lunes, 27 de abril de 2020

Domingo Carrasquel, Pelayo Chacón hijo y Teodoro Obregón Jóvenes Promesas en 1952

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Los jóvenes peloteros de nuestro béisbol: Domingo Carrasquel, Pelayo Chacón hijo y Teodoro Obregón, pertenecientes al equipo "Royal Criollos", el año 1952 (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Revisando mis archivos, conseguí una interesante crónica titulada "Los Ases del Mañana" en la que aparecen las fotografías de varios peloteros, entre los que destacan Domingo Carrasquel, Pelayo Chacón hijo y Teodoro Obregón en su época de adolescentes, cuando ya destacaban en el béisbol y se vislumbraba en ellos una promisoria carrera deportiva.

A continuación, realizo una breve reseña del artículo:

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.

El 2 de marzo de 1952, con un alegre Festival terminó el Torneo "Mariano Bordón", en sus 3 divisiones: Infantil, Junior y Juvenil. Ese día, se repartieron los trofeos a los equipos triunfadores y premios individuales a los más destacados.

El acto se realizó en el estadio "Cerveza Caracas" con la presencia de numeroso público que se dio cita al evento, los equipos, dirigentes del Torneo y las madrinas.

Se llevó a cabo un partido, en la categoría Junior entre el team "Royal Criollos" y una selección.

Los equipos campeones fueron por categorías: "Farmacia La Vega" (Infantil), "Royal Criollos" (Junior) y "Joyería Vargas" (Juvenil).

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Mariano Bordón, mejor conocido como “El Ángel de los Bosques” por su habilidad defensiva en los jardines, nació en Caracas, Venezuela, el 21 de julio de 1910. Era panadero y había sido un pelotero muy destacado del "Royal Criollos", especialmente como jardinero central. Fue vocal de la Junta Directiva del "Royal Criollos" el año 1932. Jugó 11 temporadas en nuestra pelota.

El Torneo llevó el nombre del recordado pelotero Mariano Bordón, a quien llamaron "El Ángel de los Bosques" y en el que participaron 18 equipos.

El entusiasta deportista Trino Flores fue quien agradeció toda la colaboración desinteresada prestada, especialmente, al Sr. Dionisio Breto.

Se colocó una placa en los muros del jardín central del estadio "Cerveza Caracas"  recordatoria de las hazañas de Mariano Bordón, en ese terreno donde destacó brillantemente. Igualmente, se hizo entrega de una medalla a su señora.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
La esposa de Mariano Bordón, quien recibió una medalla al finalizar el Torneo celebrado como homenaje a su marido. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Entre los muchachos integrantes del equipo "Royal Criollos" estaban: Domingo Carrasquel, Pelayo Chacón hijo, Teodoro Obregón, Manuel Bolaños, Julio C. Hernández, Nelson Chacín, Vicente Vilera, Roberto Guinaglea, Manuel García, Virgilio Guánchez, Ricardo Serjes y Jesús Romero, entre otros.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Jugadores del equipo "Royal Criollos", campeones del Torneo, en la categoría Junior. Año 1952. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El mejor pelotero del "Royal Criollos", en la categoría Junior, fue Pelayo Chacón hijo, quien fue el campeón bate con un promedio de .428, en 4 partidos, jugó 36 innings, tuvo 14 turnos al bate, conectó 6 hits y anotó 5 carreras. Además, Chacón recibió la Mención Honorífica.

El recopilador de las Estadísticas era el Sr. Miguel A. Granadillo. En las 3 categorías se premiaban a: El Campeón Pitcher Juegos Ganados, Campeón Catcher, Campeón Primera Base, Campeón Infielder, Campeón Outfielder, Campeón Bate, Campeón Jonronero y Mención Honorífica.

Domingo Carrasquel, sobrino de nuestro primer Grande-Liga venezolano Alejandro "Patón" Carrasquel y hermano del big-leaguer Alfonso "Chico" Carrasquel primer Latinoamericano en jugar un Juego de las Estrellas en las Mayores, contaba con apenas 14 años de edad. "Pelayito" Chacón, quien era hijo del campo-corto cubano Pelayo Chacón y hermano del grande-liga venezolano Elio Chacón, tenía 18 años, para esa época. Teodoro Obregón, gran campo-corto criollo, destellaba a sus 16 años de edad, entre muchos otros.

He querido presentar, esta curiosa e histórica faceta de tres buenos peloteros venezolanos, en sus comienzos, cuando ya prometían grandes desempeños y alegrías para nuestro béisbol.

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario