sábado, 13 de enero de 2018

David Concepción y sus jonrones en las Mayores


El campo-corto venezolano David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, conectó en su larga carrera de 19 años en las Grandes Ligas, un total de 104 cuadrangulares; 101 en temporada regular, 1 en el Juego de las Estrellas de 1982, siendo el “Jugador Más Valioso” del clásico de mitad de temporada, 1 en el Playoff y 1 en la Serie Mundial de 1975.

60 de sus bambinazos fueron contra lanzadores derechos y 44 contra pitchers zurdos. 53 en casa y 51 en “la carretera”. 40 sin outs, 32 con 1 out y 32 con 2 outs.

Tuvo 4 partidos con 2 jonrones y 96 con 1 solo cuadrangular.

Sus primeros Jonrones los dio a 2 futuros miembros del Templo de los Inmortales de Cooperstown

Su primer vuelacerca fue solitario y se lo conectó a Phil Niekro, de los Bravos de Atlanta, el 21 de abril de 1970, en el Atlanta Stadium, en la parte alta de sexto inning, con 1 out, para poner adelante a su equipo 6-4. Fue entre los jardines central e izquierdo, para poner el score 7-4. Fue un “back to back”, ya que Bernie Carbo había conectado previamente un jonrón. Por Cincinnati, 6 bateadores conectaron cuadrangulares ese día: Johnny Bench, Tani Pérez, Bernie Carbo (2), David Concepción, Bobby Tolan y Pete Rose. Los Rojos vencieron a los Bravos, 13-8.

Su segundo batazo de vuelta entera, se lo dio a Jim Bunning, de los Filis de Filadelfia, el 21 de mayo de 1971, en el Veterans Stadium. Fue en la parte alta del tercer episodio, con 1 out, sin gente en base, por el jardín izquierdo, para poner la pizarra 2-0, a favor de su equipo. Los Rojos vencieron 7-3 a los Filis. Concepción se fue de 3-2, 1 doble, 1 jonrón, 1 anotada, 4 empujadas, 1 ponche, dejando su promedio de bateo en .263.

Como dato curioso, los primeros 2 cuadrangulares de David Concepción en las Grandes Ligas, se los dio a Phil Niekro y Jim Bunning, 2 futuros miembros del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown.

En total, David Concepción le conectó 10 bambinazos a lanzadores pertenecientes del Templo de los Inmortales: Phil Niekro (5), Bruce Sutter (2), Jim Bunning, Bert Blyleven y Dennis Eckersley (1).

Juegos de Múltiples Jonrones para David Concepción:

El 13 de agosto de 1976, en el Shea Stadium, ante Mickey Lolich, de los Mets de Nueva York. Concepción dio por primera vez 2 jonrones en 1 juego. En la parte alta del tercer inning, iniciando la batería, Concepción conectó 1 jonrón solitario, para poner la pizarra parcial 1-0, a favor de su equipo. En el sexto inning, nuevamente Concepción dio su segundo cuadrangular del encuentro, esta vez impulsador de 2 carreras, ante el mismo pitcher Lolich, para poner el score 5-2, a favor de los Rojos. Concepción se fue de 4-4, 1 sencillo, 1 doble, 2 jonrones, 2 anotadas, 3 empujadas y dejó su promedio de bateo en .290, porcentaje de embasado de .347, porcentaje de slugging de .430 y OPS .771. Los Rojos vencieron 7-3 a los Mets.

El 29 de abril de 1981, en el Riverfront Stadium, ante los lanzadores John Curtis y John Littlefield, de los Padres de San Diego. En la parte baja del tercer episodio, Concepción ante Curtis, bateó un jonrón de 3 carreras, para poner el score parcial 3-1 a favor de los Rojos. En el cierre del séptimo inning, sin outs, Concepción dio un cuadrangular solitario entre los jardines central e izquierdo, para poner el score 6-5 a favor de su equipo. Concepción se fue de 4-4, 2 sencillos, 2 jonrones, 2 anotadas, 6 empujadas y dejó su promedio de bateo en .349, porcentaje de embasado de .419, porcentaje de slugging de .571 y OPS .990. El partido terminó 8-5 a favor de los Rojos de Cincinnati.

El 5 de junio de 1981, en el Riverfront Stadium, ante el gran pitcher derecho Steve Rogers, de los Expos de Montreal. Concepción dio uno en el cierre del cuarto inning, para poner adelante a su equipo 1-0. Luego, en el cierre del sexto, ante el mismo lanzador, conectó su segundo jonrón del partido, para igualar el encuentro 3-3. Finalmente, los Rojos vencieron 6-3 a los Expos. Concepción se fue de 4-2, 2 jonrones, 2 anotadas, 3 empujadas y dejó su promedio de bateo en .312, porcentaje de embasado de .367, porcentaje de slugging de .462 y OPS .829.

El 16 de abril de 1986, en el Atlanta Fulton County Stadium, ante los lanzadores Rick Mahler y Bruce Sutter de los Bravos de Atlanta, Concepción conectó 2 cuadrangulares en el partido. En la parte alta del séptimo inning, iniciando, Concepción dio un jonrón solitario ante Rich Mahler, para recortar el juego, 3-2, a favor de los Bravos. Luego, en la parte alta del octavo inning, con 2 outs, se la sacó al gran cerrador Bruce Sutter, para poner el score 5-3, a favor de los Rojos. Sutter, actualmente miembro del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown ponchó en ese inning a Nick Esasky, Buddy Bell y Eric Davis. Finalmente, los Rojos vencieron a los Bravos, 5-3. Concepción se fue de 4-2, 2 jonrones, 2 anotadas, 3 empujadas y dejó su promedio de bateo en .241, porcentaje de embasado de .290, porcentaje de slugging de .483 y OPS .773.

David Concepción conectó en su larga carrera 6 Grand-Slam:

El 21 de abril de 1974, en el Riverfront Stadium, ante el pitcher Ralph García, de los Padres de San Diego. En la parte baja del primer inning, Concepción dio su Grand-Slam, anotando Tani Pérez, Johnny Bench y Ken Griffey Sr., colocando la pizarra 6-0. Los Rojos vencieron 10-1 a los Padres. Concepción se fue de 4-1, 1 jonrón, 1 carrera anotada, 4 impulsadas, dejando su promedio de bateo en .273.

El 6 de julio de 1977, en el Atlanta Fulton County Stadium, enfrentando al lanzador Steve Kline de los Bravos de Atlanta, David Concepción dio su segundo Grand-Slam en las Mayores. Los Rojos vencieron 15-13 a los Bravos. En la parte alta del octavo inning, Concepción dio su estacazo, anotando Dan Driessen, George Foster y Johnny Bench, poniendo el juego 15-9 a favor de los Rojos. Concepción se fue de 4-2, 1 doble, 1 jonrón, 3 carreras anotadas, 4 impulsadas y 1 boleto recibido, dejando su promedio de bateo en .302.

El 11 de abril de 1979, en el Atlanta Fulton County Stadium, ante el serpentinero Adrian Devine, de los Bravos de Atlanta, Concepción dio su tercer Grand-Slam. Fue en la parte alta del quinto inning, anotando Ray Knight, César Gerónimo y Ken Griffey Sr., para colocar la pizarra 9-3 a favor de Cincinnati. Los Rojos vencieron fianlmente,  9-5, a los Bravos de Atlanta. Concepción se fue de 6-3, 2 sencillos, 1 jonrón, 2 carreras anotadas, 4 impulsadas, dejando su promedio de bateo en .281.

El 22 de julio de 1979, en el histórico Wrigley Field, frente al pitcher Willie Hernández, de los Cachorros de Chicago, la estrella criolla David Concepción conectó su cuarto jonrón con las bases llenas. Fue en la parte alta del octavo episodio, anotando Junior Kennedy, Ken Griffey Sr. y Johnny Bench, para poner el score parcial 10-1 a favor de su equipo. Los Rojos vencieron 12-1 a los Cachorros. Concepción se fue de 5-3, 2 sencillos, 1 jonrón, 1 carrera anotada, 5 impulsadas, dejando su promedio de bateo en .296.

El 20 de mayo de 1983, en el Wrigley Field, ante el lanzador Bill Campbell, de los Cachorros de Chicago, fue el quinto cuadrangular de Concepción con las bases llenas. En la parte alta del octavo inning, Concepción con el juego empatado a 4 anotaciones, la desapareció impulsando a los corredores Duane Walker, Gary Redus y Eddie Milner, para colocar la pizarra 8-4 a favor de Cincinnati. Los Rojos vencieron 9-5 a los oseznos. Concepción se fue de 5-2, 1 sencillo, 1 jonrón, 2 carreras anotadas, 5 impulsadas, dejando su promedio de bateo en .246.

El 17 de agosto de 1985, en el Astrodome, ante Joe Niekro, de los Astros de Houston, Concepción conectó su sexto y último Grand-Slam en las Grandes Ligas. En la parte alta del primer inning, con 2 outs, Concepción dio su estacazo, anotando Eddie Milner, Pete Rose y Buddy Bell, quienes se habían embasado por boletos, para poner el score parcial 4-0. Los Rojos vencieron 8-0 a los siderales. Concepción se fue de 3-1, 1 jonrón, 1 carrera anotada, 4 impulsadas, 1 boleto y 1 ponche recibido, dejando su promedio de bateo en .246.

Recuerdo de un Jonrón para dejar en el terreno a los Bravos de Atlanta (Walk-Off Homerun):

El 12 de abril de 1980, en el Riverfront Stadium, estando perdiendo, ante el pitcher Al Hrabosky a quien llamaban “El Húngaro Loco”, Concepción con 2 outs, en el cierre del noveno, dio un cuadrangular para impulsar 2 carreras y dejar en el terreno a los Bravos de Atlanta, 5-4.

Su más famoso e importante cuadrangular:

En el Juego de las Estrellas de 1982, dio un jonrón al gran pitcher Dennis Eckersley, para erigirse con el premio “Jugador Más Valioso” en 1982, en el Olympic Stadium de Montreal (Canadá). Fue con 1 corredor en base, Dale Murphy y 2 outs, para poner el score a favor de la Liga Nacional, 2-1. Finalmente, la Liga Nacional venció 4-1 a la Liga Americana. El pitcher ganador fue Steve Rogers, en tanto que el perdedor fue Eckersley.



En total, Concepción le bateó jonrones a 83 lanzadores en las Grandes Ligas, incluyendo Juego de las Estrellas, Juegos de Playoff y Series Mundiales. Por posición: Dio 100 jonrones como campo-corto, 2 como inicialista, 1 como intermedista y 1 como antesalista.

David Concepción le conectó cuadrangulares, en temporada regular, a 80 pitchers:


El gran pitcher nudillista y miembro del Salón de la Fama del Béisbol, Phil Niekro, de los Bravos de Atlanta, fue a quien Concepción le bateó más jonrones en su carrera, con 5.




Entre los grandes pitchers a los que David Concepción le bateó vuelacercas, tenemos a: Phil Niekro, Steve Rogers, Mickey Lolich, Bruce Sutter, Andy Messersmith, Gary Lavelle, J.R. Richards, Atlee Hammaker, Bill Campbell, Joaquín Andujar, Bruce Kison, Jerry Koosman, Charlie Hough, Rawly Eastwick, Joe Niekro, Dave Dravecky, Jim Bunning, John Montefusco, Jim Rooker, Claude Osteen, Al Hraboski, Randy Lerch, Ray Sadecki, Grant Jackson, Steve Kline, Bill Lee, John Matlack, Willie Hernández, Rick Reuschel, Bert Blyleven, Sid Fernández, Fernando Valenzuela, Ron Reed, Steve Renko, Donnie Moore, Dennis Eckersley, John Candelaria y Rick Wise, entre otros.

En Playoff, el 7 de octubre de 1975, en el Three Rivers Stadium, David Concepción le conectó un jonrón solitario al pitcher zurdo John Candelaria, de los Piratas de Pittsburgh, en el tercer y decisivo partido, que ganaron los Rojos de Cincinnati, 5-3. Fue en la parte alta del segundo inning, con 2 outs, para poner la pizarra 1-0 a favor de su equipo. En ese partido, Concepción se fue de 4-1, 1 jonrón, 1 carrera anotada e impulsada, 1 ponche y dejó su promedio de bateo en .455.

En la Serie Mundial de 1975, en el tercer partido de la serie, celebrado en el Riverfront Stadium, el 14 de octubre, David Concepción conectó un cuadrangular al pitcher derecho Rick Wise, de los Medias Rojas de Boston, para poner el score parcial 3-1. Fue un batazo solitario, iniciando el quinto inning, sin outs, sin corredores en base. Luego, el dominicano César Gerónimo conectaría otro jonrón, esta vez por el jardín derecho ante el mismo pitcher, siendo un “Back to Back”, ante el mismo pitcher. Los Rojos vencieron 6-5 en 10 innings a los pati-rojos. Concepción se fue de 4-1, 1 jonrón, 1 carrera anotada e impulsada y dejó su promedio de bateo en .304.

David Concepción se erigió en el primer grande-liga venezolano en batear cuadrangulares en: Juego de las Estrellas, Playoff y Series Mundiales. Fue el primer venezolano en participar en un “Back to back” en una Serie Mundial. Se destacó brillantemente, en todas esas instancias.

Su más larga cadena de juegos consecutivos bateando de hit en partidos de postemporada fue de 8 encuentros y su más larga cadena de juegos consecutivos embasándose fue de 16.

He querido recordar, en este escrito, los jonrones que dio nuestro ídolo venezolano, el gran campo-corto, David Concepción, quien en su época fue el mejor de ambas ligas.

Miguel Dupouy Gómez.

domingo, 7 de enero de 2018

Consideraciones sobre la comparación Trammell vs. Concepción

Alan Trammell y David Concepción, dos grandes campocortos de las Grandes Ligas.


Con relación a la comparación entre Alan Trammell y David Concepción, señalo lo siguiente:

Sí, es verdad, que ambos fueron 2 grandes campo-cortos en sus épocas. Concepción en toda la década del 1970`s y principios de los 1980’s fue sin duda el mejor, de ambas ligas. A Trammell le tocó iniciarse a finales de los 1970`s y se destacó más en la década de los 1980`s.

Trammell si bien fue más ofensivo con el madero y tuvo mejor porcentaje de fildeo, tenía menor alcance y era más lento. Concepción tomaba los batazos en “el hueco” entre su territorio y la tercera base, sobre la segunda almohadilla estirándose veloz y raudamente los batazos que uno creía serían hit destinados al jardín central y hasta tomaba elevados profundamente en los jardines.

Recuerdo como Concepción atajaba los elevados hacia los jardines izquierdo y central o por la raya de foul. Era fascinante, impresionante y espectacular. Comentaba el jardinero central dominicano César Gerónimo, que en una ocasión se le perdió la pelota de la vista y Concepción llegó para tomarla en el center field. En otra ocasión, el jardinero central Dave Collins pomponeó la bola y Concepción a su lado metió el guante y tomó la pelota prácticamente en el suelo para hacer el out. En una Serie Mundial contra los Atléticos de Oakland, batearon un rodado lento por terrenos del segunda base Joe Morgan y Concepción se adelantó velozmente, tomó la pelota y realizó un gran out, en los propios terrenos normales del intermedista. Concepción era único tomando la pelota hacia delante.

Defensivamente hablando, para mi parecer y de muchos, Trammell fue inferior a Concepción y así lo escribió en un Twitter el cátcher Johnny Bench. Una cosa es tener mejor porcentaje de fildeo, atajando las pelotas cómodas de frente o a tres pasos a su lado y otra, exigirse en atajar lo casi imposible, dando el máximo. Esa es mi humilde opinión. La diferencia en porcentaje de fildeo entre ambos según las estadísticas es de 7 milésimas.

Señalaba el gran manager Sparky Anderson, quien se tituló campeón con los Rojos de Cincinnati y luego con los Tigres de Detroit, que todos sus jugadores de la estructura central a la defensiva eran números 1 en sus posiciones. Se refería a Johnny Bench (Cátcher), David Concepción (SS), Joe Morgan (2B) y César Géronimo (CF). También expresaba Anderson que siendo ambos grandes equipos, muy superior fue la “Gran Maquinaria Roja”.

El que David Concepción haya jugado con la “Gran Maquinaria Roja” tiene sus ventajas y desventajas. Lógicamente jugar con tantas estrellas a su lado, ayudaron al venezolano a mejorar día a día para mantenerse en ese grandioso line-up y conquistar numerosos banderines y 2 Series Mundiales; sin embargo, Concepción con todas esas rutilantes estrellas, tuvo que ubicarse entre el séptimo y octavo orden al bate, lo que le perjudicó quizás en obtener más hits e impulsar más carreras, de haberse colocado entre los primeros 3 bateadores del line-up (pudiera haber obtenido, probablemente, un 20% de más indiscutibles). Además, con esas grandes estrellas que impulsaron tantas carreras, prácticamente a Concepción ofensivamente se le pedía embasarse y robar bases.

Defensivamente, Concepción fue mejor que Trammell, a pesar de las “frías” estadísticas. El venezolano tenía más alcance, más velocidad, mayor potencia en su brazo, sus jugadas eran más espectaculares, elegantes, inteligentes, fue un innovador e inspirador de campo-cortos en su época. Un auténtico líder y maestro en toda la extensión de la palabra.

Así lo considera Bill James al incluirlo como el mejor de la década de 1970’s y al pertenecer quizás en el mejor cuadro de la historia de las Grandes Ligas.

Algo que es difícil de medir, por los cronistas y aficionados al béisbol ¿Qué prefieren tener un campo-corto con mayor alcance dentro del terreno o uno que sea muy bueno defensivamente pero que su alcance sea limitado? Lamentablemente, para entrar al Templo de los Inmortales de Cooperstown pareciera que los números ofensivos prevalecen sobre los defensivos y ambos son importantes.

Las comparaciones son odiosas. Los campo-cortos de los 1980`s, 1990`s y del siglo XXI han cambiado y son muchos más ofensivos y jonroneros que los de décadas anteriores y eso no menosprecia ni debe excluir a algún pelotero que haya jugado en ese tiempo o en el pasado. Concepción fue el mejor de su época. Actualmente, el desarrollo y ejercicio físico, la alimentación y hasta una era de anabólicos y sustancias prohibidas han dado mejor “perfomance” a otros peloteros y se han hecho “la vista gorda”.

Concepción hizo lo que logró sin ayuda de medicamentos ni estimulantes, sino con su enorme talento, dedicación y trabajo. No en vano, no faltaba a ningún campeonato invernal en su país natal, por 23 temporadas y jugaba las Series del Caribe, con gran profesionalismo, idolatría y prestigio.

Ambos eran grandes peloteros. Sin embargo, Concepción era más competitivo y se crecía en los momentos importantes. Si bien Trammell fue el más importante en la Serie Mundial que se tituló en 5 juegos; Concepción fue más consistente, e impulsó 12 carreras en los Clásicos de Otoño, ocupando el segundo lugar de todos los campo-cortos miembros del Templo de los Inmortales, solamente superado por Pee Wee Reese, con 16.

Concepción jugó más partidos en el campo-corto (2.488) que Trammell (2.293). En porcentaje de slugging Concepción fue superior (.357) vs Trammell (.352). A la ofensiva, Concepción obtuvo 2 premios “Bate de Plata” y Trammell tuvo 3. El promedio de bateo de David Concepción fue de .267 (ocupando el puesto 19, entre 23 inmortales de la posición en Cooperstown) y Trammell tuvo .285 (puesto 12, entre los elegidos del Templo de los Inmortales, para la posición).

El Tiger Stadium de Detroit era un paraíso para los bateadores y fildeadores, en tanto que el Riverfront Stadium de Cincinnati, era más difícil para dar cuadrangulares y para los fildeadores, al ser más rápido, por su grama artificial.

En términos globales, en temporada regular, pudiéramos decir que Concepción ocupa ofensivamente un lugar promedio, entre los campo-cortos miembros del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown; en tanto, que defensivamente entre los mejores 10 short-stops elegidos.

Concepción se encuentra ofensivamente, entre los campo-cortos elegidos a Cooperstown, en los siguientes departamentos: Años Jugados (19, 10mo. Lugar), Juegos Jugados (2.488, 8vo. Lugar), Promedio de Bateo (.267, 19no. Lugar), Porcentaje de Slugging (.357, 17mo. Lugar), OBP (.325, 20mo. Lugar), Turnos al Bate (8.723, 10mo. Lugar), Carreras Anotadas (993, 19no. Lugar), Hits conectados (2.326, 12mo. Lugar), Dobles (389, 13er. Lugar), Jonrones (101, 9no. Lugar), Carreras Impulsadas (950, 12do. Lugar), Robos de Base (321, 9no. Lugar), entre otros. 

Concepción ocupa los siguientes lugares defensivos entre los campo-cortos miembros del Templo de los Inmortales: Juegos jugados en la posición (2.178; 5to. Lugar), Trammell (2.139; 7mo. Lugar); Chances (10.575; 9no. Lugar); Trammell (9.790; 12mo. Lugar); Outs realizados (3.670; 11mo. Lugar), Trammell (3.391; 13er. Lugar); Asistencias (6.594; 6to. Lugar), Trammell (6.172; 9no. Lugar); Doble-Plays (1.290; 6to. Lugar), Trammell (1.307; 5to. Lugar), Porcentaje de Errores/Total Chances (2,94%, 7mo. Lugar), Trammell (2,32%; 3er. Lugar).

Si observamos, al detalle sus participaciones en Juegos de las Estrellas, Playoff y Series Mundiales, sus números se ubican en los primeros puestos.

En Juegos de las Estrellas, Concepción fue designado a 9 y Trammell a 6. Concepción jugó 7 partidos y Trammell 4. Concepción tuvo un promedio de bateo de .333 y Trammell de .000. Concepción fue premiado como “Jugador Más Valioso” del Clásico de mitad de temporada y Trammell, no realizó nada para recordar. Es importante señalar, que a pesar de que Concepción era extranjero, recibió el máximo apoyo de los fanáticos en las votaciones en los Clásicos más años que Trammell.

Concepción se encuentra ofensivamente, entre los campo-cortos elegidos a Cooperstown, en los siguientes departamentos de Juegos de las Estrellas: Años Elegidos (9, 5to. Lugar), Juegos Jugados (7, 7mo. Lugar), Promedio de Bateo (.333, 7mo. Lugar), Carreras Anotadas (3, 3er. Lugar), Hits conectados (3, 8vo. Lugar),  Jonrones (1, 2do. Lugar), Carreras Impulsadas (2, 6to. Lugar), entre otros.

En los Juegos de Play-off, Concepción participó en 5 series, en tanto que Trammell en 2. Concepción jugó 15 partidos y Trammell 8. David Concepción tuvo un promedio de bateo de .357, ocupando el primer lugar entre todos lo campo-cortos exaltados al Templo de los Inmortales de Cooperstown; Trammell tuvo un promedio de bateo de .257.

Concepción se encuentra ofensivamente, entre los campo-cortos elegidos a Cooperstown, en Juegos de Playoff, en los siguientes departamentos: Años Jugados (5, 1er. Lugar), Juegos Jugados (15, 2do. Lugar), Promedio de Bateo (.357, 1er. Lugar), Jonrones (1, 1er. Lugar), entre otros. 

En Series Mundiales, Concepción jugó en 4 y ganó 2; Trammell jugó 1 Serie Mundial y quedó campeón, conquistando el premio de “Jugador Más Valioso” del Clásico de Otoño. Concepción jugó 20 partidos y Trammell 5. En promedio al bate, Concepción dejó un .266 y Trammell .450, lógicamente con menos turnos al bate. En carreras impulsadas, Concepción ocupa el segundo lugar entre todos los campo-cortos miembros de Cooperstown, con 12; en tanto que Trammell tuvo 6.

Concepción se encuentra ofensivamente, entre los campo-cortos elegidos a Cooperstown, en Series Mundiales, en los siguientes departamentos: Años Jugados (4, 4to. Lugar), Juegos Jugados (20, 7mo. Lugar), Promedio de Bateo (.266, 13er. Lugar), Hits Conectados (17, 4to. Lugar), Dobles (2, 8vo. Lugar), Triples (3, 1er. Lugar), Jonrones (1, 1er. Lugar), Carreras Anotadas (6, 8vo. Lugar), Carreras Impulsadas (12, 2do. Lugar), Robos de Base (5, 4to. Lugar), entre otros. 

A la defensiva, Concepción conquistó 5 premios “Guantes de Oro”, en tanto que Trammell tuvo 4.

La actuación de Concepción fue tan importante, que hasta usando en su camiseta un número 13, que era asociado como “de mala suerte” por los estadounidenses, quienes ni lo colocaban en los pisos de los hoteles, hizo perder esa creencia falsa de “mal fario”.

Me parece, que actualmente la mayor competencia para que Concepción pueda entrar a Cooperstown será la posible inducción en un futuro de Omar Vizquel. Si bien Vizquel posee mejores números en muchos departamentos, no es menos cierto que si Concepción no hubiera hecho lo que hizo, posiblemente Vizquel no hubiera sido inspirado, ni llegado a donde llegó, sino hubiera idolatrado y quedado impresionado viendo jugar a Concepción en el campo-corto. Concentrar los esfuerzos en potenciar su entrada a Cooperstown, “olvidando o desechando” las posibilidades de Concepción, me parece un error. Se debe apoyar a ambos jugadores.

Sugiero, que el día en que Vizquel o Miguel Cabrera sean miembros del Templo de los Inmortales, en sus discursos incluyan una mención, referencia especial y/o llamado de atención sobre la incorporación de David Concepción a Cooperstown. Espero, que este señalamiento no sea necesario y Concepción sea honrado con esa importante distinción, en un futuro no muy lejano.

Continuamos a la espera de que el Comité de Veteranos considere la incorporación de nuestro compatriota en el lugar que le corresponde en Cooperstown como el mejor de su época, ya que los números lo respaldan y muchos aficionados, expertos cronistas, ex-peloteros y Miembros del Salón de la Fama del Béisbol así lo consideran y desean.

Reitero mi total e irrestricto apoyo al venezolano David Concepción, para su entrada al Templo de los Inmortales. Toda su vida ha sido dedicada al béisbol, siendo ejemplo deportivo de generaciones.
Miguel Dupouy Gómez.

Anexo a continuación, un video con una presentación comparativa de los números de David Concepción y 23 campo-cortos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown:


Igualmente, los invito a disfrutar, varios interesantes videos de la actuación de David Concepción en las Grandes Ligas y su despedida en Venezuela:








jueves, 4 de enero de 2018

Venezolanos que han bateado “La Escalera” en las Grandes Ligas


Hasta la fecha, únicamente 4 peloteros venezolanos han bateado el “ciclo” o “la escalera” en las Grandes Ligas.

El primero fue César Tovar, con los Mellizos de Minnesota, el 19 de septiembre de 1972, en el Metropolitan Stadium de Minnesota.

Como primer bate y jardinero izquierdo, Tovar se fue de 5-4, con 2 carreras anotadas y 2 impulsadas, dejando su promedio de bateo en .261. Ese día alcanzó un total de 10 bases. Fue el primer bateador venezolano en lograrlo, el primero en hacerlo bateando a la derecha y el primero en dar un jonrón para decidir el juego.

En la parte baja del primer inning, César Tovar le bateó un triple hacia el jardín central al pitcher abridor Dick Bosman, de los Rangers de Texas. Luego, el panameño Rod Carew se ponchó, para poner el primer out. El tercer bate, Steve Braun, conectó un infield hit por los lados de la tercera base, anotando el venezolano desde la antesala.

En el cierre del tercer episodio, Tovar fue retirado con rolling a manos del pitcher Bosman, siendo puesto out en la inicial.

En el quinto inning, César Tovar dio un sencillo por el jardín central, ante el lanzador Bosman.

En el séptimo inning, en su tercer turno del partido, Tovar bateó un doble ante el pitcher Bosman, llevando al pitcher de su equipo Dave LaRoche, quien había recibido un boleto, hasta la tercera base. Bosman fue reemplazado por el pitcher Paul Lindblad.

En el cierre del noveno inning, con 2 outs, César Tovar bateó un jonrón por el jardín izquierdo, de 2 carreras, para dejar en el terreno a los Rangers de Texas, 5-3. Fue ante el pitcher Paul Lindblad, quien a la postre fue el lanzador derrotado. George Mitterwald, había conectado un sencillo hacia el jardín central, previamente y se encontraba en la inicial corriendo. El pitcher vencedor fue Dave LaRoche.


El segundo fue Carlos Guillén, con los Tigres de Detroit, el 1 de agosto de 2006, en el Tropicana Field de Tampa.

Guillén como campo-corto y quinto bate, se fue de 5-4, con 3 carreras anotadas y 2 empujadas, dejando su promedio de bateo en .306. Ese día alcanzó un total de 10 bases. Guillén se erigió en el primer bateador ambidextro en realizar esa gesta.

En su primer turno, en la parte alta del segundo inning, Guillén conectó al lanzador zurdo J.P. Howell, de los Mantarrayas de Tampa, una línea profunda hacia el jardín izquierdo, que fue un triple que impulsó a su amigo y compatriota Magglio Ordóñez, quien había bateado un sencillo previamente, para poner el score parcial 2-1, a favor de los de casa.

Abriendo el tercer episodio, Carlos Guillén le bateó un jonrón solitario al pitcher J.P. Howell para poner la pizarra 6-2 a favor de su equipo.

En el cuarto inning, Guillén enfrentó al lanzador derecho Travis Harper y fue puesto out con una línea que atrapó el jardinero derecho Greg Norton, para el tercer out.

En la parte alta del sexto capítulo, Carlos Guillén conectó un sencillo hacia el jardín central, ante el pitcher derecho Chad Harville. Luego, Guillén se estafaría la intermedia y anotaría con un hit de Marcus Thames, para colocar el score 9-3.

En el inicio del octavo inning, Guillén dio una fuerte línea hacia el jardín central que se convirtió en un doblete, esta vez ante el pitcher derecho nacido en Alemania Edwin Jackson, para llevar a Magglio Ordóñez hasta la antesala.

Finalmente, los Tigres de Detroit se llevaron la victoria 10-4, ante los Mantarrayas de Tampa. El pitcher ganador fue Justin Verlander, para colocar su récord en 14 victorias y 4 derrotas. El pitcher perdedor fue J.P. Howell.


El tercero fue Carlos González, con los Rockies de Colorado, el 31 de julio de 2010, en el Coors Field de Colorado.

González como tercer bate y jardinero izquierdo, se fue de 4-4, con 2 carreras anotadas e impulsadas, dejando su promedio de bateo en .321. Ese día alcanzó un total de 10 bases y se erigió como el primer bateador zurdo natural en lograrlo y en tener una jornada perfecta con el madero.  

En la parte baja del primer inning, Carlos González bateó una línea de hit hacia terreno del jardín derecho, ante el pitcher Tom Gorzelanny, de los Cachorros de Chicago. Luego “Car-Go” estafaría la intermedia.

En el tercer episodio, González conectó un batazo profundo entre los jardines central y derecho, convirtiéndose en un triple, ante el mismo lanzador. Luego, anotaría con un sencillo de Melvin Mora, para poner el score 4-0 a favor de su equipo.

En el cierre del quinto inning, Carlos González dio un batazo profundo entre los jardines central e izquierdo, siendo un doble, ante Gorzelanny.

En el séptimo inning, González ante Gorzelanny dio una línea profunda hacia el jardín central, apuntarse un elevado de sacrificio, al anotar el corredor Dexter Fowler desde la antesala.

Con el juego empatado en el cierre del noveno inning, vino a tomar turno Carlos González, sin outs y sin corredores en base. Enfrentó al pitcher Sean Marshall y le conectó un elevado profundo entre los jardines central y derecho, siendo un jonrón para dejar en el terreno a los Cachorros de Chicago. Los Rockies vencieron 6-5 a los oseznos. El pitcher ganador fue el cerrador Huston Street. El perdedor fue Sean Marshall. Como dato curioso Melvin Mora compañero de equipo de Carlos González tuvo una noche perfecta de 4-4, con 4 indiscutibles.  


El cuarto y último fue Pablo Sandoval, con los Gigantes de San Francisco, el 15 de septiembre de 2011, en el Coors Field de Colorado.

Pablo Sandoval como tercera base y cuarto bate de la alineación, se fue de 4-4, con 1 carrera anotada, 2 impulsadas y 1 boleto intencional recibido, dejando su promedio de bateo en .308. Ese día, alcanzó un total de 10 bases y en ser el primer venezolano en batear la “Escalera” ante un mismo pitcher criollo.

En la parte alta del primer inning, Pablo Sandoval conectó un cuadrangular de 2 carreras, ante el pitcher derecho venezolano Jhoulys Chacín, de los Rockies de Colorado, impulsando a Carlos Beltrán quien se encontraba corriendo en la inicial, para irse adelante 2-0.

En el segundo episodio, Sandoval conectó ante el mismo pitcher criollo, un sencillo hacia el jardín central, para mover a Beltrán hasta la tercera almohadilla.

En el quinto inning, Sandoval conectó un batazo por la línea de fair del jardín izquierdo, ante Chacín, siendo un doble.

En el sexto inning, el “Kung Fu Panda” Sandoval conectó un elevado lejano entre los jardines central y derecho, convirtiéndose en un triple. Fue ante el mismo lanzador Jhoulys Chacín, quien luego del batazo fue reemplazado por el lanzador J.C. Romero.

En el octavo inning, Pablo Sandoval recibió un boleto intencional, de parte del lanzador derecho venezolano Edgmer Escalona.

Los Gigantes de San Francisco vencieron 8-5 a los Rockies de Colorado. El pitcher ganador fue Ryan Vogelsong y el perdedor Jhoulys Chacín.

He querido recordar, las 4 actuaciones de nuestros compatriotas en el Big-Show, cuando batearon el “ciclo” o la “escalera”.

A continuación, les presento la lista de los peloteros venezolanos que han bateado el “Ciclo” o “La Escalera” en las Grandes Ligas:


Miguel Dupouy Gómez. 

Peloteros que han bateado “La Escalera” en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP)

César Tovar, con los Leones del Caracas, fue el primer pelotero en batear “la escalera” en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Batear para la “Escalera” o el “Ciclo” significa que en un partido el mismo pelotero batea indistintamente, 1 sencillo, 1 doble, 1 triple y 1 jonrón.

Hasta la fecha, solamente 13 peloteros han bateado para “el ciclo o la escalera”, en la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela (LVBP), 8 han sido venezolanos y 5 extranjeros. Esta situación se ha dado en 15 ocasiones en nuestra LVBP.

El primero en lograrlo fue César Tovar, de los Leones del Caracas, el 25 de enero de 1965.

Rob Ducey, de los Cardenales de Lara y Michael Ryan, de los Navegantes del Magallanes, únicos peloteros en repetir “la escalera” en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Los únicos peloteros que han repetido esa hazaña en un partido son los importados Rob Ducey y Michael Ryan; el primero lo logró con un mismo equipo, los Cardenales de Lara y el segundo, con 2 equipos distintos, los Tigres de Aragua y los Navegantes del Magallanes.

El único bateador ambidextro en lograrlo fue Danny Sandoval, con el equipo Pastora de Los Llanos, en 2004.

De las 15 oportunidades que se ha bateado “el ciclo o la escalera” en nuestro béisbol, en 8 ocasiones fueron bateadores derechos, 6 zurdos y 1 ambidextro.

A continuación, la lista de los peloteros que han bateado “la escalera” en la LVBP:


Miguel Dupouy Gómez