Lave Cross con el uniforme de
los Atléticos de Filadelfia.
Lave Cross fue el único pelotero de las Grandes Ligas en el Siglo XX en
impulsar más de 100 carreras en una campaña sin conectar cuadrangular.
Lafayette "Lave"
Cross nació el 12 de mayo de 1866, en Milwaukee, Estado de Wisconsin (U.S.A.).
Bateaba y lanzaba a la derecha. Jugó distintas posiciones, tercera base,
catcher y outfielder. Debutó el 23 de abril de 1887, con los Coroneles de
Louisville.
El año de 1902, Lave Cross jugando con los Atléticos de Filadelfia,
impulsó 108 carreras sin conectar jonrón, siendo el único pelotero en lograrlo
en el siglo XX. Esa campaña, conectó su máximo número de dobles en su carrera,
con 39. Su promedio ofensivo fue de .342, su porcentaje de embasado de .374 y
porcentaje de slugging de .440.
A la defensiva, lideró como tercera base los departamentos de: Asistencias (los años 1895 y 1898), Doble-plays realizados (los años 1894 y 1899) y porcentaje de
fildeo (los años 1895, 1898, 1899, 1900 y 1906).
Lave Cross participó con los Atléticos de Filadelfia en su única Serie
Mundial, el año 1905. Allí perdieron, ante los Gigantes de Nueva York, en 5
encuentros. Cross dejó su promedio ofensivo en .105, producto de 2 hits en 19
turnos al bate.
Entre sus mejores campañas con el madero fueron: .387 (1894), .328
(1901), .342 (1902) y .290 (1904).
Lideró las temporadas en la relación de turnos al bate/ponche: 139.8
(1902), 67.4 (1904) y 48.9 (1905). El año de 1902, tomó 559 turnos y se ponchó
4 veces.
Su último partido lo realizó el 8 de junio de 1907, con los Senadores de
Washington, a la edad de 41 años.
Jugó para los
equipos: Coroneles de Louisville
(1887-1888), Atléticos de Filadelfia (1889-1891), Filis de Filadelfia
(1892-1897), Carmelitas de San Luis (1898), Perfectos de San Luis (1899),
Arañas de Cleveland (1899), Superbas de Brooklyn (1900), Cardenales de San Luis
(1900) y Atléticos de Filadelfia (1901-1905) y Senadores de Washington
(1906-1907).
Sus Números de por
Vida: 21 campañas jugadas, 2.227 partidos, 9.734
apariciones al plato, tomó 9.084 turnos al bate, conectó 2.651 hits, 411
dobles, 136 triples, 47 jonrones, anotó 1.338 carreras e impulsó 1.378, robó
303 bases, recibió 466 boletos, se ponchó 217 veces, dejando su promedio al
bate en .292, porcentaje de embasado de .329, porcentaje de slugging de .383 y
OPS de .711. Su promedio de fildeo vitalicio fue de .938.
Lave Cross falleció el 6 de septiembre de 1927, a los 61 años de
edad, de un infarto al corazón cuando se disponía a trabajar en la ciudad de
Toledo, Estado de Ohio (U.S.A.).
Miguel Dupouy Gómez con su amigo, el gran fotógrafo deportivo Pedro Arias. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Dedico este escrito a un consecuente y buen amigo, que está cumpliendo 92 años de edad, el fotógrafo venezolano Pedro Arias, quien por muchos años trabajó con el grupo de la Cadena Capriles, especialmente en los periódicos “El Mundo” y “Últimas Noticias”.
Se formó como novillero, subalterno y banderillero bajo las órdenes del maestro Pedro Pineda en Maracay (Edo. Aragua). Integró la cuadrilla de grandes toreros venezolanos como Luis Sánchez Olivares “Diamante Negro”, César Girón y Joselito Torres, entre otros.
Pedro Arias, eficaz subalterno y excelente banderillero.
Su inicio como fotógrafo, se lo debe a su gran amigo, el matador de toros venezolano Oscar Martínez, quien lo entusiasmó por el arte de la fotografía. Pedro Arias comenzó como fotógrafo en el diario “El Mundo” en el año de 1963 y estuvo por 30 años (1971-2001) como fotógrafo deportivo del periódico.
Composición fotográfica de Pedro Arias, quien se muestra sonreído como subalterno de César Girón, dando la vuelta al ruedo. En otra gráfica, aparece colocando un excelente par de banderillas y disponiéndose, frente al toro, para banderillearlo. Se incluyen también fotografías deportivas que fueron premiadas a nivel nacional.
Realizó trabajos fotográficos de muchos deportes, aproximadamente 22, entre ellos: Béisbol, Fútbol, Boxeo, Taurinos, Basket-ball, Ciclismo, Natación, Tennis, Soft-ball, Gimnasia, Hipismo, etc., así como de crónicas sociales y sucesos.
Fotografías de Pedro Arias, premiadas por el Instituto Nacional del Deporte (IND).
Innumerables fueron los eventos deportivos nacionales e internacionales que con su cámara en mano, retrató, para el disfrute de los aficionados y que preservan la memoria de grandes momentos de una época.
Asistió en el mes de agosto de 1969, al Primer Mundial de Béisbol realizado en la República Dominicana, donde participaron 19 equipos. La novena de Cuba fue quien se tituló campeón del importante torneo.
Pedro Arias galardonado como el fotógrafo deportivo número 1, en el año 1970.
Cuando se dirigía para actuar como subalterno en unas corridas en Maracaibo (Edo. Zulia), se encontró con el fatal accidente aéreo donde se mataron Néstor Isaías “Látigo” Chávez, el prospecto Carlos Santeliz y el dueño de los Cardenales de Lara, Antonio Herrera Gutiérrez. Arias fue uno de los pocos fotógrafos que pudo acceder a retratar los restos del avión de Viasa, en Ziruma, hecho ocurrido el 16 de marzo de 1969. El avión DC-9 se precipitó a tierra, apenas despegar del aeropuerto de Grano de Oro de Maracaibo (Venezuela), falleciendo 155 personas (84 tripulantes y 71 personas en tierra). El avión que se dirigía a Miami (U.S.A.) al corretear la pista, se elevó tardíamente, chocando con un poste de iluminación de una cancha deportiva en La Trinidad derramando la gasolina del avión, desprendiéndose su ala con el motor que impactó en la casa del famoso jugador de volley-ball del Zulia, Lino Connell, matando a casi toda la familia. Allí falleció el piloto de la aeronave, capitán Emiliano Savelli Maldonado. Este ha sido uno de los accidentes más trágicos en la historia de la aviación venezolana.
En 1971, Pedro Arias tomó las mejores fotografías en su última corrida del torero venezolano César Girón, quien actuó junto a los diestros españoles Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín en la plaza de toros Monumental de Valencia (Venezuela), ya que 4 meses después, se mató trágicamente en un accidente automovilístico en el kilómetro 72 de la Autopista Regional del Centro, cuando se dirigía de Caracas a Maracay, la máxima figura de nuestra torería nacional.
La famosa fotografía del frasquito del boxeador filipino Erbito Salavarría, que recorrió el mundo, fue tomada por Pedro Arias y le valió el campeonato mundial de boxeo en el peso mosca de la CMB al venezolano Betulio González.
Pedro Arias tomó la mundialmente famosa fotografía del combate realizado el 20 de noviembre de 1971, en el estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo (Venezuela), entre el venezolano Betulio González y el filipino Erbito Salavarría, la que llamaron la foto “del frasquito”, en donde se observa a Salavarría tomando una bebida no autorizada y por la cual fue descalificado por la Comisión Mundial de Boxeo, erigiéndose campeón del peso mosca Betulio González.
Otra fotografía “del frasquito” que le valió la descalificación al boxeador filipino Erbito Salavarría. Foto: Pedro Arias.
Entre muchos de sus recuerdos, señala: Las Series Amateur de Béisbol, Doble “A”, jugadas en el estadio Universitario de Caracas, entre los equipos “Universidad”, “Vigilantes” y algunos juegos Inter-Institutos de equipos militares en sus campeonatos, tanto de béisbol como de soft-ball. Igualmente, hizo trabajos por muchos años en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y en la extinta Liga de Verano de Béisbol.
Diario “El Mundo” publica fotografía tomada por Pedro Arias.
Estuvo presente en los VI Juegos Panamericanos, realizados en Cali (Colombia) en 1971, VII Juegos Panamericanos de Ciudad de México D.F. (México) en 1975 y los IX Juegos Panamericanos de Caracas (Venezuela) en 1983.
Asistió a varias Series del Caribe: 1 en República Dominicana (1972); 2 en Puerto Rico (1975 y 1979) y en Venezuela (1973, 1977, 1983, 1986 y 1994).
En febrero de 1972, viajó a la República Dominicana como único fotógrafo de la Cadena Capriles para tomar las gráficas de la Serie del Caribe.
En el vespertino “El Mundo” del 12 de junio de 1976, en la primera página señalaba: Pedro Arias Premio Nacional de Fotografía Deportiva. Y en una entrevista que le hicieron en la misma página, expresaba Arias: ¡Mi mejor foto es la que trato hacer para el Diario de mañana! Pedro Arias, Premio Nacional de Fotografía Deportiva considera que cada día hay que superarse.
Pedro Arias logró su cuarto premio nacional de fotografía deportiva en su carrera de sólo 8 años como fotógrafo deportivo de EL MUNDO. Entró a este vespertino como colaborador en sociales y en corto tiempo pasó a información general y destacó como reportero gráfico nocturno, pasando luego a las páginas deportivas.
Muchas satisfacciones ha logrado Pedro Arias como profesional de la fotografía, pero él mismo asegura que el premio que ayer le fue otorgado por el mejor conjunto de gráficas le llena de orgullo.
-Competí con los mejores fotógrafos deportivos de nuestro país –recordó- y he recibido el premio por el mejor conjunto, lo que me llena de gran satisfacción.
Antes ganó en 1971 el premio nacional de fotografía deportiva individual y cargó también con el mejor conjunto. En 1974 triunfó de nuevo con el mejor conjunto y ahora obtiene su cuarto galardón con la distinción que le otorgó el jurado calificador, que seleccionó al veterano Pepe Rivas de ÚLTIMAS NOTICIAS, como premio nacional de periodismo, mención redactor.
Sus grandes satisfacciones en giras internacionales han sido en los Panamericanos en Cali y México, pero también allí ha pasado sus sustos. Recuerda que el año pasado en México por poco lo mata un autobús y en Cali tuvo que correr porque lo iban a asaltar.
En las vueltas ciclísticas a Venezuela es bastante conocido. Casi siempre está presente y ha rodado en moto un par de veces, sufriendo aporreos generalizados.
Tiene más de 100 diplomas y trofeos otorgados por diferentes entidades deportivas, pero cree que su mejor foto es la que trata todos los días de hacer.
-Hay que superarse y la mejor foto es la que uno trata de hacer para el periódico de mañana. Hay que superar la de hoy y eso siempre es lo que vale.
Arias cubrió las Series Internacionales de Fútbol en el estadio Olímpico como cuando vino el equipo “Millonarios” de Colombia en 1976 a jugar contra el Italia.
El año 1982, estuvo en Maiquetía cuando el equipo de los Leones del Caracas regresó al país como campeón de la Serie del Caribe de Hermosillo (México). El team criollo se había enfrentado, del 4 al 9 de febrero con los Leones de Ponce (Puerto Rico), Leones del Escogido (República Dominicana) y los Naranjeros de Hermosillo (México). La Serie se jugó en el estadio Héctor Espino. La escuadra venezolana ganó 5 partidos y perdió 1, de las manos del manager Alfonso “Chico” Carrasquel.
Arribo a Maiquetía de los Leones del Caracas, histórico equipo que quedó campeón de la Serie del Caribe en Hermosillo (México) el año 1982. (Foto: Pedro Arias).
El pitcher criollo Luis Leal siendo entrevistado por Dámaso Blanco. (Foto: Pedro Arias).
El manager del equipo campeón, el venezolano Alfonso “Chico” Carrasquel. (Foto: Pedro Arias).
Esa Serie del Caribe fue inolvidable, por la destacada actuación de sus integrantes. El cátcher Baudilio Díaz obtuvo el premio “Jugador Más Valioso” del torneo; siendo Campeón Bate, con promedio de .412; Líder Jonronero, con 2 vuelacercas. Antonio Armas, fue Co-Líder en carreras impulsadas junto a Chili Davis (Puerto Rico), con 7 carreras traídas al plato. Luis Salazar fue Líder en Carreras Anotadas, con 6 y Bases Robadas, con 4. El pitcher Luis Leal fue Líder en Juegos Ganados, con 2; Líder en Ponches, con 10 y Líder en Innings Lanzados, con 13. Alfonso “Chico” Carrasquel se erigió como el primer manager venezolano en conquistar ese magno evento y a su vez, ganó el Premio como “Mejor Manager” de la serie.
El slugger Antonio Armas junto a Dionisio Acosta. (Foto: Pedro Arias).
El gran cátcher criollo Baudilio Díaz, "Jugador Más Valioso" del torneo caribeño. (Foto: Pedro Arias).
El periodista Luis Enrique Arias entrevista a Luis Salazar y Antonio Armas. (Foto: Pedro Arias).
Pedro Arias obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 1987, Mención Fotografía.
Ese año estuvo presente en la “Copa Batalla de Carabobo” de boxeo, realizada en Puerto Cabello. Entre los venezolanos que participaron estaban Marcelino Bolívar, Medallista de Bronce Olímpico, de Los Ángeles en 1984 y Abraham Torres, quien actuó en las Olimpíadas de Seúl, Corea del Sur, en 1988. En el boxeo, siempre estuvo tomando imágenes de los combates y pugilistas como: Betulio González, Leonel Hernández, Luis “Loco” Beltrán Rodríguez, Carlos Piñango, Eusebio Pedroza, Luis “Lumumba” Estaba y Antonio Esparragoza, entre otros.
En octubre de 1989, Arias tomó fotografías de la visita al país, del astro y mundialmente famoso futbolista brasileño, Edson Arantes do Nascimento, el Rey “Pelé”, estando junto a nuestro único miembro del Salón de la Fama del Béisbol Luis Aparicio Jr. También, fotografió en sus visitas a Venezuela, al genio de la comicidad mundial, Mario Moreno “Cantinflas” y a la gran cantante mexicana, Lola Beltrán.
Hizo grandes amistades en el deporte, en especial con los peloteros. Siempre lo trataron con mucho cariño cuando con su cámara se colocaba en el terreno de foul para captar sus gráficas. Muchas veces recibió pelotazos en su labor como fotógrafo en el béisbol, en otras ocasiones, tenía buenos reflejos y esquivaba los batazos. Entre los peloteros que recuerda con más cariño, tenemos a: Aurelio Monteagudo, Paulino Casanova, Luis Tiant, Luis Salazar, Oswaldo “Ozzie” Guillén, Omar Vizquel, Bob Abreu, Alfonso “Chico” Carrasquel y sus hermanos, Pompeyo Davalillo, Luis Leal, César Tovar, Andrés Galarraga, Antonio Armas, Jesús Marcano Trillo, Baudilio Díaz, Urbano Lugo (hijo), entre muchos otros. Luis Aparicio Jr. y Gustavo Polydor, le llamaban “Torero”.
Los jugadores de los Leones del Caracas Roger Cedeño, Ugueth Urbina y Bob Abreu. (Foto: Pedro Arias).
El Dr. Medina de los Leones del Caracas, lo solicitaba para que hiciera las tomas fotográficas de los golpes, lesiones y posibles fracturas de algunos jugadores.
Señala Arias, que en ocasiones revelaban las fotografías ellos mismos con “agua de papelón”. A pesar de no obtener una fotografía de excelente calidad, servía para publicarlas en los periódicos rápidamente.
Pedro Arias es fanático de los Tiburones de La Guaira. Tiene 92 años de edad. Sus fotografías han sido publicadas en varios libros en nuestro país.
ALGUNOS RECONOCIMIENTOS, PREMIOS Y CONDECORACIONES OTORGADOS A PEDRO ARIAS:
Izquierda: Fotografía premiada tomada por Pedro Arias. Derecha: El fotógrafo Pedro Arias, cámara en mano.
Diploma Segundo Lugar Premio Asahi Pentax en Venezuela (14/6/1969).
Clásico de Ciclismo “Pedro Arias” de Caracas-Tuy-Caracas (1/4/1970).
Placa Liga Doble “A” de Béisbol (19/5/1970).
Premio Mejor Conjunto Fotográfico otorgado por el Instituto Nacional de Deportes (IND) (20/12/1970).
Fue invitado a México por la fotografía “del frasquito”, tomada en el combate de Betulio González y Erbito Salavarría (1971).
Botón al Mérito de las Fuerzas Armadas de Cooperación, Guardia Nacional (16/6/1979).
Condecoración al Mérito Deportivo (7/1/1983), por el Presidente de la República, Dr. Luis Herrera Campíns.
El fotógrafo venezolano Pedro Arias recibe uno de sus muchos premios.
Cruz de las Fuerzas Armadas de Cooperación por su labor gráfica en los Juegos Deportivos de la Guardia Nacional. Entregado por el Gral. Alfredo Sánchez S. (EFOFAC) (7/8/1985).
Reconocimiento Conjunto Fotografía de Natación, Distrito Federal (30/1/1986).
Reconocimiento del Diario “El Siglo” (Edo. Aragua) por su compilación de Premios Fotografía (13/6/1987).
Felicitaciones de Premios de Personajes (13/6/1987).
Sus compañeros del diario “El Mundo” alzan a hombros a Pedro Arias como a los grandes toreros.
Homenaje de sus compañeros de los diarios “El Mundo” y “Últimas Noticias” (13/6/1987).
Homenajeado por el equipo de Basket-ball “Cocodrilos de Caracas” y por su propietario Dr. Guillermo Valentiner (18/6/1987).
Placa de reconocimiento por su apoyo al Deporte en el Ejército, por el Ministro de la Defensa, General Cardozo Grimaldi (23/7/1987).
Condecorado por el Presidente de la República, Dr. Jaime Lusinchi, por obtener el primer y segundo lugar de fotografía deportiva (26/6/1987).
Insignia Honor al Mérito Deportivo de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (EFOFAC), impuesta por el General González Médici y Oficiales de la Promoción Batalla El Juncal (16/7/1988).
Placa Tributo Deportivo del Comité Olímpico Venezolano (COV) (18/7/1988).
Orden Cecilio Acosta, en Primera Clase, Gobernador Ángel Zambrano, Edo. Miranda (13/8/1988).
Fue enviado a cubrir el Mundial de Béisbol Amateur, Doble “A”, a la República Dominicana, con participación de 19 equipos (20/8/1969).
Panamericanos de Cali, Colombia (1971).
Pelea de Boxeo Betulio González vs Salavarría (22/11/1971).
Juegos Deportivos de Guadalajara, México (1973).
Juegos Panamericanos de Ciudad de México D.F., México (1975).
Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela (1983).
Asistió a varias Series el Caribe en: República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.
Homenaje al fotógrafo Pedro Arias en el estadio “Universitario” de Caracas. Arias lanza desde el montículo “La Primera Bola”. Aparecen en el grupo: Antonio “Loco” Torres, Antonio Armas, Andrés De Chene y Graciano Ravelo, entre otros.
La pizarra del estadio “Universitario” de Caracas felicita a Pedro Arias en su homenaje.
Orden Francisco Fajardo, en Primera Clase.
Orden Francisco de Miranda, en Primera Clase.
Orden al Mérito del Trabajo, en Primera Clase.
Orden al Mérito Deportivo, José del Vecchio, en Segunda Clase.
Cruz de las Fuerzas Armadas de Cooperación, en Tercera Clase.
Honor al Mérito Deportivo del Instituto Nacional de Deportes (IND).
Premios Primer y Segundo Lugar de Fotografía Deportiva del Instituto Nacional de Deportes (IND) (1987).
Botón 50 Años de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (1996).
He querido rendir tributo a este gran fotógrafo venezolano, a quien conocí desde muy niño en las corridas de toros celebradas en el Nuevo Circo de Caracas y en la Maestranza César Girón de Maracay. Siempre cariñoso y cordial. Agradecido amigo, siempre recuerda que mi abuelo Florencio Gómez Núñez y su hermano menor Juan Crisóstomo “Juanchito” lo ayudaron en sus inicios taurinos.
Quiero agradecer a Pedro Arias, todo su afecto y amistad de tantos años con mi familia. Lo estimamos por ser humilde, sencillo, amable en el trato, honesto y un gran profesional. Nos satisface y llena de alegría, cada día, poder conversar con él para deleitarnos con sus anécdotas y recuerdos deportivos. Le deseo un ¡Feliz Cumpleaños!, mucha salud y cosas buenas. Con un abrazo cariñoso.
Miguel Dupouy Gómez.
Invito a los amables lectores, a disfrutar un interesante video sobre el fotógrafo venezolano Pedro Arias:
El catcher Baudilio "Bo"
Díaz y el lanzador David Concepción, de los Rojos de Cincinnati se erigieron en
la primera batería venezolana en las Grandes Ligas, el año 1988. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
La primera batería venezolana en las Mayores sucedió el 3 de junio de 1988,
en el Dodger Stadium, David Concepción entró a lanzar en la parte baja del séptimo
inning, siendo el receptor Baudilio Díaz, era un partido entre los Dodgers de
Los Ángeles y los Rojos de Cincinnati, que ganaron los Dodgers, 13-5.
David Concepción lanzando por
los Rojos de Cincinnati, en el Dodger Stadium, como catcher le recibió Baudilio
"Bo" Díaz, quienes se
erigieron en la primera batería venezolana en las Grandes Ligas. Aquí
observamos, a David Concepción enfrentando a Franklin Stubbs, a quien ponchó
para cerrar la entrada. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Concepción vino de la segunda base y fue colocado como lanzador. Vino
con 2 outs y 2 corredores en base para enfrentar a Rick Dempsey a quien retiró
con roletazo al campo-corto Barry Larkin al inicialista Nick Esasky. Luego, Concepción lanzó el octavo
inning completo, sin permitir carreras, recibió 2 hits (Steve Sax y Danny
Heep), sacó a Mickey Hatcher con elevado al jardín central, Jeff Hamilton con
elevado de foul al receptor venezolano Díaz y ponchó a Franklin Stubbs, para el
último out. Esta sería la única presentación del famoso campo-corto venezolano
desde el montículo de las Mayores, dejando su efectividad en 0.00.
El catcher Baudilio "Bo"
Díaz y el lanzador David Concepción de los Rojos de Cincinnati se erigieron en
la primera batería criolla en el Big Show.
El lanzador Omar Daal y el
receptor Carlos Hernández, de los Dodgers de Los Ángeles, constituyeron la primera
batería venezolana en las Grandes Ligas, con un pitcher zurdo, el año 1993. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
La primera batería venezolana con un lanzador zurdo en las Mayores ocurrió el 14 de mayo de
1993, en el Astrodome de Houston, Omar Daal entró a lanzar en la parte baja del
octavo inning, siendo el receptor Carlos Hernández, en un partido entre los
Dodgers de Los Ángeles y los Astros de Houston que ganaron los siderales, 9-1.
El hecho se dio
en el octavo inning, cuando Daal vino a lanzar como relevista zurdo, en la Liga
Nacional. La labor del siniestro fue de 1 inning completo lanzado, permitiendo 1 hit, 1
cuadrangular de Scott Servais por el jardín izquierdo, 2 carreras (todas limpias),
otorgó 2 boletos y propinó 1 ponche, dejando cifras definitivas al encuentro.
Carlos Hernández se fue de 3-1, 1 sencillo por los lados del primera base. Cabe
destacar que el catcher titular de los Dodgers era Mike Piazza, actualmente
miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown, elegido en el año 2016.
La primera batería venezolana que actuó en un estadio de Grandes Ligas
fuera del territorio de los Estados Unidos de América, fue la conformada por el receptor
Carlos Hernández y el lanzador zurdo Omar Daal, pertenecientes a los Dodgers de
Los Ángeles. El partido se dio en el Estadio Olímpico de la ciudad de Montreal
(Canadá), el 4 de mayo de 1994, enfrentando a los Expos quienes se llevaron la
victoria, 5-4. Daal entró como relevista en la parte baja del séptimo inning,
con 1 out y 1 corredor en la inicial y el bateador Darrin Fletcher conectó un
doble hacia la raya del jardín derecho permitiendo la anotación de Grissom,
para irse arriba 4-3.
El pitcher relevista venezolano
Richard Garcés y Miguel Dupouy Gómez. Garcés a quien llamaban cariñosamente "El Guapo" y "El Matador", junto a Alex
Delgado, de los Medias Rojas de Boston, se convirtieron en la primera batería
criolla en la Liga Americana, el año de 1996. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
La primera batería venezolana en la Liga Americana, se dio el 8 de junio
de 1996, en el Fenway Park, cuando en el décimo inning, entró a lanzar el
pitcher derecho Richard Garcés, recibiéndole los envíos el receptor Alex
Delgado, ambos jugadores pertenecientes a los Medias Rojas de Boston. Los Cerveceros de
Milwaukee se llevaron la victoria ese día 3-2. Alex Delgado entró como receptor
en el décimo inning. Richard Garcés vino como lanzador relevista sustituyendo a
Eric Gunderson, con 1 out y 1 corredor en la intermedia, con el juego 4-3 a favor de Milwaukee, en esa
misma entrada. Enfrentó a Greg Vaughn, a quien le dio 1 boleto, retiró a John
Jaha con elevado al jardín central, dio otro boleto a José Valentín, llenando
las bases y ponchó sin tirarle a Pat Listach.
El receptor Robert Machado y el
pitcher zurdo Wilson Álvarez, de los Medias Blancas de Chicago, se erigieron en
la primera batería venezolana que abrió un partido en las Grandes Ligas. El
hecho ocurrió el 28 de septiembre de 1996. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
La primera batería venezolana con un lanzador abridor en las Grandes
Ligas, ocurrió el 28 de septiembre de 1996, en el Hubert H. Mumphrey Metrodome
de Minnesota, donde participaron el pitcher zurdo Wilson Álvarez, y el
receptor Robert Machado, de los Medias Blancas de Chicago. Era también, la
primera vez que una batería venezolana contaba con un lanzador zurdo en el
joven circuito.
Ese día, también participó el pitcher Antonio "Tony" Castillo por los
pati-blancos. Los Mellizos se llevaron la victoria 7-6. Robert Machado se fue a
la ofensiva de 3-2, 2 sencillos y 1 fletada. Wilson Álvarez lanzó 4.1 innings,
permitió 4 carreras (3 limpias), le conectaron 8 hits, 1 jonrón de Paul
Molitor, otorgó 2 boletos y 1 ponche. Se fue sin decisión. El pitcher perdedor
fue el venezolano Antonio "Tony"
Castillo, quien entró como relevo y le hicieron la carrera de la victoria en el
cierre del noveno, estando como receptor Don Slaught. El
venezolano Oswaldo "Ozzie"
Guillén jugó por Chicago.
Miguel Dupouy Gómez.
A continuación, los
invito a ver el siguiente interesante video del ponche que propinó David
Concepción a Franklin Stubbs, de los Dodgers de Los Ángeles, el 3 de junio de
1988:
Los jóvenes peloteros de
nuestro béisbol: Domingo Carrasquel, Pelayo Chacón hijo y Teodoro Obregón,
pertenecientes al equipo "Royal
Criollos", el año 1952 (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Revisando mis archivos, conseguí una interesante crónica titulada "Los Ases del Mañana" en la
que aparecen las fotografías de varios peloteros, entre los que destacan
Domingo Carrasquel, Pelayo Chacón hijo y Teodoro Obregón en su época de
adolescentes, cuando ya destacaban en el béisbol y se vislumbraba en ellos una
promisoria carrera deportiva.
A continuación, realizo una breve reseña del artículo:
El 2 de marzo de 1952, con un alegre Festival terminó el Torneo "Mariano Bordón", en sus 3
divisiones: Infantil, Junior y Juvenil. Ese día, se repartieron los trofeos a
los equipos triunfadores y premios individuales a los más destacados.
El acto se realizó en el estadio "Cerveza
Caracas" con la presencia de numeroso público que se dio cita al
evento, los equipos, dirigentes del Torneo y las madrinas.
Se llevó a cabo un partido, en la categoría Junior entre el team "Royal Criollos" y una
selección.
Los equipos campeones fueron por categorías: "Farmacia La Vega" (Infantil), "Royal Criollos" (Junior) y "Joyería Vargas" (Juvenil).
Mariano Bordón, mejor conocido
como “El Ángel de los Bosques” por su
habilidad defensiva en los jardines, nació en Caracas, Venezuela, el 21 de
julio de 1910. Era panadero y había sido un pelotero muy destacado del "Royal Criollos", especialmente
como jardinero central. Fue vocal de la Junta Directiva del "Royal Criollos" el año 1932. Jugó
11 temporadas en nuestra pelota.
El Torneo llevó el nombre del recordado pelotero Mariano Bordón, a quien
llamaron "El Ángel de los
Bosques" y en el que participaron 18 equipos.
El entusiasta deportista Trino Flores fue quien agradeció toda la
colaboración desinteresada prestada, especialmente, al Sr. Dionisio Breto.
Se colocó una placa en los muros del jardín central del estadio "Cerveza Caracas"recordatoria de las hazañas de Mariano Bordón,
en ese terreno donde destacó brillantemente. Igualmente, se hizo entrega de una
medalla a su señora.
La esposa de Mariano Bordón,
quien recibió una medalla al finalizar el Torneo celebrado como homenaje a su
marido. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Entre los muchachos integrantes del equipo "Royal Criollos" estaban: Domingo Carrasquel, Pelayo
Chacón hijo, Teodoro Obregón, Manuel Bolaños, Julio C. Hernández, Nelson
Chacín, Vicente Vilera, Roberto Guinaglea, Manuel García, Virgilio Guánchez,
Ricardo Serjes y Jesús Romero, entre otros.
Jugadores del equipo "Royal Criollos", campeones
del Torneo, en la categoría Junior. Año 1952. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El mejor pelotero del "Royal
Criollos", en la categoría Junior, fue Pelayo Chacón hijo, quien fue
el campeón bate con un promedio de .428, en 4 partidos, jugó 36 innings, tuvo
14 turnos al bate, conectó 6 hits y anotó 5 carreras. Además, Chacón recibió la
Mención Honorífica.
El recopilador de las Estadísticas era el Sr. Miguel A. Granadillo. En
las 3 categorías se premiaban a: El Campeón Pitcher Juegos Ganados, Campeón
Catcher, Campeón Primera Base, Campeón Infielder, Campeón Outfielder, Campeón
Bate, Campeón Jonronero y Mención Honorífica.
Domingo Carrasquel, sobrino de nuestro primer Grande-Liga venezolano
Alejandro "Patón"
Carrasquel y hermano del big-leaguer Alfonso "Chico" Carrasquel primer Latinoamericano en jugar un
Juego de las Estrellas en las Mayores, contaba con apenas 14 años de edad. "Pelayito" Chacón, quien era
hijo del campo-corto cubano Pelayo Chacón y hermano del grande-liga venezolano
Elio Chacón, tenía 18 años, para esa época. Teodoro Obregón, gran campo-corto
criollo, destellaba a sus 16 años de edad, entre muchos otros.
He querido presentar, esta curiosa e histórica faceta de tres buenos
peloteros venezolanos, en sus comienzos, cuando ya prometían grandes desempeños
y alegrías para nuestro béisbol.