jueves, 16 de abril de 2020

Jim Frey murió a los 88 años

Jim Frey, Manager de los Reales de Kansas City, equipo Sub-Campeón, de la Serie Mundial de 1980. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El jugador, coach y manager de béisbol, Jim Frey, falleció a los 88 años, el 12 de abril de 2020, en Ponte Vedra Beach, Edo Florida (U.S.A.).

Había sido manager de los Reales de Kansas City (1980-1981) y los Cachorros de Chicago (1984-1986). En su carrera como dirigente, ganó 323 partidos y perdió 287 encuentros, durante sus 5 años en las Grandes Ligas desempeñando ese importante cargo.

Como pelotero era jardinero e inicialista. Lanzaba y bateaba a la zurda. Jugó en las Ligas Menores, 14 años, desde 1950 a 1963. Destacó sus años en Triple A con los equipos Rochester (1959-1960) y Buffalo (1961-1962). No pudo jugar en las Grandes Ligas.

Vino a Venezuela y participó en 3 temporadas como pelotero, siendo campeón en 2 de ellas (1960-1961 y 1961-1962). También fue Manager de los "Tigres de Aragua" (1972-1973) y de los "Navegantes del Magallanes" (1973-1974).

Inició su incursión a Venezuela con el "Pastora", jugando en Maracaibo, Edo. Zulia los años de 1954 a 1959. La campaña 1954-1955, Jim Frey fue campeón bate, con la célebre escuadra zuliana, con promedio ofensivo de .370.

En la campaña 1957-1958, estuvo con los "Industriales de Valencia", sus números para la temporada regular fueron: 32 partidos jugados, tuvo 125 turnos al bate, conectó 38 hits, 3 dobles, 2 triples, anotó 15 carreras e impulsó 12, dejando su promedio ofensivo en .304 y porcentaje de slugging de .360. Alcanzó un total de 45 bases y dio 5 Extra-bases. Actuó en Semi-Finales con el mismo equipo y en 5 encuentros dejó su average en .235.

Allí fue compañero de equipo de: Carlos "Terremoto" Ascanio, Elio Chacón, Earl Battey Jr., Louis Limmer, Leonard Greene, Teodoro Obregón, y los lanzadores Emilio "Indio" Cueche, Julián Ladera, John Murff, entre otros.

En la temporada 1960-1961, estuvo con el "Oriente", sus números para la temporada regular fueron: 52 partidos jugados, tuvo 190 turnos al bate, conectó 69 hits, 19 dobles, 2 triples, 1 jonrón, anotó 29 carreras e impulsó 17, dejando su promedio ofensivo en .363 y porcentaje de slugging de .500. Alcanzó un total de 95 bases y dio 22 Extra-bases. Fue su mejor temporada en Venezuela. Reforzó a los "Industriales de Valencia" y se tituló campeón.

Integró el equipo junto a: Luis "Camaleón" García, Teolindo Acosta, Elio Chacón, Gustavo Gil, Teodoro Obregón, Joe Altobelli, Carlos Castillo, Fred Valentine, Walter Shannon, Raymond Webster y los pitchers Bob Gibson, José de la Trinidad "Carrao" Bracho, Ramón Monzant, Howie Nunn, Luis Peñalver, Nicolás Berbesía y Bob Duliba, entre otros. Vencieron al "Rapiños" en la Serie Final, barriéndolos en 4 partidos.

En la zafra 1961-1962, estuvo con los "Leones del Caracas", sus números para la temporada regular fueron: 22 partidos jugados, tuvo 80 turnos al bate, conectó 23 hits, 4 dobles, anotó 5 carreras e impulsó 8, dejando su promedio ofensivo en .288 y porcentaje de slugging de .388. Alcanzó un total de 27 bases y dio 4 Extra-bases. Con el equipo caraqueño, se tituló campeón en nuestro béisbol, por segunda vez.

Allí alineó junto a los peloteros: José Azcue, César Tovar, Domingo Carrasquel, Pompeyo Davalillo, Víctor Davalillo, César Gutiérrez, Leo Posada, Guillermo Vento, Elio Chacón, Tony Curry, Manuel Mendible y los pitchers Bob Belinsky, Carl Greene, Sherman Jones, Emilio "Indio" Cueche, Ramón Castellano y Héctor Urbano, entre otros. Derrotaron en la final al "Oriente", en 5 encuentros.

Jim Frey fue Manager de los "Tigres de Aragua, B.B.C." en la temporada 1972-1973, siendo el sucesor del panameño Rod Carew. Al terminar la ronda eliminatoria, su equipo estaba igualado en el tercer puesto junto a los "Navegantes del Magallanes" y los "Tiburones de la Guaira". Con Jim Frey como piloto, los "Tigres de Aragua" ganaron su compromiso y clasificó para la Serie Semi-Final, aunque en esta fase solamente pudo obtener 1 victoria en 5 desafíos ante las "Águilas del Zulia".

Posteriormente, se enfrentaron en la Serie Final, las "Águilas del Zulia" contra los "Leones del Caracas", siendo éste último el equipo campeón al derrotar a las aves rapiñas en 5 encuentros. Por el equipo capitalino destacaron Joe Ferguson, Ed Ambrister, Víctor Davalillo, Dagoberto "Bert" Campaneris, César Tovar, Gonzalo Márquez y los lanzadores George Manz, Eduardo Acosta, Diego Seguí y Ed Sprague.

Entre los jugadores que dirigió de los Tigres de Aragua (1972-1973), tenemos a: Teolindo Acosta, David Concepción, César Gutiérrez, José López, Enos Cabell, Rick Dempsey, Leroy Stanton, Earl Stephenson, Milt Wilcox, Eddie Watt, Ed Farmer, Jesse Jefferson, Roberto Muñoz, entre otros.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Jim Frey fue Manager de los "Navegantes del Magallanes" en Venezuela, la campaña 1973-1974. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).


Al año siguiente, Jim Frey dirigió al equipo "Navegantes del Magallanes, B.B.C." y esa temporada 1973-1974, no se pudo concluir. 

Esa zafra, Jim Frey dirigió a los siguientes peloteros: Jesús Aristimuño, Dámaso Blanco, Gustavo Gil, Bob Darwin, Bob Baylor, Steve Braun, Jim Rice, Tom Dettore, Rafael Cariel, Armando Ortiz, Oswaldo Olívares, Félix Rodríguez, Alexis Ramírez, Orlando Reyes, Manuel Sarmiento, Wayne Garland, James McKee, Mark Weems, Gregorio Machado, Gilberto Marcano, Don Hood, Dave Augustine, entre otros.  

James Gotfried Frey, mejor conocido como Jim Frey había nacido el 26 de mayo de 1931, en Cleveland, Ohio (U.S.A.) y se desarrolló como estudiante, en colegios y Universidad del Estado natal. Compartió  equipo como pelotero en Ligas Menores y tuvo gran amistad con el famoso "Soldadito" Don Zimmer.

En 1970 fue promovido como coach por el Manager Earl Weaver, de los Orioles de Baltimore, hasta el año 1979.

El 24 de octubre de 1979, una semana después de terminar la Serie Mundial, Jim Frey fue designado como Manager de los Reales de Kansas City, sucediendo al exitoso Whitey Herzog.

Lideró como Manager de los Reales de Kansas City llevándolos a la Serie Mundial en 1980, en su primer año al mando del equipo. La temporada regular dejaron marca de 97 victorias y 65 derrotas. Conquistó el banderín en su Serie de Campeonato de la Liga Americana de 1980, barriendo a los Yanquis de Nueva York en 3 partidos. Perdieron la Serie Mundial en 6 encuentros contra los Filis de Filadelfia, equipo donde jugaba el excelente segunda base venezolano Jesús Marcano "Manny" Trillo.

El gran equipo que dirigió Jim Frey quedó sub-campeón de la Serie Mundial de 1980 estaba conformado por: Willie Wilson (LF), Hal McRae (BD), George Brett (3B), Willie Aikens (1B), Darrell Porter (C), Amos Otis (CF), Clint Hurdle (RF), Frank White (2B), U.L. Washington (SS), John Wathan (C), José Cardenal (RF) y los lanzadores Dennis Leonard, Larry Gura, Rich Gale, Paul Splitorff,  Renie Martin, Marty Pattin y el cerrador Dan Quisenberry, entre otros.

Jim Frey, Manager de los Reales de Kansas City, celebra con su equipo, la obtención del banderín de Campeón de la Liga Americana en 1980. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 14 de octubre de 1980, en el Veterans Stadium, se realizó el primer encuentro, los Filis de Filadelfia se llevaron la victoria 7-6, ante los Reales de Kansas City. Jim Frey expresó: "Pueden culpar a 65.000 fanáticos que gritan por eso (Bob Boone anotando desde la tercera base mientras Lonnie Smith fue atrapado en la carrera). En un juego normal puedes escuchar a tus compañeros gritar. Pero no podías escuchar nada esta noche. Pensé que Frank White hizo la jugada correcta". Esa declaración fue refiriéndose a una jugada que ocurrió en la parte baja del tercer inning, para colocar el partido 4-2. Los Royals iban ganando 4-0, previamente; y en ese mismo inning, los Filis voltearon el juego 5-4 a su favor, con un cuadrangular de Bake McBride por el jardín derecho, de 3 carreras con 2 outs, ante el pitcher abridor Dennis Leonard.

El 15 de octubre de 1980, en el Veterans Stadium, los Filis de Filadelfia se llevaron la victoria 6-4. En el octavo inning, los Reales de Kansas City derrotaban 4-2 a los Filis, hasta que en el cierre del octavo capítulo, lo emboscó la ofensiva de los cuáqueros al gran relevista Dan Quisenberry, quien lanzaba por debajo del brazo. El manager Jim Frey señaló: "Pensamos que teníamos el juego de pelota. Quisenberry lo ha estado haciendo por nosotros todo el año. Tenía 33 salvamentos. Él simplemente no lo hizo esta noche".

El 17 de octubre de 1980, en el Royals Stadium, los Reales vencieron en el inning 10 a los Filis, 4-3. El partido lo decidió Willie Aikens con 1 sencillo entre los jardines central e izquierdo, remolcando a Willie Wilson desde la intermedia, ante el pitcher Tug McGraw. La Serie Mundial se colocaba 2-1 a favor de los Filis de Filadelfia.

El 18 de octubre de 1980, en el Royals Stadium, los Reales de Kansas City derrotaron 5-3 a los Filis, igualando la Serie Mundial. Jim Frey comentó los siguiente a los medios de comunicación: "Solo les dije a los árbitros que quería que se detuviera en ese momento. No quería una de esas guerras".

El 19 de octubre de 1980, en el Royals Stadium, los Filis de Filadelfia ganaron 4-3, para colocar la Serie Mundial a su favor, 3-2. En el noveno inning, los Filis voltearon el partido con 2 carreras nuevamente, ante el estelar relevista Dan Quisenberry, impulsadas por doble de Del Unser y sencillo al pitcher, del venezolano Jesús Marcano "Manny" Trillo para irse adelante con la carrera ganadora. El criollo "Manny" Trillo expresó: "El triple que había conectado en Houston fue un gran hit. Este indiscutible ha sido importante para mí, fue el de la carrera ganadora".

El 21 de octubre de 1980, en el sexto encuentro de la Serie Mundial, celebrado en el Veterans Stadium, los Filis de Filadelfia ganaron 4-1 a los Reales de Kansas City y se titularon campeones. Jim Frey comentó los siguiente: "No sé (la clave para los Filis). No sé si hay una respuesta justa a eso. Su capacidad de regresar como cuando teníamos la ventaja de dos carreras en el octavo y una ventaja de una carrera en el noveno. Los vimos hacerlo en televisión contra Houston y sabíamos que eran capaces de regresar".

La temporada recortada por la huelga de peloteros de 1981, Jim Frey no pudo mantener su exitoso desempeño como dirigente y fue remplazado por Dick Howser.

La marca de Frey como manager de los Reales de Kansas City fue de 127 victorias y 105 derrotas.

Archivo: Hnos Dupouy Gómez.
Juego de las Estrellas de 1981, Municipal Stadium de Cleveland, por primera vez 4 Grande-Ligas Venezolanos jugaron en un Clásico de Mitad de Temporada. Aparecen de izquierda a derecha: Baudilio "Bo" Díaz, David Concepción, Jesús Marcano "Manny" Trillo y Antonio Armas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 9 de agosto de 1981, en el Municipal Stadium de Cleveland, Jim Frey fue el Manager de la Liga Americana, en el Juego de las Estrellas. Allí dirigió a los brillantes peloteros: Los titulares, Rod Carew (1B), Willie Randolph (2B), George Brett (3B), Dave Winfield (CF), Ken Singleton (LF), Reggie Jackson (RF), Carlton Fisk (C), Bucky Dent (SS) y Jack Morris (P) y los sustitutos, Eddie Murray, Ted Simmons, Dwight Evans, Fred Lynn, Gorman Thomas, Frank White, Al Oliver, Buddy Bell, Antonio Armas, Baudilio "Bo" Díaz, Rick Burleson, Tom Paciorek, y los lanzadores Len Barker, Ken Forsh, Mike Norris, Ron Davis, Rollie Fingers y Dave Stieb, entre otros. 

Por la Liga Nacional, fue el segundo bate y titular del campo-corto, el venezolano David Concepción y como reserva, actuó el también compatriota, segunda base, Jesús Marcano "Manny" Trillo, quien entró en el tercer inning, sustituyendo a Davey Lopes. Por primera vez, dos venezolanos compartieron en un mismo equipo, al campo, haciendo combinación, esas importantes posiciones hasta el sexto episodio, cuando David Concepción fue reemplazado por Ozzie Smith.

La Liga Nacional ganó 5-4 a la Liga Americana. En el octavo inning, Mike Schmidt, tercera base de los Filis de Filadelfia conectó un cuadrangular de 2 carreras ante el pitcher Rollie Fingers, quien fue el lanzador derrotado.

En ese Juego de las Estrellas de 1981, por primera vez jugaron 4 venezolanos: Por la Liga Nacional, David Concepción y "Manny" Trillo y por la Liga Americana, Antonio Armas y Baudilio "Bo"  Díaz.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Jim Frey, Coach de Bateo de los Mets de Nueva York, en el año de 1982. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Los años 1982 y 1983, Jim Frey estuvo como coach de bateo de los Mets de Nueva York, en la Liga Nacional. El Manager era George Bamberger, quien también había sido formado por Earl Weaver. Frey y Bamberger trabajaron juntos como Coaches del famoso estratega Earl Weaver, de los Orioles de Baltimore, el año 1973. 

Allí conformó equipo junto a: George Foster, Wally Backman, Bob Bailor, Hubie Brooks, Ron Gardenhire, Rusty Staub, Dave Kingman, Mookie Wilson, Lee Mazzilli, John Stearns, Tom Veryzer, Brian Giles, Ellis Valentine, Mike Jorgensen, Joel Youngblood, Mike Cubbage, Gary Rajsich, Marvell Wynne, Billy Beane, José Oquendo, Pat Zachry, Randy Jones, Terry Leach, Tim Leary, Mike Scott, Craig Swan, Tom Hausman, Ed Lynch, Jesse Orosco, entre otros.

Archivo: Hnos Dupouy Gómez.
El Manager George Bamberger, de los Mets de Nueva York, dialoga con su grupo de Coaches. De izquierda a derecha aparecen: Bill Monbouquette (Coach de Lanzadores), Jim Frey (Coach de Bateo), Bud Harrelson (Coach de Primera Base), Rusty Staub (Jugador y Coach), Frank Howard (Coach de Tercera Base) y el dirigente George Bamberger. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El Gerente General de los Cubs, Dallas Green, quien había sido el manager campeón de los Filis de Filadelfia aquella temporada de 1980, contrató a Jim Frey como dirigente y junto a su coach Don Zimmer realizaron diversos cambios durante su llegada al equipo de los "Cachorros de Chicago", en el año 1984, entre ellos, contrataron al cerrador Rich "Goose" Gossage.

Jim Frey, exitoso Manager de los Cachorros de Chicago. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Posteriormente, de haber llevado a su equipo a la postemporada, en su primer año (1984), teniendo un récord similar, al mejor que tuvo con los Reales de Kansas City en la Liga Americana, de 96 victorias y 65 derrotas, lideró la División Este del viejo circuito, clasificación que no lo había hecho desde el año 1945. El equipo no había tenido récord ganador desde el año 1972. La Serie de Campeonato de la Liga Nacional la perdieron 3-2, ante los Padres de San Diego, equipo donde jugaba el venezolano Luis Salazar.

Frey fue criticado por la afición de Chicago, al no poder ganar la Serie ante los Padres de San Diego, luego de haber ganado 2 partidos, perdiendo los 3 siguientes. No obstante, ese hecho no le impidió que fuera designado Manager del Año de la Liga Nacional el año 1984.

El año 1987, ejerció funciones de comentarista de radio con el circuito WGN de Chicago.

Como Gerente General de los Cachorros de Chicago (1987-1991), en 1989, reconstruyó el equipo alcanzando nuevamente la postemporada, cosa que no ocurría desde hace 5 años.

El año 1990, contrató los servicios del dominicano George Bell, quien había sido premiado como "Jugador Más Valioso" con los Azulejos de Toronto (1987) y a los lanzadores Danny Jackson, proveniente de los Rojos de Cincinnati y Dave Smith, de los Astros de Houston, siendo reasignado a labores dentro de la organización.

Jim Frey había sido personaje central de los mejores momentos de los Cachorros de Chicago en la década de los años 1980´s.

Ayudó a muchos destacados grande-ligas, con su conocimiento y consejos como: Ryne Sandberg, Sparky Lyle, Rich "Goose" Gossage, George Brett, Darryl Strawberry, entre otros.

He querido rememorar algunas facetas de Jim Frey, recordando sus actuaciones en nuestro béisbol y en las Grandes Ligas como Manager. Desde Venezuela, envío mis sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Paz a su alma.

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario