jueves, 31 de diciembre de 2020

Florencio Gómez Núñez: Recuerdo en el 25° Aniversario de su fallecimiento

 

Florencio Gómez Núñez, gran impulsor del béisbol venezolano. A la izquierda como jugador activo del equipo “Maracay B.B.C.” y a la derecha como dirigente y fundador de varios equipos en el Estado Aragua, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 31 de diciembre de 2020, se cumple el 25° Aniversario del fallecimiento de mi querido y siempre recordado abuelo, Florencio Gómez Núñez, quien fue en su juventud, deportista, promotor, dirigente, gran impulsor y aficionado a los deportes, siendo un apasionado por el béisbol toda su vida. 

Para nosotros sus nietos, fue más que un abuelo, prácticamente un padre a quien veíamos todos los días. Fue la persona que nos inició, enseñó y nos aficionó a los deportes, en especial por el béisbol. 

En su juventud, Florencio Gómez Núñez fue jugador de béisbol y fundó junto con su hermano Juan Vicente Gómez Núñez, el primer equipo de béisbol en la ciudad de Maracay, en el año 1920, que se llamó el “Spalding”, por la marca de las pelotas. 

Posteriormente, los hermanos Gómez Núñez fundaron el equipo de béisbol “Maracay B.B.C.”. Allí jugó aproximadamente hasta el año 1927, para dedicarse a ser directivo del club. 

Por su gran velocidad y buen bateo, era el primer bate del equipo y jugaba en el jardín derecho y en ocasiones, la primera base. Bateaba y lanzaba a la derecha. Su hermano Juan Vicente, era pitcher y en ocasiones jugaba en los jardines. 

Cuando mi abuelo Florencio sufrió una seria lesión en su rodilla, que le impedía correr las bases; luego de batear, corría en su lugar, su gran amigo, Leopoldo Márquez, considerado el deportista más completo de Venezuela en esa época. Esta anécdota curiosa, poco conocida, me la contaba en nuestras conversaciones sobre béisbol. 

Mi abuelo Florencio era hijo del Presidente de la República de Venezuela, Benemérito General Juan Vicente Gómez y junto a sus hermanos mayores José Vicente, Alí, Gonzalo y Juan Vicente, fueron grandes impulsores del béisbol en nuestro país por muchos años. 

Florencio Gómez Núñez siendo directivo del equipo “Maracay B.B.C.” contrató a Balbino Inojosa, que vino desde Puerto Cabello, para sustituir a su hermano Juan Vicente, como pitcher en el club. 

Balbino Inojosa se destacó mucho y fue campeón pitcher del equipo “Maracay B.B.C.” en el “Campeonato Caracas” de 1927. Jugó con el equipo de los hermanos Gómez Núñez, desde el año 1927 hasta 1930. Fue el primer pitcher criollo en lanzar un juego de nueve ceros. 

El otro jugador que contrataron los hermanos Gómez Núñez fue a Manuel Antonio “El Pollo” Malpica, para ocupar la posición y sustituir a Florencio Gómez Núñez, en el jardín derecho. 

Florencio Gómez Núñez fundó el primer equipo de béisbol que existió en la Escuela Militar que se llamó “Los Cadetes”. Algunos de sus jugadores fueron: Luis Calderón, Carlos Pulido Barreto, Segundo Gil, Luis Del Valle García, Roberto Casanova, Miguel de la Rosa, Rincón Calcaño, Aníbal Massini; Wolfgang Larrazábal, quien era pitcher y Luis Felipe Llovera Páez, que jugaba en la primera base. Este equipo lo fundó, cuando la Escuela Militar que estaba ubicada en La Planicie (Caracas) se trasladó luego a la sede del Cuartel Páez (Maracay), por los años 1929 a 1932. 

En el mes de octubre de 1930, en el campo del equipo “Nuevo Monagas B.B.C.” ubicado detrás del Matadero de Maracay, se llevó a cabo un partido entre el equipo norteamericano “Macon” y el “Maracay B.B.C.”. Allí Florencio Gómez Núñez conectó un cuadrangular con 3 hombres en base, ante el lanzador ambidextro Paul Richards, en el sexto episodio, para poner la pizarra con score parcial a favor del “Maracay B.B.C.”, 5-1. Sin embargo, al final el equipo aragüeño perdió 13 a 9 ante el Macon. Al terminar el partido, el lanzador Paul Richards le dedicó un bate a mi abuelo colocándole en la dedicatoria: “Al Babe Ruth venezolano….Paul Richards”. 

Paul Richards llegó a jugar en las grandes ligas, se destacó en la Serie Mundial de 1945, fue un innovador del béisbol y manager de nuestro compatriota Alfonso “Chico” Carrasquel, con los Medias Blancas de Chicago, en la década de 1950’s. 

Florencio Gómez Núñez participó como jugador en el regio Festival Deportivo Clausura del Campeonato local de béisbol de Maracay, capital del Estado Aragua, en el año 1932. Allí jugó con el equipo “Gold Smith”, junto a su hermano Juan Vicente y su primo, José Rosario Gómez. Los equipos participantes eran: “Maracay Jr.”, “Prado”, “Gold Smith”, “Nuevo Monagas” y “Aliados”. 

Florencio Gómez Núñez contrató al célebre jugador puertorriqueño Santiago Torres “Péniman” luego de visitar a Venezuela con el excelente equipo el “Borinquen Stars” en el año 1918, para que los enseñara a jugar pelota y se quedara en el país desarrollando y perfeccionando la técnica y estrategia del juego. 

Miguel Dupouy Gómez en compañía de su muy querido y recordado abuelo Florencio Gómez Núñez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Gracias a estos conocimientos impartidos por “Péniman” y por muchos otros peloteros importados que vinieron a jugar a Venezuela, procedentes de Puerto Rico, Cuba y República Dominicana fue que se hizo posible desarrollar y mejorar el espectáculo de este deporte, creando afición y rivalidad entre los equipos, ayudando a desarrollar a nuestros peloteros venezolanos, para equipararlos con los de estos países y hasta llegar a superarlos, como lo hizo el equipo “Águilas del Concordia”, propiedad de Gonzalo Gómez, al ser el primer equipo venezolano en viajar al exterior y obtener numerosas victorias ante equipos dominicanos, cubanos y puertorriqueños que enfrentó en la primera mitad de la década de los años de 1930’s. 

Lamentablemente, algunas personas han pretendido mezquinamente distorsionar la historia y no le han dado el justo reconocimiento al esfuerzo que hizo la familia Gómez por desarrollar los deportes y en especial el béisbol en nuestro país. 

Ya en esa época, el béisbol era profesional. Revisando las revistas y periódicos de ese tiempo, se puede fácilmente constatar. 

Todos hablan de la gran hazaña conquistada por Venezuela, de la Serie de 1941, escenificada en Cuba, pero no recuerdan los triunfos conquistados por el “Concordia” muchos años antes y que también fueron celebrados nacionalmente. Olvidan que los jugadores que participaron en esa Serie de 1941 se formaron y desarrollaron muchos años antes. 

El primer campeonato nacional de béisbol se celebró en el año de 1927. Bajo los auspicios del Presidente de la República, Benemérito General Juan Vicente Gómez y sus hijos. 

Existía una Asociación de Béisbol, un Reglamento y Guía de Béisbol, Cronistas, se llevaban estadísticas y anotaciones del juego, se realizaban Campeonatos de Béisbol Infantil para desarrollar nuevas promesas y la utilización de terrenos y primeros campos para jugar este deporte, con la demarcación y tribunas adecuadas para su práctica y comodidad para su observación. 

Los equipos de béisbol iban aumentando por todo el territorio nacional, gracias a la labor de muchas personas, entre ellas, el gran impulso dado por Florencio Gómez Núñez y sus hermanos. 

Hoy, que se cumplen 25 años de su partida, por tal motivo, he querido recordarlo muy especialmente, por su fundamental y destacada labor en fomentar y desarrollar el béisbol en nuestro país. 

Su cariño y recuerdo se mantiene vivo en nuestros corazones y su legado permanece vigente, en diversas áreas, donde tuvo significativo protagonismo. 

Fue un venezolano ejemplar que amó a su país con pasión, por encima de todo. 

Lo bendigo y recuerdo siempre por su profundo amor y gran calidad humana. 

¡Qué Dios lo tenga en su Gloria! 

Miguel Dupouy Gómez 

Pueden disfrutar un interesante video histórico sobre los hermanos Gómez y el auge del béisbol venezolano:


martes, 29 de diciembre de 2020

Jonrones de Grande-ligas Venezolanos a Phil Niekro

El lanzador Phil Niekro, de los Bravos de Atlanta, máximo exponente del lanzamiento de la "bola de nudillos" en las Grandes Ligas. Miembro del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Clase 1997. 

El lanzador nudillista Phil Niekro en toda su carrera de 24 temporadas, recibió 482 cuadrangulares. Es bueno recordar, que Phil Niekro fue el lanzador de nudillos más emblemático de la historia de las Grandes Ligas y es Miembro del Templo de los Inmortales del Béisbol de Cooperstown, desde el año 1997.

Los Grande-ligas que más jonrones le batearon a Phil Niekro fueron: Johny Bench (11) y Tany Pérez (9), de un total de 248 bateadores.

Phil Niekro recibió 225 batazos de vuelta entera en el estadio Atlanta-Fulton County Stadium, su casa con los Bravos de Atlanta, lugar donde le conectaron más bambinazos.

El equipo que más jonrones le bateó fueron los Rojos de Cincinnati, con 64.

El campo-corto David Concepción es el Grande-liga venezolano que más cuadrangulares le conectó a Phil Niekro, con 5.

David Concepción es el venezolano que más cuadrangulares le bateó, con 5. Luego, le siguieron: Antonio Armas (4) y Jesús Marcano Trillo (2). Para un total de 11 jonrones recibidos, por 3 grande-ligas venezolanos.

El 21 de abril de 1970, en el Atlanta Stadium, David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, en el sexto inning, con 1 out, sin corredores en base, le conectó a Phil Niekro, de los Bravos de Atlanta, un jonrón solitario entre los jardines central e izquierdo, para poner el score 7-4. Este cuadrangular fue un "Back To Back", debido a que su compañero Bobby Tolan, le había conectado previamente otro. Era el cuadrangular número 67, recibido por Phil Niekro en su carrera. Los Rojos de Cincinnati vencieron a los Bravos de Atlanta, 13-8. Fue un partido histórico, porque la naciente "Gran Maquinaria Roja", dio 7 vuela-cercas ese día, dados por 6 jugadores: Bernie Carbo (2), Johnny Bench, Tany Pérez, David Concepción, Bobby Tolan y Pete Rose. Concepción se fue a la ofensiva, de 5-1, 1 jonrón, 1 anotada, 1 fletada y 1 ponche.

El 27 de junio de 1974, en el Atlanta Stadium, David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, en el cuarto inning, con 1 out y 2 corredores en base, le conectó a Phil Niekro, de los Bravos de Atlanta, un jonrón por el jardín izquierdo, de 3 carreras, para colocar la pizarra, 5-3 a su favor. Era el cuadrangular número 178, recibido por Phil Niekro en su carrera. Los Rojos de Cincinnati se llevaron la victoria, 6-3. Concepción se fue con el madero de 3-1, 1 jonrón, 2 anotadas, 3 remolcadas, 1 boleto recibido y 1 ponche.

El 4 de mayo de 1975, en el Riverfront Stadium, David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, en el quinto inning, con 2 out, sin corredores en base, le conectó a Phil Niekro, de los Bravos de Atlanta, un jonrón solitario profundo por el jardín izquierdo, para igualar las acciones a 2 carreras. Era el cuadrangular número 190, recibido por Phil Niekro en su carrera. El "Rey" David Concepción fue el más destacado del encuentro, se fue de 4-3, 1 sencillo, 1 doble y 1 jonrón, con 2 anotadas y 2 impulsadas. Su doble en el séptimo inning, puso cifras definitivas al partido, 3-2. Todos sus hits los dio ante Phil Niekro.

El segunda base venezolano Jesús Marcano "Manny" Trillo, con los Cachorros de Chicago, le dio 2 jonrones a Phil Niekro.

El 7 de mayo de 1977, en el Wrigley Field, Jesús Marcano "Manny" Trillo, de los Cachorros de Chicago, en el tercer inning, con 2 outs, le conectó un cuadrangular profundo y solitario por el jardín izquierdo, al pitcher Phil Niekro, de los Bravos de Atlanta, para colocar el partido 4-0 a su favor. Era el cuadrangular número 240, recibido por Phil Niekro en su carrera. El "Indio" Trillo se fue de 4-2, 1 sencillo y 1 jonrón, anotó 3 carreras y remolcó 2, para colaborar con la victoria de su equipo, 11-4. Sus hits se los dio todos a Phil Niekro.

El 8 de agosto de 1979, en el Riverfront Stadium, David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, en el sexto inning, con 1 out y 1 corredor en base, le conectó a Phil Niekro, de los Bravos de Atlanta, un jonrón de 2 anotaciones, entre los jardines central e izquierdo, para irse arriba 2-1. Este cuadrangular fue el número 300, recibido por Phil Niekro en su carrera. Finalmente, los Rojos de Cincinnati, vencieron 3-1 a los Bravos. Concepción, se fue de 4-1, 1 cuadrangular, 1 anotada, 2 impulsadas.

El 1 de septiembre de 1979, en el Atlanta-Fulton County Stadium, Jesús Marcano "Manny" Trillo, de los Filis de Filadelfia, sin outs, conectó 1 cuadrangular en el noveno inning, con 1 corredor en base, ante el pitcher derecho Phil Niekro, de los Bravos de Atlanta, para colocar la pizarra 6-3 a su favor. Había sido el cuadrangular número 307, recibido por Phil Niekro en su carrera. Finalmente, los Filis se llevaron la victoria, 6-4. Trillo se fue de 5-2, 1 sencillo y 1 cuadrangular, con 1 anotada y 2 fletadas. Todos sus hits fueron ante Phil Niekro quien lanzó completo.

El 10 de julio de 1980, en el Atlanta-Fulton County Stadium, David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, en el quinto inning, con 1 out y 1 corredor en base, le conectó por el jardín izquierdo un cuadrangular a Phil Niekro, de los Bravos de Atlanta, para irse arriba 5-4. Finalmente, los Rojos ganaron 8-6. Concepción, se fue de 4-1, 1 jonrón, 1 anotada, 2 remolcadas y 1 boleto recibido. Era el cuadrangular número 332, recibido por Phil Niekro en su carrera. Ese día, 5 peloteros de los Rojos batearon estacazos fuera de parque a los Bravos: Ray Knight, Johnny Bench, David Concepción, Dan Driessen y George Foster.

El slugger venezolano Antonio "Tony" Armas, de los Medias Rojas de Boston, le conectó 2 cuadrangulares en el Fenway Park a Phil Niekro y le dio el penúltimo recibido por el gran lanzador en su carrera.

El 8 de abril de 1985, en el Fenway Park, en el juego inaugural de la temporada ("Opening Day"), el venezolano Antonio "Tony" Armas, de los Medias Rojas de Boston, le bateó un cuadrangular en el segundo inning, por el jardín izquierdo, sin outs y con 1 corredor en base, al pitcher Phil Niekro, de los Yanquis de Nueva York, para igualar el encuentro a 2 anotaciones. Era el cuadrangular número 408, recibido por Phil Niekro en su carrera. Finalmente, los Medias Rojas se llevaron la victoria, 9-2, sobre sus archirrivales. Armas se fue de 4-1, 1 jonrón, 1 anotada, 2 remolcadas y 1 ponche.

El 24 de agosto de 1986, en el Cleveland Stadium, Antonio "Tony" Armas de los Medias Rojas de Boston, le bateó un cuadrangular solitario, abriendo el quinto inning, al pitcher Phil Niekro, de los Indios de Cleveland, para descontar la ventaja del equipo de casa, 2-1. Era el cuadrangular número 455, recibido por Phil Niekro en su carrera. El partido terminó 5-2 a favor de los Indios. Phil Niekro se anotó la victoria. Armas se fue a la ofensiva, de 4-2, 1 sencillo y 1 jonrón, con 1 anotada y 1 impulsada.

El 30 de agosto de 1986, en el Fenway Park, Antonio "Tony" Armas de los Medias Rojas de Boston, le bateó un cuadrangular de 3 carreras, en el quinto inning, con 1 out, al pitcher Phil Niekro, de los Indios de Cleveland, por encima del famoso "Monstruo Verde", para colocar la pizarra 7-2 a su favor. Era el cuadrangular número 456, recibido por Phil Niekro en su carrera. El partido concluyó 7-3 a favor de los pati-rojos. Armas se fue con el madero de 4-2, 1 doble y 1 jonrón, con 2 carreras anotadas y 3 impulsadas. Todos sus hits se los dio a Phil Niekro. En ese partido, el abridor Roger Clemens de los Medias Rojas de Boston alcanzó su triunfo 20 de la campaña.

El 21 de agosto de 1987, en el Anaheim Stadium, Antonio "Tony" Armas, de los Angelinos de California, le conectó un batazo de 4 esquinas al lanzador Phil Niekro, de los Azulejos de Toronto, para ganar 3-1 el encuentro. El jonrón fue solitario, en el sexto inning, con 2 outs, por el jardín izquierdo, para colocar cifras definitivas al partido. Era el cuadrangular número 481, recibido por Phil Niekro, su penúltimo de su larga carrera. Armas se fue de 4-1, 1 cuadrangular, con 1 anotada, 1 impulsada y 1 ponche.

El venezolano David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, le conectó un histórico cuadrangular a Phil Niekro, siendo el número 300 recibido en su larga carrera de 24 temporadas como lanzador de las Grandes Ligas.

Algunas curiosidades:

3 grande-ligas venezolanos le batearon 11 cuadrangulares a Phil Niekro: David Concepción (5), Jesús Marcano "Manny" Trillo (2) y Antonio "Tony" Armas (4).

De los 11 jonrones conectados: 5 fueron solitarios; 4, productores de 2 carreras y 2, de 3 carreras producidas.

Grande-liga Venezolano que conectó más cuadrangulares a Phil Niekro fue: David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, con 5.

Primer Grande-liga Venezolano en conectarle un jonrón a Phil Niekro en la Liga Nacional fue: David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, en 1970.

Primer Grande-liga Venezolano en conectarle a Phil Niekro en la Liga Americana fue: Antonio Armas, de los Medias Rojas de Boston, en 1985.

Grande-liga Venezolano que le conectó a Phil Niekro un cuadrangular que fue un "Back to Back": David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, en 1970. Su compañero Bobby Tolan había dado un jonrón previo al turno de Concepción.

Grande-liga Venezolano que le conectó un jonrón a Phil Niekro, siendo el número 300 recibido como lanzador en su carrera fue: David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, el año 1979.

Grande-liga Venezolano que le conectó a Phil Niekro un cuadrangular, en un partido Inaugural: Antonio "Tony" Armas, de los Medias Rojas de Boston, le conectó un cuadrangular a Phil Niekro, de los Yanquis de Nueva York, en el día inaugural de la temporada, el año 1985.  

El estadio donde los venezolanos dieron más cuadrangulares a Phil Niekro fue: El Atlanta-Fulton County Stadium, con 4: David Concepción (3) y Jesús Marcano "Manny" Trillo (1).

Grande-liga Venezolano que le conectó más jonrones a Phil Niekro en un mismo estadio: Con 3, en el Atlanta-Fulton County Stadium, David Concepción, de los Rojos de Cincinnati (1970, 1974 y 1980).

Grande-liga Venezolano que le conectó más jonrones a Phil Niekro en estadios diferentes: Antonio "Tony" Armas dio sus jonrones en 3 estadios: Fenway Park (2), Cleveland Stadium (1) y Anaheim Stadium (1).

Grande-liga Venezolano que le conectó más jonrones a Phil Niekro con equipos distintos: Antonio "Tony" Armas le sacó la bola al lanzador Phil Niekro cuando jugó con los Yanquis de Nueva York (1, 1985), Indios de Cleveland (2, 1986) y Azulejos de Toronto (1, 1987).

Grande-liga Venezolano que le bateó más cuadrangulares con un mismo equipo a Phil Niekro: Con 5, David Concepción, de los Rojos de Cincinnati (1970, 1974, 1975, 1979 y 1980). Phil Niekro los recibió como lanzador de los Bravos de Atlanta.

Grande-liga Venezolano que le conectó 2 cuadrangulares a Phil Niekro en una misma temporada: Antonio "Tony" Armas, de los Medias Rojas de Boston, dio 2, el año 1986, en menos de 1 semana.

Grande-ligas Venezolanos que le conectaron cuadrangulares a Phil Niekro en una misma temporada: David Concepción, de los Rojos de Cincinnati y Jesús Marcano "Manny" Trillo, de los Cachorros de Chicago, el año 1979.

Grande-liga Venezolano que le conectó el penúltimo cuadrangular recibido por Phil Niekro en su carrera: Antonio "Tony" Armas, de los Angelinos de California, el año 1987.

Miguel Dupouy Gómez.

lunes, 28 de diciembre de 2020

Phil Niekro falleció a los 81 años

El famoso pitcher Phil Niekro, de los Bravos de Atlanta, muestra el agarre de la pelota para ejecutar su famoso lanzamiento de nudillos. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

El 26 de diciembre de 2020, falleció el gran lanzador derecho y máximo nudillista, Phil Niekro, actual Miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown, Clase 1997, a la edad de 81 años, debido a un cáncer.

Permaneció 24 años en las Grandes Ligas y se destacó como el máximo exponente de lanzamientos de bola de nudillos, aprendido en su niñez por su padre Joe Niekro Sr. Por ello, le apodaron sus compañeros y amigos cariñosamente como "Knucksie".

Phil Niekro constituyó junto a su hermano Joe, la pareja más famosa de hermanos lanzadores de Grandes Ligas en conquistar en conjunto más victorias, con 539, Phil Niekro (318) y Joe Niekro (221).

El 1 de abril de 1939, nació en la ciudad de Blaine, Estado de Ohio, U.S.A.

Phil Niekro estuvo en las Grandes Ligas con los equipos: Bravos de Milwaukee (1964-1965), Bravos de Atlanta (1966-1983 y 1987), Yanquis de Nueva York (1984-1985), Indios de Cleveland (1986-1987), Azulejos de Toronto (1987).

Sus Números de por vida en las Mayores fueron: 24 temporadas, 318 victorias, 274 derrotas, porcentaje de victorias/derrotas de .537, dejando una efectividad de 3.35. Lanzó 864 encuentros, 716 como abridor, completó 245 juegos, salvó 29 partidos, tuvo 45 blanqueos, 5.404 innings completos, permitió 2.337 carreras (2.012 limpias), 5.044 hits, 482 cuadrangulares, otorgó 1.809 boletos, propinó 3.342 ponches. Su promedio de fildeo fue de .972 y de bateo .169, en 1.537 turnos al bate, con 7 cuadrangulares. 

Debutó en las Grandes Ligas a la edad de 25 años, el 15 de abril de 1964, con los Bravos de Milwaukee en un partido contra los Gigantes de San Francisco, en el Candlestick Park, entrando con 2 outs y 1 corredor en base, en el tercer inning, sustituyendo al pitcher Dick Kelley, retirando al único bateador que enfrentó, Jim Davenport, con roletazo al campo-corto Roy McMillan forzando la jugada con el segunda base Frank Bolling. El partido iba 10-0 a favor de los Gigantes de San Francisco y terminó 10-8 a favor de los de casa.

Phil Niekro se inició como lanzador relevista sus primeras 3 campañas (1964-1966); no obstante, gracias a la visión del célebre Paul Richards, fue cambiado a lanzador abridor, teniendo un notable mayor éxito. En su cuarta campaña quedó con récord de 11 victorias y 9 derrotas, fue líder de la Liga Nacional en efectividad con 1.87 (1967).

En 1969 tuvo una destacada actuación al obtener por primera y única vez en su carrera 23 victorias, tope máximo personal, con 13 derrotas y una efectividad de carreras limpias permitidas de 2.56. No fue líder en ese departamento, debido a que el derecho Tom Seaver obtuvo 25 triunfos esa zafra. El "nudillista" había ponchado a 193 bateadores y otorgado 56 boletos, acudiendo a su primer Juego de las Estrellas y a su primera Serie de Campeonato de Liga Nacional. Phil Niekro volvió a ganar 20 o más juegos, siendo líder del viejo circuito: 20 (1974) y 21 (1979).

El 5 de agosto de 1973, en el Atlanta Stadium, Phil Niekro lanzó un juegos sin hit ni carreras ante los Padres de San Diego, para vencerlos 9-0. Era el primer No Hit No Run de los Bravos de Atlanta desde el año 1961.

En 1976, Niekro dejó su marca personal en 16 victorias y 20 derrotas, a pesar que su equipo tuvo 101 juegos perdidos en la campaña.

La gran actuación de Phil Niekro contrastó por muchos años con el pobre desempeño de su equipo, los Bravos de Atlanta, siendo líder en derrotas en 4 ocasiones de la Liga Nacional: 20 (1977), 18 (1978), 20 (1979) y 18 (1980).

Phil Niekro tuvo 274 juegos perdidos de por vida; 49 de ellos fueron por blanqueos, ocupando la tercera posición en la historia de las Grandes Ligas, detrás de Nolan Ryan y Walter Johnson. Sus números, sin duda pudieron ser más brillantes de lo que fueron, de contar con un equipo más competitivo.

El 29 de julio de 1977, en el Atlanta-Fulton County Stadium, Phil Niekro ponchó a 4 bateadores en un inning, llevándose la victoria, lanzando completo, 5-3, ante los Piratas de Pittsburgh. Sus víctimas fueron Dave Parker, Bill Robinson y los panameños Rennie Stennett y Omar Moreno.

El 4 de agosto de 1979, en el Astrodome, Phil Niekro estableció un récord para la Liga Nacional de 6 Wild Pitches en un partido, 4 de ellos en un mismo inning, igualando otra marca histórica para las Grandes Ligas, que estaba en manos de Walter Johnson, en la Liga Americana en 1914 y que por primera vez se lograba en la Liga Nacional. Posteriormente, J.R. Richards, de los Astros de Houston (10/4/1979) y Bill Gullickson, de los Expos de Montreal (10/4/1982) igualarían el récord para un juego de las Mayores; y para un inning, Ryan Madson, de los Filis de Filadelfia, en la Liga Nacional (25/7/2006) y en el joven circuito, Kevin Gregg, de los Angelinos de Anaheim (25/7/2004) y R.A. Dickey, de los Marineros de Seattle (17/8/2008).

Curiosamente, Phil Niekro, el año 1979, lideró los departamentos de victorias (21) y derrotas (20), entre otros. Desde el año 1906, no ocurría este hecho de ganar y perder al menos 20 encuentros en una misma temporada. Esa zafra, lanzó 342 innings y 23 partidos completos.

Esa campaña, los Bravos de Atlanta terminaron últimos a 24 partidos de los líderes Rojos de Cincinnati, tras haber perdido un total de 94 encuentros. Sin embargo, Phil Niekro se erigió en el último pitcher que ganó 20 o más juegos ocupando su equipo el último lugar.

Joe y Phil Niekro, pareja de hermanos en obtener más victorias de por vida como lanzadores en las Grandes Ligas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En 1982, Phil Niekro alcanzó 17 victorias con 4 derrotas, siendo el líder de la Liga Nacional en porcentaje de Victorias/Derrotas con .810.

El año 1984, jugó su primera temporada con los Yanquis de Nueva York, a la edad de 45 años, ganando 16 encuentros y perdiendo 8, dejando una efectividad de 3.09.

El 6 de octubre de 1985, en el Exhibition Stadium, Phil Niekro, a los 46 años se erigió en el lanzador más longevo en propinar un blanqueo. Solamente permitió ese día 4 hits, otorgó 3 boletos y ponchó a 5 bateadores, dejando su marca en 16 victorias y 12 derrotas, con una efectividad de 4.09. Fue su triunfo número 300 de su carrera.

El 28 de junio de 1986, en el Anaheim Stadium, fue un juego histórico porque se enfrentaron por primera vez dos lanzadores abridores con 300 o más victorias, Phil Niekro, de los Indios de Cleveland, y Don Sutton, por los Angelinos de California, desde que lo hicieran Tim Keefe y Pud Galvin, el año 1892. Lamentablemente, ninguno de los lanzadores abridores tuvo decisión, a pesar de tener el juego igualado a 3 carreras hasta el séptimo inning. Los Angelinos se llevaron la victoria, 9-3.

Su último partido en las Mayores fue el 27 de septiembre de 1987, en el Atlanta Fulton County Stadium, a la edad de 48 años, enfrentando a los Gigantes de San Francisco, equipo que derrotó a los Bravos de Atlanta, 15-6. Niekro lanzó 3 innings completos y permitió 5 carreras limpias, le batearon 6 hits, otorgó 6 boletos y no ponchó a algún bateador, dejando su efectividad en 6.30.

Phil Niekro mantiene varios récords (14) como lanzador de la franquicia de los Bravos de Atlanta. Niekro derrotó a todos los equipos que en su época existieron, por los menos en 1 ocasión.

El pitcher nudillista Phil Niekro, de los Bravos de Atlanta, actual miembro del Templo de los Inmortales del Béisbol en Cooperstown. Clase 1997. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Algunos de sus Logros:

Lanzador con más victorias (318) y derrotas (274) del Siglo XX.

Se erigió en el pitcher número 18 en alcanzar las 300 victorias en las Grandes Ligas ante los Azulejos de Toronto (6/10/1985).

3 veces Ganador de 20 o más Juegos en la Liga Nacional: 23 (1969), 20 (1974) y 21 (1979).

2 veces Líder en Victorias de la Liga Nacional con: 20 (1974) y 21 (1979).

4 veces Líder en Derrotas de la Liga Nacional con: 20 (1977), 18 (1978), 20 (1979) y 18 (1980).

Líder en Porcentaje de Victorias/Derrotas de la Liga Nacional con: .810 (1982).

Líder en Efectividad de la Liga Nacional: 1.87 (1967).

Lanzó un No Hit No Run ante los Padres de San Diego (5/8/1973).

4 veces Líder en Aperturas de la Liga Nacional con: 43 (1977), 42 (1978), 44 (1979) y 38 (1980).

4 veces Líder en Juegos Completos de la Liga Nacional con: 18 (1974), 20 (1977), 22 (1978) y 23 (1979).

4 veces Líder en Innings Lanzados de la Liga Nacional con: 302.1 (1974), 330.1 (1977), 334.1 (1978) y 342.0 (1979).

3 veces Líder en Hits Permitidos de la Liga Nacional con: 315 (1977), 295 (1978) y 311 (1979).

2 veces Líder en Carreras Permitidas de la Liga Nacional con: 148 (1977) y 107 (1978).

4 veces Líder en Jonrones Recibidos de la Liga Nacional con: 40 (1970), 29 (1975), 41 (1979) y 30 (1980).

3 veces Líder en Boletos Otorgados con: 164 (1977), 113 (1979) y 120 (1985).

Líder en Ponches Propinados con: 262 (1977).

3 veces Líder en Pelotazos Propinados con: 11 (1975), 13 (1978) y 11 (1979).

3 veces Líder en Lanzamientos Salvajes (Wild-Pitches) con: 19 (1967), 14 (1976) y 17 (1978).

3 veces Líder en Bateadores Enfrentados de la Liga Nacional con: 1.428 (1977), 1.389 (1978) y 1.436 (1979).

Líder en Toques de Sacrificio de la Liga Nacional con: 18 (1968).

3 veces Líder en Outs realizados como lanzador con: 24 (1969), 30 (1973) y 31 (1979).

5 veces Líder en Porcentaje de Fildeo como Pitcher con 1.000 (1974, 1975, 1977, 1981 y 1985).

Jugó 2 Series de Campeonato de Liga Nacional con los Bravos de Atlanta (1969 y 1982); la primera, contra los Mets de Nueva York y la segunda, contra los Cardenales de San Luis. Tuvo un récord de 1 derrota (ante Tom Seaver) sin victorias, con una efectividad de 3.86, en 2 aperturas.

Fue el Jugador de Más Edad en las Grandes Ligas con: 45 años (1984), 46 años (1985), 47 años (1986) y 48 años (1987).

Ganador del Premio "Título al Pitcheo" en la Liga Nacional (1967).

Ganador del Premio "Lou Gehrig Memorial" (1979).

Ganador del Premio "Roberto Clemente" (1980).

Seleccionado a 4 Juegos de las Estrellas (1969, 1975, 1978 y 1982).

Jugó 2 Juegos de las Estrellas (1969 y 1978).

5 veces ganador del Premio "Guante de Oro" (1978, 1979, 1980, 1982 y 1983).

Su número 35 fue retirado de los Bravos de Atlanta (1984).

Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown (1997).

Exaltado al Salón de la Fama de los Bravos de Atlanta (1999).

El nudillista Phil Niekro, con los Yanquis de Nueva York, se erigió en el pelotero de más edad en su época. Lanzó hasta los 48 años, cuando se retiró con los Bravos de Atlanta.

Cuando militó con los Yanquis de Nueva York, su compañero de equipo Bobby Murcer señalaba para tratar de describirlo haciendo una comparación, que tratar de batearle su bola de nudillos era similar a comer gelatina con palillos chinos.

El receptor Bob Uecker señalaba jocosamente: "Gracias a él conocí a muchas personalidades importantes que se sentaban detrás del plato".

Ningún lanzador de bola de nudillos lanzó más ese difícil pitcheo que él, durante 24 temporadas en el Big Show. Confesaba el mismo Phil Niekro, que él era lanzador de 1 lanzamiento (la bola de nudillos).

Actualmente, ocupa el cuarto lugar en la historia de las Grandes Ligas en Innings Lanzados, con 5.404; el puesto número 16 de por vida como el lanzador de más victorias en la Gran Carpa, con 318 y la posición número 11 de por vida en ponches propinados, con 3.342, entre otras marcas destacadas.

Phil Niekro mantiene los récords de por vida en la Gran Carpa a la edad de 40 años o más: De más victorias, con 121; más Innings Lanzados, con 1.977; más Juegos Iniciados, con 297 y ocupa en tercer lugar de Juegos Completos, con 104, detrás de Cy Young (178) y Warren Spahn (114), entre otras marcas y es el segundo lanzador en la historia con más edad en batear 1 cuadrangular en las Grandes Ligas, a la edad de 43 años.

Phil Niekro mantiene los récords de por vida a la edad de 40 años o más: De más victorias, con 121; más Innings Lanzados, con 1.977; Juegos Iniciados, con 297, entre otros y es el segundo lanzador en la historia con más edad en batear 1 cuadrangular en las Grandes Ligas, a la edad de 43 años.

Gracias a su lanzamiento de nudillos, Phil Niekro estableció una marca de por vida en la Liga Nacional con 200 Wild Pitches. Tuvo una de las peores marcas como lanzador de Juegos de Apertura de Temporada (Opening Days), con 7 derrotas sin victorias.

Su actuación en los Clásicos Juegos de las Estrellas de por vida: Actuó en 2 partidos (1969 y 1978), lanzó 1.1 innings sin permitir carreras, ponchando a 2 bateadores, salvando 1 (1969) y terminando ambos encuentros.

Lamentablemente, nunca alcanzó llegar a lanzar en la Serie Mundial. Posee el récord de jugar 24 años y no poder acudir al Clásico de Otoño.

El slugger Hank Aaron y su compañero de equipo, el pitcher Phil Niekro, celebrando dentro del dugout. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Fue compañero de muchos miembros del Templo de los Inmortales de Cooperstown como: Hank Aaron, Eddie Mathews, Warren Spahn, Steve Carlton, Ted Simmons y Tom Glavine.

Phil Niekro estuvo en Venezuela y jugó en la llamada Liga Occidental del Zulia, la temporada 1963-1964 con el equipo Pastora, cuando tenía 24 años de edad, un año antes de subir a las Mayores. Debutó el 13 de noviembre de 1963. Ese día, Niekro dejó en 3 hits a Cardenales de Lara para que su equipo obtuviera la victoria, 2 a 1. Participó en 5 encuentros y quedó invicto con 4 victorias sin derrotas, dejando su efectividad de carreras limpias permitidas en 1.85, por espacio de 39 innings completos de labor.

Por cierto, el grande-liga venezolano que más cuadrangulares le conectó a Phil Niekro fue David Concepción, con 5.

Los hermanos Miguel y Rafael Dupouy Gómez frente a la estatua de Phil Niekro, en las afueras del estadio Turner Field, de Atlanta, U.S.A. Año 2000. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El año 2000, con motivo de la celebración del Juego de las Estrellas en la ciudad de Atlanta, U.S.A., mis hermanos y yo pudimos observar con admiración su bonita estatua ubicada en las afueras del estadio Turner Field, así como diversos objetos pertenecientes a él, exhibidos en el FanFest del Georgia World Congress, así como en el Museo de los Bravos de Atlanta, ubicado dentro del mismo estadio.

Desde Venezuela, expreso mis palabras de condolencia a los familiares y amigos del gran lanzador Phil Niekro, inmortal del béisbol, quien escribió muchas páginas de gloria, interés y alegría para los aficionados a este bello deporte. Paz a su alma. Siempre lo recordaremos.

Miguel Dupouy Gómez.

miércoles, 23 de diciembre de 2020

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2021!

 


A continuación, los invito a ver un video musical del Pesebre Familiar de la Familia Dupouy Gómez:



Blas Rodríguez lanzó un No Hit No Run el día que inauguraron el Estadio Universitario de Caracas

 

El pitcher venezolano Blas Rodríguez, campeón de los III Juegos Deportivos Bolivarianos en 1951 junto a la Selección de Béisbol Amateur de Venezuela. En el juego inaugural del Estadio Universitario de Caracas, realizó la hazaña de lanzar un juego sin hit ni carreras, ante la Selección de Colombia. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 12 de diciembre de 1951, día inaugural del estadio "Universitario" de Caracas, el venezolano Blas Rodríguez, lanzó un juego sin hit ni carreras, ante la selección de Colombia. Fue en el primer partido de béisbol celebrado, ese mismo día, saliendo victoriosa la escuadra venezolana, 4-0.

Equipo de Béisbol de Colombia, que participó en los III Juegos Deportivos Bolivarianos y recibió el Juego sin hit ni carreras del venezolano Blas Rodríguez, en el encuentro inaugural del estadio Universitario de Caracas, Venezuela, en 1951. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Blas Rodríguez es cargado y llevado a hombros luego de conseguir la hazaña de lanzar un juego sin hit ni carreras el día de la inauguración del estadio Universitario de Caracas, el 12 de diciembre de 1951. Fue un partido histórico y lleno de alegrías para nuestro béisbol. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La labor del pitcher criollo fue grandiosa. Solamente se embasaron 3 bateadores contrarios, por errores de su equipo, ponchó a 9 bateadores y no concedió boletos. Únicamente, 4 bateadores le sacaron la bola del diamante.

El Dr. Germán Suárez Flamerich, Presidente de la Junta de Gobierno, acompañado de los Ministros de Defensa, Teniente-Coronel Marcos Pérez Jiménez e Interiores, Teniente-Coronel Luis Felipe Llovera Páez, junto a otras autoridades, el 12 de diciembre de 1951, día de la inauguración del estadio de Béisbol en la Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la ceremonia del día inaugural, el Presidente de la Junta de Gobierno, Dr. Germán Suárez Flamerich fue quien lanzó la primera bola del estadio de béisbol de la Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela, obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva. Inicialmente, el estadio tenía un aforo para 30 mil personas. Su capacidad se redujo en 1982, a 25.692 personas, con la instalación de asientos, para mayor comodidad del público asistente.

Vista del Estadio de Béisbol de la Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela. Año 1951.

Blas Rodríguez fue campeón con la Selección Amateur de Béisbol de Venezuela, durante los III Juegos Bolivarianos celebrados del 5 al 21 de diciembre de 1951, en el estadio Universitario de Caracas, Venezuela.

La Selección Nacional ganó invicta su medalla de oro, tercera obtenida en forma consecutiva en los Juegos Bolivarianos. Ya en sus primeros 4 encuentros, se habían titulado anticipadamente campeones, al dividir las representaciones de Colombia y Panamá.

El 3 de marzo de 1951, en los I Juegos Panamericanos, celebrados en Buenos Aires, Argentina, del 25 de febrero al 9 de marzo, Blas Rodríguez representando a Venezuela tuvo una estupenda actuación llevándose la victoria, 4-3, ante Cuba, dejándolos en 7 hits, por espacio de 14 innings. El equipo que se llevó la medalla dorada fue Cuba; los Estados Unidos de América, obtuvo la de plata y México la presea de bronce.

A finales del mes de octubre de 1951, el equipo campeón venezolano había viajado a la XII Serie Mundial Amateur, celebrada en México, para representar a Venezuela, durante las fechas del 1 al 19 de noviembre de 1951, contando con la participación de 11 países. Entre sus jugadores estaban: Pompeyo Davalillo (3B), Antonio "Loco" Torres (LF), Darío Rubinstein (CF), Ismael Arredondo (2B), Argenis Gil (SS), Dámaso Pérez (1B), Emiro Álvarez (2B), Carlos Dickson Bell (C), Pelayo Chacón hijo (OF), Luis Boyer (C), José Martín Castillo (LF), y los lanzadores Pérez Bolaños, Blas Rodríguez, Erasmo Arismendi, Andrés Quintero, Ángel Guillén y Leonardo Arévalo. Manager: Luis Baroni. Asistente de Manager: Mike García. Entrenadores: Leonardo Rodríguez y Manuel "Chivo" Capote. Delegados: Candelario Rivero y Roberto Ramos. La Selección de Venezuela fue la sub-campeona, al ganar 11 partidos y perder 2, quedando detrás del team de Puerto Rico, quien se erigió campeón de la cita mundialista.

Dos fotografías del lanzador derecho, Blas Rodríguez, autor de la hazaña de lanzar el primer No Hit No Run en la historia del estadio Universitario de Caracas, en su día inaugural. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Blas Rodríguez fue promovido como "Deportista Amateur del Año" 1951.

El barquisimetano Blas Rodríguez, como lanzador jugó con los equipos "Fuerzas Armadas Nacionales" (1952) y "Cartografía Nacional" (1953).

Caricatura de Blas Rodríguez realizada por Ángel en 1952, la cual señala: "Lanzando con astucia y también con potencia nuestro pitcher se acredita en la mundial competencia". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La prensa del año 1952 señaló: "En el béisbol la selección va a ser difícil. Blas Rodríguez, su labor en el torneo amateur, en México y en los bolivarianos, parece estar en la cúspide y es quien carga con los honores principales. Tal vez sea su último año en el deporte aficionado. Tal vez juegue la próxima campaña y brinque después.

El barquisimetano, luce, hoy por hoy, el más hecho, el más maduro de los lanzadores del amateur venezolano. Argenis Gil y Gavilán Castillo nos gustan para el accesit. Ambos tienen estampas de profesionales".

La prensa escrita halagó la brillante labor de Blas Rodríguez, en el béisbol amateur venezolano. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El pitcher derecho Blas Rodríguez nuevamente fue escogido para conformar la Selección de Venezuela que participó en la XIII Serie Mundial Amateur, llevada a cabo del 6 al 26 de septiembre de 1952, en el estadio de El Cerro en La Habana, Cuba, con la participación de 13 países. El equipo venezolano ocupó la sexta posición, con 5 victorias y 5 derrotas, quedando campeón el club de Cuba. En la ronda eliminatoria, los criollos habían ganado 4 partidos y perdido 1; en tanto, en la Serie Final, consiguieron 1 victoria y 4 derrotas.

El receptor Carlos Dickson Bell y el pitcher Blas Rodríguez, compañeros de triunfos en el béisbol amateur venezolano. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Junto a Blas Rodríguez estaban: Pompeyo Davalillo (3B), Pelayo Chacón hijo (SS), Emiro Álvarez (2B), Israel Arredondo (RF), Darío Rubinstein (CF), Martín Castillo (LF), Carlos Dickson Bell (C), Manuel Prieto (1B), Alfonso Bracho (SS), Eladio Reverón (C), Euclides Ramírez (Utility) y los lanzadores Andrés Quintero, Manuel Fernández, Erasmo Arismendi, Germán Doria, Orlando Torres y Ángel Guillén. Manager: Ernesto Aparicio. Asistente de Manager: Daniel "Chino" Canónico.

En el mes de abril de 1953, Blas Rodríguez continuaba siendo pieza fundamental del equipo "Cartografía Nacional".

Blas Rodríguez, destacado lanzador, con el uniforme del equipo "Cartografía Nacional", en el béisbol amateur venezolano. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Blas Rodríguez volvió a ser seleccionado para conformar la selección de Venezuela que participó en la XIV Serie Mundial Amateur, llevada a cabo del 12 de septiembre al 9 de octubre de 1953, en el estadio Universitario, de Caracas, Venezuela, con la participación de 11 países. El equipo Venezolano quedó sub-campeón del certamen, al ganar 11 partidos y perder 5, llevándose la medalla de plata. Por la divisa nacional, Darío Rubinstein destacó a la ofensiva, siendo líder en robos de base (10) y Co-Líder en Carreras Anotadas (16). El pitcher Andrés Quintero fue designado como "Jugador Más Valioso" del evento al irse invicto con 4 victorias. El joven Luis Aparicio Jr. también jugó la Serie. El team cubano fue el campeón del torneo.

En el centro aparece el gran lanzador derecho Andrés Quintero, representando a la Selección de Béisbol Amateur de Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

A finales de 1953, Blas Rodríguez presentó dolencias en su brazo, mermando sus facultades, sin poder asistir a los VII Juegos Deportivos Centroamericanos del Caribe de 1954, celebrados en México, en donde la selección venezolana conquistó la medalla dorada, ni pudo lamentablemente incursionar en el béisbol profesional de Venezuela, a pesar de ser una joven promesa.

Miguel Dupouy Gómez.