lunes, 30 de octubre de 2017

José Altuve volvió a brillar en el quinto juego de la Serie Mundial

El venezolano José Altuve en el momento de conectar su cuadrangular de 3 carreras para empatar el partido.

El 29 de octubre de 2017, en el estadio Minute Maid Park, el venezolano, José Altuve, de los Astros de Houston volvió a demostrar su gran calidad como pelotero, al tener otra gran actuación, en el quinto juego de la Serie Mundial de 2017, ante los Dodgers de Los Ángeles, colaborando con la victoria de su equipo 13-12, en 10 innings.

Altuve se fue a la ofensiva de 5-3, 1 sencillo, 1 doble y 1 jonrón (el segundo suyo en la Serie Mundial), anotó 3 carreras e impulsó 4, para dejar su promedio de bateo en .344, porcentaje de embasado en .417 y porcentaje de slugging de .703.

El maratónico encuentro duró 5 horas y 17 minutos. Es el segundo juego más largo de la historia del Clásico de Otoño; el primero, fue el 25 de octubre de 2005, en el mismo estadio Minute Maid Park, en el tercero de la Serie entre los Medias Blancas de Chicago y los Astros de Houston, que tuvo una duración de 5 horas 41 minutos y que ganaron los Medias Blancas 7-5.

Fue el partido de Serie Mundial donde se establecieron varios récords, entre ellos: el de mayor número de cuenta completa para los bateadores; el primer juego de Serie Mundial en que se conectaron 3 jonrones de 3 carreras; el de mayor número de cuadrangulares para una postemporada, con 102; el de mayor número de cuadrangulares para una Serie Mundial (con 18, en 5 juegos), y el de homenajear a 2 Ex-Presidentes de los Estados Unidos de América, los Sres. George W. Bush, padre y George Bush hijo, para realizar el lanzamiento inicial, entre otros.

El juego enfrentó a 2 de los mejores pitchers del momento, Clayton Kershaw, de los Dodgers de Los Ángeles y a Dallas Keuchel, de los Astros; sin embargo, ninguno de ellos pudo lanzar 5 innings.

Los Dodgers aprovecharon el hit de Chris Taylor y el descontrol de Keuchel en el primer inning, para que posteriormente, Logan Forsythe bateara un hit que impulsó las 2 primeras del partido. Luego, al tratar de sorprender al corredor en la inicial, Yuli Gurriel lanzó abierto al segunda base Altuve quien tuvo que tomar en forma comprometida y tratar de tocar al corredor Forsythe, que llegó a salvo, anotando desde la tercera almohadilla, Enrique “Kike” Hernández, para poner el partido 3-0.

En la parte alta del cuarto inning, Logan Forsythe bateó 1 doble por el jardín central y fue impulsado por hit al jardín izquierdo de Austin Barnes, de los Dodgers de Los Ángeles, ante el pitcher Keuchel, para poner el score 4-0.

En el cierre de la cuarta entrada, reaccionaron los Astros de Houston, al iniciar con boleto George Springer, sencillo al jardín izquierdo de José Altuve, doblete de Carlos Correa para impulsar la primera carrera y jonrón del cubano Yulieski “Yuli” Gurriel, de 3 carreras para empatar el partido a 4 anotaciones por lado. Todo ello, ante el pitcher zurdo Kershaw.

En la parte alta del quinto inning, vino a lanzar por los Astros Collin McHugh y luego de darle boletos consecutivos a Corey Seager y Justin Turner, el novato de 22 años Cody Bellinger, conectó un cuadrangular de línea entre los jardines central y derecho, de 3 carreras, para poner la pizarra 7-4 a favor de los Dodgers.

José Altuve celebra su jonrón con los aficionados del Minute Maid Park, de Houston.

En el cierre del quinto inning, luego de que Kershaw otorgara 2 boletos a los bateadores George Springer y Alex Bregman; el manager de los Dodgers, Dave Roberts trajo a lanzar al japonés Kenta Maeda y el venezolano José Altuve conectó un vuelacerca entre los jardines central e izquierdo, para igualar el juego, 7-7.

Con ese jonrón Altuve estableció un récord para peloteros venezolanos con 7 jonrones en 1 postemporada, superando a Pablo Sandoval, quien tenía 6 cuadrangulares en 2012.

Alex Bregman recibe y felicita a José Altuve, luego de dar su importante cuadrangular para igualar el encuentro.

Cada vez que José Altuve toma un turno en el Minute Maid Park, los aficionados corean al unísono las siglas de “Jugador Más Valioso” (Most Valuable Player)…MVP!!!...MVP!!!...MVP!!! Actualmente, es el pelotero de los Astros con mayor promedio ofensivo del equipo.

En la parte alta del séptimo inning, Justin Turner abrió con 1 doblete ante el pitcher Bard Peacock, de los Astros. El manager Roberts mandó a sacrificar a Enrique “Kike” Hernández, uno de los mejores bateadores de los Dodgers y tocó mal, de frente y fuerte al pitcher, siendo sacado en la antesala Turner, quien además se encuentra lesionado de sus piernas, en lo que se catalogó como una mal jugada del estratega Roberts. Luego Cody Bellinger bateó una fuerte línea inalcanzable que quiso atajar arriesgada e infructuosamente el jardinero central Springer, para anotarse un triple, anotando Hernández, poniendo arriba a los Dodgers 8-7.

En la parte baja del séptimo inning, vino a lanzar por los Dodgers, Brandon Morrow. George Springer se desquitó de la mala decisión de su fildeo y al primer lanzamiento, desapareció la pelota por el jardín izquierdo, con un tablazo. Luego seguiría un hit de Alex Bregman por el jardín central y un doblete del criollo José Altuve, para impulsar a Bregman y colocar a su equipo adelante con score 9-8. Seguiría Carlos Correa con un jonrón ante una bola alta, que se fue por el jardín izquierdo, para poner el juego 11-8 a favor de los siderales.

En la parte alta del octavo inning, los Dodgers descontaron 1 carrera con dobletes de Joc Pederson y Corey Seager ante los pitchers Brad Peacock y Will Harris, respectivamente.

En el cierre del octavo inning, ripostó el cátcher Brian McCann ante el pitcher Tony Cingrani, de los Dodgers, conectando un largo batazo que salió por el jardín derecho. Los Astros ganaban 12-9.

En la parte alta del noveno inning, ante el pitcher Chris Devenski, de los Astros, los Dodgers igualaron el partido, 12-12, con boleto recibido a Bellinger, jonrón “con una mano” de Yasiel Puig, por el jardín izquierdo; doble de Austin Barnes y sencillo impulsador de Chris Taylor.

En el cierre del inning décimo, ante el cerrador Kenley Jansen, ganador del premio “Trevor Hoffmann”, en 2017, luego de sacar 2 outs, le pegó un pelotazo a Brian McCann, dio 1 boleto a George Springer. El manager de los Astros, A. J. Hinch, colocó al corredor emergente, Derek Fisher, en la segunda base por McCann. Alex Bregman conectó un hit decisivo por el jardín izquierdo, permitiendo la anotación de Fisher desde la intermedia, para finalmente darle la victoria a los Astros 13-12 y poner la Serie 3-2 a su favor.

Fue un juego increíble, emocionante, histórico, de “toma y daca”, algunos lo catalogaron como “loco”, con buenas y malas jugadas, cuestionamientos al umpire principal Bill Miller, errores mentales, malos corridos de base, malas estrategias y decisiones discutibles. Una fiesta de batazos y jonrones (7). Los boletos influyeron mucho; así como, los largos batazos, que evidencian y fortalecen las críticas existentes con los nuevos materiales con que se elaboran las pelotas de béisbol actualmente. Salvo honrosas excepciones, son pocos los pitchers que han cumplido con su labor, en ambas divisas, en lo que va de Serie Mundial. El sexto y posible séptimo juego, se jugarán en el Dodger Stadium, a partir del martes 31 de octubre de 2017.

Miguel Dupouy Gómez.

Los invito a disfrutar, el siguiente interesante video, con los momentos más importantes del quinto partido de la Serie Mundial de 2017:


domingo, 29 de octubre de 2017

El célebre jonrón de Kirk Gibson en la Serie Mundial de 1988

Momento del histórico jonrón de Kirk Gibson en la Serie Mundial de 1988.

El 15 de octubre de 1988, en el Dodger Stadium, en el primer juego de la Serie Mundial, contra los Atléticos de Oakland, 55.983 fanáticos estaban presentes en el estadio. El lesionado Kirk Gibson, de los Dodgers de Los Ángeles fue traído como bateador emergente por el manager Tom LaSorda y conectó en el cierre del noveno inning, ante el gran pitcher cerrador Dennis Eckersley, un emocionante cuadrangular de 2 carreras, para dejar en el terreno a los Atléticos, 5-4.

Muchos daban como favorito para ganar la Serie Mundial, al poderoso equipo de los Atléticos de Oakland.

Los Dodgers iniciaron el primer inning con 2 anotaciones. Los Atléticos en la parte alta del segundo inning, hicieron 4 carreras, producto de un Grand Slam del cubano José Canseco, en su primer turno al bate, ante el pitcher Tim Belcher. Esa conexión, fue el jonrón (con 3 en base) número 15 en la historia de las Series Mundiales y su único hit en la Serie. En el cierre del sexto episodio, descontaron los Dodgers 1 carrera e iban perdiendo 4-3, hasta el cierre del noveno episodio.

Con 2 outs y 1 hombre en base, Kirk Gibson vino a batear como emergente, por el pitcher Alejandro Peña. Gibson estaba lesionado de sus piernas desde la Serie de Campeonato de Liga. Se le veía cojear al caminar. Tenía contraídos el tendón de la corva de sus músculos posteriores al muslo de su pierna izquierda y un esguince colateral del ligamento medio de su rodilla derecha.

El pitcher Dennis Eckersley pensó en trabajarlo con base a rectas. Sus primeros swings fueron descolgados, en cierta forma, risibles al ver la impotencia de no tener fuerza en sus piernas para sostenerse. Sin embargo, con 3 bolas y 2 strikes, enganchó una slider y la mandó directo a las gradas del jardín derecho.

Un emocionado Kirk Gibson.


Gibson corría las bases eufórico celebrando, haciendo gestos con sus brazos en alto, en señal de triunfo, ante un público delirante. Fue un momento increíble para la historia del béisbol y en especial de las Series Mundiales.

Kirk Gibson celebra “brazos en alto” en señal de triunfo, durante su recorrido por las bases.

Expresaba Gibson posteriormente, lo siguiente: “En conteo de 3 bolas y 2 strikes, salí de la caja de bateo para concentrarme. Recordé lo que me había dicho mi scout Mel Didier, de que en cuenta de 3 bolas y 2 strikes, Eckersley lanzaba su slider. Miré al pitcher y con la mirada le expresé: sé que me vas a lanzar la slider. La lanzó y la bateé”.

En su recorrido por las bases, Gibson expresó que pensaba “Este es nuestro día”.

Señalaba el campo-corto de los Atléticos de Oakland, Walt Weiss, lo siguiente: “Cuando él bateó la pelota, era casi un momento surrealista. Fue devastador, un golpe. Recuerdo que él corría por el terreno diciendo: Hombre, esto fue increíble”.

Gibson es escoltado por sus compañeros en su recorrido hacia el home plate.

Este histórico batazo, fue la primera vez en la historia de las Series Mundiales, en que un equipo que iba perdiendo el partido, volteara el marcador, obteniendo la victoria.

El célebre comentarista Jack Buck expresó: “Swing de Gibson, ¡un elevado profundo hacia el jardín derecho!...¡Pudiera ser un jonrón! ¡Increíble!...¡un jonrón de Gibson!...¡y los Dodgers han ganado el partido 5-4!...¡yo no creo lo que estoy viendo!…¡yo no creo lo que estoy viendo!”.

Los Dodgers celebran la victoria del primer juego de la Serie Mundial de 1988 y felicitan efusivamente al héroe Kirk Gibson.

En esa emocionante Serie Mundial que finalizó en 5 partidos a favor de los Dodgers de Los Ángeles, destacó la gran labor del pitcher abridor Orel Hershiser, que ganó 2 encuentros, siendo dominante, al permitir solamente 2 carreras y 7 hits, en 18 innings. Hershiser no solamente ayudó lanzando; en el segundo partido de la Serie, se fue de 3-3, con 2 dobles, 1 anotada y 1 impulsada. Hershiser se erigió en un líder, al lanzar excelentemente, con 3 días de descanso.

Kirk Gibson y Orel Hershiser, campeones de la Serie Mundial de 1988, con los Dodgers de Los Ángeles.

Hershiser había venido a Venezuela a jugar con el equipo de los Navegantes del Magallanes, en la temporada 1982-1983, antes de llegar a la Gran Carpa. Se le podía ver su gran capacidad como lanzador, su disposición de atleta y “guerrero” en el montículo.
Miguel Dupouy Gómez.

A continuación, los invito a disfrutar el siguiente video, del histórico momento del jonrón de Kirk Gibson en la Serie Mundial de 1988:


sábado, 28 de octubre de 2017

Récords en las Series Mundiales de las Grandes Ligas

La gran estrella Mickey Mantle, estableció varios récords en las Series Mundiales de las Grandes Ligas.

A continuación, les presento a los amables lectores, algunos de los récords de las Series Mundiales en las Grandes Ligas:

Récords Ofensivos en las Series Mundiales:


Honus Wagner, de los Piratas de Pittsburgh.

Líder en Juegos Jugados en 1 Serie Mundial: Varios jugadores con 8, entre los años 1903 y 1921. Entre los más destacados tenemos a: George Burns, Jimmy Collins, Dave Bancroft, Eddie Collins, Frankie Frisch, Ed Roush, Tris Speaker, Shoeless Joe Jackson, Bob Meusel, Honus Wagner, entre otros.


Yogi Berra, uno de los máximos representantes de las Series Mundiales. Líder en juegos jugados, hits conectados y recibió el único juego perfecto que ha habido en el Clásico de Otoño, el lanzado por Don Larsen en 1956.

Líder en Juegos Jugados en Series Mundiales de por vida: Yogi Berra, de los Yanquis de Nueva York, con 75.


Jimmy Collins, de los Medias Rojas de Boston.


Líder en Turnos al Bate en 1 Serie Mundial: Jimmy Collins, en la Serie Mundial de 1903, con 36.

Líder en Turnos al Bate en Series Mundiales de por vida: Yogi Berra, de los Yanquis de Nueva York, con 259 y 295 apariciones al plato.


Bobby Richardson, de los Yanquis de Nueva York.


Líderes en Hits conectados en 1 Serie Mundial: Bobby Richardson, de los Yanquis de Nueva York, en la Serie Mundial de 1964; Lou Brock, de los Cardenales de San Luis, en la Serie Mundial de 1968; y Marty Barrett, de los Medias Rojas de Boston, en la Serie Mundial de 1986, todos con 13. El venezolano Pablo Sandoval, con los Gigantes de San Francisco, se encuentra en el cuarto lugar, con 12 hits, en 30 apariciones al plato, en la Serie Mundial de 2014.

La gran estrella Yogi Berra, de los Yanquis de Nueva York.


Líder en Hits conectados en Series Mundiales de por vida: Yogi Berra, de los Yanquis de Nueva York, con 71.


Sam Rice, de los Senadores de Washington.


Líder en Sencillos conectados en 1 Serie Mundial: Sam Rice, de los Senadores de Washington, en la Serie Mundial de 1925, con 12.


Yogi Berra, el cátcher que recibió el único juego perfecto en la historia de las Series Mundiales.


Líder en Sencillos conectados en Series Mundiales de por vida: Yogi Berra, de los Yanquis de Nueva York, con 49.


Pete Fox, de los Tigres de Detroit.


Líder en Dobles conectados en 1 Serie Mundial: Pete Fox, de los Tigres de Detroit, en la Serie Mundial de 1934, con 6.


Frankie Frisch, de los Gigantes de Nueva York.


Líder en Dobles conectados en Series Mundiales de por vida: Frankie Frisch y Yogi Berra, con 10.


Tommy Leach, de los Piratas de Pittsburgh.


Líder en Triples conectados en 1 Serie Mundial: Tommy Leach, de los Piratas de Pittsburgh, en la Serie Mundial de 1903, con 4.

Líderes en Triples conectados en Series Mundiales de por vida: Tommy Leach, Billy Johnson y Tris Speaker, con 4.


Reggie Jackson, de los Yanquis de Nueva York, a quien llamaron “Mr. October” en 1977.


Líderes en Jonrones conectados en 1 Serie Mundial: Reggie Jackson, de los Yanquis de Nueva York, en la Serie Mundial de 1977 y Chase Utley, de los Filis de Filadelfia, en la Serie Mundial de 2009, ambos con 5.


El ídolo Mickey Mantle, de los Yanquis de Nueva York.


Líderes en Jonrones conectados en Series Mundiales de por vida: Mickey Mantle, de los Yanquis de Nueva York, con 18.


Dos miembros de Cooperstown, Reggie Jackson y Paul Molitor.


Líderes en Carreras Anotadas en 1 Serie Mundial: Reggie Jackson de los Yanquis de Nueva York, en la Serie Mundial de 1977 y Paul Molitor, de los Cerveceros de Milwaukee, en la Serie Mundial de 1993, ambos con 10.

Líder en Carreras Anotadas en Series Mundiales de por vida: Mickey Mantle, de los Yanquis de Nueva York, con 42.


El segunda base, Bobby Richardson, de los Yanquis de Nueva York.


Líder en Carreras Impulsadas en 1 Serie Mundial: Bobby Richardson, de los Yanquis de Nueva York, en la Serie Mundial de 1960, con 12.


Mickey Mantle, descarga todo su poder en un precioso y perfecto swing.


Líder en Carreras Impulsadas en Series Mundiales de por vida: Mickey Mantle, de los Yanquis de Nueva York, con 40.


El veloz y buen bateador Lou Brock, de los Cardenales de San Luis.


Líder en Robos de Bases en 1 Serie Mundial: Lou Brock, de los Cardenales de San Luis, en las Series Mundial de 1967 y 1968, con 7. El venezolano Omar Vizquel, de los Indios de Cleveland, ocupa el sexto lugar, por su actuación en la Serie Mundial de 1997, con 5.

Líderes en Robos de Bases en Series Mundiales de por vida: Eddie Collins y Lou Brock, ambos con 14.


El poderoso Barry Bonds, de los Gigantes de San Francisco.


Líder en Bases por Bolas recibidas en 1 Serie Mundial: Barry Bonds, de los Gigantes de San Francisco, en la Serie Mundial de 2002, con 13.

Líder en Bases por Bolas recibidas en Series Mundiales de por vida: Mickey Mantle, de los Yanquis de Nueva York, con 43.

Líderes en Ponches recibidos en 1 Serie Mundial: Ryan Howard, de los Filis de Filadelfia, en la Serie Mundial de 2009 y Javier Báez, de los Cachorros de Chicago, en la Serie Mundial de 2016, ambos con 13.

Líder en Ponches recibidos en Series Mundiales de por vida: Mickey Mantle, de los Yanquis de Nueva York, con 54.


Billy Hatcher, de los Rojos de Cincinnati.


Líder en Promedio al Bate en 1 Serie Mundial: Billy Hatcher, de los Rojos de Cincinnati, en la Serie Mundial de 1990, con .750 de average y 15 apariciones al plato.


Phil Garner, de los Piratas de Pittsburgh.


Líder en Promedio al Bate en Series Mundiales de por vida: Phil Garner, con .500 de average y 28 apariciones al plato. El venezolano Pablo Sandoval, aparece en el noveno lugar, con promedio de .426 y 50 apariciones al plato.

Líder en Promedio de Embasado en 1 Serie Mundial: Billy Hatcher, de los Rojos de Cincinnati, en la Serie Mundial de 1990, con .800 y 15 apariciones al plato.


Barry Bonds, de los Gigantes de San Francisco.


Líder en Promedio de Embasado en Series Mundiales de por vida: Barry Bonds, con .700 y 30 apariciones al plato.


Dos grandes ídolos: Lou Gehrig y Babe Ruth, de los Yanquis de Nueva York.


Líder en Porcentaje de Slugging en 1 Serie Mundial: Lou Gehrig, de los Yanquis de Nueva York, en la Serie Mundial de 1928, con 1.727 y 17 apariciones al plato.

Líder en Porcentaje de Slugging en Series Mundiales de por vida: Barry Bonds, con 1.294 y 30 apariciones al plato.


Dos poderosos sluggers: Reggie Jackson y Willie Stargell.


Líderes en Total de Bases Alcanzadas en 1 Serie Mundial: Reggie Jackson, de los Yanquis de Nueva York, en la Serie Mundial de 1977 y Willie Stargell, de los Piratas de Pittsburgh, en la Serie Mundial de 1979, ambos con 25.

Una excelente foto autografiada de Mickey Mantle.


Líder en Total de Bases Alcanzadas en Series Mundiales de por vida: Mickey Mantle, de los Yanquis de Nueva York, con 123.

Récords de Pitcheo en las Series Mundiales:


Darold Knowles, de los Atléticos de Oakland.

Líder en Juegos Jugados en 1 Serie Mundial: Darold Knowles, de los Atléticos de Oakland, en la Serie Mundial de 1973, con 7 y 6.1 innings lanzados.


El panameño Mariano Rivera, de los Yanquis de Nueva York, máxima figura del relevo.

Líder en Juegos Jugados en Series Mundiales de por vida: Mariano Rivera, de los Yanquis de Nueva York, con 24.

Líderes en Juegos Ganados en 1 Serie Mundial: 13 peloteros igualados con 3. Entre ellos tenemos a: Deacon Phillippe (1903), Bill Dinneen (1903), Christy Mathewson (1905), Stan Coveleski (1920), Hart Breechen (1946), Bob Gibson (1967), Mickey Lolich (1968) y Randy Johnson (2001), entre otros. 

El gran lanzador zurdo, Whitey Ford, de los Yanquis de Nueva York.

Líderes en Juegos Ganados en Series Mundiales de por vida: Whitey Ford, de los Yanquis de Nueva York, con 10.


John Wetteland, de los Yanquis de Nueva York.


Líder en Juegos Salvados en 1 Serie Mundial: John Wetteland, de los Yanquis de Nueva York, en la Serie Mundial de 1996, con 4. El venezolano Ugueth Urbina, de los Marlins de Florida, en la Serie Mundial de 2003, salvó 2 encuentros, en 3 innings lanzados.


La estrella latinoamericana, el cerrador Mariano Rivera, de los Yanquis de Nueva York.

Líder en Juegos Salvados en Series Mundiales de por vida: Mariano Rivera, de los Yanquis de Nueva York, con 12.

Líderes en Porcentaje de Ganados/Perdidos en 1 Serie Mundial: 16 lanzadores igualados con 1.000 y más de 20 innings lanzados. Entre ellos tenemos a: Christy Mathewson (1905), Babe Adams (1909), Jack Coombs (1910), Stan Coveleski (1920), Carl Hubbell (1933), Harry Brecheen (1947), Lew Burdette (1957), Bob Gibson (1967), Mickey Lolich (1968), Luis Tiant (1975), Bruce Hurst (1986), Jack Morris (1991), Madison Bumgarner (2014), entre otros.

Líderes en Porcentaje de Ganados/Perdidos en Series Mundiales de por vida: 5 lanzadores igualados con 1.000 y más de 35 innings lanzados. Ellos son: Herb Pennock, Jack Coombs, Lefty Gómez, Madison Bumgarner y Monte Pearson. 

Líderes en Efectividad en 1 Serie Mundial: Waite Hoyt, de los Yanquis de Nueva York, en la Serie Mundial de 1921 y Christy Mathewson, de los Gigantes de Nueva York, en la Serie Mundial de 1905, ambos con 0.00 en 27 innings completos.

Líderes en Efectividad en Series Mundiales de por vida: Madison Bumgarner, de los Gigantes de San Francisco, con 0.25 en 36 innings completos.


Deacon Phillippe, de los Piratas de Pittsburgh.


Líder en Innings Lanzados en 1 Serie Mundial: Deacon Phillippe, de los Piratas de Pittsburgh, en la Serie Mundial de 1903, con 44 innings completos.

Líder en Innings Lanzados en Series Mundiales de por vida: Whitey Ford, de los Yanquis de Nueva York, con 146 innings completos.

Líder en Juegos Lanzados como Abridor en 1 Serie Mundial: Deacon Phillippe, de los Piratas de Pittsburgh, en la Serie Mundial de 1903, con 5 partidos.

Líder en Juegos Lanzados como Abridor en Series Mundiales de por vida: Whitey Ford, de los Yanquis de Nueva York, con 22 encuentros.

Líder en Juegos Completos Lanzados en 1 Serie Mundial: Deacon Phillippe, de los Piratas de Pittsburgh, en la Serie Mundial de 1903, con 5 partidos.

Líder en Juegos Completos Lanzados en Series Mundiales de por vida: Christy Mathewson, de los Gigantes de Nueva York, con 10.


El gran lanzador Christy Mathewson, de los Gigantes de Nueva York.


Líder en Blanqueos Lanzados en  1 Serie Mundial: Christy Mathewson, de los Gigantes de Nueva York, en la Serie Mundial de 1905, con 3.

Líder en Blanqueos Lanzados en  Series Mundiales de por vida: Christy Mathewson, de los Gigantes de Nueva York, con 4.


El excelente abridor y ponchador Bob Gibson, de los Cardenales de San Luis.


Líder en Ponches propinados en 1 Serie Mundial: Bob Gibson, de los Cardenales de San Luis, en la Serie Mundial de 1968, con 35.


Whitey Ford, de los Yanquis de Nueva York, líder en ponches propinados de por vida en las Series Mundiales.


Líder en Ponches propinados en Series Mundiales de por vida: Whitey Ford, de los Yanquis de Nueva York, con 94.

Miguel Dupouy Gómez.

viernes, 27 de octubre de 2017

José Altuve y Marwin González brillan en el Segundo Partido de la Serie Mundial de 2017

José Altuve felicita a Marwin González luego de conectar un jonrón para llevar el juego a extra-innings en el segundo partido de la Serie Mundial de 2017. Al fondo, se encuentra el boricua Carlos Correa.

El 25 de octubre de 2017, en el segundo partido de la Serie Mundial, celebrado en el Dodger Stadium, los venezolanos Marwin González y José Altuve, de los Astros de Houston, tuvieron una importante actuación para darle la victoria a su equipo 7-6, en 11 innings, ante los Dodgers de Los Ángeles y así, igualar la serie a 1 partido por lado.

La leyenda del béisbol Hank Aaron entrega al venezolano José Altuve, el importante premio homónimo.

Previamente al juego, el venezolano José Altuve fue galardonado con el premio “Hank Aaron” 2017, en la Liga Americana. En la Liga Nacional, Giancarlo Stanton, recibió el mismo trofeo. El propio Hank Aaron en persona fue quien se encargó de entregarlo.

Marwin González conecta el valioso jonrón para empatar el partido 3-3, en el noveno inning, ante el pitcher Kenley Jansen.

En la parte alta del noveno inning, el ambidextro Marwin González, conectó un cuadrangular solitario ante el pitcher Kenley Jansen, para igualar las acciones del encuentro, 3-3. Era la primera vez, que Jansen tenía una pérdida de juego salvado (Blown Save) en 13 oportunidades en postemporada.

José Altuve conecta su importante cuadrangular para poner adelante 4-3 a su equipo, en el segundo partido de la Serie Mundial de 2017. Se observa, que luego del contacto, el criollo, “saca la lengua” al estilo del gran basquetbolista Michael Jordan.

En la parte alta del décimo inning, José Altuve conectó un jonrón sin gente en base y fue seguido por otro vuelacerca del boricua Carlos Correa para un “back to back”, para poner el score parcial 5-3, ambos batazos ante el lanzador Josh Fields, de los Dodgers. Fue su sexto cuadrangular en lo que va de postemporada; igualó a su compatriota Pablo Sandoval como los máximos jonroneros venezolanos en series de postemporada.

En la parte baja del décimo episodio, los Dodgers reaccionaron e igualaron el partido, 5-5, con bambinazo de Yasiel Puig y hit impulsor de Enrique “Kike” Hernández, remolcando desde la segunda base a Logan Forsythe, quien había recibido un boleto, ante el pitcher Ken Giles, de los Astros de Houston.

En la parte alta del undécimo inning, un indiscutible de Cameron Maybin y un jonrón de George Springer, ante el pitcher Brandon McCarthy, puso la pizarra 7-5 a favor de los siderales.

En el cierre de undécimo inning, un jonrón solitario de Charlie Culberson, ante el lanzador Chris Devenski, puso las cifras definitivas a este gran juego de pelota, que ganaron los Astros 7-6, igualando la serie a 1 partido por lado.

Miguel Dupouy Gómez.

Los invito a disfrutar el siguiente interesante video, con el emocionante resumen del segundo encuentro de la Serie Mundial 2017, con la destacada participación de los venezolanos Marwin González y José Altuve: