domingo, 12 de septiembre de 2021

Catchers Venezolanos que han recibido juegos sin hits ni carreras en las Mayores

 

El receptor venezolano Omar Narváez, de los Cerveceros de Milwaukee, entre los lanzadores Corbin Burns y Josh Hader, luego de lograr el juego sin hit ni carreras el 11 de septiembre de 2021, en el estadio Progressive Field de Cleveland y establecer un récord, al realizar el noveno No-No en una temporada de Grandes Ligas.

En la historia de las Grandes Ligas, hasta la fecha, ha habido 8 receptores venezolanos que han sido parte de la batería, de un juego sin hits ni carreras, en 11 oportunidades. Ellos son: Wilson Ramos (3), Miguel Montero (2), Jesús Montero, Héctor Sánchez, Jesús Sucre, Robinson Chirinos, Willson Contreras y Omar Narváez.

El primero en hacerlo fue Miguel Montero, jugando para los Cascabeles de Arizona, el día 25 de junio de 2010, cuando recibió los envíos del lanzador Edwin Jackson, en el estadio Tropicana Field. Ese día Arizona venció 1 a 0 a los Mantarrayas de Tampa Bay. Montero se fue de 4-0, con 2 ponches, dejando su promedio ofensivo en .396.
Jesús Montero de los Marineros de Seattle, celebra tras lograr su equipo un No Hit No Run combinado.

El 8 de junio de 2012, le correspondió a Jesús Montero, jugador de los Marineros de Seattle, quien tuvo el honor de recibir los envíos de los lanzadores Kevin Milwood, Charlie Furbush, Stephen Pryor, Lucas Luetge, Brandon League y Tom Wilhelmsen, para un No Hit No Run combinado. Los Marineros vencieron 1 a 0 a los Dodgers de Los Ángeles, en el Safeco Field de Seattle. Montero se fue de 4-1, 1 ponche, dejando su promedio de .262.
El careta venezolano, Héctor Sánchez, se funde en un caluroso abrazo de felicitación junto al lanzador Tim Lincecum, de los Gigantes de San Francisco. Se observa también al tercera base criollo Pablo Sandoval iniciando su carrera para celebrar la gran hazaña.

El 25 de junio de 2014, Héctor Sánchez, jugador de los Gigantes de San Francisco, recibió los envíos del lanzador Tim Lincecum, en victoria de su equipo 4 a 0 sobre los Padres de San Diego, en el AT&T Park. Sánchez se fue de 3-0, con 1 carrera impulsada, dejando su average en .209.
Jesús Sucre y el lanzador japonés Hisashi Iwakuma, de los Marineros de Seattle se abrazan después de alcanzar el No Hit No Run.

El 12 de agosto de 2015, en el Safeco Field, Jesús Sucre, de los Marineros de Seattle, hizo batería con el pitcher japonés Hisashi Iwakuma, para vencer a los Orioles de Baltimore, 3-0. Iwakuma se erigió como el segundo pitcher japonés en lanzar un juego sin hits ni carreras en las Grandes Ligas, después de que lo lograra Hideo Nomo, con los Dodgers de Los Ángeles en 1996 y 2001. Fue el primer No Hit No Run de la Liga Americana, después del juego perfecto lanzado por el venezolano y compañero de equipo Félix Hernández, 3 años atrás, rompiendo la seguidilla de 12 No-No lanzados en la Liga Nacional. Sucre se fue de 3-1, 1 doble, con 1 carrera anotada, dejando su promedio de bateo en .106.
El venezolano Miguel Montero junto al lanzador Jake Arrieta, de los Cachorros de Chicago.

El 30 de agosto de 2015, en el Dodger Stadium, Miguel Montero obtuvo el segundo No Hit No Run de su carrera, recibiendo los envíos del pitcher derecho Jake Arrieta, de las Cachorros de Chicago, para vencer a los Dodgers de Los Ángeles, 2-0. Fue el segundo juego sin hits ni carreras que le hicieron a los Dodgers con tan solo 9 días de diferencia, siendo el intervalo más corto, desde que lo realizaran los Atléticos de Filadelfia en 1923, con 3 días de diferencia, y la primera vez que a un equipo se lo repetían en 1 campaña, desde la época de los Rojos de Cincinnati en 1971. Montero se fue de 4-2, 2 sencillos, dejando un promedio de bateo de .234.
Wilson Ramos, quien se constituyó en el venezolano con más juegos sin hits ni carreras recibidos, con 3.
El primero de ellos sucedió el 28 de septiembre de 2014, con el lanzador Jordan Zimmermann, de los Nacionales de Washington, en victoria 1 a 0 ante los Marlins de Miami, en el Marlin Park de Miami. Fue en el último juego de la temporada regular. Ramos se fue de 3-0, con 1 ponche, dejando su promedio ofensivo al .267.
El segundo, ocurrió el 20 de junio de 2015, en el Nationals Park de la ciudad de Washington D.C., cuando recibió los envíos del lanzador Max Scherzer, de los Nacionales de Washington, para vencer 6 a 0 a los Piratas de Pittsburgh. Ramos se fue de 4-1, 1 sencillo, con 3 ponches, 1 carrera anotada, dejando su average en .266.
Wilson Ramos y el lanzador Max Scherzer, de los Nacionales de Washington, llenos de júbilo celebran el gran acontecimiento conquistado de Juego Sin Hit Ni Carreras.

El tercero, ocurrió el 3 de octubre de 2015, en el Citi Field. Fue en el segundo partido de una doble jornada, ante los Mets de Nueva York, cuando estuvo detrás del plato recibiendo el segundo No Hit No Run de la temporada del derecho Max Sherzer, de los Nacionales de Washington, en victoria de su equipo 2-0. Sherzer se convirtió en el quinto pitcher en la historia en lanzar un No-No en 1 misma campaña en la historia de las Mayores. Ese día, ponchó a 17 enemigos, igualando el récord de mayor cantidad de abanicados en 1 encuentro sin hits ni carreras, de Nolan Ryan. Fue el último encuentro de la temporada regular. Ramos se fue ofensivamente de 3-0, con 1 carrera impulsada por elevado de sacrificio, dejando su promedio con el madero de .229.
Wilson Ramos es el catcher venezolano con más juegos sin hits ni carreras recibidos, con 3, hasta los momentos.

Wilson Ramos ha recibido los 3 No Hit No Runs de la historia de la franquicia de los Nacionales de Washington y es el único receptor de las Grandes Ligas en recibir 2 juegos sin hits ni carreras en el último partido de la temporada regular.
El receptor venezolano Robinson Chirinos y el pitcher Justin Verlander, de los Astros de Houston, se abrazan y felicitan mutuamente al alcanzar un histórico No Hit No Run en 2019.

El 1 de septiembre de 2019, el receptor Robinson Chirinos, de los Astros de Houston recibió el juego sin hit ni carreras de Justin Verlander, en partido que ganaron 2-0 ante los Azulejos de Toronto, en el Rogers Centre. Verlander lanzó 9 entradas completas, otorgó 1 boleto y ponchó a 14 bateadores. Chirinos se fue de 3-0, con 1 ponche, dejando su average ofensivo en .234. Hasta los momentos, es el primer y único juego sin hit ni carreras recibido por un catcher venezolano fuera de los Estados Unidos de América, al haber sido en Toronto, Canadá. Fue el tercer juego sin hit ni carreras para el pitcher Verlander, dejando su récord en 1 victoria y 5 derrotas, con una efectividad de 2.56.

El careta criollo Willson Contreras, de los Cachorros de Chicago, durante la celebración al terminar el juego sin hit ni carreras combinado, en el Dodger Stadium.

El 24 de junio de 2021, el careta criollo Willson Contreras, de los Cachorros de Chicago, hizo batería con los lanzadores Zach Davies, Ryan Tepera, Andrew Chafin y Craig Kimbrel, quienes conjuntamente completaron el juego sin hit ni carreras para vencer a los Dodgers de Los Ángeles, 4-0, en el Dodger Stadium. Era el primer No Hit No Run combinado para la franquicia de los Cachorros de Chicago. Contreras se fue a la ofensiva, de 4-1, 1 cuadrangular, con 1 anotada, 2 impulsadas, dejando su promedio al bate en .238. Su cuadrangular, fue en el sexto inning, ante el pitcher Walker Buehler, con 2 outs y 1 corredor en base, por el jardín izquierdo, para colocar el encuentro, 3-0. Zach Davies lanzó 6 innings completos, otorgó 5 boletos y propinó 4 ponches; Ryan Tepera, estuvo en el séptimo capítulo y otorgó 1 boleto; Andrew Chafin, tuvo labor de 1 entrada completa en el octavo, otorgando 1 boleto; y finalmente, Craig Kimbrel, entró en la novena entrada, otorgando 1 boleto y ponchando a 3 bateadores. En forma combinada, los lanzadores, no permitieron hits ni carreras, otorgaron 8 boletos y poncharon a 8 contrarios.

El 11 de septiembre de 2021, Omar Narváez, de los Cerveceros de Milwaukee, recibió el juego sin hit ni carreras de los pitchers Corbin Burnes y Josh Hader, para derrotar a los Indios de Cleveland, 3-0, en el Progressive Field, estableciendo un récord de juegos sin hit ni carreras al ser el noveno partido en una temporada. Con el madero, Narváez se fue de 3-1, 1 sencillo, con 1 carrera impulsada (con elevado de sacrificio al jardín derecho, en el primer inning, ante el pitcher Zach Plesac, para colocar el partido 2-0), dejando su promedio al bate en .282. Corbin Burns lanzó 8 innings completos, otorgó 1 boleto y ponchó a 14 bateadores, dejando su efectividad en 2.25; Josh Hader entró en el noveno episodio y ponchó a 2 enemigos, dejando su efectividad en 1.42. El pitcher perdedor fue Zach Plesac.    

Wilson Ramos ha recibido los 3 No Hit No Runs de la historia de la franquicia de los Nacionales de Washington y es el único receptor de las Grandes Ligas en recibir 2 juegos sin hits ni carreras en el último partido de la temporada regular.

Los catchers que han recibido más juegos sin hits ni carreras en la historia de las Grandes Ligas son: Jason Varitek y el panameño Carlos Ruiz, con 4. El venezolano Wilson Ramos se une a un selecto grupo de receptores que han recibido 3 No Hit No Run, ellos son: Ed McFarland, Lou Criger, Bill Carrigan, Hank Severeid, Ernie Lombardi, Yogi Berra, Roy Campanella, Dell Crandall, Jeff Torborg, Alan Ashby y Charles Johnson.

Como anécdota curiosa, cuando el lanzador Len Barker lanzó su juego perfecto, el 15 de mayo de 1981, la compañía Fleer editó una barajita en el año 1982 en donde aparecía Len Barker junto al cátcher venezolano Baudilio Díaz. Esa barajita fue un error, ya que quien recibió los envíos de Barker fue el receptor de los Indios de Cleveland Ron Hassey. La compañía de barajitas Fleer, sacó luego una barajita correcta. A continuación se las muestro:

Barajitas de la compañía Fleer de 1982. A la izquierda, aparece Len Barker junto al catcher venezolano Baudilio "Bo" Díaz. A la derecha, la barajita corregida, que muestra a Ron Hassey con Len Barker, en honor a su juego perfecto.

Miguel Dupouy Gómez

sábado, 11 de septiembre de 2021

Miguel Cabrera llegó a 2.973 Hits y dio 9 Hits en 10 Apariciones al Plato

 

Momento en que el venezolano Miguel Cabrera conectó su hit número 2.972 de por vida. 

El 10 de septiembre de 2021, en el Comerica Park, Miguel Cabrera como cuarto bate y bateador designado, se fue de 4-2, 2 sencillos, 1 ponche, dejando su promedio ofensivo en .263, para llegar a los 2.973 hits en su carrera.

Los Tigres de Detroit ganaron 10-4, a los Rays de Tampa. Destacando, un Grand-Slam de Jonathan Schoop, en el séptimo inning; otro vuela-cerca del venezolano Víctor Reyes, en el octavo inning con 2 corredores en base y uno solitario del receptor Eric Haase, en el quinto episodio.

Abriendo el segundo inning, Miguel Cabrera conectó una línea de hit al jardín central ante el lanzador abridor Michael Wacha, de los Rays de Tampa. Era su indiscutible 2.972 de por vida.

Preciso instante en que Miguel Cabrera bateó el hit 2.973 de su brillante carrera en las Mayores. Era su noveno indiscutible consecutivo, en 9 apariciones al plato.

En el cuarto capítulo, Miguel Cabrera sonó otro sencillo entre los jardines central y derecho, con 2 outs, ante el mismo lanzador. Hasta ese momento, el pitcher Wacha solamente había recibido 2 hits y todos eran del venezolano. Cabrera llegó a la inicial con el hit 2.973, faltándole 27 para alcanzar la cifra histórica de los 3.000 hits. El maracayero llevaba 9 hits consecutivos en sus últimas 9 apariciones al plato.

En el sexto inning, Miguel Cabrera fue ponchado tirándole a la bola, por el pitcher J.P. Feyereisen, deteniendo su racha de 9 hits consecutivos en 10 apariciones al plato, siendo el segundo venezolano en alcanzar esa cifra, porque el récord para los grande-ligas criollos lo tiene José Altuve, con 10 indiscutibles consecutivos en 10 apariciones al plato. Era el partido número 2.570 del maracayero en la Gran Carpa.

No obstante, Miguel Cabrera hizo historia nuevamente, al ser el último de los peloteros de la divisa en lograrlo, desde que en el año 1952, Walt Dropo lo hizo. Igualmente, Miguel Cabrera igualó a Ty Cobb con el récord de tener una racha de 9 hits consecutivos en 10 apariciones al plato, con 38 años o más de edad, quien lo logró en 1925.

La seguidilla de Miguel Cabrera se inició el 7 de septiembre de 2021, en el PNC Park, ante los Piratas de Pittsburgh, cuando en el tercer inning, conectó un sencillo al jardín derecho ante el pitcher Dillon Peters. Dio en 3 encuentros, consecutivamente, 9 hits en 9 apariciones al plato, 7 sencillos, 2 dobles, empujando 3 carreras, hasta que fue ponchado, el 10 de septiembre de 2021, en el sexto inning.

El récord de hits consecutivos conectados en igual número de apariciones al plato para un grande-liga, lo tienen con 12: Walt Dropo, de los Tigres de Detroit (1952), Pinky Higgins, de los Medias Rojas de Boston (1938) y Johnny Kling, de los Cachorros de Chicago (1902).

Desde el año 1961, solamente 12 peloteros han tenido una racha de 10 o más hits conectados consecutivamente en igual número de apariciones al plato:

Con 11 hits, en 11 apariciones al plato: Dustin Pedroia, de los Medias Rojas de Boston (del 25 al 27 de agosto de 2016) y el puertorriqueño Bernabé "Bernie" Williams, de los Yanquis de Nueva York (del 14 al 17 de agosto de 2002).

Con 10 hits, en 10 apariciones al plato: El venezolano José Altuve, de los Astros de Houston (del 25 al 27 de mayo de 2018); Andre Ethier, de los Dodgers de Los Ángeles (del 22 al 25 de agosto de 2012); Kevin Youkilis, de los Medias Rojas de Boston (del 31 de julio al 2 de agosto de 2009); Matt Díaz, de los Bravos de Atlanta (del 12 al 14 de agosto de 2006); Frank Catalanotto, de los Rangers de Texas (del 21 de abril al 18 de mayo de 2000); Joe Randa, de los Reales de Kansas City (del 8 al 12 de junio de 1999); Frank Thomas, de los Medias Blancas de Chicago (del 16 al 20 de mayo de 1997); Chris Stynes, jugando para los Reales de Kansas City y Rojos de Cincinnati (del 28 de septiembre de 1996 al 10 de agosto de 1997); Bip Roberts, de los Rojos de Cincinnati (del 19 al 23 de septiembre de 1992) y Ken Singleton, de los Orioles de Baltimore (del 26 al 28 de abril de 1981).

Miguel Cabrera sigue día a día haciendo historia:

Le restan 27 hits para los 3.000 y 6 dobles para los 600.

Debe conectar 2 cuadrangulares para igualar a Eddie Murray (504) y ocupar el puesto 27 de por vida.

Le quedan 5 impulsadas para las 1.800 y 2 boletos para los 1.200.

Tiene 5.107 Bases Alcanzadas, ocupando el puesto 18 de por vida en las Mayores, y está a 61 bases de igualar a Cal Ripken (5.168).

Ha dado 1.113 Extra-bases y se encuentra a 4 de igualar en el puesto 19 a los inmortales Ted Williams y Jimmie Foxx.

Miguel Dupouy Gómez.


jueves, 9 de septiembre de 2021

Salvador Pérez conectó su cuadrangular 42 de la campaña

 

El catcher venezolano Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City, conectó el jonrón número 42 de la campaña, en el Oriole Park de Camden Yards.

El venezolano Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City, como receptor y tercer bate, se fue de 4-1, 1 cuadrangular solitario, en el séptimo inning, con 1 out, por el jardín central ante el pitcher dominicano Marcos Diplan, de los Orioles de Baltimore, para colocar las acciones, 5-0.

Finalmente, los Orioles de Baltimore se llevaron la victoria, 9-8.

Salvador Pérez termina su poderoso swing, conectando su vuela-cerca 42 de la campaña.

De sus 42 cuadrangulares dados esta temporada, 28 han sido como receptor y 14 como bateador designado.

Actualmente, Salvador Pérez tiene 194 cuadrangulares en su carrera y ocupa el tercer lugar en solitario, entre los máximos jonroneros en la historia de los Reales de Kansas City, al superar a Amos Otis (193) y colocarse detrás de Mike Sweeney (197) y George Brett (317).

Miguel Dupouy Gómez.


Miguel Cabrera llegó a 2.971 Hits en Jornada Perfecta a la Ofensiva

Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, en el preciso momento de conectar su doblete número 594 de por vida, en el PNC Park de Pittsburgh. 

El 8 de septiembre de 2021, en el PNC Park, Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, como inicialista y cuarto bate, se fue con el madero de 4-4, 3 sencillos, 1 doble, con 3 carreras impulsadas, para colaborar con el triunfo de su equipo, 5-1, frente a los Piratas de Pittsburgh. 

Miguel Cabrera observa su largo batazo hacia el jardín derecho, que pegó en la pared de aire, llegando hasta la intermedia e impulsando la primera carrera del encuentro.

En el primer inning, Miguel Cabrera conectó un largo doblete, estrellando la bola contra la pared del jardín derecho, con 2 corredores en base y 2 outs, ante el pitcher Mitch Keller, de los Piratas de Pittsburgh, impulsando la primera anotación del encuentro. Este batazo de dos bases fue el número 594 de su carrera, quedando a 2 de igualar a Luis González (596), quien ocupa el puesto 18 de por vida en las Mayores. A Cabrera le faltan 6 dobles para llegar a los 600, un club que solamente está conformado por 17 grande-ligas.

Miguel Cabrera, en su segundo turno de la noche, antes de conectar su hit número 2.969 en las Mayores.

En el tercer inning, con hombres en la antesala y la inicial y 2 outs, Miguel Cabrera bateó un sencillo al jardín derecho, impulsor de otra rayita, ante el mismo lanzador Keller para poner el score parcial, 2-1, a su favor.

En el quinto episodio, Miguel Cabrera dio un fuerte sencillo al jardín central, enfrentando al abridor Mitch Keller, con las bases llenas y 1 out, remolcando su tercera carrera del partido y la número 1.795 de su carrera. Colocándose a 5 impulsadas de integrar el Club de los 1.800 remolcadas, que lo conforman 21 peloteros. También, Miguel Cabrera, llegó a 1.272 carreras impulsadas con los Tigres de Detroit, ocupando el quinto lugar, entre los productores de la franquicia.

En el séptimo capítulo, con 2 outs, Miguel Cabrera conectó su cuarto hit de la noche. Fue hacia el jardín central, sin gente en base, con 2 outs, ante el pitcher Cody Ponce, siendo el hit 2.971 de su carrera. A los 38 años de edad, era el encuentro 2.569, en sus 19 campañas en el Big Show.

Miguel Cabrera alcanzó los 850 encuentros multi-hits de su carrera, igualando al inmortal Dave Winfield, ocupando el puesto 28 de por vida en este renglón ofensivo.

Desde el año 1920, los grande-ligas que tuvieron encuentros de 3 o más hits y 3 o más impulsadas son: Lou Gehrig (97), Al Simmons (92), Babe Ruth (87) y Miguel Cabrera (80).

Igualmente, Miguel Cabrera consigue 48 partidos de 4 o más hits en su carrera, superando a Roberto Clemente (47) y colocándose en el segundo lugar entre los latinoamericanos, detrás del panameño Rod Carew (58).

Desde el 26 de abril de 2019, Miguel Cabrera no conectaba 4 hits en un partido. Ese día, ante los Medias Blancas de Chicago, en el Guaranteed Rate Field, en partido que ganaron los Medias Blancas de Chicago, 12-11. El maracayero se fue de 6-4, 2 sencillos, 1 doble y 1 jonrón, con 2 anotadas y 3 impulsadas, 1 ponche, dejando su promedio ofensivo en .292.

Miguel Cabrera está a 16 indiscutibles de empatar a Sam Rice (2.987 hits), quien ocupa el puesto 33 de por vida en las Grandes Ligas y a 29, de llegar a la cifra histórica de los 3.000, prestigioso Club que lo conforman 32 grandes estrellas del béisbol.

El 7 de septiembre de 2021, en el PNC Park, Miguel Cabrera se fue a la ofensiva, de 4-3, 2 sencillos y 1 doble, llegando a los 2.967 hits de por vida, elevando su promedio al bate en .253, en partido que perdieron los Tigres de Detroit, 3-2, ante los Piratas de Pittsburgh.

Miguel Cabrera llegó a su Base Alcanzada número 5.100, en el partido 2.568, aparición al plato 10.917 y turno al bate 9.552 de su carrera. Únicamente, 19 peloteros son los miembros de haber alcanzado ese número de bases en la historia de las Mayores.

El nacido en el barrio de La Cabrera, en Maracay, Edo. Aragua, Venezuela, se convirtió en el pelotero con más hits en Juegos Interligas en la historia de las Grandes Ligas con 370, superando al japonés Ichiro Suzuki (367).

En los últimos dos encuentros Miguel Cabrera ha bateado de 8-7, 5 hits, 2 dobles, con 3 fletadas, elevando su promedio al bate a .261.

El venezolano Miguel Cabrera observa su cuarto hit de la noche, teniendo una jornada perfecta con el madero. El hit número 2.971 de su brillante carrera.

Miguel Cabrera sigue día a día haciendo historia:

Le restan 29 hits para los 3.000 y 6 dobles para los 600.

Debe conectar 2 cuadrangulares para igualar a Eddie Murray (504) y ocupar el puesto 27 de por vida.

Le quedan 5 impulsadas para las 1.800 y 2 boletos para los 1.200.

Miguel Dupouy Gómez.


domingo, 5 de septiembre de 2021

Salvador Pérez conectó su Jonrón 41 de la temporada

El venezolano Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City, en el momento de conectar su cuadrangular número 41 de la campaña. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

El 5 de septiembre de 2001, en el Kauffman Stadium, Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City conectó su jonrón número 41 de la temporada en el primer inning, por el jardín derecho, sin outs, con 2 hombres en base, para poner la pizarra, 3-0 a su favor ante el pitcher Dylan Cease, de los Medias Blancas de Chicago. Con ese estacazo, "Salvy" Pérez se colocó en el segundo puesto en el liderato de cuadrangulares, de la Liga Americana, detrás del japonés Shohei Ohtani (43). Salvador Pérez, llegó a las 102 carreras impulsadas durante esta campaña, en el partido 135, aparición al plato 552 y turno al bate 518, ocupando el segundo lugar, detrás del cubano José Abreu (103).

Finalmente, los Reales se llevaron la victoria, 6-0. Pérez como tercer bate y catcher, se fue de 3-1, 1 cuadrangular, con 1 anotada, 3 empujadas, dejando su promedio al bate en .277.

Salvador Pérez, líder de los Reales de Kansas City, en el turno que bateó su jonrón número 40 de la temporada. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 4 de septiembre de 2021, en el Kauffman Stadium, Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City, conectó 2 cuadrangulares, los números 39 y 40 de la temporada, impulsando 5 carreras para su equipo. Sin embargo, a pesar de la gran actuación del criollo, los Medias Blancas de Chicago se llevaron la victoria, 10-7.

Salvador Pérez alineó como tercer bate y bateador designado.

A la ofensiva, se fue de 4-2, 2 jonrones, 2 anotadas, 5 empujadas, dejando su promedio al bate en .277.

En el tercer inning, ante el pitcher abridor, el dominicano Reynaldo López, Salvador Pérez dio el cuadrangular 39, por el jardín central, corriendo Cam Gallagher en la inicial, con 2 outs, para descontar el encuentro, 6-3.

Salvador Pérez en el momento de conectar su vuela-cerca número 40, ante el pitcher Michael Kopech, de los Medias Blancas de Chicago. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En el quinto inning, enfrentó al pitcher Michael Kopech, Salvador Pérez dio un largo batazo por el jardín izquierdo, ante un lanzamiento bajo y pegado a 99 millas que se fue del parque, con 2 outs y 2 corredores en base, Whit Merrifield y Nicky López, para descontar la ventaja de los pati-blancos, 9-6.

Salvador Pérez alcanzó por primera vez, los 40 cuadrangulares en una campaña, en su partido 135 de la temporada y 1.113 de su carrera. Era su aparición al bate, 550 y turno al bate, 516, de la campaña. En su carrera, lo hizo en su aparición al plato número 4.443 y turno al bate, 4.203.

De sus 41 cuadrangulares dados esta temporada, 27 han sido como receptor y 14 como bateador designado.

Salvador Pérez se unió a los venezolanos Antonio Armas, Andrés Galarraga, Richard Hidalgo, Miguel Cabrera, Carlos González, Eugenio Suárez y Ronald Acuña Jr., quienes han bateado al menos 40 cuadrangulares en una temporada.

El histórico cuadrangular número 40 de Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City. Se observan 4 fotografías de su estacazo y recorrido de bases. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Salvador Pérez se coloca entre los 6 catchers en la historia de las Grandes Ligas que lo han realizado en 9 ocasiones, con más cuadrangulares en una temporada: Johnny Bench, de los Rojos de Cincinnati, líder con 45 jonrones (1970) y 40 (1972); Javy López, de los Bravos de Atlanta, con 43 (2003); Todd Hundley, de los Mets de Nueva York, con 41 (1996); Roy Campanella, de los Dodgers de Brooklyn, con 41 (1953) y Mike Piazza, jugando para los Mets de Nueva York, con 40 (1999) y 38 (2000) y con los Dodgers de Los Ángeles, con 40 (1997).

Johnny Bench, de los Rojos de Cincinnati, en 1970, conectó 38 jonrones como catcher, 5 como jardinero izquierdo, 1 como inicialista y 1 como jardinero derecho, para un total de 45 vuela-cercas. El año 1972, dio 34 como receptor, 4 como jardinero derecho y 2 como tercera base, para un total de 40.

El boricua Javy López, de los Bravos de Atlanta, en 2003, dio 42 vuela-cercas como receptor y 1 como bateador emergente, para un total de 43. Es quien como catcher ha dado más cuadrangulares en una campaña. Este es el récord para la posición de receptor en la Liga Nacional y las Grandes Ligas.

Todd Hundley, de los Mets de Nueva York, en 1996, bateó 41 cuadrangulares en la campaña, todos como receptor.

Roy Campanella, de los Dodgers de Brooklyn, en 1953, bateó 40 cuadrangulares como receptor y 1 como bateador emergente, para un total de 41 estacazos de vuelta completa.

Mike Piazza, con los Dodgers de Los Ángeles, en 1997, conectó 40 cuadrangulares, todos como receptor. Piazza jugando para los Mets de Nueva York, en 1999, dio 40 bambinazos, todos como receptor. En la temporada del año 2000, con el mismo equipo, bateó 38 jonrones, 35 como catcher, 2 como bateador designado y 1 como bateador emergente.

En la Liga Americana:

Carlton Fisk, de los Medias Blancas de Chicago, en 1985, dio 33 jonrones como receptor y 4 como bateador designado, para un total de 37.

Iván Rodríguez, de los Rangers de Texas, en 1999, conectó 35 vuela-cercas, todos como receptor. Este es el récord para la posición de receptor en la Liga Americana.

Rudy York, de los Yanquis de Nueva York, la temporada de 1937, dio 35 cuadrangulares, 22 como catcher, 12 como antesalista y 1 como bateador emergente.

Terry Steinbach, de los Atléticos de Oakland, en 1996, conectó 35 jonrones, 34 como receptor y 1 como bateador emergente.

Gary Sánchez, de los Yanquis de Nueva York, en 2019, bateó 34 cuadrangulares, 27 como receptor y 7 como bateador designado. En 2017, dio 33 bambinazos, 27 como catcher, 5 como bateador designado y 1 como inicialista.

Salvador Pérez se unió al cubano Jorge Soler, como los únicos jugadores de los Reales de Kansas City, en conectar 40 o más jonrones en una temporada. Soler dio 48 vuela-cercas en 2019.

Actualmente, Salvador Pérez tiene 193 cuadrangulares en su carrera y ocupa el tercer lugar entre los máximos jonroneros en la historia de los Reales de Kansas City, igualado con Amos Otis (193) y superado por Mike Sweeney (197) y George Brett (317).

Miguel Dupouy Gómez.

Ken Sanders batió al Caracas 1-0 en gran duelo con Víctor Jiménez

El excelente lanzador norteamericano Ken Sanders, de los Cardenales de Lara. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

En este artículo, quiero recordar un interesante partido de béisbol, realizado en el estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas, el 2 de noviembre de 1965, que fue un duelo de lanzadores entre el norteamericano Ken Sanders, de los Cardenales de Lara, y el joven venezolano Víctor Jiménez, de los Leones del Caracas, quien realizaba su primera apertura y sería el único juego completo de su carrera en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional de Venezuela (LVBP). Sanders esa campaña 1965-1966, terminó con 10 victorias, 8 derrotas y una efectividad de 2.88, participó en 25 encuentros, 17 como abridor, tuvo 10 juegos completos, lanzó 150 innings, le batearon 141 hits, permitió 48 carreras, otorgó 54 boletos y ponchó a 132 contrarios.

El partido se decidió 1-0 a favor de los Cardenales de Lara, equipo que debutaba en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) esa temporada 1965-1966.

El lanzador derecho Ken Sanders, jugó en Venezuela, 5 temporadas; con los equipos: Industriales de Valencia (1963-1964 y 1964-1965), Tiburones de La Guaira (1964-1965), Cardenales de Lara (1965-1966, 1966-1967 y 1967-1968).

Le llamaron "El Bulldog" y debutó con el equipo Cardenales de Lara con un blanqueo, ante los Leones del Caracas, en el estadio Olímpico de Barquisimeto, Edo. Lara, para vencerlos 4-0, en el juego inaugural del team crepuscular, el 15 de octubre de 1965. De ese momento, su nombre se hizo inmortal para los fanáticos de la recién fundada divisa. 

Sus números en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), temporada regular fueron: 5 temporadas, 33 victorias, 33 derrotas, 5 salvados, efectividad de carreras limpias permitidas de 2.77, 92 partidos, 61 como abridor, 27 juegos completos, 497.2 innings lanzados, 497 hits permitidos, 153 carreras limpias, 175 boletos y 307 ponchados.

Con los Industriales de Valencia, en 2 campañas, dejó su récord en 13 ganados, 11 perdidos, 2 salvados y una efectividad de 2.92, en 32 partidos, lanzando 141.2 innings.

Con los Cardenales de Lara, en 3 temporadas, dejó marca de 20 triunfos y 22 derrotas, 3 rescates, dejando su efectividad en 2.71, en 60 encuentros, lanzando 356 innings completos.

Jugó 1 Serie Semi-Final en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP):

La zafra 1969-1970, con los Cardenales de Lara, lanzando 1 solo partido, 4 innings completos, sin permitir carreras, le conectaron 2 hits, dando 1 boleto y ponchando a 2 contrarios, dejando su efectividad en 0.00.

Jugó 2 Series Finales en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP):

La temporada 1963-1964, con los Industriales de Valencia, cayendo derrotados ante los Leones del Caracas. Allí ganó 1 partido y no perdió, dejando una efectividad de 7.36, en 3.2 innings lanzados.

La campaña 1964-1965, con los Tiburones de La Guaira, se tituló campeón, obteniendo 2 victorias, sin derrotas, ante los Leones del Caracas, dejando una efectividad de 1.42, en 12.2 innings, permitiendo solamente 2 carreras limpias, otorgando 3 boletos y ponchando a 13 bateadores. A la ofensiva, se fue de 4-1, con 1 hit y 1 carrera impulsada, dejando su average en .250.

Ken Sanders nació el 8 de julio de 1941, en la ciudad de St. Louis, Missouri, (U.S.A.). Lanzaba y bateaba a la derecha.

El 6 de agosto de 1964, debutó en las Grandes Ligas, en el Municipal Stadium, a los 23 años de edad, jugando para los Atléticos de Kansas City, ante los Yanquis de Nueva York. Entró en el octavo inning, perdiendo 5-1, sustituyendo a John Wyatt, retirando a los bateadores Bobby Richardson y Roger Maris. En el noveno episodio, ponchó a Mickey Mantle sin tirarle; Tom Tresh recibió boleto; Joe Pepitone conectó sencillo al jardín derecho, llegando Tresh a la intermedia. Tresh se robó la tercera base y Pepitone, la segunda. Elston Howard recibió un boleto intencional y finalmente, Clete Boyer bateó al pitcher Sanders quien inició el doble-play, por el home a la inicial. Lanzó 1.2 innings, no permitió carreras, le batearon 1 hit, otorgó 2 boletos y ponchó a 1 bateador (el mítico Mickey Mantle). 

Jugó en las Mayores con los equipos: Atléticos de Kansas City (1964 y 1966), Medias Rojas de Boston (1966), Atléticos de Oakland (1968), Cerveceros de Milwaukee (1970-1972), Mellizos de Minnesota (1973), Indios de Cleveland (1973-1974), Angelinos de California (1974), Mets de Nueva York (1975-1976) y Reales de Kansas City (1976).

Su récord de por vida en las Grandes Ligas: 10 temporadas, 409 partidos jugados, 1 salida como abridor, ganó 29 encuentros, perdió 45, obtuvo 86 rescates, lanzó 656.2 innings y dejó su efectividad de carreras limpias permitidas en 2.97, con 258 boletos otorgados y 360 ponches propinados.

El año 1971, Ken Sanders, con los Cerveceros de Milwaukee, fue líder de la Liga Americana en los departamentos: Partidos jugados como lanzador (83), partidos terminados como lanzador (77) y juegos salvados (31). En la Liga Nacional, el año 1971, el líder en rescates fue Dave Giusti, de los Piratas de Pittsburgh (30). Con ese equipo, Sanders jugó con el venezolano Gustavo Gil.

Su último partido en las Grandes Ligas, fue el 27 de septiembre de 1976, en el Oakland-Alameda County Stadium, lanzando 1.1 innings por los Reales de Kansas City, sin permitir carreras, recibiendo 2 hits y otorgando 1 boleto, dejando su efectividad en 2.70. Había entrado en el sexto inning, sustituyendo a Jerry Cram. Su equipo, cayó derrotado por los Atléticos de Oakland, 8-3.

A continuación, comparto el interesante e histórico artículo, publicado en el Diario "El Universal", el 3 de noviembre de 1965:

Titular de prensa reseñando el gran duelo escenificado por los lanzadores Ken Sanders, de los Cardenales de Lara y Víctor Jiménez, de los Leones del Caracas, en el estadio Universitario de la ciudad capital, el 2 de noviembre de 1965. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Ken Sanders batió al Caracas 1-0 en Gran Duelo con Víctor Jiménez

Un hit al cuadro de Daniel Díaz dio la del Triunfo a Cardenales

El norteamericano Ken Sanders protagonizó un tremendo duelo de lanzadores con el criollito Víctor Jiménez y, aunque el forastero fue castigado con dos hits más que el venezolano, pudo alcanzar la victoria cuando un rastrero de Daniel Díaz en el quinto episodio impulsó la carrera que hizo la diferencia.

Sanders, que trabajó a base de velocidad y de una tremenda "slider", pudo mantener aquella mínima diferencia hasta el final, aun cuando estuvo al borde del precipicio en algunas oportunidades. Unas veces salió de las complicaciones metiendo el brazo hasta el final y, las otras, como en el sexto episodio, fue ayudado por un corring demasiado arriesgado de los Leones.

Sanders cubrió toda la distancia permitiendo ocho hits con cuatro ponchados y un boleto concedido. Jiménez por su parte aceptó sólo seis incogibles, también abanicó a cuatro y dio par de bases por bolas.

Vitico Jiménez, que hacía su primera aparición como abridor esta temporada, había retirado los cuatro primeros episodios por el paso de conga del uno-dos-tres, pero en el comienzo del quinto tuvo un ligero parpadeo y allí mismo los larenses le fabricaron la rayita que significó su derrota. José Vidal Nicolás comenzó el capítulo golpeando un sencillo a la izquierda y acto seguido el zurdo Ramón Webster encendió otro petardo de cañonazo a la derecha. El dominicano pisó la segunda y siguió rumbo a la antesala, pero un disparo certero y potente de Nelson Castellanos lo mató en el guante del antesalista Dámaso Blanco aprovechando Webster la jugada para arrimarse a la intermedia. Federico Velásquez dio el segundo out de la entrada en palomón al guante del jardinero Tartabull y entonces el manager Regino Otero ordenó acertadamente el pase intencional para el zurdo Luis Urdaneta. Con hombres en primera y segunda, Daniel Díaz pegó una rolata de poca potencia por encima de la segunda almohadilla a la cual pareció llegarle con comodidad el camarero Jack Damaska, pero la bola dio en la almohadilla de segunda y Webster, que se había robado la tercera cuando bateaba Díaz le puso los ganchos a la goma.

Los Leones pudieron empatar y hasta ganar en la conclusión del sexto episodio, que inició Vitico Davalillo apuntándose un hit por tercera. Con Tovar al bate y en aparente jugada de sacrificio, Vitico se fue al robo de la segunda y allí lo mató de calle un disparo del receptor Velásquez. Bateaba Tovar con una bola sin strike cuando Davalillito se fue al robo de la segunda. Parecía que el manager Otero había cambiado la táctica del sacrificio por la de bateo y corrido, pero parece que Tovar no la cogió. Lo cierto es, que Vitico o Tovar equivocaron la jugada. Tovar falló luego en el fly al centerfield, pero José Tartabull rechinó la bola contra la pared del right apuntándose un triple que hubiese producido el empate y que habría dejado al Cardenales con la espalda frente a la pared. Damaska le puso punto final al inning elevando a la derecha.

Cecilio Prieto de 4-2, fue el mejor hombre del Cardenales, que así cosechó su segundo triunfo seguido. Vitico Davalillo con dos hits en cuatro turnos se reafirmó como el líder de los bateadores del campeonato, mientras Tartabull y Castellanos también lograban par de cohetes.

Este es el Box-Score:

Anotación por Entradas:

Cardenales de Lara      000    010    000    -         1       

Leones del Caracas      000    000    000    -         0

Labor de los Pitchers:

Leones del Caracas:

Víctor Jiménez (Perdedor). Enfrentó 31 bateadores, lanzó 9 innings, permitiendo 1 carrera (limpia), le batearon 6 hits, ponchó a 4 y otorgó 2 boletos.

Cardenales de Lara:

Ken Sanders (Ganador) Enfrentó a 33 bateadores, lanzó 9 innings, no permitió carreras, le conectaron 8 hits, ponchó a 4 y dio 1 boleto.

Sumario:

Tiempo de Juego: 2 horas con 10 minutos.

Umpires: Sres. Roberto Olivo (Home), J. Rivas Prim, C. Duarte, H. Gavidia.

Anotador Oficial: Gregorio Rodríguez (Liga de Anotadores).

Jugado en el estadio Universitario de Caracas, el 2 de noviembre de 1965, por la noche.    

Box Score del encuentro entre Cardenales de Lara y los Leones del Caracas, el 2 de noviembre de 1965, realizado en el estadio Universitario. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

(Publicado en el Diario "El Universal", del 3 de noviembre de 1965).

Alineación Cardenales de Lara: Cecilio Prieto (1B), Jerry Reimer (LF), Ossie Chavarría (2B), José Vidal Nicolás (3B/LF), Ramón "Ray" Webster (CF/RF), Federico Velásquez (C), Luis Urdaneta (RF), Daniel Díaz (SS), Ken Sanders (P) y Neudo Morales (3B).

Alineación Leones del Caracas: Dagoberto "Bert" Campaneris (SS), Víctor Davalillo (1B), César Tovar (LF), José Tartabull (CF), Joe Damaska (2B), René Lachemann (C), Dámaso Blanco (3B), Nelson Castellanos (RF) y Víctor Jiménez (P). 

Curiosamente, al día siguiente, el 3 de noviembre de 1965, en el estadio Olímpico de Maracaibo, Edo. Zulia, los Leones del Caracas tomaron desquite de los Cardenales de Lara, al blanquearlos 7-0, con una excepcional labor del lanzador Lew Krausse, quien lanzó completo, sin permitir carreras, le batearon 1 hit, otorgó 3 boletos y ponchó a 21 bateadores, 10 de ellos en forma consecutiva, estableciendo un récord para la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

Barajita del lanzador venezolano Víctor Jiménez, cuando vistió el uniforme de los Tigres de Aragua, B.B.C. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El lanzador derecho Víctor Jiménez, nació en Lagunillas, Edo. Zulia y contaba con 21 años de edad, era primo de los hermanos Pompeyo y Víctor Davalillo.

Jugó con los equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP): Leones del Caracas (1962-1963, 1963-1964, 1964-1965 y 1965-1966), Tiburones de La Guaira (1966-1967, 1967-1968, 1968-1969), Tigres de Aragua (1969-1970, 1970-1971 y 1972-1973) y Navegantes del Magallanes (1971-1972).

Sus números en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), temporada regular fueron: 11 temporadas, 4 victorias, 5 derrotas, efectividad de carreras limpias permitidas de 3.57, 76 partidos, 6 como abridor, 1 juego completo, 138.2 innings lanzados, 134 hits recibidos, 55 carreras limpias permitidas, 38 boletos y 53 ponchados.

Jugó 2 Series Semi-Finales en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP):

La temporada 1962-1963, con los Leones del Caracas, lanzando 1 solo partido, 1 inning, sin permitir carreras, le conectaron 2 hits, dejando su efectividad en 0.00.

La campaña 1969-1970, con los Tigres de Aragua, estuvo en 1 encuentro, lanzó 1 inning, no permitió anotaciones, dejando su efectividad en 0.00.

Jugó 1 Serie Final en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP):

La temporada 1969-1970, con los Leones del Caracas, cayeron derrotados  ante los Tiburones de La Guaira. Allí estuvo en 1 partido y no tuvo decisión, dejando una efectividad de 3.00, en 3 innings lanzados, permitió 1 carrera limpia, le batearon 2 hits, otorgó 2 boletos y ponchó a 2 bateadores.

Miguel Dupouy Gómez.

sábado, 4 de septiembre de 2021

Miguel Cabrera alcanzó los 2.964 hits

 

Preciso momento en que Miguel Cabrera conecta el hit 2.964 de su extraordinaria carrera, ante el pitcher Jeff Hoffman, de los Rojos de Cincinnati. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 3 de septiembre de 2021, en el Great American Ball Park, Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, conectó en el sexto inning, un sencillo impulsor de 1 carrera, para colocar el partido, 9-3 a su favor. Ese hit, el número 2.964 de su brillante carrera, fue una línea fuerte hacia el jardín derecho, ante el lanzador Jeff Hoffman, de los Rojos de Cincinnati, que permitió la anotación de Akil Baddoo, desde la intermedia. Había sido un lanzamiento pegado y bajo, a gran velocidad que con mucha destreza dirigió Cabrera hacia su banda contraria, con mucha autoridad.

Los bengalíes batearon 5 cuadrangulares en el encuentro: Jonathan Schoop, Jeimer Candelario, Dustin Garneau (2) y Robbie Grossman.

Finalmente, los Tigres de Detroit vencieron a los Rojos de Cincinnati en su patio, 15-5.

Miguel Cabrera se fue de 4-1, 1 sencillo, 1 carrera anotada, 1 impulsada, 1 boleto, dejando su promedio al bate en .250; su compañero de equipo, Víctor Reyes, se fue de 5-2, 1 sencillo, 1 doble, 1 anotada y 1 fletada. Por Cincinnati, el tercera base venezolano Eugenio Suárez, se fue de 2-1, 1 jonrón solitario, en el segundo inning, ante el abridor Tyler Alexander, siendo su vuela-cerca 25 de la temporada.

El venezolano Miguel Cabrera en el preciso instante en que bateó el cuadrangular 502 de por vida y recorre las bases. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 1 de septiembre de 2021, en el Comerica Park, Miguel Cabrera se fue a la ofensiva de 4-2, 1 sencillo, 1 jonrón, con 1 anotada y 3 impulsadas, colaborando con la victoria de su equipo, 8-6, sobre los Atléticos de Oakland. Con ese batazo, Miguel Cabrera alcanzó el hit 2.962 de su carrera, superando al miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown, Sam Crawford, quien fue exaltado en 1957, ocupando la posición 34 de por vida.

En el cuarto inning, con 1 corredor en base, sin outs, Miguel Cabrera desapareció la bola del parque entre los jardines central e izquierdo, ante el lanzador James Kaprielian, para colocar la pizarra igualada a 3. Fue el cuadrangular número 502 del slugger venezolano.

En el séptimo inning, Miguel Cabrera conectó un sencillo al jardín central, permitiendo la anotación de Akil Baddoo, desde la antesala, para poner arriba a su equipo, 7-6. Fue su hit 2.963, de por vida en las Mayores. Fueron testigos de este hecho, los venezolanos Elvis Andrus y Yusmeiro Petit, quienes actuaron ese día por los Atléticos de Oakland.

Miguel Cabrera sigue día a día haciendo historia:

Le restan 36 hits para los 3.000 y 8 dobles para los 600.

Debe conectar 2 cuadrangulares para igualar a Eddie Murray (504) y ocupar el puesto 27 de por vida.

Le quedan 9 impulsadas para las 1.800; 4 boletos para los 1.200, 4 bases alcanzadas para las 5.100.

Miguel Dupouy Gómez.