miércoles, 19 de diciembre de 2018

El día que Rick Monday rescató la bandera estadounidense

Rick Monday corre raudamente salvando la bandera de su país, en el Dodger Stadium, el 25 de abril de 1976. Esta valerosa acción le valió ser catalogado como un héroe.

Hoy quiero recordar a los amables lectores, el día que Rick Monday rescató la bandera de los Estados Unidos de América de unos intrusos que intentaron quemarla en pleno campo de juego.

El hecho ocurrió el 25 de abril de 1976, en el Dodger Stadium de la ciudad de Los Ángeles, después de ir hacia el jardín central, en la parte baja del cuarto inning, Monday observó a dos jóvenes que corrieron hacia el campo, uno de ellos sosteniendo algo bajo su brazo, desplegando luego, una bandera de los Estados Unidos de América. Monday se alertó que no era normal lo que estaban haciendo y recordaba: "Yo vi que ellos estaban esparciendo algo sobre la bandera nacional y entonces corrí hacia ellos, cuando se disponían a encenderla, quitándosela a la carrera".

Histórica gráfica del momento en que Rick Monday salva la bandera de los Estados Unidos de América de unos manifestantes que intentaron quemarla, en el campo de juego del Dodger Stadium.

El personal de seguridad arrestó a los manifestantes y los aficionados presentes en el estadio le brindaron una gran ovación de pié a Rick Monday, señalando que "Realizó una Gran Jugada" por la pizarra electrónica del estadio.

Rick Monday tras su valiente y patriótica acción tras salvar su bandera nacional. Se observa a los manifestantes sorprendidos.


La pizarra del Dodger Stadium felicita a Rick Monday.

Rick Monday se convirtió en un héroe nacional. El poder legislativo del Estado de Illinois proclamó "El Día de Rick Monday" como reconocimiento a su valiente y patriótica acción, siendo nombrado Oficial del desfile del "Día de la Bandera" en Chicago.

El Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown incluyó esta actuación de Rick Monday como una de las 100 mejores en la historia del juego.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Miguel Dupouy Gómez muestra la moneda conmemorativa del hecho.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez
Detalle de las dos caras de la Moneda Conmemorativa del histórico momento de Rick Monday.

Por cierto, el día de mi cumpleaños, mi hermano Juan Florencio Dupouy Gómez me regaló este año, una moneda conmemorativa del histórico momento, que le habían obsequiado cuando visitó con su hijo Carlos Eduardo Dupouy García, el Dodger Stadium, en 2017.

A continuación, comparto una breve reseña de algunos de los mejores momentos de su carrera:

Rick Monday muestra orgulloso una fotografía de gran formato que muestra su momento histórico, por el cual se le recordará siempre.

El grande-liga Rick Monday, nació el 20 de noviembre de 1945, en Batesville, Arizona (U.S.A.). Lanza y batea a la zurda.

Rick Monday había sido el primer jugador amateur seleccionado en el draft en 1965. Escogido por los Atléticos de Kansas City de la Universidad del Estado de Arizona, por 104.000 US$. Ese año, había sido elegido Jugador Universitario del Año, al llevar a su equipo al campeonato de la NCAA.

Estuvo tan solo año y medio en las Ligas Menores. Debutó en las Mayores con los Atléticos de Kansas City el 3 de septiembre de 1966. En 1967 fue su primera campaña completa, conectó 14 jonrones y terminó con 58 carreras impulsadas y un promedio de bateo de .251.

Se desempeñó como jardinero, inicialista y al final de su carrera como bateador emergente. La posición que más jugó fue la de jardinero central.

Monday creció en la población de Santa Mónica, Estado de California. Había sido cortejado por Tom Lasorda cuando se desempeñaba como scout de los Dodgers de Los Ángeles. Siempre Lasorda le tuvo mucho aprecio y fe por su gran talento como pelotero, hasta que fue su manager por muchos años.

Los analistas decían que se ponchaba mucho; en 8 temporadas se ponchó más de 100 ocasiones.

Rick Monday con los Atléticos de Oakland.

El 7 de junio de 1967, en el Municipal Stadium, Rick Monday conectó 1 jonrón dentro del campo, ante el pitcher Mickey Lolich, de los Tigres de Detroit, impulsor de 2 carreras para igualar el partido en el sexto episodio. El encuentro terminó a favor de su equipo, los Atléticos de Kansas City, quienes derrotaron a los bengalíes 4-2.

El 27 de junio de 1967, en el Municipal Stadium, Rick Monday volvió a conectar otro cuadrangular dentro del campo, en la misma temporada. Esta vez, ante el pitcher Al Downing, de los Yanquis de Nueva York. Fue en el tercer inning, con 1 corredor en base y 2 outs, para poner el score 4-1 a su favor. Los Atléticos vencieron a los Mulos de Manhattan, 10-2.

En 1968, fue elegido para el Juego de las Estrellas, representando a la Liga Americana.

En 1969, Monday igualó un récord de Lou Gehrig al impulsar carreras en 10 partidos consecutivos. Eso sucedió, del 20 al 30 de abril, donde empujó 18 carreras en total en ese periodo, elevando su promedio de .111 a .310.

El 30 de abril de 1969, último día de su racha, impulsó 5 carreras. Dio un Grand-Slam, en el tercer inning, por el jardín derecho ante el lanzador George Brunet, de los Angelinos de California, para poner la pizarra a su favor 6-1. Los Atléticos de Oakland ganaron finalmente 9-4 a los Angelinos. 

No obstante, Rick Monday no era una super-estrella, se ponchaba mucho y no dio más de 18 cuadrangulares en sus primeras 6 campañas, por lo que fue cambiado a los Cachorros de Chicago, por el lanzador Ken Holtzman.

Con los Cachorros de Chicago, en el Wrigley Field, Rick Monday desarrolló mayor poder al bate.

Rick Monday con los Cachorros de Chicago, equipo con el que tuvo grandes actuaciones en las Grandes Ligas.

El 16 de mayo de 1972, en el Veterans Stadium, Rick Monday conectó 3 cuadrangulares consecutivos. Los conectó a los lanzadores Bill Champion (2) y Bucky Brandon. Se fue de 5-4, 1 sencillo, 3 vuela-cercas, anotó 3 carreras e impulsó 5, para darle la victoria a su equipo, los Cachorros de Chicago, 8-1, ante los Filis de Filadelfia. Fue su única ocasión en dar 3 jonrones en un partido.

El 6 de julio de 1973, Rick Monday conectó su único Grand-Slam con los Cachorros de Chicago. Fue en el quinto inning, ante el lanzador Clay Kirby de los Padres de San Diego, por todo el jardín central, para colocar la pizarra 5-1. Finalmente, los Cachorros de Chicago vencieron a los de casa 8-5. Rick Monday se fue de 5-3, 2 sencillos, 1 jonrón, 1 anotada y 6 fletadas. Todo ocurrió en el estadio de San Diego.

El 7 de junio de 1974, en el Dodger Stadium, Monday conectó un jonrón dentro del parque, por el jardín derecho, al lanzador Don Sutton, de los Dodgers de Los Ángeles, para poner la pizarra igualada a 4. Fue en el sexto inning, con 2 corredores en base y 2 outs. Los Dodgers ganaron 6-5 a los Cachorros de Chicago.

En 5 campañas con los oseznos, dio 20 o más jonrones en 3 ocasiones, siendo su máximo de 32 vuela-cercas, en 1976.

Esa campaña, fue una de sus mejores en el plano ofensivo, obteniendo sus máximos en cuadrangulares (32) y carreras impulsadas (77). Su promedio ofensivo fue de .272, porcentaje de embasado de .346, porcentaje de slugging de .507 y OPS de .853, en 534 turnos al bate.

Rick Monday con los Dodgers de Los Ángeles. Allí conquistó su único anillo de campeón, en 1981.

Sin embargo, al finalizar la temporada fue cambiado junto al pitcher Mike Garman a los Dodgers de Los Ángeles, por el inicialista Bill Buckner, el campo-corto boricua Iván DeJesús y un pelotero de las Ligas Menores. Monday con los Dodgers tuvo un rol importante y ayudó a ganar la Serie Mundial de 1981.

En 1978, fue elegido por segunda ocasión al Juego de las Estrellas.

Estuvo en las Series Mundiales de 1977 y 1978 con los Dodgers de Los Ángeles, siendo derrotados por los Yanquis de Nueva York en ambas ocasiones.

El 19 de octubre de 1981, en el quinto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, celebrado en el Estadio Olímpico de Montreal, Rick Monday conectó un dramático cuadrangular solitario en el noveno inning ante el gran pitcher Steve Rogers, de los Expos de Montreal para obtener el banderín para los Dodgers y el boleto para la Serie Mundial. El partido terminó 2-1.  

Histórico momento del recibimiento en el home de Rick Monday cuando decidió con su jonrón, el quinto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 1981.

En 1981, conquistó su único anillo de campeón. Fue con los Dodgers de Los Ángeles, ante los Yanquis de Nueva York, en 5 encuentros.

Monday estuvo con los Dodgers hasta 1984, siendo un pelotero favorito del manager Tom Lasorda. Éste expresó sobre Rick Monday y su compañero dominicano Manny Mota, con humor: "Ellos son tan viejos, que eran camareros en La Última Cena".

Miguel Dupouy Gómez y el gran pelotero venezolano Víctor Davalillo, compañero de Rick Monday cuando jugaban con los Dodgers de Los Ángeles.

También recordamos al venezolano Víctor Davalillo quien fue compañero de Rick Monday con los Dodgers de Los Ángeles, siendo Davalillo y Mota dos bateadores emergentes experimentados de postín, de los mejores en la historia de las Grandes Ligas. El primero, era utilizado ante pitchers derechos y el segundo, preferiblemente ante zurdos; aunque ambos le bateaban bien a cualquier lanzador.

Rick Monday compartió equipo con los venezolanos: Roberto Muñoz (1967 y 1970), Gonzalo Márquez (1973-1974), Jesús Marcano "Manny" Trillo (1975-1976) y Víctor Davalillo (1977-1979).

Sus números de por vida en las Mayores fueron: Jugó 19 temporadas, 1.986 partidos, tuvo 6.136 turnos al bate, conectó 1.619 hits, 241 jonrones, anotó 950 carreras e impulsó 775, promedio de bateo de .264, porcentaje de embasado de .362 y porcentaje de slugging de .443. Su porcentaje de fildeo fue de .979.

Rick Monday le conectó cuadrangulares a grandes lanzadores. Los más castigados fueron: Tom Seaver (11), Dick Ruthven y Steve Renko (7), Don Sutton (5), J.R. Richards (4), Phil Niekro (3), Juan Marichal, Dave McNally y Luis Tiant (1), entre otros. Tuvo 18 partidos de 2 cuadrangulares en 1 encuentro. Conectó 4 Grand-Slam. El estadio donde bateó más cuadrangulares de por vida, fue el Wrigley Field de Chicago, con 68 bambinazos.

Al retirarse como pelotero, Rick Monday se dedicó como locutor de radio y televisión, en las transmisiones de béisbol.

Miguel Dupouy Gómez

A continuación, los invito a ver los siguientes interesantes videos sobre la histórica escena en que Rick Monday salvó la bandera de los Estados Unidos de América en 1976 y su jonrón decisivo en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 1981:



No hay comentarios:

Publicar un comentario