martes, 17 de noviembre de 2020

Rollie Fingers lanzó un gran juego el Día de La Chinita en 1968

 

El gran lanzador derecho Rollie Fingers, miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown, vino a Venezuela y jugó con los Tiburones de La Guaira, B.B.C., la temporada 1968-1969, quedando campeón en la Liga.

Revisando viejas crónicas que conservo, encontré este histórico e interesante artículo publicado en el periódico "El Universal", el día martes 19 de noviembre de 1968, que comparto con los amables lectores, aficionados al béisbol.

El relato escrito por Carlos Ortega, reseña la gran actuación del futuro Miembro del Templo de los Inmortales del Béisbol en Cooperstown, Roland Glen "Rollie" Fingers, Clase 1992.

El partido se celebró el 18 de noviembre de 1968, en Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela, con motivo de la celebración del Día de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá "La Chinita".

Ese día, era la reaparición del ídolo venezolano Luis Aparicio Jr., jugando en su lar nativo, con los Tiburones de La Guaira.

Rollie Fingers, tuvo una gran actuación, siendo hasta el momento, el segundo mejor lanzador de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), detrás de Bob Belinsky (Magallanes), a sus 22 años de edad, con récord de 9 juegos lanzados, 7 de ellos como abridor, 5 completos, 1 blanqueo, 4 ganados, 3 perdidos, 61 innings lanzados, 49 hits permitidos, 3 cuadrangulares, 13 carreras permitidas (10 limpias), 44 ponches, 12 boletos, teniendo una efectividad de carreras limpias permitidas de 1.48. Esa campaña, terminó en nuestro país, como líder en juegos salvados con 4.

Algunas curiosidades fueron observar en la reseña y Box Score a: Graig Nettles cubriendo el jardín izquierdo y a David Concepción, la tercera base. El primero se destacaría en las Grandes Ligas como un gran antesalista y "El Rey" David Concepción, en el campo-corto. Enzo Hernández sustituyó a Luis Aparicio Jr. Como árbitro principal, aparece H. Tata. 

Titular de Prensa, del Diario "El Universal", donde señalan la victoria de los Tiburones de La Guaira 7-2, ante los Tigres de Aragua, con la gran labor de Fingers y la reaparición de Luis Aparicio. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Con gran Pitcheo de Fingers, en Maracaibo

La Guaira batió a los Tigres 7-2 con Ofensiva de Diez Incogibles

Reapareció Luis Aparicio y Epstein bateó 2 tubeyes y 1 sencillo

Los Tiburones de La Guaira que venían de sufrir sendos reveses sucesivos, se vengaron de sus rivales aragüeños al derrotarlos hoy con score de 7 carreras por 2 en presencia de numerosísimo público que dejó en taquilla una suma cercana a los 90 mil bolívares.

El equipo litoralense desató una ofensiva de 10 incogibles -inclusive tres extrabases, dos de ellos del inicialista Mike Epstein sobre envíos de los serpentineros de Aragua. En tanto sus compañeros cristalizaban exitosamente el ataque, aprovechando al máximo un pecado del receptor Francisco Borges en el sexto episodio, el lanzador Roland Fingers, volvía a cumplir otra actuación meritoria, al punto de tolerar únicamente seis sencillos y una carrera limpia.

La novena guaireña presentó una poderosa alineación al reaparecer el big-leaguer Luis Aparicio al ser victoreado por la animosa multitud. Luis exhibió su conocida calidad -aunque incurrió en un tonto pecado- e impulsó una de las siete anotaciones de su club.

El inicialista Mike Epstein conectó par de dobletes, además de un sencillo -en cinco turnos- y remolcó dos carreras. Fue el abanderado de la ofensiva.

LAS CARRERAS

La Guaira anotó su primera carrera en la tercera entrada cuando Ángel Bravo fue golpeado en el hombro derecho, pasó a segunda mediante robo, a tercera amparado en roletazo de Aparicio por la intermedia y se corrió hasta "home" gracias a cohete empujador de Merv Rettenmund. Este quiso anotar con el segundo tubey de Mike Epstein, pero fue reventado en la goma con relevo del jardinero central a Elio Chacón, quien pintó un "strike" en la mascota del catcher Borges.  

Los Tigres anotaron sus dos únicas carreras -una de ella sucia- en el quinto inning: tras el out de Luis Rodríguez, quien elevó al centro, Leopoldo Posada disparó sencillo; David Concepción recibió boleto y el catcher Borges bateó machucón entre pitcher y tercera para apuntarse un infield-hit . Con tres en base Noriega se ponchó, pero Elio Chacón tiró imparable rastrero al centerfield para empujar a Posada. El jardinero Phillips dejó escurrir la pelota y, gracias a ese error, anotó también Concepción. Borges quiso, asimismo pisar la goma, y fue puesto out con tiro de Aparicio quien sirvió de relevo al disparo de Bravo.

Los Tiburones empataron en el cierre de la quinta entrada: Merv Rettenmund negoció bases por bolas y anotó impulsado por el segundo doblete de Mike Epstein.

En el quinto, la confrontación se decidió. Cinco carreras anotaron los guaireños, expulsando del box al pitcher John Noriega y aprovechando al relevista Robert Scott, quien se presentó sin nada en la pelota: Remigio Hermoso pegó doblete, Fingers roleteó por el short y Hermoso que había estafado la tercera, intentó anotar. El tiro del campo corto Mendoza fue hasta el "home", pero Borges no pudo retener la pelota en el encontronazo. Fingers pasó a segunda en la jugada y posteriormente llegó a tercera amparado en batazo rastrero de Ángel Bravo por la intermedia; Luis Aparicio conectó hit hacia el left, impulsando la segunda carrera del inning, y luego se robó cómodamente la base; Merv Rettenmund recibió otro boleto y salió de la caja el pitcher John Noriega. Entró Robert Scott y Mike Epstein lo saludó con petardo hacia el jardín derecho. Con esa conexión entró Aparicio. De seguidas, José Herrera disparó sencillo al centro y remolcó otro par de carreras. Pablo Bello entró a lanzar y trabajó hasta el cierre del partido.

Más detalles en los numeritos:

Anotación por Entradas:

Tigres de Aragua                    000     020    000    2  6  1

Tiburones de La Guaira          001     015    00X   7 10 2

Alineación Tigres de Aragua, B.B.C: Elio Chacón (2B), Cristóbal Mendoza (SS), Bob Burda (1B), Graig Nettles (LF), Luis Rodríguez (RF), Leopoldo Posada (CF), David Concepción (3B), Francisco Borges (C), John Noriega (P), Robert Scott (P) y Pablo Bello (P). Virgilio Mata entró como bateador emergente, por David Concepción, en el séptimo inning.

Alineación Tiburones de La Guaira, B.B.C.: Ángel Bravo (LF), Luis Aparicio (SS), Merv Rettenmund (RF), Mike Epstein (1B), Adolfo Phillips (CF), José Herrera (3B), Paulino Casanova (C), Remigio Hermoso (2B), Roland "Rollie" Fingers (P). Enzo Hernández entró luego a cubrir el campo corto sustituyendo a Aparicio.

Labor de los Pitchers:

Roland "Rollie" Fingers se llevó la victoria, lanzando 9 innings completos, permitió 2 carreras (1 limpia), le conectaron 6 hits, otorgó 3 boletos y ponchó a 8 bateadores. Al bate, se fue de 4-1, 1 sencillo, con 1 carrera anotada.

John Noriega, fue el pitcher perdedor, en trabajo de 5.2 innings, permitió 2 carreras, 7 hits, dio 6 boletos y propinó 1 ponche.

Robert Scott, sacó un tercio de inning, no toleró carreras, le dieron 2 hits, otorgó 1 boleto y 2 ponches.

Pablo Bello, lanzó 2 innings completos, permitió 1 hit y ponchó a 2 bateadores.

Quedados en Bases: Tigres (6) y La Guaira (9).

Umpire Principal: H. Tata.

Box Score del partido de celebración del Día de "La Chinita" en Maracaibo, Venezuela, celebrado el 18 de noviembre de 1968. Diario "El Universal". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Hasta ese momento, el famoso Clarence "Cito" Gaston, de los Navegantes del Magallanes, era el líder bate del campeonato, con .400 de promedio ofensivo, 5 cuadrangulares y 18 carreras impulsadas, con 80 turnos al bate, en 20 encuentros.

El lanzador Roland "Rollie" Fingers, para esa época no usaba su característico bigote que lo identificó en el Big Show, ni lo nombraban con su apodo diminutivo "Rollie". Se tituló campeón en nuestra liga, la temporada 1968-1969, con los Tiburones de La Guaira, lanzando 22 encuentros en temporada regular, 15 aperturas, dejando su récord en 7 victorias y 6 perdidos, con 4 salvados (Líder de la Liga), en 136.1 innings, permitiendo 130 hits, 36 boletos y 99 ponches, teniendo una efectividad de 2.05.

A la ofensiva, en 45 turnos al bate, conectó 11 hits, 1 triple, anotó 3 carreras e impulsó 4, dejando su promedio de bateo en .244.

En la Serie Final, lanzó 5 partidos, 3 como abridor, perdió 1 encuentro y se anotó 1 salvado, dejando su efectividad en 3.86. Su labor fue de 21 innings completos, 9 carreras limpias permitidas, 29 hits recibidos, 7 boletos y 5 ponches.

Con el madero, en la Serie Final, en 6 turnos al bate, conectó 1 hit, dejando su promedio de bateo en .167.

La gran estrella del béisbol de las Grandes Ligas, el pitcher derecho, Rollie Fingers, vistiendo los uniformes de los equipos donde actuó en las Mayores: Los Atléticos de Oakland, los Padres de San Diego y los Cerveceros de Milwaukee.

Rollie Fingers vino al país siendo una gran promesa para los Atléticos de Oakland, equipo con el cual conquistó 3 anillos de Series Mundiales (1972, 1973 y 1974), siendo galardonado con los Premios "Jugador Más Valioso" de la temporada (1981) y de la Serie Mundial (1974), así como, conquistó el afamado "Cy Young" (1981), teniendo una efectividad de 1.04, en 78 innings (47 encuentros). Fue el primer pitcher en alcanzar los 300 o más juegos salvados en el Big Show. Participó en 7 Juegos de las Estrellas (1973-1976, 1978 y 1981-1982). Actuó 17 temporadas en las Mayores.

Estuvo con los equipos: Atléticos de Oakland (196-1976), Padres de San Diego (1977-1980) y Cerveceros de Milwaukee (1981-1982, 1984-1985).

Lideró los Departamentos en las Mayores: Juegos Lanzados, con 76 (1974), 75 (1975) y 78 (1977); Juegos Terminados, con 59 (1975) y 69 (1977); y Juegos Salvados, con 35 (1977), 37 (1978) y 28 (1981).

Su récord personal de por vida en las Grandes Ligas fue: 114 victorias, 118 derrotas, 341 salvados, efectividad de carreras limpias permitidas de 2.90, 1.701.1 innings lanzados, 615 carreras permitidas (549 limpias), 1.474 hits, 123 cuadrangulares, 492 boletos otorgados y 1.299 ponches propinados.

He querido recordar, la participación de este gran lanzador, miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown, en un importante juego en nuestro país como es la celebración del Día de "La Chinita" el 18 de noviembre de 1968, para el disfrute y conocimiento de los aficionados al béisbol.

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario