viernes, 16 de julio de 2021

Universitarios de Georgetown jugaron Béisbol en Venezuela 1920

 

El eminente Dr. Guillermo A. Sherwell y un grupo de estudiantes de la prestigiosa Universidad de Georgetown, durante su visita a Venezuela en el Gobierno del General Juan Vicente Gómez. Aparecen: Edward Fanning, William Johnson, Joseph P. Quinlan, George A. Townsend, Paul Babbitt, Frank Chirieleison, Nelson Hopkins, Philip D. Sullivan, Thomas Morris, James F. Costello, David Schlesinger, Mathew Heiler, Willard C. Frazee, Edward I. Murphy, J. Homer Butler, Dr. Guillermo A. Sherwell, Walter J. Donnelly, James J. O´Neil y George G. McKenna. Año 1920. Foto: Manrique. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Durante el Gobierno del General Juan Vicente Gómez, un grupo de 18 estudiantes de la prestigiosa Universidad de Georgetown (U.S.A.) visitaron el país, encabezados por el célebre Doctor Guillermo A. Sherwell, quien fue condecorado con la más alta distinción por el Gobierno Nacional, la Orden del Libertador. Adicionalmente, se confirió la Medalla de Instrucción Pública a los señores: John B. Creeden, S.J., Presidente de la Universidad de Georgetown y Edmund A. Walsh, S.J., quien regentó la Escuela de Servicio Extranjero de esa institución.

La Universidad de Georgetown de Washington, D.C. fue fundada en el año 1789 y es la institución de más alto nivel y más antigua católica y jesuita.

Vapor "S.S. Caracas" de la Red "D" Line. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Vinieron trasladados en el buque "Caracas" y arribaron al país el 26 de junio de 1920, como visita de confraternidad entre ambas naciones. Finalmente, realizaron un extenso, completo, detallado y bien documentado informe económico del país en diversas áreas.

Visitaron varios sitios de interés histórico, económico, turístico, minero, industrial, agropecuario y ganadero, entre otros.

En San Juan de los Morros, el Doctor Sherwell y los estudiantes estadounidenses pudieron conocer personalmente al General Juan Vicente Gómez, Presidente Electo y Comandante del Ejército de Venezuela y al Dr. Victorino Márquez Bustillos, Presidente Provisional de Venezuela y demás funcionarios del Gobierno.

También, tuvieron tiempo de practicar algunos deportes como el béisbol, participando en tres partidos, ante los equipos del Colegio Salesiano y los empleados comerciales estadounidenses de Caracas, conquistando los visitantes de la Universidad de Georgetown la hermosa Copa ofrecida por el Dr. Rafael González Rincones, Ministro de Instrucción Pública.

Trofeo ofrecido por el Ministro de Instrucción Pública, Dr. Rafael González Rincones al Club vencedor Universidad de Georgetown vs. Colegio de Los Salesianos, Caracas, Julio 1920. Pelota firmada por los jugadores venezolanos obsequiada al team visitante y el Escudo Nacional de Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

A continuación, comparto con los amables lectores una histórica crónica de la prensa de la época, que describe lo acontecido en uno de los encuentros de béisbol que se celebró en Venezuela, el 18 de julio de 1920, porque representa un hecho curioso y desconocido por el público en general: 

NOTAS DEPORTIVAS

EL MATCH DE BASE-BALL

El infielder venezolano Francisco "Franco" Russo, fue el jugador más destacado del primer partido celebrado contra la Universidad de Georgetown en 1920. Posteriormente, militó en los equipos "Maracay B.B.C." de los hermanos Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez y "Royal Criollos" de Jesús Corao. Año 1927. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

Esta mañana, en los bonitos terrenos del Centro Atlético y con una numerosa concurrencia, florida por el elemento femenil, se efectuó el desafío concertado entre dos novenas de baseball, formadas la una por los estudiantes norteamericanos de la Universidad de Georgetown y la otra por discípulos del Colegio Salesiano de esta ciudad.

En verdad, la proporción atlética no era muy justa: los americanos llevaban la ventaja en todo: tamaño, edad, fuerzas; pero, los muchachos del Salesiano hicieron el mayor esfuerzo por quedar bien y a última hora, cuando en el inning final los de Georgetown se anotaron un "chorro" de carreras que hacía aparecer la "pela" como vergonzosa, los criollitos se rehicieron y metieron otras tantas, salvando el honor, por lo menos in partibus.

Entre éstos hay que consignar un aplauso para la tercera base de los Salesianos, Franco Russo, que fue el héroe de la fiesta. El juego se cargó desde el comienzo sobre tercera; en sus manos estuvo toda la defensa y el muchacho se portó como un campeón, pues en sus manos cayeron por lo menos nueve outs.

También estuvo muy activo y eficaz Coraíto. Y se distinguieron Maal, Castellano, Pérez, López, Ravelo y Arratia (M).

De los americanos, recordaremos especialmente un foul-out por el catcher Fanning y otro por la 3ra. base Hopkins; una estupenda cogida, corriendo y de espaldas, por el Short-Stop Frazee y todo el "trabajo" del día por la primera base Joe Quinlan.

De una y otra parte batearon duro y ninguno de los dos pitchers llegó completo al final.

Después del juego las novenas y algunos concurrentes fueron invitados al Colegio y obsequiados allí por los R. R. P. P. Salesianos. Hubo vivas en honor de la Universidad de Georgetown, a los que correspondieron los americanos con hurras a los estudiantes venezolanos.

El Colegio Salesiano regaló a los de Georgetown una bola, la última con que se jugó, con la siguiente inscripción: "Caracas, Venezuela. El Colegio Salesiano a los estudiantes de Georgetown."

Fue, en todo, una fiesta de simpatía y de confraternidad, sin otro estímulo mayor que el verdadero amor al deporte, puesto que, sabido es, los jóvenes norteños no son profesionales del baseball, sino que tienen la innata afición de los jóvenes de su país por la cultura física.

Y este juego con los Salesianos ha sacudido el dormido entusiasmo beisbolístico, con sus mañanas llenas de sol y alegres de mujeres, pues ya se habla de un próximo encuentro en los mismos terrenos y a beneficio de la Cruz Roja Venezolana, entre los estudiantes de Georgetown y un team escogido entre los mejores jugadores de clubs caraqueños extinguidos y en actividad, como Samanes, Independencia, Salesianos, etc.

Así sea y tendremos un juego sensacional.

Score por innings del juego efectuado esta mañana entre los estudiantes de la Universidad de Georgetown y los alumnos del Colegio Salesiano de Caracas:

Tabla de Anotaciones por entradas, del primer partido disputado el 18 de julio de 1920, entre el equipo de estudiantes de la Universidad de Georgetown y el club de Los Salesianos de Caracas, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

A. Mateur.

("El Imparcial", Julio 18, 1920.)

Esta interesante crónica del diario "El Imparcial" descrita por A. Mateur, corresponde al primer partido realizado, que ganaron los visitantes de la Universidad de Georgetown a los Salesianos, 11-8.

Cabe destacar, que entre los jugadores venezolanos que participaron en el partido de béisbol aparecen los nombres de: Jesús Corao, Carlos Maal, Franco Russo y Manuel Arratia, entre otros.

Recordaba el eminente Doctor Guillermo A. Sherwell sobre su visita a Venezuela en compañía de 18 destacados estudiantes de la Universidad de Georgetown, durante el gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez en 1920, lo siguiente:

"Durante nuestra estadía en Caracas no se descuidó el bienestar físico de los estudiantes. Todos los miembros se encontraban cómodamente alojados y en todos los aspectos bien atendidos por orden del Ministro de Instrucción Pública, Doctor Rafael González Rincones. También tuvieron ocasión de participar en deportes, especialmente en el béisbol. Se jugaron tres juegos públicos, el primero con los alumnos del Colegio de San Francisco de Sales, el segundo con los empleados comerciales estadounidenses de Caracas, y el tercero con los alumnos del Colegio de San Francisco de Sales, en el cual ganamos una hermosa Copa ofrecida por el Ministro de Instrucción Pública. Se disfrutaba con frecuencia del tenis y también se organizaban excursiones a la hermosa montaña del Ávila".

Guillermo A. Sherwell. 

Los 18 calificados estudiantes de la mundialmente famosa Universidad de Georgetown (U.S.A) que vinieron a Venezuela junto al prestigioso Dr. Guillermo A. Sherwell fueron: Paul Babbitt, Arizona; J. Homer Butler, Massachusetts; Frank Chirieleison, District of Columbia; James F. Costello, Wisconsin; Walter J. Donnelly, Connecticut; Edward Fanning, New York; Willard C. Frazee, Ohio; Matthew Heiler, Massachusetts; Nelson Hopkins, New Jersey; William Johnson, District of Columbia; George E. Mckenna, Massachusetts; Thomas Morris, New York; Edward L. Murphy, Pennsylvania; James J. O'Neil, Massachusetts; Joseph P. Quinlan, Massachusetts; David Schlesinger, Iowa; Philip D. Sullivan, Massachusetts y George A. Townsend, Maryland.

Los estudiantes regresaron a los Estados Unidos de América, el 9 de agosto de 1920.

Los lazos de amistad y cordialidad entre los Estados Unidos de América y Venezuela se vieron fortalecidos con esta importante visita.

He querido dar a conocer, este hallazgo inédito sobre nuestro béisbol, que forma parte importante de nuestra historia.

Miguel Dupouy Gómez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario