sábado, 4 de enero de 2020

Leonardo Hernández: Un Gran Pelotero Venezolano

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El venezolano Leonardo Hernández con los Orioles de Baltimore. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Destacado jugador venezolano que tuvo 15 temporadas y dejó números de por vida entre los mejores de la historia en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), especialmente en los departamentos de dobles, jonrones y carreras impulsadas.

Nació el 6 de noviembre de 1959, en Santa Lucía, Edo. Miranda, Venezuela.

Se inició en el béisbol a los 7 años de edad en Santa Lucía, Edo. Miranda. Jugó con la organización de "Los Criollitos de Venezuela" y representó a su Estado en los Campeonatos Nacionales Juveniles de Cumaná y San Carlos.

Leonardo Hernández se sintió motivado a temprana edad por la actuación de su paisano Baudilio Díaz, decía Hernández: "Él nació en mi pueblo y quería imitarlo".

Recuerdo verle jugar en sus inicios como antesalista de los Leones del Caracas en donde demostraba gran fildeo, buenos desplazamientos en el diamante, aunado a un poderoso brazo y bateo oportuno. Usaba el número 28 en su camiseta, tanto con los Leones del Caracas como con los Tigres de Aragua.

El 18 de enero de 1978 fue firmado por el cubano Regino Otero, scout de los Dodgers de Los Ángeles. No obstante, su futuro y desarrollo en la organización se vio truncado por la presencia del antesalista Ron Cey, a quien llamaban "El Pingüino" (por su manera de correr las bases), quien era una estrella con la organización.

En las Ligas Menores destacó con los equipos de las Ligas "A" y Doble "A". En 1981, con el "San Antonio" de la Liga de Texas bateó 25 vuela-cercas, anotó 90 carreras, impulsó 91 y dejó su promedio ofensivo en .298. En 1982, con el "Alas Rojas de Rochester" Triple "A" de la organización de los Orioles de Baltimore, conectó 34 cuadrangulares e impulsó 118 carreras, siendo subido a las Grandes Ligas.

El 28 de abril de 1982 fue cambiado a los Orioles de Baltimore, por José Morales, nacido en las Islas Vírgenes.

Con el equipo "Charlotte" Doble "A", quedó co-líder en jonrones del club, con 20 bambinazos junto a Don Bowman.

El 2 de junio de 1982, en Orlando, Florida, Leonardo Hernández dio 3 jonrones, en jornada perfecta con el madero, al irse de 4-4, con 6 carreras impulsadas.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Leonardo Hernández con los Orioles de Baltimore cubriendo la tercera base. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Jugó en la Gran Carpa con los equipos: Orioles de Baltimore (1982-1985) y Yanquis de Nueva York (1986).

Sus números en las Grandes Ligas fueron: 4 Temporadas, 85 partidos jugados, 262 apariciones en el plato, 248 turnos al bate, 56 hits conectados, 8 dobles, 1 triple, 7 cuadrangulares, 23 carreras anotadas, 30 impulsadas, 1 robo de base, 13 boletos recibidos, 33 ponches, dejando su promedio al bate en .226, porcentaje de embasado de .263, porcentaje de slugging de .351 y OPS de .614. A la defensiva, dejó su promedio de fildeo en .929.

El 19 de septiembre de 1982 debutó en las Grandes Ligas, con los Orioles de Baltimore, a la edad de 22 años. Fue en el Memorial Stadium, ante los Indios de Cleveland, juego que ganaron los Orioles de Baltimore, 4-2, en 10 innings. En el cierre del noveno capítulo, Leonardo Hernández vino como bateador emergente, con 2 corredores en base y 1 out, en sustitución de John Lowenstein a enfrentar al lanzador Ed Glynn, quien lo ponchó, en su primer turno en las Mayores.

El 24 de septiembre de 1982, en el County Stadium, en la parte alta del noveno episodio, Leonardo Hernández volvió a salir como bateador emergente, esta vez reemplazando al antesalista Glen Gulliver, sin corredores en base y con 1 out, enfrentando al pitcher Pete Ladd, de los Cerveceros de Milwaukee, quien lo ponchó. En su primer año en las Mayores solamente tuvo 2 turnos legales al plato, con 2 ponches.

El 6 de abril de 1983, en el Memorial Stadium, Leonardo Hernández, como octavo bate y antesalista, conectó su primer indiscutible en las Mayores. Fue un doblete por el jardín izquierdo, en la parte baja del cuarto inning, con 2 outs y un corredor en la intermedia, Rich Dauer, ante el pitcher derecho Dennis Leonard, de los Reales de Kansas City, impulsor de 1 carrera, para colocar la pizarra a su favor, 3-1. En la parte baja del séptimo episodio, Hernández recibió 1 boleto intencional, su primero en la Gran Carpa, para llenar las almohadillas. Posteriormente, anotó desde la intermedia, su primera carrera en las Mayores, remolcado por sencillo al jardín izquierdo de Al Bumbry ante el pitcher Bob Tufts, para colocar el score parcial 10-1 a su favor. Los oropéndolas vencieron 11-1 a los Reales de Kansas City. Leonardo Hernández se fue a la ofensiva de 4-1, 1 doble, 1 carrera anotada, 1 impulsada y 1 boleto recibido.

Barajita de Leonardo Hernández con los Orioles de Baltimore.

El 9 de abril de 1983, en el Cleveland Stadium, Leonardo Hernández conectó su primer cuadrangular en las Grandes Ligas. Fue un jonrón solitario en el noveno inning, con 1 out, ante el pitcher Ed Glynn, de los Indios de Cleveland, para descontar la ventaja de los apaches 8-3, quienes se llevaron finalmente la victoria, 8-4. Ese día, en el tercer inning, luego de recibir 1 boleto de Rick Sutcliffe, Leonardo Hernández se robó su primera base en las Mayores, al llegar con éxito a la intermedia, ante el receptor Jim Essian, para luego anotar remolcado por un doblete de Dan Ford, descontando la ventaja de los de casa, 2-1. Leonardo Hernández se fue a la ofensiva, de 3-1, 1 jonrón, 1 anotada, 1 impulsada, 1 boleto recibido y 1 robo de base.

Del 6 de abril al 17 de abril de 1983, Leonardo Hernández tuvo una cadena de 8 partidos consecutivos bateando al menos un hit, siendo su mayor en la temporada.

El 16 de abril de 1983, en el Memorial Stadium, Leonardo Hernández bateó su primer triple en el Big Show. Fue en la parte baja del séptimo inning, por el jardín izquierdo, ante el pitcher abridor Neal Heaton, de los Indios de Cleveland, impulsor de 1 carrera, para descontar la ventaja de los visitantes, 5-4. Leo Hernández se fue con el madero, de 3-1, 1 triple, 1 anotada, 1 impulsada, dejando su promedio al bate en .259.

El 19 de abril de 1983, en el Memorial Stadium, Leonardo Hernández disparó un cuadrangular solitario en el octavo inning, con 2 outs, ante el nudillista Charlie Hough, de los Rangers de Texas, para darle la victoria a su equipo, 4-2, ante los Indios de Cleveland.

El 24 de abril de 1983, en el Anaheim Stadium, Leonardo Hernández tuvo su primer juego Multi-Hits en las Mayores. A la ofensiva, se fue de 4-3, 3 sencillos, con 1 carrera anotada, dejando su average en .250. Los indiscutibles fueron ante los lanzadores Dave Goltz (2) y Mike Witt (1), de los Angelinos de California, quienes vencieron 7-3 a los oropéndolas.

El 17 de mayo de 1983, en el Memorial Stadium, en una doble jornada ante los Medias Blancas de Chicago, Leo Hernández conectó 1 cuadrangular en cada juego, ambos por el jardín izquierdo. En el primer partido, Hernández bateó un jonrón solitario, en el cuarto inning, ante el pitcher LaMarr Hoyt, para ayudar a la victoria de su equipo 7-2; y en el segundo encuentro, en el inning 2, desapareció la bola del parque ante los envíos del lanzador Dennis Lamp, con 1 corredor en base y 2 outs, para finalmente ganar el encuentro, 5-0.

El 6 de junio de 1983, en el Memorial Stadium, Leonardo Hernández impulsó por primera vez 3 carreras en un partido de la Gran Carpa. Fue en el quinto inning, con 2 corredores en base y 2 outs, cuando Leonardo Hernández bateó un cuadrangular al lanzador Dave Geisel, para poner cifras definitivas al encuentro, 8-1, ante los Azulejos de Toronto.

El 9 de junio de 1983, en el Memorial Stadium, Leonardo Hernández remolcó 4 carreras en el partido contra los Cerveceros de Milwaukee, siendo su máximo en su carrera. En el mismo primer inning, Hernández conectó un cuadrangular con 2 corredores en base y 1 out, ante el pitcher Jim Slaton, para poner 7-0 el score parcial. A la ofensiva, Leonardo Hernández se fue de 4-3, 2 sencillos, 1 jonrón, 1 carrera anotada y 4 impulsadas, para colaborar con la victoria de su equipo, los Orioles de Baltimore 10-7.

El 16 de diciembre de 1985 los Orioles de Baltimore enviaron a Leonardo Hernández a los Yanquis de Nueva York, para completar una negociación junto a Gary Roenicke y otro pelotero a ser nombrado posteriormente, a cambio de Rich Bordi y Rex Hudler.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El venezolano Leonardo Hernández con los Yanquis de Nueva York. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 1 de septiembre de 1986, Leonardo Hernández debutó con los Yanquis de Nueva York, en el Oakland Alameda County Stadium, enfrentando a los Atléticos de Oakland y se fue con el madero de 5-2, 1 doble, 1 jonrón, 2 carreras anotadas y 1 empujada. Sus indiscutibles se los bateó al pitcher Bill Krueger. Los Atléticos ganaron 9-8 a los Mulos de Manhattan.

El 2 de octubre de 1986, fue su último partido en las Grandes Ligas. Se llevó a cabo en el Fenway Park, Leonardo Hernández se fue de 3-2, 1 sencillo, 1 doble, con 3 carreras impulsadas. Sus hits los conectó ante el lanzador zurdo Bruce Hurst, de los Medias Rojas de Boston. Su doblete fue con las bases llenas, barriendo las bases y colocando el partido 4-1 a su favor, en la parte alta del quinto episodio. Los Yanquis ganaron 6-1 a sus archirivales, los Medias Rojas de Boston.

El 15 de octubre de 1986, los Yanquis de Nueva York lo dejaron en libertad.

Tuvo como Managers de Grandes Ligas a: Earl Weaver (1982), Joe Altobelli (1983-1984), Cal Ripken Sr. (1985) y Lou Piniella (1986).

Entre sus compañeros de equipo de los Orioles de Baltimore estaban: Al Bumbry (CF), Dan Ford (RF), Cal Ripken Jr. (SS), Eddie Murray (1B), Ken Singleton (BD), John Lowenstein (LF), Rich Dauer (2B), Rick Dempsey (C), Gary Roenicke, Benny Ayala, Lenn Sakata, Terry Crowley, Jim Dwyer, Todd Cruz y los lanzadores Mike Flanagan, Tim Stoddard, Dennis Martínez, Tippy Martínez, Scott McGregor, Jim Palmer, Storm Davis, Mike Boddicker, Don Stanhouse, entre otros.

Entre sus compañeros de equipo de los Yanquis de Nueva York estaban: Rickey Henderson (CF), Willie Randolph (2B), Don Mattingly (1B), Dave Winfield (RF), Ron Kittle (BD), Dan Pasqua (LF), Mike Pagliarulo (3B), Butch Wynegar (C), Wayne Tolleson (SS), Mike Easler, Ken Griffey Sr., Iván De Jesús, Dale Berra, Claudell Washington, Henry Cotto, Ron Hassey, Joel Skinner y los lanzadores Dennis Rasmussen, Ron Guidry, Doug Drabek, Bob Tewksbury, Joe Niekro, Bob Shirley, Dave Righetti, Al Holland, Tommy John, entre otros.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Leonardo Hernández cuando era una joven promesa con los Leones del Caracas en 1980. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Jugó en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con los equipos: Leones del Caracas (1978-1979 a 1983-1984), Tigres de Aragua (1984-1985 a 1990-1991 y 1993-1994) y Caribes de Anzoátegui (1992-1993).

Sus números en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional fueron: 15 Temporadas, 814 partidos jugados, 3.074 turnos al bate, 806 hits conectados, 155 dobles, 12 triples, 72 cuadrangulares, 381 carreras anotadas, 416 impulsadas, 74 robos de base, dejando su promedio al bate en .262, porcentaje de slugging de .391 y un total de bases alcanzadas de 1.201, 239 extra-bases. A la defensiva, dejó su promedio de fildeo en .929.

Leonardo Hernández con alegría recordaba cuando conectó su primer cuadrangular en la pelota profesional venezolana, el 17 de noviembre de 1978, ante el lanzador Jeffrey Reener, de los Cardenales de Lara. Señalaba Hernández: "Él me envió una curva lenta que se quedó un poco arriba y descargué todo mi poder para conseguir el primer cuadrangular de mi carrera en nuestro país".

Leonardo Hernández se sintió agradado con el trato que le dio su manager, el dominicano Felipe Rojas Alou, con los Leones del Caracas. Señalaba Hernández sobre Alou: "Conoce mucho de este deporte. Está atento a todo lo que sucede con los peloteros y sus estrategias han resultado positivas. Y le agradezco mucho la confianza que depositó en mí y espero rendirle cuando me lo pida".

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Alfonso "Chico" Carrasquel, Felipe Rojas Alou, Antonio Armas y Leonardo Hernández siendo campeones con los Leones del Caracas en 1980. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En una entrevista en 1980, realizada por el periodista Jorge R. Collazo, relataba Leonardo Hernández, que durante sus tiempos libres se dedicaba a estudiar Turismo y que sólo le restan 3 semestres para recibir el diploma. Igualmente, confesaba Hernández que al igual que su compañero de equipo Wilibaldo Quintana, le gusta mucho oír música y bailar especialmente la afro-latina. "Antes de jugar siempre oigo melodías de mi agrado ya que me sirve de descanso mental".

En la temporada 1979-1980 de nuestra Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) conectó 3 jonrones, pero empujó 33 carreras, apenas a los 20 años de edad. Mide 1 metro y 80 centímetros y pesa 90 kilogramos, condiciones éstas que le valieron triunfar en el béisbol como joven promesa.

Algunos de sus Logros:

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Leonardo Hernández fue campeón 3 veces consecutivas con los Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVPB). (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

3 veces campeón con los Leones del Caracas, las temporadas (1979-1980), (1980-1981) y (1981-1982).

1 Campeonato de la Serie del Caribe, representando a los Leones del Caracas, en Hermosillo, México (1982).

Exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano (2019).

Líder Jonronero de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, jugando para los Tigres de Aragua, con 11 (1987-1988).

Líder en Carreras Impulsadas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, jugando para los Tigres de Aragua, con 45 (1987-1988).

Recibió el Premio "Productor del Año" (1987-1988).

Líder en Carreras Impulsadas en el Round Robin, con 13 remolques (1987-1988).

El 6 de diciembre de 1984, Leonardo Hernández ante su antiguo equipo, los Leones del Caracas, le bateó 2 cuadrangulares al pitcher derecho norteamericano Andy Rincón.

El 21 de noviembre de 1986, Leonardo Hernández, de los Tigres de Aragua, conectó un cuadrangular con 3 corredores en base, ante el pitcher zurdo norteamericano Stan Clarke, de los Cardenales de Lara.

El 21 de noviembre de 1987, Leonardo Hernández, de los Tigres de Aragua, conectó 2 cuadrangulares en el partido, enfrentando a los lanzadores derechos Luis Leal y Natividad Barrios, de los Cardenales de Lara.

El 6 de diciembre de 1987, Leonardo Hernández dio 2 jonrones, ante el lanzador derecho Rafael Cepeda, de las Águilas del Zulia.

En la temporada 1986-1987, Leonardo Hernández se robó 15 bases en la campaña. De por vida, con los Tigres de Aragua se estafó 55 bases, ocupando el segundo lugar detrás de David Concepción, quien robó 99 almohadillas.

Para la temporada 2003-2004, Leonardo Hernández ocupaba el segundo lugar de por vida con más cuadrangulares en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) junto a Luis Raven, siendo superado por Antonio Armas, con 97 vuela-cercas; y ocupaba el cuarto lugar con más carreras impulsadas de por vida en nuestro béisbol, con 416. Solamente estaba superado por: Luis "Camaleón" García (516), Víctor Davalillo (479) y Robert Pérez (420).

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Leonardo Hernández cruza la tercera almohadilla luego de conectar un cuadrangular con los Leones del Caracas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la Serie Final de la temporada 1980-1981, Leonardo Hernández, de los Leones del Caracas tuvo una destacada actuación, titulándose campeón por tercer año consecutivo, igualando un récord que el equipo "Cervecería Caracas" mantenía al quedar campeón 3 campañas consecutivas: 1947-1948, 1948-1949 y 1951-1952.

Leonardo Hernández por su desempeño, iba a ser electo con el Premio "Jugador Más Valioso" de la Serie Final 1980-1981, ante los Cardenales de Lara, al barrer por primera vez a un equipo en la historia de una Serie Final venezolana a 7 partidos. No obstante, el galardón recayó sobre el gran cerrador norteamericano Craig Eaton, quien con el score 4-3, ponchó a Mike Marshall quien vino a batear como emergente, con corredor en la inicial.

Fue muy emocionante, el quinto episodio de ese cuarto juego, Leonardo Hernández conectó un cuadrangular por el jardín central al pitcher Kent Schrom, de los Cardenales de Lara, para poner la pizarra 8-7 a su favor. El zurdo Pablo Torrealba tuvo una gran labor como relevista, salvando el encuentro y el pitcher abridor fue el derecho Dave Stewart, quien posteriormente llegó a ser un gran lanzador en las Grandes Ligas, jugando con los Dodgers de Los Ángeles y Atléticos de Oakland.

Algunos de los momentos importantes vividos:


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El "Gran Gato" Andrés Galarraga (con lentes) y su compañero de equipo Leonardo Hernández, de los Leones del Caracas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 10 de enero de 1980, en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, los Leones del Caracas vencieron 16-2 al equipo Navegantes del Magallanes. En el mismo primer inning, los melenudos iniciaron su ataque con racimo de 7 carreras, con 5 indiscutibles, entre ellos jonrones de Dwayne Murphy y Leonardo Hernández, productores de 2 y 3 carreras respectivamente. En el tercer episodio, los Leones volvieron a hacer 7 carreras. Hernández se fue con el madero de 5-3, 1 sencillo, 1 triple y 1 jonrón, 2 carreras anotadas y 4 impulsadas, colaborando con la victoria de su equipo 16-2.

El 12 de enero de 1980, en el estadio Universitario de la capital, Leonardo Hernández, jugando para los Leones del Caracas estuvo en el line-up cuando el recetor venezolano Baudilio "Bo" Díaz estableció el récord de 20 cuadrangulares al conectarle al pitcher Aurelio Monteagudo, de los Tiburones de La Guaira el histórico batazo, superando a Bob Darwin que tenía 19 vuela-cercas en una campaña. Hernández ese día sustituyó al "Indio" Jesús Marcano Trillo, ocupando la intermedia y se fue a la ofensiva de 3-1, 1 doble, con 1 carrera anotada y 1 impulsada. Los Leones vencieron 15-1 a los escualos. Leonardo Hernández junto a Antonio Armas, cargaron a hombros a Baudilio Díaz durante la euforia y celebración del récord conquistado.

El 9 de febrero de 1982, en el estadio Héctor Espino, de Hermosillo, México, los Leones del Caracas se titularon campeones de la Serie del Caribe, ante el equipo de Ponce, de Puerto Rico, al vencerlos en cerrado encuentro, 2-1. Los lanzadores Luis Leal, Craig Eaton y Ed Vandeberg, de los Leones del Caracas tuvieron una gran actuación ante la fuerte toletería borinqueña. Leonardo Hernández como octavo bate y tercera base, se fue de 3-1 y Baudilio Díaz conectó 1 jonrón solitario, en el segundo inning ante los envíos del pitcher John Butcher, para irse arriba 1-0. Luego, en el sexto inning, el refuerzo Luis Salazar conectaría un sencillo y robaría la segunda almohadilla; un hit del inicialista Daniel García, llevaría a la antesala a Salazar, para que luego el slugger Antonio Armas conectara un fuerte roletazo que perforó al campo-corto boricua Edgardo Romero, para traer la segunda rayita de los melenudos. La carrera del Ponce fue en el séptimo inning, tras triple de Steve Davis por el jardín derecho y doblete de Cándido "Candy" Maldonado. El lanzador Luis Leal se anotó su segunda victoria en la Serie del Caribe ese año.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Leonardo Hernández llega triunfalmente junto a su equipo, al Aeropuerto de Maiquetía (Venezuela) luego de que los Leones del Caracas conquistaran la Serie del Caribe de 1982, celebrada en la ciudad de Hermosillo (México), siendo entrevistado. Foto: Pedro Arias. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 16 de enero de 1983, en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, Leonardo Hernández estuvo como antesalista y sexto bate el día en que el jardinero izquierdo Kevin Bass empujó 8 carreras en el partido. Bass se fue de 5-3, 1 sencillo, 2 jonrones, 3 anotadas, 8 remolcadas siendo factor principal de la victoria de los Leones del Caracas 14-6, ante los Cardenales de Lara. Hernández se fue de 5-1, 1 doble, en esa jornada diurna.

En la temporada 1984-1985, Leonardo Hernández llegó a los Tigres de Aragua, en un cambio por el infielder Héctor Rincones, quien arribó a los Leones del Caracas.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Leonardo Hernández con los Tigres de Aragua destacó como un temible bateador y un gran jugador a la defensiva, tanto en la antesala como en la inicial. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 7 de enero de 1987, en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay, Leonardo Hernández, de los Tigres de Aragua, fue testigo de la excelente demostración del veloz Donnel Nixon, de los Leones del Caracas, quien se estafó 4 bases en ese partido y estableció un récord de robos de base para la Liga Venezolana de Béisbol con 44 estafas, superando a Jeff Stone, quien tenía 43, con las Águilas del Zulia, en 1985. El receptor aragüeño era Terry McGriff. Hernández se fue de 4-0 y los Leones ganaron 5-3 a los Tigres.

El 27 de octubre de 1987, en el parque José Pérez Colmenares de Maracay, la ofensiva de los Tigres de Aragua conecta 3 cuadrangulares en el cuarto episodio, en forma consecutiva, ante el pitcher Julio César Strauss, de los Leones del Caracas. Los jonrones los conectaron: el campo-corto Álvaro Espinoza, el receptor Joe Oliver y el antesalista Leonardo Hernández.

El 14 de diciembre de 1987, el inicialista David Concepción, de los Tigres de Aragua, realizó el primer Triple-Play sin asistencia en nuestra Liga Venezolana de Béisbol Profesional, atajando una línea baja bateado por Luis Sojo, de los Cardenales de Lara. Ocurrió en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, de Barquisimieto.

En la campaña 1987-1988, Leonardo Hernández se erige como el primer pelotero criollo de la organización de los Tigres de Aragua en terminar como líder jonronero en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

El 6 de diciembre de 1990, en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay, Leonardo Hernández, jugando como cuarto bate e inicialista de los Tigres de Aragua, fue testigo de los 2 jonrones conectados en una misma entrada, por el jardinero derecho Raúl Pérez Tovar, de los Tiburones de La Guaira, partido que ganaron los litoralenses, 13-11. El momento ocurrió en el sexto capítulo, ante los lanzadores Ben Webb y Ventura Echarry. Hernández se fue a la ofensiva de 5-2, 1 sencillo, 1 doble, con 2 carreras anotadas y 1 fletada.

Sus Topes ofensivos en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) fueron:


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Leonardo Hernández con su poderoso swing. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Juegos Jugados: 69 (1979-1980).

Turnos al Bate: 267 (1981-1982).

Hits Conectados: 73 (1984-1988).

Dobles: 18 (1984-1985).

Jonrones: 11 (1987-1988).

Carreras Anotadas: 35 (1984-1985).

Carreras Impulsadas: 45 (1987-1988).

Bases Robadas: 15 (1986-1987).

Promedio al Bate: .302 (1985-1986).

Porcentaje de Slugging: .529 (1985-1986).

Total de Bases Alcanzadas: 116 (1981-1982).

Total de Extra-Bases: 32 (1981-1982).

Lideró a los Tigres de Aragua B.B.C. en los siguientes Departamentos Ofensivos:


Leonardo Hernández brilló con los Tigres de Aragua, siendo uno de los peloteros más representativos del club. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Juegos Jugados: 64 (1986-1987), 59 (1987-1988), 59 (1988-1989), 60 (1989-1990) y 51 (1990-1991).

Turnos al Bate: 256 (1984-1985), 243 (1986-1987), 217 (1987-1988), 234 (1988-1989) y 189 (1990-1991).

Hits Conectados: 62 (1987-1988), 67 (1988-1989) y 49 (1990-1991).

Dobles: 18 (1984-1985) y 11 (1987-1988).

Jonrones: 5 (1984-1985), 9 (1985-1986), 4 (1986-1987), 11 (1987-1988), 7 (1988-1989) y 6 (1989-1990).

Carreras Anotadas: 35 (1984-1985) y 32 (1987-1988).

Carreras Impulsadas: 41 (1984-1985), 29 (1985-1986), 45 (1987-1988) y 34 (1988-1989).

Bases Robadas: 11 (1984-1985), 15 (1986-1987) y 8 (1990-1991).

Series Semi-Finales de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP): Leonardo Hernández jugó 8 Series Finales, 4 con los Leones del Caracas (1979-1980, 1980-1981, 1981-1982 y 1982-1983) y 4 con los Tigres de Aragua (1984-1985, 1987-1988,  1988-1989 y 1990-1991). Sus mejores actuaciones en esta etapa fueron: Con lo Leones del Caracas, dejó un promedio ofensivo de .300 (1982-1983) y con los Tigres de Aragua dejó su average ofensivo en .350 (1984-1985) y .367, con 13 remolcadas y 25 bases alcanzadas (1987-1988).


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Leonardo Hernández un oportuno y rendidor bateador. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Series Finales de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP): Leonardo Hernández jugó 7 Series Finales, 4 con los Leones del Caracas (1979-1980, 1980-1981, 1981-1982 y 1982-1983) y 3 con los Tigres de Aragua (1984-1985, 1987-1988 y 1988-1989), titulándose campeón en 3 oportunidades, todas con los Leones del Caracas.

En la Serie Final de 1980, los Leones del Caracas vencieron a los Cardenales de Lara en 5 encuentros, titulándose campeón. En el último encuentro, jugado el 29 de enero de 1980, en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, Leonardo Hernández como antesalista y octavo bate, se fue a la ofensiva de 4-3, con 1 carrera anotada y 1 remolcada, para colaborar con la victoria de su equipo, los Leones del Caracas, 5-2.

Sus números en la Serie Final de 1980 fueron: 4 partidos jugados, 12 turnos al bate, 4 hits conectados, 2 carreras anotadas, 1 impulsada, 3 ponches, 1 toque de bola de sacrificio y un promedio al bate de .333.

En la Serie Final de 1981, los Leones del Caracas vencieron a los Cardenales de Lara en 4 encuentros, titulándose campeón por tercer año consecutivo.

En el primer encuentro, celebrado el 22 de enero de 1981, en el estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas, los Cardenales de Lara comenzaron ganando 7-1 hasta la parte alta del quinto episodio. En el cierre del quinto inning, los Leones del Caracas hicieron 7 carreras y picaron adelante 8-7, con un batazo de Grand Slam de Leonardo Hernández, entre los jardines central e izquierdo, al segundo lanzamiento del pitcher Ken Schrom, de los Cardenales de Lara. Los crepusculares se vieron desanimados en la Serie, luego de esa increíble derrota, 9-7, siendo este primer encuentro clave para el desenvolvimiento de la Serie.

En el segundo encuentro de la Serie Final de 1981, celebrado en el estadio "Universitario" de la ciudad capital, el 23 de enero de 1981, Leonardo Hernández se fue de 4-2, con 1 carrera impulsada y 1 robo de base. Los Leones ganaron 4-3 a los larenses.

Sus números en la Serie Final de 1981 fueron: 4 partidos jugados, 16 turnos al bate, 4 hits conectados, 1 jonrón, 1 carrera anotada, 5 impulsadas, 1 boleto recibido, 4 ponches, 1 robo de base y un promedio al bate de .250.

Leonardo Hernández quedó líder empujador de la Serie Final de 1981, con 5 carreras impulsadas.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Leonardo Hernández se inició con los Leones del Caracas en el béisbol profesional venezolano. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la Serie Final de 1982, los Leones del Caracas vencieron a los Cardenales de Lara en 5 encuentros, titulándose campeón por tercer año consecutivo.

Sus números en la Serie Final de 1982 fueron: 5 partidos jugados, 18 turnos al bate, 3 hits conectados, 1 carrera anotada, 1 impulsada, 3 boletos recibidos, 2 ponches, dejando un promedio al bate de .167.

En la Serie Final de 1983, los Leones del Caracas perdieron ante los Tiburones de La Guaira en 6 encuentros, quedando sub-campeones.

En el primer partido de la Serie Final, celebrado en el estadio "Universitario" de Caracas, el 20 de enero de 1983, Leonardo Hernández, estuvo como sexto del orden al bate y antesalista. Hernández se fue a la ofensiva de 3-2, 2 sencillos, juego que ganaron los Leones, 3-1, ante los escualos.

Sus números en la Serie Final de 1983 fueron: 6 partidos jugados, 21 turnos al bate, 4 hits conectados, 1 boleto recibido, 3 ponches, dejando un promedio al bate de .190.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Leonardo Hernández fue un líder con los Tigres de Aragua. Sus mejores números a la ofensiva fueron con el club bengalí. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la Serie Final de 1985, Leonardo Hernández jugó con los Tigres de Aragua y perdieron ante los Tiburones de La Guaira en 4 encuentros, quedando sub-campeones.

En el segundo partido de la Serie Final, celebrado en el estadio "Universitario" de Caracas, el 24 de enero de 1985, Leonardo Hernández, estuvo como cuarto bate e inicialista. Hernández se fue a la ofensiva de 3-2, 2 sencillos y 1 carrera remolcada, juego que ganaron los Tiburones, 4-3, ante los bengalíes.

Sus números en la Serie Final de 1985 fueron: 4 partidos jugados, 15 turnos al bate, 4 hits conectados, 1 carrera impulsada, 1 boleto recibido, 2 ponches, 1 elevado de sacrificio, dejando un promedio al bate de .267.

En la Serie Final de 1988, Leonardo Hernández jugó con los Tigres de Aragua y perdieron ante los Leones del Caracas en 6 encuentros, quedando sub-campeones.

En el primer juego de la Serie Final, llevado a cabo en el estadio "Universitario" de Caracas, el 24 de enero de 1988, Leonardo Hernández fue factor fundamental de la victoria al irse con el madero de 4-3, 3 sencillos y una base robada, como quinto bate y antesalista. En el octavo inning, David Concepción recibió 1 boleto por parte del lanzador Barry Jones; seguidamente, Leonardo Hernández bateó 1 sencillo al jardín central llevando a Concepción hasta la tercera base. Jesús "Chalao" Méndez bateó un rodado al lanzador Jones, quien lanzó a la inicial aprovechando David Concepción de venirse al plato y anotar la única carrera del partido. Los Tigres de Aragua ganaron 1-0 a los Leones del Caracas.

En el tercer partido, celebrado en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay, el 27 de enero de 1988, Leonardo Hernández se fue de 6-2, 1 sencillo, 1 doble, con 1 carrera anotada y 1 remolcada, en juego que ganaron los Leones del Caracas 7-2 a los Tigres de Aragua.

En el sexto encuentro, realizado en el estadio "Universitario" de Caracas, Leonardo Hernández se fue con el madero de 4-2, 1 sencillo, 1 doble y 1 carrera anotada, en partido que ganaron los Leones 7-3, coronándose campeones.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Leonardo Hernández contiene a su compañero de equipo "El Rey" David Concepción, de los Tigres de Aragua, quien sostiene una airada discusión. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).


Sus números en la Serie Final de 1988 fueron: 6 partidos jugados, 24 turnos al bate, 7 hits conectados, 2 dobles, 1 carrera anotada, 2 impulsadas, 1 boleto recibido, 2 ponches, 1 robo de base, dejando un promedio al bate de .292.

En la Serie Final de 1989, Leonardo Hernández jugó con los Tigres de Aragua y perdieron ante las Águilas del Zulia en 7 encuentros, quedando sub-campeones.

En el segundo partido de la Serie Final, celebrado el 23 de enero de 1989, en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay, Leonardo Hernández se fue al bate de 4-3, 2 sencillos, 1 doble y 1 carrera impulsada, como cuarto hombre a la ofensiva y antesalista, colaborando con la victoria de su equipo 6-4 ante las Aguilas del Zulia, para poner la Serie 2-0 a su favor.

En el quinto encuentro de la Serie Final, efectuado en el estadio Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo, el 27 de enero de 1989, Leonardo Hernández se fue a la ofensiva de 4-2, con 1 carrera remolcada, ganando las Águilas del Zulia, 4-3, yéndose arriba en la Serie 3-2.

En el sexto juego, llevado a cabo el 29 de enero de 1989, en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay, Leonardo Hernández tuvo otra destacada actuación con el madero, al irse de 3-2, 1 sencillo, 1 doble, 1 boleto recibido, con 1 carrera anotada y 2 impulsadas. Los Tigres de Aragua ganaron 9-6 a las Aguilas y obligaron a ir a un séptimo y decisivo encuentro, que finalmente ganaron las Águilas del Zulia coronándose campeón.

Sus números en la Serie Final de 1989 fueron: 7 partidos jugados, 27 turnos al bate, 10 hits conectados, 2 dobles, 3 carreras anotadas, 4 impulsadas, 2 boletos recibidos, 2 ponches, dejando un promedio al bate de .370.

En México, Leonardo Hernández se constituyó en un verdadero ídolo. Fue dos veces campeón de cuadrangulares de la Liga Azteca de verano. Con el equipo "Algodoneros de Unión Laguna", en 1988, conectó 36 cuadrangulares, impulsó 123 carreras y dejó su promedio de bateo en .345. El año 1989, bateó 39 jonrones, remolcó 125 carreras y dejó un average ofensivo de .347. Actuó también con los "Piratas de Campeche"  (1989-1990) y Leones de Yucatán (1991).

Estuvo como Coach de los "Tigres de Aragua" por 5 años (1999-2003) y trabajó como scout de la organización de los Filis de Filadelfia en las Mayores.

Leonardo Hernández, con los Tigres de Aragua era un temible bateador, tanto de alto promedio como de poder. Su contextura había ganado unos kilos de más que le hicieron mudarse de la antesala a la inicial y en ocasiones, como bateador designado. A pesar de su corpulencia, tenía velocidad en sus piernas y robaba bases. Era un hombre que siempre se le veía activo en el terreno de juego, observando a los pitchers desde el círculo de espera, haciendo calistenia, estirándose, quitándose el casco y sacudiéndose la cabeza. El público asistente al estadio se metía mucho con él, sobre todo cuando se dirigía a tomar un turno al bate. Le silbaban constantemente. No obstante, Hernández los provocaba con su lento y seguro caminar hacia el home plate. En el plato, con su peculiar parada en la caja de bateo y con el madero, demostraba su valía y "callaba las bocas" de los que le increpaban.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Miguel Dupouy Gómez, autor del artículo, en compañía del grande-liga venezolano Leonardo Hernández, exaltado como Miembro del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano en 2019. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

He querido recordar, en este artículo, algunos de los aspectos más importantes de la carrera de este buen pelotero venezolano que destacó por muchos años en nuestro béisbol e internacionalmente; y, que el año pasado ingresó merecidamente al Salón de la Fama del Béisbol de Venezuela.

Miguel Dupouy Gómez.

11 comentarios:

  1. Felicitaciones Miguel, haz sido muy gentil en recordar la historia deportiva de Leonardo Hernández.

    ¡Honor a quien Honor merece!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es un merecido recuerdo a un gran beisbolista venezolano, que llegó a las Grandes Ligas e hizo mucho en nuestro béisbol.

      Eliminar
  2. Muy buenas historias para conocer el recorrido de nuestros peloteros desde sus inicios, en juvenil, doble AA, y el profesional, y los que tuvieron la suerte y condiciones de llegar a las grandes ligas saludos y adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su amable comentario. Me alegro que le haya gustado mi artículo. Cordiales saludos.

      Eliminar
  3. Excelente artículo, yo era un adolecente y realmente Leonardo Hernandez inspiraba temor cuando iba a batear contra el Magallanes. A veces se ponchaba jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su amable comentario. Me alegro que le haya gustado mi artículo. Cordiales saludos.

      Eliminar
  4. Grandes logros. Gracias a usted por reseñarlos. El Sr. Leonardo Hernández un gran beisbolista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su amable comentario. Me alegro que le haya gustado mi artículo. Cordiales saludos.

      Eliminar
  5. Recordar es vivir... Gracias a Leonardo Hernández por regalarnos ese béisbol de alto nivel que juega en la liga venezolana. Saludos y gracias por este excelente articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su amable comentario. Me contenta que le haya gustado mi artículo. Saludos cordiales.

      Eliminar
  6. Fue un idolo de todos los niños de Sta Lucia del Tuy.

    ResponderEliminar