sábado, 29 de diciembre de 2018

El club "Puerto Rico B.B.C." visitó Venezuela en 1929

El “Puerto Rico B.B.C.” debutó venciendo al "Santa Marta" en su visita a Venezuela. Aparecen en la gráfica: Ceferino (catcher), Sosa (Short Stop), Miguel "Chato" Rivera (2B), "Perucho" Cepeda (3B), Shoemaker (LF), "Gino" Lozada (Pitcher), Barreiro L. (RF), "Chalequín" (1B), Telesforo (CF). Año 1929. Foto: L. F. Toro. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

En los primeros meses del año 1929 visitó a Venezuela, una Selección de peloteros de Puerto Rico, que se anunciaba como "Puerto Rico B.B.C.", comandada por Miguel "Chato" Rivera, junto a sus compañeros Manuel Serra "Shoemaker", el magnífico inicialista Pedro "Perucho" Cepeda, "Chechón" Vegas, "Manolín" Pérez, Augusto Cañizales, el catcher Telesforo, el lanzador Pepe "Gino" Lozada, entre otros.

Los puertorriqueños Miguel "Chato" Rivera, "Chechón" Vegas y "Gino" Lozada ya habían participado en el Primer Campeonato Nacional de Béisbol de Venezuela, realizado en el año 1927. "Chechón" Vegas y Miguel "Chato" Rivera jugaron con el equipo "29 de Julio Militar B.B.C.", el primero, como lanzador y el segundo como tercera base, quedando campeón del torneo. En tanto, que Pepe "Gino" Lozada, fue lanzador del equipo "Maracay B.B.C.", propiedad de los hijos del Presidente de la República, Benemérito General Juan Vicente Gómez, señores Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez.

Los peloteros del "Puerto Rico B.B.C." permanecieron en el país por más de 3 meses y derrotaron a casi todos los equipos criollos a los cuales se enfrentaron.

Prácticamente, sucedió la misma experiencia ocurrida en el año 1918, cuando el equipo "Borinquen Stars" visitó Venezuela.

El día 9 de febrero de 1929, la Selección de Estrellas boricuas derrotó al "Santa Marta" de La Guaira, en el Stand Nacional del señor Del Valle. Su alineación contra el "Santa Marta" fue: Ceferino Conde (Catcher), Sosa (Short Stop), Miguel "Chato" Rivera (2B), "Perucho" Cepeda (3B), Manuel Serra "Shoemaker" (LF), Pepe "Gino" Lozada (Pitcher), Barreiro L. (RF), "Chalequín" (1B) y Telesforo (CF).

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El gran equipo “Puerto Rico B.B.C.” que vino a Venezuela el año 1929. En la fotografía se encuentran: Pedro "Perucho" Cepeda, Ceferino, "Chalequín" y "Shoemaker", entre otros. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

Posteriormente, vencieron 12-1 al equipo "Magallanes", reforzado con Telesforo. Luego, derrotaron a los "Latinos" de Valencia, 5-3, quienes fueron reforzados con el pitcher Balbino Inojosa y el receptor Manuel Antonio "El Pollo" Malpica y eran dirigidos por Benito Torrens "Juey" o "Mister Beny" como también se le conocía.

El equipo de Puerto Rico se enfrentó a una Selección de Maracay, Edo. Aragua, recibiendo su única derrota, 8-6, en el Hipódromo de la capital aragüeña.

Después, los representantes borinqueños le ganaron 4-3, nuevamente a los "Latinos" de Valencia, que contaron con el refuerzo de Balbino Inojosa.

A mediados del mes de abril de 1929, el team de Puerto Rico viajó al interior del país, a las ciudades de Barquisimeto, Edo. Lara y Maracaibo, Edo. Zulia, para disputar encuentros con equipos de esas regiones.

Finalmente, la Selección de la "Isla del Encanto" derrotó 7-0 al equipo "Royal Criollos" de la capital de la República, para luego regresar victoriosamente a su lar nativo.

En 1930, otro equipo puertorriqueño, los "Leones de Ponce", visitaría nuestro país, para efectuar varios partidos, realizando su primer encuentro el 30 de noviembre de 1930.

Cabe destacar, que el pelotero "Perucho" Cepeda es el padre del Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, el grande-liga boricua Orlando "Peruchín" Cepeda, exaltado el año de 1999 al Templo de los Inmortales, ganador del premio "Jugador Más Valioso" de la Liga Nacional en 1967.

La influencia, mejora y desarrollo de nuestro béisbol se nutrió de muchos peloteros extranjeros de calidad, provenientes del Caribe y de los Estados Unidos de América, que jugaron y se quedaron algunos de ellos, varios años en nuestra pelota, ya sea como peloteros o como managers. A todos ellos, nuestro agradecido recuerdo.

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario