Imágenes de las primeras transmisiones televisivas
de béisbol en Cuba. Fotos: Francisco Edmundo Pérez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
En el interesante grupo de fotografías que se muestran en la parte superior, pueden apreciarse las distintas imágenes captadas durante la transmisión del desarrollo del juego de béisbol por las pantallas de la televisión cubana. Las fotos tercera y quinta (de izquierda a derecha) muestran una novedad digna de destacar: gracias a un costoso equipo manufacturado por la RCA que denominan "Flight-Spot", mediante un procedimiento electrónico, el operador puede sobreimponer la imagen de lo que sucede en cualquier lugar del Estadio al plano general que se está tomando en el home-plate. Obsérvese que las imágenes no se ven fusionadas, sino perfectamente delimitadas dentro de secciones distintas. Así, en las fotos presentes el espectador mientras ve lo que sucede en el home, puede seguir la conducta del corredor que está en primera base. Debemos aclarar a nuestros lectores que la fina trama o cuadrícula que se aprecia en estas fotos, no se observa en cambio en el aparato televisor. En realidad, la cámara fotográfica del "Gordo" Pérez reveló la trama de la pantalla por excesiva cercanía a que se mantuvo para captar las imágenes.
La llegada de la televisión fue un hito que revolucionó las
comunicaciones a nivel mundial.
El primer canal comercial de televisión en América Latina se inauguró en
México, el 31 de agosto de 1950, era XHTV-TV, canal 4, de la familia O´Farrill.
En las estupendas transmisiones que "Unión Radio" de La Habana, Cuba, hace de la pelota, utiliza cuatro cámaras dispuestas en distintos lugares del Stadium. La presente está colocada en un sitio bastante alto, provistas de dos potentísimos lentes teleobjetivos que permiten captar nítidamente las escenas del outfield, siguiendo de cerca de la pelota y a los jardineros, alejando o acercando a estos últimos hasta el "close-up". Tanta perfección es posible por la calidad de los equipos y muy especialmente por la estupenda pericia del material humano. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 30 de octubre de 1950, se realizó en Cuba, la primera transmisión de
béisbol en Latinoamérica, mediante el canal 4, de Unión Radio, propiedad de los
hermanos Gaspar y Enrique Pumarejo Such. Se consideró como el suceso del año,
observar las incidencias del partido entre los "Elefantes de
Cienfuegos" y los "Leones del Habana",
correspondiente a la Liga Profesional, en el Gran Stadium del Cerro, en La
Habana, Cuba. Los Leones ganaron el desafío con score de 13 carreras a 5. El
recordado Rafael "Felo" Ramírez fue elogiado por su
participación y comentarios realizados durante el encuentro.
El periodista venezolano Omar Lares, el famoso comentarista cubano Rafael "Felo" Ramírez, ganador del premio Ford C. Frick del Templo de los Inmortales del Béisbol de Cooperstown (2001) y Miembro del Salón de la Fama del Caribe (2003) y mi buen amigo, el destacado abogado y cronista taurino venezolano doctor José "Pepe" Cabello. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El 18 de diciembre de 1950, el canal 6, CMQ Televisión de Cuba inicia
sus transmisiones televisivas, siendo el béisbol parte esencial de su
programación, propiedad de los hermanos Goar, Luis Augusto y Abel Mestre
Espinosa.
El 21 de marzo de 1951, realizó su primera transmisión XEW-TV, canal 2,
propiedad de la familia Azcárraga, Grupo Televisa, en la ciudad de México, D.F.
Venezuela, no escapó de adaptarse a esa nueva innovación y desarrollo.
El 22 de noviembre de 1952, el Presidente de la República, General Marcos Pérez Jiménez, inauguró la Televisora
Nacional (TVN), canal 5, en Venezuela. Posteriormente, se incorporaron los
canales privados "Televisa" (sin relación con la cadena
mexicana), canal 4, y "Radio Caracas Televisión", iniciando sus transmisiones, el
1 de junio de 1953 y 15 de noviembre de 1953, respectivamente.
Para su estreno, "Radio Caracas Televisión" transmitió el 8 de octubre de
1953, el encuentro del XIV Campeonato Mundial Amateur de Béisbol, en el Estadio
de la Ciudad Universitaria de Caracas, entre las novenas de Cuba y Venezuela.
A finales del año 1952, un amplio reportaje publicado en la revista "Venezuela
Deportiva", nos relató los comienzos y capacitación del personal para
llevar a cabo la importante labor.
Por considerarlo de mucha importancia histórica, para nuestro país, así
como para los medios y comunicadores sociales del mundo, quiero reproducir el
interesante artículo, que conservamos en nuestros archivos familiares, en donde
se detalla cómo se realizaron las primeras transmisiones de béisbol por
televisión y los primeros técnicos que se formaron en el exterior para llevar a
cabo la ardua labor.
A continuación, el histórico y relevante relato, acompañado de gráficas
de la época:
El famoso "Lindoro" Balda, Jefe de fotógrafos del diario "El Heraldo", y Francisco Edmundo Pérez (El Gordo), de "El Nacional", por cuenta de la empresa nacional "Televisa" siguieron un curso intensivo en La Habana, en las modernas instalaciones de "Unión Radio", bajo la inmediata vigilancia de los ingenieros y técnicos de ésta. Balda lleva la cámara, mientras los expertos cubanos Pedroza y Malet supervisan su trabajo. Los criollos fueron objeto de innumerables atenciones. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Esta maravillosa novedad que se llama la Televisión trae a todo el mundo de cabeza. En vísperas como estamos del funcionamiento de tres plantas en Caracas, es frecuente toparse en las calles céntricas de la ciudad, frente a las vitrinas de los establecimientos donde se exhiben aparatos telereceptores, con verdaderos tumultos de personas arrebatadas ya por el nuevo morbo. Hasta ahora -como se trata solo de pruebas- apenas ha sido dable apreciar en la pantalla alguno que otro corto de "muñequitos", pero ya abundan los que se sienten más que ufanos en su condición de figurar entre los primeros que se han dado el lujo de ver imágenes televisadas. Es de esperarse que entre nosotros la nueva industria alcance a tener pronto el magnífico desarrollo que ha alcanzado en México, Buenos Aires y La Habana, especialmente en esta última, donde la afición por la "tele" tiene características de vicio. En serio, los cubanos han logrado conquistar los más íntimos secretos del nuevo invento. Por ejemplo, en materia de transmisiones remotas, estas fotos de Francisco Edmundo Pérez, Jefe de Fotógrafos de nuestro apreciado colega "El Nacional", lo atestiguan ampliamente. La gente de "Unión Radio" utiliza cuatro cámaras y todos los recursos positivos para llevar al teleauditor una versión perfecta del espectáculo.
El técnico Simón ajusta un coil de la cámara para conseguir el máximo de definición. Obsérvese que el "Gordo" Pérez, que maneja la cámara, está equipado con auriculares y un micrófono ajustado al mentón. Por uno de los auriculares oye la voz del operador -que está en el control de cámara-, y por el otro auricular escucha el sonido, el audioprograma. En los programas de estudios, el camarógrafo se guía en su trabajo por un monitor (un receptor) que le muestra lo que está saliendo a la calle. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Televisión Remota
¡La Pelota en Pijama!
Una foto para el álbum (De izquierda a derecha): José Simón, el "Gordo" Pérez, Luis Malet y, agachado, Rafael Pedrozo, técnico jefe del grupo cuatro de "Unión Radio", del que recibieron instrucción Pérez y Balda, los destacados fotógrafos de "El Nacional" y "El Heraldo", respectivamente, que prestarán servicios a "Televisa", la potente televisora nacional de la cual es presidente el dinámico hombre de radio Gonzalo Veloz Mancera. "Televisa" utilizará el mismo canal (el 4) que "Unión Radio". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Dos nuevos técnicos de cámaras tenemos en nuestra incipiente televisión.
Han recibido la instrucción en la escuela práctica que es el video en Cuba,
donde -lo reconocen hasta los yanquis- se han hecho los más fantásticos avances
en cuanto a transmisión diaria de los más diversos programas. Un mes de curso
intensivo manejando cámaras y estudiando planos, enfoques, lentes, tubos
catódicos… han hecho de Francisco Edmundo "Gordo" Pérez y Carlos "Lindoro"
Balda amplios conocedores de los muchos secretos del extraordinario invento que
ya se pulsa en Caracas como cosa completamente segura y de gran calidad.
Los jefes de fotógrafos de "El Nacional" y "El
Heraldo" fueron a La Habana enviados por "Televisa" y en compañía de su
principal mentor, Gonzalo Veloz Mancera. Balda se especializó en el manejo de
las cámaras para programas desde el estudio y al aire libre. El "Gordo" Pérez en cámaras en general, transmisiones remotas y en "cámaras control".
El escenario donde llevaron a cabo sus experimentos fue el de la poderosa Unión
Radio T.V. Canal 4, que actúa en combinación con el rotativo habanero "El
Mundo", ambos de propiedad de don Miguel Ángel Cambó, quien ahora está
instalando se segunda televisora: "Telemundo", lo más moderno
concebido en materia de video y que estará en el aire, junto con una cuarta
emisora cubana, a mediados del próximo año. La primera instalada fue la C.M.Q.
Balda y "Gordo" Pérez están más que agradecidos del señor
Cambó y de los Jefes de Unión Radio, ingenieros Barquín y Arias, quienes a más
de sus muchos triunfos, cuentan orgullosamente con el hecho de que todo el
personal técnico de su emisora es cubano. En la actualidad no hay un solo
extranjero en la parte técnica de Unión Radio, que mantiene reporteros en la
calle con cámaras de
El Parabólico. Desde muchas horas antes de comenzar el juego que ha de ser transmitido por remoto, los técnicos se ocupan de instalar correctamente en la azotea del Stadium, el equipo de "micro wave", con el que se manda a la planta la señal de imagen que captan las cámaras. El sonido se envía por vía telefónica. El funcionamiento de la televisión, y muy particularmente estas transmisiones remotas que gozan de extraordinaria popularidad, exigen la utilización de un valioso equipo técnico. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Indiscutiblemente -dicen Balda y Pérez- la televisión cubana ha
hecho y hace transmisiones extraordinarias. Desde las once de la mañana a las
once de la noche los teleauditores cubanos tienen programas variados en sus
casas, y han visto cosas tan sensacionales como la transmisión hecha directamente
de una travesía a bordo de un caza-submarinos, en la que se superó
asombrosamente la dificultad técnica que significaba el movimiento del buque para
que el aparato llamado "Parabólico" (Véase gráfica al respecto)
pudiera emitir las señales necesarias para ser captadas por la antena de la
planta y transmitirla al
aire.
Apréciese como la cámara acerca al bateador, al punto de que el fanático pueda apreciar hasta las contracciones de los músculos de la cara, al conectar la pelota. Otra cámara lo seguirá en su carrera hacia las bases, mientras otras captarán las escenas simultáneas que se producen en el cuadro y en los jardines…¡Nada llegó el momento de ver béisbol en pijama y cholas! (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Antes de cada partido y en los entre innings, los populares personajes del teatro y la televisión cubana, Garrido (El Negrito) y Piñero (El Gallego), vestidos respectivamente con los uniformes del Habana y el Almendares y sentados entre el propio público, montan el gran "show" que hace las delicias de la teleaudiencia. Además se hacen rápidas entrevistas de los peloteros y de los mismos fanáticos en los "stands". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
¿Se sienten capacitados para actuar en
Venezuela?
Creemos que los conocimientos aprendidos y la
intensa práctica llevada a cabo -diariamente durante doce y más horas- en todos
los aspectos de transmisión del video, nos capacitan para que el canal 4 de "Televisa" (igual canal que Unión Radio) rinda una labor eficiente al público
venezolano.
¿Y cómo ven el futuro de nuestra televisión?
Brillante. Tanto como el de Cuba. Y con muchas facilidades
para superar inconvenientes técnicos. Creemos por ejemplo, que, igual que en
Cuba, las transmisiones podrán verse en
casi todo el país con la instalación de torres retransmisoras en los sitios más
estratégicos del interior.
¿Continuarán sus estudios?
Pueden decir que cuando "Televisa" salga al aire
en los primeros meses de 1953 sus técnicos tendrán la suficiente asimilación de
estudios de todas clases a fin de
garantizar las transmisiones que harán.
Y el "Gordo" Pérez y "Lindoro" Balda
siguieron revelando en el laboratorio.
(Revista "Venezuela Deportiva". Año 1952).
He querido en este artículo, recordar
brevemente, los inicios de las transmisiones de béisbol por televisión en Latinoamérica, a
partir de la década de 1950´s y su importancia en el auge económico,
publicitario y deportivo. Es indudable, el impacto e innovación que produjo en las masas, fomentando increíblemente el interés y gran fanatismo por esta actividad que tanto amamos y disfrutamos.
Miguel Dupouy Gómez.