miércoles, 4 de noviembre de 2020

Peloteros Venezolanos Premiados con Guantes de Oro en las Grandes Ligas

 

El segunda base venezolano César Hernández, de los Indios de Cleveland, ganó el Premio "Guante de Oro" en la Liga Americana, la campaña 2020. 


El cubano Orestes “Minnie” Miñoso, Jim Landis, el venezolano Luis Aparicio y Nellie Fox, de los Medias Blancas de Chicago, muestran sus Premios “Guante de Oro” en 1960. 

Los Premios “Guantes de Oro” fueron instituidos en las Grandes Ligas a partir del año 1958, para galardonar a aquellos jugadores con mejor defensiva durante cada temporada. 

En 1957, la marca Rawlings tuvo la idea del Premio del “Guante de Oro” como una manera de conmemorar la excelencia defensiva en cada posición del béisbol. 

Cada año se otorgan 18 premios; 1 por cada posición, en cada Liga. El trofeo es un guante color dorado sobre una base de madera. 

Hasta el año 2020, los peloteros venezolanos han conquistado 54 Premios “Guantes de Oro”, 32 en la Liga Americana y 22 en la Liga Nacional. 

Un total de 20 peloteros venezolanos han sido merecedores de este destacado galardón. 

El segunda base venezolano César Hernández, de los Indios de Cleveland, conquistó el Premio "Guante de Oro" en la Liga Americana, por primera vez en su carrera, la campaña corta de 60 partidos, del 2020, debido a la pandemia del Coronavirus (Covid-19). 

César Hernández es el grande-liga venezolano número 20 en obtener el prestigioso galardón que ha sido conquistado 54 veces por nuestros compatriotas. 

Luis Aparicio pivotea exitosamente en el Fenway Park, el 27 de septiembre de 1972, haciendo 1 doble-play, para colocar los últimos outs del juego. Dave May de los Cerveceros de Milwaukee se desliza fuerte e infructuosamente tratando de romper el doble-play, pero la rapidez y agilidad de “Luisito” Aparicio lo impidió. Observa al fondo el segunda base Doug Griffin, de los Medias Rojas de Boston. 

El primer pelotero latinoamericano en obtenerlo fue el campo-corto venezolano Luis Aparicio en 1958, jugando para los Medias Blancas de Chicago, en la Liga Americana.

El “Rey” David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, en el Riverfront Stadium. Ganó 5 Premios “Guantes de Oro” como el mejor campo-corto de la Liga Nacional. 

El primer pelotero venezolano en recibir este premio en la Liga Nacional fue el campo-corto David Concepción, jugando para los Rojos de Cincinnati, en 1974. 

El venezolano máximo ganador de Premios “Guantes de Oro” es Omar Vizquel, con 11.

Dos ídolos venezolanos: Los campo-cortos Luis Aparicio y Omar Vizquel, en el AT&T Park de San Francisco, en 2005. 

El primer pelotero venezolano en conquistar premios “Guantes de Oro” en ambas Ligas (Nacional y Americana): Omar Vizquel, con los Marineros de Seattle (1993) y los Gigantes de San Francisco (2005). 

Primera “Seguidilla” de premios para un pelotero venezolano: Luis Aparicio, con 5 (1958-1962). 

Primera “Seguidilla” de premios para un pelotero venezolano en la Liga Americana: Luis Aparicio, con 5 (1958-1962). 

Primera “Seguidilla” de premios para un pelotero venezolano en la Liga Nacional: David Concepción, con 5 (1974-1979). 

Máxima cadena de años consecutivos conquistando el Premio “Guante de Oro”: Omar Vizquel, con 9 (1993-2001). 

Primer Jardinero Venezolano en conseguir el Premio "Guante de Oro" en años consecutivos: Carlos González, de los Rockies de Colorado, lo consiguió en los años 2012 y 2013. 

Jardinero Venezolano en conseguir el Premio "Guante de Oro" más años consecutivos: Ender Inciarte, de los Bravos de Atlanta, en 3 ocasiones, los años 2016, 2017 y 2018. 

Los primeros “Guantes de Oro” venezolanos, por posición: Luis Aparicio, SS (1958); Víctor Davalillo, OF (1964); Jesús Marcano Trillo, 2B (1979); Andrés Galarraga, 1B (1989); Johan Santana, Pitcher (2007) y Salvador Pérez, Cátcher (2013). 

Premios por posición: Campo-cortos (28), Jardineros u Out-Fielders (12), Segunda Base (6), Cátchers (5), Primera Base (2) y Pitcher (1).

El gran jardinero central Ender Inciarte, de los Bravos de Atlanta, único venezolano en ganar el Premio “Guante de Oro” en la temporada 2017. 

Los venezolanos David Peralta, de los Cascabeles de Arizona y Yolmer Sánchez, de los Medias Blancas de Chicago, ganadores de los Premios "Guantes de Oro" en 2019. 

A continuación, la lista histórica de los peloteros venezolanos que han recibido el premio “Guante de Oro” en las Mayores, hasta el año 2020 (inclusive): 


Peloteros venezolanos con más Premios “Guantes de Oro”: 


Espero, que el trabajo presentado, sea de utilidad y del agrado de los amables lectores.

Miguel Dupouy Gómez.


4 comentarios:

  1. Francisco Antonio Davalillo Carreño9 de octubre de 2022, 22:17

    Miguel... El primer Venezolano que ganó el guante de oro como CF, fue Víctor Davalillo en 1964 con Cleveland. No fue Carlos González.

    Vitico y Aparicio son el primer par de Venezolanos (ambos ZULIANOS), que ganaron el premio en la misma temporada año 1964.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. Francisco Antonio Davalillo Carreño:
      Con respecto a su comentario, le comento que cuando cité a Carlos González señalo que es en campañas consecutivas.
      A Víctor Davalillo lo cito en la lista como el primer ganador del premio "Guante de Oro" en el Outfield. Sí era en el Center Field como usted señala, pero yo englobé a todos como Outfielders.
      Tiene razón en señalar a los zulianos Luis Aparicio y Víctor Davalillo como ganadores del Premio "Guante de Oro" el mismo año 1964, como puede observar en el listado que presento.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  2. Mi correo: davalillof@gmail.com

    ResponderEliminar