sábado, 1 de diciembre de 2018

Alejandro "Patón" Carrasquel llevado a hombros en 1933

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Alejandro "Patón" Carrasquel es llevado a hombros como un torero por los efusivos fanáticos del "Royal Criollos", en las calles de Caracas, luego de su gran triunfo ante el "Magallanes" en 1933. Foto: Noguera. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En el presente artículo, quiero recordar a los aficionados al béisbol, la histórica tarde del gran lanzador criollo Alejandro "Patón" Carrasquel, cuando jugaba con el equipo "Royal Criollos", ocurrida el día domingo, 11 de junio de 1933, enfrentando al "Magallanes", mucho antes de ser nuestro primer grande-liga venezolano.

En una interesante crónica de la época, en tiempos del General Juan Vicente Gómez, que nos relata P. P. Hache, se evidencia la rivalidad existente entre ambos equipos y que aún continúa en nuestro país, entre el "Magallanes" y posteriormente, con los equipos capitalinos "Cervecería Caracas" y "Leones del Caracas".

También, en el relato se describe el partido realizado entre ambas escuadras, efectuado el día jueves de Corpus Christi, 15 de junio de 1933, donde nuevamente el "Royal Criollos" salió victorioso.  

Esa temporada, fue la de la consagración del "Patón" Carrasquel como estrella máxima del pitcheo criollo, junto a Miguel "Gago" Ibarra y Balbino Inojosa.

A continuación, les publico la importante reseña, del primer juego del Campeonato Nacional de Béisbol de 1933:

Volvieron los "pesaos" Royal vs. Magallanes

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El "Diablo" Luciano Escalona del "Royal Criollos" llega a la inicial defendida por Rodrigo, del "Magallanes". Foto: Noguera. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El pasado domingo con una entrada muy buena, volvieron a verse las caras por primera vez en el campeonato de 1933, los eternos rivales caraqueños del Este y del Oeste, o sean los clubs "Royal Criollos" y "Magallanes".

Con dos novenas más o menos parejas en cuanto a la calidad de sus componentes, en las cuales figuran algunos nuevos jugadores criollos que vienen dispuestos a no hacerlo mal, el encuentro del domingo tuvo momentos de verdadera emoción y logró llegar empatado hasta la décima entrada en que el Royal al anotar su cuarta carrera sobre tres del Magallanes, se apuntó su primer triunfo del año, entre el natural alborozo de sus partidarios, que sacaron en hombros a Alejandro "Patón" Carrasquel, quien en la caja del pitcher hizo un bonito juego, con 9 struck-outs en los 10 innings, no permitiendo sino 8 incogibles y tres bases por bolas, siendo igualmente de notarse que en cinco veces al bate se fue tres veces por hits. 

En la receptoría lo secundó admirablemente el veterano catire Carlos Maal, quien tanto dirigiendo su novena como en el bate estuvo oportuno y entusiasta. Manuel Capote, Luciano Escalona, Mariano Bordón y Juan A. Requena también hicieron muy buen papel en el campo y en el bate; y el debutante José A. Blanco (Chori), que defendió la tercera base, se lució igualmente, a pesar de una mala tirada en un momento decisivo, que hizo llegar a Pedro Alejandro San con carrera.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
La célebre batería: El lanzador dominicano Pedro Alejandro San y el catcher cubano Francisco Quevedo, cuando jugaron con el "Japón" en Venezuela. Año 1933. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Del Magallanes que desplazó su batería San-Quevedo, debemos decir que estuvo a la altura de su fama. San en 9 y dos tercios de innings recibió 8 incogibles, sacó 10 struck-outs y dio 4 bases por bolas. Francisco Quevedo en el catcher no dejó que desear. Luis Jiménez, Juan Romero, Pablo Delgado y Rufino Mijares batearon de hits y en el campo estuvieron bien los tres primeros y no así Mijares, que se anotó tres errores en el campo corto.

En definitiva un juego como los sensacionales de los torneos anteriores, que volvió a repetirse en jueves de Corpus en la tarde, aunque con distintas baterías.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Otra acción del juego entre el "Royal Criollos" y el "Magallanes" en 1933. Foto: Noguera. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

A pesar de la lluvia que empezó a caer desde temprano, el Estadio se vio muy concurrido y otra vez por la anotación 4 a 3 volvió el Royal a quedarse con el triunfo. Debutó como pitcher por el Magallanes, Miguel "Gago" Ibarra, quien recibió 11 hits, dio 4 bases por bolas y sacó 3 struck-outs. Por el Royal lanzó el carabobeño Manrique en 5 innings, continuando en los restantes el debutante Jesús Ramos, los tres en definitiva, no hicieron mal papel.

En el bate se distinguieron Alejandro "Patas Largas" Carrasquel y Rodríguez con sendos three base hits y Rodríguez con uno de dos puntas.

Los errores del Magallanes alcanzaron a siete contra dos del Royal.

Para mañana se anuncia el encuentro del "Deportivo Universitario" con el "Magallanes" como cuarto juego oficial del Campeonato.
P. P. Hache

Finalmente, el "Royal Criollos" se tituló campeón del torneo. El equipo "Concordia" de Gonzalo Gómez, quedó sub-campeón. En tercer lugar, estuvo el "Universidad" y el "Lucana" en la última posición. El equipo "Magallanes", luego de un mal comienzo, decidió retirarse del torneo repartiendo sus jugadores a otros equipos.

El "Royal Criollos" luego de quedar campeones, desapareció como equipo y con él, se retiró como pelotero el famoso receptor Carlos "Catire" Maal, ícono del equipo, quien se dispuso a trabajar como juez y otras funciones como directivo de béisbol.

Alejandro "Patón" Carrasquel, nació en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1911. Debutó en el béisbol de primera categoría en el año 1931 y en las Grandes Ligas, el 26 de abril de 1939, como lanzador de los Senadores de Washington. Estuvo 8 temporadas en las Mayores, hasta el año 1949, dejando su récord en 50 victorias, 37 derrotas y una efectividad de carreras permitidas de 3.73, en 861 innings de labor.

Falleció en Caracas, Venezuela, el 19 de agosto de 1969, a la edad de 57 años.
Miguel Dupouy Gómez.

Si desean conocer más ampliamente aspectos de la vida de Alejandro "Patón" Carrasquel, primer venezolano en jugar en las Grandes Ligas, pueden leer mi artículo, en la siguiente dirección de enlace:

http://beisbolinmortal.blogspot.com/2016/09/alejandro-paton-carrasquel-primer.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario