miércoles, 1 de enero de 2020

Luis Aparicio Ortega "El Grande de Maracaibo"

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El ídolo venezolano Luis Aparicio Ortega "El Grande de Maracaibo". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Luis Aparicio Ortega, a quien llamaron "El Grande de Maracaibo" fue el padre de nuestro único miembro actual del Templo de los Inmortales de Cooperstown, Luis Aparicio Montiel.

Luis Aparicio Ortega, nació el 28 de agosto de 1912 en Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela. Se inició a los 14 años en el béisbol, luego de haberse destacado en varios deportes, especialmente el fútbol. Fue un ídolo en el campo-corto y por su buen bateo, junto a su hermano Ernesto, constituyó una gran pareja para la realización de doble-plays. Luis Aparicio Ortega jugó junto al boricua Santiago Torres "Péniman" con el equipo "Deportivo Atlético", fundado por Luis Alejandro Blanco Chataing y Pedro José Rojas, siendo un ícono en el desarrollo del béisbol en la región zuliana. Blanco Chataing al ver sus grandes cualidades, lo contrató para jugar con el "Valdespino" y con el "Lucana", posteriormente.

SUS COMIENZOS

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Los hermanos Ernesto y Luis Aparicio Ortega, junto al representante Luis Primera y el periodista zuliano Atilio Jiménez, Director de "El Quijote". (Archivo Hnos. Dupouy Gómez).

Expresaba Luis Aparicio Ortega en una entrevista realizada por Juan Primera en 1935, lo siguiente:

"El primer club donde jugué fue en el Centro Atlético que fundó en Maracaibo Blanco Chataing, allá por los años de 1920 o 22. Entre los que formábamos la novena, recuerdo a Chucho Hernández, Aristómenes González, Luis Rincón, mi hermano Ernesto y otros muchachos.

Ernesto y yo fuimos de los fundadores del "Gavilanes B.B.C.", el club querido, y cuyo prestigio hemos defendido con el más grande cariño. En La Ciega jugábamos los grandes partidos. Después tuvo el club una mejor organización y comenzamos a efectuar partidos con equipos de más potencia, aquí en Maracaibo y en Cabimas, Los Puertos, La Rosa, etc.

Yo comencé jugando en diferentes posiciones; así estuve por algún tiempo; pero después descubrieron que donde mejor resultaba era en el short y ahí me tiene usted hasta hoy".

Luis Aparicio Ortega, a los 17 años ya jugaba bien el béisbol, después de haber intentado, hacerse: boxeador o futbolista. Jugó béisbol organizado por primera vez, con el “Atlético, B.B.C.” en su ciudad natal, Maracaibo, Edo. Zulia, el año 1928.

El debut de Luis Aparicio Ortega en Caracas, ocurrió en el cuarto juego del equipo puertorriqueño "Ponce" ante el sub-campeón nacional el "Cincinnati", realizado el domingo 23 de diciembre de 1930.

Curiosamente, Luis Aparicio Ortega, hizo su debut en la capital de la República, en forma accidental, jugando para el Ponce de Puerto Rico, sustituyendo a uno de sus peloteros, "Quiro", quien tuvo que salir del juego afectado de la vista, en un ojo, ante un ventarrón que levantó mucha tierra del terreno de juego del estadio San Agustín de Caracas.

Luis Aparicio "El Grande" jugó el jardín izquierdo. En su primer turno, se ponchó, y luego conectó 2 hits en forma consecutiva, uno de ellos un doblete, anotando dos carreras e impulsando una, en 5 turnos al bate. El team boricua ganó ese día 17-2 al Cincinnati.

En 1931, se presentaron en Caracas, el equipo “Lucana”, conformado por los hermanos Luis y Ernesto Aparicio Ortega, que jugaban la segunda base y el campo-corto respectivamente, Rufino Mijares (3B), el lanzador boricua Gonzalo Plasencia (P), Miguel “Gago” Ibarra (Catcher, Pitcher), Aristómenes González (LF), Plácido Delgado (RF), J. García (1B), Servigne (CF), y Ramírez (BE). Ese año debutó como campo-corto Luis Aparicio Ortega, en la Primera División de Venezuela.

En el campeonato de 1932 alineó con el “Lucana”, formando equipo entre otros, con: Silvino Ruiz, Lázaro Quesada, Jacobo Kuíman, Plácido Delgado, el “Gago” Ibarra y Alejandro “Patón” Carrasquel. El año siguiente ingresó al “Magallanes”, como short stop y primera base.

El 5 de julio de 1932, se llevó a cabo el clásico capitalino entre el “Royal Criollos” de Sarría y el “Magallanes” de Catia. Se disputó la Copa de Plata de los Cronistas del Diario “El Universal”, que le dio mayor importancia al choque que ganó el “Magallanes” 8-1 a los “Royones”. La señorita Anita Núñez Arismendi, le entregó la copa en disputa a Luis Aparicio Ortega, Luis Fernández y Enrique Lantigua por el triunfo obtenido. Por el “Royal Criollos” lanzó Alejandro “Patón” Carrasquel, sin suerte y por el "Magallanes", Eliodoro “Yoyo” Díaz, quien permitió solamente 4 hits.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Luis Aparicio Ortega, Luis Fernández y el cátcher Enrique Lantigua, recibiendo la Copa de Plata de los Cronistas del Diario “El Universal”, el 5 de julio de 1932.

Un verdadero éxito resultó la inauguración del nuevo “Stadium del Lago”, propiedad del señor Gustavo Gómez, el día 2 de abril de 1933. Más de 4.000 personas asistieron a las festividades programadas, entre las cuales estaba la inauguración oficial del nuevo estadio del Estado Zulia (Venezuela). Esa temporada de 1933, se disputó entre otros trofeos, la Copa “Presidente de la República”, obsequiada por el Benemérito General Juan Vicente Gómez.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Tribuna del nuevo Estadio del Lago de Maracaibo (Edo. Zulia), propiedad del Sr. Gustavo Gómez, inaugurado el 2 de abril de 1933. Se observa un lleno con asistencia de damas y caballeros. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.).

Los hermanos Aparicio recibieron de manos de la madrina de su club, Srta. Carmen von Jess, varias distinciones de la temporada de la Liga Occidental de 1932, al equipo Sub-Campeón “Gavilanes B.B.C.”. El equipo “Pastora” fue el campeón. 

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Los hermanos Ernesto Aparicio y Luis Aparicio Ortega del equipo "Gavilanes B.B.C." son premiados por su desempeño en la temporada de 1932, durante la inauguración del Estadio del Lago en el inicio de la temporada de 1933. La Madrina de su club, la Srta. Carmen von Jess dirige unas palabras a los galardonados. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.).

El General Vincencio Pérez Soto lanzó la primera bola, previo al primer encuentro de la temporada marabina entre los grandes rivales “Pastora B.B.C.” y “Gavilanes”. Este último, fue el vencedor 6 carreras a 5. Finalmente, ese campeonato lo ganaría el equipo "Gavilanes" de los hermanos Luis y Ernesto Aparicio.

12 campeonatos ganó Luis Aparicio Ortega con el uniforme de “Gavilanes” en el béisbol zuliano.

En 1933 actuó nuevamente con su equipo “Gavilanes”, haciéndolo el siguiente año con el célebre “Concordia”.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El "Gavilanes B.B.C." equipo campeón de 1933 en el Edo. Zulia, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Luis Aparicio Ortega, jugó 3 temporadas con el gran equipo venezolano “Águilas del Concordia”, propiedad de Gonzalo Gómez, hijo del Presidente de la República, Benemérito General Juan Vicente Gómez, establecido en la ciudad de La Victoria, Edo. Aragua (Venezuela).

El “Concordia” fue el primer equipo venezolano que viajó al exterior y que triunfó por el Caribe, conquistando trofeos y compitiendo contra equipos dominicanos, puertorriqueños, estadounidenses y cubanos.

Era un equipo conformado por numerosas estrellas, entre ellas: Alejandro “Patón” Carrasquel (P), Balbino Inojosa (P), Silvino Ruiz (P), Manuel “Cocaína” García (P), Pedro Alejandro Sam (P), Marcelino Blondet “Moncho Brujo” (P), Plácido Delgado (P), Luis Aparicio Ortega (SS-3B), Manuel Antonio “El Pollo” Malpica (C), Nieves Rendón (1B), César Nieves (2B), Luis Jiménez (SS-3B), Anselmo Pérez (RF), Martín Dihigo (P), Juan Esteban “Tetelo” Vargas (CF), Julio Rojo (C), Alejandro Oms (OF), Francisco Quevedo (C), Adolfo Ugueto (C), James Williams (OF) y Herbert "Rap" Dixon (OF). En 1933, enfrentó en Puerto Rico a los equipos: Camden, White Star, Ponce y Guayama. En 14 juegos, el “Concordia” ganó 10 partidos y perdió 4 (todos contra el Camden, al que le ganaron 4 juegos). Los partidos se celebraron en el Parque Escambrón de San Juan de Puerto Rico.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El equipo venezolano “Concordia” victorioso en República Dominicana en 1934. A la izquierda: Luis Aparicio Ortega “El Grande de Maracaibo”, líder bate e integrante del equipo. A la derecha: Gonzalo Gómez, propietario del “Concordia” y gran impulsor del béisbol venezolano. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En el año 1934, el “Concordia” viajó a República Dominicana e incorporó entre sus filas a 3 inmortales del béisbol, que posteriormente fueron elegidos como Miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, como fueron Johnny “Big Cat” Mize, Martin “El Maestro” Dihigo y Joshua Gibson, a quien llamaban “El Babe Ruth Negro”. Allí conquistaron la "Copa Trujillo" al vencer a los equipos dominicanos "Escogido" y "Licey". En 9 juegos disputados, obtuvieron 6 victorias y 3 derrotas. Fue el “Concordia”, el equipo campeón invicto de la temporada venezolana de 1934, al obtener 12 victorias. Esa temporada Luis Aparicio Ortega, quedó campeón bate con un promedio de .396.

El “Concordia” había sido el más grande equipo de béisbol de los años 1930`s y ha sido la más poderosa escuadra que haya representado los colores de Venezuela en el ámbito del Caribe. Mi abuelo, Florencio Gómez Núñez, me decía sobre Luis Aparicio Ortega, que fue un excelente jugador, poseedor de una gran defensiva, y quizás con mejor bateo y poder que su hijo, Luis Aparicio Montiel. Lamentablemente, no pudo jugar en las Grandes Ligas.

Señalaba Luis Aparicio Ortega, en una entrevista realizada en 1935, lo siguiente:

"Mi debut en Caracas fue jugando en el "Ponce", aquel club que se fundó a raíz de la llegada del "Macon", contra quien jugamos. Luego pasé al Lucana en 1930 y ese mismo año jugué en el Magallanes. Los campeonatos de 1933 y 1934 los hice en las filas del Concordia, el equipo de don Gonzalo Gómez, hijo del General Juan Vicente Gómez. 1934 fue mi mejor año en Caracas. Con este mismo club viajé a Puerto Rico y Santo Domingo".

Todos los fanáticos venezolanos recordarán la memorable actuación de Luis Aparicio Ortega en aquellas antillas. La prensa deportiva de dichas islas tuvo elogiosos comentarios para el gran defensor del campo corto del "Concordia" de Gonzalo Gómez.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Los hermanos Luis y Ernesto Aparicio Ortega, la primera gran dupla de campo-corto y segunda base de nuestro béisbol venezolano. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Ernesto Aparicio afirmaba que el año más próspero para el "Gavilanes B.B.C." había sido cuando ganaron el campeonato en 1933, en forma invicta. Con 3 lanzadores de cabecera y un elenco animoso y aguerrido, depararon a sus parciales la inmensa satisfacción de arribar sin la mácula de una derrota al final de la contienda. Y en cuadro de honor están aquellos defensores gloriosos: Enrique Lantigua, receptor; Main Acosta, primera base; Ernesto Aparicio, segunda base; Jorge Medina, tercera base; Luis Aparicio, Short-Stop; Lucilo Ugarte, Right-Field; Luis Rincón, Center-Field, Robinson Villalobos, Left-Field; y los lanzadores Chucho "Pesao" Hernández, Manuel Baralt y Carlos "La Vela" Nava. Justamente un año después, en 1934, "Gavilanes" experimentó su primera derrota apabullante al quedar en el foso; sitio al cual no había vuelto hasta el año 1951. Cabe destacar, que el año 1950 el equipo "Gavilanes B.B.C." había sido campeón del torneo profesional de béisbol zuliano.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El menor de la dinastía "Tulito" Aparicio, mascota del equipo "Gavilanes B.B.C.", posa al lado del Trofeo de Campeón del año 1950, del Campeonato Profesional del Zulia. (Arhivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Posteriormente, Luis Aparicio Ortega jugó con los equipos "Gavilanes" (1935-1937), "Valdés" (1938), "Vargas" (1940-1941), "Vencedor de Valencia" (1942) "Magallanes" (1943-1946), "Sabios de Vargas" (1946-1952) y "Gavilanes" (1953-1954).

En 1934, Luis Aparicio Ortega actuó como campo corto del equipo dominicano "Tigres del Licey", erigiéndose en el primer venezolano en jugar como importado en el exterior. Aparicio estuvo acompañado del también zuliano Jesús María "Manduco" Portillo y de Narciso "Chingo Cañón" Díaz, siendo los 3 primeros jugadores venezolanos contratados por un equipo extranjero.

En 1935, Luis Aparicio Ortega conquista con "Gavilanes" el campeonato zuliano.

El año 1943, Luis Aparicio Ortega se titula campeón con el "Magallanes".

En 1948, Luis Aparicio Ortega con el equipo "Gavilanes" quedó Sub-Campeón, titulándose el equipo archi-rival "Pastora".

Expresaba Ernesto Aparicio, lo siguiente sobre su equipo "Gavilanes B.B.C.":

"El año que económicamente nos fue mejor fue 1948. Entonces tampoco logramos el título, pero quedamos en segundo lugar. El público presenció un campeonato estupendo a base de primeras figuras. "Pastora" arrastraba masas con Rodríguez Olmo golpeando jonrones a diestra y siniestra; y nosotros le hacíamos oposición con un Roberto Ortiz en el apogeo de su fama. Eran tan lisonjeros los resultados que no tuve reparos para importar a Fred Martin, en un esfuerzo desesperado por alcanzar el cintillo campeonil. Martin significó un desembolso de 35.000 bolívares".

Señalaba su hermano Ernesto Aparicio, a quien llamaban "El Comandante" en una entrevista el año 1951, lo siguiente: "El año 1951 ha sido funesto para el béisbol profesional del Zulia. Artísticamente ha sido el fracaso más grande de los últimos tiempos. El equipo "Gavilanes" ocupó el último lugar en el campeonato zuliano, sembrando desconcierto y escepticismo en la afición". Ernesto Aparicio fungió como Manager y dueño de la divisa.

Como dato curioso, Luis Aparicio Ortega, fue el primer bateador, dio el primer hit y anotó la primera carrera de la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Fue en el primer inning, con el "Magallanes", enfrentando al lanzador Carlos Rotjes, en partido que ganaron ante el equipo "Patriotas de Vargas", el 12 de enero de 1946, en el estadio "Cerveza Caracas".

En la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela (LVBP) jugó 8 temporadas con los equipos: "Magallanes" (1946), "Sabios de Vargas" (1946-1947 a 1951-1952) y "Gavilanes" (1953-1954).

En 3 temporadas con los "Sabios de Vargas" quedó sobre los 300 puntos de promedio ofensivo: .322 (1946-1947), .322 (1947-1948) y .305 (1950-1951).

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El ídolo venezolano Luis Aparicio Ortega "El Grande de Maracaibo". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Sus topes ofensivos en la LVBP fueron:

Turnos al bate: 191 (1949-1950).

Hits conectados: 54 (1950-1951).

Dobles: 12 (1949-1950).

Triples: 3 (1947-1948).

Jonrones: 2 (1947-1948).

Carreras Anotadas: 31 (1950-1951).

Carreras Impulsadas: 22 (1949-1950).

Bases Robadas: 8 (1946).

Promedio al Bate: .322 (1946-1947 y 1947-1948).

Porcentaje de Slugging: .455 (1947-1948).

Total de Bases Alcanzadas: 67 (1950-1951).

Total de Extra-Bases: 13 (1949-1950).

En 1953, fue la última temporada de Luis “El Grande”, despidiéndose en el short-stop del club, que en 1929 fundara junto con su hermano Ernesto. Fue uno de los jugadores más longevos de nuestro béisbol. Bateaba y lanzaba a la derecha. Pasó al retiro con la seguridad, de que su heredero lo haría igual o mejor que él, no siendo defraudado. Posteriormente, los hermanos Aparicio Ortega se harían managers de equipos de béisbol en nuestro país.

Luis Aparicio Ortega es Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Venezuela desde el año 2005. El Estadio de Maracaibo, Edo. Zulia (Venezuela) lleva su nombre y hay una estatua como homenaje a su recuerdo.

Con motivo de celebrarse el centenario de su nacimiento, en la temporada 2012-2013, la Directiva de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP),  decidió en forma unánime, que la misma se jugara en su honor, con su nombre.

Nació el 28 de agosto de 1912 y falleció repentinamente de un infarto el 1 de enero de 1971.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Luis Aparicio Ortega "El Grande" y su hijo Luis Aparicio Montiel con el "Gavilanes B.B.C.". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

LOS COMIENZOS DE LUIS APARICIO MONTIEL

Luis Aparicio Jr. parecía haber sido predestinado y nacido para el béisbol.

Señalaba la revista semanal “Venezuela Deportiva”, correspondiente al año 1951, que dirigía el gran Pancho Pepe Croquer, lo siguiente, refiriéndose a Luis Aparicio Jr.: “A los 16 años ya era famoso en la barriada de Valles Fríos en Maracaibo (Edo. Zulia), sus vecinos expresaban “Es un fenómeno”, “Es la viva estampa de su padre”, “Llegará a asombrar al mundo beisbolero”. Luis Ernesto Aparicio Montiel es el hijo mayor (de seis) de Luis  Aparicio Ortega “El Grande”, quien defiende el campo corto de una divisa beisbolera de la categoría “B”. Cuenta el muchacho Aparicio que la primera vez que participó en un “juego organizado” fue en Caracas. Entonces cursaba estudios en el “Muñoz Tébar” y el popular Blanco Chataing lo incluyó en la nómina de los juveniles del “Valdespino”. Allí tuvo una maravillosa actuación, sin cometer errores y en el juego decisivo contra el Caribe dio un sencillo y un triple; éste último batazo sirvió para inclinar la balanza a favor de su equipo y conquistar el sub-campeonato.

Concluido el sexto grado, el pequeño Luis fue llevado a Maracaibo. Allí empezó a jugar en diferentes equipos, hasta que dirigentes del equipo “La Deportiva” le propusieron un “puesto seguro”. Realizó grandes atrapadas en el campo corto con ese elenco, emulando a su padre.

El 9 de septiembre de 1951, se realizó un juego entre los equipos “La Deportiva” y “Malagueña”, correspondiente al Clásico Martin Luque, del Círculo de Cronistas. En la parte baja del séptimo inning, y un hombre en base por la “Malagueña”; al bate Luis Huerta, quien había conectado jonrón y doble, y habiendo 1 solo out, Huerta dio un batazo fuerte sobre la segunda base y el público presente gritó angustiado, pero con un salto felino y con la misma habilidad característica de su padre, Aparicio Jr. recogió y tiró a segunda para completar en primera la doble matanza y asegurar el triunfo de su novena. Los comentarios echaron a volar. Pocas veces se había presenciado en un juego de aficionados una hazaña de tal naturaleza.

Aparicio Jr. consideraba en los inicios de la década de los años 1950’s que el pelotero más grande que había tenido Venezuela era Alejandro “Patón” Carrasquel. El bateador de más consistencia Dalmiro Finol; y el mejor short-stop Alfonso “Chico” Carrasquel.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Luis Aparicio Jr. jugando para “La Deportiva” en 1951.

Aparicio Jr. decía que “Carrasquelito” había logrado lo que pocos atletas: Llamar la atención de los más exigentes críticos de la “meca” del béisbol mundial. Cosa que quizá habría logrado su padre, de haber tenido la oportunidad de ir a las Mayores. Cuando los Senadores de Washington solicitaron los servicios de Luis Aparicio “El Grande”, estaba operado de una hernia y posteriormente exigieron muchos requisitos en cuanto estatura, peso, salud general y otras cosas. Luis Aparicio Jr. se está erigiendo como un magnífico prospecto del diamante y de nuestro béisbol para actuar en la Grandes Ligas”.

Se inició en el béisbol con el equipo “Valdespino” de Caracas en 1949. También jugó con los equipos de su Maracaibo natal: “Garage La Principal”, “La Deportiva”, “Policía” de Maracaibo. Participó en la Serie Mundial Amateur de 1952. Jugó con Cardenales de Carora, Edo. Lara. A nivel profesional debutó con el “Gavilanes” de la Liga Occidental, en la temporada 1953-1954, antes de jugar en los Estados Unidos de Norteamérica.

El coach de los Indios de Cleveland, Red Kress, que actuó en Venezuela como manager del “Gavilanes” animaba al joven de 19 años Luis Aparicio Jr. a actuar con el “Gavilanes”.

Su debut en Venezuela ocurrió el 18 de noviembre de 1953, día de la Virgen de Chiquinquirá, “La Chinita” de Maracaibo, cuando en una ceremonia muy sencilla y emotiva entró a batear Luis Aparicio Jr. por su padre, Luis Aparicio Ortega “El Grande”, quien posteriormente, le hizo entrega del guante a su hijo “Luisito” Aparicio Jr., cuando entraba al terreno para cubrir el short-stop, en el estadio Olímpico de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. Su padre, con lágrimas en sus ojos, se retiraba del béisbol y daba paso a su hijo para que ocupase el campo-corto del equipo “Gavilanes B.B.C.”.

He querido recordar, este día en que se cumple otro aniversario de su triste fallecimiento, a uno de nuestros grandes referentes y más admirados peloteros de la historia del béisbol en Venezuela. Padre de nuestro ídolo de juventud Luis Aparicio Montiel, nuestro único Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown (U.S.A.).

Miguel Dupouy Gómez.


Los amables lectores pueden complementar la información con respecto a Luis Aparicio Ortega "El Grande" y su hijo Luis Aparicio Montiel, mediante los siguientes enlaces:




No hay comentarios:

Publicar un comentario