martes, 27 de octubre de 2015

Ozzie Guillén primer y único manager latinoamericano en ganar una Serie Mundial en las Grandes Ligas


Se están cumpliendo 10 años de haberse titulado campeón el equipo de los Medias Blancas de Chicago, en la Serie Mundial de 2005, jugada contra los Astros de Houston, siendo barridos en 4 juegos.

Su manager, el venezolano Oswaldo “Ozzie” Guillén, fue pieza fundamental para lograr estructurar el equipo, establecer estrategias, estilo de juego agresivo (pelota pequeña) y tomar decisiones que hicieron posible este importante logro alcanzado para los fanáticos de la ciudad de Chicago, quienes tenían 88 años sin repetir esa hazaña.


“Ozzie” Guillén se erigió como el primer y único manager latinoamericano en ganar una Serie Mundial en la historia de las Grandes Ligas.

El primer juego, se celebró el 22 de octubre de 2005, en el estadio U.S. Cellular Field, de la ciudad de Chicago, y fue una victoria 5-3 para el lanzador José Contreras, de los Medias Blancas de Chicago. El lanzador perdedor fue Wandy Rodríguez. El jardinero Jermaine Dye, conectó un cuadrangular solitario en el primer inning. El tercera base Joe Crede, de los Medias Blancas de Chicago, conectó un jonrón solitario en el cuarto inning para colocar a su equipo adelante 4-3. A la defensiva, Crede ayudó con su guante en el sexto y séptimo inning. Fue gracioso ver a Ozzie Guillén indicar en su camino al montículo para cambiar al lanzador, gesticular con sus brazos que quería al “hombre grande”, refiriéndose al cerrador derecho Bobby Jenks, quien no había lanzado en 15 días y ponchó con 3 poderosas rectas de 99 y 100 millas de velocidad a Jeff Bagwell.

El segundo juego, se celebró el 23 de octubre de 2005, en el estadio U.S. Cellular Field, de la ciudad de Chicago, y fue una victoria 7-6 para el lanzador relevista Neal Cotts, de los Medias Blancas de Chicago. El pitcher perdedor fue Brad Lidge. Cuando iban perdiendo 4-2, en el séptimo inning, con las bases llenas el toletero Paul Konerko, de los Medias Blancas de Chicago, al primer lanzamiento, conectó un cuadrangular con 3 en base (Grand-Slam), para voltear el score 6-4 a su favor, ante el pitcher Chad Qualls. Los Astros de Houston hicieron 2 carreras en la parte alta del noveno inning que igualaron las acciones. En el cierre del noveno inning, el jardinero izquierdo y primer bate, Scott Podsednik, que no había dado 1 jonrón en la temporada regular, conectó 2 cuadrangulares en la post-temporada y ninguno tan importante como el jonrón dado entre los jardines central y derecho, al lanzador Brad Lidge, para darle la victoria a su equipo. La labor del lanzador abridor de los patiblancos, Mark Buehrle, de 7 episodios, permitió 4 anotaciones, no otorgó boletos y ponchó a 6 oponentes. 


El tercer juego, se celebró el 25 de octubre de 2005, en el estadio Minute Maid Park, de la ciudad de Houston, y fue una victoria 7-5 para el lanzador Dámaso Marte, de los Medias Blancas de Chicago. El pitcher perdedor fue Pedro Astacio. Los Astros de Houston comenzaron arriba 4-0 hasta el cuarto inning. Los Medias Blancas de Chicago reaccionaron en la parte alta del quinto inning con racimo de 5 carreras. Joe Crede dio un cuadrangular (su segundo en la Serie Mundial), Juan Uribe, Scott Podsednik y Tadahito Iguchi conectaron sencillos consecutivos, para poner la pizarra 4-2. Jermaine Dye conectó un indiscutible, impulsor de otra carrera. El receptor A.J. Pierzynski, conectó un doble, impulsor de 2 carreras para colocar el score 5-4 a su favor. Los Astros igualaron en el cierre del octavo inning. Fueron a extra-inning, en el inning 14, el bateador emergente Geoff Blum, conectó un cuadrangular, con 2 outs, para romper el empate y llevarse la victoria, 7-5. La duración del partido fue de 5 horas y 41 minutos, el más largo en tiempo en la historia de las Series Mundiales y empató el récord de más innings para un partido de Serie Mundial, que fue el realizado en 1916, entre los Medias Rojas de Boston y los Dodgers de Brooklyn, que vencieron los patirrojos 2-1. 30 hombres fueron dejados en las almohadillas (15 por cada equipo). 17 lanzadores fueron utilizados (9 de los Medias Blancas y 8 de los Astros). 43 jugadores vieron acción en ese juego.

El cuarto juego, se celebró el 26 de octubre de 2005, en el estadio Minute Maid Park, de la ciudad de Houston, y fue una victoria 1-0 para el lanzador abridor venezolano Freddy García, de los Medias Blancas de Chicago. El pitcher perdedor fue Brad Lidge. El jardinero derecho, Jermaine Dye se fue de 4-3, conectó el hit, con 2 outs, impulsor de la única carrera del juego, en la parte alta del octavo inning, permitiendo la anotación del corredor emergente Willie Harris. Dye fue designado como Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2005.


El lanzador derecho venezolano, Freddy García, posee el récord de más victorias para un pitcher venezolano en las Grandes Ligas con 156 victorias, en 15 temporadas y se erigió como el primer lanzador abridor venezolano en obtener una victoria en la Serie Mundial. El primer lanzador venezolano en obtener una victoria en la Serie Mundial como relevista fue Antonio “Tony” Castillo, jugando para los Azulejos de Toronto, en el año 1993. En la temporada regular, García que venía de los Marineros de Seattle, tuvo un récord de 14 victorias y 8 derrotas y 3.87 de efectividad de carreras limpias permitidas. Con Seattle en 2001, obtuvo 18 victorias (su tope personal) y 6 derrotas, quedando líder en efectividad, con 3.05.


¡Felicitaciones a los venezolanos Ozzie Guillén y Freddy García por engrandecer nuestro gentilicio y brindarnos alegrías, en el mejor béisbol del mundo!
Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario