jueves, 23 de enero de 2020

Alfonso "Chico" Carrasquel en Anécdotas

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Alfonso "Chico" Carrasquel en amena entrevista cuenta a la periodista Martha Elena Blanco, algunas de sus jocosas anécdotas de béisbol. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Con motivo de cumplirse, el 23 de enero la fecha del natalicio de nuestro primer campo-corto en las Grandes Ligas y siempre recordado Alfonso "Chico" Carrasquel", quiero compartir una interesante entrevista realizada por la periodista Martha Elena Blanco, para la revista "Deportes" del año 1979, en donde "Carrasquelito" narró algunas de sus graciosas anécdotas de béisbol, que seguramente disfrutarán los amables lectores.

A continuación, el interesante trabajo:

Alfonso "Chico" Carrasquel en Anécdotas

Por: Martha Elena Blanco


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Alfonso "Chico" Carrasquel, coach de los Leones del Caracas en 1979. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El deportista venezolano más peculiar es Alfonso "Chico" Carrasquel, por su gracia y facilidad para inventar o recordar anécdotas de su paso por el béisbol. Próximo como está (el 23 de este mes) un nuevo cumpleaños del primer bigleaguer regular venezolano, "DEPORTES" consiguió estas 17 anécdotas, una en representación al número que tan famoso hiciera como pelotero. El complemento es la seguridad de que ustedes habrán de disfrutarlas tanto como nuestra redactora y el personal de esta publicación.

El ambiente del béisbol es de chiste porque son muchos los caracteres que se reúnen en un solo club. Cada uno de los jugadores son diferentes y tienen criterios distintos. Los une la necesidad de ganar. Cuando el equipo pierde, se comenta el juego, los errores, etc.

Al día siguiente, el jugador llega con la idea de ganar y de superar la derrota del día anterior. Tales comentarios pertenecen a Alfonso Carrasquel, el brillante short stop, que además de aprender y dominar los secretos del béisbol, también ha aprendido a conocer a sus compañeros de trabajo de toda la vida: los peloteros.

Alfonso Carrasquel fue el primero en el largo camino de valores venezolanos del campo corto en la Gran Carpa. En 1950, “Chico” reemplazó al inmortal Luke Appling como short de los Medias Blancas de Chicago y durante los próximos cinco años fue el mejor para corto del béisbol.

Una anécdota de Carrasquelito sobre sus comienzos señala que en sus primeros viajes a los Estados Unidos, cuando le preguntaban ¿How do yo feel? (¿Cómo te sientes? en español), él contestaba “Yo no juego el field, yo soy short".

Para Carrasquelito, su actividad lo ha llevado a un gran conocimiento de sus compañeros de trabajo. Apuesto que si no fuera pelotero podría haber sido sociólogo. A cualquier situación le da la vuelta y lo convierte en algo gracioso. Llegar al estadio y hablar con él es una suerte increíble porque siempre tiene algo agradable para decirnos o lo nuevo de su repertorio.

OTRAS ACTIVIDADES

“Chico”, además del béisbol, tiene otras actividades. Trabaja en el Instituto Nacional del Deporte (IND) y ha desempeñado otras funciones, entre ellas ser Prefecto de la Jefatura del 23 de Enero, durante el último año del gobierno del Presidente Rafael Caldera.

"Muchas cosas en mi vida han sido casualidades. Nací un 23 de Enero y fui Prefecto de la Parroquia del mismo nombre". Antonio “Loco" Torres, que se encontraba “cocheando” cerca de nosotros, interviene y dice “Carrasquelito era un Prefecto tan bueno que no tenía presos en las cárceles".

"Sí. Siempre iba un fiscal del Ministerio Público a la Prefectura. En la última visita que hizo le tenía un detenido: un caballo que estaba alterando el orden público".

UN HOMENAJE

Cuando todos estén de acuerdo en la simpatía y personalidad de un personaje, lo menos que se le puede hacer es rendirle tributo. Carrasquel recibió precisamente en estos días un nuevo reconocimiento por parte de la Asociación de Peloteros de Puerto Rico.

DEPORTES, también se quiere unir a los que estén con el short stop y le ofrece este 23 de enero (fecha de su cumpleaños) una recopilación de sus mejores anécdotas.

Cuando se habla de agasajos, "Chico" recuerda una vez que le iban a dar una placa a él y a Luis Aparicio “Junior”. Mientras comenzaba el juego, se puso a practicar hacia el bullpen. De las tribunas, un señor le gritaba “Mira, y que Luis Aparicio”. Carrasquel se cambió de sitio, hacia los fields y el tipo, apareció en las gradas y le hizo el mismo comentario. Ya cansado de tener que soportar esa descarga, llegó el momento de la entrega de las placas.

"Cual no sería mi sorpresa cuando ve que el fanático que me estaba molestando formaba parte de la directiva que nos homenajeaba. En un aparte le dije, verdad que es emocionante ser como Aparicio. Es un gran short stop, a lo que el hombre asentía. Cuando ya lo tenía convencido con los elogios al Junior, le dije, bueno ese es Aparicio, déjame a mi ser el pobre Carrasquelito".


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Harry Dorish, coach del equipo Navegantes del Magallanes y Alfonso "Chico" Carrasquel, coach de los Leones del Caracas, jugaron juntos con los Medias Blancas de Chicago en las Mayores. Estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela. Año 1979. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

ME ROBARON LA LANCHA

Carrasquelito comienza sus anécdotas con una de Gonzalo Márquez.

"El primera base del Caracas, salió en su carro de Los Teques para La Guaira. Detrás llevaba su lancha. Cuando llegó al peaje, un guardia nacional lo para y le dice:

No puede continuar señor, porque le falta un stop. Gonzalo se baja del carro y le cae a patadas.

¿Qué le pasa? —pregunta extrañado el guardia—. Usted va a la bomba, se compra el bombillo y tiene el problema resuelto.

Gonzalo insiste en patear el carro y le dice al guardia.

Lo que pasa es que me robaron la lancha".

ESOS MARGARITEÑOS

Ubaldo Heredia, pitcher derecho de los Leones, es margariteño. Todos sabemos que los orientales siempre son objeto de bromas. Carrasquel no se podía quedar atrás y tiene un buen repertorio sobre Ubaldo.

"Heredia estaba un poco gordo y le aconsejaron perder peso. Fue al doctor y éste le dijo que le iba a mandar una dieta en la que tenía que eliminar los refrescos, el pan, la pasta. En ese momento, Ubaldo lo interrumpe y le pregunta.

¿Con qué me cepillo?".

Otra de Heredia sucedía la primera vez que viaja a los Estados Unidos.

"Estaba de compras con un compañero latino. Estaba preocupado porque no sabía qué regalarle a su papá. Su amigo se para en una vidriera y le pregunta.

¿Por qué no le compras un radio de esos?

Lo que pasa es que mi papá no habla inglés, le contestó Ubaldo.

Para Carrasquelito todo lo que pasa en el terreno es fuente para sus repertorios.

¿Esas cosas suceden de verdad? le interrogamos.

"No todas las veces. Tú sabes que en el béisbol siempre suceden cosas chistosas. Tú que has convivido muchas cosas con nosotros lo sabes. Una vez que fuimos a jugar a Colombia, el pitcher que llevamos tenía problemas con el brazo. En esa ocasión estaba con nosotros el recoge bate del Zulia, de apellido Michelena. Todos los jugadores del equipo contrario cada rato salían a robar las bases. El público protestaba ¿Ese es el béisbol que juegan en Venezuela? Miran como se roban las bases los colombianos. Michelena ya estaba cansado y les gritó, “Como si nunca se hubieran robado nada”. Bueno aquello fue el acabose y todo el mundo en el terreno se rió muchísimo".

UN UNIFORME

Carrasquel recuerda una ocasión en que Tony Pacheco dirigía a los felinos.

"Charlie Sanz jugaba con nosotros en esa temporada. Él tenía el número 20 en su uniforme y la camisa le quedaba apretada. Pacheco le dijo que le pidiera a “Pata de Loro” (cuidador de cuartos del equipo), un uniforme más grande. Entonces Sanz se dirigió al Club House y le dice a “Pata de Loro”: “Mira, Tony Pacheco dice que me des el uniforme número 22".

LOS TEQUES

Una vez en un juego, el catcher del Caracas era “Patica” Barroso. Hubo un foul y Barroso sale a buscar la pelota. El tercera base era un importado y no hablaba español. “Por favor, —me dijo— explique a Barroso que cuando vaya a agarrar la pelota indicara I take it, (yo la agarro, en español) o you take it (tú la agarras). Al tercer inning, se da otro fly igualito y Barroso y el americano chocan por buscar la pelota. Desde el suelo el musiú me vuelve a llamar y me dice, “no le dije que le explicara", a lo que dice Barroso "yo le he dicho a este musiú, Los Teques, Barquisimeto, de casualidad no llegué a Colombia".

Hacemos un alto en las anécdotas para preguntarle a Carrasquel si los peloteros no se enojan porque les echen bromas.

"Ninguno, porque este es un ambiente que se presta a los chistes".


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Alfonso "Chico" Carrasquel calentando brazo con su equipo de los Leones del Caracas en 1979. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

LOS GAGOS DEL BÉISBOL

Hay dos jugadores que son el blanco de las bromas de sus compañeros: Gustavo Spósito y Oswaldo Olivares, del Zulia y Magallanes respectivamente, que tienen un denominador común se les pegan los platinos.

"En una ocasión, Olivares estaba jugando en el centro y Spósito en el jardín izquierdo. El juego estaba empatado y la carrera de ganar estaba en segunda. Hay un batazo que va de hit al left y el corredor se mueve. Olivares comienza a decirle a Spósito “Ti, ti, ti, tira al dugout porque nos embromamos”.

Otra de Spósito.

"Un día me dice, tú, tú, no sabes que tengo un long play de Ja, ja, ja. En eso intervengo y le digo, ¿te vas a reír con esa idiotez? “Javier Solis", contestó rápidamente Gustavo.

Cuando llega el retiro en el béisbol, generalmente los más aventajados actúan de manager o de coach, Carrasquelito cuando le llegó la hora de dejar de jugar regular, quiso probar otros horizontes y en un juego de softbol femenino debutó como umpire en primera base.

"Todo iba bien, hasta que sale un batazo que agarró la inicialista, decretando yo el out. Cuál no sería mi sorpresa cuando la corredora se me acercó y me dijo de todo menos bonito. Ese fue mi comienzo y mi retiro del arbitraje".

Cuando comenzamos a hablar de softbol femenino, el "Loco" Torres que se encontraba cerca nos dice, cuéntale lo que me pasó en aquel juego, cuando yo tenía trece años.

"El “Loco” era coloradito y bien bonito. Parecía una muchachita. En esa época, no habían mujeres que fungieran de catcher y decidieron arreglar a Torres como una mujer, hasta se puso una peluca. Las cosas iban bien, hasta que el “catcher femenino" metió un batazo hacia el jardín izquierdo.

El "Loco" corrió hasta segunda, cuando aterrizó en la base, se le cayó la peluca. Se formó un escándalo en las tribunas. El “Loco” siguió corriendo hasta tercera y se dio cuenta que la left fielder trataba de bajar la pelota de las mallas, por lo que el Torres corrió donde estaba la muchacha y la bajó de un solo trancazo".

LOS VENEZOLANOS VIAJEROS

Carrasquel tiene varias historias acerca de los viajes de nuestros novatos a los Estados Unidos, que siempre tienen problemas sobre todo con el idioma.

"Un muchacho nuevo de Barlovento fue al norte. Antes de irse trató de aprender algo de inglés para no sentirse perdido. Cuando llegó allá, le preguntaron ¿where do you come from? ¿De dónde vienes? en español, y el novato contestó “Saint Joseph Little River" (San José de Río Chico, en español)".

"Otro jugador novato que llega a los Estados Unidos, se encuentra en el baño, una bañera. Artefacto que veía por primera vez, el muchacho al abrir el chorro se dio cuenta que el agua salía por el grifo de abajo, en vez de salir por la ducha. El joven desconocedor de tales funcionamientos, dijo:

Estos americanos como que son enanos y se acostó en la bañera para recibir el agua".

Según Carrasquel, otro que sufrió mucho en los viajes fue "Camaleón" García. Siempre se perdía y no encontraba ayuda, ya que no hablaba inglés.

Una vez "Camaleón" estaba en Tampa, Florida y se encontraba perdido. Se encuentra con un amigo común y éste le dice que yo estoy en el hotel. "Camaleón" me llama y me dice que lo vaya a buscar. Le digo, ¿en qué calle estas? "No sé”, me contesta.

Anda a ver, le explico. Espero al teléfono un rato y luego oigo la voz de Camaleón que me dice “Estoy en la calle One Way".

Otra de "Camaleón" se refiere a una vez que estaba en una fiesta de gente jailosa. Pasa el mesonero con una bandeja llena de huevos de codorniz. Camaleón coge uno con reserva, lo saborea y se lo come. Cuando vuelve el mesonero le dice dame otro de esos huevitos que se encogieron".

La última historia recoge la actuación de un pelotero cubano, Jacinto "Battling Siki" Roque, que tenía muchas ocurrencias.

"El juego estaba empatado y a la altura del noveno inning con el turno para Battling Siki, el manager le dice “arriba mi negro", con un tubey tuyo ganamos" y así le repitió varias veces. El cubano lo miraba desde el plato. Sale un batazo duro y Roque llega a segunda. El manager le grita "sigue" y el corredor le responde "un tubey nada más, mi negro".

Martha Elena Blanco

(Publicado en la Revista "Deportes" de 1979).

Espero, que esta amena entrevista, publicada hace muchos años atrás, rescatada de mis archivos, sea del total agrado de los aficionados del béisbol.

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario