miércoles, 1 de abril de 2020

Oswaldo Blanco: Primer Venezolano Inicialista Titular y 4to. Bate en las Grandes Ligas

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Oswaldo Blanco, con los Medias Blancas de Chicago, en 1970, se erigió en el primer venezolano inicialista titular y cuarto bate en las Mayores. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Oswaldo Blanco Díaz nació el 8 de septiembre de 1945, en la parroquia de La Candelaria, en Caracas, Venezuela. Batea y lanza a la derecha. Le llamaron en los Estados Unidos de América cariñosamente "Ossie".

El gusto por el béisbol se lo transmitió su padre, quien era árbitro de la Liga Profesional y padrino de César Tovar. Las situaciones que involucraron a su hijo y ahijado como peloteros, hicieron que tomara la decisión de retirarse, para evitar posibles comentarios.

En 1963 Oswaldo Blanco fue firmado por la organización de los Gigantes de San Francisco. En 1965, logró su mejor campaña en Clase A, al batear para .325 de average, conectar 11 cuadrangulares, 90 fletadas, 18 robos de base; lideró la Liga con 30 dobles.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Oswaldo Blanco, con los Medias Blancas de Chicago se convirtió en el venezolano número 19 en las Mayores. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El año 1966 fue enviado a los Atléticos de Kansas City. Allí hizo una buena amistad con la futura estrella Reggie Jackson. Salían juntos, invitándolo Jackson a él en muchas ocasiones. El año 1968 fue transferido a la organización de los Medias Blancas de Chicago. Jugó con el Evansville Doble A, dejando un promedio de .289, en 139 encuentros. Participó en 39 partidos con el Tucson y fue prestado al Syracuse Triple A, de los Yanquis de Nueva York, dejando un promedio de bateo de .340, en 94 encuentros. En 1970, volvió al Tucson Triple A y en 45 partidos dejó su promedio ofensivo en .373, siendo líder de la Liga, con 9 jonrones y 33 impulsadas, siendo subido a las Mayores. El año 1971, con el Tacoma Triple A de la Liga de la Costa del Pacífico, dejó su average en .305, con 15 cuadrangulares y 85 remolques, en 128 juegos.

Estuvo 14 temporadas en las Ligas Menores, jugando 1.410 partidos. Tuvo 4.949 turnos al bate, conectando 1.401 hits, 271 dobles, 55 triples, 125 jonrones, anotando 764 carreras y remolcando 755, robándose 87 bases, recibiendo 607 boletos con 878 ponches, dejando su promedio ofensivo en .283, con un porcentaje de slugging de .436.

En 1970, solamente 2 venezolanos David Concepción y Oswaldo Blanco subieron a las Grandes Ligas. Antes que ellos, solamente 17 grande-ligas criollos habían actuado en el Big Show.

En Grandes Ligas jugó con los equipos: Medias Blancas de Chicago (1970) y los Indios de Cleveland (1974).

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Oswaldo Blanco, con los Medias Blancas de Chicago, el año 1970 fue compañero de equipo y gran amigo de Luis Aparicio Jr. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Debutó en las Grandes Ligas el 26 de mayo de 1970, en el Municipal Stadium, vistiendo el uniforme de los Medias Blancas de Chicago, como cuarto bate e inicialista, en un juego contra los Reales de Kansas City. Allí al segundo turno al bate, en el tercer inning conectó su primer hit en las Mayores, ante el pitcher Bob Johnson. Fue un sencillo al jardín izquierdo impulsor de Walt Williams quien se encontraba en la intermedia, siendo su primera carrera empujada en el Big Show, para poner el partido 2-0 a su favor. Los Medias Blancas de Chicago se llevaron la victoria 3-1. Oswaldo "Ossie" Blanco se fue de 4-1, 1 sencillo, 1 fletada y 2 ponches (ante Bob Johnson).

Compartió con Luis Aparicio Jr., en el equipo, quien lo ayudó mucho en sus comienzos. El día de su debut en las Grandes Ligas, Aparicio Jr. lo invitó a celebrar su llegada a las Mayores. Luis Aparicio Jr., se comportó con mucha calidad humana, lo ayudó a comprar unos trajes para vestir y a conseguir vivienda en Chicago.

El 30 de mayo de 1970, en el Fenway Park, en el octavo inning, Oswaldo Blanco vino como bateador emergente, sustituyendo a Bobby Knoop, y conectó un hit rodado hacia el jardín izquierdo, ante el pitcher Vicente Romo, de los Medias Rojas de Boston. Los pati-blancos perdieron 7-5, ante Boston.

El 31 de mayo de 1970, en el Fenway Park, Oswaldo "Ossie" Blanco como tercer bate e inicialista tuvo su mejor partido en las Mayores. Se fue de 5-2, 2 sencillos, con 1 carrera anotada y 3 remolcadas, dejando su promedio ofensivo en .286. Abriendo el primer inning, Luis Aparicio y él conectaron sencillos consecutivos ante el pitcher Gary Peters, de los Medias Rojas de Boston, anotando ambos, poniendo el score 3-0. En el cuarto episodio, "Ossie" Blanco impulsó 1 carrera con rolling al campo-corto anotando Walt Williams y   avanzando a Aparicio a la intermedia, siendo retirado por la vía 63. La pizarra estaba 8-2 a su favor. Realizó un doble-play junto a su compatriota Luis Aparicio. En el sexto capítulo, Luis Aparicio Jr. y Oswaldo Blanco conectaron sencillos consecutivos remolcadores, ambos hacia el jardín izquierdo, ante el lanzador José Santiago. Aparicio Jr. impulsó 1 y "Ossie" Blanco 2, remolcando a su compatriota y colocando el partido 18-7. El encuentro concluyó 22-13, siendo una victoria para los Medias Blancas de Chicago. Aparicio Jr. tuvo una jornada perfecta con el madero al irse de 5-5, 4 sencillos, 1 triple, con 3 anotadas y 3 impulsadas, dejando su promedio ofensivo en .348. Oswaldo Blanco, se fue de 5-2, 2 sencillos, con 1 anotada y 3 remolcadas, dejando su promedio al bate en .286. La pareja de venezolanos se fueron de 10-7, con 4 anotadas y 6 fletadas. Floyd Weaver fue el pitcher vencedor y Gary Peters el perdedor. Era el cuarto partido que jugaba Oswaldo Blanco en las Mayores y prometía mucho a futuro.

Oswaldo Blanco fue el primer inicialista titular venezolano en las Grandes Ligas. Años antes, Alfonso "Chico" Carrasquel, de los Orioles de Baltimore, jugó 1 partido esa posición, el año 1959 y Víctor Davalillo había jugado la inicial en 3 partidos, con los Angelinos de California, en 1969, pero no como titulares. Oswaldo Blanco, fue el grande-liga venezolano número 19. También, fue nuestro primer cuarto bate en las Mayores.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Barajita de Oswaldo Blanco, con los Medias Blancas de Chicago. Serie Topps del año 1971. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

También, era utilizado como bateador emergente. Con esa responsabilidad, el 11 de agosto de 1970, en el Yankee Stadium, en el octavo inning, le conectó 1 sencillo al pitcher Mel Stottlemyre, de los Yanquis de Nueva York, en partido que perdieron 7-1. El 7 de septiembre de 1970, en el White Sox Park, en la parte baja del séptimo inning, "Ossie" Blanco como bateador emergente bateó 1 sencillo remolcador al jardín izquierdo, frente al pitcher Paul Lindblad, de los Atléticos de Oakland para colocar el score 6-5, descontando la ventaja del equipo visitante. Los A's vencieron 7-5.

En 34 partidos, tuvo 71 apariciones al plato, 66 turnos al bate, conectó 13 hits, anotó 4 carreras e impulsó 8, recibió 3 boletos y se ponchó 14 veces, dejando su promedio ofensivo en .197, porcentaje de embasado en .225 y porcentaje de slugging en .197 y OPS en .422.

El 30 de noviembre de 1970, Oswaldo "Ossie" Blanco fue enviado junto a José Ortiz a la organización de los Cachorros de Chicago, a cambio de los peloteros Pat Jacquez, Dave Lemonds y Roe Skidmore.

Antes de la temporada de 1973, fue enviado a la organización de los Indios de Cleveland.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Oswaldo Blanco, con los Indios de Cleveland, el año 1974. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 4 de mayo de 1974 debutó con los Indios de Cleveland, en el Oakland-Alameda County Stadium, en el octavo inning, recibiendo 1 boleto del pitcher Darold Knowles, de los Atléticos. Los Indios vencieron 8-2.

El 8 de mayo de 1974, en el Anaheim Stradium, Oswaldo "Ossie" Blanco se fue en jornada perfecta con el madero, de 2-2, 2 sencillos, dejando su average en .400. Fueron sus primeros indiscutibles con los Indios. Los bateó ante Dick Selma en el noveno inning, por el jardín izquierdo y frente a Dave Sells en el inning 11, un infield-hit por la segunda base, impulsor de la carrera de la victoria de su equipo, que anotó George Hendrick desde la intermedia, colocando el score definitivo 3-2, ante los Angelinos de California.

El 5 de junio de 1974, en el Cleveland Stadium, Oswaldo Blanco repitió otra jornada perfecta con el madero al irse de 2-2, con 1 carrera anotada y 1 boleto recibido. Sus hits los conectó ante los lanzadores Jim Bibby y Lloyd Allen. Estos serían su últimos hits en la Gran Carpa. Blanco fue puesto out en intentos de robos de base en 2 ocasiones por el recetor Duke Sims, de los Rangers de Texas. Los Indios se llevaron la victoria 9-3.

Su último partido en las Mayores fue el 9 de junio de 1974, en el Royals Stadium. Oswaldo "Ossie" Blanco salió a la defensiva a cubrir la inicial por Joe Lis. No tuvo turnos al bate.

Ese año, en 18 partidos, tuvo 43 apariciones al plato, 36 turnos al bate, conectó 7 hits, anotó 1 carreras e impulsó 2, recibió 7 boletos y se ponchó 4 veces, dejando su promedio ofensivo en .194, porcentaje de embasado en .326 y porcentaje de slugging en .194 y OPS en .520.

Oswaldo Blanco, siempre recuerda el bonito gesto que ocurrió el 21 de junio de 1970, en el Oakland-Alameda County Stadium, cuando lo ponchó el gran pitcher Jim "Catfish" Hunter, para concluir el encuentro, que ganaron los A´s 6-3. Al terminar el partido, el batboy del equipo contrario le trajo un mensaje que decía: "Levanta la cabeza, no te aflijas que tienes mucho porvenir y no es la primera vez que te vas a ponchar, ésta es la primera de muchas. Nosotros nos hemos ponchado muchísimo". El mensaje lo firmaron el dominicano Felipe Alou y Reggie Jackson.

Su corta carrera en Grandes Ligas se debió lamentablemente al poco juego continuo que llevó a cabo en equipos considerados como "perdedores", lo que obligaba a la dirigencia a realizar cambios frecuentemente. No dejaron que se adaptara y tuviera más confianza, con el transcurrir del tiempo.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Oswaldo Blanco con los Medias Blancas de Chicago en 1970. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Sus Números de Por Vida en las Grandes Ligas fueron: 2 Temporadas, en 52 partidos, tuvo 114 apariciones al plato, 102 turnos al bate, conectó 20 hits, anotó 5 carreras e impulsó 10, recibió 10 boletos y se ponchó 28 veces, dejando su promedio ofensivo en .196, porcentaje de embasado en .263 y porcentaje de slugging en .196 y OPS en .459. Su promedio de fildeo fue de .993.

Tuvo como Managers en las Grandes Ligas a: Don Gutteridge, Bill Adair, Chuck Tanner y Ken Aspromonte.

Entre sus compañeros de equipo con los Medias Blancas de Chicago estaban: Luis Aparicio Jr., Ed Herrmann, Gail Hopkins, Bobby Knoop, Bill Melton, Carlos May, Ken Berry, Walt Williams, Syd O´Brien, Tommy McCraw, Tommy John, Gerry Janeski, Billy Wynne, entre otros.

Entre sus compañeros de equipo con los Indios de Cleveland estaban: Dave Duncan, John Ellis, Jack Brohamer, Buddy Bell, John Lowenstein, George Hendrick, Charlie Spikes, Oscar Gamble, Rico Carty, Chris Chambliss, Frank Robinson, Frank Duffy, Duane Kuiper, Johnny Jeter, Steve Kline, Alan Ashby, Gaylord Perry, Jim Perry, Milt Wilcox, Dick Tidrow, Jim Kern, entre otros.

Viajó a México y jugó con los equipos: Cafeteros de Córdoba de Veracruz (1975), Pericos de Puebla (1975) y los Indios de Ciudad de Juárez de Chihuahua (1976-1977).

Su Actuación en Venezuela

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Oswaldo Blanco, uno de los jugadores más representativos de los Tiburones de La Guaira, B.B.C. en la década de 1970´s. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Oswaldo Blanco fue un ícono de la divisa escuala y de nuestra Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Buen bateador, con cierto poder y excelente inicialista. En Venezuela, jugó más de 20 temporadas, siendo un destacado pelotero. Utilizó el número 30 en su uniforme.

En 1962 desapareció la franquicia Pampero y nacieron los Tiburones de La Guaira. Pampero fue vendida por la simbólica suma de 1 Bolívar a José Antonio Casanova, que fue su primer manager. En principio, el equipo se iba a llamar Santa Marta, famoso conjunto del litoral central, solo que Pedro Padrón Panza, uno de los socios del club, planteó la idea de bautizarlo como Tiburones de La Guaira, porque todos los dueños eran de esa ciudad. Entre los socios fundadores aliados a Casanova, figuró el famoso ex-pelotero Manuel Antonio "El Pollo" Malpica. La Guaira fue campeón apenas en su tercer año de fundada, en la temporada 1964-1965.

El 18 de noviembre de 1963, en el estadio Universitario de Caracas, Oswaldo Blanco, vistiendo el uniforme de los Orientales, fue testigo presencial del No Hit No Run lanzado por su compañero Mel Nelson ante los Leones del Caracas. Era el segundo juego sin hit ni carrera de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional de Venezuela (LVBP). Oswaldo Blanco, se fue a la ofensiva de 4-3, 3 sencillos con 2 anotadas. A la defensiva, se lució en el noveno inning teniendo que salirse de la inicial en tiro abierto del antesalista Luis "Camaleón" García para poner out a Dámaso Blanco, era el último out de la hazaña. El pitcher perdedor fue Grover Powell.

En la temporada 1969-1970, Oswaldo Blanco jugó con las Águilas del Zulia, en calidad de préstamo, ya que pertenecía a los Tiburones de La Guaira. Blanco fue parte del cambio para que Luis Aparicio Jr., que jugaba con las Águilas del Zulia pasara a los Tiburones de La Guaira, para ser la gran estrella de la naciente divisa, a solicitud de Pedro Padrón Panza.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Barajita de Oswaldo Blanco, ícono de los Tiburones de La Guaira, B.B.C. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 14 de noviembre de 1971, en el estadio Universitario de Caracas, Oswaldo Blanco era el cuarto bate de los Tiburones de La Guaira, cuando su compañero de equipo, el cubano Luis Tiant lanzó un No Hit No Run a los Leones del Caracas, llevándose la victoria 3-0. El pitcher perdedor fue Barry Lersh. Oswaldo Blanco se fue a la ofensiva de 4-0. Todo el equipo de los Tiburones de La Guaira levantó a hombros a la gran estrella del pitcheo luego de realizar la hazaña. El derecho cubano realizó el cuarto juego sin hit ni carreras en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

El 29 de enero de 1972, en el estadio Universitario de Caracas, los Tigres de Aragua conquistaron su primer campeonato en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), en el séptimo partido, ante los Tiburones de La Guaira, al vencerlos 4-1. Oswaldo Blanco como quinto bate, se fue de 3-1, 1 doble. El pitcher ganador fue Allan Closter, el perdedor Jim Rooker y el juego salvado se lo anotó "El Caballo de Hierro" Roberto Muñoz.

Las campañas de 1973-1974 y 1974-1975, Oswaldo Blanco fue compañero de equipo con los Tiburones de La Guaira, del recordado primer bate Al Bumbry, veloz jardinero central, que quedó líder bate de la Liga en ambas temporadas, con promedios ofensivos de .367 y .354, respectivamente. Bumbry fue un brillante jardinero central de los Orioles de Baltimore (1972-1984), ganador del Premio "Novato del Año" de la Liga Americana (1973) y Campeón de la Serie Mundial (1983) ganando en 5 partidos a los Filis de Filadelfia, del catcher venezolano Baudilio "Bo" Díaz.

La temporada 1976-1977, Oswaldo Blanco con los Tiburones de La Guaira, dirigidos por Pompeyo Davalillo compartió el line-up con los destacados venezolanos Ángel Bravo, Enzo Hernández, Luis Lunar, Aurelio Monteagudo, Antonio "Pipo" Correa, Luis Salazar, Víctor Colina, Robert Marcano, Juan Francisco Monasterios, Luis Mercedes Sánchez, Romualdo "Romo" Blanco y los importados José Cardenal, Juan Berenguer, Rich Dauer, Clarence "Cito" Gaston, Ruppert Jones, Steve Patchin, Dave May, Larry Gura, Mike Kekish, Steve Luebber, Robert Johnson, entre otros. Casi todos Grande-Ligas destacados. El poderoso "Cito" Gaston, fue un destacado Manager Campeón en las Grandes Ligas con los Azulejos de Toronto, los años 1992 y 1993.

El 4 de noviembre de 1978, en el estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas, Oswaldo Blanco, con los Tiburones de La Guaira se erigió en el primer bateador emergente en conectar un cuadrangular con las bases llenas. Este histórico momento ocurrió ante el lanzador George Cappuzello, de los Tigres de Aragua, en el séptimo inning.

En la temporada 1977-1978, Oswaldo Blanco fue compañero de equipo con los Tiburones de La Guaira, de los recordados peloteros Clint "El Indio" Hurdle, quien quedó líder jonronero de la Liga con 18 cuadrangulares y del segunda base, Jerry Manuel, quienes posteriormente, fueron managers en las Grandes Ligas.

El 12 de enero de 1980, en un juego diurno en el estadio Universitario de Caracas, Oswaldo Blanco estuvo presente en el juego que el querido y recordado receptor Baudilio Díaz, de los Leones del Caracas, implantó un récord de cuadrangulares para nuestra Liga, con 20 vuela-cercas, para superar la marca de Bob Darwin en la temporada 1972-1973, de 19. El pitcher que recibió el histórico batazo fue Aurelio Monteagudo, de los Tiburones de La Guaira. Los Leones del Caracas vencieron 15-1 a los escualos. Oswaldo Blanco, como bateador designado y quinto bate, se fue a la ofensiva de 3-1, con 1 remolcada.

Entre sus mejores temporadas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), tenemos:

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Barajitas de Oswaldo Blanco, con los Tiburones de La Guaira, B.B.C., correspondientes a las temporadas 1976-1977 y 1977-1978. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La campaña 1972-1973, en 60 partidos, tomó 215 turnos al bate, bateó 56 hits, 13 dobles, 3 triples, 5 cuadrangulares, anotando 28 carreras e impulsando 38, con 3 robos de base, dejando su promedio ofensivo en .279 y porcentaje de slugging en .437. Dio 21 Extra-bases.

La temporada 1976-1977 en 52 partidos, tomó 170 turnos al bate, bateó 51 hits, 10 dobles, 2 triples, 1 jonrón, anotando 27 carreras e impulsando 25, con 1 robo de base, dejando su promedio ofensivo en .300 y porcentaje de slugging en .400. Dio 13 Extra-bases.

La zafra 1977-1978 en 66 partidos, tomó 240 turnos al bate, bateó 78 hits, 16 dobles, 1 triple, 6 cuadrangulares, anotando 51 carreras e impulsando 48, con 1 robo de base, dejando su promedio ofensivo en .325 y porcentaje de slugging en .475. Dio 23 Extra-bases. Esta fue indiscutiblemente, su mejor temporada en nuestro béisbol. El líder bate de la Liga fue Joe Cannon, de los Navegantes del Magallanes, con .381 de average.

La campaña 1978-1979 en 64 partidos, tomó 220 turnos al bate, bateó 60 hits, 15 dobles, 2 triples, 4 cuadrangulares, anotando 33 carreras e impulsando 36, con 1 estafa, dejando su promedio ofensivo en .273 y porcentaje de slugging en .414. Dio 21 Extra-bases.

Todas ellas fueron jugando para los Tiburones de La Guaira, B.B.C. 

En Series Finales de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), sus mejores actuaciones fueron:


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Barajita de dos históricos y emblemáticos peloteros de los Tiburones de La Guaira, B.B.C.: Oswaldo Blanco y un joven Raúl Pérez Tovar, correspondiente a la temporada 1977-1978. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La zafra 1968-1969, jugando para el equipo Navegantes del Magallanes, en 7 partidos jugados, tomó 23 turnos al bate, conectó 7 hits, 1 doble, con 1 anotada y 3 impulsadas, con 3 boletos recibidos y 4 ponches, dejando su average en .304.

La temporada 1970-1971, vistiendo el uniforme de los Tiburones de La Guaira, se tituló campeón en 7 partidos, ante los Navegantes del Magallanes. El 3 de febrero de 1971, en el estadio Universitario de Caracas, se efectuó el partido decisivo del campeonato, venciendo los Tiburones 4-1 al Magallanes, conquistando el campeonato. Oswaldo Blanco en el tercer inning, conectó un largo jonrón por el jardín central, ante el pitcher Jorge Lauzerique, para poner adelante a su equipo 1-0. En 7 partidos jugados, tomó 21 turnos al bate, conectó 6 hits, 1 doble, 1 jonrón, con 2 anotadas y 2 impulsadas, con 1 boleto recibido y 5 ponches, dejando su average en .286. 

La campaña 1971-1972, con los Tiburones de La Guaira, se enfrentó a los Tigres de Aragua, quienes en 7 encuentros quedaron campeones. El 22 de enero de 1972, en el estadio Universitario de Caracas, segundo partido de la Serie, Oswaldo Blanco conectó un cuadrangular solitario, por el jardín izquierdo, al pitcher Milt Wilcox, para colocarse adelante 1-0. Finalmente, los Tiburones ganaron 3-1. El 28 de enero de 1972, en el estadio Universitario de Caracas, Oswaldo Blanco se fue de 4-3, con 1 anotada y 2 fletadas. En el segundo episodio, Oswaldo Blanco, conectó 1 vuela-cerca solitario, ante el pitcher Earl Stephenson para colocar la pizarra 3-1 a su favor. Los Tiburones ganaron el sexto encuentro, 8-6. En 7 partidos jugados, tomó 23 turnos al bate, conectó 6 hits, 1 doble, 2 jonrones, con 2 anotadas y 3 impulsadas, con 3 boletos recibido y 5 ponches, dejando su average en .261. Oswaldo Blanco fue co-líder jonronero de la Serie Final, con 2 cuadrangulares, igualando a su compañero de equipo Leo Cárdenas y a David Concepción.

En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) jugó con los equipos: Indios de Oriente (1960-1961 y 1961-1962), Estrellas Orientales (1963-1964), Magallanes (1964-1965 a 1967-1968 y 1968-1969), Llaneros de Acarigua (1968-1969), Águilas del Zulia (1969-1970), Llaneros de Portuguesa "Tibuleones" (1975-1976) y Tiburones de La Guaira (1970-1971 a 1974-1975 y 1976-1977 a 1980-1981).

Oswaldo Blanco terminó jugando 522 partidos con los Tiburones de La Guaira, tomó 1.753 turnos al bate, conectó 469 hits, 86 dobles, 13 triples, 27 jonrones, anotó 245 carreras y remolcó 230, se estafó 13 bases, dejando un promedio de .268 y porcentaje de slugging de .378. Sus números se encuentran entre los mejores del team litoralense.

Sus Números de Por Vida en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) fueron, en Temporada Regular: Jugó 20 Temporadas, en 952 partidos, tuvo 3.229 turnos al bate, conectó 860 hits, 149 dobles, 27 triples, 37 jonrones, anotó 403 carreras e impulsó 370, se robó 29 bases, dejando su promedio ofensivo en .266  y porcentaje de slugging en .364, con 213 extra-bases.

Algunos de sus Logros:


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Oswaldo Blanco, estrella de los Tiburones de La Guaira, B.B.C. y de nuestro béisbol. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Fue Campeón con los Tiburones de La Guaira (1970-1971).

Primer Inicialista Titular Venezolano en las Grandes Ligas (1970).

Primer venezolano cuarto bate en las Grandes Ligas (1970).

5 Series Finales jugadas.

11 Series Semi-Finales.

Primer Bateador Emergente en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) en conectar un jonrón con las bases llenas (1978).

Exaltado como Miembro del Salón de la Fama del Béisbol en Venezuela (2015).

Jugó 5 Series Finales con los equipos: Tigres de Aragua (1967-1968), Navegantes del Magallanes (1968-1969), Tiburones de La Guaira (1970-1971, 1971-1972 y 1976-1977).

Participó en 11 Semi-Finales con los equipos: Navegantes del Magallanes (1965-1966), Cardenales de Lara (1969-1970), Tiburones de La Guaira (1970-1971, 1971-1972, 1972-1973, 1974-1975, 1976-1977, 1977-1978, 1979-1980 y 1980-1981) y Llaneros de Portuguesa "Tibuleones" (1975-1976).

Con los Tigres de Aragua y Cardenales de Lara jugó como refuerzo.

Sus Números de Por Vida en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) fueron, en Postemporada: Jugó 13 Postemporadas, en 80 partidos, tuvo 247 turnos al bate, conectó 56 hits, 7 dobles, 5 jonrones, anotó 24 carreras e impulsó 29, se robó 4 bases, dejando su promedio ofensivo en .227  y porcentaje de slugging en .316, con 12 extra-bases.


Al momento de su retiro, se ubicaba de por vida, tercero en impulsadas (310), cuarto en dobles (149) y extra bases (213), quinto en hits (860), carreras anotadas (403), triples (23) y juegos jugados (954), y sexto en bases alcanzadas (1.174) y turnos al bate (3.229).

En una entrevista señaló Oswaldo Blanco lo siguiente: “Yo disfruté ser un tiburón, mis mejores años los viví ahí. Preston Gómez nos inculcó esa disciplina y la hermandad que fuimos heredando todos los que pasaron por el equipo para jugar con corazón. Preston Gómez, Graciano Ravelo y Pedro Padrón Panza, nos hicieron brillar como una constelación. No existían las individualidades, éramos una familia que sacaba fuerzas y garras de donde no las tenía".

En el año 2015, con motivo de la celebración del 70° Aniversario de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), expresó Oswaldo Blanco: “Padrón Panza fue el décimo jugador en el terreno. Pensaba que su equipo debía ser de Grandes Ligas. Recuerdo que en un spring training (1974) se me acercó un muchacho estadounidense. Me dijo que había escuchado muchas cosas buenas de Tiburones y que estaba interesado en jugar durante el invierno. Se lo comenté a Padrón Panza y me dijo que no, porque era un lanzador de clasificación Doble A. Ese muchacho era Dennis Eckersley, que después llegaría al Salón de la Fama de las Mayores. Ese era Padrón Panza. Quería que su equipo fuera de primera. El equipo de los 70 fue uno de los mejores en la historia de la Liga. Nunca dejas de ser guairista. Todavía sigo sufriendo por el equipo. Así que fue una gran alegría cuando clasificamos. No entendí cómo lo hicimos, pero clasificamos (risas). Es un orgullo vestir sus colores blanco, rojo y azul".

Posteriormente, dos peloteros homónimos, uno de nombre, Oswaldo "Ozzie" Guillén y otro de apellido, Gregor Blanco, continuarían dándole brillo a la divisa guaireña.

Oswaldo Blanco es uno de los peloteros venezolanos más querido por los aficionados. Al terminar su carrera en el béisbol, se dedicó al área comercial de la fabricación de muebles.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El grande-liga Oswaldo Blanco y el autor del artículo, Miguel Dupouy Gómez, del blog Béisbol Inmortal. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Pude conocerlo personalmente en Caracas, durante un evento de la Asociación Venezolana de Coleccionistas de Barajitas, en la que fue homenajeado. Me dio gran satisfacción, saludarlo y felicitarlo, al ser uno de nuestros grandes representantes de la historia de nuestro béisbol. Hombre sencillo y poseedor de una gran calidad humana. He querido recordarlo y dedicarle este artículo, como tributo a su exitosa carrera.

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario