martes, 23 de octubre de 2018

Jonrones de Venezolanos en las Series de División de las Grandes Ligas

El destacado pelotero criollo Edgardo Alfonzo, de los Mets de Nueva York, brilló en los Juegos de División en las Grandes Ligas.

En este artículo, quiero dar a conocer a los amables lectores, un trabajo realizado por mí, con relación a los grande-ligas venezolanos que batearon cuadrangulares en las Series de División de la Gran Carpa.

Según mis datos, un total de 29 peloteros criollos han conectado 44 vuela-cercas, hasta los momentos, en las Series de División de las Mayores. De ellos, 17 han sido en la Liga Nacional y 27 en la Liga Americana.

Algunas curiosidades de interés para los fanáticos del béisbol:

El receptor Eduardo "Eddie" Pérez, de los Bravos de Atlanta, primer venezolano en batear un jonrón en las Series de División. Fue un Grand-Slam, en el Wrigley Field, el 3 de octubre de 1998.

Primer jonrón en Series de División para un grande-liga venezolano: Lo bateó el receptor Eduardo "Eddie" Pérez, de los Bravos de Atlanta, ante el pitcher Rod Beck, de los Cachorros de Chicago. Fue el 3 de octubre de 1998, en el octavo inning. Pérez conectó un Grand-Slam, impulsando 4 carreras, para poner la pizarra 6-0 a su favor. Finalmente, los Bravos vencieron 6-2 a los oseznos. Este sería el primer jonrón con 3 corredores en base, bateado por un pelotero venezolano en esa instancia.

Primer jonrón en Series de División para un grande-liga venezolano en la Liga Americana: El 9 de octubre de 2004, en el Huber H. Humphrey, el receptor Henry Blanco, de los Mellizos de Minnesota, conectó un cuadrangular al pitcher Javier Vázquez, de los Yanquis de Nueva York. Fue un jonrón solitario, en el quinto inning, para poner el score 1-2 a su favor. Finalmente, los Mulos de Manhattan vencieron 6-5 a los Twins.

Primer jonrón en Series de División para un grande-liga venezolano en el Yankee Stadium: El 5 de octubre de 2006, Carlos Guillén, de los Tigres de Detroit, conectó un jonrón solitario, ante el lanzador Mike Mussina, de los Yanquis de Nueva York, en el sexto inning, igualó el partido 3-3. Posteriormente, ganaron los bengalíes 4-3.

Peloteros Venezolanos que batearon cuadrangulares a lanzadores Miembros del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown en las Series de División: Edgardo Alfonzo, de los Mets de Nueva York, le bateó un jonrón solitario al espigado lanzador zurdo Randy Johnson, de los Cascabeles de Arizona, en el Bank One Ball Park, el 5 de octubre de 1999, en el primer inning; y el receptor Carlos Hernández, de los Cardenales de San Luis, en el Busch Stadium, conectó un cuadrangular solitario, ante el pitcher Tom Glavine, de los Bravos de Atlanta, para poner el score parcial 2-4. Finalmente, vencieron los de casa 4-10.

Peloteros Venezolanos Máximos Jonroneros en Series de División: Con 4 vuela-cercas, hay 3 Grande-Ligas criollos: Edgardo Alfonzo, Víctor Martínez y José Altuve.

El excelso bateador venezolano, José Altuve, de los Astros de Houston, es el único grande-liga criollo en batear 3 cuadrangulares en un partido de Serie de División.

Pelotero Venezolano con 3 Jonrones en un partido de Series de División: José Altuve, de los Astros de Houston, el 5 de octubre de 2017, en el Minute Maid Park, ante los pitchers Chris Sale (2) y Austin Maddox, de los Medias Rojas de Boston.

Pelotero Venezolano con 4 Jonrones Solitarios en Series de División: José Altuve, de los Astros de Houston, el 5 de octubre de 2017, en el Minute Maid Park, ante los pitchers Chris Sale (2) y Austin Maddox, de los Medias Rojas de Boston; y el 5 de octubre de 2018, en el mismo estadio, ante el lanzador Corey Kubler, de los Indios de Cleveland. Todos sus bambinazos fueron solitarios, sin gente en base.

Pelotero Venezolano con 4 Jonrones en un mismo estadio en Series de División: José Altuve, de los Astros de Houston, en el Minute Maid Park conectó sus 4 batazos de vuelta entera. El 5 de octubre de 2017, ante los pitchers Chris Sale (2) y Austin Maddox, de los Medias Rojas de Boston; y el 5 de octubre de 2018, ante el lanzador Corey Kubler, de los Indios de Cleveland. Todos sus bambinazos fueron solitarios, sin gente en base.

Peloteros Venezolanos que batearon 4 Jonrones con un mismo equipo en Series de División: Edgar Alfonzo, de los Mets de Nueva York en la Liga Nacional y José Altuve, de los Astros de Houston, en la Liga Americana.

Peloteros Venezolanos que batearon Cuadrangulares a lanzadores de su misma nacionalidad en Series de División: Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, ante el pitcher Freddy García, Yanquis de Nueva York, en el Yankee Stadium, para poner la pizarra 2-0, el 2 de octubre de 2011; y Jesús Aguilar, de los Cerveceros de Milwaukee, el 7 de octubre de 2018, en el Coors Field, ante el lanzador criollo Germán Márquez, de los Rockies de Colorado. Fue un jonrón solitario, en el cuarto inning, para poner la pizarra parcial 2-0; finalmente los lupulosos vencieron 6-0.

Peloteros Venezolanos que batearon Cuadrangulares en ambas Ligas, en Series de División: Asdrúbal Cabrera, jugando para los Indios de Cleveland y Nacionales de Washington, los años 2007 y 2014; y José Lobatón, con los equipos Rayas de Tampa y Nacionales de Washington, en 2013 y 2016, respectivamente.

Pelotero Venezolano que conectó 2 cuadrangulares a un mismo pitcher en un juego de Series de División: Rougned Odor, de los Rangers de Texas, el 8 de octubre de 2015, en el Rogers Centre, le conectó 2 vuela-cercas al gran pitcher zurdo, David Price, de los Azulejos de Toronto.

Peloteros Venezolanos que han conectado cuadrangulares Back to Back en Series de División: José Altuve, de los Astros de Houston, en Minute Maid Park, dio 2 jonrones Back to Back en Series de División y Orlando Arcia con Keon Broxton, de los Cerveceros de Milwaukee, el 7 de octubre de 2018, ante el pitcher Wade Davis, de los Rockies de Colorado.

Pelotero Venezolano que conectó 2 Cuadrangulares Back to Back en Series de División: José Altuve, de los Astros de Houston, en Minute Maid Park, dio 2 jonrones Back to Back en Series de División. El primero, con Alex Bregman, el 1 de octubre de 2015 en el primer inning, ante Chis Sale, de los Medias Blancas de Chicago; y el segundo, con George Springer, el 5 de octubre de 2018, en el quinto inning, ante Corey Kubler de los Indios de Cleveland.

Lanzador que ha recibido más cuadrangulares de Grande-Ligas Venezolanos en Series de División: El taiwanés Chien-Ming Wang, de los Yanquis de Nueva York, recibió 3 cuadrangulares de Grande-Ligas criollos: Juan Rivera, de los Angelinos de Anaheim, el 5 de octubre de 2005, en el Angel Stadium; Asdrúbal Cabrera, de los Indios de Cleveland, el 4 de octubre de 2007, en el Jacobs Field; y, Víctor Martínez, de los Indios de Cleveland, el 4 de octubre de 2007, en el Jacobs Field. 

El novato sensación, Ronald Acuña Jr., de los Bravos de Atlanta, es el grande-liga venezolano más joven en batear un Grand-Slam en las Series de División de 2018.

Peloteros Venezolanos que batearon Grand-Slam en Series de División: Eduardo "Eddie" Pérez, de los Bravos de Atlanta, ante el pitcher Rod Beck, de los Cachorros de Chicago. Fue el 3 de octubre de 1998, en el octavo inning. Pérez conectó un Grand-Slam, impulsando 4 carreras, para poner la pizarra 6-0 a su favor. Finalmente, los Bravos vencieron 6-2 a los oseznos. Edgardo Alfonzo, de los Mets de Nueva York, en el Bank One Ballpark, el 9 de octubre de 1999, lo dio por el jardín izquierdo, en el noveno inning, con 2 outs, ante el pitcher relevista Bobby Chouinard, de los Cascabeles de Arizona, para darle la victoria y la Serie 3-1. Ronald Acuña Jr., de los Bravos de Atlanta, el 7 de octubre de 2018, en el Sun Trust Park, en el segundo inning, ante el pitcher Walker Buehler, de los Dodgers de Los Angeles, para poner el score 0-5. Finalmente, ganaron 5-6.

Pelotero Venezolano Más Joven en conectar un Grand-Slam en Series de División: Ronald Acuña Jr., de los Bravos de Atlanta, a los 20 años de edad, el 7 de octubre de 2018, en el Sun Trust Park, en el segundo inning, ante el pitcher Walker Buehler, de los Dodgers de Los Angeles, para poner el score 0-5. Finalmente, ganaron 5-6.

A continuación, presento un listado de los peloteros venezolanos que conectaron jonrones en las Series de División del Big Show:

Miguel Dupouy Gómez

Espero que hayan disfrutado este breve e interesante relato de la historia de nuestros peloteros venezolanos y sus cuadrangulares en las Series de División de las Grandes Ligas.

Miguel Dupouy Gómez.

Los invito a disfrutar los siguientes videos, de los emocionantes e históricos momentos, de los peloteros venezolanos en las Series de División de la Gran Carpa:





No hay comentarios:

Publicar un comentario