domingo, 23 de diciembre de 2018

"Pancho" Coimbre en Venezuela

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Francisco "Pancho" Coimbre bateando con el "San Martín B.B.C." en el año 1930, jugando ante el "Magallanes" la Copa "Quaker Oats". Se observa al gran catcher venezolano Manuel Antonio "El Pollo" Malpica, en el estadio San Agustín de Caracas, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

A continuación, quiero presentar a los amables lectores, algunas informaciones que pude encontrar en mis archivos de béisbol, sobre el gran pelotero boricua Francisco "Pancho" Coimbre, que espero sean de utilidad.

Quiero dedicarle especialmente este artículo, al señor Raúl Ramos,  quien próximamente publicará un acucioso libro sobre la vida de este valioso e importante pelotero de Puerto Rico, catalogado por muchos como el mejor de la "Isla del Encanto". Igualmente, a la Fundación "Pancho" Coimbre de la ciudad de Ponce, Puerto Rico, donde existe un Museo en conmemoración a su recuerdo, inspirando a las nuevas generaciones por el gusto a este bello, apasionado y entretenido deporte.

Francisco "Pancho" Coimbre nació el 29 de enero de 1909, en Coamo, Puerto Rico.

Algunas de sus actuaciones en Venezuela

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El boricua Francisco "Pancho" Coimbre cuando anunciaban su venida a Venezuela en el año 1930, como refuerzo del equipo "San Martín B.B.C.", siendo un famoso lanzador. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En 1930, vino a Venezuela, el gran lanzador boricua Francisco "Pancho" Coimbre, por el interés del dirigente Francisco Magdaleno y el propietario Luis Alejandro Blanco Chataing, del "San Martín B.B.C.". Lo anunciaban, como: "El famoso serpentinero boricua que reforzará las líneas del "San Martín B.B.C".

En los años que visitó "Pancho" Coimbre a nuestro país, gobernaba el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, quien junto a sus hijos José Vicente, Alí, Gonzalo, Juan Vicente y Florencio Gómez, fueron grandes impulsores del deporte y especialmente, del béisbol en Venezuela.

Francisco "Pancho" Coimbre, pelotero puertorriqueño, jugó en Venezuela con los siguientes equipos: "San Martín B.B.C." (1930), "Magallanes" (1930 y 1932), "Santa Marta" (1932), "Caribe" (1934-1935), "Pastora" (1935) y "Senadores" (1935).

En el mes de febrero de 1930, "Pancho" Coimbre llegó a Venezuela para jugar con el equipo "San Martín B.B.C.". Allí estuvo mostrando su calidad en la copa "Quaker Oats" que se disputó en el estadio "San Agustín" de Caracas, contra el "Magallanes", que terminó ganando éste último. No obstante, el "Pollo" Malpica que era receptor con el "Magallanes" señalaba que ganaron el trofeo gracias a que Coimbre se fingió lesionado, porque quería que lo cambiaran al "Magallanes". Y así ocurrió.

El gran catcher venezolano Manuel Antonio "El Pollo" Malpica, compañero de Coimbre con el "Magallanes" en 1930 señaló en su libro "Historias de Béisbol: Las que me contaron y las que viví", su descripción sobre el pelotero boricua: "La traída de Francisco Coimbre por el "San Martín" y luego su retirada del mismo, vino  a cubrir el vacío que dejara nuestro pitcher criollo Balbino Inojosa. Este pelotero boricua que venía aureolado de una inmensa fama, y así lo demostró en las diversas actividades en que formó parte, era vivo, malicioso e inteligente en todos los aspectos del juego, tanto en su pitcheo como de corredor y bateador".

En el campeonato nacional de 1930, "Pancho Coimbre" con el "Magallanes" tuvo una gran actuación como lanzador, ganando los primeros 4 encuentros con la divisa. Señalaba Manuel Antonio "El Pollo" Malpica, en su libro "Historias de Béisbol: Las que me contaron y las que viví", lo siguiente:

"El campeonato constaba de tres vueltas de 10 juegos cada una, comenzó el 6 de abril y terminó el 28 de septiembre. Los juegos se efectuaban una vez por semana y como eran 5 clubs, cada uno jugaba cada 15 días. En medio de un entusiasmo desbordante, se dio comienzo a este sensacional campeonato que puso a la fanaticada de béisbol en Venezuela de pié. El "Magallanes" salió airoso en su primera vuelta gracias al pitcheo de Francisco Coimbre, pero este mismo jugador que los había levantado en la primera vuelta se encargaría de hundirlos en la segunda vuelta cuando los "Turcos" perdieron tres veces consecutivas. El borinqueño se empeñó en pedir un permiso para ir a visitar a sus familiares aprovechando los 15 días de descanso, lo que consiguió ya que era muy consentido por la directiva, comprometiéndose a estar en Venezuela 5 días antes de efectuarse el encuentro, que era con el "Royal". Y sucedió lo que nadie esperaba (inocentes para la época), exigió más dinero y se le envió, de nuevo exigió más y también se le complació, pero llegó el día del juego y no se reportó al club, efectuándose ese tan esperado encuentro, pero sin el Sr. Coimbre. Fue Juan "Camarón" Sosa que se montó en la lomita haciéndolo bastante bien, pero perdimos y así siguió perdiendo el "Magallanes" por tres veces consecutivas". Lamentablemente, las circunstancias impidieron que Coimbre regresara ese año para terminar el campeonato nacional con el "Magallanes".

El 22 de junio de 1930, en el estadio de San Agustín, en Caracas, se llevó a cabo un gran juego de béisbol entre los acérrimos equipos "Royal Criollos" y "Magallanes". El partido fue un duelo de lanzadores, llegando a extra-innings sin anotaciones, siendo el encuentro más emocionante del campeonato, hasta la fecha. Se decidió en el décimo inning, ganando el team royón, 2-0. Sin embargo, el "Magallanes" continúo en el primer lugar del torneo, seguido por el "Royal Criollos", "Cincinnati", "Santa Marta" y "Latinos".

El equipo "Magallanes", finalmente, se tituló campeón del torneo de 1930.

Luego de jugar con el "Magallanes", Coimbre cambió de equipo y alineó con el "Santa Marta" de La Guaira, en 1932.

El domingo, 28 de agosto de 1932, se enfrentaron los equipos "Caribe" y "Santa Marta". Los errores cometidos por los litoralenses Tigres del "Santa Marta" que permitieron 3 anotaciones en el primer inning, ocasionaron la derrota del equipo. El cubano Manuel "Cocaína" García estuvo lanzando 7 innings completos sin permitir hits ni carreras. Balbino Inojosa, del equipo samario, bateó el primer hit, un texas para llegar a la inicial. Un passed-ball lo llevó a la intermedia y desde allí anotaría la primera carrera de su equipo impulsado por doblete de Suárez.

Por el "Santa Marta" la batería la conformaron Plácido Delgado y Julio Rojo, desempeñándose extraordinariamente, recibiendo 7 hits, 3 dobles todos bateados por "Cocaína" García, otorgó 4 boletos y ponchó a 4 bateadores.

El equipo "Caribe" puntero del campeonato y dirigido por el cubano Pelayo Chacón jugó impecable al campo.

Coimbre, segunda base del equipo "Santa Marta" quien se insolentó con el público, haciendo desplantes y con el árbitro Juan Antonio Yanes "Yanesito" fue sacado del encuentro y expulsado, siendo sustituido en el partido por Bolívar. El "Caribe" venció 3-2 al "Santa Marta".

El equipo "Caribe" quedó campeón del torneo nacional, en el año 1932.

El 11 de septiembre de 1932, en el estadio San Agustín de la capital, se celebró un juego cumbre, en honor al periodista deportivo Luis Hernández "Lord", entre el equipo "Concordia" y una selección de los demás equipos contendores del campeonato. Se jugaron 10 innings de pelota grande, entre emociones y aplausos de los asistentes. La selección de jugadores fue dirigida por el "Chato" Rivera y con trabajo pudo imponerse al fuerte "Concordia", 3-1.

Igualados a 1 carrera por lado, hasta el noveno episodio, la pérdida del "Concordia" se debió a 2 errores, de "Tetelo" Vargas y Pepín Arriens, llegando al home con el triunfo "Pancho" Coimbre y "Perucho" Vélez. Los árbitros fueron: Jesús Corao, Juan Antonio Yanes "Yanesito" y Carlos Maal, teniendo una buena labor. El lanzador Plácido Delgado, tuvo una de sus mejores actuaciones y se llevó la victoria, en labor de 7 innings y 2 tercios, solamente permitió 4 indiscutibles. El "tapón" (así le llamaban al cerrador) fue Pedro Alejandro San, quien actuó en 2 innings y 1 tercio. El pitcher derrotado fue Silvino Ruiz, quien recibió 6 hits en 10 innings completos.

El pelotero boricua Emilio "Millito" Navarro, su compadre, quiso llevarlo nuevamente a Venezuela, para que jugara con él, en el "Concordia" de La Victoria, Edo. Aragua. Allí practicó en la hacienda "La Quebrada", propiedad de Gonzalo Gómez Bello, hijo del Presidente de la República, General Juan Vicente Gómez. Sin embargo, al irse para competir a Puerto Rico y la República Dominicana, quiso jugar con el equipo dominicano "Tigres del Licey".

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Box Score del partido entre el equipo venezolano "Concordia" y una "Selección" de jugadores, celebrado el 3 de marzo de 1934 en Santo Domingo, República Dominicana y que ganó el "Concordia" 8-5. Nótese la constelación de estrellas de ambas escuadras. Por el "Concordia" de Gonzalo Gómez, dos Miembros del Templo de los Inmortales de Cooperstown: Joshua Gibson y Martín Dihigo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En febrero de 1934, en la República Dominicana, "Pancho" Coimbre y "Tingo" Daviú reforzaron a los "Tigres del Licey". El equipo venezolano "Concordia", de Gonzalo Gómez, quedó campeón de varios torneos por el caribe ese año, tanto en Puerto Rico, como en la República Dominicana, ganándole a los mejores equipos cubanos, boricuas, dominicanos y norteamericanos de esa época.

El 17 de marzo de 1935, se inauguró el campeonato regional en el Edo. Zulia, Venezuela y "Pancho" Coimbre estuvo vistiendo el uniforme del "Pastora".

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Integrantes del equipo "Pastora", del Edo. Zulia, Venezuela, en 1935.  (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Participaron también los equipos: "Gavilanes", "Gulf Criollos" de Cabimas y "Centauros". Con el "Pastora", además de Coimbre, estaban: "Grillo" Báez, "Manduco" Portillo y Aristómenes González; por el "Gulf Criollos": El boricua Radamés López, Pablo Delgado y Villasmil; en el "Gavilanes" se encontraban: Los hermanos Luis y Ernesto Aparicio Ortega, "Perucho" Cepeda, "Chucho" Hernández y llegó para debutar en Venezuela Agustín "Tingo" Daviú; en el "Centauros" jugaron: El cubano Pelayo Chacón, Santiago Gómez "Charguín", Fausto Fuenmayor, Mimí Soto, Robinson Villalobos, entre otros.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Los excelentes peloteros boricuas Agustín "Tingo" Daviú y "Perucho" Cepeda, quienes jugaron en Venezuela en 1935, el Caribe y en las Ligas Negras de los Estados Unidos de América. "Perucho" Cepeda es el padre del gran Orlando "Peruchín" Cepeda, Miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown, desde el año 1999. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Posteriormente, ese mismo año, "Pancho" Coimbre jugó el campeonato nacional con el "Senadores".

El 2 de junio de 1935, en el estadio San Agustín de la capital de Venezuela, debutó Vidal López con el "Royal Criollos", jugando el jardín derecho. El equipo "Senadores" venció al "Royal Criollos", 1-0. 

El boricua "Pancho" Coimbre fue factor decisivo en la victoria de su equipo. En el cuarto inning, Coimbre conectó una fuerte línea entre los jardines central e izquierdo, que fue un doble. El dominicano Ernesto "Nestico" Sánchez, entregó el primer out; sin embargo, Coimbre se robó la tercera base. El puertorriqueño "Perucho" Vélez Martínez bateó un elevado al jardín derecho que tomó en buena forma Vidal López, lanzando precisamente al home, aunque no pudo evitar la carrera en las piernas de Coimbre, quien se fue ese día de 4-1, 1 doble y 1 anotada. Coimbre jugó la intermedia y estuvo como tercer bate del equipo vencedor. 

Fue un duelo de pitcheo entre Miguel "Gago" Ibarra, de los "Senadores" y Alejandro "Patón" Carrasquel, por el "Royal Criollos", quien 4 años después se convertiría en el primer venezolano en jugar en las Grandes Ligas, con los Senadores de Washington.

En 9 innings, Ibarra recibió 5 hits, dio 1 boleto y ponchó a 2 bateadores, sin permitir anotaciones; en tanto que el "Patón" Carrasquel, permitió 1 carrera, 4 hits y ponchó a 5 enemigos, sin otorgar boletos.

El 7 de julio de 1935, en estadio San Agustín de Caracas, se volvieron a enfrentar los equipos "Senadores" vs. "Royal Criollos". La escuadra royona a pesar de contar con los mejores peloteros criollos de la temporada, tuvo si se quiere "mala suerte" y se encontraba en la tercera posición.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Un bateador del equipo "Senadores", en el estadio San Agustín de Caracas, Venezuela, ante un lleno impresionante. Año 1935. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El equipo "Senadores" derrotó al "Royal Criollos" 6-0, en 9 innings. Gran labor del lanzador Miguel "Gago" Ibarra, silenció a la toletería del "Royal Criollos", dejándolos en apenas en 4 hits. El receptor de los "Senadores" fue el boricua "Perucho" Vélez, quien era un maestro del cornetín y tocaba con su instrumento la canción "Buche y Pluma no más".

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El boricua "Perucho" Vélez tocando el cornetín. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En cambio, los "Senadores" le batearon a Alejandro "Patón" Carrasquel, 10 indiscutibles, de los cuales 3 pertenecieron al boricua Francisco "Pancho" Coimbre.

El juego fue rápido e interesante y logró reunir una concurrencia muy numerosa. Los "Senadores" continuaron siendo líderes del campeonato nacional. Ese día, debutó Vidal López como lanzador, relevando al "Patón" Carrasquel. Coimbre como segunda base y tercer bate del equipo "Senadores", volvió a ser factor fundamental de la victoria de su equipo, 6-0, al irse de 4-3, 1 triple, 1 carrera anotada y 3 impulsadas.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El gran lanzador venezolano Miguel "Gago" Ibarra es levantado por el Sr. Salas, Presidente del equipo "Senadores", celebrando la victoria. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Cabe destacar, que Miguel "Gago" Ibarra fue el primer pitcher venezolano en lanzar un juego sin hits ni carreras en Venezuela; ese hecho ocurrió el 14 de enero de 1934, jugando para el "Royal Criollos", en el estadio San Agustín de Caracas, enfrentando a los campeones larenses del "América-Atléticos", derrotando 1-0 a la gran estrella del béisbol, el cubano Martín Dihigo, quien solamente permitió 1 carrera, 3 hits, 1 boleto y ponchó a 12 bateadores ese día.

El 14 de julio de 1935, en el estadio agustino se vieron las caras el puntero "Senadores" contra el "Paraíso", equipo más débil del campeonato; sin embargo, éste último se llevó la victoria por 1 carrera de diferencia.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El debutante barquisimetano Monasterios en el momento de conectar su hit, impulsando la carrera de la victoria para su equipo "Paraíso", derrotando al "Senadores". Año 1935. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El "Paraíso" presentó dos debutantes: Quintana, de Puerto Rico y el barquisimetano Monasterios, de Venezuela. Quintana demostró que es formidable con el bate, empujando un cañonazo de tres bases que permitió empatar el score y luego el criollo Monasterios dio el "hit de oro" anotando Quintana la carrera del triunfo. 


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El debutante boricua Quintana, anotando la carrera del triunfo por el equipo "Paraíso", derrotando a los "Senadores". Estadio de San Agustín de Caracas. Año 1935. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Cirilo Simoza, del equipo "Senadores" exhibió en la tercera base su gran fildeo. Año 1935. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El debutante boricua Quintana sonriente tras anotar la carrera de la victoria, es rodeado por una multitud de fanáticos, siendo felicitado. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Felipe Gómez fue el lanzador del "Paraíso" quien tuvo una mañana triunfal. Por los perdedores, se distinguió Simoza, tercera base, quien se lució a la defensiva, engarzando buenas pelotas, especialmente un linietazo tremendo de Dagoberto Reyes con dos corredores en base. El "Paraíso" estaba dirigido por el cubano Pelayo Chacón, quien a su vez jugaba en ocasiones en la segunda base.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El joven venezolano Vidal López con el "Royal Criollos" en el año 1935, donde ya empezaba a demostrar su grandeza e idolatría "El Muchachote de Barlovento". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 11 de agosto de 1935, en el estadio San Agustín de Caracas, Vidal López obsequió su primer blanqueo. Fue ante el líder del torneo "Senadores", venciendo el "Royal Criollos", 4-0. Coimbre, alineó como cuarto bate y segunda base, se fue de 3-0. A Vidal López solamente le conectaron 3 hits y se llevó la victoria. El pitcher perdedor fue Miguel "Gago" Ibarra, tomando desquite el equipo royón.

El "Royal Criollos" tomó venganza del "Senadores", colgándole 9 ceros. El dominicano "Tetelo" Vargas sacudió un triple. El novato sensación Vidal López tuvo una mañana triunfal y logró dejar en blanco a sus enemigos, secundado eficazmente por el resto de la novena. El lanzador de los "Senadores" "Nestico" Sánchez fue explotado en el tercer inning, con 8 inatrapables. Vidal López dejó a los "Senadores" en 2 hits.

Señalaba el cronista P. P. Hache, lo siguiente: "Vidal López comenzó triunfalmente su labor de pitcher en la Primera Categoría; estamos frente a un gran lanzador criollo, que seguramente dejará grabado su nombre en la historia del base-ball venezolano". Las carreras anotadas por el "Royal" fueron 4 en total.

El 22 de septiembre de 1935, Vidal López, del "Royal Criollos" volvió a lanzar otro blanqueo a los "Senadores", para conquistar el triunfo 2-0. "Pancho" Coimbre como intermedista y cuarto bate, se fue de 2-1 y realizó 2 outs a la defensiva.

Finalmente, el "Royal Criollos" se tituló campeón del Campeonato Nacional de 1935, al obtener 8 victorias y perder 4 encuentros, erigiéndose en el primer equipo en conquistar 3 coronas en los torneos de béisbol venezolano. El equipo "Senadores" fue sub-campeón, al tener 7 juegos ganados y 5 perdidos. El jugador más destacado del "Senadores" fue Francisco "Pancho" Coimbre.

"Pancho" Coimbre estrella de las Ligas Negras en U.S.A.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.

El célebre Alejandro Pómpez lo firmó para el equipo "New York Cubans" de las Ligas Negras y en 1941 tras su gran actuación, perdieron la serie de campeonato ante los "Grays Homestead de Washington". Allí, Coimbre bateó para promedio de .353 en la temporada regular y en el playoff, para .286.

Jugó con el equipo "New York Cubans", las temporadas de 1940 a 1944 y el año 1946, en las Ligas Negras de los Estados Unidos de América.

En 1943, "Pancho" Coimbre bateó para .440, siendo el cuarto mejor bateador del torneo, detrás de "Tetelo" Vargas, Sammy Bankhead y Joshua Gibson.

En la campaña de 1944, Coimbre bateó para promedio de .357, siendo el mejor del equipo "New York Cubans".

Sus números en las Ligas Negras fueron: 431 apariciones al plato, 415 turnos al bate, 139 hits, 23 dobles, 4 triples, 3 jonrones, 65 carreras anotadas y 68 impulsadas, 3 robos de base, 15 boletos, promedio de bateo de .337 (el quinto más alto de las Ligas Negras en su historia), porcentaje de embasado de .358, porcentaje de slugging de .431 y OPS de .789. Alcanzó un Total de 179 Bases.

En esos años, su promedio ofensivo fue: .333 (1940), .353 (1941), .440 (1943), .357 (1944), y .312 (1948).

En 1948, estuvo con los Atléticos de Sherbrooke, de la Liga Provincial de Canadá.

Luego, Coimbre fue scout por 25 años de la organización de los Piratas de Pittsburgh y gracias a él firmaron a la estrella latinoamericana del béisbol de las Grandes Ligas, Roberto Clemente, entre otras.

"El Relámpago de Carolina", Roberto Clemente, expresó: "Francisco "Pancho" Coimbre fue mejor pelotero que yo". Y así lo demuestran sus números en la Liga Invernal de Puerto Rico. No obstante, Roberto Clemente brilló en las Grandes Ligas, siendo un verdadero ídolo para el béisbol, en tanto que "Pancho" Coimbre, destacó en las Ligas Negras, siendo un referente, a pesar de no poder jugar en las Mayores porque le tocó una época difícil, de la discriminación racial.

El gran lanzador Satchel Paige señaló: "Ningún pelotero me dio más dificultades como lanzador, que cuando me enfrentaba a "Pancho" Coimbre, incluyendo a Joshua Gibson y a Ted Williams".

"Pancho" Coimbre participó en 2 Juegos de las Estrellas de las Ligas Negras (1941 y 1943).

Su desempeño en otras latitudes

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El gran pelotero "Pancho" Coimbre ícono del equipo "Ponce" y del béisbol de Puerto Rico.

En Puerto Rico,  Francisco "Pancho" Coimbre jugó 13 temporadas, a partir de 1938 cuando se fundó la Liga Profesional y ganó 5 campeonatos (1941-1942; 1942-1943; 1943-1944; 1944-1945 y 1946-1947), todos con el Ponce. Su última campaña en la Liga de Puerto Rico fue la de 1950-1951.

Algunos Logros alcanzados por "Pancho" Coimbre en Puerto Rico:

2 veces Líder Bate del campeonato de Puerto Rico con .428 puntos de average (1942-1943) y con .425 (1943-1944).

Líder en Carreras Empujadas, con 27 (1942-1943).

Líder en Carreras Anotadas, con 46 (1941-1942).

Líder en Hits conectados, con 56 (1943-1944).

Co-Líder en Dobles conectados, con 12 (1945-1946).

Líder en Bases Robadas, con 20 (1943-1944).

Compartió el Premio de "Jugador Más Valioso" del torneo de Puerto Rico junto a su compatriota Luis Rodríguez Olmo (1942-1943).

Miembro del Equipo de la Década de 1940's en Puerto Rico.

Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Puerto Rico (1991).

Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Latinoamérica (2010).

Coimbre se destacó toda su carrera por ser un gran bateador. Casi no se ponchaba. No era un hombre de gran poder, para dar un gran número de cuadrangulares, pero si bateaba fuertes líneas que se convertían en extra-bases por su velocidad en las almohadillas. Adicionalmente, a la defensiva, era muy bueno, tanto en la segunda base como en el jardín derecho. Poseía un potente brazo, debido a que fue un buen lanzador, en sus inicios.

Sus promedios de bateo en Puerto Rico fueron: .401 (1941); .372 en (1942); .342 en el (1943); .376 en el (1944); .425 en el (1945); .333 en (1946); .323 en el (1947); y .333 en (1948). Su promedio ofensivo de por vida fue de .337, el más alto para un jugador boricua en la Liga de su país. En 1.915 turnos al bate, solamente se ponchó 29 veces, en los 13 años que participó en la Liga Invernal de Puerto Rico.

En la República Dominicana jugó con los equipos: "Sandino" (1927) y "Tigres del Licey" (1930-31, 1933-1934).

En 1945, participó en el béisbol de Barranquilla con "El Torices Club", de Colombia y "Pericos de Puebla", de México.

Falleció, el 4 de noviembre de 1989, a los 80 años de edad, debido a un incendio en su casa de habitación en la Calle Estrella 8, de la ciudad de Ponce, Puerto Rico.

Muchos aficionados al béisbol y especialmente los puertorriqueños, esperamos su inclusión al Templo de los Inmortales de Cooperstown en un futuro próximo.

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario