miércoles, 8 de enero de 2020

Luis Peñalver: Recuerdo a su Memoria

Archivo: nos. Dupouy Gómez.
El gran lanzador derecho venezolano Luis Peñalver, de los "Leones del Caracas", parte importante de la historia de nuestro béisbol. Foto: Trino Garriga. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Luis Peñalver fue uno de los mejores lanzadores derechos venezolanos en la  historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

Nació el 20 de noviembre de 1941, en Cumaná, Edo. Sucre, Venezuela.

Lanzaba y bateaba a la derecha. Eran muy característicos sus movimientos sobre el montículo: Levantaba la pierna hasta cierta altura, la pelota escondida tras el guante y el movimiento de torso, característico de Peñalver. No era un pitcher explosivo, ni contaba con gran estatura para ser lanzador. Tenía amplia inteligencia y conocimiento del juego, para colocar sus envíos y hacer fallar a los bateadores contrarios.

Peñalver estuvo 11 temporadas en las Ligas Menores de los Estados Unidos de América, obteniendo 74 victorias y 58 derrotas, con una efectividad de 3.39, jugando con los equipos: "El Paso Sun Kings" (1961-1964), "Tacoma Giants" (1962), "Springfield Giants" (1964), "Burlington Senators" (1967), "Dallas-Fort Worth Spurs" (1968), "Oklahoma City 89ers" (1970), "Amarillo Giants" (1972) y "San Antonio Brewers" (1973-1974). Jugó en México con el equipo "Sultanes de Monterrey" (1969).

Integró el staff de lanzadores donde estuvieron entre otros: José de la Trinidad "Carrao" Bracho, Isaías "Látigo" Chávez, Ramón Monzant, Julián Ladera, Graciliano Parra, Marcelino López, Mike Cuellar, Bob Gibson, Luis Tiant, Orlando Peña, Aurelio Monteagudo, Diego Seguí, Urbano Lugo Sr., Elías Lugo, Pablo Torrealba, Dave Stewart y Tom Dixon, entre otros.

Contó con magníficos receptores, destacando: Elrod Hendricks, Paul Casanova, Roberto "Musulungo" Herrera, Joe Ferguson y Baudilio Díaz, entre otros.

Compañero de equipo de: Luis Aparicio Jr., Teolindo Acosta, Elio Chacón, Gustavo Gil, Luis "Camaleón" García, Teodoro Obregón, Dámaso Blanco, Víctor Davalillo, César Tovar, Gonzalo Márquez, Jesús Marcano Trillo, Antonio Armas, Baudilio Díaz, David Concepción, Oswaldo Olivares y Luis Salazar, entre otros.

El 15 de abril de 1959, Luis Peñalver le otorgó un triunfo como lanzador al equipo de béisbol INOS en un torneo Distrital. Peñalver se hizo sentir desde sus inicios en el béisbol. Cuando el otrora "Buen Deportista YMCA" comenzó en la pelota amateur, también lo hizo con buen pie.

Luis Peñalver, como juvenil, participó y fue un héroe en los III Juegos Deportivos Panamericanos, celebrados en la ciudad de Chicago (U.S.A.), del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1959, titulándose el equipo de Venezuela campeón en el emblemático estadio Comiskey Park, de la ciudad de los vientos.

Allí, la labor de Peñalver fue muy destacada al ganar 2 encuentros en 3 salidas sin derrotas.

Su primera actuación fue contra la representación de México, el 31 de agosto, como relevista lanzó 4.2 innings, permitiendo 1 carrera, 7 hits, no concedió boletos y ponchó a 4, saliendo sin decisión, en partido  que ganaron los aztecas, 3-0.

Su segundo partido se efectuó, el 3 de septiembre, ante la escuadra de Costa Rica, venciéndolos 14-2. La labor de Luis Peñalver desde el montículo fue destacada; lanzó 9 entradas, permitió 2 carreras, 9 hits, otorgó 2 boletos y ponchó a 3 bateadores. En el octavo inning, un laberíntico cuadrangular, de 430 pies (el más largo del torneo), de Eduardo "Tata" Amaya, por el jardín izquierdo, cayó en la calle luego de superar las gradas, impulsor de 3 carreras, puso el encuentro 9-1 a favor de los venezolanos. La toletería criolla bateó 13 hits y Luis Aparicio Jr. quien estaba apoyando al equipo, aplaudió a Dámaso Blanco por estafarse 3 bases. Peñalver a la ofensiva, se fue de 2-1, con 2 carreras anotadas, 1 impulsada, 1 sacrificio y 1 robo de base.

Su tercera participación ocurrió, el 6 de septiembre, enfrentando a Puerto Rico, derrotándolos 6-2. El manager José Antonio Casanova se jugó su prestigio al colocar como abridor al joven de 17 años, Luis Peñalver, en el juego decisivo ante la poderosa escuadra boricua. Peñalver lanzó 9 entradas completas, permitiendo 2 carreras, 6 hits, otorgó 4 boletos y ponchó a 6 contrarios, llevándose su segunda victoria del torneo y titulándose campeón. El catcher William Troconis hizo batería con el pitcher derecho Luis Peñalver.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El joven y sonriente pitcher Luis Peñalver, héroe del torneo, junto al catcher William Troconis, que integraron el equipo de Venezuela Campeón de los Juegos Panamericanos de 1959, celebrado en la ciudad de Chicago (U.S.A.). (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Sus números totales en los Juegos Panamericanos fueron: 3 partidos lanzados, 2 juegos ganados, en 22.2 innings, 5 carreras permitidas (4 limpias), 22 hits, 6 boletos otorgados, 13 ponches propinados, dejando su efectividad en 1.62.
      
Actuaron las representaciones de: Los Estados Unidos de América, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, México, Nicaragua, Costa Rica y Brasil. Venezuela se llevó la Medalla de Oro.

El lanzador venezolano Luis Peñalver se casó con una dama estadounidense.

En sus inicios fue un buen bateador; con el equipo "Oriente". La campaña 1961-1962, dejó su promedio ofensivo en .346, producto de 9 hits en 26 turnos al bate.  En esa postemporada, bateó para .400, al batear 2 hits en 5 turnos legales al plato. En la postemporada de 1972-1973, con los "Leones del Caracas", se fue a la ofensiva de 2-1, 1 doble, 1 carrera impulsada, dejando su promedio al bate en .500.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Luis Peñalver lanzando para el equipo "Oriente" en el estadio Universitario de Caracas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 25 de enero de 1965, Luis Peñalver jugando con el "Magallanes" perdió un encuentro ante los "Leones del Caracas" en el estadio Universitario de la ciudad capital, 21-5. Peñalver como abridor lanzó 1.1 innings y permitió 4 carreras limpias, 5 hits,1 jonrón de Pete Rose, otorgó 1 boleto y ponchó a 1 bateador.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El lanzador derecho Luis Peñalver con el uniforme del "Magallanes". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 18 de noviembre de 1971, en el estadio José Bernardo Pérez de la ciudad de Valencia (Venezuela), Luis Peñalver, de los "Leones del Caracas" lanzó completo y se llevó la victoria, con pizarra de 22-9, ante los "Navegantes del Magallanes". Su labor, fue de 9 innings lanzados, 9 carreras permitidas (6 de ellas limpias), 16 hits, no otorgó boletos y ponchó a 1 bateador.

El 12 de enero de 1974, en el estadio Universitario de Caracas, Luis Peñalver fue testigo presencial de la gran actuación del norteamericano Pete Koegel, de los "Leones del Caracas", cuando guió a su equipo a la clasificación. La actuación de Koegel fue brillante con el madero, al irse de jornada perfecta de 6-6, 1 sencillo, 3 dobles, 2 jonrones (1 de ellos Grand-Slam), 5 carreras anotadas y 6 remolcadas. Los Leones vencieron a los Cardenales de Lara, 16-2. Peñalver como relevista "cerrador" lanzó 1 entrada, no permitió anotaciones, recibió 1 hit y ponchó a 2 contrarios.  

El 27 de enero de 1978, en el estadio Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo, Luis Peñalver actuó como relevista intermedio en el partido que los "Leones del Caracas" vencieron 10-8 a las "Águilas del Zulia", partido que constituyó un duelo de 7 jonrones.

A continuación, reproduzco una interesante entrevista realizada a Luis Peñalver por el periodista Mario Requena, en 1980:

CÓMO SUBSISTIR A 2 OPERACIONES

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El lanzador Luis Peñalver es entrevistado por el periodista Mario Requena, en 1980. Foto: Ernesto Morgado. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Luis Peñalver tiene como meta llegar a 20 temporadas como lanzador en la pelota profesional venezolana. El año pasado fue sometido a una segunda intervención quirúrgica en el brazo derecho y ello no mermó su garra y efectividad en el montículo.

Disminuidas sus facultades físicas, saca partido a su experiencia y audacia en el morrito para seguir siendo uno de los mejores derechos que han pasado por los campeonatos locales.

Si usted le dice a Luis Peñalver que es un pitcher "acabado”, ni espere de él una sonrisa de aprobación. Seguramente le dirá: “Bueno ¿y a usted que le importa?" Ese es carácter y formación como pelotero. Luis ha sido reacio, receloso y sobre todo, muy defensor de su ego.

Tampoco Peñalver se siente K.0. como lanzador, a pesar de sus 39 años de edad y de las dos operaciones, una en su brazo derecho y la otra en el hombro del mismo lado. Hoy, Luis no es el mismo de años atrás, como lanzador. En esto está consciente. Y bien que lo sabe, como sabe la hora y tiempo en que debe colgar definitivamente el guante y uniforme, como pelotero.

Sobreponerse a dos operaciones no es nada fácil para un lanzador. Sin embargo, Luis Peñalver lo hizo, y ahí está, sin frustración, sin nerviosismo, presto a continuar su carrera —aunque no con la misma efectividad de sus buenos años— hasta que el brazo le responda.

Durante los entrenamientos pre-temporada vemos a Peñalver trabajar incansablemente, tratando de mantener sus condiciones físicas y poniendo su brazo a buen tono, como cualquier novato que va por primera vez a prácticas de una novena para optar a una oportunidad en la rotación regular del departamento de pitcheo.

Luis fue operado por primera vez —en el codo derecho— el 29 de octubre de 1964, ese año venía de cumplir una actuación en Triple A con el Phoenix, sucursal de los Gigantes de San Francisco.

Cuando regresé del Norte ese año, el brazo empezó a molestarme —recuerda Peñalver, quien para esa época jugaba para el Magallanes— y en un partido contra el Caracas se me fracturó el codo. Tal percance fue pocos días después de terminarse la temporada venezolana.

Peñalver estuvo un tiempo sometido a tratamiento hasta que al fin decidió operarse el codo. Felizmente se puso en buenas manos porque quien le practicó la intervención quirúrgica fue un reconocido traumatólogo venezolano, el doctor César Acosta.

Quise lanzar antes de practicarme la operación pero mi brazo no respondió.

Arhivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Luis Peñalver, de los "Leones del Caracas" muestra en su brazo derecho de lanzar, las dos operaciones que le hicieron, una en el codo y otra en su hombro. Foto: Ernesto Morgado. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

¿Cómo descubrió que el brazo no le respondía?

Lo descubrí al perder la fuerza en mis lanzamientos. El dolor se me hizo constante y descubrí que tenía una calcificación en el codo.

¿En qué consistió la rehabilitación?

Me removieron un pedazo de hueso que se me había formado en el codo, cuya longitud era de cinco centímetros hacia fuera, lo que me estaba rozando el tendón.

¿Tuvo miedo de operarse sabiendo que se exponía probablemente a quedar fuera del béisbol si el brazo no le respondía después de la intervención, cosa que no ocurrió, por supuesto?

No, no tuve miedo, no sentí nada desagradable. Sabía que era la mejor vía para recuperar mi fuerza lanzadora.

Como todo paciente, después de la operación, Peñalver también permaneció en rehabilitación.

¿En qué consistió esa rehabilitación?  Quisimos indagar.

Es el propio Luis quien nos cuenta ese pasaje.

Tuve que mover mucho los músculos para poner el brazo en forma y adquirir más fuerza.

Favorablemente, Peñalver logró ese objetivo a fuerza de constancia y paciencia, también.

La operación en el codo le costó unos 30.000 bolívares y en este gasto contribuyó el Magallanes.

La segunda intervención se la hizo el año pasado. Se le removió una calcificación que tenía en el hombro derecho. El valor de esta operación corrió a cargo del Caracas y del equipo Monterrey, de la Liga Mexicana, team con el cual ha jugado en la pelota azteca.

Al llegar a esta parte de la entrevista, quisimos saber si la Asociación Única de Peloteros Profesionales ayudó económicamente a costear sus dos operaciones —aunque nos haya dicho que la segunda fue pagada por el Caracas y el Monterrey, pero no la primera por ser Peñalver miembro de la mencionada entidad que agrupa a los jugadores criollos.

El lanzador caraquista eludió la pregunta. ¿Por qué? “Vaya Ud. a saberlo”.

Peñalver cree que desempeñarse con la misma eficiencia como lanzador abridor después de practicarse las dos operaciones.

"Puedo ser todavía pitcher abridor. No es seguro que pueda lanzar un juego completo, pero sí creo que aguantaría unos 5 o 6 innings en el montículo".

Peñalver está aparejado con esa realidad (de no lanzar un juego completo) por lo que está listo para cumplir también, como lo ha venido haciendo en los últimos años, etapa de relevista.

¿Ha adicionado algún lanzamiento especial, además de los que cuenta, para tratar de ganarle tiempo a la batalla que libra un monticulista después de dos operaciones en su brazo?

Ud. sabe que la experiencia siempre ayuda a uno. A veces la psicología que hace un pitcher de un bateador al estudiarlo para neutralizarlo, hace también a un bateador pensar mucho, y en ese momento uno puede engañarlo con un lanzamiento efectivo a favor del serpentinero.

"Yo ahora uso la "screwball" que antes no la tiraba. Mi slider es mi mejor lanzamiento, pero lanzo cambios y curvas para enseñarle a los bateadores que cuenta también con otros envíos”.

Peñalver nunca ha dependido de la velocidad en sus lanzamientos. Casi siempre ha utilizado la habilidad para dominar a los bateadores. Según él, la velocidad está dada para aquellos serpentineros de brazo fuerte que puedan tirar la pelota a más de 90 millas por ahora, en adelante.

¿POR QUÉ NO LLEGÓ LUIS PEÑALVER A LAS GRANDES LIGAS?

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Luis Peñalver en sus clásicos movimientos desde el montículo. Fotos: Ernesto Morgado. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Llegar a Grandes Ligas es el sueño de todo pelotero. El tema es bueno entonces para conocer de Peñalver, el por qué no pudo remontar al béisbol mayor.

Son muchos los factores que inciden para que un pelotero pueda llegar a Grandes Ligas. Cuando yo llegué al béisbol organizado era muy rebelde, no le aguantaba a nadie. Fue enviado directamente de la Liga Rookie (Novatos) a Triple A, por la condición que me vieron como lanzador. Si fue bajado después a una liga menor fue por mi carácter.

¿No llegó a sentir frustración por no llegar a Grandes Ligas?

“En absoluto. Creo que cumplí mi trabajo en la Liga Triple A de los EE.UU. Me siento contento por mi actuación allí".

Peñalver nunca se arrepintió de haber actuado en razón de su rebeldía, aunque en ello le fue su carrera como grande-liga. Sin embargo, Luis cree que el no contar con "ángel" o tener un buen chance, le impidieron anexarse a la lista de jugadores venezolanos que han actuado en las Ligas Mayores.

Peñalver no quiso jugar estos dos últimos años en el exterior. Las ofertas no le agradaron, pero dice que irá de nuevo al béisbol azteca —donde ha sido efectiva su intervención— si le ofrecen un buen contrato.

¿Cómo se siente para esta temporada que acaba de inaugurarse?

Mi brazo está más fuerte que el año pasado y estoy completamente recuperado de mis dos operaciones. Espero tener una buena campaña y seguir hasta que mi brazo pueda responder.

Piensa Peñalver que le quedan en el béisbol activo uno o dos años más, pero a medida que vaya descubriendo que le falta fuerza lanzadora, colgará el guante y uniforme, porque sabrá que no dará más.

Por lo pronto se apresta a cumplir veinte años en la pelota profesional venezolana, siempre con el mismo pundonor, coraje y consistencia, aunque con un poco de rebeldía.

Mario Requena

(Publicada en la Revista "Deportes", el 17 de noviembre de 1980).

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Luis Peñalver estrella de los "Leones del Caracas". Aquí lo vemos en su juventud y madurez con el equipo en donde ganó 7 campeonatos. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Luis Peñalver en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional jugó 23 temporadas, con los siguientes equipos: "Oriente" (1960-1961 a 1962-1963), "Estrellas de Oriente" (1963-1964), "Navegantes del Magallanes" (1964-1965 a 1965-1966), "Leones del Caracas" (1966-1967 a 1974-1975 y 1976-1977 a 1981-1982), "Águilas del Zulia" (1975-1976) y "Tigres de Aragua" (1982-1983).

Entre algunos de sus logros tenemos:

Campeón en los III Juegos Panamericanos, celebrado en U.S.A. (1959).

7 Campeonatos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), ganados con: "Valencia" (1962-1963) y "Leones del Caracas" (1966-1967; 1972-1973; 1977-1978; 1979-1980; 1980-1981 y 1981-1982).

2 Campeonatos de Serie del Caribe jugando para los "Navegantes del Magallanes", realizada en Caracas, Venezuela (1970) y con los "Leones del Caracas", celebrado en la ciudad de Hermosillo, México (1982).

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Luis Peñalver junto a su compañero de equipo Gonzalo Márquez, llegando al aeropuerto de Maiquetía, Venezuela, luego de conquistar el Campeonato de la Serie del Caribe de 1982, celebrado en la ciudad de Hermosillo, México. Foto: Pedro Arias. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Co-Líder en Juegos Ganados con 9 (1976-1977) junto a Graig Mitchell del "Magallanes".

2 Veces Líder en Juegos Lanzados de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), con: 22 (1963-1964) junto a su compañero de equipo Eli Grbo de los "Orientales" y 28 (1969-1970). 

Ganador del Premio YMCA "Buen Deportista de Venezuela" (1969).

2 Victorias en Juegos de las Estrellas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), en partido Criollos vs. Importados (23/12/1968 y 23/12/1971).

Miembro del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano (2008).

Sus números totales en Temporada Regular de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional fueron: En 23 campañas, actuó 384 partidos, 159 como abridor y tuvo 84 juegos ganados y 70 perdidos, porcentaje Victorias/Derrotas de .545, lanzó 45 juegos completos, 1516.1 innings, 518 carreras limpias permitidas, 1.615 hits, 337 boletos, 748 ponches, dejando su efectividad en 3.07.

Sus topes personales en Temporada Regular fueron:

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El inolvidable pitcher Luis Peñalver, de los "Leones del Caracas" con su clásico número 23, desde la lomita. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Juegos Jugados: 28 (1969-1970).

Juegos Ganados: 9 (1969-1970 y 1976-1977).

Juegos Perdidos: 7 (1967-1968).

Juegos Salvados: 4 (1971-1972 y 1972-1973).

Efectividad: 1.40 (1969-1970).

Porcentaje de Victorias/Derrotas: .750 (1969-1970 y 1976-1977).

Aperturas: 14 (1969-1970).

Juegos Completos: 8 (1969-1970).

Innings Lanzados: 135.1 (1969-1970).

Hits Permitidos: 124 (1976-1977).

Carreras Limpias Permitidas: 38 (1976-1977).

Boletos Otorgados: 38 (1961-1962).

Ponches Propinados: 77 (1963-1964).

De por vida, su nombre aparece en los récords de nuestra Liga ocupando los primeros lugares.

Luis Peñalver ocupa los siguientes puestos de por vida en nuestro béisbol:

Temporadas como Lanzador: 23 (1er. Lugar) igualado con José de la Trinidad "Carrao" Bracho.

Juegos Lanzados: 384 (2do. Lugar) detrás de José Villa (386).

Juegos Completos: 45 (5to. Lugar) detrás de José de la Trinidad "Carrao" Bracho (91), Emilio Cueche (75), Diego Seguí (68) y Ramón Monzant (60).

Juegos Ganados: 84 (3er. Lugar) detrás de José de la Trinidad "Carrao" Bracho (109) y Diego Seguí (95).

Juegos Perdidos: 70 (3er. Lugar) detrás de José de la Trinidad "Carrao" Bracho (90) y Aurelio Monteagudo (81).

Innings Lanzados: 1.516.1 (2do. Lugar) detrás de José de la Trinidad "Carrao" Bracho (1.769.2).

Hits Permitidos: 1.615 (2do. Lugar) detrás de José de la Trinidad "Carrao" Bracho (1.626).

Ponches: 748 (4to. Lugar) detrás de Diego Seguí (941), Aurelio Monteagudo (897) y José de la Trinidad "Carrao" Bracho (859).

Boletos: 337 (10mo. Lugar) detrás de José de la Trinidad "Carrao" Bracho (618), Julián Ladera (539), Luis Lunar (475), Aurelio Monteagudo (429), Roberto Muñoz (426), Lester Straker (426), Emilio Cueche (406) y Gilberto Marcano (348).

Juegos de Estrellas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP): Luis Peñalver obtuvo 2 victorias en los Juegos de las Estrellas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). La primera de ellas, fue el 23 de diciembre de 1968, la representación criolla venció 6-3 a los importados. El pitcher perdedor fue el cubano Diego Seguí. La segunda, ocurrió el 23 de diciembre de 1971, derrotando 10-7 a la selección de importados. El lanzador perdedor fue George Maz.

Sus números totales en Postemporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional fueron: En 50 partidos, 15 como abridor, tuvo 7 juegos ganados y 8 perdidos, porcentaje Victorias/Derrotas de .467, lanzó 1 juego completo, 157 innings, 71 carreras limpias permitidas, 174 hits, 26 boletos, 65 ponches, dejando su efectividad en 4.07.

Su actuación en Series Finales de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP)

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Dos buenos peloteros, amigos, queridos y apreciados por la afición venezolana, el lanzador Luis Peñalver junto al receptor Baudilio Díaz, de los "Leones del Caracas". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 2 de febrero de 1962, en el cuarto juego de la Serie Final, celebrado en el estadio "Universitario" de Caracas, el joven Luis Peñalver, vistiendo el uniforme del equipo "Oriente", derrotó a los "Leones del Caracas" en brillante actuación de 9 innings completos, permitiendo 2 carreras (todas limpias), 6 hits, 4 boletos y 5 ponches. "Oriente" ganó su único partido de la Serie, 4-2. A la ofensiva, Peñalver se fue de 3-1, con 1 carrera impulsada.

El 30 de enero de 1964, en el estadio "Universitario" de la ciudad de Caracas, Luis Peñalver fue el lanzador abridor del primer partido por el equipo "Industriales de Valencia", enfrentando al cubano Orlando Peña. A pesar de su buena labor, lanzando 7.2 innings, permitiendo 4 carreras (todas limpias), sin otorgar boletos y ponchando a 2, no tuvo decisión. Su equipo venció finalmente 6-5 a los "Leones del Caracas".

El 2 de febrero de 1964, en el estadio "Universitario" de la capital, Peñalver lanzó el cuarto juego de la final y a pesar de que en 5 innings solamente le hicieron 2 carreras y permitió 4 hits, otorgando 3 boletos fue el pitcher perdedor del encuentro. Los "Leones del Caracas" ganaron 2-1 y se titularon campeones en 7 partidos.

El 12 de febrero de 1967, en el estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas, Luis Peñalver como relevista de los "Leones del Caracas" se llevó la victoria decisiva 16-9, ante los "Tiburones de La Guaira". En 2.1 innings de labor, permitió 1 carrera (sucia), toleró 3 hits y guillotinó a 3 adversarios. Los "Leones del Caracas" remontaron una ventaja 7-0, a partir del quinto inning.

El 28 de enero de 1973, en el estadio Universitario de Caracas, Luis Peñalver, de los "Leones del Caracas" se llevó como relevista el juego ganado tras vencer a las "Águilas del Zulia", 4-3. Un doblete del campo-corto cubano Dagoberto Campaneris y una gran atrapada del jardinero central Víctor Davalillo, condujeron a la victoria, titulándose campeones. Peñalver lanzó 2 entradas completas sin permitir carreras, recibió 1 hit y ponchó a un bateador.

En la Serie Final 1977-1978, entre los equipos "Leones del Caracas" y "Águilas del Zulia", Luis Peñalver no tuvo una buena actuación. Se presentó en 3 partidos, perdió 1, en 7.1 entradas de labor, le hicieron 9 carreras (8 limpias), con 7 hits, 1 ponche y 4 boletos, dejando su efectividad en 9.82. A pesar de ello, los "Leones" se titularon campeones, en 7 partidos.

En la Serie Final 1979-1980, Luis Peñalver se anotó 1 juego salvado en el tercer partido, el 27 de enero de 1980, en el estadio "Universitario", encuentro que ganaron 6-4. Peñalver tuvo 2 actuaciones, laborando por espacio de 4.2 innings, sin permitir anotaciones, recibió 1 hit, no otorgó boletos y ponchó a 4 contrarios, dejando su efectividad inmaculada en 0.00 y ayudando a su equipo, los "Leones del Caracas" a conquistar el cetro de campeón, en 5 partidos, ante los "Cardenales de Lara".

En la Serie Final 1980-1981, Luis Peñalver en el tercer encuentro entró como relevista y se llevó la victoria 6-5, barriendo a los "Cardenales de Lara" en esa instancia en 4 encuentros. Peñalver trabajó 3.1 innings, no permitió carreras, le batearon 3 hits, no otorgó bases por bolas y ponchó a 1 bateador, dejó su efectividad en 0.00.

En la Serie Final 1981-1982, Luis Peñalver actuó en 2 partidos y no tuvo decisión, lanzó 8 innings completos, permitió 5 carreras (todas limpias), no concedió boletos y ponchó 4 contrarios, dejando su efectividad en 5.63. Los "Leones del Caracas" conquistaron su tercer campeonato en forma consecutiva, esta vez ante los "Cardenales de Lara" a quienes derrotaron en 5 desafíos.

Sus números totales en Series Finales de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional fueron: En 10  Series Finales, actuó en 23 partidos, 6 como abridor, tuvo 4 juegos ganados y 2 perdidos, porcentaje Victorias/Derrotas de .667, lanzó 1 juego completo, 2 juegos salvados, 68.2 innings, 32 carreras limpias permitidas, 64 hits, 13 boletos, 34 ponches, dejando su efectividad en 4.19.

Su última temporada, la jugó con los "Tigres de Aragua" en 1982-1983, en donde dejó récord de 2 victorias y 1 derrota, con una efectividad de 2.91 en 16 encuentros. Allí, compartió con sus ex-compañeros de los "Leones del Caracas", Víctor Davalillo y Pablo Torrealba. 

He querido recordar en este artículo, a uno de los lanzadores que más actuaciones y temporadas ha tenido nuestro béisbol. Luis Peñalver era un pitcher corajudo, siempre dispuesto a dar lo mejor de sí, a pesar de las circunstancias y las lesiones en su brazo que tuvo que sortear. Siempre se le recordará con su típica sonrisa, como uno de los peloteros más representativos y queridos de nuestra pelota, a pesar de no haber podido llegar a jugar en las Grandes Ligas. Peñalver falleció, lastimosamente, el pasado 21 de diciembre de 2019 en Caracas (Venezuela). El béisbol venezolano ha perdido a uno de sus grandes representantes. Paz a su alma.

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario