viernes, 24 de abril de 2020

Omar Vizquel y Carlos Hernández Campeones en 1977

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Un sonriente Omar Vizquel, de 10 años de edad, cuando destacó como campo-corto de la Selección de Venezuela, de Béisbol Pre-Infantil, titulándose Campeón de la I Serie Mundial en 1977. (Archivo. Hnos. Dupouy Gómez).

Los niños Omar Vizquel y Carlos Hernández, futuros Grande-Ligas venezolanos, se titularon campeones de la I Serie Mundial de Béisbol Pre-Infantil, celebrada en el Estadio "Universitario" de la ciudad de Caracas, Venezuela, el año 1977.

El campeonato se inició el 24 de julio de 1977. La transmisión del evento la realizó Venezolana de Televisión, canal 8, bajo los comentarios de Herman "Chiquitín" Ettedgui y Luis Enrique Arias.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Box Score del Juego Perfecto lanzado por Luis Morales, el 26 de julio de 1977, de la Selección Pre-Infantil de Venezuela, ante el  equipo de Costa Rica. (Archivo. Hnos. Dupouy Gómez).

El martes, 26 de julio de 1977, se celebró el partido número 13, en horario diurno, el cual fue histórico porque el lanzador Luis Morales lanzó un juego perfecto ante la selección de Costa Rica, venciéndolos 9-0. El pitcher criollo enfrentó a 18 bateadores, en 6 innings completos, ponchando a 3 contrarios, siendo el ganador del encuentro. El serpentinero derrotado fue Lieu Alemán, quien permitió 9 anotaciones (4 limpias), 8 hits permitidos, 4 ponches, 2 boletos y 1 wild pitch.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
La Selección de Venezuela, de Béisbol Pre-Infantil, Campeona de la I Serie Mundial en 1977. (Archivo. Hnos. Dupouy Gómez).

La Selección de Venezuela presentó el siguiente line-up: Carlos Hernández (RF), Omar Vizquel (SS), Richard Blanco (2B), Isaac Aguilera (1B), Pedro Morales (C), Wilman Ramos (CF), Enrique Andarcia (LF), Willie Pinelly (3B), Luis Morales (P). Luego entraron a jugar Wilmer Torres (RF), Miguel Arias (1B) y Wilman Pérez (LF).

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Alineación de la Selección de Venezuela, de Béisbol Pre-Infantil, el día 26 de julio de 1977, en la I Serie Mundial celebrada en el Estadio Universitario de Caracas, Venezuela. (Archivo. Hnos. Dupouy Gómez).

Las carreras impulsadas fueron para: Wilman Castro (4), Richard Blanco (2), Luis Morales, Wilmer Torres y Wilman Pérez.

Los niños Richard Blanco y Wilman Ramos conectaron ambos dobles y cuadrangulares.

Robaron Base: Omar Vizquel, Richard Blanco, Isaac Aguilera, Pedro Morales (2), Wilman Ramos y Willie Pinelly.

Ficha con la fotografía y firma de Omar Vizquel, jugador de la Selección Pre-Infantil de Venezuela, equipo Campeón Mundial en 1977. 

Omar Vizquel, como segundo bate y campo-corto se fue a la ofensiva de 3-0, con 1 carrera anotada, 1 robo de base. A la defensiva, realizó 2 outs y 4 asistencias.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El campo-corto Omar Vizquel, destacado jugador de la Selección Pre-Infantil de Venezuela, equipo Campeón Mundial en 1977. (Archivo. Hnos. Dupouy Gómez).

Carlos Hernández, como primer bate y jardinero derecho, se fue al bate de 2-0.

Además de Omar Vizquel y Carlos Hernández, destacaron por nuestra Selección: Richard Blanco, Isaac Aguilera, Wilman Ramos, Willie Pinelly, Luis Morales, Pedro Morales y Alejandro Gómez, entre otros.

Venezuela dejó 4 hombres en base.

El partido duró 1 hora y 5 minutos.

Los árbitros fueron: Rafael Sosa (Home), Heriberto Gracía (1B), Eduardo Acevedo (2B) y Tomás Ríos (3B), pertenecientes al "Colegio Venezolano de Árbitros de Béisbol Menor".

El Anotador Oficial fue el Sr. José Domingo Pérez, miembro de la "Liga de Anotadores".

Otro lanzador destacado fue el venezolano Alejandro Gómez que lanzó un No Hit No Run a la escuadra de Panamá.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El campo-corto Omar Vizquel, de 10 años de edad, futura estrella del Béisbol Profesional de Venezuela y de las Grandes Ligas. (Archivo. Hnos. Dupouy Gómez).

El triunfo de nuestra selección fue celebrado con una alegría desbordante, ante un numeroso público asistente al evento. El pitcher Carlos Hernández fue llevado a hombros por sus compañeros de equipo, al vencer al seleccionado de Honduras, 4-0.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El niño Carlos Hernández fue el pitcher que sacó el último out en el partido final de la Serie Mundial de Béisbol Pre-Infantil de 1977. Hernández levanta su brazo en señal del triunfo obtenido y es llevado a hombros durante la eufórica celebración del Campeonato conquistado por la Selección de Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El Campeón Bate del torneo fue nuestro cuarto bate e inicialista, Isaac Aguilera, niño corpulento que bateaba con fuerza.

Fue un sueño cumplido por todos los jugadores del equipo y los aficionados venezolanos.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Grupo del equipo de la Selección Pre-Infantil de Venezuela, Campeona de la I Serie Mundial celebrada en Caracas, Venezuela, el año 1977. Aparece el niño Omar Vizquel junto a su ídolo, la estrella del campo-corto David Concepción de los Tigres de Aragua, en el Estadio Universitario. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Otro deseo cumplido para los niños vencedores fue tomarse una foto con el ídolo de su infancia, el campo-corto venezolano David Concepción. Debido a la gran admiración que sintió Omar Vizquel por Concepción fue que utilizó el famoso número 13 en su uniforme durante su exitosa y larga carrera profesional.

Recuerdo que siendo un niño, pude disfrutar con mis hermanos y abuelo, del emocionante e histórico momento para nuestro béisbol de la Liga "Criollitos de Venezuela". Lo que desconocíamos todos era ver posteriormente en las Grandes Ligas a dos de los más destacados niños que conquistaron el campeonato: El campo-corto Omar Vizquel y el receptor Carlos Hernández, quienes jugaron juntos en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con los "Leones del Caracas, B.B.C." siendo ídolos de la afición venezolana.

A continuación, quiero compartir un interesante e histórico video de nuestros archivos, en donde se aprecia la temprana clase y seguridad de nuestra futura estrella del campo-corto, Omar Vizquel, evidenciando su potencialidad en el terreno:

Video Histórico del Campeonato conquistado por la Selección de Venezuela, en la I Serie Mundial de Béisbol Pre-Infantil de 1977. Allí jugaron, los niños Omar Vizquel y Carlos Hernández, futuros Grandes Ligas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

He querido recordar y rendirle tributo a nuestra Selección Pre-Infantil que llenó de alegría, emoción y orgullo a todos los venezolanos en el año 1977, en donde jugaron las futuras estrellas de nuestro béisbol profesional y de las Grandes Ligas, Omar Vizquel y Carlos Hernández.

Miguel Dupouy Gómez.

6 comentarios:

  1. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro que le haya gustado mi artículo. Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Hola, gracias por revivir esos momentos, soy venezolano y recido actualmente en Costa Rica, de casualidad tendrá las alineaciones de ese partido de ambos que me pueda compartir joel.adrian.m@gmail.com.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una imagen aparece la alineación del equipo. Saludos y gracias.

      Eliminar
  3. Que será de la vida para mí del mejor pelotero de ligas menores que he visto Richard Blanco se perdía de vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no sé sobre él. Coincido con usted que era uno de los mejores del equipo. Destacó mucho en esos juegos. Saludos cordiales.

      Eliminar