domingo, 12 de enero de 2020

El "Independencia B.B.C." Campeón en 1918.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El famoso equipo "Independencia B.B.C." de Caracas (Venezuela) en 1910. Con sus dos novenas que se identifican al frente de sus uniformes "1810" y "1811". Entre sus jugadores figuran: Arriba: F. J. Wulff, J. E. Luciani, Julio E. Santana, A. Antonini y J. E. de Santiago. Centro: J. M. Sifontes, José Olinto, Luis Madriz, Carlos H. Reverón, Juan Wulff y Guillermo E. Von der Brelje. Abajo Sentados: Ramón Walls, Raúl Santana M., Blas Martínez Coll, Raúl Pacheco y Eduardo Benatuil. Sin uniforme, a los lados aparecen: Adolfo Inchausti (Umpire) y Baute (Anotador). (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Uno de los mejores equipos de los comienzos del siglo XX del béisbol venezolano fue el "Independencia B.B.C." cuyos orígenes se remontan al año 1910.

Existió entre este equipo y el team "Los Samanes Athletic Club" una gran rivalidad a mediados de la segunda década del siglo XX.

El año 1918 quedaron campeones, al derrotar a los equipos "Santa Marta B.B.C." y "Los Samanes", como a continuación describiremos con las crónicas de la época. El "Independencia B.B.C." de Caracas había conquistado el año 1916, ante el team "Independencia" de Puerto Cabello, con victoria 4-3, en 12 innings. El año 1917, el "Independencia B.B.C." había ganado un emocionante encuentro al equipo de "Los Samanes", éstos últimos solicitaron una revancha a 5 partidos a jugarse el año 1918.

El "Independencia" también se enfrentó contra el célebre equipo "Borinquen Stars" de Puerto Rico en su venida al país, ese mismo año, perdiendo 2 partidos. El único equipo que pudo ganarle a las estrellas boricuas fue el "Santa Marta B.B.C.".

A continuación, comparto con los amables lectores, algunas de las históricas crónicas e interesantes reseñas de ese año:

El Triunfo del "Independencia B.B.C." en 1918.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El equipo "Independencia B.B.C." de Caracas, Campeón del año 1918. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Ayer en la mañana hubo en el "Club Venezuela" una ceremonia deportiva con caracteres de fiesta cordialísima, en la cual se puso en manos de los triunfadores en los juegos de campeonato Caracas-La Guaira, los premios gallardamente conquistados por el "Independencia B.B.C.", sobre su poderoso contendor el "Santa Marta B.B.C.".

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.

Archivo: HNos. Dupouy Gómez.
Titulares de Prensa sobre los enfrentamientos del "Independencia B.B.C." de Caracas y el "Santa Marta B.B.C." de La Guaira en 1918. Uno de los encuentros fue en honor a la gran figura del toreo, el español Juan Belmonte, celebrado el 31 de marzo de 1918, quien se encontraba de visita en Venezuela para presentarse en varias corridas de toros en el Circo Metropolitano de Caracas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

A hora del mediodía reuniéronse en los pintorescos jardines del "Club Venezuela", la junta directiva de este centro social, la del club deportivo vencedor, miembros de una y otra agrupación, la empresa del Stand y representantes de la prensa.

El señor doctor J. A. Tagliaferro, vicepresidente del Venezuela, hizo entrega del trofeo, en breves conceptuosas frases y a nombre del señor coronel Alí Gómez, presidente en propiedad del centro, y de quien dijo que practicaba, en los asuetos de su carrera militar, los más varoniles y arriesgados deportes.

Archivo Hnos. Dupouy Gómez.
Los jugadores del equipo "Independencia B.B.C.", el pitcher Francisco José Fernández H., junto al catcher, el cubano Lázaro Quesada.

Al recibir la copa, respondió también elocuentemente el señor Carlos Enrique Reverón, presidente del "Club Independencia".

El doctor Tagliaferro, a quien acompañaban los señores doctor Juan Liscano, doctor Pérez Benítez y Jacinto Regino Pachano, de la Directiva del Venezuela, obsequió luego una copa de champaña brindando por los Presidentes Honorarios del club vencedor, General José Vicente Gómez, Inspector General del Ejército, y General Manuel Corao; y el señor H. Freemann, tuvo frases de estímulo para los briosos jugadores del "Independencia", animándolos a conquistar nuevos y brillantes laureles y un cariñoso recuerdo para el "Santa Marta", que con tantos bríos disputó el triunfo.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
La Prensa Nacional señala el triunfo del "Independencia B.B.C." en 1918.  Aparece la Copa del "Club Venezuela" que conquistó el equipo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El señor don Lorenzo Mercado improvisó sinceras palabras para entregar a los campeones la medalla de oro que para el torneo había sido ofrecida por la fábrica de cigarrillos "Sol y Oro", y fue correspondido galantemente por el mismo señor Reverón.

Y el acto se concluyó en animadas expansiones y vítores al "Independencia" y al "Santa Marta".

El triunfo obtenido por los independientes de manera tan evidente y lujosa, coloca su centro en primer puesto en la capital y los deja en situación de prepararse con grandes esperanzas de triunfo, para recoger el guante que acaban de arrojarle "Los Samanes".


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El equipo "Los Samanes Athletic Club" fue fundado por el año 1910. Aquí vemos a los integrantes de la novena que venció el domingo 23 de mayo de 1915, al equipo "Venezuela Base Ball Club" en reñido encuentro en el campo de El Paraíso, Caracas. De izquierda a derecha aparecen en el grupo de pié: Juan Antonio Pérez (Pitcher), F. "Cuico" Larrazábal, Ramón Feo, Eugenio Méndez, Alfredo Machado y Martín Feo. Sentados: Ricardo Sanabria, Alfredo Romero Zuloaga y C. Basso. Foto: Guerra Toro. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Ese nuevo juego tiene sumo interés deportivo y anuncia sensacionales jornadas en cualquier terreno que se lleve a cabo.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El equipo "Los Samanes Athletic Club" con su bandera desplegada, en donde aparecen: Ricardo Sanabria (3B), Eugenio Méndez (C), Juan Antonio Pérez (Pitcher), Martín Feo (CF), Alfredo Romero Zuloaga (2B), Ramón Feo (1B), Alejandro Ibarra (SS), Alberto Machado (LF) y "Cuico" Larrazábal (RF). (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El equipo de "Los Samanes Athletic Club" se formó en 1910 y estaba integrado por las clases pudientes de la sociedad caraqueña, entre los que se encontraban los hermanos Gustavo y Eduardo Machado Morales, fundadores del partido Comunista de Venezuela. En cambio, el "Independencia B.B.C." era integrado por peloteros considerados de la "Clase Media" y estratos populares de la capital. 

"Los Samanes" contaban con su propio estadio ubicado en la urbanización de El Paraíso; en tanto que el "Independencia" efectuaba sus prácticas en la Sabana del Blanco.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Tribuna del Stand de “Los Samanes B. B. & Athletic Club” durante la inauguración. Foto: Luis F. Toro. Enero, 1918. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La novena de Liga del famoso "Independencia B.B.C." de Caracas, vencedor del "Santa Marta B.B.C." y que actualmente disputa un nuevo Campeonato con "Los Samanes" habiendo ya ganado el primer juego de los cinco que concertaron.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El equipo "Independencia B.B.C." de Caracas en 1918 estaba conformado así: Arriba, de izquierda a derecha: Francisco José Fernández H., pitcher y capitán; Lázaro Quesada, catcher; Adolfo Brunicardi, primera base; Rodolfo Williams, segunda base; Juan Pérez, tercera base. Abajo, de izquierda a derecha: Jesús Corao, Ayesta y Pedro Maury, fielders; Simón Meneses, Short-Stop. En el Círculo: Fernando Pacheco, el Manager del Club. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Entre los equipos "Independencia B.B.C." y "Los Samanes Athletic Club" se creó una gran rivalidad en nuestro béisbol venezolano, llenando los campos de pelota con gran asistencia de aficionados.

El primer partido, se celebró el 21 de abril de 1918, en el estadio de "Los Samanes", lo ganó el "Independencia B.B.C.", con pizarra de 7-4.

El venezolano Leoncio Martínez "LEO" realizó la siguiente jocosa caricatura sobre el primer encuentro que ganó el "Independencia B.B.C." a "Los Samanes Athletic Club":
rchivo: Hnos. Dupouy Gómez.
La caricatura de Leoncio Martínez "LEO" sobre el primer partido que disputaron los equipos de béisbol "Independencia B.B.C." y "Los Samanes Athletic Club" expresaba: "Independencia B.B.C." No se aflija, vale samanero, tome este palillo para que ensarte sus ocho argollas.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Titular de prensa señalando la segunda victoria del equipo "Independencia B.B.C." de Caracas ante la escuadra de "Los Samanes Athletic Club". El juego más sensacional de la temporada de 1918. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El segundo encuentro, se celebró el 28 de abril de 1918, en el estadio de "Los Samanes", el cual se decidió en 12 innings, con un jonrón de Rodolfo Williams, para darle la victoria a su equipo "Independencia B.B.C.", 4-3.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Alfredo Romero Zuloaga al bate por "Los Samanes". Observa parado el hombre de la radio Edgard Jain Anzola, en el terreno de "Los Samanes" en la Urbanización de El Paraíso, Caracas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Destacó, la brillante actuación del capitán y lanzador de la divisa del "Independencia B.B.C.", Francisco José Fernández H., ponchando a 15 bateadores samaneros.

La prensa de la época señalaba que: "Este partido había sido el más sensacional de la temporada".

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Box Score del segundo encuentro celebrado el 28 de abril de 1918, entre los equipos "Independencia B.B.C." de Caracas y "Los Samanes Athletic Club", que ganó el "Independencia" 4-3, en 12 entradas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La derrota de "Los Samanes" fue tan frustrante que los hermanos Machado decidieron eliminar el equipo. El Presidente del Club "Los Samanes", Sr. Nicomedes Zuloaga, le informó en una correspondencia escrita dirigida al Sr. Carlos Enrique Reverón, Presidente del Club "Independencia" que habían resuelto no continuar jugando el resto de los partidos acordados.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
De sweater y gorra, se observa al Sr. Pepe Herrera, buen deportista y colaborador desinteresado. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Cabe destacar, que por el "Independencia B.B.C." destacaron entre sus filas el jardinero izquierdo y campo-corto Jesús Corao; así como también el receptor cubano Lázaro Quesada, el inicialista Rodolfo Williams y el pitcher Francisco José Fernández H.

El año 1919, el Gobernador del Distrito Federal, General Juan Crisóstomo Gómez, "Don Juancho", hermano del Presidente de la República de Venezuela, Benemérito General Juan Vicente Gómez, donó una Copa de Plata para el campeonato de béisbol en nuestro país.

Miguel Dupouy Gómez.

Si desean los amables lectores, complementar con mayor información sobre la visita del "Borinquen Stars" y sus enfrentamientos en Venezuela, pueden acceder a mi artículo "A 100 Años de la Visita del Borinquen Stars", mediante el siguiente enlace:

http://beisbolinmortal.blogspot.com/2018/05/a-100-anos-de-la-visita-del-borinquen.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario