domingo, 24 de enero de 2016

Frank Sinatra y su afición por el Béisbol

Frank Sinatra junto al “Yankee Clipper” Joe DiMaggio.

Con motivo de haberse cumplido el pasado 12 de diciembre de 2015, el centenario de su nacimiento, quiero honrar y expresar mi admiración por la leyenda norteamericana del canto y la actuación, Frank Sinatra, quien además fue un gran fanático del béisbol.

Francis Albert Sinatra nació el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken, New Jersey, población donde señalan nació el béisbol, en el año 1845. Hijo de padres inmigrantes sicilianos.

Lo llamaron: “La Voz” (“The Voice”), “El Sultán del Desmayo” (“The Sultan of Swoon”), “El Viejo de los Ojos Azules” (“Ol’ Blue Eyes”), “El Presidente del Directorio” (“The Chairman of the Board”).

Fue uno de los más destacados y populares artistas de fama mundial del siglo XX.

Luego de observar a otro ícono mundial como Bing Crosby, a mediados de la década de los años 30’s, Sinatra decidió hacerse cantante.

El domingo 8 de octubre de 1939, en el cuarto y último juego de la Serie Mundial, realizado en el estadio Crosley Field de Cincinnati, Frank Sinatra estuvo en el dugout de los Yanquis de Nueva York y se tomó una foto con el “Caballo de Hierro” Lou Gehrig, recibiendo su autógrafo, año y medio antes de su muerte. Ese día los Yanquis de Nueva York vencieron 7 a 4 a los Rojos de Cincinnati, barriendo la serie y titulándose campeones.

Frank Sinatra junto al “Caballo de Hierro” Lou Gehrig en 1939.

Se dio a conocer cantando en locales nocturnos (nightclubs), canciones de las Grandes Bandas (Big Bands) en las décadas de los años 40’s y 50’s, entre ellas, fue invitado a cantar junto a las famosas orquestas de Harry James y de Tommy Dorsey.

Debutó como actor, en el cine de Hollywood, en el año 1943 con las películas “Reveille with Beverly” y “Higher and Higher”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Frank Sinatra colaboró con la industria del entretenimiento, ofreciendo espectáculos benéficos para elevar la moral de las tropas norteamericanas. 

El 29 de julio de 1944, en el estadio de béisbol Ebbets Field de Brooklyn, Nueva York, Frank Sinatra cantó la célebre canción: “Take me out to the Ball Game”, la cual le dio el título a una película musical de la MGM que sobre el tema del béisbol haría el mismo Sinatra actuando en compañía de Gene Kelly y Esther Williams en 1949.

Frank Sinatra cantando junto al coach de los Dodgers de Brooklyn, Chuck Dressen, en 1944.


Frank Sinatra junto a Gene Kelly en la película musical “Take me out to the ball game” en 1949.

La canción de “Take me out to the Ball Game” es considerada la tercera canción más popular de los estadounidenses junto a su himno nacional “The Star-Spangled Banner” y la canción de Feliz Cumpleaños “Happy Birthdays”. La letra de la canción fue escrita por Jack Norworth, cuando se trasladaba en el metro de la ciudad de Nueva York. La música fue compuesta por Albert Von Tilzer. Es la canción más famosa del béisbol, prácticamente la llaman “El Himno del Béisbol” y es cantada por la fanaticada en muchos estadios, como en el Wrigley Field de la ciudad de Chicago, en el descanso de la séptima entrada (“The seven-inning strech”), cuando antiguamente se levantaban los asistentes al estadio a “estirar sus piernas”. Era un espectáculo observar al narrador Harry Caray cantar esa canción en el Wrigley Field.

La esposa de Jack Norwoth, Nora Bayes, introdujo la canción en un vaudeville. Posteriormente, la canción “Take me out to the Ball Game” se incluyó en las bandas sonoras de las películas: “The Princess Bride” (1987), “Hook” (1991), “A League of their own” (1992), Sleepless in Seattle (1993), “Angels in the outfield” (1994), y Mr. 3.000 (1993), entre otras.

El año de 1945, Frank Sinatra obtuvo un premio especial de la Academia de la Cinematografía por el corto de 10 minutos “The House I live in”.

En 1947, Frank Sinatra participó en un juego de béisbol de exhibición entre los equipos “Sinatra Swooners” y “Russell Sprouts”. Allí Sinatra jugó la tercera base.

A la izquierda: Frank Sinatra junto a su esposa, la bella y famosa actriz de Hollywood, Ava Gardner. A la derecha: Frank Sinatra uniformado con su equipo.

3 acciones de Frank Sinatra jugando béisbol. La hija de Frank Sinatra, Nancy en compañía de la legendaria estrella Sandy Koufax.

En 1953 ganó un premio Oscar como actor de reparto, por su actuación como el soldado Maggio, en la película clásica del cine “De aquí a la Eternidad” (“From Here to Eternity”).

En 1955, Sinatra obtuvo otro Oscar por su actuación en la película “Man with de Golden Arm” y fue aclamado por la crítica por su trabajo en la película “The Manchurian Candidate”, en 1962.

En la década de los años 60`s, fueron famosas sus presentaciones en el hotel Ceasar’s Palace de Las Vegas, Nevada, junto a sus grandes amigos y famosos del mundo de Hollywood Dean Martin, Sammy Davis Jr. y Peter Lawford, constituyendo el llamado “Rat Pack”.

Brindó apoyo a las campañas de los Presidentes de los Estados Unidos de Norteamérica: Franklin D. Roosevelt, John F. Kennedy, Richard Nixon y Ronald Reagan.

En 1985, el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Ronald Reagan, le otorgó a Frank Sinatra la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo galardón civil de esa nación.

Sinatra obtuvo 9 premios Grammy, 3 en la categoría de “Albúm del Año”: “Come Dance with me” (1959), “September of my years” (1965) “A man and his music” (1966). Recibió el máximo reconocimiento de la Academia de la Música “Lifetime Achievement Award”, “Grammy Legend Award” y 13 grabaciones suyas ingresaron al “Salón de la Fama de los Grammy”.

Entre los temas musicales que inmortalizó, tenemos: “My Way”, “Strangers in the Night”, “New York, New York”, “The Lady is a Tramp”, “Come Fly with me”, “The Best is yet to come”, “The Way You look tonight”, “Luck be a Lady”, “The Good Life”, “Fly me to the Moon”, “Summer Wind”, “Call me Irresponsible”, “Somethin` Stupid”, “My Kind of Town”, “It was a very good year”, “That`s Life”, “L.A. is a Lady”, “Chicago”, entre muchos otros.

En 1973, grabó Frank Sinatra en su álbum titulado “Ol’ Blue Eyes is Back”, el tema musical “There used to be a Ballpark”, canción producida por Don Costa, escrita por Joe Raposo, referida al Béisbol.

La canción expresa tristeza por la pérdida del equipo de béisbol y su estadio. El compositor de la letra, Joe Raposo, señaló en un programa de televisión del prestigioso Larry King, que la canción la había escrito inspirado en el estadio Polo Grounds, casa de los Gigantes de Nueva York, hasta 1957. Posteriormente, sería la casa de 1962-1964 de los Mets de Nueva York. Sin embargo, esta canción ha sido utilizada para cualquier estadio o equipo, especialmente por los Dodgers de Brooklyn, relacionándola con su estadio Ebbets Field. Curiosamente, ese año 1973, los Mets de Nueva York ganaron el banderín de la Liga Nacional.

Si bien en sus inicios, sintió admiración por los Yanquis de Nueva York y sus grandes figuras; posteriormente, fue un consecuente fanático de los Dodgers de Brooklyn y de Los Angeles. Tuvo Sinatra por muchos años, un abono de asientos por 50 años, por los lados de la primera base, en el Coliseo de Los Angeles y el Dodgers Stadium. Su afición se la transmitió a sus hijos.

Frank Sinatra en compañía de su amigo, el manager de los Dodgers de Los Angeles, Tom LaSorda, en 1977.

El venezolano Víctor Davalillo junto a Frank Sinatra.

En 1977, en la ceremonia de apertura de la temporada de béisbol en el Dodgers Stadium de la ciudad de Los Angeles, Frank Sinatra fue homenajeado para cantar el Himno Nacional. También, asistió a un tributo que le rindieron los Gigantes de San Francisco, en el estadio Candlestick Park de esa ciudad. Fue amigo personal del legendario Willie Mays.

Un sonreído Frank Sinatra junto a las leyendas de los Gigantes de San Francisco, Willie Mays y Willie McCovey.

Lon Simmons y Frank Sinatra en el Candlestick Park de San Francisco.

En todas las grandes celebraciones de la ciudad de Nueva York, entre ellas los campeonatos de béisbol de Serie Mundial, siempre se escucha por los altoparlantes del estadio la emblemática canción interpretada por Frank Sinatra “New York, New York”.

Se casó con: Su novia de infancia Nancy Barbato (1939), con la cual tuvo 3 hijos (Nancy, Frank Jr. y Tina); Ava Gardner (1951); Mia Farrow (1966); y contrajo matrimonio por cuarta y última vez, con Bárbara Blakely Marx (1976), quien fuera esposa del comediante Zeppo Marx.

Falleció de un ataque al corazón, el 14 de mayo de 1998, en la ciudad de Los Angeles, California.

Numerosos homenajes y conciertos se realizaron el año 2015 como recuerdo a su grandiosa y popular carrera.

Su legado permanecerá siempre en la inmortalidad, ya que fue reconocido mundialmente como una de las máximas figuras del canto y destacado actor, poseedor de una indiscutible personalidad.


A través del siguiente enlace, pueden disfrutar un video con la voz de Frank Sinatra, cantando el excelente tema “There used to be a ballpark”:


miércoles, 6 de enero de 2016

Ken Griffey Jr. y Mike Piazza elegidos Miembros del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown.



En la tarde de hoy fueron elegidos los Miembros del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, Clase 2016, el jardinero Ken Griffey Jr. y el cátcher Mike Piazza, convirtiéndose en los exaltados números 311 y 312, respectivamente.

La ceremonia de inducción al Salón de los Inmortales del Béisbol se llevará a cabo el 24 de julio de 2016.

Ken Griffey Jr., en su primera elección, obtuvo 437 votos de 440 boletas, estableciendo un porcentaje récord de 99.32%. El récord anterior lo había tenido el lanzador derecho Tom Seaver, cuando el año de 1992 fue elegido con un porcentaje de votación de 98.84%.

Mike Piazza, en su cuarta votación, fue electo al obtener 365 votos, para un porcentaje de 83%.

Los jugadores más cercanos a ser elegidos (obtener el 75% o más de los votos) fueron: Jeff Bagwell (71.6%), Tim Raines (69.8%), Trevor Hoffman (67.3%), Curt Schilling (52.3%), Roger Clemens (45.2%), Barry Bonds (44.3%), entre otros.

El pelotero Mark McGwire obtuvo 54 votos (12.3%) en su décima elección y ya no podrá ingresar al Salón de la Fama, a menos que así lo considere posteriormente el Comité de Veteranos.

El jardinero Ken Griffey Jr., era considerado el mejor pelotero de las Grandes Ligas en la década de los años 1990’s. Jugó un total de 22 temporadas en las mayores, conectó 630 cuadrangulares.

Fue elegido a 13 juegos de las Estrellas, fue galardonado con 10 “Guantes de Oro” y 7 “Bates de Plata”.

El año de 1993, Griffey Jr. conectó cuadrangulares en 8 juegos consecutivos, empatando un récord en las Grandes Ligas.

En el año de 1995, conectó 5 vuelacercas en una serie de postemporada; secundando a Reggie Jackson que lo había realizado en la Serie Mundial de 1977.

En 1997 fue nombrado “Jugador Más Valioso”, alcanzando 393 bases, anotó 125 carreras e impulsó 147.

En el año 2005 fue galardonado con el premio “Regreso del Año”.

Sus números vitalicios son: 2.781 hits conectados, Promedio de Bateo de .284, 1.662 carreras anotadas y 1.836 impulsadas (ocupando la posición 15 de todos los tiempos), 630 jonrones (posición 6 de todos los tiempos) y teniendo un total de bases alcanzadas de 5.271 (lugar 13 de todos los tiempos).

Tuve la suerte de verle, por primera vez el año 2000, en Atlanta, cuando perdió la final del Home Run Derby enfrentando al dominicano Sammy Sosa, en el estadio Turner Field.

El año 2007, lo vi jugar nuevamente en persona en el estadio Great American Park de la ciudad de Cincinnati, y pude admirar su cuadrangular número 591, dado el 25/8/2007, el mismo día del homenaje del retiro del número 13 de nuestro compatriota y admirado amigo, David Concepción. Como dato curioso, Griffey Jr. le regaló a David Concepción el bate suyo firmado con el que conectó su histórico cuadrangular. En el jardín central del estadio, en la zona del Riverboat, se llevaba un conteo de los cuadrangulares dados por Griffey Jr. de por vida.

David Concepción había jugado muchos años con su padre, Ken Griffey Sr., cuando la “Gran Maquinaria Roja” en la década de los años 1970’s con los Rojos de Cincinnati. David Concepción jugaba con él cuando prácticamente era un niño.

Griffey Jr. era un pelotero muy completo, de esos que poseen las llamadas 5 herramientas. Gran y poderoso bateador, de buena velocidad corriendo las bases (en sus inicios), gran fildeador, poseedor de un gran brazo y una elegancia única al observarle en el campo de juego. Daba gusto verle hacer su swing tan natural.

Mike Piazza, fue más que nada un gran bateador. Defensivamente  era bueno, pero no resaltante. Estableció récords en putouts (4 veces) y en asistencias (2 ocasiones).

Recuerdo una polémica que surgió en su primer año con los Dodgers de Los Angeles cuando disputaba la receptoría con el venezolano Carlos Hernández. Muchos decían que su amistad o afinidad familiar con Tom Lasorda le valió que lo colocaran como titular en el equipo, relegando a nuestro compatriota a actuar en menos partidos, pero la verdad es que en su año del debut como Grandes Ligas, en 1993, Piazza conectó 35 jonrones, empujó 112 carreras y dejó un promedio de bateo de .318, siendo seleccionado unánimemente al premio “Novato del Año”.

Las críticas quedaron en eso. Ahora es un Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown.

Entre los años de 1993 y 1997 Piazza promedió 33 jonrones y 105 carreras impulsadas por temporada.

En 1997, al batear 201 indiscutibles, Piazza se convirtió en el primer receptor en alcanzar 200 o más hits en una temporada.

Piazza conectó un total de 427 cuadrangulares, 396 como cátcher (estableciendo un récord en las Grandes Ligas, para un jugador de esa posición).

Piazza empujó un total de 1.335 carreras (ocupando el cuarto lugar entre los cátcher: Yogi Berra. Ted Simmons y Johnny Bench).

Dejó un promedio de bateo de .308. Fue seleccionado para jugar 12 “Juegos de las Estrellas”. Obtuvo el Premio “Jugador Más Valioso del Juego de las Estrellas” en 1996. Recibió 10 premios “Bate de Plata” como cátcher. 4 veces quedó entre los 5 mejores jugadores para obtener el premio de “Jugador Más Valioso”; los años de 1996 y 1997 terminó en la segunda posición en ambos años (back to back).

Felicitaciones a los nuevos Miembros de Cooperstown: Ken Griffey Jr y Mike Piazza.