sábado, 6 de octubre de 2018

Venezolanos en Juegos de Comodín (Wild-Cards) de Grandes Ligas

Los Grande-Ligas venezolanos Endy Chávez, de los Orioles de Baltimore y Martín Prado, de los Bravos de Atlanta, primeros venezolanos en jugar partidos de Wild-Cards en 2012.

Hasta la fecha, solamente han jugado 26 grande-ligas venezolanos los juegos de Wild-Card (“Comodín”), lo que representa un 7% del total de peloteros criollos hasta el año 2018.

Los juegos de Wild-Card se implementaron en la temporada 2012. El comisionado Bud Selig, añadió un segundo equipo de Wild-Card que se enfrentan para decidir en un encuentro el primer equipo “sembrado” para actuar en las Series Divisionales. El equipo home-club de los Wild-Cards es el que posea el cuarto mejor récord de la temporada regular.

A continuación, les presento un trabajo de investigación, realizado por mí, con relación a algunos hechos o actuaciones de los peloteros venezolanos, en estos encuentros:

Juegos de “Comodín” (“Wild-Cards”):

Han jugado 26 peloteros: Endy Chávez, Martín Prado, Alberto Callaspo, Miguel Montero, Asdrúbal Cabrera, Gregor Blanco, Pablo Sandoval, Luis Valbuena, Alcides Escobar, Omar Infante, Francisco Cervelli, Elvis Andrus, José Tábata, Ezequiel Carrera, Salvador Pérez, José Altuve, Marwin González, Eduardo Escobar, Ehire Adrianza, Carlos González, Gerardo Parra, Alexi Amarista, David Peralta, Willson Contreras, Gleyber Torres y el pitcher Edward Mujica.

Otros peloteros estuvieron con sus equipos presentes, pero no jugaron, entre ellos tenemos a: los lanzadores Franklin Barreto, de los Atléticos de Oakland (2018), Germán Márquez y Antonio Senzatela, de los Rockies de Colorado (2018), entre otros.

Primer Pelotero Venezolano en jugar un partido de Wild-Card en la Liga Nacional: Martín Prado, de los Bravos de Atlanta, ante los Cardenales de San Luis, el 5 de octubre de 2012, en el Turner Field. Los Cardenales de San Luis vencieron 6-3, a los Bravos de Atlanta. Prado estuvo como segundo bate y jardinero izquierdo.

Primer Pelotero Venezolano en jugar un partido de Wild-Card en la Liga Americana: Endy Chávez, con los Orioles de Baltimore, el 5 de octubre de 2012, ante los Rangers de Texas, en el Rangers Ballpark en Arlington. Chávez salió a jugar como suplente en el octavo inning, a la defensiva, en sustitución del jardinero derecho Chris Davis y no tuvo turnos oficiales al bate. Los Orioles vencieron 5-1 a los Rangers.

Pablo Sandoval primer venezolano en ganar un partido de Wild Card en la Liga Nacional con los Gigantes de San Francisco.

Primeros Peloteros Venezolanos en ganar un partido de Wild-Card en la Liga Nacional: Gregor Blanco y Pablo Sandoval, de los Gigantes de San Francisco, el 1 de octubre de 2014, en el PNC Park, ante los Piratas de Pittsburgh. Los Gigantes vencieron 8-0 a los Piratas.

Primer Pelotero Venezolano en perder un partido de Wild-Card en la Liga Nacional: Martín Prado, con Bravos de Atlanta, en 2012, ante los Cardenales de San Luis, el 5 de octubre de 2012, en el Turner Field, 6-3.

Primer Pelotero Venezolano en ganar un partido de Wild-Card en la Liga Americana: Endy Chávez, con los Orioles de Baltimore, el 5 de octubre de 2012, ante los Rangers de Texas, en el Rangers Ballpark en Arlington, 5-1.

Primer Pelotero Venezolano en perder un partido de Wild-Card en la Liga Americana: Asdrúbal Cabrera, de los Indios de Cleveland, el 2 de octubre de 2013, en el Progressive Field, ante los Rays de Tampa. El juego terminó 4-0.

Pelotero Venezolano con más turnos al bate en un partido de Wild-Card en la Liga Americana: Con 6 turnos al bate, Salvador Pérez de los Reales de Kansas City, el 30 de septiembre de 2014, en el Kauffman Stadium. Se fue de 6-1, 1 sencillo, con 1 impulsada. Los Reales vencieron 9-8 a los Atléticos de Oakland, en 12 innings.

Primer Pelotero Venezolano en conectar de hit en un partido de Wild-Card en la Liga Nacional: Martín Prado, con Bravos de Atlanta, el 5 de octubre de 2012, en el Turner Field, en la parte baja del séptimo inning, ante Edward Mujica de los Cardenales de San Luis, quienes vencieron 6-3 a los Bravos.
Primer Pelotero Venezolano en conectar de hit en un partido de Wild-Card en la Liga Americana: Elvis Andrus, de los Rangers de Texas, el 5 de octubre de 2012, en el Rangers Ballpark de Arlington. En el cierre del primer episodio, conectó 1 hit hacia el jardín izquierdo, ante el pitcher Joe Saunders, para llevar a Ian Kinsler hacia la tercera base.
Pablo Sandoval primer venezolano en conectar 2 hits en un partido de Wild Card, en la Liga Nacional, con los Gigantes de San Francisco.

Primer Pelotero Venezolano en conectar 2 hits en un partido de Wild-Card en la Liga Nacional: Pablo Sandoval, de los Gigantes de San Francisco, el 1 de octubre de 2014, en el PNC Park, ante los Piratas de Pittsburgh. En la parte alta del segundo episodio, conectó de hit hacia el jardín derecho ante el pitcher dominicano Edinson Volquez. En el cuarto inning, ante el mismo lanzador, dio su segundo indiscutible, hacia el jardín derecho. Sandoval se fue de 4-2, con 2 anotadas, 1 boleto y 1 ponche.

Posteriormente, el 4 de octubre de 2017, en el Chase Field, David Peralta, de los Cascabeles de Arizona, conectó 3 sencillos en un partido de comodín, siendo el primer y único criollo en lograrlo. Peralta conectó sus primeros 2 indiscutibles en el primer y segundo inning, ante el pitcher Jon Gray, ambos hacia el jardín central; Carlos González y Gerardo Parra de los Rockies de Colorado conectaron 2 hits ese día.

Carlos González y Gerardo Parra, se fueron de 5-2 y 4-2, respectivamente. González empujó 1 carrera y se ponchó 1 vez; en tanto que Parra anotó e impulsó 1 carrera. Los Cascabeles de Arizona vencieron 11-8 a los Rockies de Colorado en esa oportunidad.

Elvis Andrus, primer venezolano en batear 2 hits en un partido de Wild Card, en la Liga Americana, con los Rangers de Texas.

Primeros Peloteros Venezolanos en conectar 2 hits en un partido de Wild-Card en la Liga Americana: Elvis Andrus, de los Rangers de Texas, el 5 de octubre de 2012, en el Rangers Ballpark de Arlington. En el cierre del primer episodio, conectó 1 hit hacia el jardín izquierdo, ante el pitcher Joe Saunders, para llevar a Ian Kinsler hacia la tercera base. En el cierre del tercer inning, ante el mismo lanzador, bateó un indiscutible al jardín derecho. Se fue de 4-2, 2 sencillos.

Posteriormente, Alcides Escobar, de los Reales de Kansas City, el 30 de septiembre de 2014, en el Kauffman Stadium, ante los Atléticos de Oakland. Los conectó ambos ante los envíos de Jon Lester; un infield-hit por terrenos del campo-corto, en el cierre del primer inning y otro, un roletazo hacia el jardín central, en la parte baja del octavo inning. Se fue de 4-2, con 1 anotada. Omar Infante, de los Reales de Kansas City, en el cierre del séptimo inning, conectó un hit al pitcher Jon Lester; y en el cierre del inning 11, al jardín derecho, ante el pitcher Dan Otero. Infante se fue de 5-2, con 2 ponches. Los Reales vencieron 9-8 a los Atléticos.

Ezequiel Carrera, de los Azulejos de Toronto, el 4 de octubre de 2016, en el Rogers Centre, se iría de 4-2, 2 sencillos con 1 carrera impulsada, en el cierre del quinto inning, ante el pitcher Chris Tillman, de los Orioles de Baltimore. Los Azulejos vencieron 5-2 a los oropéndolas.

Eduardo Escobar, de los Mellizos de Minnesota, el 3 de octubre de 2017, en el Yankee Stadium, se fue de 4-2, 2 sencillos al jardín central, ante los lanzadores Luis Severino y David Robertson. Los Yanquis de Nueva York vencieron 8-4 a los Twins de Minnesota.

El poderoso y buen bateador venezolano David Peralta, de los Cascabeles de Arizona, máximo hiteador criollo en un partido de Comodín.

Primer Pelotero Venezolano en conectar 3 hits en un partido de Wild-Card: David Peralta, de los Cascabeles de Arizona, el 4 de octubre de 2017, en el Chase Field, se fue de 5-3, 3 sencillos, con 2 carreras anotadas. Los conectó en: La parte baja del primer inning, hacia el jardín central, ante el pitcher Jon Gray, de los Rockies de Colorado. En el segundo inning, de rolling hacia el jardín central, ante el mismo lanzador. Finalmente, en el sexto episodio, su tercer hit fue un rolling hacia el jardín izquierdo, ante el pitcher Chris Rusin. Los Cascabeles de Arizona vencieron 11-8 a los Rockies de Colorado.

Primer Pelotero Venezolano en embasarse 2 veces por boleto en un partido de Wild-Card: Willson Contreras, de los Cachorros de Chicago, el 3 de octubre de 2018, en el Wrigley Field, se embasó 2 veces por boletos recibidos. Sin embargo, se fue de 3-0 con el madero. Los Rockies vencieron a los oseznos, 2-1, en 13 innings.

Salvador Pérez, primer venezolano en decidir un partido de Wild Card en extra-inning.

Primer Pelotero Venezolano que decidió un partido de Wild-Card en la Liga Americana: Salvador Pérez de los Reales de Kansas City, el 30 de septiembre de 2014, en el Kauffman Stadium. Se fue de 6-1, 1 sencillo, con 1 impulsada. Su indiscutible fue en el cierre de inning 12, un roletazo al jardín izquierdo, ante el pitcher Jason Hammel, de los Atléticos de Oakland, para dejarlos en el terreno, al anotar desde la segunda base el corredor Christian Colón. Los Reales vencieron 9-8 a los Atléticos de Oakland.

Primer Pelotero Venezolano como Bateador Emergente en conectar de hit en un partido de Wild-Card en la Liga Americana: Alberto Callaspo, de los Atléticos de Oakland, en el Kauffman Stadium, el 30 de septiembre de 2014, conectó una línea al jardín derecho ante el pitcher Jason Frasor, de los Reales de Kansas City, en la parte alta del duodécimo inning, impulsando 1 carrera, anotada por Josh Reddick, para irse arriba parcialmente 8-7. Los Reales de Kansas City vencieron 9-8 a los Atléticos.

Primer Pelotero Venezolano como bateador emergente en conectar 1 hit impulsor de carrera en un partido de Wild-Card en la Liga Nacional: Alexi Amarista, de los Rockies de Colorado, el 4 de octubre de 2017, en el Chase Field, se fue de 1-1, 1 sencillo, con 1 carrera impulsada, ante el lanzador Zack Greinke. Fue en la parte alta del cuarto episodio, con 2 outs, hacia el jardín central, impulsando a Jonathan Lucroy desde la segunda almohadilla, para poner el score parcial 6-4, a favor de Arizona. Los Cascabeles de Arizona vencieron 11-8 a los Rockies de Colorado.

Primer Pelotero Venezolano en irse de jornada perfecta con el madero en un partido de Wild-Card en la Liga Americana: El 30 de septiembre de 2014, Alberto Callaspo, de los Atléticos de Oakland, en el Kauffman Stadium, se fue de 1-1 ante los Reales de Kansas City.


El criollo Alexi Amarista, de los Rockies de Colorado. 

Primer Pelotero Venezolano en irse de jornada perfecta con el madero en un partido de Wild-Card en la Liga Nacional: Alexi Amarista, de los Rockies de Colorado, el 4 de octubre de 2017, en el Chase Field, se fue de 1-1, con 1 carrera impulsada, ante el lanzador Zack Greinke. Fue con 2 outs. Los Cascabeles vencieron 11-8 a los Rockies.

Inning con más venezolanos bateando de hit por un mismo equipo: El cuarto inning, del partido celebrado en el Chase Field, entre los Rockies de Colorado y los Cascabeles de Arizona, el día 4 de octubre de 2017. Por los Rockies de Colorado, los criollos batearon 3 indiscutibles: Carlos González, una línea de hit al jardín derecho; Gerardo Parra, un rolling hacia el jardín central, impulsando a Nolan Arenado y llevando a Trevor Story, a la antesala; y como bateador emergente, Alexi Amarista, dio un sencillo al jardín central impulsando al corredor Jonathan Lucroy, desde la intermedia. Todos los batazos fueron ante el gran lanzador derecho, Zack Greinke.

Alberto Callaspo, primer venezolano con jornada perfecta, en un partido de Wild Card en las Grandes Ligas.

Peloteros Venezolanos con mayor promedio de bateo: Alberto Callaspo, de 1-1, 1.000 (2014); Alexi Amarista, de 1-1, 1.000 (2017); David Peralta, de 5-3, .600 (2017), Elvis Andrus, de 4-2, .500 (2012); Alcides Escobar, de 4-2, .500 (2014); Pablo Sandoval, de 4-2, .500 (2014); Ezequiel Carrera, de 4-2, .500 (2016); Eduardo Escobar, de 4-2, .500 (2017); Gerardo Parra, de 4-2, .500 (2017) y de 2-1, .500 (2018); Carlos González, de 2-1, .500 (2018) y de 5-2 .400 (2017); y Omar Infante, de 5-2, .400 (2014).

Primer Pelotero Venezolano en irse en blanco con el madero en un partido de Wild-Card en la Liga Americana: Asdrúbal Cabrera, de los Indios de Cleveland, el 2 de octubre de 2013, en el Progressive Field, ante los Rays de Tampa. Se fue de 4-0.

Primer Pelotero Venezolano que anotó 1 carrera en partido de Wild-Card en la Liga Nacional: Pablo Sandoval, de los Gigantes de San Francisco, el 1 de octubre de 2014, en el PNC Park, ante los Piratas de Pittsburgh. En la parte alta del cuarto inning, luego de batear un indiscutible al pitcher Edinson Volquez, Brandon Crawford, conectó 1 cuadrangular que lo llevó al plato, para poner las acciones 4-0 a favor de los visitantes. Los Gigantes vencieron 8-0 a los Piratas.

Primer Pelotero Venezolano que anotó 2 carreras en partido de Wild-Card en la Liga Nacional: Pablo Sandoval, de los Gigantes de San Francisco, el 1 de octubre de 2014, en el PNC Park, ante los Piratas de Pittsburgh. Los Gigantes vencieron 8-0 a los Piratas.

Primer Pelotero Venezolano que impulsó 1 carrera en partido de Wild-Card en la Liga Americana: Alberto Callaspo, de los Atléticos de Oakland, en el Kauffman Stadium, el 30 de septiembre de 2014, se fue de 1-1 e impulsó la primera 1 carrera, para poner adelante a su equipo 8-7 ante los Reales de Kansas City. Sin embargo, en el cierre de ese inning, los Reales voltearon el score y ganaron 9-8.

Posteriormente, Ezequiel Carrera, de los Azulejos de Toronto, el 4 de octubre de 2016, en el Rogers Centre, se iría de 4-2, 2 sencillos con 1 carrera impulsada, en el cierre del quinto inning, ante el pitcher Chris Tillman, de los Orioles de Baltimore. Los Azulejos vencieron 5-2 a los oropéndolas.

Primer Pelotero Venezolano en recibir 1 Boleto en un partido de Wild-Card en la Liga Nacional: Pablo Sandoval, de los Gigantes de San Francisco, el 1 de octubre de 2014, en el PNC Park, ante los Piratas de Pittsburgh. Fue en la parte alta del séptimo inning, ante los envíos de Jared Hughes. Los Gigantes vencieron 8-0 a los Piratas.

Alcides Escobar, primer venezolano en robarse un base en un partido de Wild Card en las Mayores.

Primer Pelotero Venezolano en robarse una base en un partido de Wild-Card en la Liga Americana: Alcides Escobar, de los Reales de Kansas City, el 30 de septiembre de 2014, en el Kauffman Stadium, ante los Atléticos de Oakland. Fue en el cierre del octavo inning, luego de batearle un indiscutible al pitcher Jon Lester, Escobar salió a la conquista de la segunda base y llegó a salvo ante el tiro del receptor Geovany Soto.

Primer Pelotero Venezolano en recibir 1 Ponche en un partido de Wild-Card en la Liga Nacional: Pablo Sandoval, de los Gigantes de San Francisco, el 1 de octubre de 2014, en el PNC Park, ante los Piratas de Pittsburgh. Fue en la parte alta del quinto inning, ante los envíos de Edinson Volquez. Los Gigantes vencieron 8-0 a los Piratas.

Primer Pelotero Venezolano en recibir 1 Ponche en un partido de Wild-Card en la Liga Americana: Asdrúbal Cabrera, de los Indios de Cleveland, el 2 de octubre de 2013, en el Progressive Field, ante los Rays de Tampa.

Primer Pelotero Venezolano en recibir 2 Ponches en un partido de Wild-Card en la Liga Americana: Luis Valbuena, de los Astros de Houston, el 6 de octubre de 2015, ante los Yanquis de Nueva York. Fue ante los envíos de Masahiro Tanaka (en el cuarto inning) y Andrew Miller (en la parte alta del noveno episodio). Los Astros vencieron 3-0 a los Mulos de Manhattan.

Asdrúbal Cabrera, primer venezolano en jugar partidos de Wild Cards en ambas Ligas.

Primer Pelotero Venezolano en jugar partidos de Wild-Card en ambas la Ligas: Asdrúbal Cabrera, jugando para los Indios de Cleveland, el 2 de octubre de 2013, en el Progressive Field; y, con los Mets de Nueva York, el 5 de octubre de 2016, en el Citi Field de Nueva York.

Primer Pelotero Venezolano en perder partidos de Wild-Card en ambas la Ligas: Asdrúbal Cabrera, jugando para los Indios de Cleveland, el 2 de octubre de 2013, en el Progressive Field, ante los Rays de Tampa; y, con los Mets de Nueva York, el 5 de octubre de 2016, en el Citi Field de Nueva York, ante los Gigantes de San Francisco.

Partidos de Wild-Card con mayor número de peloteros venezolanos en acción en la Liga Americana: El 30 de septiembre de 2014, en el Kauffman Stadium, jugaron 4 peloteros venezolanos. Por los Atléticos de Oakland, Alberto Callaspo, como bateador emergente e inicialista; y por los Reales de Kansas City, Alcides Escobar, en el campo-corto; Omar Infante, en la segunda base y Salvador Pérez en la receptoría. En ese juego, todos los venezolanos batearon de hit, en total 6 hits (con 2, Escobar e Infante y con 1, Callaspo y Pérez) impulsaron 2 carreras (con 1, Callaspo y Pérez) y se poncharon 4 veces (con 2, Infante y Pérez). Es la mayor participación de peloteros criollos en la Liga Americana.

El gran bateador venezolano Carlos González “Car-Go”, de los Rockies de Colorado.

Partidos de Wild-Card con mayor número de peloteros venezolanos en acción en la Liga Nacional: El 4 de octubre de 2017, en el Chase Field, jugaron 4 peloteros venezolanos. Por los Rockies de Colorado, Carlos González, como jardinero derecho, Gerardo Parra como jardinero izquierdo, y Alexi Amarista, como bateador emergente; y por los Cascabeles de Arizona, David Peralta como jardinero izquierdo. En ese encuentro, todos los venezolanos batearon de hit, en total 8 hits (con 3, David Peralta; con 2, Carlos González y Gerardo Parra y con 1 Alexi Amarista), impulsaron 3 carreras (con 1, Carlos González, Gerardo Parra y Alexi Amarista) y se ponchó 1 vez Carlos González. Es la mayor actuación de peloteros criollos en la Liga Nacional.

El buen jugador venezolano Gerardo Parra, de los Rockies de Colorado.

Peloteros Venezolanos en batear de hit en 2 partidos consecutivos de Comodín (Wild-Card): Los criollos Carlos González y Gerardo Parra, de los Rockies de Colorado lo hicieron el 4 de octubre de 2017, en el Chase Field, ante los Cascabeles de Arizona y el 2 de octubre de 2018, en el Wrigley Field, ante los Cachorros de Chicago. En el primero, perdieron 11-8, en 9 innings y en el segundo, ganaron 2-1, en 13 innings.

El camarero Gleyber Torres, de los Yanquis de Nueva York, pelotero venezolano más joven en participar en un juego de Comodín.

Pelotero Venezolano Más Joven en jugar un partido de Comodín (Wild-Card): El segunda base Gleyber Torres, de los Yanquis de Nueva York, el 3 de octubre de 2018, en el Yankee Stadium, a la edad de 21 años y 294 días. Los Mulos de Manhattan vencieron 7-2 a los Atléticos de Oakland.

Pelotero Venezolano Más Joven en ganar un partido de Comodín (Wild-Card): El segunda base Gleyber Torres, de los Yanquis de Nueva York, el 3 de octubre de 2018, en el Yankee Stadium, a la edad de 21 años y 294 días. Los Mulos de Manhattan vencieron 7-2 a los Atléticos de Oakland.

Edward Mujica, primer pitcher venezolano en lanzar en un juego de Wild Card en el Big Show.

Primer Pitcher Venezolano en actuar en un partido de Wild-Card: Edward Mujica, de los Cardenales de San Luis, el 5 de octubre de 2012, en el Turner Field, ante los Bravos de Atlanta. Su labor fue de 2 tercios de inning, permitió 1 carrera (limpia), 2 hits, no otorgó boletos ni ponchó a algún oponente. Dejó su efectividad de carreras limpias permitidas en 13.50. Los Cardenales vencieron 6-3 a los Bravos.

Miguel Dupouy Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario