domingo, 19 de enero de 2020

Al Rosen visitó Venezuela en 1952

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Dos famosos grande-ligas: Al Rosen estrella de los Indios de Cleveland y el venezolano Alfonso "Chico" Carrasquel de los Medias Blancas de Chicago se funden en un cariñoso abrazo en Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Muy pocos aficionados al béisbol recuerdan la venida al país de la gran estrella de las Grandes Ligas Al Rosen.

En los primeros días del mes de enero del año 1952, Al Rosen arribó a Venezuela por barco, al puerto de La Guaira, acompañando al importante empresario Mr. Meshorer, Presidente de la Almagamated Steel Company y Allied Tractors Steel Products, ambas empresas localizadas en la ciudad de Cleveland, Ohio (U.S.A.).

Los célebres visitantes fueron recibidos por el ídolo venezolano Alfonso "Chico" Carrasquel, el famoso locutor "Pancho Pepe" Cróquer y los directivos de la empresa venezolana Ponce y Benzo.

Estuvieron reunidos en el famoso y elegante hotel "Miramar" de Macuto, construido e inaugurado en el 1 de abril de 1928, durante el gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez, obra del arquitecto Alejandro Chataing y que recibió al mundialmente famoso cantante de tangos, el argentino Carlos Gardel en el año 1935.

En una publicación de la revista "Venezuela Deportiva", escrita por "Pancho Pepe" Cróquer sobre la visita de Al Rosen al país reseñó:

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El famoso grande-liga Al Rosen y "Pancho Pepe" Cróquer en amena tertulia. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Al Rosen es graduado de Economía de la Universidad de Miami. En esa época era uno de los más brillantes figuras de las Grandes Ligas. Señaló el espigado jugador de béisbol que: "En la venidera campaña espero rendir mucho. Debemos ganar el campeonato este año. Los lanzadores Bob Lemon, Mike García, Early Wynn, Bob Feller y el resto del staff deben cumplir mejor labor que el año pasado y si Larry Doby, el mexicano Beto Avila, Luke Easter "El Babe Ruth Negro" y los otros dan el rendimiento esperado"…bueno pues.

Al Rosen le explicó a Alfonso "Chico" Carrasquel que no temía el fin de su carrera como beisbolista. Cuando tal día llegue, se dedicará a ejercer su profesión de Economista, siempre que para entonces no haya logrado convertirse en un "profesor" de béisbol.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Al Rosen y Alfonso "Chico" Carrasquel revisando la revista "Venezuela Deportiva" del director "Pancho Pepe" Cróquer. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Expresó Al Rosen: "El viaje fue muy agradable. Me divertí mucho y descansé bastante". Mr. H. S. Meshorer señaló que no estaba de acuerdo con esa aseveración: "Rosen es muy amigo de los niños, y pasó todo el viaje contándole sus hazañas a una trulla de muchachos que venían en el buque. Durante la travesía se convirtió en la mayor atracción".

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Dos imágenes de Alfonso "Chico" Carrasquel y el famoso Big Leaguer Al Rosen caminando por los jardines del hotel "Miramar" de Macuto, Venezuela. Año 1952. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Al Rosen es soltero y no piensa aún en el matrimonio. Acaba de ser llamado por el Ejército. Dijo que en la Liga Americana tiene un enemigo principal, además de los umpires y lanzadores: "Chico" Carrasquel. Añadió Rosen: "Como desgraciadamente, yo bateo por el lado izquierdo solamente y el "Chico" se encarga de destrozarme algunos batazos que serían hits de no estar él en el short-stop". Al Rosen se encantó con el ejemplar de la revista "Venezuela Deportiva" que el mismo día de su llegada le mostró "Carrasquelito".

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El poderoso slugger Al Rosen, el empresario norteamericano del acero Mr. H. S. Meshorer y el ídolo venezolano Alfonso "Chico" Carrasquel. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Al Rosen llegó a las Mayores como cualquier hijo de vecina. Sin bombos ni platillos. Su amigo, Mr. H. S. Meshorer le tomó gran cariño y le ofreció un empleo en sus compañías. Rosen, era un "oscuro calienta-bancos" en sus inicios.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Al Rosen acompañó en este viaje a Mr. Meshorer, Presidente de la Almagamated Steel Company y Allied Tractors Steel Products, ambas empresas localizadas en la ciudad de Cleveland, Ohio (U.S.A.). Aparecen en el Hotel "Miramar" de Macuto, de izquierda a derecha: Mario Oliver, Gerente de la firma Ponce y Benzo; Alfonso "Chico" Carrasquel, Mr. M. S. Meshorer, J. A. Ponce Alvins, Al Rosen, el locutor norteamericano Jay Farr residenciado en Caracas y "Pancho Pepe" Cróquer. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Al Rosen jugó como grande-liga 10 temporadas, todas con los Indios de Cleveland.

Al Rosen estrella de los Indios de Cleveland y del béisbol de las Grandes Ligas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Entre algunos de sus logros tenemos:

Campeón con los Indios de Cleveland (1948).

Ganador del Premio "Jugador del Año" de las Grandes Ligas (1953).

Ganador del Premio "Jugador Más Valioso de la Liga Americana" en forma unánime (1953).

2 veces Líder Jonronero en la Liga Americana con: 37 (1950) y 43 (1953).

Líder en Juegos Jugados en la Liga Americana: 154 (1951).

Líder en Carreras Anotadas en la Liga Americana: 115 (1953).

2 veces Líder en Carreras Impulsadas en la Liga Americana: 105 (1952) y 145 (1953).

Líder en Extra-Bases conectados en la Liga Americana: 75 (1953).

Líder en Porcentaje de Slugging en la Liga Americana: .613 (1953).

Líder en OPS de la Liga Americana: 1.034 (1953).

5 Temporadas consecutivas con más de 100 Carreras Impulsadas: 116 (1950), 102 (1951), 105 (1952), 145 (1953) y 102 (1954).

2 veces Líder en Total de Bases Alcanzadas en la Liga Americana: 297 (1952) y 367 (1953).

Líder en Pelotazos Recibidos en la Liga Americana: 10 (1950).

Líder en Elevados de Sacrificio en la Liga Americana: 11 (1954).

4 Juegos de las Estrellas (1952, 1953, 1954 y 1955).

2 Series Mundiales (1948 y 1954).

En 1950 fue el líder de la Liga Americana con 15 turnos por jonrón.

En 1953 conectó 201 hits, en 599 turnos al bate.

A la defensiva, jugó principalmente como tercera y primera base; también actuó en el campo-corto, como segunda base y jardinero. su promedio a la defensiva de por vida fue de .961.

Un sonriente Al Rosen con los Indios de Cleveland. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Sus números de por vida en las Grandes Ligas: 10 campañas jugadas, actuó en 1.044 partidos, tuvo 4.374 apariciones al plato, 3.725 veces al bate, conectó 1.063 hits, 165 dobles, 20 triples, 192 cuadrangulares, anotó 603 carreras e impulsó 717, se robó 33 bases, recibió 587 boletos y se ponchó 385 ocasiones, dejando su promedio al bate en .285, su porcentaje de embasado en .384, porcentaje de slugging de .495 y OPS de .879.

Al Rosen, nació el 29 de febrero de 1924 en Spartanburg, Carolina del Sur, (U.S.A). De formación y creencia judía, 11 veces se rompió su nariz jugando béisbol amateur. Participó en la Marina de los Estados Unidos de América durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1949, Al Rosen reemplazó al antesalista de los Indios de Cleveland, Ken Keltner, quien había descendido su ofensiva a .232 de promedio al bate.

En 1950, Al Rosen, de los Indios de Cleveland, con 26 años estableció una marca de cuadrangulares para novatos de la Gran Carpa con 37 vuela-cercas que duró 37 años, hasta que Mark McGwire, de los Atléticos de Oakland diera 49, en 1987, con apenas 23 años de edad.

En 1952, el manager de los Indios de Cleveland era el antiguo receptor Al López y el Gerente General Hank Greenberg. Hace poco pude ver un excelente documental sobre los "Judíos en el Béisbol", en el que señalan entre los mejores peloteros a Hank Greenberg, Al Rosen y Sandy Koufax. Greenberg ayudó mucho a Rosen para poder jugar con los Indios de Cleveland en la Gran Carpa.

Sus números ofensivos de 1950 a 1954, no se veían para un hombre de la tercera base. En 1953, Rosen perdió el título de bateo por un punto ante el inicialista Mickey Vernon de los Senadores de Washington, quien alcanzó un promedio al bate de .337.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Un poderoso grupo de estrellas del béisbol: Al Rosen, Ted Williams, Mickey Vernon y Mickey Mantle. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 27 de septiembre de 1953, en el Cleveland Stadium, Al Rosen necesitaba en su último turno al bate, conectar de hit para conquistar la Triple Corona esa campaña y fue retirado con roletazo al antesalista Ray Boone, por el pitcher Al Aber, de los Tigres de Detroit, por medio paso de carrera a la inicial, siendo el último out del encuentro, que ganaron los Tigres de Detroit 7-3. Al Rosen se fue ese día de 5-3, 2 sencillos, 1 doble, 2 anotadas y 1 fletada, dejando su promedio al bate en .336.

Sus 145 carreras impulsadas en 1953 fue el mayor número conquistado por un grande-liga en la década de los años 1950´s.

A pesar de tener fama de tener debilidades a la defensiva, Al Rosen con trabajo y disciplina fue mejorando día a día y lideró los departamentos de asistencias en 1950 y de total de asistencias, doble-plays realizados y chances en 1953.

En el Juego de las Estrellas de 1954, celebrado en el Municipal Stadium de la ciudad de Cleveland, Ohio (U.S.A.), Al Rosen ídolo de la afición tuvo una brillante actuación a la ofensiva, al irse de 4-3, conectando 2 cuadrangulares, 1 sencillo e impulsar 5 carreras (igualando el récord establecido por Ted Williams en 1946 para el evento), con 1 base por bolas y 1 ponche. El primer cuadrangular Rosen lo bateó al lanzador Robin Roberts, actual miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown, en el tercer inning, con 2 corredores en base y 2 outs, para poner el score parcial 3-0. Sería un "Back to Back" ya que luego, Ray Boone conectó otro jonrón seguido al de Rosen, para poner la pizarra 4-0. Su segundo bambinazo fue ante el lanzador Johnny Antonelli, en el quinto inning, con 1 en base, sin outs, para colocar el juego igualado a 7 carreras. La Liga Americana venció 11-9 a la Liga Nacional. Rosen no fue electo con el Premio "Jugador Más Valioso" porque este galardón se instituyó a partir del año 1962. Al Rosen se erigió en el tercer grande-liga que conectó 2 jonrones en un Clásico de Mitad de Temporada. Esa campaña, se fracturó un dedo de su mano. No obstante, impulsó 102 carreras y conectó 24 cuadrangulares.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El manager de los Yanquis de Nueva York Casey Stengel, Yogi Berra, Al Rosen y el manager de los Indios de Cleveland Al López. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Los espectaculares Indios de Cleveland obtuvieron 111 victorias en la temporada regular consiguiendo el banderín de campeón de la Liga Americana en 1954. Sin embargo, fueron barridos por los Gigantes de Nueva York en la Serie Mundial. Al Rosen solamente pudo batear 3 hits en 12 turnos, dejando su promedio ofensivo en .250.

Al terminar la campaña, Al Rosen tuvo un accidente automovilístico, sufriendo "latigazo" y fuertes contusiones, teniendo que jugar adolorido la campaña 1955.

En 1956, Rosen abandonó a los 32 años de edad su carrera de pelotero por extrañas circunstancias y 20 años después regresó al béisbol como un destacado hombre de oficina de los Yanquis de Nueva York, Astros de Houston y Gigantes de San Francisco.


Portada de la revista "Sports Illustrated" con la imagen de Al Rosen, correspondiente al 18 de abril de 1955. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En 1978, el dueño de los Yanquis de Nueva York, George Steinbrenner contrató a Al Rosen como sustituto al Presidente Gabe Paul. Allí demostró ser un duro negociador cuando se trajo de Texas al gran lanzador Dave Righetti. No obstante, fue muy difícil trabajar con Steinbrenner a pesar de ser amigos, señaló Al Rosen. El Casino de Atlantic City le hizo una oferta de trabajo que aceptó Rosen, abandonando el importante cargo con los Mulos de Manhattan.

Rosen contrató a Willie Mays como hombre de relaciones públicas del Bally´s de Atlantic City. El Comisionado del Béisbol Bowie Kuhn le notificó a Mays que no podía ser scout o coach de los Mets de Nueva York y trabajar al mismo tiempo para un casino o casa de apuestas. Las mismas sanciones las sufrió Mickey Mantle, 4 años después, por el mismo Comisionado.

El año 1980, Al Rosen fue contratado por los Astros de Houston para reemplazar al Gerente General Tal Smith por 6 años, reconstruyendo el equipo, contratando a: Dickie Thon, Ray Knight, Mike LaCoss y Mike Scott, entre otros. Rosen estuvo en el cargo hasta el año 1985.

El propietario de los Gigantes de San Francisco, Bob Lurie, llamó a Al Rosen para que lo ayudara a reconstruir su equipo. Ya habían contratado como manager a Roger Craig y Al Rosen contrató a los peloteros: Kevin Mitchell, Dave Dravecky, Craig Lefferts, en una misma negociación para tener poder y pitcheo, los cuales se unieron al talento joven proveniente de sus granjas con Will Clark y Robby Thompson, fortaleciendo el infield. Los Gigantes de San Francisco lograron ir a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 1987, después de 18 años sin hacerlo, cayendo derrotados ante los Cardenales de San Luis en 7 encuentros y luego llegaron a la Serie Mundial en 1989, siendo barridos por los Atléticos de Oakland.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Los compañeros de equipo de los Indios de Cleveland en 1956: el venezolano Alfonso "Chico" Carrasquel, el norteamericano Al Rosen y el mexicano "Beto" Avila. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El campo-corto venezolano Alfonso "Chico" Carasquel compartiría con Al Rosen los Juegos de las Estrellas de 1953, 1954 y 1955, representando ambos la Liga Americana. Posteriormente, el año 1956, vestirían el mismo uniforme de los Indios de Cleveland, era el último año de Al Rosen como grande-liga. Quién lo diría que luego de ese encuentro en Venezuela, serían compañeros de equipo.

Al Rosen falleció el 13 de marzo de 2015, a los 91 años de edad, en Rancho Mirage, California (U.S.A.).

He querido compartir con los amigos lectores, aquella visita de la gran estrella del béisbol de la década de los años 1950´s, Al Rosen a nuestro país el año de 1952, en la que mantuvo cordiales momentos con nuestro ídolo del momento Alfonso "Chico" Carrasquel. Buenos recuerdos de un personaje importante que brilló como pelotero y como Gerente General, de grandes equipos en las Mayores.

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario