martes, 18 de agosto de 2020

Grande-ligas Venezolanos con Jonrones en su Debut

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez
Imágenes de los 9 grande-ligas venezolanos que han conectado cuadrangulares el día de su debut en las Grandes Ligas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Hasta la fecha, 9 venezolanos han conectado cuadrangulares el día de su debut en las Grandes Ligas, entre ellos tenemos:

El 25 de agosto de 1998, en el Busch Stadium, Alex González, campo-corto y segundo bate de los Marlins de Florida, en el octavo inning, con 2 outs, conectó al tercer pitcheo un jonrón solitario por el jardín izquierdo, ante el pitcher zurdo Donovan Osborne, para poner el score parcial 4-2 a favor de los Marlins de Florida, quienes finalmente vencieron 4-3 a los Cardenales de St. Louis. González se fue de 4-1, 1 jonrón, 1 carrera anotada, 1 impulsada y 1 ponche recibido.


El 26 de junio de 2000, en el Bank One Ballpark de Arizona, Alex Cabrera, de los Cascabeles de Arizona, vino a batear como emergente en sustitución del jardinero derecho Travis Lee, en el sexto del orden al bate y dio un cuadrangular, al tercer lanzamiento, por el jardín izquierdo en su primer turno en las Mayores, con 1 out y 1 corredor en base, ante el lanzador zurdo Yorkis Pérez, de los Astros de Houston, para finalmente ayudar a su equipo a vencer a los Astros, 6-1. Cabrera se fue de 1-1, 1 jonrón, 1 carrera anotada y 2 empujadas. Tuvo que salir del dugout para agradecer la calurosa ovación de los fanáticos.


La gran estrella venezolana de las Grandes Ligas, Miguel Cabrera y Miguel Dupouy Gómez, de Béisbol Inmortal.


El 20 de junio de 2003, en el Pro Player Stadium de Miami, Miguel Cabrera, de los Marlins de Florida, conectó un vuela-cerca por el jardín central, ante el pitcher derecho Al Levine, de los Mantarrayas de Tampa Bay, en el undécimo inning, con 1 out y 1 corredor en base (su compatriota Alex González quien previamente había conectado 1 doble). Cabrera con su estacazo, al primer lanzamiento de su quinto turno al bate, dejó en el terreno al equipo contrario, venciéndolo 3-1. Cabrera se fue de 5-1, 1 jonrón, 1 carrera anotada, 2 impulsadas y 1 ponche.


El 6 de abril de 2004, en el Bank One Ballpark, Luis González, de los Rockies de Colorado, como primer bate y segunda base, en la parte alta del noveno inning, con 1 out y 1 corredor en base, dio su batazo de vuelta completa ante el pitcher José Valverde, de los Cascabeles de Arizona, entre los jardines central e izquierdo, al sexto lanzamiento de su quinto turno al bate. Colorado venció 6-2 a Arizona. González se fue de 5-2, 1 jonrón, 1 carrera anotada, 2 impulsadas, 1 ponche y fue sacado out en intento de robo de base.


Miguel Dupouy Gómez y el grande-liga Eliézer Alfonzo.

El 3 de junio de 2006, en el Shea Stadium de Nueva York, Eliézer Alfonzo, de los Gigantes de San Francisco, como cátcher y octavo bate, en el primer partido de un doble-juego, en el sexto inning, en su tercer turno al bate, con 2 outs y 1 hombre en base (Pedro Feliz), conectó su bambinazo por el jardín izquierdo, ante el lanzador derecho Orlando “El Duque” Hernández, de los Mets de Nueva York, para poner la pizarra 5-4 a favor de su equipo, que finalmente concluiría 6-4. Alfonzo se fue de 4-1, 1 jonrón, 1 anotada y 2 impulsada con 1 ponche.

El 13 de mayo de 2009, en el Chase Field de Arizona, Gerardo Parra, como segundo bate y jugador de los jardines central e izquierdo, de los Cascabeles de Arizona, en el primer inning, con 1 out, ante el pitcher derecho Johnny Cueto, de los Rojos de Cincinnati, dio su cuadrangular solitario, por el jardín derecho. Los Rojos vencieron 10-3 a los Cascabeles. Parra se fue de 4-1, 1 jonrón, 1 carrera anotada y 1 impulsada.


Carlos Pérez es recibido efusivamente luego de dar el cuadrangular en su primer partido en las Mayores para dejar en el terreno a los Marineros de Seattle, el 5 de mayo de 2015.


El 5 de mayo de 2015, en el Angel Stadium de Anaheim, Carlos Pérez, como octavo bate y cátcher, de los Angelinos de Los Ángeles, en el noveno inning, sin outs, en su cuarto turno del partido conectó un jonrón solitario, al segundo lanzamiento, profundo por la raya del jardín izquierdo, ante el pitcher derecho Dominic Leone, para dejar en el terreno a los Marineros de Seattle, 5-4. Pérez se fue de 4-2, 1 jonrón, con 1 anotada y 1 impulsada.


Franklin Barreto es felicitado por su compañero de equipo, Bruce Maxwell luego de conectar su jonrón el día de su debut en las Grandes Ligas, el 24 de junio de 2017.


El 24 de junio de 2017, en el Guaranteed Rate Field de Chicago, Franklin Barreto, como séptimo bate y segunda base de los Atléticos de Oakland, en su segundo turno del juego, tercer inning, ante el lanzador derecho James Shields, de los Medias Blancas de Chicago, con 1 out y 1 hombre en base (Bruce Maxwell) dio un jonrón al sexto pitcheo, para poner el partido parcialmente 6-0, que al final terminó a favor de los Atléticos, 10-2. Barreto se fue de 5-2, con 1 jonrón, 2 carreras anotadas, 2 impulsadas y 1 ponche.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Keibert Ruiz, en su primer turno en las Grandes Ligas, joven receptor de los Dodgers de Los Ángeles. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 16 de agosto de 2020, en el Angel Stadium de Anaheim, el catcher venezolano Keibert Ruiz, de los Dodgers de Los Ángeles, con 22 años y 27 días de edad, conectó en su primer turno en la Gran Carpa, en el tercer inning, al tercer pitcheo, con cuenta de 1 bola y 1 strike sin outs, un largo batazo por el jardín derecho, solitario, ante el pitcher Julio Teherán, de los Angelinos de Los Ángeles, para igualar las acciones a 1 carrera. Finalmente, Los Dodgers vencieron 8-3 a los de casa. Ruiz se fue de 4-1, 1 jonrón con 1 anotada, 1 empujada y 2 ponches. Luego, en el quinto inning vino a lanzar el relevista venezolano Brusdar Graterol, de 21 años y 5 días de edad, con 1 out y 1 corredor en base, retirando a Mike Trout y Anthony Rendón, siendo una de las baterías venezolanas más jóvenes en las Grandes Ligas. 

El criollo Ruiz se convirtió en el séptimo jugador en los 131 años de historia de la franquicia en conectar cuadrangular en su primer turno al bate, y el primero desde Garey Ingram en 1994. 

El grande-liga venezolano más joven en conectar un cuadrangular el día de su debut en las Grandes Ligas es Miguel Cabrera, quien lo hizo a los 20 años y 63 días de edad. El de mayor edad, fue Alex Cabrera, con 28 años y 185 días. 

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Momento del poderoso swing del grande-liga venezolano Keibert Ruiz, en su primer turno en las Grandes Ligas, desapareciendo la bola por el jardín derecho, el 16 de agosto de 2020. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

A continuación, la lista de los peloteros venezolanos que dieron jonrones en su debut en las Grandes Ligas:

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario