martes, 14 de abril de 2020

Juegos de Béisbol de mi Infancia

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Uno de los juegos de béisbol que más nos gustaron a mis hermanos y a mí en nuestra niñez, fue el "Beisbolín" que se llamaba en inglés el "Epoch Champion Baseball Game", que lo compramos en 1977. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Hoy quiero recordar y compartir con los amables lectores, una serie de los distintos juegos de béisbol que disfruté desde mi niñez, y su evolución con el transcurrir del tiempo.

Todos los niños empezábamos jugando "Chapita" con los palos de escoba. En el colegio, hacíamos pelotas con vasos de cartón de refrescos y bateábamos con la mano, compartiendo con nuestros compañeros en los recreos. Al mismo tiempo, jugábamos "Pisa y Corre".

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Miguel Dupouy Gómez muestra el radio de su niñez, de los Indios de Cleveland, del año 1974. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Era la época de escuchar los juegos por radio diariamente. En una oportunidad, me regalaron un radio muy bonito, de los Indios de Cleveland, correspondiente al año 1974, elaborado por la empresa Sutton Associates, Ltd., de Nueva York (U.S.A.), con el cual disfrutaba las transmisiones. Utilizaba un pila o batería cuadrada. Por cierto, que vi uno igual expuesto en el Museo del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano en el Centro Comercial Sambil de la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo.

Con los vecinos del edificio donde vivíamos, todas las tardes a partir de las 3 p.m. jugábamos partidas de béisbol con pelotas de tennis, utilizando nuestras propias reglas, disfrutando un montón. En ocasiones, los propietarios se quejaban de los ruidos que hacíamos tirando el bate de aluminio y gritando. Algunos incidentes sucedían (vidrios rotos, pelotas dentro de los apartamentos, pelotazos a carros y a las oficinas de planta baja, regaños, etc.). Las bases eran piedras o la punta de los stops traseros o parachoques de los vehículos.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El "Baseball Kid" era un juego divertido, un pitcher automático para batear. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Una Navidad el Niño Jesús me trajo el "Baseball Kid", de la empresa Ohio Arts, que era un muñeco grande de baterías que se le colocaban 6 pelotas de plástico en la espalda y realizaba los lanzamientos en forma autómatica. También traía un bate color amarillo de plástico y uno trataba de batear las pelotas.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Miguel Dupouy Gómez muestra un grupo de sus muñecos Big Jim, con quienes jugaba a los deportes, entre ellos, el béisbol y el fútbol. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

De niño, jugaba con mi hermano Rafael, partidos de béisbol con los muñecos Big Jim de la empresa Mattel, los Action Jackson, los Mego Toys y Geyper Man G.I. Joe de Hasbro. Un día, mi Big Jack bateó un jonrón con una metra y rompí el ventanal del apartamento, el vidrio quedó "estrellado", parecía como si le hubiesen "pegado un tiro". Mi ingenua solución para evitar el inminente castigo, era correr la cortina, pero duró muy poco mi idea para que mi mamá no se diera cuenta de ello. 

Después de ese incidente, no utilizamos metras sino pelotas de papel aluminio. Los muñecos los escogíamos parecidos a los jugadores, hasta les pintábamos bigotes o barba, dependiendo de los peloteros de la época que representaban, les poníamos sus nombres, los uniformamos y por supuesto, llevamos sus estadísticas. Jugábamos prácticamente en el suelo de rodillas. 


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El Big Jim beisbolista con sus distintos uniformes y utensilios. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Muchos de ellos, los compramos en varias tiendas. Una, se llamaba, "La Chinita" que quedaba en La Castellana, otra "American Toy Store" en el Centro Comercial de Las Mercedes, frente al CVA y en "Juguetelandia", en la Francisco de Miranda, frente al antiguo Edificio "Galipán" donde ahora se encuentra Bancaribe.

Cuando algunos de esos muñecos los rompíamos sin querer (la cabeza o sus extremidades), "los operábamos" y les colocamos pegamento "Soldimix" que era "la salvación", quedaban inmovilizados, pero los recuperamos.

También tenía unos muñecos diversos de Fisher Price que utilizaba para jugar solo, bateando una pelota de aluminio, llevando las estadísticas y utilizando nombres de peloteros verdaderos en la sala de nuestro apartamento.

Diversos juegos de mesa de béisbol nos mantenían el gusto y la diversión por el béisbol.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Los hermanos Rafael y Miguel Dupouy Gómez divirtiéndose jugando el "Beisbolín" que se llamaba en inglés el "Epoch Champion Baseball Game". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Había uno que era excelente, se llamaba "Epoch Champion Baseball Game", que tenía las tribunas amarillas, traía una pizarra verde, unos fildeadores y corredores azules de plástico, se colocaba una pelota de metal y tenía las posibilidades de lanzar varios tipos de curvas, ya que utilizaba unos imanes internos que hacía cambiar de dirección la bola. Uno de los lanzamientos era "subterráneo", se bajaba una especie de "trampa" en el home que permitía poncharte o batear de jonrón. Las posiciones de los fildeadores eran fijas pero si caía la bola allí, era out. Igualmente, había pegado a la pared, varios tipos de batazos. Era muy divertido. 

Archivo: HNos. Dupouy Gómez.
Vista del juego de mesa de Béisbol, que se llamaba el "Epoch Champion Baseball Game" con el que jugamos y compartimos ratos muy agradables. Era un excelente juego. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Con mis hermanos Juan Florencio y Rafael, hacíamos campeonatos, los line-up con jugadores verdaderos que los elegíamos como propios, con fichas nos repartíamos los equipos que tenían los logos pintados de los equipos de las Grandes Ligas. Le llamamos "Beisbolín".

Luego, nos regalaron otro que era asiático, no sé si japonés o chino, con un pitcher con una mano grande donde se le colocaba la pelota para lanzarla en el aire y un bateador que giraba haciendo el swing. Ya era otro avance, para la época.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Bateador que giraba cuando realizaba el swing, del juego de béisbol asiático. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Había otro, que uno se colocaba unos guantes de goma espuma rojo y azul, traía unas pelotas de plástico blancas cubiertas en forma de cruz con "cierre mágico" que las pelotas se quedaban pegadas en el guante. Jugamos muchas veces "Corre y Corre" con ellos.

También, nos divertíamos jugando con unos juegos de mesa de béisbol hechos en Venezuela, que eran muy buenos.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Miguel Dupouy Gómez muestra el entretenido juego de béisbol venezolano. Aparecen entre otros: Antonio Armas, Baudilio Díaz, Gonzalo Márquez (1B), Jesús Marcano Trillo (2B), David Concepción (SS), Luis Salazar (3B), Roberto Muñoz (P), Víctor Davalillo (CF) y José Herrera. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Uno de ellos, traía las fotografías de los peloteros venezolanos de la época en un cartón redondo, donde había una distribución estadística de sus posibilidades a la ofensiva y con unos dados se daba la jugada. Adicionalmente, contaba con 2 círculos para los equipos visitante y home club. 

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Tablero de juego de béisbol con estrellas venezolanas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Algunos de los peloteros que estaban: David Concepción, Jesús Marcano Trillo, Antonio Armas, Baudilio Díaz, Víctor Davalillo, Gonzalo Márquez, José Herrera, Luis Salazar, Juan Francisco Monasterios, Robert Marcano, Gustavo Spósito, Nelson García, Alexis Ramírez, Orlando Reyes, Levy Ochoa, Manuel Sarmiento, Luis Leal, Luis Aponte, Roberto Muñoz, Pablo Torrealba, José Reyes Barrios, entre otros.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Miguel Dupouy Gómez muestra otro de los juegos venezolanos de béisbol. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Otro, se jugaba con 3 dados y dependiendo sus números y las condiciones de juego, por ejemplo, si había corredor en primera, segunda o tercera base, o 2 corredores o bases llenas, las jugadas eran distintas, todas al azar.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Miguel Dupouy Gómez muestra el tablero del juego venezolano de béisbol, correspondiente a los años 1978-1979. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Tengo un tablero de juego, que es del año 1978-1979, y se jugaba con unas tarjetas, el campo de juego está escrito a lápiz por posición (por nosotros), del equipo de los "Tigres de Aragua, B.B.C.": Joe Beckwith (P), Faustino Zabala (C), Harry Spilman (1B), Stan Papi (2B), David Concepción (SS), Dan Graham (3B), Jim Lentine (CF).

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Miguel Dupouy Gómez enseña su primer juego electrónico portátil, el Baseball 3, correspondiente al año 1980. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En 1980 compré mi primer juego electrónico portátil de béisbol. Recuerdo que fue en una tienda del centro comercial del Hotel Omni International de Miami, en donde lo adquirí. Se llamaba Baseball 3, de Entex Industries. Con él podía jugar solo o contra otra persona. Se encendían unas luces rojas al azar y emitía unos sonidos característicos para cada batazo. Se extraía el comando para lanzar con un cable. Era muy bueno. Para la época muy innovador.

Luego vinieron las cónsolas de juego, no faltaron el Atari, que fue un gran avance en su tiempo, pero que a la larga dominamos tanto que hacíamos prácticamente triple-plays todos los innings y había una zona por donde siempre era cuadrangular. Se jugaba con los famosos controles Joystick. El Intellivisión, mejoró la resolución simple del Atari y las posibilidades de juego, era muy divertido. Su controles venían conectado a la cónsola con unos cables como de teléfono, se les colocaba unas tarjetas sobre una especie de calculadora táctil. También, jugué Nintendo en casa de amigos vecinos, aunque reconozco que no era de mis más preferidos. Los batazos se elevaban infinitamente y la pelota crecía y se alejaba, era un poco lento en la acción, a mi gusto.

Miguel Dupouy Gómez jugando "Star League Baseball" en su computadora Commodore-64. Se observa la unidad de disco (Floppy) y el control Joystick. Año 1985. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Vino posteriormente el apogeo de los computadores personales (PC). Recuerdo unos juegos que compartía con amigos en sus computadoras Apple Macintosh que simulaban con estadísticas de los grande-ligas de su tiempo o leyendas, las representaciones de juegos y situaciones, en donde uno era el manager y tenía que usar la estrategia. En mi computador Commodore-64 jugaba el "Star League Baseball" y no faltaba el famoso "Hardball", de la empresa Accolade, en sus distintas versiones del 1 al 5. Muy bueno, con distintos lanzadores y tipos de lanzamiento, destacando entre ellos, un pitcher de nombre Euler, que era prácticamente imbateable. Se insertaba un disco magnético en el floppy de la computadora a la cual se le anexaban unos controles.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El famoso "Bate de Mark McGwire", del año 1999. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Mi hermano Juan Florencio, les compró a sus hijos el famoso "Bate de McGwire" elaborado por la empresa Vortex. Con él, jugamos mis sobrinos pequeños y nosotros, el año 1999. Era un inmenso bate de plástico azul de aire presurizado que traía unas pelotas amarillas y/o anaranjadas fosforescentes que al batearlas, alcanzaban una gran distancia. Muchas de esas pelotas caían en la casa de los vecinos, por lo que había que ir a buscarlas para allá.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Pelotas Vortex para utilizar con el famoso "Bate de Mark McGwire", del año 1999. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En 2002, compramos para la computadora personal IBM XT (PC) el "High Heat Major League Baseball", en donde aparece en la portada Vladimir Guerrero. Más tarde, Albert Pujols, de "MVP Baseball 2004" y Curt Schilling, del "High Heat Major League Baseball"  del mismo año.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Las estrellas dominicanas del béisbol, Vladimir Guerrero y Albert Pujols, portadas de los juegos de computadora PC 2002 y 2004. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El lanzador derecho Curt Schilling, portada del juego de computadora PC en el año 2004. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El año 2006, adquirí un DVD de la Major League Baseball que se llamó "Grand Slam Trivia" con preguntas y respuestas de béisbol de la historia de las Grandes Ligas, tenía curiosidades y más de 500 videos reales de diversas situaciones, con 4 niveles de dificultad. También, compré el "Baseball Oracle Extra 2006" para Windows, con estadísticas de béisbol.

Archivo: HNos. Dupouy Gómez.
Miguel Dupouy Gómez muestra una gran variedad de juegos de béisbol de su colección. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Los últimos juegos de cónsolas de PlayStation 3 y 4, los "MVP Baseball" de Electronic Arts, EA Sports, para la primera década del Siglo XXI y los llamados "The Show", para la segunda década del Siglo XXI, prácticamente dieron un vuelco generacional, mejorando la resolución de los jugadores y campos de juegos, estadísticas, alineaciones y posibilidades de ejecutar y realizar toda clase de acciones y estrategias, siendo de una realidad impresionante, adecuado a la época actual que vivimos. 


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El venezolano Miguel Cabrera, estrella del béisbol de las Grandes Ligas, portada del juego de PlayStation PS3 "The Show", el año 2014. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la portada, de los estuches de los juegos aparecen los mejores peloteros de la temporada, entre ellos: Josh Donaldson (2016), Miguel Cabrera (2014), Andrew McCutchen (2013), Adrián González (2012), Albert Pujols (2004), entre otros. También, estaban los Major League Baseball 2K11, con la portada de Roy Halladay. Sus controles se llaman Gamepad y fueron los primeros lanzados por la empresa Sony. Los hay con cables e inalámbricos, con o sin vibración.

He querido recordar algunos de los juegos de béisbol que jugamos en nuestra niñez y su evolución en el tiempo. Espero, que hayan disfrutado, tanto como yo, cuando jugaba con ellos.

Miguel Dupouy Gómez.

Comparto a continuación, los videos de los anuncios de algunos de los juegos de béisbol infantiles:








2 comentarios:

  1. Buenas amigo cuánto puedes costar ese juego beisbolin hoy en día en una subasta

    ResponderEliminar