domingo, 16 de agosto de 2015

Miguel Cabrera es el venezolano con más carreras empujadas en las Grandes Ligas


En la tarde de hoy, 16 de agosto de 2015, Miguel Cabrera, se erigió en el venezolano con más carreras impulsadas de por vida en las Mayores, al empujar 3 carreras en el juego ante los Astros de Houston, en el estadio Minute Maid y llegar a 1.426, ante la presencia de 29.969 aficionados.

Con esta cifra, Miguel Cabrera supera al “Gran Gato” Andrés Galarraga, que tenía 1.425 carreras empujadas de por vida.

Miguel Cabrera, se fue de 3-2, con doble y cuadrangular, 2 carreras anotadas y 3 impulsadas, con 2 boletos recibidos, dejando su promedio de bateo en .352, con 57 carreras llevadas al plato. Sin embargo, no pudo evitar la derrota de su equipo 6-5.

Su jonrón dado en el séptimo inning, por el jardín derecho, ante el lanzador Chad Qualls, con un corredor en base, es el número 16 de esta temporada, luego de retornar al juego, debido a una lesión en la pantorrilla izquierda que lo apartó por 6 semanas, desde el 3 de julio de 2015, y que le impidió ser el abridor de la primera base en el Juego de las Estrellas.

¡Felicitaciones Miguel por este nuevo hito alcanzado! ¡Orgullo de Venezuela!


El Grande-liga Miguel Cabrera junto a Miguel Dupouy Gómez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

sábado, 15 de agosto de 2015

Melvin Mora ingresó al Salón de la Fama de los Orioles de Baltimore


El venezolano Melvin Mora ingresó el día de ayer, 14 de agosto de 2015, al Salón de la Fama de los Orioles de Baltimore junto a los jugadores John Lowenstein y Gary Roenicke.

La ceremonia se realizó en el estadio Oriole Park de Camden Yards, Baltimore, Maryland (U.S.A.), previamente antes del juego contra los Atléticos de Oakland, que finalmente ganaron los Orioles de Baltimore 8 carreras a 6, en el inning 13, decidido con un jonrón de 2 carreras de Manny Machado, ante 36.784 asistentes al estadio.

Señaló Mora: “Es un sueño hecho realidad venir desde Venezuela y dejar una huella en Baltimore convertirme en una leyenda”.

Jugando para los Orioles de Baltimore, en 10 temporadas, dejó los siguientes números: Participó en 1.256 partidos, 4.733 turnos al bate, 1.323 hits conectados, 252 dobles, 12 triples, 158 cuadrangulares, 709 carreras anotadas, 662 carreras empujadas, 82 robos de base, 465 boletos, 821 ponches recibidos y un promedio de bateo de .280.

Melvin Mora está entre los mejores toleteros de la historia del equipo de Baltimore. Figura de octavo en el departamento de dobles (252) y carreras impulsadas (662) y es décimo en jonrones (158), carreras anotadas (709) y bases alcanzadas (2.073). Además, solo Brooks Robinson jugó más encuentros que él en la antesala.

Su mejor temporada fue en el año 2004 cuando estableció el récord de bateo en una temporada para un jugador de la novena oropéndola con .340, 41 dobles, 27 jonrones y 104 carreras impulsadas.

El pelotero yaracuyano, nació el 2 de febrero de 1972, en la población de Aguas Negra. Lanza y batea a la derecha. Se inició jugando en el jardín central. Poseedor de una gran velocidad y fildeo. Realizó jugadas espectaculares. Posteriormente, hizo la transición al cuadro, siendo tercera base, la posición donde mejor se desempeñó. Fue también un buen bateador y a pesar de su baja estatura tenía poder. Jugador “pimientoso” y “chispeante”, siempre se le veía concentrado, “metido en el juego” y con buen humor.

Debutó en las Mayores el 30 de mayo de 1999, con los Mets de Nueva York.

Tuvo 13 temporadas en las Grandes Ligas y jugó con los siguientes equipos: Mets de Nueva York (1999-2000), Orioles de Baltimore (2000-2009), Rockies de Colorado (2010) y los Cascabeles de Arizona (2011).

Sus números totales en Grandes Ligas son: Participó en 1.556 partidos, 5.422 turnos al bate, 1.503 hits conectados, 283 dobles, 19 triples, 171 cuadrangulares, 794 carreras anotadas, 754 carreras empujadas, 93 robos de base, 520 boletos, 953 ponches recibidos y un promedio de bateo de .277.

Mora fue electo al Juego de Estrellas en 2 oportunidades, los años 2003 y 2005; ganó 1 Bate de Plata en el 2004 y obtuvo en 2 ocasiones la distinción al Jugador del Mes de la Liga Americana (Mayo 2004 y Agosto 2008).

Melvin Mora es el segundo venezolano en el Salón de la Fama de Baltimore, junto a Luis Aparicio.

Luis Aparicio es el único venezolano que ha sido exaltado por 2 organizaciones, los Orioles y los Medias Blancas de Chicago, además de ser Miembro del Salón de la Fama del Béisbol, en Cooperstown, Nueva York, desde 1984.

David Concepción (Rojos de Cincinnati), Andrés Galarraga (Rockies de Colorado) y Omar Vizquel (Indios de Cleveland) son los otros criollos que han sido inmortalizados por alguna divisa del béisbol estadounidense. 

Miguel Dupouy Gómez.

jueves, 13 de agosto de 2015

Iwakuma lanzó el cuarto No Hit No Run de la temporada 2015


El 12 de agosto de 2015, el japonés Hisashi Iwakuma lanzó el cuarto No Hit No Run de la temporada 2015.
El japonés Hisashi Iwakuma estuvo dominante al lanzar un juego sin hits ni carreras en la victoria de los Marineros de Seattle 3-0 ante los Orioles de Baltimore. El receptor venezolano Jesús Sucre, fue quien estuvo recibiendo los envíos del japonés Iwakuma.
El lanzador trabajó las 9 entradas, ponchó a 7 hombres, otorgó 3 bases por bolas. Dejó su récord en 4 victorias y 2 derrotas, para una efectividad de carreras permitidas de 3.86. Contó con la ayuda ofensiva de los venezolanos Franklin Gutiérrez y Jesús Sucre quienes conectaron un doble en el tercer y cuarto inning respectivamente para remolcar 1 rayita cada uno.
Iwakuma se unió a Hideo Nomo como los únicos lanzadores nacidos en Japón que logran la hazaña, además es el cuarto pitcher que obtiene un no hitter en la temporada, uniéndose a Cole Hamels,  de Filadelfia, –antes de ser cambiado a Texas–; a Max Scherzer, de Washington; y a Chris Heston , de San Francisco.
También es el primer lanzador de la Americana que no permite imparables en un partido completo desde que el venezolano Félix Hernández lanzó juego perfecto contra los Rays de Tampa Bay el 15 de agosto de 2012.
Este es el quinto juego sin hit ni carrera de los Marineros de Seattle en su historia, ya lo habían realizado:
Randy Johnson, el 2 de junio de 1990, ante los Tigres de Detroit, para derrotarlos 2-0. El receptor fue Scott Bradley.
Chis Bosio, el 22 de abril de 1993, ante los Medias Rojas de Boston, para derrotarlos 2-0. El cátcher fue Dave Valle.
El 8 de junio de 2012, se combinaron Kevin Milwood, Charlie Furbush, Stephen Pryor, Lucas Luetge, Brandon Leaguey Tom Wilhelmsem para derrotar a los Dodgers de Los Angeles, 1-0. Recibió el careta venezolano Jesús Montero.
El 15 de agosto de 2012, el venezolano Félix Hernández, lo haría para vencer a los Mantarrayas de Tampa, 1-0. Su compañero de batería fue John Jaso.

lunes, 10 de agosto de 2015

El Debut de las transmisiones de béisbol por Televisión


El 26 de agosto de 1939, en el estadio Ebbets Field en Brooklyn, Nueva York, se realizó la primera transmisión de un juego de béisbol de Grandes Ligas por televisión.

Los equipos pioneros fueron los Rojos de Cincinnati y los Dodgers de Brooklyn, en un doble-juego. Solamente había dos cámaras fijas en los ángulos. Una, se ubicó por los lados de tercera base, para tomar en detalle los fildeos y lanzamientos de los jugadores del cuadro hacia primera base. La otra cámara se instaló en la parte superior detrás del plato, para tomar todo el terreno de juego.

La estación televisiva fue la W2XBS, que posteriormente, se convertiría en WNBC-TV.

En un principio, nadie imaginaba que podía ser todo un éxito, ya que las pantallas de televisión eran muy pequeñas y los comentarios publicados en prensa señalaban que aún cuando se veían los jugadores y sus movimientos, era muy difícil observar la pelota.

Como datos curiosos, tenemos que el primer bateador televisado, fue el tercera base de los Rojos de Cincinnati, Billy Werber y el primer lanzador victorioso televisado ese día fue Bucky Walters, de los Rojos de Cincinnati. 

La primera publicidad fue de la compañía Procter & Gamble y era el jabón de marfil (Ivory Soap), compañía establecida en la ciudad de Cincinnati, Ohio.

Actualmente, el negocio de las transmisiones de béisbol por televisión es multi-millonario con todos los detalles de visión, sonido y servicios para satisfacer las necesidades de los fanáticos. Toda una industria del entretenimiento.


El famoso comentarista deportivo Red Barber, estuvo presente ese día, en su año inaugural con los Dodgers. Barber trabajó con los Rojos de Cincinnati (1934-1938), Dodgers de Brooklyn (1939-1953) y Yanquis de Nueva York (1954-1966). Fue ganador del Premio Ford C. Frick, el primer año de la designación de este galardón en 1978, junto a Mel Allen.


Miguel Dupouy Gómez. 

domingo, 9 de agosto de 2015

Félix Hernández iguala a Johan Santana, en el segundo lugar, de pitchers venezolanos con más victorias en las Grandes Ligas


El lanzador derecho venezolano, Félix Hernández, de los Marineros de Seattle, consiguió esta tarde, 8 de agosto de 2015, su victoria 14 de la temporada y la número 139 de su carrera, igualando a su compatriota Johan Santana, en el segundo lugar, como los pitchers venezolanos con más victorias en las Grandes Ligas.

El lanzador derecho venezolano, Freddy García, posee el récord de más victorias para un pitcher venezolano en las Grandes Ligas con 156 victorias, en 15 temporadas.
 
Félix Hernández, con la actuación de hoy, tiene de por vida, en sus 11 temporadas: 139 victorias y 98 derrotas, en 2.211 innings y un tercio lanzados, ha recibido 1.975 inatrapables, 174 cuadrangulares y ha propinado 2.101 ponches, para una efectividad de 3.08.

Johan Santana, que no ha podido reaparecer en el Big Show, tiene récord en sus 12 temporadas: 139 victorias y 78 derrotas, en 2.025 innings y dos tercios de labor, ha permitido 1.726 hits, 220 jonrones y ha ponchado 1.988 bateadores, para una efectividad de 3.20.

Con esta victoria, Félix Hernández, lidera en solitario el departamento de juegos ganados de la Liga Americana, con 14.

El “Rey Félix” lanzó 7 entradas completas, permitió 6 hits, 2 carreras, ponchó a 5 enemigos y dejó su promedio de carreras permitidas en 3.11 esta temporada.

Los Marineros de Seattle vencieron en su estadio, el Safeco Field, a la fuerte toletería de los Rangers de Texas, 4-2.

Hernández permitió 2 carreras limpias producto de un doble productor del venezolano Rougned Odor en el segundo inning, y un lanzamiento descontrolado del “Rey Félix” permitió que Choo anotara en el tercer episodio.

En el cuarto inning, el venezolano Jesús Montero volteó la pizarra a favor de su compatriota, con un batazo de vuelta completa en el cuarto tramo con uno en base, ventaja que Marineros jamás perdió. En el sexto inning, Nelson Cruz, dio un jonrón solitario para consolidar la victoria.

¡Felicitaciones al “Rey” Félix Hernández por continuar haciendo historia, en el mejor béisbol del mundo!

Los Grandes-Ligas Venezolanos más destacados de 1982


Quiero compartir con ustedes, un importante extracto de un video del programa de béisbol “Lo Mejor de la Semana”, del año 1982, narrado por Juan Vené, donde se les brindó un tributo a los peloteros criollos más sobresalientes de esa temporada, como lo fueron:

El lanzador derecho Luis Leal, de los Azulejos de Toronto, que con sus 12 victorias alcanzadas en una temporada, superó el récord de más victorias para un lanzador venezolano que estaba en manos de Alejando “Patón” Carrasquel desde el año 1943, cuando jugaba con los Senadores de Washington.

El relevista derecho Luis Aponte, de los Medias Rojas de Boston, destacándose como relevo largo y corto, teniendo 2 victorias, 2 derrotas y 3 juegos salvados.

El lanzador derecho Manuel Sarmiento, de los Piratas de Pittsburg, que dejó récord de 9 victorias, 4 derrotas y 1 juego salvado.

El relevista derecho, Luis Mercedes Sánchez, de los Angelinos de California, que dejó foja de 7 victorias, 4 derrotas y 5 juegos salvados.

El utility Luis Salazar, de los Padres de San Diego, pieza fundamental por su bateo y versatilidad a la defensiva.

El campo-corto David Concepción, de los Rojos de Cincinnati, ganador del Premio “Jugador Más Valioso” del Juego de las Estrellas de 1982, celebrado en Montreal, al conectar un cuadrangular de dos carreras que determinaron la victoria de la Liga Nacional. Su buena defensa continuó siendo importante para su equipo. Empujó 53 carreras.

El receptor Baudilio “Bo” Díaz, de los Filis de Filadelfia, tuvo un gran año al conectar 18 jonrones, empujar 85 carreras y dejar un promedio de bateo de .288.

El jardinero Antonio “Tony” Armas, de los Atléticos de Oakland, su buena defensa y poder al bate ayudó mucho a su equipo. Conectó 28 cuadrangulares, impulsó 89 carreras (10 ganadoras de partidos).

Y por último, el segunda base “Manny” Trillo, de los Filis de Filadelfia, a quien los cronistas venezolanos de béisbol eligieron como el jugador más destacado de la temporada de 1982, al establecer 5 récords defensivos para un segunda base, entre ellos, tener 89 juegos consecutivos sin cometer error y 479 lances inmaculados. Dejó un promedio de bateo de .271. Poseedor del mejor y más rápido pivot para un segunda base y dejó constancia de tener un poderoso brazo.

A continuación, pueden disfrutar el video que continúa brindándonos emoción, 33 años después:


Jugadores con más temporadas consecutivas con 20 o más jonrones y 20 o más dobles


El 27 de julio de 2015, en el estadio Fenway Park de la ciudad de Boston, el dominicano David “Big Papi” Ortiz conectó su vigésimo cuadrangular, en el cierre del primer inning, ante el lanzador zurdo John Danks de los Medias Blancas de Chicago; sin embargo, no pudo evitar la derrota de su equipo 10-8.

Con este cuadrangular, se une a un selecto grupo de peloteros que han bateado 20 o más cuadrangulares y 20 o más dobles en temporadas consecutivas:

Jugador:
Temporadas:
Años:
Hank Aaron
17
1955-1971
David Ortiz
14
2002-2015
Chipper Jones
14
1995-2008
Manny Ramírez
14
1995-2008
Rafael Palmeiro
14
1991-2004