domingo, 9 de diciembre de 2018

Algunos peloteros fallecidos trágica o inesperadamente

Los Grande-Ligas venezolanos Luis Valbuena y José Castillo, fallecieron trágicamente, el 7 de diciembre de 2018.

A continuación, comparto con ustedes, una lista de algunos peloteros que fallecieron trágica o inesperadamente durante su carrera y que llenaron de tristeza y pesar, al mundo del béisbol:

El 7 de diciembre de 2018, fallecieron los grande-ligas venezolanos José Castillo y Luis Valbuena, en un accidente de tránsito, cuando se trasladaban por la carretera de San Felipe, Edo. Yaracuy, Venezuela, al terminar de jugar en la ciudad de Caracas, con su equipo los Cardenales de Lara. El accidente ocurrió debido a que unos delincuentes colocaron una roca de gran tamaño en la vía, para asaltarlos de madrugada.

El gran lanzador Roy Halladay, con los Filis de Filadelfia.

El 7 de noviembre de 2017, el gran lanzador derecho Roy Halladay falleció mientras piloteaba su avión ICON A5, por las costas del Golfo de México, próximo a St. Petersburg, Estado de Florida (U.S.A.).

Fue 2 veces ganador del Premio “Cy Young”, los años 2003, en la Liga Americana con los Azulejos de Toronto y en 2010, en la Liga Nacional con los Filis de Filadelfia.

El 29 de mayo de 2010 lanzó 1 juego perfecto, ante los Marlins de Florida, en el Sun Life Stadium y posteriormente, el 6 de octubre, en el Citizens Bank Park, 1 juego sin hits en la misma campaña, convirtiéndose en el quinto pitcher en la historia de las Grandes Ligas en lanzar 2 juegos sin hits ni carreras en 1 temporada y en el primero, en lanzar 1 en campaña regular y 1 en postemporada. Su juego perfecto, fue el número 20 en la historia de las Mayores y el segundo en la franquicia de Filadelfia.

El 22 de enero de 2017, falleció a la edad de 25 años el lanzador dominicano, perteneciente a los Reales de Kansas City, Yordano Ventura, en un accidente de tránsito en Juan Adrián, República Dominicana, perdiendo el control en una curva.

El pitcher cubano José Fernández de los Marlins de Miami.

El 25 de septiembre de 2016, falleció trágicamente, a los 24 años de edad, el cubano José Fernández, pitcher derecho estrella de los Marlins de Miami, al chocar con su bote contra un rompe olas cerca de Fisher Island, en Miami, Florida. Viajaba con 2 amigos. Ninguno de los 3 ocupantes sobrevivió al accidente.

El 26 de octubre de 2014, falleció en un accidente de tránsito al chocar con un árbol, el dominicano Oscar Taveras y su novia, en la República Dominicana. Taveras era grande-liga con los Cardenales de San Luis.

El 16 de junio de 2014, murió en Poway, California, el excelso bateador Tony Gwynn, de los Padres de San Diego, a los 54 años. Su deceso se debió a complicaciones sufridas por un tumor canceroso en su mejilla derecha. Gwynn llegó a expresar que creía que mascar tabaco le había ocasionado el cáncer.

El 23 de mayo de 2010, el lanzador derecho dominicano José Lima, falleció a los 37 años, de un ataque masivo al corazón, en Pasadena, California.

El 9 de abril de 2009, murió a los 22 años de edad, el pitcher derecho de los Angelinos de Los Ángeles, Nick Andehart, en una colisión de 2 vehículos, cuando un conductor ebrio se “comió la luz” a alta velocidad. En esa ocasión, fallecieron también 2 de los amigos de Adenhart que se trasladaban con él.

El 29 de abril de 2007, el pitcher relevista derecho Josh Hancock, de los Cardenales de San Luis, falleció a los 29 años, al chocar su camioneta con una grúa estacionada en una autopista de Missouri, que le estaba prestando ayuda a un vehículo averiado.

El 11 de octubre de 2006, el pitcher relevista Cory Lidle, de los Yanquis de Nueva York, se estrelló contra un edificio residencial en Manhattan, Nueva York, piloteando su avioneta. Tenía 34 años.

El 6 de marzo de 2006, murió Kirby Puckett, de un derrame cerebral, en Phoenix, Arizona. El pelotero tenía 45 años de edad y fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown en el año 2001. Puckett se tuvo que retirar tempranamente del béisbol por presentar visión borrosa y tener un glaucoma en su ojo derecho. Era uno de los peloteros más populares de los Mellizos de Minnesota.

El 17 de febrero de 2003, el pitcher Steve Belcher, de los Orioles de Baltimore, de 23 años de edad, fallece 1 día después de desplomarse en un juego de spring training en Fort Lauderdale, Florida. Se asocia su muerte al consumo del suplemento alimenticio, Efedra, para la pérdida de peso.

El 22 de junio de 2002, el pitcher derecho de 33 años de edad, Darryl Kile, de los Cardenales de San Luis, fallece en su habitación de hotel en Chicago, por un bloqueo en sus arterias coronarias. Sus compañeros de equipo, se extrañaron, al no presentarse al juego de béisbol celebrado en el estadio Wrigley Field.

El 23 de septiembre de 2000, el mexicano Aurelio Rodríguez, tercera base de los Tigres de Detroit, fue arrollado por un auto y falleció a los 52 años.

El 28 de agosto de 2000, pierde la vida el dominicano Andújar Cedeño, por un accidente automovilístico, cuando se dirigía a su casa ubicada en La Romana, República Dominicana. Era el campo-corto de los Astros de Houston.

El 16 de mayo de 1998, muere el dominicano Rufino Linares, en un accidente automovilístico, cuando se trasladaba desde Santo Domingo a su casa en San Pedro de Macorís (República Dominicana). Era jardinero de los Bravos de Atlanta. 

El 23 de marzo de 1993, fallecieron en un accidente con una lancha rápida que impactó contra un muelle en Florida, los lanzadores de los Indios de Cleveland, Tim Crews (de 33 años) y Steve Olin (de 27 años). El pitcher Bob Ojeda, quien acompañaba a los fallecidos, sufrió percances. Crews era quien conducía la embarcación.

El 22 de septiembre de 1992, el pitcher mexicano Aurelio López, quién jugó con los Tigres de Detroit, falleció en un accidente de tránsito, 1 día después de haber cumplido 44 años de edad. El fatal hecho ocurrió en Matehuala, San Luis Potosí (México).

Thurman Munson, cátcher y capitán de los Yanquis de Nueva York. 

El 2 de agosto de 1979, el cátcher estrella y capitán de los Yanquis de Nueva York, Thurman Munson, se estrelló piloteando su avioneta, cerca del aeropuerto Akron-Canton, de Ohio, en su día de descanso, cuando practicaba despegues y aterrizajes. Munson murió por asfixia, al haberse roto el cuello en el accidente. Los 2 pasajeros que viajaban con él, sobrevivieron a pesar de encontrarse la nave incendiada.

El 23 de septiembre de 1978, murió el jardinero de los Angelinos de California, Lyman Bostock, quien había jugado en Venezuela con los Tigres de Aragua. Bostock de 27 años, fue asesinado de un tiro en la cabeza, en el interior de su vehículo, que le hicieron, en Gary, Indiana, cuando visitaba a unos parientes después de un partido.

El boricua Roberto Clemente, el ídolo de Latinoamérica, llamado “El Relámpago de Carolina”. Primer latinoamericano en ingresar al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, en 1973.

El puertorriqueño Roberto Clemente falleció el 31 de diciembre de 1972, en un accidente aéreo cuando traslada comida, ropa y suministros a los ciudadanos afectados por el terremoto de Managua (Nicaragua), saliendo desde Puerto Rico. En su último partido, había alcanzado los 3.000 hits de su carrera. En 1973, fue inmortalizado post-mortem, al Templo del Béisbol en Cooperstown, por una votación especial.

Billy Martin, segunda base y Manager de los Yanquis de Nueva York.

El 25 de diciembre de 1989, el segunda base y manager de Grandes Ligas, Billy Martin, falleció al chocar con su vehículo, en una tormenta de nieve, el día de Navidad, presentando politraumatismos en su cuerpo. Fue en Port Crane, norte de Binghamton, Nueva York. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio “Puerta del Cielo” (Gate of Heaven) en Hawthorne, Nueva York. Su tumba está localizada muy cerca de la de Babe Ruth (a 46 metros), en la sección 25. Su epitafio en el monumento de su tumba, expresa sus palabras pronunciadas con respecto al acto del retiro de su número 1, por la prestigiosa divisa neoyorquina en 1986, que dice: “Quizás yo no sea el mejor jugador de los Yanquis en vestir su uniforme, pero fui el más orgulloso”.

El 18 de julio de 1989, el pitcher Donnie Moore, de los Angelinos de California se suicidó en su casa, luego de haberle disparado con una pistola calibre 45, 3 veces a su esposa en presencia de sus hijas. Su esposa Tonya, pudo salvarse del incidente. Tenía 35 años. Se recuerda, el famoso jonrón de 2 carreras, que Dave Henderson le conectó en el quinto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, el 12 de octubre de 1986, en Anaheim, para irse arriba 6-5, en conteo de 2 bolas y 2 strikes, en la parte alta del noveno inning. Luego, igualaron los Angelinos en el cierre del noveno episodio para ir a extra-innings. Moore continuó en la lomita y perdió el encuentro 7-6 en 11 capítulos, para poner la Serie a favor de los Medias Rojas de Boston 3-2. Los Angelinos perdieron sus siguientes 2 encuentros en Boston y quedaron eliminados. Algunos fanáticos comentan que ese hecho le afectó anímicamente, al igual que las lesiones.

El 11 de octubre de 1986, el ex-primera base y jonronero de los Tigres de Detroit, Norman Cash, falleció ahogado, a los 51 años, cuando resbaló de un muelle y se golpeó su cabeza, cayendo al fondo de las aguas de Beaver Island, en el lago Michigan.

El 21 de noviembre de 1958, en un accidente automovilístico, pierde la vida a los 49 años de edad, Mel Ott, conocido como el “Maestro Melvin”, este gran pelotero es miembro del Salón de la Fama de los Inmortales del Béisbol. Jugó 22 temporadas con los Gigantes de Nueva York. 

El 9 de septiembre de 1959, Terry Lyons de 50 años de edad, quien fuera primera base de Filadelfia, murió asfixiado, mientras su dentista le suministraba un gas. 

El 21 de julio de 1967, falleció en Miami, Florida, a los 59 años de edad el legendario primera base Jimmy Foxx, jugador perteneciente al Salón de la Fama y quien vistió las camisetas de Filadelfia, Boston y los Cachorros. Murió asfixiado, mientras comía, un pedazo de carne se le atoró en la garganta.
Babe Ruth, “El Bambino de Oro”.

El 16 de agosto de 1948, falleció el más grande y famoso pelotero de la historia del béisbol, Babe Ruth, a los 56 años, debido a un cáncer en la garganta que le fue diagnosticado en 1946. Fue célebre su histórica despedida del Yankee Stadium, “La casa que Ruth construyó”, el 13 de junio de 1948. Su féretro estuvo 2 días en el Yankee Stadium y más de 100.000 personas fueron a expresarle su último adiós.

El “Caballo de Hierro” Lou Gehrig llora ante los fanáticos del Yankee Stadium en su despedida. 4 de julio de 1939.

El 2 de junio de 1941, murió el ídolo de multitudes, el “Caballo de Hierro”, el primera base y cuarto bate de los Yanquis de Nueva York, Lou Gehrig. Luego de haber sufrido una rara enfermedad para la época, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que le mermaba sus facultades físicas. Esta enfermedad, en los libros de Medicina estadounidenses, es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig.

El 4 de julio de 1939, en el Yankee Stadium se llevó a cabo la emotiva ceremonia del retiro de su número 4 como homenaje a su carrera, era la primera vez que se hacía este gesto de honor a un pelotero de Grandes Ligas. Estuvieron presentes sus compañeros que conquistaron el campeonato de 1927 y muchos otros. Gehrig al final expresó sus sentidas palabras, bajo el llanto, que quedaron inmortalizadas para la historia: “Me considero el hombre más afortunado sobre la faz de la tierra” y ante un estadio repleto y conmovido, al concluir, Babe Ruth lo abrazó. Sus palabras completas de su intervención, son consideradas como uno de los hitos más emotivos en la historia del deporte de los Estados Unidos de Norteamérica. Sus restos reposan en el Cementerio Kensico de la ciudad de Valhalla (condado de Winchester, estado de Nueva York).

Dos ídolos y leyendas de los Yanquis de Nueva York y del Béisbol: Lou Gehrig y Babe Ruth se funden en un abrazo emotivo en el Yankee Stadium. 4 de julio de 1939.

El 17 de agosto de 1920, el campo-corto y segunda base de Cleveland, Ray Chapman, quien tenía 29 años, falleció de un bolazo en la cabeza al ser golpeado por el lanzador de los Yankees, Carl Mays. De esta manera, ocurrió la única muerte trágica dentro de un terreno de béisbol en las Grandes Ligas. 
El 2 de julio de 1903, Ed Delahanty, de 35 años, pereció en las famosas Cataratas del Niágara, en Ontario, Canadá, al saltar desde un puente. Era uno de los bateadores más temibles de su época. En 16 temporadas en las Mayores dejó un promedio de bateo de .346. Ingresó al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown en 1945.

El 10 de mayo de 1881 se suicida en Nueva York, Fraley Rogers, jardinero de Boston, de un disparo. Es considerado como el primer jugador de las Ligas Mayores, que falleció trágicamente, a los 31 años de edad.

De los venezolanos, recordamos y lamentamos los fallecimientos de:

El pitcher derecho Rosman García.

El 29 de diciembre de 2011, murió el pitcher derecho, Rosman García, de los Tigres de Aragua, al sufrir un accidente de tránsito en la Autopista Regional del Centro, en el kilómetro 24, en el Edo. Miranda cuando viajaba hacia Maracay (Edo. Aragua). Su número 47 fue retirado de la divisa maracayera. Esa temporada, los Tigres de Aragua se coronaron campeones a pesar de la tristeza que les embargaba por la pérdida del compañero y amigo, a quien le dedicaron el campeonato.

El 25 de mayo de 2008, el pitcher derecho y grande-liga Geremi González, pereció al recibir el impacto de un rayo en su cuerpo manejando una moto de agua (wave-runner) en una playa de Maracaibo (Edo. Zulia). 
El infielder Gustavo Polidor, poseedor de una gran defensiva.

El 28 de abril de 1995, unos delincuentes asesinaron al infielder Gustavo Polidor, de los Angelinos de California en el Big-Show e integrante de la famosa “Guerrilla” de los Tiburones de La Guaira, cuando intentaron secuestrar a su hijo y robarle su vehículo.
Baudilio “Bo” Díaz, ídolo de una generación.

El 23 de noviembre de 1990, el cátcher Baudilio Díaz, quien había jugado con los Medias Rojas de Boston, Indios de Cleveland, Filis de Filadelfia y Rojos de Cincinnati en las Grandes Ligas y con los Leones del Caracas, tuvo un accidente en su casa, reparando su antena parabólica. Al desprenderse ésta, le aprisionó el cráneo, provocándole su muerte. Baudilio tuvo por muchos años el récord de máximo jonronero en la temporada invernal de Venezuela con 20 estacazos, en la campaña de 1979-1980.

El 10 de noviembre de 1990, en un accidente vial en Saltillo (México), pereció el pitcher cubano, Aurelio Monteagudo, a quién los venezolanos y mexicanos, consideran como compatriota. Aquí en Venezuela jugó con los Tiburones de La Guaira.

Gonzalo Márquez, gran bateador e inicialista.

El 19 de diciembre de 1984, el primera base y bateador emergente Gonzalo Márquez, quien había jugado con los Atléticos de Oakland y Cachorros de Chicago en las Mayores y con los Leones del Caracas, falleció en un accidente de tránsito en la Autopista Regional del Centro, cercano a la población de La Victoria (Edo. Aragua) viniendo de Valencia a su residencia ubicada en los altos mirandinos (Venezuela).
El pitcher derecho Néstor Isaías “Látigo” Chávez.

El 16 de marzo de 1969, el pitcher Néstor Isaías “Látigo” Chávez y el primera base Carlos Santeliz, fallecieron en Maracaibo (Edo. Zulia) en un accidente aéreo, al explotar el avión de la compañía venezolana Viasa.

El 25 de julio de 1944, el inicialista José Pérez Colmenares, falleció al incendiarse en Barcelona (Venezuela) el avión donde se trasladaba. El estadio de la ciudad de Maracay (Edo. Aragua) lleva su nombre como homenaje a su memoria.

He querido recordar a algunos grandes peloteros que partieron muy rápida e inesperadamente de este mundo y que permanecen en los corazones y memoria de muchos fanáticos, de este gran deporte, como lo es el béisbol.

A todos ellos y a los muchos que no nombré, mis oraciones por el eterno descanso de su alma, agradeciéndoles todos sus buenos momentos. ¡Que Dios los tenga en su Gloria!

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario