martes, 14 de enero de 2020

La Muerte de Arturo Arias "Argudincito" en 1932

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El equipo "San Bernardino" en 1905 vencedor del match ante el Club "La Presa" obtuvo el pendón de campeón donado por el periódico "El Constitucional". Dicho pendón que ganó el equipo vencedor y que fue regalado al Sr. Manolo La Presa, lo donó éste último, al Museo Municipal de La Habana (Cuba). Aparecen en la fotografía, de izquierda a derecha: Adolfo Inchausti, Vicente Antonio Marturet, José Ignacio García, Roberto Todd, Lesmes Urdaneta, Arturo Izquierdo Paz-Castillo, Carlos Márquez Mármol, Jaime Todd, Rafael Cedeño, Capitán Right y acostado, Juan Bautista Carreño. Foto: Almanaque Hnos. Carranza Rojas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Revisando en mis archivos, una revistas correspondientes al año 1932, encontré una nota luctuosa sobre uno de los ídolos de nuestro béisbol en sus comienzos, la cual quiero compartir por considerarla histórica, importante y poco conocida, la breve reseña, escrita por el periodista "P. P. Hache".

A continuación, reproduzco la interesante nota sobre el fallecimiento de este buen pelotero, Arturo Arias "Argudincito", al que llamaron así, como recuerdo al cubano Emérito Argudín, quien vino al país el año 1902 y fue un ídolo durante el inicio del béisbol en Venezuela:

MUERTE DE UN DEPORTISTA

Arturo Arias “Argudincito”

Hace algunos días, en el Hospital Vargas de esta capital, falleció después de larga y penosa dolencia el señor Arturo Arias, hace muchos años una vez ídolo de la afición beisbolera que lo conoció y aplaudió con el nombre de “Argudincito”, como discípulo y continuador del recordado player cubano Emérito Argudín en las lides del deporte caraqueño.

Los clubes “5 de Julio”, “Leal” y “Girardot”, de pasadas épocas, le contaron entre sus buenos jugadores. Una de sus mejores actuaciones fue cuando jugó contra el “San Bernardino” en la novena que el transformista y beisbolero Manolo La Presa, organizó con sus hermanos y algunos elementos criollos para jugar contra aquel club, por el año de 1905, durante la actuación artística en esta capital. Se jugaron tres partidos y en ellos se disputó entre el “San Bernardino” y la novena de La Presa un magnífico pendón bordado en seda y oro, con los colores nacionales y cubanos, ofrecido por el recordado diario “El Constitucional”. Ese pendón fue gallardamente ganado por el “San Bernardino” y luego obsequiado por éste a La Presa; y según nos informó recientemente nuestro amigo el señor Ramiro La Presa, quien tomó parte en aquellos juegos, hoy se conserva en el Museo Municipal de La Habana (Cuba), a quien lo donó Manolo La Presa.

Dejando atrás esta digresión en el rápido comento a la vida deportiva de Arturo Arias, diremos que jugó por última vez con el “Girardot” contra “Los Samanes”, cuando estos clubes el año 1915 contendieron en un campeonato de tres juegos en los terrenos del último, situados en El Paraíso. El campeonato lo ganaron “Los Samanes” y la actuación de Arias en ellos, si no deslucida, no fue como en sus mejores tiempos.

Después, la dura lucha por la vida, las decepciones y las amarguras le hicieron olvidar el deporte y hace poco, un día cualquiera, olvidado de todos, falleció en el Hospital Vargas.

Paz a sus restos, y sea nuestro recuerdo a su personalidad deportiva, tan gallarda en los comienzos de la afición beisbolera en Caracas, una flor sobre su tumba.

P. P. HACHE.

(Publicado en la Revista “Elite”, Nro. 356, de fecha 9 de julio de 1932).

Así pues, como hemos visto, he querido recordar a este buen pelotero que fue ídolo de la afición venezolana del béisbol en sus comienzos y que lamentablemente, sobre él, existe poca información y difusión.

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario