lunes, 9 de noviembre de 2020

Johnny Paredes: Un Segunda Base Seguro y Hábil

 

Johnny Paredes, con los Expos de Montreal, se erigió en el venezolano número 47 en jugar en las Grandes Ligas.

El 5 de noviembre de 2020, el grande-liga venezolano, Johnny Paredes, falleció a los 58 años de edad, debido a un cáncer.

Johnny Paredes nació el 2 de septiembre de 1962, en el barrio "La Limpia" de Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela.

Bateaba y lanzaba a la derecha. Se destacó como un buen segunda base, especialmente por su buena defensa. Desde muy pequeño alternó sus gustos por el basketball y el béisbol. Jugó diferentes categorías en el béisbol organizado en su ciudad natal.

Desde su niñez sentía idolatría por el segunda base venezolano Jesús Marcano Trillo, con quien tuvo la suerte de entrenar y jugar con las Águilas del Zulia. Tanto le admiraba, que muchos de sus movimientos defensivos, tomando la bola, lanzándola, pivoteando sobre segunda base, y colocándose en posición, evocaban al "Indio" Trillo.

Johnny Paredes destacó por su excelente defensa e inteligencia, principalmente. Poseía velocidad en el corrido de bases y era habilidoso tocando la bola para embasarse, moviendo los corredores y bateando hacia su banda contraria. No era un bateador de poder.

En 1976, representó a su Estado del Zulia en el Campeonato Nacional. También, tuvo el honor de representar a nuestro país en 2 Campeonatos Latinoamericanos y 2 Campeonatos Mundiales, en Fort Lauderdale, Florida (U.S.A.).

Sus primeros consejos y ayudas vinieron del receptor Noé Maduro, de las Águilas de Zulia. También, recibió el apoyo del mexicano Rubén Amaro.

Su actuación en las Ligas Menores

El 22 de junio de 1982, fue firmado por los Filis de Filadelfia. Ese año actuó con el equipo Helena, en la Liga de Novatos y dejó su promedio ofensivo en .305, jugando 34 partidos.

El 19 de septiembre de 1983, fue dejado en libertad por la organización de Filadelfia.

El 12 de enero de 1984 fue firmado como Agente Libre por los Expos de Montreal. Allí jugó con los equipos West Palm Beach, Clase A de la Liga de Florida y Jacksonville, Doble A de la Sourthern League, dejando sus promedio ofensivos en .261 (1985) y .286 (1986), respectivamente, siendo ascendido al Indianapolis, Doble A (1987), bateando para .312, en 130 encuentros. Con esos 3 equipos demostró su velocidad y habilidad para robar bases. Paredes se estafó: 23 (1984), 31 (1985), 22 (1986),  30 (1987) y 43 (1988) bases.

Las campañas de 1984 y 1985, Johnny Paredes con el West Palm Beach, Clase A, de la Liga de Florida, quedó como segunda base, líder defensivo, con promedio de fildeo de .974 y .981, respectivamente.

El 7 de mayo de 1987, con el Indianapolis, Doble A, como primer bate se fue a la ofensiva de 5-5, enfrentando al equipo Omaha, sucursal del Kansas City, siendo uno de sus más destacados encuentros en las Ligas Menores.

Jugó con los equipos de Grandes Ligas: Expos de Montreal (1988 y 1990) y Tigres de Detroit (1990-1991).

Sus Números de por vida en las Mayores: Participó en 3 temporadas, 60 partidos, tuvo 138 apariciones al plato, 123 turnos al bate, conectó 26 hits, 3 dobles, 1 cuadrangular, anotó 12 carreras, remolcó 11, se estafó 6 bases, recibió 11 boletos, 18 ponches, dejando su promedio al bate en .211, porcentaje de embasado .292, porcentaje de slugging .260 y OPS. .552. Su promedio de fildeo fue de .965.

Su desempeño en las Grandes Ligas

Barajita Upper Deck de Johnny Paredes, jugando con los Expos de Montreal.

El 29 de abril de 1988, debutó en las Grandes Ligas, con los Expos de Montreal ante los Astros de Houston, en el Astrodome. Ese día, como octavo bate y segunda base titular, se fue de 3-1, 1 sencillo, con 1 carrera impulsada y 1 boleto recibido. A la defensiva, realizó 1 out y 1 asistencia. Compartió equipo con nuestro compatriota Andrés Galarraga quien cubría la inicial.

En su primer turno al bate, abriendo el tercer inning, Johnny Paredes fue retirado por el lanzador Danny Darwin con roletazo al antesalista Craig Reynolds quien lanzó al inicialista Glenn Davis, para colocar el primer out.

En su segundo turno, recibió 1 boleto de parte del abridor Danny Darwin.

En el sexto inning, Johnny Paredes, en su tercer turno a la ofensiva, conectó su primer hit en las Grandes Ligas. Fue una línea sobre la cabeza del segunda base Jim Pankovits, que permitió a Andrés Galarraga anotar desde la tercera base, colocando la pizarra 4-2 a su favor. Era su primera carrera impulsada en las Mayores.

En el noveno inning, Paredes fue retirado con elevado al campo-corto Rafael Ramírez, siendo el primer out. Los Astros de Houston ganaron el encuentro, 6-4.

Johnny Paredes tuvo un destacado comienzo en sus 3 primeros encuentros en la Gran Carpa, dejando un promedio ofensivo de .455, porcentaje de embasado de .571, porcentaje de slugging de .818 y OPS de 1.390.

El 30 de abril de 1988, en el Astrodome, Johnny Paredes conectó su primer doble en el Big-Show, en el segundo inning, por la raya del jardín izquierdo, ante el pitcher Jim Deshaies, de los Astros de Houston. Paredes se fue con el madero de 2-1, 1 doble, y recibió 2 boletos. Los siderales se llevaron la victoria, 3-0. Era su segundo partido en el mejor béisbol del mundo.

Su mejor partido en las Grandes Ligas

El 1 de mayo de 1988, en el Astrodome, Johnny Paredes conquistó su primera victoria con los Expos de Montreal, quienes derrotaron a los Astros, 7-3, en 14 innings. A la ofensiva, tuvo 7 apariciones al plato, se fue de 6-3, 2 sencillos, 1 jonrón, 1 carrera anotada, 3 impulsadas, con 3 ponches. Estuvo por primera vez como segundo bate. Actuó en la intermedia y fue su primer partido multi-hits en las Grandes Ligas. Indudablemente, su desempeño en este encuentro es considerado como el mejor de su carrera en el Big Show.

En el primer turno al bate, Johnny Paredes le conectó un sencillo al jardín central al gran lanzador derecho Mike Scott. Fue una línea corta que cayó delante al veloz Gerald Young. Luego, el venezolano recibió 3 ponches del mismo pitcher. En el décimo capítulo, Paredes conectó un infield-hit al campo-corto, ante el pitcher Ernie Camacho y se robó su primera base, ante el mismo serpentinero y el receptor Mark Bailey. En el episodio número 13, se sacrificó exitosamente, tocando la bola por la inicial, llevando a Tim Raines a la intermedia.

Johnny Paredes se erigió en el héroe del partido al conectar su primer cuadrangular, en el inning 14, ante el pitcher Jeff Heathcock, con 2 corredores en base y 2 outs, por la raya del jardín izquierdo, para colocar cifras definitivas al encuentro, 7-3. Este sería su único batazo de vuelta entera en las Mayores. Su compañero de equipo, Andrés Galarraga, también bateó ese día un jonrón, en el décimo inning, ante el lanzador Ernie Camacho, de 2 carreras. Johnny Paredes y Andrés Galarraga se erigieron en la primera pareja de venezolanos que con un mismo equipo, conectaron cuadrangulares en un mismo partido de las Mayores.

Dos pelotazos que mermaron su rendimiento

El 10 de mayo de 1988, en el Atlanta Fulton County Stadium, en el segundo inning, con 3 corredores en base, Johnny Paredes tocó la bola, hacia la mano izquierda del pitcher Tom Glavine, anotándose un infield-hit, e impulsando a Nelson Santovenia que se encontraba en la tercera base, para colocar el partido, 3-0 a su favor. En el sexto inning recibió 1 pelotazo del lanzador José Alvarez. Paredes se fue de 4-2, 2 sencillos y 1 fletada. Los Expos de Montreal ganaron 6-1 a los de casa.

Al día siguiente, en el mismo estadio, Johnny Paredes, luego de recibir 2 boletos y anotar 1 carrera, en el séptimo inning fue golpeado en la cabeza por un lanzamiento del pitcher Kevin Coffman, de los Bravos de Atlanta, teniendo que salir del juego. Ambos pelotazos recibidos en días consecutivos, afectaron negativamente en el rendimiento del pelotero, sintiendo cierto temor ante algunos lanzamientos. Esa práctica, es comúnmente utilizada por algunos pitchers más experimentados de grande-ligas, ante los jóvenes peloteros, para amedrentarlos e intimidarlos.

Un importante día ante Fernando Valenzuela

El 17 de mayo de 1989, en el Dodger Stadium, Johnny Paredes fue factor fundamental en la victoria de su equipo, 6-5, ante los Dodgers de Los Ángeles. Paredes se fue de 4-2, 2 sencillos, con 3 carreras impulsadas y 1 ponche. Las 3 carreras remolcadas por Paredes fueron todas con 2 outs. En el tercer inning, Paredes le bateó una línea de hit al jardín izquierdo al gran lanzador mexicano Fernando Valenzuela, para impulsar a Hubie Brooks quien corría en la antesala e igualar el encuentro a 3 carreras. En el quinto inning, con las bases llenas dio un elevado al jardín izquierdo que cayó de hit enfrentando al mismo Valenzuela, para colocar el score 5-4, a su favor. El pitcher ganador fue Neal Heaton y el perdedor Fernando Valenzuela. Tim Burke se anotó el salvado.   

Johnny Paredes terminó la campaña de 1988, jugando 35 partidos, tuvo 104 apariciones al plato, 91 turnos al bate, conectó 17 hits, 2 dobles, 1 jonrón, anotó 6 carreras e impulsó 10, recibió 9 boletos, 3 pelotazos y se ponchó 17 veces, dejando su promedio al bate en .187, porcentaje de embasado de .282, porcentaje de slugging de .242, y OPS de .523.

El 1 de mayo de 1989, retornó a los Expos de Montreal y estuvo con ellos hasta el 3 de octubre del mismo año, siendo dejado en libertad.

Una lesión en su codo derecho le hizo perder toda la temporada, al tener que operarse, realizándose un transplante de tendón, de su codo izquierdo al derecho. En su duro proceso de rehabilitación, le llenó de fortaleza el ejemplo dado por Luis Salazar, al recuperarse de su difícil lesión.

En el mes de diciembre de 1990 fue firmado por los Tigres de Detroit, estando con esa divisa hasta el 20 de diciembre de 1991.

Su debut en la Liga Americana

Johnny Paredes, con los Tigres de Detroit, estuvo bajo el mando de Sparky Anderson y jugó en compañía del campo-corto Alan Trammell, ambos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown.

El 10 de abril de 1990, debutó Paredes con los Tigres de Detroit, en el Fenway Park, como corredor emergente, reemplazando al receptor Matt Nokes, quien había llegado a la inicial por boleto recibido del lanzador Lee Smith, en el noveno inning. Los Medias Rojas de Boston ganaron 4-2.

El 18 de abril de 1990, en el Tiger Stadium, Johnny Paredes conectó su primer hit con los Tigres de Detroit, en la Liga Americana. Era su segundo partido de la temporada. Fue un toque de bola sorpresivo, hacia la mano izquierda del pitcher Dave Lapoint, de los Yanquis de Nueva York. Seguidamente, Tony Phillips hizo la misma jugada, pero hacia la mano derecha de Lapoint, embasándose los dos bateadores con infield hit consecutivos. Luego, anotaría Paredes su primera carrera con los bengalíes. A la ofensiva, se fue de 3-1, 1 sencillo, 1 carrera anotada y 1 boleto recibido. Los Tigres de Detroit vencieron 8-4 a los Yanquis de Nueva York.

Participó en 6 encuentros con los Tigres de Detroit, hasta el 28 de abril de 1990. Esa misma campaña, volvió a vestir el uniforme de los Expos de Montreal, el 28 de septiembre de 1990, actuando en 3 partidos.

El 28 de septiembre de 1990, en el Estadio Olímpico de Montreal, volvió a jugar con los Expos, en la liga Nacional, en partido que perdieron 5-4, con los Filis de Filadelfia. Paredes estuvo como corredor emergente en el noveno inning.

El 29 y 30 de septiembre de 1990, en el Estadio Olímpico de Montreal, Johnny Paredes se fue de 3-1, en ambos partidos, ante los Filis de Filadelfia. En el primero, conectó 1 sencillo al jardín izquierdo, una línea corta, ante el pitcher Darrel Akerfelds que impulsó a Andrés Galarraga, colocando el partido 5-1 a su favor, siendo cifras definitivas del encuentro. También, recibió 1 boleto. Al día siguiente, Paredes conectó 1 doblete ante el lanzador Terry Mulholland, entre los jardines central e izquierdo, en el quinto inning. Los Filis se llevaron la victoria, 2-1.

Johnny Paredes terminó la temporada de 1990, jugando 9 partidos, tuvo 16 apariciones al plato, 14 turnos al bate, conectó 3 hits, 1 doble, 1 jonrón, anotó 1 carreras e impulsó 1 y recibió 2 boletos, dejando su promedio al bate en .214, porcentaje de embasado de .313, porcentaje de slugging de .286, y OPS de .598.

En 1991, estuvo con el equipo Toledo, Triple A, en la Liga Internacional, donde bateó para .284, robándose 36 almohadillas, anotó 82 carreras e impulsó 53.

Su regreso a las Grandes Ligas

El 6 de septiembre de 1991, volvió a ponerse el uniforme de los Tigres de Detroit, colaborando con el equipo, en 16 encuentros, hasta el final de la temporada.

Una jornada perfecta con el madero: 4 hits en 4 turnos, con 3 Infield-Hits

El 11 de septiembre de 1991, en el Tiger Stadium, Johnny Paredes tuvo su única jornada perfecta con el madero, al irse de 4-4, 4 sencillos, 3 carreras anotadas y 1 base robada, frente a los Medias Rojas de Boston.

En su primer turno, le conectó 1 sencillo al lanzador abridor Matt Young, iniciando el tercer inning.

En el cuarto episodio, Paredes conectó un roletazo al campo-corto Luis Rivera que fue un infield hit, ante el mismo pitcher Young. Luego, pasó a la intermedia con hit de Milt Cuyler y anotó con sencillo al jardín izquierdo de Tony Phillips, para irse arriba en el score, 3-2.

En el sexto inning, tocó la bola por los predios del inicialista Mo Vaughn y se anotó su segundo infield-hit, esta vez ante el lanzador Dennis Lamp. Seguidamente, Paredes se estafó la segunda base, ante el lanzador Dennis Lamp y el receptor dominicano Tony Peña, anotando luego, con doblete impulsor de Tony Phillips, colocando la pizarra 5-2 a su favor.

En la parte baja del octavo inning, Johnny Paredes se anotó su tercer infield-hit del encuentro, tocando la bola hacia la primera base, siendo una línea baja que permitió su llegada a salvo a la inicial y el avance del corredor Andy Allanson a la intermedia, frente al pitcher Tony Fossas. Esa misma entrada, Paredes anotaría su tercera carrera del partido con un cuadrangular de Alan Trammell, de 3 carreras, colocando cifras definitivas al encuentro, 8-2, en victoria de los bengalíes. A la defensiva, realizó 2 jugadas de doble-matanza, de Tony Phillips (3B) a Johnny Paredes (2B) a Cecil Fielder (1B). Walt Terrell fue el pitcher ganador y Matt Young, el derrotado.  

Los últimos Hits de su Carrera en las Mayores

El 3 de octubre de 1991, en el Fenway Park, Johnny Paredes, de los Tigres de Detroit conectaría los últimos hits de su carrera en las Mayores. Fueron un toque de bola hacia el segunda base Jody Reed, anotándose un infield-hit, ante el pitcher Kevin Morton, en el segundo inning; y un sencillo al jardín derecho, ante el mismo lanzador, en el cuarto inning. Paredes, se fue a la ofensiva, de 3-2, 2 sencillos, dejando su promedio ofensivo en .375. Los Tigres de Detroit ganaron 10-5 a los Medias Rojas de Boston. El lanzador victorioso fue Bill Gullickson y el perdedor Kevin Morton.

Su último partido en la Gran Carpa

El 6 de octubre de 1991, en el Memorial Stadium, sería su último partido en las Grandes Ligas, venciendo 7-1 a los Orioles de Baltimore. Paredes entró en el sexto inning, como bateador emergente, sustituyendo a Lou Whitaker, siendo ponchado por Jim Poole. Luego, se quedó cubriendo la segunda base. En el octavo inning, fue retirado por el pitcher Anthony Telford con foul fly al receptor, Bob Melvin, siendo su último turno al bate en las Mayores. A la ofensiva, Paredes se fue de 2-0, con 1 ponche. A la defensiva, participó en 2 doble-plays.

Sus Managers en las Grandes Ligas fueron: Buck Rogers, Expos de Montreal (1988 y 1990) y Sparky Anderson, Tigres de Detroit (1990-1991).  

Algunos de sus compañeros con los Expos de Montreal: Tim Raines, Larry Walker, Andrés Galarraga, Tim Wallach, Hubie Brooks, Delino DeShields, Moisés Alou, Mike Fitzgerald, Spike Owen, Tom Foley, Otis Nixon, Dave Martínez, Graig Nettles, Luis Rivera y los lanzadores Dennis Martínez, Bryn Smith, Pascual Pérez, Randy Johnson, Bob McClure, "Oil Can" Boyd, Jeff Parrett, Andy McGaffigan, Rich Sauvers, entre otros.

Algunos de sus compañeros con los Tigres de Detroit: Alan Trammell, Lou Whitaker, Cecil Fielder, Lloyd Moseby, Gary Ward, Chet Lemon, Travis Fryman, Mike Heath, Matt Nokes, Mickey Tettleton, Milt Cuyler, Tony Phillips, Dave Bergman, Tony Bernazard, y los pitchers Jack Morris, Bill Gullickson, Frank Tanana, Dan Petry, Jeff Robinson, Mike Henneman, Urbano Lugo, Walt Terrell, entre otros.

Johnny Paredes recibe la placa que lo acredita con el Premio "Novato del Año" de la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela, de manos de Luis Aparicio Jr., nuestro único miembro actual del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown.

Algunos de sus Logros:

Ganador del Premio "Novato del Año" de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (1983-1984).

3 veces Campeón con las Águilas del Zulia (1983-1984, 1991-1992 y 1992-1993).

Campeón de la Serie del Caribe, con las Águilas del Zulia (1984).

Johnny Paredes junto a Andrés Galarraga, se erigieron como la primera pareja de grande-ligas venezolanos que jugando en el mismo equipo, los Expos de Montreal, conectaron cuadrangulares en un mismo partido de Grandes Ligas (el 1/5/1988, en el Astrodome de Houston).

Miembro del Equipo "Todos Estrellas" como segunda base de la Serie del Caribe (1992).

Tercer venezolano en jugar en la Liga de Béisbol de Japón. Estuvo con los Yakult Swallows (1992).

Participó con el equipo "Veracruz", en la Liga Mexicana de Béisbol (1995).

En 1995, viajó para jugar en la Liga de Béisbol de Japón, con los Yakult Swallows. Actuó 53 partidos, tomó 157 turnos al bate, conectó 38 hits, 6 dobles, 1 triple, 3 cuadrangulares, anotando 22 carreras e impulsando 12, se robó 1 base, tomó 14 boletos y se ponchó 30 ocasiones, dejando su promedio al bate en .242, porcentaje de embasado .306, porcentaje de slugging .350 y OPS .657. Alcanzando un total de 55 bases.

El 18 de noviembre de 2020, será exaltado Post Mortem al Salón de la Fama del Béisbol Zuliano.

Su actuación en Venezuela

Johnny Paredes, gran camarero de nuestro béisbol, que brindó grandes momentos, con el uniforme de las Águilas del Zulia.

Johnny Paredes fue un icono para la historia de las Águilas del Zulia y para nuestro béisbol venezolano. Actuó durante 11 temporadas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), destacando como uno de los grandes segunda base venezolanos en la historia de nuestro béisbol.

Jugó con los Equipos: Águilas del Zulia (1982-1983 a 1992-1993), Caribes de Anzoátegui (1993-1994 a 1994-1995) y Tiburones de La Guaira (1994-1995).

Sus Números de Por Vida en Temporada Regular de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP): Actuó 413 partidos, tomó 1.439 turnos al bate, conectó 377 hits, 41 dobles, 9 triples, 1 cuadrangular, anotando 227 carreras e impulsando 115, se robó 79 bases, dejando su promedio al bate en .262 y porcentaje de slugging de .305. Alcanzó un total de 439 bases. Dio 51 Extra-bases.

En su primera temporada en la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela, Johnny Paredes actuó en 16 partidos jugados, tomó 37 turnos al bate, conectó 10 hits, con 3 carreras anotadas e igual número de empujadas, con una base robada, dejando su promedio ofensivo en .270.

Fue galardonado con el Premio "Novato del Año", la campaña 1983-1984. En 47 partidos, tomó 127 turnos, conectó 31 hits, 3 dobles, 3 triples, anotó 21 carreras e impulsó 12, se robó 2 bases, dejando su promedio ofensivo en .244 y porcentaje de slugging de .315.

Sus mejores temporadas fueron: Con las Águilas del Zulia, 1987-1988, donde bateó para .321, en 29 partidos; 1990-1991, obteniendo un promedio de bateo de .289, en 47 encuentros; 1986-1987, donde dejó un average ofensivo de .281, en 59 encuentros, con topes máximos personales de carreras anotadas (32) y empujadas (19); y 1993-1994, con Caribes de Anzoátegui, cuando bateó 57 hits (tope máximo de su carrera en Venezuela), dejando un average ofensivo de .284.

La campaña 1990-1991, Johnny Paredes bateó 10 dobletes en la campaña (máxima cifra para sus registros) en una temporada venezolana.

La zafra 1985-1986, alcanzó su máximo número de estafas en una campaña, con 16.

Johnny Paredes pivoteando sobre la segunda base, jugando para los Tiburones de La Guaira, B.B.C.

Sus Números de Postemporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP): Se tituló campeón en 3 ocasiones con las Águilas del Zulia. En la campaña 1983-1984, ante los Cardenales de Lara; la zafra 1991-1992, frente a los Tigres de Aragua y la temporada 1992-1993, contra los Navegantes del Magallanes. Estuvo en 5 Postemporadas: Todas con las Águilas del Zulia (1983-1984, 1986-1987, 1991-1992, 1992-1993 y 1995-1996). Actuó 53 partidos, tomó 185 turnos al bate, conectó 42 hits, 5 dobles, anotando 29 carreras e impulsando 16, se robó 6 bases, dejando su promedio al bate en .227 y porcentaje de slugging de .254. Alcanzó un total de 47 bases. Dio 5 Extra-bases.

En la campaña 1983-1984, ante los Cardenales de Lara, se titularon campeones en 5 encuentros. Johnny Paredes jugó como segunda base. En 5 partidos jugados, tomó 16 turnos al bate, conectó 5 hits, anotó 3 carreras e impulsó 2, se ponchó 3 ocasiones, dejando su promedio al bate en .313. Al campo, cometió 1 error.

En el segundo partido de la Serie Final, llevado a cabo el 26 de enero de 1984, en el estadio Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo, Johnny Paredes anotó la primera carrera de su equipo, tras conectar el segundo hit de su team, en el sexto inning. Estando en la tercera base, Francona bateó un fácil elevado que Jesse Barfield no tomó, cayendo de hit la bola, permitiendo las anotaciones de Paredes y Stone, siendo un doble, colocando la pizarra 2-0 a su favor. Los Aguiluchos se llevaron la victoria, 3-1, para igualar la Serie a un partido por lado.

En el tercer partido de la Serie, realizado el 28 de enero de 1984, en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, Johnny Paredes se fue de 5-2, con 1 anotada y 2 remolcadas. Las Águilas ganaron 11-10 a los Cardenales de Lara.

En el quinto y último encuentro de la Serie, efectuado el 30 de enero de 1984, en la ciudad de Barquisimeto, Johnny Paredes se fue de 4-2, con 1 anotada y 1 pelotazo recibido. Las Águilas del Zulia conquistaron su primer campeonato de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

Ese equipo campeón estaba conformado por: Jeff Stone (3B), José Leiva (CF), Terry Francona (1B), Anthony Shines (3B), Roberto Ramos (C), Leonel Carrión (RF), Juan Bustabad (SS), Johnny Paredes (2B), César Tovar, Jerry White, Dan Rohn, Toribio Garboza, Justo Massaro, José Gil y los lanzadores Derek Botelho, Kelly Downs, Ron Meredith, José Alfaro, Manuel Lunar, Rafael Cepeda, Bill Early, Porfirio Altamirano, entre otros. El Manager era Rubén Amaro.  

La Serie Final de 1991-1992, las Águilas del Zulia se enfrentaron a los Tigres de Aragua, venciéndolos en 7 encuentros. Johnny Paredes, en 7 partidos jugados, tomó 31 turnos al bate, conectó 7 hits, 1 doble, anotó 5 carreras e impulsó 2, recibió 1 boleto, se ponchó 5 ocasiones, dejando su promedio al bate en .226. A la defensiva, cometió 1 error. Era el tercer campeonato conquistado por las Águilas del Zulia en nuestra Liga.

En el primer partido de la Serie Final, celebrado el 21 de enero de 1992, en el estadio Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo, Johnny Paredes se fue de 4-1, con 3 carreras anotadas. Partido que ganaron las Águilas 19-0.

En el cuarto partido de la Serie Final, llevado a cabo el 25 de enero de 1992, en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay, Johnny Paredes, impulsó la primera carrera de las Águilas del Zulia, en el quinto inning, para descontar la ventaja de los Tigres de Aragua, 2-1. El encuentro lo ganaron las Águilas, 3-2, igualando la Serie.

En el quinto enfrentamiento de la Serie Final, el 26 de enero de 1992, en Maracay, Johnny Paredes se fue de 4-2, con 1 carrera anotada y 1 error a la defensiva. Las Águilas vencieron, 6-3, a los bengalíes.

En el sexto partido de la Serie Final, Johnny Paredes se fue de 7-2; los Tigres de Aragua se llevaron la victoria, 3-1.

En el séptimo y decisivo encuentro de la Serie Final, realizado el 29 de enero de 1992, en el estadio Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo, Johnny Paredes se fue de 3-1, con 1 carrera impulsada. Las Águilas de Zulia vencieron a los Tigres de Aragua, 5-2, titulándose campeones.  

Ese equipo campeón estaba integrado por:  Pedro Castellano (3B), Eduardo Zambrano (CF), Carlos "Cañón" Quintana (1B), Robert "Bob" Natal (C), Eric Mangham (RF), Shaun Hare (LF), Cristóbal Colón (SS), Johnny Paredes (2B), Jack Voigt (RF), Dan Lewis, Alex Delgado, Lino Connell, Orlando Muñoz, Rougned Odor, Adrián Jordán y los lanzadores Wilson Álvarez, Steve Cummings, Enrique Alfonso Gómez, Blas Cedeño, John Kiely, Jesús Solarte, Jay Baller, José Alfaro, Manuel Lunar, Rafael Cepeda, Gilberto Clisánchez, Richard Delgado, Bill Early, Porfirio Altamirano, entre otros. El Manager era Pompeyo Davalillo.

La temporada 1992-1993, las Águilas del Zulia jugaron la Serie Final contra los Navegantes del Magallanes, conquistando las Águilas del Zulia el cetro campeonil, en 4 encuentros.

Johnny Paredes, en 4 partidos jugados, tomó 14 turnos al bate, conectó 2 hits, anotó 2 carreras e impulsó 1, se robó 1 base, recibió 2 boletos, se ponchó 3 veces, dejando su promedio al bate en .143. Era el cuarto campeonato conquistado por las Águilas del Zulia en nuestra Liga.

El 26 de enero de 1993, en el estadio Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo, en el tercer partido de la Serie Final, Johnny Paredes se fue de 5-2, con 1 carrera anotada y 1 fletada, 1 boleto recibido y 1 base estafada. Los rapaces vencieron, 13-0, a la nave turca.

Al día siguiente, en el mismo estadio, se titularon las Águilas del Zulia campeones del torneo, con victoria 2-0, ante el Magallanes. Johnny Paredes, se fue de 2-0, con 1 carrera anotada, la primera del encuentro, en el sexto inning, previamente, había recibido 1 boleto y se robó la intermedia.

Ese equipo campeón estaba conformado por: Pedro Castellano (3B), Cristóbal Colón (SS), Johnny Paredes (2B), Jeff Grotewold (1B), Eduardo Zambrano (CF), Scott Bryant (LF), Jack Voigt (RF), Alex Delgado (C), Rougned Odor, Lino Connell, Heberto Andrade, Ender Perozo, William Mota, Adrián Jordán, Carlos Burguillos, Orlando Muñoz y los pitchers Wilson Álvarez, Blas Cedeño, Dan Rambo, Enrique Alfonso Gómez, Julio Machado, Jesús Solarte, Esmili Guerra y Jay Baller, entre otros. El Manager del equipo venezolano era Rubén Amaro.

El grande-liga venezolano Johnny Paredes, junto a Miguel Dupouy Gómez, autor del artículo y administrador de su blog "Béisbol Inmortal".

Series del Caribe: Johnny Paredes conquistó 1 Serie del Caribe, representando a Venezuela, con su equipo las Águilas del Zulia, el año de 1984.

Ese año, se celebró la Serie del Caribe en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan de Puerto Rico. Las Águilas del Zulia se titularon campeones con récord de 5 victorias y 1 derrota (ante México, en el último partido del certamen, decidido en 13 innings). Actuaron los equipos: Tigres del Licey (República Dominicana), Indios de Mayagüez (Puerto Rico) y Cañeros de Los Mochis (México). El Manager del equipo venezolano era Rubén Amaro. El venezolano Leonel Carrión fue premiado como "Jugador Más Valioso" del Clásico del Caribe.

El 8 de febrero de 1984, en el quinto partido de la Serie del Caribe, ante el equipo boricua de los Indios de Mayagüez, Johnny Paredes se fue a la ofensiva de 3-3, con 1 carrera impulsada, la primera del encuentro, en el séptimo inning, para irse arriba, 1-0. El hit de Paredes fue con las bases llenas, un sencillo al centro, ante el pitcher Juan Agosto, que permitió la anotación de Luis Salazar, desde la antesala. El partido terminó, 3-2 a favor de Venezuela, titulándose campeón del torneo, al haber ganado 5 partidos en forma invicta.

En 1992, la Serie del Caribe se efectuó en el estadio Héctor Espino, de la ciudad de Hermosillo, México. Las Águilas del Zulia quedaron sub-campeones con récord de 4 victorias y 3 derrotas. El equipo campeón fueron los Indios de Mayagüez, con récord de 5 partidos ganados y 2 perdidos. También participaron los equipos Leones del Escogido (República Dominicana) y Naranjeros de Hermosillo (México). Johnny Paredes fue seleccionado dentro del equipo "Todos Estrellas" como segunda base. El Manager era Pompeyo Davalillo.

He querido recordar en esta semblanza, a este buen pelotero venezolano que llegó a las Grandes Ligas y conquistó campeonatos en nuestro país y el Caribe. Quiero expresar a sus familiares y amigos, mis palabras de condolencia, por su lamentable fallecimiento. Siempre lo recordaremos, por su calidad, profesionalismo y espíritu de lucha, con afecto, cariño y admiración.

Miguel Dupouy Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario