuaquila, Sonora, México. Bateaba y lanzaba a la zurda. Sus movimientos sobre el montículo eran muy característicos, con su mirada al cielo cuando levantaba sus brazos sobre su cabeza y su pierna levantada. Su lanzamiento de tirabuzón (screw-ball) era su mejor pitcheo. Lo aprendió de Bobby Castillo, ex-jugador de los Dodgers de Los Ángeles. También, su recta cortada y su curva fueron de gran calidad.

El célebre scout Mike Brito lo llevó a firmar con la organización de los Dodgers.

Fernando Valenzuela jugó con los equipos de Grandes Ligas: Dodgers de Los Ángeles (1980-1990), Angelinos de California (1991), Orioles de Baltimore (1993), Filis de Filadelfia (1994), Padres de San Diego (1995-1997) y Cardenales de San Luis (1997).

Debutó en las Grandes Ligas, el 15 de septiembre de 1980, jugando para los Dodgers de Los Ángeles, en el Atlanta Fulton County Stadium, a la edad de 19 años, en un partido que perdieron, 9-0, ante los Bravos de Atlanta. Valenzuela entró a lanzar como relevista, en el sexto inning, reemplazando al bateador emergente, el venezolano Víctor Davalillo, retirando a los 3 bateadores que enfrentó: Bruce Benedict, Luis Gómez y al pitcher Tommy Boggs. En el séptimo inning, ponchó a su primer bateador Jerry Royster. Un error del tercera base, Ron Cey; 1 hit de Gary Matthews, el primero que le bateaban en su carrera en las Mayores y otro pecado, del campo-corto Derrell Thomas, permitió la primera carrera, en las piernas de Glenn Hubbard y luego, la llegada de otra carrera, impulsada con un elevado de sacrificio al jardín derecho por Chris Chambliss, para poner la pizarra 7-0. Su labor, fue de 2 innings completos, permitió 2 carreras (ninguna limpia), permitió 1 hit y 1 ponche, dejando su efectividad en 0.00.

En su primera campaña, la del año 1980, actuó en 10 partidos, dejó su marca en 2 victorias sin derrotas, con 1 juego salvado, 4 juegos terminados, lanzó 17.2 innings, permitió 2 carreras (ninguna limpia), con 5 boletos, 16 ponches, dejando su efectividad en 0.00.

El año 1981 fue el año de su consagración en las Grandes Ligas. En el juego inaugural de la temporada de 1981, fue el abridor de emergencia, cuando Jerry Reuss tuvo que salir cojeando. Valenzuela ganó el partido ante los Astros de Houston, 2-0, blanqueándolos, dejándolos en 5 hits. Valenzuela ganó sus primeras 8 aperturas con una efectividad impresionante de 0.50. Completó 7 encuentros y lanzó 5 blanqueos, incluyendo una cadena de 35 innings consecutivos sin permitir anotaciones.

Fernando Valenzuela lideró la Liga Nacional en Blanqueos con 8, igualando un récord establecido por Ewell Russell, de los Medias Blancas de Chicago, en el año 1913. Valenzuela fue el primer novato en liderar la Liga Nacional en aperturas (25), ponches (180), juegos completos (11) e innings lanzados (192.1). Al final de la temporada, ganó el premio "Cy Young" en una votación muy cerrada con Tom Seaver.

En la Serie de División de 1981, Fernando Valenzuela tuvo una destacada actuación, permitiendo 2 carreras, en 17 innings lanzados, obteniendo 1 victoria, 1 juego completo, y dejando la efectividad en 1.06, contra los Astros de Houston.

En la Serie de Campeonato de 1981, ante los Expos de Montreal, perdió el segundo partido, 3-0, ante el pitcher Ray Burris; no obstante, ganó el quinto y decisivo encuentro, 2-1, enfrentando al pitcher Steve Rogers, tras el histórico cuadrangular de Rick Monday en la parte alta del noveno inning.

En la Serie Mundial de 1981, enfrentaron los Dodgers de Los Ángeles a los Yanquis de Nueva York. Luego de haber perdido los Dodgers los primero 2 encuentros, en el tercer partido, realizado el 23 de octubre, en el Dodger Stadium, Fernando Valenzuela se llevó la victoria, al vencerlos 5-4. Ese día, Valenzuela lanzó completo los 9 innings, permitiendo 4 carreras (limpias), le batearon 9 hits, 2 jonrones, dio 7 boletos, ponchó a 6, dejando su efectividad en 2.21. Los Dodgers de Los Ángeles se titularon campeones al ganar la Serie Mundial, en 6 encuentros.

El joven Fernando Valenzuela, de los Dodgers de Los Ángeles, celebra dentro del camerino el ser campeón de la Serie Mundial de 1981. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 20 de agosto de 1982, en el Three Rivers Stadium, Fernando Valenzuela lanzó un blanqueo de 2 hits, para llevarse la victoria, 1-0, ante los Piratas de Pittsburgh. El mexicano dio 3 boletos y ponchó a 9 bateadores, para alcanzar su victoria 16 del año, con 9 derrotas, dejando su efectividad en 2.88. El pitcher derrotado fue Larry McWilliams.

El 28 de mayo de 1983, en el Dodger Stadium. Fernando Valenzuela lanzó otra lechada, de 2 hits, para ganar 5-0 a los Gigantes de San Francisco. "El Toro" dio 2 boletos y ponchó a 5, dejando su efectividad en 3.04. El pitcher perdedor fue Andy McGaffigan.

En 1983, ganó el primer millón de dólares como salario en un arbitraje; y en 1988, percibió los 2 millones de dólares como remuneración.

Fernando Valenzuela muestra orgulloso su Premio "Bate de Plata". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Era desconcertante, ver a aquel lanzador, que a pesar de su sobrepeso y relativa baja estatura para un pitcher, era un atleta. Era un buen bateador; conquistó 2 premios "Bate de Plata", los años 1981 y 1983; y un buen fildeador, ganó un premio "Guante de oro" el año 1986. En ocasiones, en los extra-innings, jugaba en los jardines y en la inicial. Bateó un total de 187 hits, 26 dobles, 1 triple y 10 cuadrangulares, anotando 56 carreras e impulsando 84, en sus 17 temporadas en las Grandes Ligas.

En la Serie de Campeonato de 1983, Fernando Valenzuela fue el abridor del segundo partido, efectuado el 5 de octubre, en el Dodger Stadium, llevándose el triunfo, 4-1, ante los Filis de Filadelfia. Su labor fue de 8 innings lanzados, 1 carrera (limpia) permitida, le dieron 7 hits, 1 cuadrangular, dio 4 boletos, ponchó a 5 bateadores y dejó su efectividad en 1.13. El pitcher derrotado fue John Denny. Tom Niedenfuer se anotó el juego salvado.  

El 23 de mayo de 1984, en el Veterans Stadium, Fernando Valenzuela, de los Dodgers de Los Ángeles, lanzó un blanqueo de 3 hits, ponchando a 15 bateadores, y dando 6 boletos, dejando su efectividad en 2.39, para ganar 1-0 a los Filis de Filadelfia. El mismo Valenzuela, bateando, impulsó la única carrera del juego, ante el pitcher derrotado Steve Carlton.

El 5 de agosto de 1984, en el Riverfront Stadium, Fernando Valenzuela lanzó 10 innings completos sin permitir carreras, solamente le batearon 3 hits, 1 doble de David Concepción, y 2 sencillos, de César Cedeño y Skeeter Barnes. Sin embargo, los Dodgers perdieron 2-1, contra los Rojos de Cincinnati. Valenzuela se fue sin decisión. El pitcher ganador fue Ted Power; y el derrotado, Jerry Reuss.

El 18 de abril de 1985, en el Jack Murphy Stadium, Fernando Valenzuela, se llevó la victoria, lanzando 1 blanqueo de 2 hits, para ganar 5-0, a los Padres de San Diego. El sonorense dio 3 boletos y ponchó a 8, dejando su efectividad en 0.00. El pitcher perdedor fue Mark Thurmond.

El año 1985, Fernando Valenzuela inició la campaña sin permitir carreras en 41 innings consecutivos. Terminó la temporada con récord de 17 victorias y 10 derrotas y una efectividad de 2.45, la más baja de su carrera. Los Dodgers ganaron el título de Campeones de la División Este de la Liga Nacional, por tercer año, en las últimas 5 temporadas.

En la Serie de Campeonato de 1985, en el primer partido, llevado a cabo el 9 de octubre, en el Dodger Stadium, Fernando Valenzuela se llevó la victoria 4-1, ante los Cardenales de San Luis. El pitcher derrotado fue John Tudor. Valenzuela, lanzó 6.1 innings, permitiendo 1 carrera (limpia), le batearon 7 hits, otorgó 2 boletos, ponchó a 6, dejando su efectividad en 1.42.

En el quinto partido de la Serie de Campeonato de 1985, realizado el 14 de octubre, en el Busch Stadium, Fernando Valenzuela no tuvo decisión. Lanzó 8 innings completos, permitió 2 carreras (todas limpias), le batearon 4 hits, dio 8 boletos (récord para 1 juego de playoff para ese momento), ponchó a 7 bateadores, dejando su efectividad en 1.88. El pitcher ganador fue Jeff Lahti, y el perdedor, Tom Niedenfuer, quien permitió el cuadrangular solitario y decisivo, de Ozzie Smith, en el noveno inning, con 1 out. Los Cardenales de San Luis ganaron la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 6 encuentros.

En 1986, los días 20 y 24 de mayo, Fernando Valenzuela lanzó 2 blanqueos consecutivos, de 2 hits cada uno, ante los Expos de Montreal y Filis de Filadelfia, ambos en el Dodger Stadium, para vencerlos 4-0 y 6-0, respectivamente. Su efectividad bajó de 3.00 a 2.36.

El 22 de septiembre de 1986, en el Astrodome, Fernando Valenzuela alcanzó su victoria número 20, dejando en 2 hits a los Astros de Houston. En 9 innings, permitió 2 carreras (1 limpia), 3 boletos, 5 ponches, dejando su efectividad en 3.03. El pitcher perdedor fue Danny Darwin.

El año 1986, Fernando Valenzuela, de los Dodgers de Los Ángeles, lideró la Liga Nacional en victorias (21), juegos completos lanzados (20) y bateadores enfrentados (1.116), dejando su marca en 21 ganados, 11 derrotas y una efectividad de 3.14, en 269.1 innings de labor. Sus 242 ponches propinados ocuparon el segundo lugar, detrás de Mike Scott, de los Astros de Houston. Valenzuela, llegó segundo en las votaciones para el premio "Cy Young" de la Liga Nacional, detrás del mismo Mike Scott.

En 1987, Fernando Valenzuela, empezó a tener problemas con el hombro de su brazo de lanzar. Tuvo marca de 14 victorias y 14 derrotas, con una efectividad de 3.98. Lideró el viejo circuito con 12 juegos completos lanzados, 254 hits permitidos, 124 boletos otorgados, 14 lanzamientos salvajes, y 1.116 bateadores enfrentados en 34 partidos de actuación y 251 innings de labor. A partir de ese momento, comenzó a tener un declive en su brillante carrera.

Fernando Valenzuela tuvo 255 aperturas consecutivas sin perder un turno en la rotación desde el Día Inaugural de 1981 hasta el año 1988.

El año 1989, retornó a la rotación de los Dodgers.

En 1990, Fernando Valenzuela lanzó 204 innings en la temporada; sería la última ocasión que superaría los 200 innings lanzados en una campaña, por séptima vez en su carrera.

Fernando Valenzuela, de los Dodgers de Los Ángeles, termina su No Hit No Run ante los Cardenales de San Luis y es felicitado con un abrazo por el receptor Mike Scioscia, en el Dodger Stadium, el año 1990. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 29 de junio de 1990, en el Dodger Stadium, Fernando Valenzuela, en su última temporada con los Dodgers, lanzó un juego sin hit ni carreras, ante los Cardenales de San Luis, para vencerlos 6-0. Su histórica labor fue de 9 innings lanzados, 3 boletos, 7 ponches, dejando su efectividad en 3.73. El pitcher derrotado fue el dominicano José DeLeón. Curiosamente, ese mismo día, en el SkyDome, el pitcher derecho Dave Stewart, de los Atléticos de Oakland, lanzó también un No Hit No Run, frente a los Azulejos de Toronto, para derrotarlos, 5-0. Era la primera vez, desde el año 1898, que se lanzaban 2 partidos sin hit ni carreras en el mismo día.

El año 1991 Fernando Valenzuela fue dejado en libertad en los entrenamientos de verano de los Dodgers; firmando, con los Angelinos de California. A pesar de sus esfuerzos, Valenzuela fue nuevamente dejado libre por la organización.

El año 1992 Fernando Valenzuela estuvo lanzando con efectividad en las ligas de verano e invierno de México, fortaleciendo su brazo.

En 1993, los Orioles de Baltimore lo contrataron para ser su quinto abridor en la rotación de lanzadores. El 18 de mayo y el 10 de julio, Fernando Valenzuela se anotó 2 victorias y 2 blanqueos de 2 hits cada uno, de 8 innings, en el Oriole Park de Camden Yards, 7-0 y 6-0, ante los equipos Indios de Cleveland y Medias Blancas de Chicago. En el mes de julio, fue designado "Pitcher del Mes" de la Liga Americana, tras tener un récord de 3 victorias sin derrotas, con una efectividad de 1.56. Terminó la temporada con récord de 8 victorias y 10 derrotas, con una efectividad de 4.94.

En 1994, jugó brevemente con los Filis de Filadelfia y retornó a México.

Los Padres de San Diego lo contrataron para las temporadas 1995, 1996 y 1997, consiguiendo un total de 23 victorias y 19 derrotas con una efectividad de 4.22 con el equipo.

El 16 de agosto de 1996, ocurrió uno de los momentos de mayor orgullo y emoción para Fernando Valenzuela, cuando lanzó como abridor de los Padres de San Diego, el primer juego de Grandes Ligas que se celebró en suelo mexicano. Se efectuó en el estadio de béisbol de Monterrey, México, ante más de 23.600 aficionados, contra los Mets de Nueva York. Los Padres se llevaron la victoria 15-10. Fernando Valenzuela fue el pitcher ganador del histórico encuentro, lanzando 6 innings completos, le anotaron 3 carreras (todas limpias), dio 4 boletos, 3 ponches, dejando su efectividad en 3.90. El pitcher perdedor fue Robert Person, el abridor de los Mets. 

Curiosamente, en ese partido actuaron por los Mets, los grande-ligas venezolanos Álvaro Espinoza (3B) y Edgardo Alfonzo (2B); y por los Padres de an Diego, Roberto Petagine (BE). Espinoza se fue a la ofensiva de 4-2, 1 sencillo, 1 doble, con 2 impulsadas; Alfonzo, se fue con el madero de 4-2, 2 sencillos, 2 anotadas, 1 impulsada, 1 boleto recibido y 1 ponche. Álvaro Espinoza se erigió en el primer grande-liga venezolano en batear 1 sencillo y 1 doble en un partido de Grandes Ligas realizado en tierra azteca; todos sus indiscutibles fueron contra Fernando Valenzuela. Por otro lado, Edgardo Alfonzo, fue el primer grande-liga venezolano en batear 2 sencillos, recibir 1 boleto y ser el primer ponchado en suelo mexicano. Por los Padres, estuvo nuestro compatriota, Roberto Petagine, fue el primer grande-liga venezolano en ser bateador emergente y poncharse en tierra azteca, en el octavo inning ante el pitcher Dustin Hermanson. A la ofensiva, Petagine se fue de 1-0, 1 ponche.

En la Serie de División de 1996, Fernando Valenzuela, actuó 1 partido con los Padres de San Diego, el 5 de octubre, en el Jack Murphy Stadium, perdiendo el tercer partido de la serie, 7-5, contra los Cardenales de San Luis. Solamente estuvo por espacio de dos tercios de inning, otorgó 2 boletos (1 intencional), llenando las bases, siendo sustituido por el pitcher Darío Veras, dejando su efectividad en 0.00.

El 13 de junio de 1997 fue canjeado a los Cardenales de San Luis por varios jugadores y fue cesanteado por éste último team, el 15 de julio de ese mismo año.

Su manager con los Dodgers de Los Ángeles fue Tom Lasorda; con los Angelinos de California, Doug Rader; con los Orioles de Baltimore, Johnny Oates; con los Filis de Filadelfia, Jim Fregosi; con los Padres de San Diego, Bruce Bochy y fianlmente, con los Cardenales de San Luis, Tony La Russa.

Entre sus receptores, contó en los Dodgers de Los Ángeles con Steve Yeager, Mike Scioscia y Rick Dempsey. Con los Padres de San Diego, sus receptores fueron Brian Johnson, Brad Ausmus, John Flaherty y el venezolano Carlos Hernández. Con los Cardenales de San Luis, sus catchers fueron Mike Difelice y Tom Lamkin.

Entre los grande-ligas venezolanos con quien estuvo como compañero de equipo en las Grandes Ligas, tenemos a: Víctor Davalillo, Carlos Hernández, Luis Sojo y Roberto Petagine.

Sus Números de por vida en las Grandes Ligas: 17 Temporadas, 173 victorias, 153 derrotas, porcentaje de victorias/derrotas .531, efectividad de 3.54, 453 partidos jugados, 424 partidos como abridor, 10 juegos terminados, 113 juegos completos, 31 blanqueos, 2 juegos salvados, 2.930 innings lanzados, le conectaron 2.718 hits, le anotaron 1.303 carreras (1.154 limpias), 226 cuadrangulares, 1.151 boletos, 65 boletos intencionales, 2.074 ponches, 25 pelotazos, 11 balks, 119 wild-pitches, WHIP 3.61.  

Sus Números en los Juegos de las Estrellas: 6 años (1981-1986), 1 juego como abridor, lanzó 1 inning, no permitió carreras, le batearon 2 hits, ningún cuadrangular, dejando su efectividad en 0.00.

Sus Números en Serie Mundial: Jugó 1 Serie Mundial (1981) y se tituló campeón contra los Yanquis de Nueva York, 1 victoria, sin derrotas, porcentaje de victorias/derrotas 1.000, efectividad de carreras limpias permitidas 4.00, 1 juego lanzado, 1 apertura, 1 juego completo, 9 innings lanzados, permitió 4 carreras (todas limpias) le batearon 9 hits, 2 cuadrangulares, 7 boletos (2 intencionales) y 6 ponches propinados.

Fernando Valenzuela, saluda a la gran multitud de fanáticos que lo admira en el Dodger Stadium. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Algunos de sus Logros obtenidos en las Grandes Ligas:

1 Serie Mundial (1981).

1 Anillo de Campeón de Serie Mundial (1981).

2 Series de División de Liga Nacional (1981 y 1996)

3 Series de Campeonato de Liga Nacional (1981, 1983 y 1985).

1 Banderín de Campeón de la Liga Nacional (1981).

6 Juegos de las Estrellas (1981-1986).

2 "Bates de Plata" como Pitcher de la Liga Nacional (1981-1983).

1 "Guante de Oro" como Lanzador de la Liga Nacional (1986).

Premio "Novato del Año" de la Liga Nacional (1981).

Premio "Cy Young" de la Liga Nacional (1981).

Único Grande-liga en la historia en ser Premiado "Novato del Año" y "Cy Young" en un mismo año (1981).

Líder en Innings Lanzados de la Liga Nacional, con 192.3 (1981).

Líder en Aperturas de la Liga Nacional, con 25 (1981).

Líder en Ponches de la Liga Nacional, con 180 (1981).

Líder en Blanqueos de la Liga Nacional, con 8 (1981).

Designado "Jugador del Año" por The Sporting News, de las Grandes Ligas (1981).

Designado "Pitcher del Año" de la Liga Nacional por The Sporting News, (1981).

Miembro del Equipo "Todos Estrellas" de la Liga Nacional por The Sporting News (1981).

Designado "Pitcher del Mes de Abril" de la Liga Nacional (1981).

Designado "Pitcher del Mes de Abril" de la Liga Nacional (1985).

Designado "Pitcher del Mes de Julio" de la Liga Nacional (1985).

Líder en Victorias de la Liga Nacional, con 21 (1986).

Miembro del Equipo "Todos Estrellas" de la Liga Nacional por la Associated Press (1986).

Miembro del Equipo "Todos Estrellas" de la Liga Nacional por The Sporting News (1986).

3 veces Líder en Juegos Completos en la Liga Nacional: 11 (1981); 20 (1986) y 12 (1987).

3 veces Líder en Bateadores Enfrentados en la Liga Nacional: 1.078 (1984); 1.102 (1986) y 1.116 (1987).

2 veces Líder en Boletos otorgados de la Liga Nacional: 106 (1984) y 124 (1987).

Lanzó 1 Juego sin Hit ni Carreras ante los Cardenales de San Luis (29/6/1990).

Designado "Pitcher del Mes de Julio" de la Liga Americana (1993).

Líder en Probabilidad de Victorias Añadidas (WPA): 4.3 (1981).

2 veces Líder en Asistencias como Pitcher de la Liga Nacional: 64 (1982) y 47 (1986).

Líder en Porcentaje de Fildeo como Pitcher de la Liga Nacional, con 1.000 (1985).

Jugador Más Joven de la Liga Nacional (1980), con 19 años.

El famoso narrador Vin Scully, de los Dodgers de Los Ángeles, difirió el honor de "Lanzar la Primera Bola" en el Dodger Stadium, a Fernando Valenzuela, previo al segundo partido de la Serie Mundial (2017).

Realizó el Lanzamiento de Honor en el Juego de las Estrellas de Los Ángeles, en el Dodger Stadium (19/7/2022).

Los Dodgers de Los Ángeles retiraron su famoso número 34 (Agosto, 2023).

La ciudad de Los Ángeles decretó el "Día de Fernando Valenzuela", el 11 de agosto.

Durante el primer juego de la Serie Mundial de 2024, el viernes, 25 de octubre, en el Dodger Stadium, se realizó una sencilla y bonita ceremonia previo al encuentro contra los Yanquis de Nueva York, como homenaje a su memoria, en compañía de su familia, colocaron su número 34 en el montículo y sus ex-compañeros Steve Yeager y Orel Hershiser, quienes llevaron la camiseta con el número y apellido de Valenzuela colocaron la bola sobre el montículo. Una cruz de flores acompañó su número 34 en el estadio, así como en la entrada al estadio, numerosos fanáticos dejaron mensajes, recuerdos y flores. Todo el equipo lleva en su uniforme, un luto con su número 34.

El 30 de octubre de 2024, en el quinto partido de la Serie Mundial, celebrado en el Yankee Stadium, los Dodgers de Los Ángeles se titularon campeones, ante los Yanquis de Nueva York, al vencerlos 7-6. Durante el recibimiento del trofeo, todo el equipo festejó y espontáneamente corearon: "Fernie…Fernie…Fernie", en recuerdo del recientemente fallecido Fernando Valenzuela.

Récords de por vida como Lanzador de los Dodgers de Los Ángeles:

WAR: 33 (9no. Lugar); Victorias: 141 (9no. Lugar); Derrotas: 106 (9no. Lugar); Innings Lanzados: 2348.2 (10mo. Lugar); Ponches Propinados: 1.759 (6to. Lugar); Aperturas: 320 (7mo. Lugar); Blanqueos: 29 (6to. Lugar); Jonrones Permitidos: 152 (10mo. Lugar); Bases por Bolas: 915 (3er. Lugar); Hits Permitidos: 2.009 (8vo. Lugar); Carreras Permitidas: 864 (7mo. Lugar); Wild-Pitches: 94 (3er. Lugar) y Bateadores Enfrentados: 9.857 (8vo. Lugar), entre otros.

Algunos Récords de por vida entre Lanzadores Latinoamericanos y Caribeños: Victorias: 173 (10mo. Lugar); Efectividad: 3.55 (Posición 19); Ponches Propinados: 2.074 (9no. Lugar); Blanqueos: 31 (5to. Lugar), entre otros.

Al final de su carrera, se dedicó como comentarista en español de los Dodgers de Los Ángeles.

Revista venezolana "Deportes" con la portada del as mexicano del pitcheo, Fernando Valenzuela, de los Dodgers de Los Ángeles, en el año 1982. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Tal era su impacto en los medios de comunicación, que aquí en Venezuela, el famoso comediante José Díaz "Joselo", incluía graciosos "sketches", imitándolo en su programa "El Show de Joselo". Fue portada de numerosos medios impresos, radiales y televisivos.

Desde Venezuela, envío mis palabras de condolencia a familiares y amigos. Nos deja un grande del béisbol de las Grandes Ligas, de México y de Latinoamérica. Fue un eterno luchador, que enfrentó con mucha entereza los grandes desafíos en su carrera y su vida. Siempre te recordaremos y estarás en un lugar especial, por la inolvidable época que tuviste desde el inicio de tu brillante y emocionante carrera. Paz a su alma.

Miguel Dupouy Gómez.

martes, 29 de octubre de 2024

Salvador Pérez gana el Premio Roberto Clemente 2024

 

El venezolano Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City, recibe el premio "Roberto Clemente" del año 2024, junto a uno de los hijos de "El Cometa de Carolina", en el Yankee Stadium. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 28 de octubre de 2024, la Major League Baseball anunció la designación del premio "Roberto Clemente", recayendo el honor al catcher Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City.

Salvador Pérez recibió el importante galardón en el Yankee Stadium, previo al inicio del tercer juego de la Serie Mundial.

El venezolano Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City, muestra orgulloso el Premio "Roberto Clemente" obtenido en el año 2024. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Para Salvador Pérez este premio representa uno de los más valiosos que ha recibido, después de haber conquistado el premio "Jugador Más Valioso" de la Serie Mundial en 2015.

El premio se otorga anualmente a un jugador que demuestra los valores que mostró el miembro del Salón de la Fama Roberto Clemente en su compromiso con la comunidad y su comprensión del valor de ayudar a los demás.

Cada club nomina a un jugador en el mes de septiembre. El ganador se selecciona entre 30 nominados durante la Serie Mundial. Originalmente, se llamó el Premio del Comisionado, el galardón recibió el nombre en honor al puertorriqueño Roberto Clemente en el año 1973.

El venezolano Salvador Pérez con su clásica sonrisa, lleno de mucha alegría y orgullo muestra el Premio "Roberto Clemente". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Solamente hay 2 grande-ligas venezolanos que han ganado el Premio Roberto Clemente: El pitcher derecho Carlos Carrasco, de los Indios de Cleveland (2019) y el catcher Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City (2024).

A la fecha, se han entregado 55 Premios "Roberto Clemente", desde el año 1971, cuando lo recibió por primera vez, la leyenda Willie Mays.

Salvador Pérez durante una entrevista realizada por el Miembro del Templo de los Inmortales, el dominicano Pedro Martínez, en la cadena televisiva de la MLB. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

11 Grande-ligas Latinoamericanos han recibido el prestigioso galardón: Rod Carew (1977), Samuel "Sammy" Sosa (1998), Edgar Martínez (2004), Carlos Delgado (2006), Albert Pujols (2008), David Ortiz (2011), Carlos Beltrán (2013), Yadier Molina (2018), Carlos Carrasco (2019), Nelson Cruz (2021) y Salvador Pérez (2024).

A continuación presento la lista de los Grande-ligas ganadores del prestigioso Premio "Roberto Clemente":

Distribución de los Premios "Roberto Clemente" por Posición:


Distribución de los Premios "Roberto Clemente" por Equipos:

Distribución de los Premios "Roberto Clemente" por Países:

¡Felicitamos a Salvador Pérez por ese importante logro alcanzado!

Miguel Dupouy Gómez.

Luis Tiant y los Jonrones de Venezolanos en las Grandes Ligas

 

Luis Tiant, de los Indios de Cleveland y el venezolano Luis Aparicio, de los Medias Blancas de Chicago. (Archivo; Hnos. Dupouy Gómez).

El gran lanzador derecho, el cubano Luis Tiant, recibió en su carrera de 19 años en las Mayores, en temporada regular, un total de 346 cuadrangulares, repartidos en 191 bateadores, de los cuales los que le dieron más batazos de vuelta entera fueron Graig Nettles y Boog Powell, con 9 jonrones.

De este grupo de bateadores, solamente se encuentran 2 grande-ligas venezolanos que le conectaron vuela-cercas a Luis Tiant, ellos son: Luis Aparicio Jr. y Antonio "Tony" Armas.

El 29 de agosto de 1969, en el White Sox Park, el campo-corto venezolano y segundo bate Luis Aparicio, de los Medias Blancas de Chicago, le conectó 1 cuadrangular, en la parte baja del mismo primer inning, con 1 out, sin gente en base, al gran lanzador cubano Luis Tiant, de los Indios de Cleveland, para irse arriba 1-0. Finalmente, los pati-blancos se llevaron la victoria, 4-2. El pitcher ganador fue Joe Horlen, quien lanzó completo, permitió 2 carreras (limpias), le batearon 9 hits, 1 jonrón, no dio boletos, ni ponchó a algún bateador. El lanzador derrotado fue Luis Tiant, quien también lanzó completo, permitió 4 carreras (todas limpias), le dieron 9 hits, 3 jonrones, otorgó 2 boletos y propinó 2 ponches, dejando su efectividad en 3.86.

Luis Tiant, de los Yanquis de Nueva York y el venezolano Antonio "Tony" Armas, de los Atléticos de Oakland. (Archivo; Hnos. Dupouy Gómez).

El 15 de junio de 1980, en el Oakland Alameda County Stadium, el slugger venezolano Antonio "Tony" Armas, de los Atléticos de Oakland, quien alineó como sexto bate y jardinero derecho le conectó a Luis Tiant 1 cuadrangular.

En el quinto inning, con 1 out y 1 corredor en base, Armas le bateó 1 jonrón por el jardín izquierdo, al pitcher cubano Luis Tiant, de los Yanquis de Nueva York, para descontar la ventaja de los Mulos de Manhattan, 7-2. El partido concluyó con la victoria de los visitantes, 8-2. Antonio Armas, se fue con el madero de 4-1, 1 jonrón, 1 carrera anotada, 2 impulsadas, 2 ponches, dejando su promedio al bate en .274. El pitcher ganador fue Luis Tiant, quien lanzó lo 9 innings completos, solamente permitió 4 hits, 1 jonrón, 2 carreras (todas limpias), otorgó 1 boleto y ponchó  9 bateadores, dejando su efectividad en 5.46, con un récord de 5 victorias y 3 derrotas. El pitcher perdedor fue el abridor Steve McCatty.

El estadio donde más jonrones recibió Luis Tiant fue el Fenway Park con 115 (114 en temporada regular y 1 en la Serie Mundial de 1975).

El primer jonrón dado a Luis Tiant, lo conectó el puertorriqueño Félix Mantilla, segunda base y primer bate de los Medias Rojas de Boston, el 24 de julio de 1964, en el Cleveland Stadium.

El 25 de julio de 1980, en el Royals Stadium, un conocido de la afición venezolana, Clint Hurdle, en el segundo inning, con 1 corredor en base y 2 outs, le conectó un jonrón dentro del parque, anotando John Wathan desde la inicial, para poner el juego 2-0. El partido lo ganaron los Reales de Kansas City, 6-1.

Curiosamente, el último cuadrangular de su larga carrera de 19 campañas, se lo bateó su compañero y amigo, Dwight Evans, jardinero derecho de los Medias Rojas de Boston, el 29 de agosto de 1982, en el Fenway Park.

En Postemporada, Luis Tiant recibió 2 cuadrangulares.

En la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 1970, en el segundo partido de la serie, celebrado en el Metropolitan Stadium, en el noveno inning con 2 outs, Davey Johnson le bateó a Tiant un jonrón de línea por el jardín izquierdo, de 3 carreras, anotando Merv Rettenmund y Brooks Robinson, para poner cifras definitivas al encuentro, a favor de los Orioles 11-3 enfrentando a los Mellizos de Minnesota.

En la Serie Mundial de 1975, en el sexto partido, realizado en el Fenway Park, el dominicano César Gerónimo le conectó a Luis Tiant abriendo el octavo inning, un profundo jonrón por el jardín derecho, para colocar la pizarra, 6-3, a favor de los Rojos de Cincinnati. Finalmente, los Medias Rojas de Boston se llevaron la victoria, 7-6, en el inning 12, con el histórico y emocionante cuadrangular del receptor Carlton Fisk, que pegó en el poste de fair del jardín izquierdo.

Miguel Dupouy Gómez. 

lunes, 28 de octubre de 2024

Luis Tiant falleció a los 83 años

El pitcher cubano Luis Tiant, de los Medias Rojas de Boston, extraordinario lanzador que tuvo 19 temporadas en las Grandes Ligas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 8 de octubre de 2024, falleció a los 83 años de edad, el gran lanzador cubano Luis Tiant Jr., icono del béisbol de las Grandes Ligas y Latinoamericano, en su casa de Wells, Maine.

Su funeral se llevó a cabo en la iglesia de San Elizabeth, en Milton, Massachussetts. Estuvieron presentes el reconocido periodista Peter Gammons, como orador; el receptor Jason Varitek y el dueño de los Medias Rojas de Boston, John Henry, entre otras personalidades.

Luis Clemente Tiant Vega nació el 23 de noviembre de 1940, en Marianao, Cuba. Lanzaba y bateaba a la derecha. Le llamaron cariñosamente "El Tiante". Los aficionados al béisbol lo admiramos. En el terreno de juego, los fanáticos de Boston le gritaban "Loo-ie Loo-ie".

Su forma pintoresca y eficaz de lanzar, cautivaba a todos los fanáticos del béisbol. Se balanceaba sobre el montículo, volteándose hacia la segunda base, mostrando su número a los bateadores, siendo difícil descifrar cuando soltaba la bola al lanzar. Variaba su forma de hacer el wind-up y el ángulo y velocidad de sus envíos. Inteligente en la lomita. A pesar de tener sobrepeso, se las ingeniaba para retirar a sus contrarios con facilidad. Luis Tiant Jr. acostumbraba a fumar habanos al terminar de lanzar sus juegos.

Su Padre en las Ligas Negras y en Cuba

Luis Tiant Sr., en su época cuando jugó en las Ligas Negras y con el equipo "Cienfuegos" de Cuba. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Su padre, Luis Eleuterio Tiant, era un buen pitcher y lanzó en las Ligas Negras con el equipo "Cubans Stars" y "New York Cubans". El año 1932, con el "Cubans Stars" ganó 6 partidos y perdió 1.

El año 1936, el equipo Cardenales de San Luis estuvo de visita en la isla de Cuba para realizar varios juegos, con sus jugadores: Leo Durocher, Johnny Mize, Joe Medwick y Frankie Frisch, entre otros. El 5 de marzo de 1936, el equipo cubano ganó 12-6, a los Cardenales de San Luis, con pitcheo de Basilio "El Mago" Roselle y Luis Tiant.

El año 1937, los Gigantes de Nueva York estuvieron de visita a Cuba, encabezados por las grandes estrellas Mel Ott y Carl Hubbell. El 7 de marzo de 1937, Luis Tiant perdió el encuentro, 7-3, ante el estupendo lanzador Carl Hubbell.

El venezolano Vidal López, del "Cienfuegos" de Cuba, le ganó el 9 y 13 de noviembre de 1940, los encuentros al lanzador Luis Tiant (Padre), del "Habana", con score de 4-0 y 7-1, lanzando completo ambos encuentros, permitiendo 3 y 8 hits, respectivamente.

En 1947, con el equipo "New York Cubans", Luis Tiant Sr. tuvo récord de 10 victorias sin derrotas, acreditándose el premio "George Storey" y siendo seleccionado para el equipo "Todos Estrellas del Este" como lanzador zurdo, ganando la Serie Mundial contra el equipo "Buckeyes" de Cleveland.

Tres grandes peloteros que jugaron con el equipo "Cienfuegos" de Cuba: De izquierda a derecha, Alejandro "Patón" Carrasquel, primer grande-liga venezolano; "El Inmortal" Martín Dihigo, el mejor pelotero que ha dado Cuba y Miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown; y el cubano Luis Tiant Sr., gran lanzador zurdo que actuó en las Ligas Negras, padre de Luis Tiant Vega. Año 1947. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Con el equipo "Cienfuegos" de Cuba, la temporada 1945-1946, se tituló campeón de la Liga Cubana, siendo el manager Adolfo Luque y teniendo como compañeros a Martín Dihigo, Napoleón Reyes y Sam Noble, entre otros. Allí también compartieron, en el mismo equipo "Cienfuegos" el primer grande-liga venezolano Alejandro "Patón" Carrasquel y Luis Tiant Sr., así como el "Muchachote de Barlovento" Vidal López, cuando jugaron en la isla de Cuba.

Equipo "Cienfuegos" de Cuba en el dugout. Se observa en el extremo izquierdo al venezolano Alejandro "Patón" Carrasquel y al extremo derecho a Luis Tiant Sr. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Luis Tiant Sr. fue líder en blanqueos en la Liga de Béisbol de Cuba en 5 ocasiones: Con 6, (1931-1932); 10 (1935-1936); 12 (1936-1937); 9 (1939-1940); 7 (1940-1941).

Sus inicios como Beisbolista

A los 17 años, Luis Tiant Jr. le expresó a sus padres que quería ser pelotero; su padre se negaba a ello, porque decía que no había cabida para un jugador de color, pero su madre intercedió señalando que lo dejara probar.

Inicialmente, Luis Tiant Jr. falló en una prueba (try-out) con el equipo "Sugar Kings" de La Habana.

En febrero de 1959, el grande-liga retirado "Beto" Ávila lo contrató para el equipo "Tigres" de Ciudad de México.

Después de la campaña de 1961, los Indios de Cleveland lo contrataron.

Tiant Jr. jugó en las Ligas Menores con: el Jacksonville de la Liga Internacional; el Charleston, de la Liga del Este; Burlington, de la Liga de Carolina y el Portland, de la Liga de la Costa del Pacífico.

En 1963, Luis Tiant Jr. con el Burlington lanzó un juego sin hit ni carrera.

En 1964, con el Portland, Luis Tiant dejó su record en 15 victorias y 1 derrota y fue designado con el premio "Jugador del Año" de la Liga de la Costa del Pacífico.

El gran lanzador Luis Tiant Jr., en sus comienzos como grande-liga con los Indios de Cleveland. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Luis Tiant Jr jugó en las Grandes Ligas con los siguientes equipos: Indios de Cleveland (1964-1969), Mellizos de Minnesota (1970), Medias Rojas de Boston (1971-1978), Yanquis de Nueva York (1979-1980), Piratas de Pittsburgh (1981) y Angelinos de California (1982).

Sus Números en Temporada Regular en las Grandes Ligas: 19 Temporadas, 229 victorias, 172 derrotas, porcentaje de victorias/derrotas .571, efectividad de carreras limpias permitidas 3.30, 573 partidos jugados, 484 encuentros como lanzador abridor, terminó 51 partidos, 187 juegos completos lanzados, 49 blanqueos, 15 juegos salvados, 3.486.1 innings de labor, permitió 1.400 carreras (1.280 limpias), recibió 3.075 hits, 346 cuadrangulares, otorgó 1.104 boletos (53 intencionales), ponchó a 2.416 bateadores, dio 49 pelotazos, cometió 4 balks, 27 wild-pitches y un WHIP de 1.199.

El 19 de julio de 1964 debutó en las Grandes Ligas, a los 23 años de edad, en el Yankee Stadium, con los Indios de Cleveland, lanzando una blanqueada a los Yanquis de Nueva York, venciéndolos 3-0. Su labor fue impresionante, al permitir solamente 4 hits, otorgar 4 boletos y ponchar a 11 bateadores. El pitcher derrotado fue Whitey Ford. A partir de ese día, Tiant sería compañero del venezolano Víctor Davalillo, quien era primer bate y jardinero central de los Indios.

Esa primera campaña, Luis Tiant Jr. terminó con récord de 10 victorias y 4 derrotas, en 16 salidas, para un porcentaje de victorias/derrotas de .714, lanzó 3 blanqueos y dejó su efectividad en 2.83.

En 1965, Luis Tiant tuvo marca de 11 triunfos y 11 derrotas, con una efectividad de 3.53, siendo líder en blanqueos con 5, en el joven circuito.

El 16 de junio de 1965, en el Cleveland Stadium, Luis Tiant, de los Indios de Cleveland, lanzó 1 blanqueo, de 1 solo hit, para irse con la victoria, 5-0, enfrentando a los Senadores de Washington. Tiant dio 3 boletos y ponchó a 7 contrarios, dejando su efectividad en 3.05. El único hit de los Senadores fue del jardinero central, Woodie Held, abriendo el séptimo inning, por el jardín izquierdo. El venezolano Víctor Davalillo, de los Indios de Cleveland se fue de 4-1, 1 sencillo, 2 carreras anotadas, dejando su promedio al bate en .366. El pitcher perdedor fue Phil Ortega.

En la temporada de 1966, Luis Tiant, de los Indios de Cleveland, lanzó 3 blanqueadas consecutivas iniciando la temporada, ante los equipos: Medias Rojas de Boston (Cleveland Stadium, 17/4/1966, ganaron 6-0), Atléticos de Kansas City (Cleveland Stadium, 26/4/1966, ganó 4-0) y Yanquis de Nueva York (Yankee Stadium, 3/5/1966, vencieron 1-0) y lideró la Liga Americana, con 5 blanqueos.

El año 1967, Luis Tiant, con los Indios de Cleveland ganó 12 partidos y perdió 9, dejando una efectividad de 2.74, lanzando 19 juegos completos.

En 1968, fue su primer gran año en las Mayores. Luis Tiant cambió su forma de lanzar, balanceándose sobre su cuerpo, mostrando la espalda al bateador, consiguiendo 21 victorias con 9 derrotas, siendo líder de la Liga Americana en efectividad, con 1.60 y blanqueos, con 9. Fue una gran temporada para Tiant, los bateadores oponentes le batearon para .168 y tuvo un promedio de permitir 5.30 hits por juego; sin embargo, fue opacado ese año por el pitcher Denny McLain, quien obtuvo 31 victorias.

El 3 de julio de 1968, en el Cleveland Stadium, Luis Tiant ponchó a 19 bateadores, en un partido  de 10 innings, contra los Mellizos de Minnesota, encuentro que ganaron 1-0. Tiant lanzó 10 innings completos sin permitir carreras, permitiendo 6 hits. En ese encuentro, el venezolano César Tovar, primer bate de los Twins, se fue de 4-1, 1 doble, con 1 ponche, dejando su average en .252. Tovar jugó a la defensiva como tercera base y campo-corto. El pitcher perdedor fue Jim Merritt.

El 9 de septiembre de 1968, en el Municipal Stadium, Luis Tiant, de los Indios de Cleveland, ponchó a 16 bateadores de los Mellizos de Minnesota, para anotarse su victoria 20 de la campaña. Lanzó 9 innings completos, permitió 1 carrera (limpia), 5 hits, 1 doble, 1 triple, 1 cuadrangular de Graig Nettles, dejando su efectividad en 1.67. Los Indios se llevaron la victoria, 6-1. El pitcher perdedor fue Jim Merritt.   

Su marca de 41 innings consecutivos sin permitir carrera es un récord establecido en la franquicia de los Indios de Cleveland que todavía está vigente desde el año 1968.

El 25 de septiembre de 1968, en el Yankee Stadium, Luis Tiant, de los Indios de Cleveland lanzó un blanqueo, de 1 solo hit, para vencer a los Yanquis de Nueva York, 3-0. Tiant en 9 innings, dio 2 boletos y ponchó a 11 bateadores. El único indiscutible lo bateó la leyenda Mickey Mantle, de los Yanquis de Nueva York, en la parte baja del primer inning, con 2 outs, 1 sencillo por el jardín central. El pitcher derrotado fue Stan Bahnsen. 

Al finalizar esa campaña, la organización de los Indios de Cleveland le recomendó a Luis Tiant no lanzar en las temporadas invernales en el Caribe, lo que a la postre fue un error, porque en el año 1969, Tiant tuvo marca de 9 triunfos y 20 derrotas, con una efectividad de 3.71, liderando la Liga en juegos perdidos (20), jonrones permitido (37) y boletos (129). Lo que obligó a la directiva del equipo a cambiarlo a los Mellizos de Minnesota.

En 1970, con los Mellizos de Minnesota, Luis Tiant ganó 6 juegos en sus primeras salidas, pero se lesionó el hombro lo que hizo que no pudiera terminar la campaña y fuera enviado luego a las Ligas Menores para su recuperación. Fue una dura experiencia para él. Se sintió abandonado en los entrenamientos de verano de 1971 cuando se despidió de los compañeros de equipo, estrechando sus manos, con lágrimas en los ojos. Luego, firmó en abril, con los Bravos de Atlanta un contrato para jugar en las Ligas Menores y fue dejado libre en  el mes de mayo.

Luis Tiant emblemático pitcher estelar de los Medias Rojas de Boston. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El año 1972, retornó a las Mayores con los Medias Rojas de Boston, donde ganó 15 encuentros y perdió 6, quedando líder en efectividad de la Liga Americana, con 1.91, en 43 partidos lanzados, con 12 juegos completos, 12 terminados, 6 blanqueos y 3 salvados, lo que le valió conseguir el Premio "Regreso del Año" por The Sporting News.

El 19 de agosto de 1972, en el White Sox Park, Luis Tiant, de los Medias Rojas de Boston, lanzó completo los 9 innings, permitiendo solamente 2 hits, 1 boleto, con 9 ponches para ganar 3-0 a los Medias Blancas de Chicago y dejar su efectividad en 2.67. En ese encuentro, su compañero de equipo, el campo-corto venezolano Luis Aparicio se fue de 4-1, 1 doble, 1 robo de base y realizó 3 asistencias al campo. Seguidamente, realizaría tres blanqueos consecutivos, ante los equipos Rangers de Texas (25/8/1972), Medias Blancas de Chicago (29/8/1972) y Cerveceros de Milwaukee (4/9/1972), para dejar su efectividad en 2.08.

Las temporadas de 1973 a 1976, Luis Tiant, con los Medias Rojas de Boston dejó su récord en: 20 victorias y 13 derrotas (1973); 22 triunfos y 13 perdidos (1974); 18 ganados y 14 derrotas (1975) y 21 triunfos y 12 perdidos (1976) Sus efectividades fueron: 3.34 (1973), 2.92 (1974), 4.02 (1975) y 3.06 (1976). Lanzó en juegos completos: 23 (1973), 25 (1974), 18 (1975) y 19 (1976).

El pitcher Luis Tiant celebra la victoria de su equipo, los Medias Rojas de Boston, con el receptor Carlton Fisk, al derrotar a los Atléticos de Oakland en la Serie de Campeonato del año 1975, conquistando en Banderín de la Liga Americana y pasando a jugar la Serie Mundial de ese año. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En el primer encuentro de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, celebrado en el Fenway Park, el 4 de octubre de 1975 Luis Tiant, de los Medias Rojas de Boston, derrotó a los Atléticos de Oakland, dejándolos en 3 hits, permitiendo 1 carrera, lanzando completo, otorgando 3 boletos, ponchando a 8 bateadores, anotándose el triunfo. La victoria de Boston sobre Oakland fue 7-1 y el pitcher perdedor fue Ken Holtzman. El venezolano César Tovar fue testigo presencial de ello, como jugador de los Atléticos de Oakland.

En la Serie Mundial de 1975, Luis Tiant, de los Medias Rojas de Boston, se llevó 2 victorias sin derrotas, siendo vencidos por los Rojos de Cincinnati, en 7 emocionantes encuentros.

En el primer juego de la Serie Mundial de 1975, realizado el 11 de octubre, en el Fenway Park, Luis Tiant fue el pitcher abridor por los Medias Rojas de Boston, lanzando un gran juego, blanqueando a los Rojos de Cincinnati, 6-0. Le batearon solamente 5 hits. Dio 2 boletos, cometió 1 balks y ponchó a 3 contrarios. El pitcher perdedor fue el zurdo Don Gullett. El venezolano David Concepción, que alineó como sexto bate y campo-corto de los Rojos de Cincinnati, se fue de 4-0, con 1 ponche. 

El campo-corto venezolano David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, en el preciso momento de batear un doble ante el pitcher cubano Luis Tiant, de los Medias Rojas de Boston, en la histórica y emocionante Serie Mundial de 1975. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En el cuarto partido de la Serie Mundial de 1975, efectuado el 15 de octubre, en el Riverfront Stadium, Luis Tiant fue nuevamente el lanzador abridor por Boston y alcanzó su segundo triunfo del Clásico de Otoño ese año. Tiant lanzó completo los 9 innings, permitió 4 carreras (todas limpias), le conectaron 9 hits, dio 4 boletos y ponchó a 4 bateadores, dejando su efectividad en 1.33. David Concepción, como séptimo bate y campo-corto, se fue a la ofensiva, de 4-1, 1 doble, 1 carrera anotada, 1 carrera impulsada, dejando su promedio al bate en .296. El doble de Concepción fue un batazo corto entre los jardines central e izquierdo, impulsando a George Foster, descontando la ventaja de Boston 5-3. Seguidamente, anotaría con un triple de César Gerónimo, para poner la pizarra 5-4. El pitcher perdedor fue Fred Norman.

El campo-corto venezolano David Concepción, de los Rojos de Cincinnati en una acción de juego y el pitcher Luis Tiant alcanzando la segunda base, en la Serie Mundial de 1975. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En el sexto encuentro de la Serie Mundial de 1975, Luis Tiant abrió su tercer juego. Fue el 21 de octubre, en el Fenway Park, en el histórico encuentro en que Carlton Fisk, receptor de los Medias Rojas de Boston, con su cuadrangular que pegó en el poste de fair del jardín izquierdo, decidió el juego, 7-6, en el cierre del inning 12, ante el pitcher Pat Darcy, de los Rojos de Cincinnati. Tiant lanzó 7 innings y se enfrentó a 1 bateador en el octavo, fue César Gerónimo quien le conectó 1 cuadrangular para poner el partido, 6-3, a favor de los Rojos. En el octavo inning, el bateador emergente Bernie Carbo, de los Medias Rojas de Boston, sustituyó a Tiant y conectó 1 cuadrangular por el jardín central de 3 carreras, ante el pitcher Rawly Eastwick, para igualar en partido a 6. Tiant permitió 6 carreras (todas limpias), le batearon 11 hits, 1 jonrón, dio 2 bases por bolas y ponchó a 5, dejando su efectividad en 2.65. El venezolano David Concepción, se fue con el madero de 6-1, 1 sencillo, dejando su average ofensivo en .257. El pitcher ganador fue Rick Wise y el derrotado Pat Darcy.

Al finalizar la campaña de 1975, Luis Tiant Jr. pudo reencontrarse nuevamente con su padre, a quien no veía desde el año 1961.

En 1976, Luis Tiant, con los Medias Rojas de Boston tuvo récord de 21 juegos ganados y 12 perdidos, dejando su efectividad en 3.06.

En el mes de diciembre de 1976, fallecieron sus padres, con 3 días de diferencia.

El lanzador Luis Tiant, de los Medias Rojas de Boston, iniciando su wind up, concentrado, alzando sus brazos por detrás de la cabeza. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Sus últimos años con los Medias Rojas de Boston, las temporadas de 1977 y 1978, Luis Tiant tuvo foja de 12-8, con efectividad de 4.53; y 13-8, con efectividad de 3.31.

El 1 de octubre de 1978, en el Fenway Park, Luis Tiant tuvo su última actuación con los Medias Rojas de Boston, en partido que ganaron los de casa, 5-0, ante los Azulejos de Toronto. No pudo ser mejor la despedida (sin saberlo) del cubano Tiant, al lanzar un blanqueo, de 2 indiscutibles, sin dar boletos y ponchando a 4 bateadores, dejando su efectividad en 3.31. El pitcher perdedor fue Don Kirkwood.

Luis Tiant, de los Yanquis de Nueva York, equipo donde jugó los años 1979 y 1980. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Fue firmado por los Yanquis de Nueva York, jugando con ellos las campañas de 1979 y 1980. En su primera temporada con los Mulos de Manhattan, ganó 13 partidos y perdió 8, lanzó 5 juegos completos, dejando su efectividad en 3.91, en 30 juegos lanzados. 

El 8 de julio de 1979, en el Oakland-Alameda County Coliseum, Luis Tiant, de los Yanquis de Nueva York, lanzó 1 blanqueo de 1 solo hit, enfrentando a los Atléticos de Oakland, para derrotarlos, 2-0. Tiant no dio boletos y ponchó a 4 bateadores, dejando su efectividad en 3.62. El único indiscutible lo conectó el futuro Miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown, Rickey Henderson, abriendo la parte alta del cuarto inning. El pitcher perdedor fue Brian Kingman. El venezolano Antonio "Tony" Armas, de los Atléticos de Oakland, se fue de 3-0 con 1 ponche, dejando su average ofensivo en .252.

Tres grandes leyendas del Béisbol: Luis Tiant, de los Yanquis de Nueva York; Atanasio "Tani" Pérez, de los Medias Rojas de Boston y Gaylord Perry, de los Yanquis de Nueva York, en 1980. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Al año siguiente, Tiant obtuvo 8 victorias con 9 derrotas, 3 juegos completos y efectividad de 4.89.

En 1981, Luis Tiant es firmado por los Piratas de Pittsburgh, lanzando por primera vez en la Liga Nacional. Actuó solamente 9 partidos con los Bucaneros y dejó su récord en 2 victorias y 5 derrotas, con una efectividad de 3.92, en 57.1 innings de labor. Allí, lanzó su último juego completo en las Mayores, el 15 de septiembre, en el Wrigley Field, venciendo a los Cachorros de Chicago, 8-2. Solamente, le anotaron 2 carreras (todas limpias), le batearon 4 hits, dio 1 boleto, ponchó a 8 bateadores, dejando su efectividad en 3.86.

Su último año en las Grandes Ligas, lo jugó con los Angelinos de California, donde ganó y perdió 2 juegos, dejando su efectividad en 5.76, actuó en 6 partidos y lanzó 29.2 innings.

El 4 de septiembre de 1982, en el County Stadium, Luis Tiant a los 41 años de edad, lanzador de los Angelinos de California, enfrentó a los Cerveceros de Milwaukee, cayendo derrotados 8-2, fue su último partido en las Grandes Ligas. Tiant como lanzador abridor, actuó por espacio de 5.1 innings, permitiendo 7 carreras (todas limpias), 12 hits, 1 boleto 4 ponches, dejando su efectividad en 5.76, con récord de 2 victorias y 2 derrotas. El pitcher ganador fue Pete Vuckovich, lanzando completo. El último hit que recibió como grande-liga se lo dio la futura estrella del Templo de los Inmortales de Cooperstown, Robin Yount, fue un sencillo al jardín central, impulsor de otro miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, Paul Molitor, quien estaba en la intermedia, para colocar la pizarra 7-2 a favor de los lupulosos. Su último ponche propinado fue a Charlie Moore, en el quinto inning del encuentro.

Al terminar su carrera, Luis Tiant se dedicó a trabajar en la Northeastern University, de Canton, Massachusetts, dictando charlas a los jóvenes, para mantenerse estudiando.

Luis Tiant, lanzador estrella de los Medias Rojas de Boston, con su clásicos bigotes chorreados. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Récords de Luis Tiant con los Indios de Cleveland de por vida: WHIP 1.143 (noveno lugar) y Blanqueos, 21 (noveno lugar), entre otros.  

Récords de Luis Tiant con los Medias Rojas de Boston de por vida: WAR 35.9 (5to. Lugar); Juegos Ganados 122 (5to. Lugar); Innings Lanzados 1.774.2 (4to. Lugar); Ponches 1.075 (7mo. Lugar); Juegos Iniciados 238 (5to. Lugar); Juegos Completos 113 (6to. Lugar); Blanqueos 26 (4to. Lugar); Cuadrangulares 170 (5to. Lugar); Hits permitidos 1.630 (7mo. Lugar); entre otros.

Entre los Lanzadores Latinoamericanos y Caribeños Luis Tiant ocupa los siguientes puestos de por vida: Victorias: 229 (4to. Lugar); Efectividad: 3.30 (9no. Lugar); Ponches Propinados: 2.416 (5to. Lugar) y Blanqueos: 49 (2do. Lugar).

Sus Managers en las Grandes Ligas fueron: George Strickland (1964, 1966), Birdie Tebbetts (1964-1966), Joe Adcock (1967), Al Dark (1968-1969), Bill Rigney (1970), Eddie Kasko (1971-1973), Eddie Popowski (1973), Darrell Johnson (1974-1976), Don Zimmer (1976-1978), Bob Lemon (1979), Billy Martin (1979), Dick Howser (1980), Chuck Tanner (1981) y Gene Mauch (1982).

Luis Tiant, de los Medias Rojas de Boston, en los entrenamientos primaverales. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Algunos de sus compañeros de equipo en las Grandes Ligas: Dick Howser, Víctor Davalillo, Tito Francona, Leon Wagner, Pedro Ramos, Tommy John, Sam McDowell, Sonny Siebert, Pedro Ramos, Rocky Colavito, Fred Whitfield, Ralph Terry, Jack Kralick, José Azcue, Pedro González, Jim Gentile, Steve Hargan, Orlando Peña, Lee Maye, José Cardenal, Vicente Romo, Orlando Piña, Ray Fosse, Juan Pizarro, Leo Cárdenas, Harmon Killebrew, César Tovar, Tony Oliva, Brant Alyea, Jim Holt, Rod Carew, Bert Blyleven, Jim Kaat, Jim Perry, Ron Perranoski, George Scott, Luis Aparicio, Rico Petrocelli, Carl Yastrzemski, Sparky Lyle, Bill Lee, Rogerio Moret, Carlton Fisk, Reggie Smith, Ben Oglivie, Juan Beníquez, Bob Montgomery, Marty Pattin, Bill Lee, Lew Krausse, Tommy Harper, Dwight Evans, Orlando "Peruchín" Cepeda, Mario Guerrero, Cecil Cooper, Rick Burleson, Bernie Carbo, Jim Rice, Fred Lynn, Juan Marichal, Dick Drago, Reggie Cleveland, Diego Seguí, Rick Wise, Doug Griffin, Denny Doyle, Tim McCarver, Jim Willoughby, Butch Hobson, Rick Miller, Bobby Darwin, Ernie Whitt, Ferguson Jenkins, Dick Pole, Baudilio "Bo" Díaz, Bill Campbell, Bob Stanley, Rik Wise, Mike Torrez, Dennis Eckersley, Bob Bailey, Bob Watson, Jerry Remy, Steve Renko, John Tudor, Tani Pérez, Glenn Hoffman, Jim Dwyer, Tom Burgmeier, Jack Billingham, Luis Aponte, Thurman Munson, Chris Chambliss, Willie Randolph, Bucky Dent, Graig Nettles, Bucky Dent, Reggie Jackson, Lou Piniella, Mickey Rivers, Jim Spencer, Bobby Murcer, Oscar Gamble, Ron Guidry, Jim "Catfish" Hunter, Ed Figueroa, Rich Gossage, Ron Davis, Dave Righetti, Rick Cerone, Bob Watson, Ruppert Jones, Tom Underwood, Rudy May, Gaylord Perry, Eric Soderholm, Tony Peña, Phil Garner, Tim Foli, Bill Madlock, Omar Moreno, Mike Easler, Dave Parker, Willie Stragell, Steve Nicosia, Lee Lacy, Odell Jones, Jim Bibby, Ken Tekulve, John Candelaria, Enrique Romo, Rick Rhoden, Bob Boone, Bobby Grich, Doug DeCinces, Brain Downing, Don Baylor, Joe Ferguson, Ron Jackson, Geoff Zahn, Ken Forsch, Luis Mercedes Sánchez, entre otros.

Sus compañeros de equipo Venezolanos en las Grandes Ligas: Víctor Davalillo, Gustavo "Gus" Gil, César Tovar, Luis Aparicio, Baudilio "Bo" Díaz, Luis Aponte y Luis Mercedes Sánchez.

Luis Tiant enfrentó en la Serie Mundial de 1975 al campo-corto venezolano David Concepción, de los Rojos de Cincinnati.

Dos leyendas del Béisbol de las Grandes Ligas y Latinoamericano: El cubano Luis  Tiant y el dominicano Juan Marichal, de los Medias Rojas de Boston, recibiendo sus premios "Roberto Clemente" en el Fenway Park, el año 1974. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Algunos de su Logros en las Grandes Ligas y en Venezuela:

1 Serie Mundial (1975).

2 victorias en la Serie Mundial (1975).

2 Banderínes de Campeón de la Liga Americana (1970 y 1975).

3 Juegos de las Estrellas (1968, 1974 y 1976).

5 veces con 18 o más victorias en una temporada, en la Liga Nacional, 21 (1968); 20 (1973); 22 (1974), 18 (1975) y 21 (1976).

Efectividad de por vida en 19 Temporadas, 3.30.

3 Juegos Lanzados de 1 Hit en las Grandes Ligas (1965, 1968 y 1979).

2 veces Líder en Efectividad de la Liga Americana, con 1.60 (1968) y 1.91 (1975).

3 veces Líder en Blanqueos de la Liga Americana, con 5 (1966); 9 (1968) y 7 (1974).

2 veces conquistó el Título de Mejor Lanzador de la Liga Americana (1968 y 1972).

Premio "Regreso del Año" (1972).

Premio "Babe Ruth" de la Liga Americana (1975).

Líder en WHIP de la Liga Americana, con 1.085 (1973).

Ponchó a 19 bateadores de los Mellizos de Minnesota en un partido de 10 innings (1968).

Lanzó 41 innings consecutivos sin permitir carrera, siendo un récord establecido en la franquicia de los Indios de Cleveland (1968).

Jugador del Mes de Agosto de la Liga Americana (1976).

2 veces designado Jugador de la Semana de la Liga Americana (14/7/1974 y 26/9/1976).

Líder en WAR, con 8.5 (1968).

Líder en Derrotas de la Liga Americana, con 20 (1969).

Líder en Jonrones Permitidos de la Liga Americana , con 37 (1969).

Líder en Bases por Bolas otorgadas de la Liga Americana, con 129 (1969).

2 veces campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con los Leones del Caracas (1966-1967 y 1967-1968).

Lanzó un Juego sin hit ni carrera en el estadio Universitario de Caracas, Venezuela contra los Leones del Caracas, jugando para los Tiburones de La Guaira (14/11/1971).

Miembro del Salón de la Fama de los Medias Rojas de Boston (1997).

Miembro del Museo del Salón de la Fama de la Herencia Hispana, San Francisco, U.S.A. (2002).

Miembro del Museo y Salón de la Fama del Béisbol en Venezuela (2009).

Luis Tiant saluda a los fanáticos que le quieren y admiran, en un homenaje realizado en el Fenway Park. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Sus Números en Juegos de las Estrellas: 3 Juegos Jugados (1968, 1974 y 1976). Fue el lanzador abridor del Clásico de Mitad de Temporada en 1968 y fue el pitcher perdedor. En el año 1974, volvió a ser el pitcher derrotado. Lanzó 6 innings completos, le batearon 7 hits, permitió 4 carreras (2 limpias), dio 3 boletos y ponchó a 3 bateadores, con 1 wild-pitch, dejando su récord en 0 ganados, 2 perdidos y una efectividad de 3.00.

Sus Números en Series de Campeonato de Liga: Lanzó en las Series de Campeonato de 1970, ante los Orioles de Baltimore y 1975, frente a los Atléticos de Oakland, dejando su récord en 1 victoria sin derrotas, con una efectividad de 0.93, en 9.2 innings de labor, 2 encuentros, 1 apertura, 1 juego completo, 1 juego terminado, 3 carreras permitidas (1 limpia), 4 hits permitidos, 3 boletos, 8 ponches y WHIP de 0.667.

Sus Números en Series Mundiales: Participó en 1 Serie Mundial (1975), ante los Rojos de Cincinnati, quedando sub-campeón. Lanzó en 3 encuentros, todos como abridor, obtuvo 2 victorias sin derrotas, porcentaje de victorias/derrotas de 1.000, 2 juegos completos, 1 blanqueo, 25 inning de labor, 10 carreras permitidas (todas limpias), le batearon 25 hits, 1 cuadrangular, dio 8 boletos, ponchó a 12 bateadores y tuvo 1 balk.

Su actuación en Venezuela

Luis Tiant, de los Tiburones de La Guaira, lanzando en el estadio de la Ciudad Universitaria, de Caracas, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Luis Tiant con apenas 20 años de edad, visitó a Venezuela y vistió el uniforme de los Cardenales de Lara en la llamada Liga Occidental.

Luis Tiant jugó en Venezuela durante 7 temporadas en la Liga de Béisbol Profesional (LVBP), entre las temporada de 1963-1964 y  1981-1982, con los equipos Valencia Industriales, Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira, actuando en 82 compromisos (7 como relevista) y con 29 partidos completos (décimo en ese renglón en la historia de la LVBP). Ganó 37 encuentros y perdió 24, con 3 salvados y una efectividad de 2.27 (líder absoluto en ese departamento). En 563.1 innings de labor, ponchó a 468 bateadores y otorgó 163 boletos, con WHIP de 1.120.

El 15 de diciembre de 1963, en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, Tiant lanzó un blanqueo con el equipo Industriales de Valencia, llevándose la victoria, 2-0, dejando en 3 hits a los Leones del Caracas.

El 5 de febrero de 1964, en el estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas, se jugó el séptimo partido de la Serie Final, entre los equipos Industriales de Valencia y Leones del Caracas. En ese encuentro hubo un duelo de lanzadores cubanos en 10 innings; por los Industriales de Valencia, lanzó Luis Tiant y por los Leones del Caracas, Orlando Peña. El Valencia comenzó ganando, con un cuadrangular solitario entre los jardines central e izquierdo, del jardinero central Carl Boles, ante el pitcher Orlando Peña, en la parte alta del segundo inning, para poner la pizarra, 1-0. El Caracas igualó las acciones a 1, en la parte baja del quinto inning, con un cuadrangular del pitcher Orlando Peña, al confiarse Tiant y tirarle una lenta curva a nivel de las letras. En el décimo inning, con las bases llenas, el cubano Hilario "Sandy" Valdespino, conectó una línea que bañó a jardinero izquierdo Teolindo Acosta, anotando Dámaso Blanco, desde la tercera base, la carrera del triunfo y del campeonato, ganando 2-1. El pitcher ganador fue Orlando Peña, en labor de 10 innings, completos, permitió 1 carrera (limpia), le batearon 5 hits, 1 doble, 1 jonrón, dio 2 boletos y ponchó a 4 bateadores. Luis Tiant fue el pitcher perdedor, lanzando 9.1 innings, permitiendo 2 carreras (limpias), 9 hits, 3 dobles, 1 cuadrangular, otorgó 5 boletos y ponchó a 10 bateadores. Con el equipo Industriales de Valencia jugaron los grande-ligas venezolanos Luis Aparicio (SS), Gustavo Gil (2B), Elio Chacón (RF), compañeros de equipo de Luis Tiant.  

En la Serie Final de la campaña 1963-1964, Luis Tiant, de los Industriales de Valencia, enfrentó a los Leones del Caracas y quedó líder en ponches, con 16.

En la Serie Final de la temporada 1966-1967, Luis Tiant, de los Leones del Caracas, fue líder en juegos ganados (2) y en ponches propinados (19). Lanzó en 3 encuentros, ganó 2 y no perdió, inició como abridor 2 partidos, completó 2 juegos, en 20 innings completos, le anotaron 5 carreras (todas limpias), le conectaron 17 hits, dio 10 boletos, ponchó a 19 bateadores, dejando su efectividad en 2.25, titulándose campeón, contra los Tiburones de La Guaira.

La temporada 1967-1968, Luis Tiant, con los Leones del Caracas, fue el líder en efectividad, con 1.85.

Luis Tiant se tituló campeón con los Leones del Caracas, en 2 ocasiones, las temporadas 1966-1967 y 1967-1968.

El cubano-venezolano Aurelio Monteagudo le enciende el habano al cubano Luis Tiant, de los Tiburones de La Guaira, en el vestuario, al terminar la jornada. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Su Juego Sin Hit Ni Carrera

El 14 de noviembre de 1971, en el estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas, Luis Tiant, con los Tiburones de La Guaira, lanzó un no hit no run contra los Leones del Caracas. Era el cuarto juego sin hits ni carreras en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Esto sucedió cuando muchos lo daban por "acabado", luego de su lesión en el hombro, y contra su anterior equipo, con quien había jugado por varios años.

Ese día, Luis Tiant hizo batería con el catcher Jim Hutto. El lanzador Barry Lersh fue el abridor por los Leones del Caracas. El primer hit del encuentro lo dio Ángel Bravo, abriendo el cuarto inning, fue una línea al jardín central. Remigio Hermoso, recibió boleto. Lou Piniella se sacrificó, con un toque de bola, avanzando los corredores Bravo y Hermoso, a la tercera y segunda base, respectivamente. Oswaldo Blanco conectó un roletazo de bounce alto por los lados del antesalista que tomó Teodoro Obregón para sacarlo out en la inicial, que permite la anotación de Bravo, para irse arriba 1-0. A Tiant se le embasó el primer corredor, en el quinto inning, con 2 outs, con 1 boleto a Joe Lis, que fue reclamado por Tiant ante el umpire venezolano Gualberto Acosta.

En el sexto episodio, Ángel Bravo abre con hit. Remigio Hermoso es retirado de tercera a primera. Lou Piniella bateó 1 doblete impulso de Bravo, para poner el encuentro, 2-0. En el cierre de ese mismo inning, Luis Tiant atajó una fuerte línea sobre su cabeza que bateó Barry Lersh, que llevaba etiqueta de hit.

En el séptimo inning, con 1 out, Robert Marcano, de los Tiburones de La Guaira, conectó 1 jonrón solitario, ante una recta de Barry Lersh, para poner el partido, 3-0.

En la parte baja del octavo inning, Luis Tiant dio 1 boleto a Joe Lis, sacando el inning que terminó con una línea de Derrell Thomas al campo-corto Bill Russell. En la parte baja del noveno inning, vino a batear como emergente Alberto Cambero, quien 3 semanas antes había roto un juego sin hit a Don Rose. Cambero, falla con elevado al jardín izquierdo Lou Piniella. César Tovar, bateó un fuerte roletazo al lanzador Luis Tiant, que detiene a medias, teniendo que tomar la bola, para sacar a Tovar en la inicial. Víctor Davalillo, vino a batear, y al primer lanzamiento, bateó una fuerte línea que tomó de aire el inicialista Oswaldo Blanco, para terminar el histórico encuentro. Los Tiburones de La Guaira vencieron a los Leones del Caracas, 3-0, con el juego sin hit ni carreras de Luis Tiant. En total, el cubano Tiant realizó 102 lanzamientos (1er. Inning: 6; 2do. Inning: 10; 3er. Inning: 10; 4to. Inning: 18; 5to. Inning: 16; 6to. Inning: 11; 7mo. Inning: 13; 8vo. Inning: 13 y 9no. Inning: 5). El tiempo de juego fue de 1 hora y 58 minutos.

Histórico Box Score del Juego sin hit ni carrera del cubano Luis Tiant, en el estadio Universitario de Caracas, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Luis Tiant se erigió en el quinto lanzador que tenía un juego sin hit ni carrera en Venezuela. Anteriormente, Leonard "Lenny" Yochim, de los Leones del Caracas (8/12/1955); Mel Nelson, de los Orientales (18/11/1963); Howie Reed, de los Leones del Caracas (24/10/1968) habían logrado la hazaña. No hay que olvidar, la labor del pitcher venezolano Graciliano Parra, de los Navegantes del Magallanes, cuando en el juego inaugural de la temporada, el 15 de octubre de 1965, ante los Tiburones de La Guaira, los mantuvo sin hits ni carrera en 9.2 innings de labor, recibiendo un hit del cubano José Martínez en el décimo inning, con 1 sencillo al jardín central. No obstante, el Magallanes venció 1-0 a los escualos.

En la Serie Final de la temporada 1971-1972, Luis Tiant, lanzó únicamente el sexto encuentro, en el estadio Universitario, siendo derrotado, por los Tigres de Aragua, 8-6. Tiant en 7 innings completos, permitió 7 carreras (5 limpias), le batearon 8 hits, otorgó 3 boletos y ponchó a 8, dejando su efectividad en 6.43. El pitcher ganador fue Roberto Muñoz. Le conectaron hits: César Gutiérrez (3), Davis Concepción (2), Teolindo Acosta (1), Rod Carew (1) y Ted Ford (1). Los Tigres de Aragua se titularon campeones de la temporada 1971-1972.

Luis Tiant (563.1) es 1 de los 5 pitchers no nacidos en Venezuela, que en la LVBP atesoran 500.0 o más innings lanzados, junto con Diego Seguí (1249.2), Aurelio Monteagudo (1384.1), Oscar Zamora (569.2) y Werner "Babe" Birrer (566.2).

Sus 37 triunfos son la 4ta. cifra más alta entre los lanzadores no nacidos en Venezuela. Superado por los cubanos: Diego Seguí (95), Aurelio Monteagudo (79) y Oscar Zamora (38).

Señalaba el slugger Reggie Jackson sobre el pitcher Luis Tiant, que: "Luis Tiant era el Fred Astaire del Béisbol"

Por muchos años, se habló de sus posibilidades para ser exaltado como Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, sin haberlo conseguido aún, lo que es una lástima. Los números que dejó y su impacto en los aficionados al Béisbol así lo ameritan. El público asistía a los estadios, con mucho interés, para verlo lanzar. Fue un hombre que vivió intensamente el béisbol, al igual que su homónimo padre. 

Miguel Dupouy Gómez, del Blog Béisbol Inmortal, muestra una barajita de su propiedad, autografiada por el gran lanzador cubano Luis Tiant. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Desde Venezuela, país que le vio jugar por muchos años y que lo admiraba como lanzador, envío mis palabras de condolencia a familiares y amigos, por su lamentable partida. Se fue un grande del béisbol, pero su recuerdo queda para siempre en nuestros corazones. Paz a su alma.

Miguel Dupouy Gómez.