martes, 4 de diciembre de 2018

Interesante entrevista a Luis Aparicio Ortega en 1935

Archivo Hnos. Dupouy Gómez.
Los hermanos Ernesto y Luis Aparicio Ortega, junto al representante Luis Primera y el periodista zuliano Atilio Jiménez, Director de "El Quijote". (Archivo Hnos. Dupouy Gómez).

En el siguiente artículo, quiero compartir con los amables lectores, una interesante y poco conocida entrevista realizada por el periodista Juan Primera a Luis Aparicio Ortega, "El Grande" de Maracaibo, en el año 1935.

Luis Aparicio Ortega, fue el padre de nuestro único miembro actual del Templo de los Inmortales de Cooperstown, Luis Aparicio Montiel.

A continuación, la histórica entrevista del inolvidable pelotero venezolano:

FIGURAS DEPORTIVAS ZULIANAS

LUIS APARICIO "El GRANDE"

En Maracaibo, al igual que en toda Venezuela, el deporte que cuenta con mayor número de aficionados es el béisbol. Diga usted tres o cuatro palabras acerca de este deporte en la capital del Zulia y a poco tendrá a sus alrededor un crecido número de personas discutiendo acaloradamente sobre dicho tema. El béisbol, es siempre, el tópico de actualidad. Vaya usted un domingo al Estadio del Lago y verá las tribunas atiborradas de miles de fanáticos que guardan silencio de muerte ante la espera de un batazo decisivo, o bien se desborda en formidable griterٌía frente a la atrapada espectacular o cuando la esférica, burlando infielders y fielders, provoca la fuga de un hombre hacia el home.

En aquellas tierras asoleadas nació Luis Aparicio. Este muchacho no necesita presentación. Sería innecesario decir quién es este deportista que ha defendido con éxito el béisbol más allá de los límites de la patria.

Luis Aparicio, luminaria del deporte de las cuatro esquinas en nuestro país, es en Maracaibo, dos veces ídolo. Primero, por ser hijo de aquella ciudad; y segundo, porque milita en las filas de los "consentidos", los temibles pajarracos que ya han afianzado sus garras en el pendón del Torneo 1935.

Con Luis Aparicio, el Grande, hablamos en la redacción de "Quijote". Allí también estaba su hermano Ernesto, otro buen player venezolano. Los hermanos Aparicio son muchachos afectuosos y sencillos. Tostada la piel por el calcinante sol marabino, nervudos y fuertes, dentro de la contextura mediana del hombre venezolano.

Como casi todos los chicos de estas tierras, en cuanto pudieron con el bate, comenzaron a  golpear pelotas de pabilo y a atrapar "rollins" y "flais", calzando la mano con guantes y mascotas de manufactura casera. Así, a medida que crecían, le fueron tomando cariño al béisbol.

Luis, el menor de los Aparicio, contesta nuestras preguntas:

"El primer club donde jugué fue en el Centro Atlético que fundó en Maracaibo Blanco Chataing, allá por los años de 1920 o 22. Entre los que formábamos la novena, recuerdo a Chucho Hernández, Aristómenes González, Luis Rincón, mi hermano Ernesto y otros muchachos.

Ernesto y yo fuimos de los fundadores del Gavilanes, el club querido, y cuyo prestigio hemos defendido con el más grande cariño. En La Ciega jugábamos los grandes partidos. Después tuvo el club una mejor organización y comenzamos a efectuar partidos con equipos de más potencia, aquí en Maracaibo y en Cabimas, Los Puertos, La Rosa, etc.

Yo comencé jugando en diferentes posiciones; así estuve por algún tiempo; pero después descubrieron que donde mejor resultaba era en el short y ahí me tiene usted hasta hoy.

Sí, en el Campeonato Nacional de 1934 fui el que tuve mayor average de bate.

Ya todos conocen lo temible que es Luis con el madero al hombro. Así se lo decimos, y él sonriendo modestamente nos contesta:

Algunas veces le pego duro a la pelota…

Reímos todos. Le preguntamos luego al short gavilanero cuándo había sido su primera actuación en Caracas.

Fue jugando en el Ponce, aquel club que se fundó a raíz de la llegada del Macon, contra quien jugamos. Luego pasé al Lucana en 1930 y ese mismo año jugué en el Magallanes. Los campeonatos de 1933 y 1934 los hice en las filas del Concordia, el equipo de don Gonzalo Gómez, hijo del General Juan Vicente Gómez. 1934 fue mi mejor año en Caracas. Con este mismo club viajé a Puerto Rico y Santo Domingo.

Luis Aparicio Ortega, "El Grande" de Maracaibo, cuando jugaba con el equipo "Concordia" de don Gonzalo Gómez en 1934. (Archivo Hnos. Dupouy Gómez).

Todos los fans venezolanos recordarán la memorable actuación de Luis en aquellas antillas. La prensa deportiva de dichas islas tuvo elogiosos comentarios para el gran defensor del campo corto cordial.

Se deshizo el Concordia y entonces volví a mi ciudad de origen. Y aquí me tiene dando todo lo que puedo para contribuir al triunfo de nuestro club en este Campeonato.

Eso no hay ni que preguntarlo. El Gavilanes ha sido el club más querido para mí. Allí me formé y allí fue donde oí las primeras ovaciones. Mientras existan los Gavilanes, Luis Aparicio estará con ellos.

Probablemente vuelva a Caracas con el Gavilanes si ganamos el torneo. Allá jugáremos una serie con el Club vencedor en el Campeonato Nacional. Será sin duda muy interesante.

Nuestras muchas ocupaciones en la capital zuliana, no nos permiten extender más esta grata charla con Luis Aparicio. Tenemos que marcharnos. Unos abrazos cordiales y ya estamos de nuevo en las calles de Maracaibo bajo un cielo luminoso y ardiente.
Juan Primera.

El debut de Luis Aparicio Ortega en Caracas, ocurrió en el cuarto juego del equipo puertorriqueño "Ponce" ante el sub-campeón nacional el "Cincinnati", realizado el domingo 23 de diciembre de 1930.

Curiosamente, Luis Aparicio Ortega, hizo su debut en la capital de la República, en forma accidental, jugando para el Ponce de Puerto Rico, sustituyendo a uno de sus peloteros, "Quiro", quien tuvo que salir del juego afectado de la vista, en un ojo, ante un ventarrón que levantó mucha tierra del terreno de juego del estadio San Agustín de Caracas.

Luis Aparicio "El Grande" jugó el jardín izquierdo. En su primer turno, se ponchó, y luego conectó 2 hits en forma consecutiva, uno de ellos un doblete, anotando dos carreras e impulsando una, en 5 turnos al bate. El team boricua ganó ese día 17-2 al Cincinnati.

Luis Aparicio Ortega, nació el 28 de agosto de 1912 en Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela. Se inició a los 14 años en el béisbol, luego de haberse destacado en varios deportes, especialmente el fútbol. Fue un ídolo en el campo-corto y por su buen bateo, junto a su hermano Ernesto, constituyó una gran pareja para la realización de doble-plays. Luis Aparicio Ortega jugó junto al boricua Santiago Torres "Péniman" con el equipo "Deportivo Atlético", fundado por Luis Alejandro Blanco Chataing y Pedro José Rojas, siendo un ícono en el desarrollo del béisbol en la región zuliana. Blanco Chataing al ver sus grandes cualidades, lo contrató para jugar con el "Valdespino" y con el "Lucana", posteriormente.

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario