domingo, 9 de agosto de 2020

Orestes "Minnie" Miñoso: "El Cometa Cubano"

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El cubano Orestes "Minnie" Miñoso, de los Medias Blancas de Chicago, gran leyenda del béisbol Latinoamericano. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Saturnino Orestes Armas Miñoso Arrieta, mejor conocido en el mundo del béisbol como Orestes "Minnie" Miñoso, nació en la población de Perico, Matanzas, Cuba, el 29 de noviembre de 1925.

Bateaba y lanzaba a la derecha. Jugó como tercera base y jardinero, principalmente, en la pradera izquierda. También fue campo-corto, inicialista y Bateador Designado.

Le llamaron cariñosamente: "Minnie", "El Cometa Cubano" y "Mr. White Sox".

Entusiasta pelotero que jugaba con gran intensidad y que alcanzó mucha idolatría, entre ellos la de su compatriota Tany Pérez. Fue amigo y compañero de equipo de los venezolanos Alfonso "Chico" Carrasquel, Luis Aparicio Jr. y posteriormente, de Oswaldo "Ozzie" Guillén, cuando coincidieron en diversos homenajes a su persona.

En una época difícil, de racismo y xenofobia, Orestes "Minnie" Miñoso supo navegar esas aguas turbulentas de la vida, imponiéndose por su actitud y capacidad profesional. Es considerado como el Jackie Robinson de los Latinos.

Triunfó en muchas facetas de su vida. Como pelotero se impuso en una era difícil de discriminación racial, siendo el primer latinoamericano afro-descendiente en jugar en las Grandes Ligas.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Dos grandes estrellas latinas del béisbol y buenos amigos: El cubano Orestes "Minnie" Miñoso y el campo-corto venezolano, Alfonso "Chico" Carrasquel, compañeros de equipo, con los Medias Blancas de Chicago. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El venezolano Alfonso "Chico" Carrasquel siempre contaba entre sus anécdotas cómo ayudaba a Miñoso llevándole la comida al autobús o guagua porque no le permitían la entrada al expendio de comida o restaurante. Fueron muchas injusticias las que tuvo que padecer Miñoso en su tiempo, similares a las de Jackie Robinson. Por eso, para los latinoamericanos, el nombre de Orestes "Minnie" Miñoso va más allá de sus propios números o estadísticas dentro del béisbol, deporte al que amó profundamente, durante toda su larga carrera.

Había dejado la escuela a los 14 años de edad para trabajar en los campos azucareros de Matanzas, Cuba. Fue firmado en 1946 por Alex Pompez, recibiendo 150 dólares mensuales, para jugar con los "New York Cubans", debido a una recomendación que hicieron los scouts de los Indios de Cleveland, los señores Bill "Reindeer" Killefer y Abe Saperstein, éste último, dueño del famoso equipo de estrellas de basketball los "Harlem Globettroters". Con ese equipo estuvo 3 años en las Ligas Negras, de 1946 a 1948, bateando para promedio de .262, .277 y .403, respectivamente.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Orestes "Minnie" Miñoso, en las Ligas Negras de Béisbol, con el equipo "New York Cubans", donde destacó como pelotero. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Orestes "Minnie" Miñoso fue el primer jugador afro-descendiente en jugar con los Medias Blancas de Chicago. Era muy querido y respetado por la organización durante décadas, incluyendo el tiempo que pasó en retiro.

Jugó con los Medias Blancas de Chicago (1951-1957, 1960-1961, 1964, 1976 y 1980).

Orestes Miñoso es el único pelotero latinoamericano en la historia de las Grandes Ligas en haber participado como jugador en 5 décadas distintas (1940´s, 1950´s, 1960´s, 1970´s y 1980´s). El otro jugador que jugó 5 décadas en la historia de las Mayores fue el pitcher Nick Altrock (estuvo en las Mayores de 1898-1933), titulándose campeón en 1906, con los Medias Blancas de Chicago.

La organización de los Indios de Cleveland firmó a Miñoso, a los 23 años de edad, en 1948 y lo asignaron a su sucursal Clase A, de la Liga Central, con el equipo Dayton; en 11 partidos, bateó para .525.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Orestes "Minnie" Miñoso se inició en las Grandes Ligas con los Indios de Cleveland. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Debutó en las Grandes Ligas, el 19 de abril de 1949, en el Sportsman´s Park. Orestes "Minnie" Miñoso con los Indios de Cleveland, se erigió en el primer afro-descendiente de origen cubano en las Ligas Mayores, del béisbol moderno. Tuvo un turno como bateador emergente, en la parte alta del séptimo inning, en sustitución al lanzador Mike García, ante el pitcher Ned Garver, recibió 1 boleto para llenar las bases, en partido ganado por los Carmelitas de San Luis, 5-1.

Miñoso conectó su primer hit en la Gran Carpa, en el siguiente juego, realizado el 4 de mayo de 1949, en el Cleveland Stadium, fue un sencillo al jardín izquierdo ante el pitcher Alex Kellner en la sexta entrada de un partido que ganaron 4-3, contra los Atléticos de Filadelfia. Al día siguiente, dio su primer jonrón (solitario, sin outs) frente a Jack Kramer en la segunda entrada, en victoria 7-3 sobre los Medias Rojas de Boston. Fue un "Back to Back" con Ken Keltner, quien previamente desapareció la bola del parque con 2 corredores en base, para poner el partido 6-0. Ese año solamente jugó 9 partidos, dejando su promedio al bate en .188.

Fue enviado a San Diego y jugó en la Liga de la Costa del Pacífico, categoría AAA, los años 1949 y 1950, donde bateó para promedio de .297 y .339, conectando 158 hits y 203 indiscutibles, con 22 y 20 cuadrangulares, respectivamente.

Miñoso regresó a los Indios de Cleveland al inicio de la temporada de 1951, pero el equipo no tenía lugar para él en la alineación, dado que los Indios tenían como tercera base a Al Rosen y a Larry Doby. Solamente jugó 8 partidos y dejó su promedio al bate en .429, al batear 6 hits (2 dobles) en 14 turnos al bate.

El 30 de abril de 1951, los Indios de Cleveland enviaron a Miñoso a los Medias Blancas de Chicago en un trato entre tres equipos en donde estaban los Atléticos, consiguiendo al pitcher relevista Lou Brisse en el intercambio.

Orestes "Minnie" Miñoso siendo novato en 1951 fue uno de los primeros jugadores latinos en jugar en Juego de Estrellas en las Ligas Mayores.  

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El venezolano Alfonso "Chico" Carrasquel, y los cubanos Orestes "Minnie" Miñoso y Luis "Witto" Alomá, atentos en el dugout de los Medias Blancas de Chicago. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Orestes Miñoso debutó con los Medias Blancas de Chicago el 1 de mayo de 1951, en el Comiskey Park, como tercera base y tercero en el line-up, conectando un cuadrangular por el jardín central, al primer lanzamiento, con 1 corredor en base, ante el pitcher Vic Raschi, de los Yanquis de Nueva York, para colocar la pizarra 2-0, en el cierre del primer inning. Fue un día inolvidable para "Minnie" Miñoso, porque él sabía que finalmente tendría una posición regular en la alineación. Miñoso se fue de 4-2, 1 sencillo, 1 jonrón, 1 anotada y 2 remolcadas. Sin embargo, los Yanquis de Nueva York ganaron el partido 8-3. Ese día, Miñoso fue el primer jugador negro con los Medias Blancas de Chicago. En ese mismo encuentro, otra gran leyenda del béisbol de las Grandes Ligas, conectaría su primer cuadrangular de su fructífera carrera, me refiero a Mickey Mantle, de los Yanquis de Nueva York, quien le sacó la bola del parque al pitcher Randy Gumpert, en el sexto inning, con 1 corredor en base, para irse arriba 5-3. Finalmente, los Yanquis de Nueva York ganaron 8-3.

En 1951, el cubano Orestes "Minnie" Miñoso, jugando para los Medias Blancas de Chicago tuvo una seguidilla de 30 partidos consecutivos embasándose.

El 17 de junio de 1951, en Shibe Park, tuvo una jornada perfecta con el madero, al irse de 4-4, 2 sencillos, 1 doble y 1 triple, con 3 anotadas y 2 remolcadas, 1 robo de base, 1 boleto, 1 pelotazo recibido, dejando su promedio al bate en .379. Los Medias Blancas ganaron 9-0 a los Atléticos de Filadelfia. Era la primera vez, que bateaba 4 hits en un partido de las Mayores.

El 3 de agosto de 1951, en el Griffith Stadium, ante los Senadores de Washington, Miñoso remolcó por primera vez en su carrera 4 anotaciones en un juego, para ayudar a la victoria de su equipo, 7-4. Miñoso se fue de 5-3, 2 sencillos, 1 doble, 1 anotada, 4 fletadas, dejando su average en .345.

Miñoso fue una estrella instantánea, manteniendo un promedio de bateo sobre los .350 en la mitad de la primera parte de la temporada finalizando la temporada con .326 (segundo en la Liga Americana), detrás de Ferris Fein de los Atléticos de Filadelfia, con un promedio ofensivo de .344. Su velocidad en las bases impuso el famoso canto en las tribunas de "Go-Go" ("Vamos-Vamos"), que los identificaría por una década. Ese año, adquirió el cariñoso seudónimo de "Minnie" de parte de su odontólogo, el Dr. Robinson.

Orestes "Minnie" Miñoso fue llamado por primera vez al róster de la Liga Americana para el Juego de Estrellas (como jugador de reserva) siendo junto con su compañero de equipo, Alfonso "Chico" Carrasquel y el pitcher cubano Conrado "Connie" Marrero, de los "Senadores de Washington" uno de los primeros jugadores latinoamericanos en ser nominados al equipo de Estrellas por la Liga Americana.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Los miembros de los Medias Blancas de Chicago: Nellie Fox, Orestes "Minnie" Miñoso y Eddie Robinson. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El año 1951 inició su conversión de tercera base a jardinero izquierdo. A pesar de tener mejor desempeño que Gil McDougald, en 15 de 16 departamentos ofensivos y a la defensiva, el antesalista campeón de los Yanquis de Nueva York fue designado con el Premio "Novato del Año" por la Asociación de Escritores de Béisbol, en una cerrada votación. No obstante, Miñoso ganó el Premio "Novato del Año" de The Sporting News.

Orestes Miñoso en la temporada de 1951 jugó 146 partidos, tuvo 622 apariciones al plato, 530 turnos al bate, conectó 173 hits, 34 dobles, 14 triples (Líder), 10 cuadrangulares, anotó 112 carreras, impulsó 76, se robó 31 bases (Líder), recibió 72 boletos, 42 ponches, promedio al bate de .326, porcentaje de embasado de .422, porcentaje de slugging de .500, OPS de .922, Total de Bases Alcanzadas de 265 y 16 pelotazos recibidos (Líder). Ocupó el cuarto lugar en la votación a obtener el Premio "Jugador Más Valioso" de la Liga Americana, que finalmente obtuvo Yogi Berra.

Como gran parte de los peloteros de habla hispana, tuvo problemas con el idioma inglés al arribar a las Grandes Ligas. Al preguntarle en una ocasión sobre ello en una entrevista, el cubano Orestes Miñoso señaló que: "La pelota, el guante y el bate de béisbol no hablan inglés".

Adicionalmente, al destacarse como gran bateador de triples y un consumado robador de bases, Miñoso lideró el departamento de pelotazos recibidos durante 10 años, estableciendo un récord en la Liga Americana con 189. Tuvo 6 campañas consecutivas liderando ese departamento (1956-1961). Miñoso no sentía temor ni se amilanó con ello. El 18 de mayo de 1955, en el Yankee Stadium, tuvo fractura de cráneo con un pelotazo recibido por el lanzador derecho Bob Grim, de los Yanquis de Nueva York, reincorporándose al juego luego de unas semanas. Aparentemente, el pelotazo le afectó su rendimiento, porque después de batear para promedio de .320 y empujar 116 carreras, esa campaña, conectó para .288, con 70 remolcadas.

Orestes "Minnie" Miñoso fue el pelotero que en mayor grado combinó poder y velocidad, en los años de 1951 a 1953, en la Liga Americana.

Miñoso lideró la Liga Americana en bases robadas en 3 ocasiones (1951, 1952 y 1953) y fue primero en triples en el joven circuito, 3 veces (1951, 1954 y 1956). Sus 79 batazos de tres bases lo mantienen empatado en el sexto puesto de la historia de la franquicia y sus 171 bases robadas lo igualan en el puesto número 12. Es primero en pelotazos recibidos con 145. Los Medias Blancas de Chicago retiraron su número 9 en 1983 y una estatua suya fue develada en 2004, en el estadio Cellular Field de Chicago.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
"El Cometa Cubano" Orestes Miñoso un gran y temible bateador. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Jugó con los equipos: "Tigres de Marianao" (1945-1958), "Indios de Cleveland" (1949, 1951, 1958, 1959) y "Medias Blancas de Chicago" (1951-1957, 1960, 1961, 1964, 1976 y 1980), "Cardenales de San Luis" (1962), "Senadores de Washington" (1963), "Charros de Jalisco" (1965-1969), "Charros de Orizaba" (1967), "Porteños de Puerto México" (1968), "Puerto Peñasco" (1969), "Algodoneros de Unión Laguna" (1970-1973), "Puerto de Vallarta" (1974).

Sus Números de por Vida en las Grandes Ligas fueron: 17 Temporadas, 1.835 partidos jugados, 7.713 Apariciones al Plato, 6.579 Turnos al Bate, 1.963 hits conectados, 336 dobles, 83 triples, 186 cuadrangulares, 1.136 carreras anotadas, 1.023 carreras impulsadas, 205 robos de base, 814 boletos recibidos, 584 ponches, promedio de bateo de .298, porcentaje de embasado de .389, porcentaje de slugging de .459 y OPS de .848. Tuvo 3.023 Bases Alcanzadas, recibió 192 pelotazos, Su porcentaje de fildeo fue de .971.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez
Orestes "Minnie" Miñoso, uno de los mejores representantes en la historia de los Medias Blancas de Chicago. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Algunos de sus Logros:

Ganador el Premio "Novato del Año" en la Liga Invernal de Cuba (1945).

Miembro del Equipo "Todos Estrellas" del Este de las Ligas Negras, como tercera base (1946).

Líder de bateo para los "New York Cubans", con .309, en las Ligas Negras (1946).

Se tituló Campeón en la Serie Mundial de las Ligas Negras frente al equipo "Cleveland Buckeyes", en 6 partidos (1947).

2 veces fue el tercera base titular por el Este en el Juego de Estrellas de las Ligas Negras (1947) y (1948).

Primer pelotero afro-descendiente cubano en las Ligas Mayores (1951).

Primer jugador negro en la historia de los Medias Blancas de Chicago (1951).

Fue uno de los primeros jugadores latinos en jugar en Juego de Estrellas en las Ligas Mayores (1951).

Co-Líder en la historia de las Grandes Ligas en haber participado como jugador en 5 décadas distintas (1940-1980) junto a Joe Altrock (1898-1933). 

Único Latinoamericano en la historia de las Grandes Ligas en haber participado como jugador en 5 décadas distintas (1940-1980). 

Premio "Novato del Año" de The Sporting News (1951).

3 veces Líder en Bases Robadas de la Liga Americana: 31 (1951), 22 (1952) y 25 (1953). 

2 veces ganador del Premio "Jugador Más Valioso" en la Liga de Béisbol de Cuba (1952-1953 y 1956-1957).

Campeón de Bateo con promedio de .312 en la Liga de Béisbol de Cuba (1956-1957).  

Primer Latinoamericano en batear más de 20 cuadrangulares en una Temporada de Grandes Ligas: 21 (1956).

Segundo Latinoamericano en batear más de 20 cuadrangulares en 3 Temporadas consecutivas de Grandes Ligas: 24 (1958), 21 (1959) y 20 (1960). El primero fue Orlando Cepeda, quien lo logró el 20 de agosto de 1960, dando 25 (1958), 27 (1959) y 24 (1960). Miñoso lo igualó el 26 de septiembre de 1960. Cepeda lo hizo en la Liga Nacional y Miñoso en la Liga Americana.

Primer Latinoamericano en conectar 20 jonrones en 3 temporadas consecutivas en la Liga Americana: 24 (1958), 21 (1959) y 20 (1960).

Líder Carreras Anotadas de la Liga de Béisbol de Cuba, con 54 (1950-1951).

Líder Carreras Anotadas de la Liga de Béisbol de Cuba, con 67 (1952-1953). Máximo número en la historia del béisbol cubano.

Primer Latinoamericano en jugar en los jardines en un Juego de las Estrellas (1951).

Primer Latinoamericano en jugar como reserva en los jardines en un Juego de las Estrellas (1951).

Primer Latinoamericano sustituto en un Juego de las Estrellas (1951).

Primer Latinoamericano Bateador Emergente en un Juego de las Estrellas (1951).

Primer Latinoamericano en anotar una carrera en un Juego de las Estrellas (1952).

Primer Latinoamericano en batear 3 hits consecutivos en Juegos de las Estrellas (1952-1953).

Primer Latinoamericano en batear 2 hits en un partido de Juegos de las Estrellas (1954).

Primer Latinoamericano en jugar como titular en los jardines en un Juego de las Estrellas (1954).

Primer Latinoamericano en jugar como primer bate titular en un Juego de las Estrellas (1954).

Primer Latinoamericano en jugar 2 posiciones distintas en los jardines en un Juego de las Estrellas (1954).

Primer Latinoamericano en cometer un error en los jardines en un Juego de las Estrellas (1954).

Primer Latinoamericano en recibir un Boleto en un Juego de las Estrellas (1954).

Primer Latinoamericano en batear un Doble en un Juego de las Estrellas (1957).

Líder Bate de la Liga de Béisbol de Cuba, con .312 (1956-1957).

3 Premios "Guante de Oro" como Jardinero Izquierdo (1957, 1959 y 1960).

Primer Latinoamericano en conquistar en Premio "Guante de Oro" como Jardinero (1957).

Primer Jardinero de los Medias Blancas de Chicago en conquistar un Premio "Guante de Oro" (1957).

9 veces designado al Juego de las Estrellas (1951-1954, 1957, 1959 (2) y 1960 (2)).

Líder en Total de Bases Alcanzadas en la Liga Americana: 304 (1954).

Líder en Porcentaje Exitoso de Robos de Base en la Liga Americana: 70.37% (1955).

Líder en Dobles en la Liga Americana: 36 (1957).

3 veces Líder en Triples de la Liga Americana: 14 (1951), 18 (1954) y 11 (1956).

Líder en Juegos Jugados en la Liga Americana: 154 (1960).

Líder en Hits Conectados en la Liga Americana:  184 (1960).

10 veces Líder en Pelotazos Recibidos de la Liga Americana: 16 (1951), 14 (1952), 17 (1953), 16 (1954), 23 (1956), 21 (1957), 15 (1958), 17 (1959), 13 (1960) y 16 (1961).

6 campañas consecutivas Líder en Pelotazos Recibidos de la Liga Americana (1956-1961).

2 veces Líder en Elevados de Sacrificio en la Liga Americana: 9 (1960) y 12 (1961).

Co-Líder en Triples conectados en una Temporada en la Liga de Béisbol de Cuba, con 13 (1947-1948), junto a Wilfredo Sánchez (1968-1969).

Jardinero Izquierdo de los Medias Blancas de Chicago con más partidos jugados en esa posición de por vida, con 1.262 encuentros (1951-1956, 1960-1961, 1964, 1976 y 1980).

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Orestes "Minnie" Miñoso y su compañero de equipo Jim Rivera, de los Medias Blancas de Chicago. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

8 veces bateó para .300 o más en una Temporada: .326 (1951), .313 (1953), .320 (1954), .316 (1956), .310 (1957), .302 (1958), .302 (1959) y .311 (1960).

4 veces anotó 100 o más carreras en una Temporada: 112 (1951), 104 (1953), 119 (1954) y 106 (1956).

4 veces bateó 20 o más cuadrangulares en una Campaña: 21 (1956), 24 (1958), 21 (1959) y 20 (1960).

4 veces impulsó 100 o más carreras en una Temporada: 104 (1953), 116 (1954), 103 (1957) y 105 (1960).

Primer Latinoamericano con más de 170 hits en una Campaña, con 173 (1951).

Primer Latinoamericano Líder en Robos de bases en 3 campañas consecutivas en la Liga Americana: 31 (1951), 22 (1952) y 25 (1953).

Primer Latinoamericano en batear para promedio de .320 o más en la Liga Americana: .326 (1951).

Jardinero Izquierdo de los Medias Blancas de Chicago con más carreras impulsadas en esa posición en una campaña, con 116 (1954).

Jugador de los Medias Blancas de Chicago con más veces teniendo 10 o más Dobles, Triples, Cuadrangulares y Bases Robadas en una temporada (1951, 1954 y 1956).

Co-Líder en Carreras Impulsadas en la Serie del Caribe, con 7, junto a su compañero de equipo Hal Smith (1957).

2 veces integró como jardinero izquierdo el equipo "Todos Estrellas" de las Series del Caribe (1957 y 1958).

2 veces Campeón de la Serie del Caribe, con el equipo "Tigres de Marianao" de Cuba (1957 y 1958).

2 veces Líder bate en la Liga de Béisbol de México (1966-1967 y 1969-1972).

Co-Líder en Dobles conectados de la Liga de Béisbol de México (1969-1970).

7 veces Líder a la Defensiva como Jardinero Izquierdo de la Liga Americana con más juegos en esa posición: 143 (1953), 132 (1955), 148 (1956), 152 (1957), 147 (1958), 148 (1959) y 151 (1960).

4 veces Líder a la Defensiva como Jardinero Izquierdo de la Liga Americana con más outs realizados en esa posición: 267 (1955), 282 (1956), 317 (1959) y 277 (1960).  

6 veces Líder a la Defensiva como Jardinero Izquierdo de la Liga Americana con más asistencias en esa posición: 13 (1954), 18 (1955), 10 (1956), 13 (1958), 14 (1959) y 14 (1960).

Coach de los Medias Blancas de Chicago (1976).

2 veces fue el Jugador de Mayor Edad de la Liga Americana: 50 (1976) y 54 (1980). 

Los Medias Blancas de Chicago retiraron su número 9 (1983).

Sus números ofensivos en diversos departamentos se mantienen entre los primeros de la divisa de los Medias Blancas de Chicago.

Su producción ofensiva se encuentra entre los Mejores Grande-Ligas Latinoamericanos de todos los tiempos.

Integra el equipo Dream-Team Latinoamericano como Jardinero Izquierdo.

Miembro del Salón de la Fama de los Deportes de Chicagoland, Maryville Academy en Des Plaines.

Electo al Salón de la Fama del Béisbol Cubano en Miami, U.S.A. (1983).

Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de México (1996).

Le erigieron una estatua en el estadio Cellular Field de Chicago (2004).

Electo al Salón de la Fama del Béisbol Cubano en La Habana, Cuba (2014).

Electo al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, U.S.A. (2022).

Algunos momentos en las Grandes Ligas

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El versátil y ganador del Premio "Guante de Oro" Orestes "Minnie" Miñoso, destacado defensor de la antesala y el jardín izquierdo, de los Medias Blancas de Chicago. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 13 de mayo de 1952, en el Comiskey Park, Miñoso impulsó 4 carreras ante los Medias Rojas de Boston, para vencerlos 5-0. El cubano se fue de 4-2, 1 sencillo, 1 jonrón, 1 anotada y 4 remolcadas, dejando su average ofensivo en .250.

El 10 de junio de 1952, en el Shibe Park, Miñoso anotó 4 carreras ante los Atléticos de Filadelfia, para colaborar con la victoria de su equipo, 15-4. Miñoso se fue de 4-3, 3 sencillos, 4 anotadas, 1 impulsada, 2 boletos recibidos, teniendo un promedio ofensivo de .258.

El 26 de julio de 1952, en el Comiskey Park, Miñoso se fue de 4-4, 3 sencillos, 1 doble, 1 anotada, 1 boleto recibido, dejando su promedio al bate en .306. Los Medias Blancas vencieron a los Atléticos de Filadelfia, 9-3.

Orestes Miñoso en la temporada de 1952, con los Medias Blancas de Chicago, jugó 147 partidos, tuvo 668 apariciones al plato, 569 turnos al bate, conectó 160 hits, 24 dobles, 9 triples, 13 cuadrangulares, anotó 96 carreras, impulsó 61, se robó 22 bases (Líder), recibió 71 boletos, 46 ponches, promedio al bate de .281, porcentaje de embasado de .375, porcentaje de slugging de .424, OPS de .798, Total de Bases Alcanzadas de 241 y 14 pelotazos recibidos (Líder). Tuvo una seguidilla de 36 partidos embasándose.

El 8 de julio de 1953, en el Comiskey Park, Miñoso remolcó 4 carreras para salir con la victoria, 14-4, ante los Tigres de Detroit. Dio 2 sencillos y 1 doble, anotando 2 carreras, dejando en .315 su average.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Los grande-ligas cubanos: Henry Rodríguez, Willy Miranda, Orestes "Minnie" Miñoso y Luis "Witto" Alomá, en el club-house de los Medias Blancas de Chicago. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Orestes Miñoso en la temporada de 1953, con los Medias Blancas de Chicago, jugó 151 partidos, tuvo 657 apariciones al plato, 556 turnos al bate, conectó 174 hits, 24 dobles, 8 triples, 15 cuadrangulares, anotó 104 carreras, impulsó 104, se robó 25 bases (Líder), recibió 74 boletos, 43 ponches, promedio al bate de .313, porcentaje de embasado de .410, porcentaje de slugging de .466, OPS de .875, Total de Bases Alcanzadas de 259, 23 batazos para doble-play (Líder) y 17 pelotazos recibidos (Líder). Tuvo una racha de 18 partidos consecutivos bateando de hit.

El 4 de mayo de 1954, en el Griffith Stadium, Orestes "Minnie" Miñoso bateó su primer cuadrangular con las bases llenas. Fue en el segundo inning, por el jardín izquierdo, con 1 out, ante el pitcher Mickey McDermott, de los Senadores de Washington, para colocar el partido, 5-0 a su favor. Finalmente, los Medias Blancas se llevaron la victoria, 8-6. Miñoso se fue de 4-2, 1 doble, 1 jonrón, con 2 carreras anotadas y 4 impulsadas, con 1 boleto recibido, dejando su promedio ofensivo en .274.

El 16 de mayo de 1954, en el Comiskey Park, Orestes Miñoso impulsó 6 carreras siendo factor fundamental en la victoria de los Medias Blancas de Chicago, 10-5, ante los Senadores de Washington. Se fue a la ofensiva, de 5-3, 1 sencillo, 1 triple y 1 cuadrangular (ante Conrado Marrero), con 3 anotadas y 6 fletadas, dejando su promedio al bate en .316.

El 18 de julio de 1954, en el Connie Mack Stadium, se fue de 4-4 a la ofensiva, con 2 anotadas y 1 remolcada, colaborando con la victoria de su equipo, 4-3, ante los Atléticos de Filadelfia. Miñoso anotó la carrera decisiva en el séptimo inning impulsado con sencillo de Jim Rivera. Su average ofensivo estaba en .322.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Orestes "Minnie" Miñoso en su clásica parada como bateador. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Del 17 de julio al 21 de julio de 1954, en 4 encuentros, tomó 23 turnos al bate, conectó 14 hits, 6 dobles, 2 triples, anotó 7 carreras e impulsó 5, bateando para .609, elevando su promedio de bateo de .310 a .330.

Orestes Miñoso en la temporada de 1954, con los Medias Blancas de Chicago, tuvo la segunda mejor campaña de su carrera en las Grandes Ligas, jugó 153 partidos, tuvo 676 apariciones al plato, 568 turnos al bate, conectó 182 hits, 29 dobles, 18 triples (Líder), 19 cuadrangulares, anotó 119 carreras, impulsó 116, se robó 18 bases, recibió 77 boletos, 46 ponches, promedio al bate de .320, porcentaje de embasado de .411, porcentaje de slugging de .535, OPS de .946, Total de Bases Alcanzadas de 304 (Líder) y 16 pelotazos recibidos (Líder).

El 23 de abril de 1955, en el Municipal Stadium, Miñoso estuvo presente en juego, el día que los Medias Blancas de Chicago apalearon a los Atléticos de Kansas City, 29-6. El "Minnie" se fue de de 6-4, 2 sencillos, 1 doble, 1 cuadrangular, 5 carreras anotadas, 5 impulsadas y 1 boleto recibido.

Orestes Miñoso en la temporada de 1955, con los Medias Blancas de Chicago, jugó 139 partidos, tuvo 615 apariciones al plato, 517 turnos al bate, conectó 149 hits, 26 dobles, 7 triples, 10 cuadrangulares, anotó 79 carreras, impulsó 70, se robó 19 bases, recibió 76 boletos, 43 ponches, promedio al bate de .288, porcentaje de embasado de .387, porcentaje de slugging de .424, OPS de .811, Total de Bases Alcanzadas de 219 y 10 pelotazos recibidos. Tuvo una cadena de 23 partidos consecutivos bateando de hit y una seguidilla de 34 encuentros embasándose.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Dos compañeros y buenos amigos: El cubano Orestes "Minnie" Miñoso y el campo-corto venezolano Luis Aparicio Jr., en un momento en que Miñoso le gasta una broma a Aparicio, tapándole el rostro con su guante. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 22 de septiembre de 1956, en el Comiskey Park, Orestes Miñoso se fue de 5-4, 2 sencillos y 2 jonrones, con 3 anotadas y 4 impulsadas, ayudando a los pati-blancos a vencer 17-3, a los Atléticos de Kansas City.

Orestes Miñoso en la temporada de 1956, con los Medias Blancas de Chicago, tuvo la mejor campaña de su carrera en las Mayores, jugó 151 partidos, tuvo 665 apariciones al plato, 545 turnos al bate, conectó 172 hits, 29 dobles, 11 triples (Líder), 21 cuadrangulares, anotó 106 carreras, impulsó 88, se robó 12 bases, recibió 86 boletos, 40 ponches, promedio al bate de .316, porcentaje de embasado de .425, porcentaje de slugging de .525, OPS de .950, Total de Bases Alcanzadas de 286 y 23 pelotazos recibidos (Líder).

El 1 de mayo de 1957, en el Comiskey Park, Orestes Miñoso se fue de jornada perfecta con el madero, de 3-3, 2 sencillos, 1 doble y 4 impulsadas, dejando su average en .357. Los Medias Blancas de Chicago vencieron a los Orioles de Baltimore, 9-3.

El 7 de agosto de 1957, en el Briggs Stadium, Miñoso conectó su segundo Grand-Slam de su carrera, ante el pitcher Harry Byrd, de los Tigres de Detroit, en el primer inning, sin outs, por el jardín izquierdo, para irse adelante 4-0. No obstante, los Medias Blancas perdieron 9-8, en 10 innings.

Orestes Miñoso en la temporada de 1957, con los Medias Blancas de Chicago, jugó 153 partidos, tuvo 678 apariciones al plato, 568 turnos al bate, conectó 176 hits, 36 dobles (Líder), 5 triples, 12 cuadrangulares, anotó 96 carreras, impulsó 103, se robó 18 bases, recibió 79 boletos, 54 ponches, promedio al bate de .310, porcentaje de embasado de .408, porcentaje de slugging de .454, OPS de .862, Total de Bases Alcanzadas de 258 y 21 pelotazos recibidos (Líder).

El 4 de diciembre de 1957, después de terminar la temporada con los Medias Blancas de Chicago, bateando para promedio de .310, con 103 carreras traídas al plato; fue cambiado para los Indios de Cleveland, por los jugadores Early Wynn y Al Smith, en una decisión tomada por Chuck Comiskey, que pocos entendieron. Expresaba Miñoso: "Sentí que se me venía el mundo encima. Cómo mi ciudad me había sacado".

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Orestes "Minnie" Miñoso atiende cariñosamente a los niños. Aparecen Luis Aparicio y el pitcher Juan Pizarro. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La negociación trajo los frutos para los Medias Blancas de Chicago, quienes en 1959 conquistaron su primer banderín después de 40 años, sin la participación de Miñoso. El dueño del equipo, Bill Veeck le entregó a Miñoso el anillo de Campeón de la Liga Americana en un bonito gesto.

Orestes Miñoso en la temporada de 1958, con los Indios de Cleveland, jugó 149 partidos, tuvo 638 apariciones al plato, 556 turnos al bate, conectó 168 hits, 25 dobles, 2 triples, 24 cuadrangulares, anotó 94 carreras, impulsó 80, se robó 14 bases, recibió 59 boletos, 53 ponches, promedio al bate de .302, porcentaje de embasado de .383, porcentaje de slugging de .484, OPS de .867, Total de Bases Alcanzadas de 269 y 15 pelotazos recibidos (Líder). Esa campaña, dio el máximo número de jonrones en una campaña durante toda su carrera.

El 21 de abril de 1959, en el Briggs Stadium, jugando para los Indios de Cleveland, Miñoso impulsó 6 carreras, para darle la victoria a su equipo, 14-1, ante los Tigres de Detroit. "El Cometa Cubano" se fue a la ofensiva de 6-5, 3 sencillos y 2 cuadrangulares, anotando 5 carreras.

El 14 de junio de 1959, en el Griffith Stadium, Miñoso en un doble juego, remolcó 9 carreras, ante los Senadores de Washington, para vencerlos 9-5 y 12-6, respectivamente. En el primer encuentro, Miñoso bateó de 5-4, 2 sencillos, 1 doble y 1 cuadrangular, con 3 anotadas y 4 fletadas; en el segundo juego, Miñoso se fue de 3-1, 1 jonrón con las bases llenas, con 1 anotada, 4 remolcadas y 1 boleto recibido. En el segundo partido, Miñoso bateó su tercer vuela-cerca con las bases llenas de su carrera. Su estacazo fue entre los jardines central e izquierdo, en el noveno inning con 2 outs, ante el pitcher Tex Clevenger, de los Senadores de Washington, para colocar cifras definitivas a favor de su equipo, 12-6.

Al día siguiente, Miñoso en el Fenway Park, ante los Medias Rojas de Boston, empujó 3 carreras, al irse de 4-3, 2 sencillos y 1 jonrón de 3 carreras. En 2 días, Miñoso en 3 partidos jugados, se fue de 12-8, 1 doble, 3 cuadrangulares, 5 anotadas, 12 empujadas y 1 boleto recibido.

El 23 de julio de 1959, en el Cleveland Stadium, en el sexto inning, con 2 outs, Orestes Miñoso conectó su cuarto Grand-Slam de su carrera, ante los envíos del lanzador Eli Grba, de los Yanquis de Nueva York. Fue por el jardín izquierdo, para darle la vuelta al encuentro, 7-4. Finalmente, los Indios ganaron 8-5 a los Mulos de Manhattan.

Orestes Miñoso en la temporada de 1959, con los Indios de Cleveland, jugó 148 partidos, tuvo 650 apariciones al plato, 570 turnos al bate, conectó 172 hits, 32 dobles, 21 cuadrangulares, anotó 92 carreras, impulsó 92, se robó 8 bases, recibió 54 boletos, 46 ponches, promedio al bate de .302, porcentaje de embasado de .377, porcentaje de slugging de .468, OPS de .846, Total de Bases Alcanzadas de 267 y 17 pelotazos recibidos (Líder).

Posteriormente, el 6 de diciembre de 1959, Bill Veeck en otro controversial cambio, volvió a contratar a Miñoso para su equipo a cambio de varios peloteros, entre ellos: Norm Cash, Bubba Phillips y John Romano.

"Minnie" Miñoso respondió a sus expectativas, el año 1960, cuando lideró la Liga Americana en Partidos Jugados, con 154 y Hits conectados, con 184; terminando en segundo lugar en impulsadas, con 105, detrás de Roger Maris, quien tuvo 112.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Orestes "Minnie" Miñoso concentrado en su típica pose bateando. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 19 de abril de 1960, en el Comiskey Park, en juego inaugural de la temporada (Opening Day), durante el cuarto inning, sin outs, Orestes Miñoso, conectó su quinto jonrón con las bases repletas, por todo el jardín central, impulsando a los corredores, Early Wynn, Luis Aparicio y Nellie Fox, ante el pitcher Johnny Kucks para colocar la pizarra, 9-2, a su favor, ante los Atléticos de Kansas City. En el cierre del noveno episodio, Miñoso volvió a desaparecer la bola del parque para decidir el encuentro, 10-9, ante el lanzador John Tsitouris. Miñoso remolcó 6 carreras ese día.

El 30 de agosto de 1960, en el Griffith Stadium, Orestes Miñoso conectó 1 cuadrangular por el jardín izquierdo en el noveno inning, con 2 outs y 2 corredores en base, ante el pitcher Tex Clevenger, de los Senadores de Washington, para colocar las acciones, 7-5 a su favor. En el cierre del mismo inning, los Senadores igualaron con jonrón de Billy Gardner, para ir a extra-inning. En el décimo episodio, el venezolano Luis Aparicio anotaría la carrera decisiva. Los Medias Blancas ganaron 11-10.

Orestes Miñoso en la temporada de 1960, con los Medias Blancas de Chicago, jugó 154 partidos (Líder), tuvo 670 apariciones al plato, 591 turnos al bate, conectó 184 hits (Líder), 32 dobles, 4 triples, 20 cuadrangulares, anotó 89 carreras, impulsó 105, se robó 17 bases, recibió 52 boletos, 63 ponches, promedio al bate de .311, porcentaje de embasado de .374, porcentaje de slugging de .481, OPS de .855, Total de Bases Alcanzadas de 284 y 13 pelotazos recibidos (Líder).

El 27 de abril de 1961, en el Municipal Stadium, Orestes Miñoso se fue de 5-3, 2 sencillos, 1 doble, con 5 carreras impulsadas, siendo factor fundamental en la victoria, 9-1, ante los Atléticos de Kansas City.

La campaña de 1961 fue el último año de Orestes "Minnie" Miñoso como jugador regular de Grandes Ligas. Su promedio al bate descendió a .280 y el número de carreras impulsadas fue de 82. En el mes de noviembre, Miñoso fue cambiado a los Cardenales de San Luis, en la Liga Nacional (1962); Senadores de Washington (1963), y Medias Blancas de Chicago (1964), teniendo 3 temporadas muy por debajo de su rendimiento habitual hasta su retiro en 1964.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Orestes "Minnie" Miñoso con el equipo "Senadores de Washington". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 16 de junio de 1963, en el Cleveland Stadiun, jugando para los Senadores de Washington, Orestes Miñoso se fue de 5-4, 4 sencillos, con 2 carreras anotadas; no obstante, su equipo cayó derrotado, 4-2, por los Indios de Cleveland. Esta sería su última vez que conectaría 4 sencillos en un partido de las Mayores.

El 24 de julio de 1963, en el Memorial Stadium, en el segundo inning, con 2 outs y las bases llenas, Orestes Miñoso, bateó su sexto y último cuadrangular (Grand-Slam), ante el gran lanzador zurdo, Dave McNally de los Orioles de Baltimore, para poner las acciones 4-0. Finalmente, los Orioles le dieron la vuelta al partido, ganándolo 8-5, ante los Senadores de Washington.

Fue firmado como Agente Libre en el mes de abril de 1964, por los Medias Blancas de Chicago, siendo dejado en libertad en el mes de julio por Al López.

Su último cuadrangular en las Grandes Ligas lo bateó el 6 de mayo de 1964, en el White Sox Park, como bateador emergente, en el séptimo inning, con 2 corredores en base y 1 out, por el jardín central, ante el pitcher Ted Bowsfield, de los Atléticos de Kansas City, para colocar el score parcial 11-3 a su favor. Finalmente, los Medias Blancas se llevaron la victoria, 11-4.

Orestes "Minnie" Miñoso participó por 9 años en la Liga Mexicana de verano (1965-1973), donde dejó a un promedio de bateo de .317, jugando para Los Charros de Jalisco por 5 años y Algodoneros de Unión Laguna de Torreón por los restantes 4. Durante su estadía en tierra azteca conectó 715 hits en 2.254 turnos al bate, 122 dobles, 19 triples, 56 cuadrangulares, 377 carreras impulsadas y 35 robos de base.

Su gran amigo Bill Veeck, contrató la temporada de 1976 a Orestes "Minnie" Miñoso como Coach de los Medias Blancas de Chicago.

El 11 de septiembre de 1976, el dueño Bill Veeck reactivó a Orestes "Minnie" Miñoso a los 50 años de edad, para jugar 3 encuentros con los Medias Blancas de Chicago. Ese día se erigió en el primer grande-liga de 4 décadas en las Mayores. Expresaba Miñoso que: "Estaba muy nervioso. Tenía muchos años que no me enfrentaba a un lanzador como Frank Tanana. Pensaba que la gente me había olvidado".

El día 12 de septiembre de 1976, en el Comiskey Park, le conectó al primer lanzamiento, del lanzador mexicano Sid Monge, de 25 años de edad, un sencillo al jardín izquierdo, en el segundo inning, que encendió las tribunas del estadio. Su equipo, venció 2-1 a los Angelinos de California. Miñoso se erigió en el pelotero de más edad en conectar 1 hit en las Grandes Ligas.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Orestes "Minnie" Miñoso con el uniforme de los "Medias Blancas de Chicago" en la época en que regresó por primera vez, luego de su retirada como pelotero grande-liga. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En 1980, Bill Veeck le propuso a Orestes "Minnie" Miñoso si quería a los 58 años de edad volverse a uniformar con los Medias Blancas de Chicago, a lo que el cubano accedió, participando en 2 partidos, a la edad de 54 años y en 2 turnos al bate, en el Comiskey Park, no pudo conectar de hit. El 4 de octubre de 1980, como Bateador Emergente, en el séptimo inning, sustituyendo al antesalista Greg Pryor, enfrentó al pitcher Frank Tanana y fue retirado con elevado de foul al receptor Dave Skaggs, de los Angelinos de California. Los Medias Blancas ganaron 4-2. El pitcher ganador fue LaMarr Hoyt y Ed Farmer se llevó su juego salvado número 30. Miñoso se erigió ese día en el segundo grande-liga en la historia en jugar 5 décadas en las Mayores.

Su último partido en las Mayores fue al día siguiente, el 5 de octubre de 1980, en el Comiskey Park, cuando Miñoso entró en el séptimo inning, como Bateador Emergente, en sustitución de Chet Lemon. Enfrentó al pitcher Dave Schuler, de los Angelinos de California y fue retirado con roletazo tomado por el antesalista Carney Lansford quien lanzó al inicialista John Harris, para colocar el primer out. Los Medias Blancas de Chicago ganaron 5-3. El lanzador ganador fue Steve Trout, y el salvado se lo anotó Mike Proly.

Ese día, igualó el récord de Nick Altrock, como el pelotero Grande-Liga en participar en 5 décadas en las Mayores.

En 1993, el hijo de Bill Veeck, Mike Veeck, Presidente del equipo "St. Paul Saints" de la Liga Independiente del Norte, invitó a Miñoso a las llamadas "Twin Cities" (ciudades mellizas St. Paul y Minneapolis) en el Estado de Minnesota, U,S.A., para que jugara contra el equipo "Thunder Bay Whiskies Jacks".

El 30 de junio de 1993, Orestes Miñoso jugó con el equipo "St. Paul" de Minnesota de la Liga Independiente del Norte, a la edad de 67 años, 1 partido, tomando 1 turno al bate sin conectar de hit. Miñoso entró al juego como Bateador Emergente y al tercer lanzamiento bateó un poderoso rolling a las manos del lanzador japonés Yoshi Seo, de 19 años de edad, siendo retirado en la inicial. Ese día, Miñoso se erigió en el primer jugador profesional en alcanzar las 6 décadas; una proeza e hito histórico deportivo.

En 2003, 10 años después, repitió la experiencia con el mismo equipo, recibiendo 1 base por bolas a la edad de 77 años. Ese día, Miñoso se erigió en el primer jugador profesional en alcanzar 7 décadas. Los Medias Blancas habían anunciado que activarían a Orestes "Minnie" Miñoso únicamente para tomar un solo turno al bate y poder erigirse en el grande-liga de la Liga Americana en jugar seis décadas, pero la propuesta no prosperó y fue negada por el Comisionado Bud Selig.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Orestes "Minnie" Miñoso se desliza con inteligencia y flexibilidad para anotar en carrera y evadir al receptor. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Entre sus Managers de Grandes Ligas estuvieron: Paul Richards (1951-1954, 1976), Marty Marion (1954-1956), Bobby Bragan (1958), Joe Gordon (1958-1959), Al López (1957, 1960-1961, 1964), Johnny Keane (1962), Mickey Vernon (1963), Eddie Yost (1963), Gil Hodges (1963) y Tony LaRussa (1980).

Algunos compañeros de equipo con los "Indios de Cleveland" estaban: Thurman Tucker (LF), Larry Doby (CF), Lou Boudreau (SS), Joe Gordon (2B), Mickey Vernon (1B), Ken Keltner (3B), Bob Kennedy (RF), Jim Hegan (C), Dale Mitchell (OF), Vic Power (1B), Tito Francona (OF), Rocky Colavito (OF), Mickey Vernon (), Beto Ávila (2B), Vic Power (3B), Billy Martin (2B) y los pitchers Bob Lemon, Steve Gromek, Gene Bearden, Al Benton, Jim Perry, Cal McLish, Mudcat Grant, Hoyt Wilhelm, entre otros.

Algunos compañeros de equipo con los "Medias Blancas de Chicago" estaban: Alfonso "Chico" Carrasquel (SS), Nellie Fox (2B), Willard Marshall (RF), Ferris Fain (1B), Cass Michaels (3B), Johnny Groth (CF), Bill Wilson (LF), Red Wilson (C), Luis Aparicio Jr. (SS), Bucky Dent (SS), Jim Rivera (OF), Larry Doby (OF), Sherm Lollar (C), y los lanzadores Billy Pierce, Dick Donovan, Jim Wilson, Rich "Goose" Gossage, Don Larsen, Juan Pizarro, Early Wynn, entre otros. 

Algunos compañeros de equipo con los "Cardenales de San Luis" estaban: Bill White (1B), Julián Javier (2B), Ken Boyer (3B), Stan Musial (OF), Curt Flood (OF), Cahrlie James (OF), Gene Oliver (C), Red Schoendienst (IF), Alex Grammas (SS) y los pitchers Bob Gibson, Larry Jackson, Ernie Broglio, Bob Duliba, Lindy McDaniel, entre otros.

Algunos compañeros de equipo con los "Senadores de Washington" estaban: Don Zimmer (3B), Don Lock (OF), Jim King (OF), Don Leppert (C), y los pitchers Claude Osteen, Tom Cheney, Ron Kline, entre otros.

Su actuación en Juegos de las Estrellas:

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez
El cubano Orestes "Minnie" Miñoso y el campo-corto venezolano, Alfonso "Chico" Carrasquel, primeros latinoamericanos en actuar en un Juego de las Estrellas de Grandes Ligas, en el año 1951. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 10 de julio de 1951, en el Briggs Stadium, Orestes "Minnie" Miñoso entró en la parte baja del sexto inning, como bateador emergente, sustituyendo al campo-corto venezolano, Alfonso "Chico" Carrasquel, enfrentando a Don Newcombe, bateando un roletazo al shortstop Al Dark, siendo retirado con tiro al inicialista Gil Hodges. Luego, en el noveno inning, fue retirado por la misma vía, siendo esta vez, de Pee Wee Reese a Gil Hodges, ante el pitcher Ewell Blackwell. Al campo, realizó 2 outs. la Liga Nacional venció 8-3 a la Liga Americana. Alfonso "Chico" Carrasquel se erigió en el primer grande-liga latinoamericano en actuar en un Clásico de Juego de las Estrellas; en tanto, que Orestes "Minnie" Miñoso, se erigió en el primer cubano afro-descendiente en jugar ese evento. El pitcher cubano Conrado "Connie" Marrero también estuvo presente ese día, pero no jugó.

Sus Números en Juegos de Estrellas: Fue designado a 9 Juegos de Estrellas y tuvo participación en 8 de ellos, los años: 1951, 1952, 1953, 1954, 1957, 1959 (1), 1960 (1 y 2). En 20 turnos al bate, conectó 6 hits, 2 dobles, anotó 2 carreras y empujó 2, recibió 2 boletos y 3 ponches, dejando su promedio al bate en .300. Alcanzó un total de 8 bases.

Su primer hit en Juegos de Estrellas fue el 8 de julio de 1952, en el Shibe Park de Filadelfia, Miñoso entró a jugar como bateador emergente, en el cuarto inning, conectando un doble al jardín derecho, ante el pitcher Bob Rush, sustituyendo al titular Dale Mitchell, en el jardín izquierdo. El partido lo ganó la Liga Nacional, 5-3, en 5 innings.

El 14 de julio de 1953, en el Crosley Field de Cincinnati, Minnie Miñoso tuvo una noche perfecta con el madero, yéndose de 2-2, con 1 carrera impulsada con 2 out. En el quinto inning, Miñoso remplazó a Gus Zernial en el jardín izquierdo. En la parte alta del séptimo inning, Miñoso bateó un sencillo al jardín derecho, para llevar a la tercera base al corredor Billy Hunter, frente al pitcher Curt Simmons. En el noveno inning, Miñoso bateó un infield-hit por terrenos del campo-corto Granny Hammer, impulsando la única rayita del joven circuito. La Liga Nacional venció 5-1 a la Liga Americana.

Orestes "Minnie" Miñoso fue el primer grande-liga latinoamericano en irse a la ofensiva con 2 noches perfectas y conectar 3 hits consecutivos en los Clásicos de Mitad de Temporada. El año 1951, se fue de 1-1 y en 1952, de 2-2.

El 13 de julio de 1954, en el Municipal Stadium de Cleveland, Orestes "Minnie" Miñoso fue titular del jardín izquierdo y primer bate de la Liga Americana. En su primer turno, falló con elevado al jardinero central Duke Snider. En el tercer inning, recibió boleto y anotó en carrera junto a Beto Ávila, por cuadrangular de Al Rosen, con 2 outs, poniendo las acciones 4-0. En el cuarto episodio, Miñoso conectó un sencillo entre los jardines central y derecho, ante el pitcher Johnny Antonelli, llevando a Alfonso "Chico" Carrasquel a la tercera almohadilla. En el quinto inning, Miñoso fue cambiado de posición, jugando el jardín derecho. En el sexto capítulo, Miñoso conectó un sencillo hacia el jardín derecho, llevando a Ted Williams desde la inicial a la tercera base, ante el pitcher zurdo Warren Spahn. A la defensiva, cometió un error al no poder tomar un elevado. Miñoso fue el primer grande-liga latinoamericano en jugar en los jardines en un juego de las Estrellas. Igualmente, fue el primer latinoamericano en conectar 2 sencillos en un partido del Clásico de Mitad de Temporada. Ese mismo día, el mexicano Beto Avila lo igualaría y pasaría al tener noche perfecta con el madero al irse de 3-3. También, Orestes "Minnie" Miñoso fue el primer latinoamericano en jugar dos posiciones distintas en los jardines en un mismo encuentro.

El 9 de julio de 1957, en el Busch Stadium de St. Louis, en el cierre del octavo inning, Orestes "Minnie" Miñoso entró en sustitución de Ted Williams a cubrir el jardín izquierdo. En la parte alta del noveno episodio, Miñoso conectó un doblete impulsor de Al Kaline, ante el pitcher Clem Labine, para poner el partido 6-3 a su favor. Finalmente, la Liga Americana venció a la Liga Nacional, 6-5.

El 12 de octubre de 1963, Miñoso jugó por primera y única vez en el Juego de Estrellas de la Hispanidad de la Liga Americana en el Polo Grounds de New York.

Su Actuación en Cuba

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El joven Orestes "Minnie" Miñoso, con el equipo "Tigres de Marianao" en la Liga de Béisbol de Cuba. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Orestes "Minnie" Miñoso, resultó "Novato del Año", el año 1945, en Cuba.
Miñoso, la campaña de 1950-1951 en Cuba, dejó su promedio ofensivo en .321 de average, al conectar 81 hits en 252 oportunidades, con 54 anotadas, 12 dobletes, 6 triples, 4 jonrones, 41 impulsadas y 10 estafas.

La mejor temporada de Miñoso en Cuba fue en 1952-1953, cuando bateó para un promedio de .327, producto de 87 hits en 166 veces al bate, dio 9 dobles, 5 triples, 13 cuadrangulares, 67 carreras anotadas, 42 impulsadas y 13 bases robadas. Esa misma zafra, fue designado con el Premio "Jugador Más Valioso" del torneo.

Se dice que el batazo más largo dado en Cuba lo conectó Miñoso en el Stadium del Cerro en 1953, por todo el jardín central a más de 500 pies del plato, siendo su víctima el lanzador Glenn Elliott del equipo "Almendares" y de los "Bravos de Boston" en la Liga Nacional. En ese lugar colocaron un letrero que decía: "Por aquí pasó Miñoso".

Posteriormente, Orestes "Minnie" Miñoso en la Liga de Béisbol de Cuba conquistó el Título de Campeón de Bateo la temporada 1956-1957, al dejar un promedio de .312, producto de 68 hits en 218 turnos al bate, con 40 carreras anotadas, 13 dobles, 3 triples, 7 jonrones, 38 remolcadas y 9 estafas, obteniendo nuevamente, el Premio "Jugador Más Valioso". Entre sus récords personales se encuentra el conectar 5 jonrones en 4 partidos seguidos.

Brilló con excelentes resultados en la Liga de Béisbol de Cuba, de por vida: En 14 temporadas, tuvo 2.992 turnos al bate, conectó 839 hits, 125 dobles, 51 triples, 66 jonrones, anotó 504 carreras e impulsó 393, con 66 bases robadas, dejando su promedio al bate en .280. 

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El venezolano Oswaldo "Ozzie" Guillén le recibió el primer lanzamiento a Orestes "Minnie" Miñoso el día inaugural de la temporada de 2011, en el estadio Cellular Field de Chicago. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 7 de abril de 2011, la leyenda Orestes "Minnie" Miñoso fue homenajeado para realizar el lanzamiento inaugural de la temporada en el estadio Cellular Field de Chicago, siendo muy ovacionado por el público. Su lanzamiento fue recibido por el venezolano Oswaldo "Ozzie" Guillén, que era el manager del equipo de casa. Ambos se fundieron en un caluroso abrazo. Fue un momento muy emotivo.

En el mes de abril de 2014, se llevó a cabo en el estadio Cellular Field de Chicago, "La Noche de la Familia". El cubano Orestes Minnie Miñoso fue homenajeado lanzando la primera bola del encuentro contra los Mantarrayas de Tampa Bay.

Muchos aficionados deseamos que algún día sea reconocida su brillante labor en las Grandes Ligas e ingrese al Templo de los Inmortales del Béisbol de Cooperstown.

Orestes "Minnie" Miñoso falleció el 1 de marzo de 2015, a la edad de 89 años. Su cuerpo fue hallado por la policía del Condado Cook al volante de su automóvil cerca de una estación de gasolina en la cuadra 2800 de North Ashland Avenue de la ciudad de Chicago, Illinois, U.S.A, motivado a una enfermedad pulmonar obstructiva cuando asistió a celebrar el cumpleaños de un amigo.

Con motivo de su triste deceso, el Presidente de los Estados Unidos de América, Sr. Barack Obama, destacó lo que significó para el deporte y la historia de los derechos civiles de ese país el ejemplo del cubano Orestes "Minnie" Miñoso, el legendario jugador de béisbol de los Medias Blancas de Chicago tras su fallecimiento.

En una nota enviada por la oficina de prensa de la Casa Blanca, el Presidente Barack Obama destacó que: “Para los aficionados de los Medias Blancas y de todo el país, incluido yo, Minnie Miñoso es y siempre será “Mister White Sox” (Señor Medias Blancas)".

Orestes "Minnie" Miñoso fue el grande-liga Latinoamericano más representativo, completo y constante durante los años de 1951 a 1960. Sus números así lo avalan: En 10 temporadas, jugó 1.491 partidos, tomó 5.570 turnos al bate, conectó 1.710 hits, 291 dobles, 78 triples, conectó 165 cuadrangulares, anotó 987 carreras, empujó 895, se estafó 184 bases, recibió 700 boletos, 476 ponches, dejando un promedio al bate de .307.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Dos veteranos y leyendas longevas del béisbol: El lanzador Satchel Paige y el jardinero Orestes "Minnie" Miñoso. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Orestes "Minnie" Miñoso fue el cuarto jugador de mayor edad en jugar en las Grandes Ligas, detrás de Nick Altrock, quien a los 57 años de edad dio un hit en 1933, Charley O'Leary que a los 58 años dio un hit y Satchel Paige quien a los 59 años, lanzó 3 innings en un juego el año 1965.

Hasta el 4 de agosto de 1974, el récord de más cuadrangulares para los Medias Blancas de Chicago, lo tenía Miñoso, con 135 de por vida, hasta que Bill Melton se lo rompió.

Orestes "Minnie" Miñoso junto a su estatua en el estadio Cellular Field de Chicago.

Series del Caribe: Orestes "Minnie" Miñoso participó en 2 Series del Caribe, los años 1957 y 1958, representando al equipo "Tigres de Marianao" (Cuba).

En 1957, bajo la dirección de Napoleón Reyes, se titularon campeones del Clásico del Caribe, celebrado en el estadio de El Cerro, en La Habana, Cuba, al ganar 5 partidos y perder 1. Miñoso, dejó su promedio al bate en .391, empujando 7 carreras y anotando 5. Los otros equipos que participaron fueron: "Cerveza Balboa" (Panamá), "Indios de Mayagüez" (Puerto Rico) y "Leones del Caracas" (Venezuela). Miñoso quedó Co-Líder en el departamento de Carreras Empujadas, con 7, igualado con su compañero de equipo Hall Smith. Otro jugador de su equipo, Solly Drake fue premiado como "Jugador Más Valioso" del torneo. Dentro de ese plantel estaban: José Valdivieso, Jim Bunning, Conrado Marrero, Mike Fornieles, entre otros. Orestes "Minnie" Miñoso integró como jardinero izquierdo el equipo "Todos Estrellas" del evento caribeño.

En 1958, nuevamente con la conducción de Napoleón Reyes, se titularon campeones del Clásico del Caribe, celebrado en el estadio Sixto Escobar, de la ciudad de San Juan, Puerto Rico, al ganar 4 partidos y perder 2. Miñoso, dejó su promedio al bate en .318. Los otros equipos que estuvieron presentes fueron: "Yankees de Carta Vieja" (Panamá), "Criollos de Cagua" (Puerto Rico) e "Industriales de Valencia" (Venezuela). Acompañaron a Miñoso en el team cubano: Casey Wise, Solly Drake, Pedro Ramos, Bob Shaw y Mike Fornieles, entre otros. Orestes "Minnie" Miñoso integró como jardinero izquierdo el equipo "Todos Estrellas" del Clásico el Caribe.

En total, en Series del Caribe, Miñoso jugó 12 encuentros y dejó su promedio al bate en .356 (45-16), con 8 anotadas, 9 fletadas y 1 base robada.

He querido recordar, en este artículo, a unos de nuestros grandes peloteros latinoamericanos de todos los tiempos, el cubano Orestes "Minnie" Miñoso, quien en su época fue idolatrado y seguido por muchos aficionados al béisbol. Su legado está presente entre nosotros.

Miguel Dupouy Gómez.

Comparto unos interesantes videos sobre Orestes "Minnie" Miñoso, que espero disfruten:





No hay comentarios:

Publicar un comentario