jueves, 11 de febrero de 2021

Masanori Murakami: Primer Japonés en las Grandes Ligas

 

Masanori "Mashi" Murakami, de los Gigantes de San Francisco, se erigió en el primer grande-liga japonés en la historia de las Grandes Ligas.

El primer grande-liga nacido en el Japón fue el pitcher Masanori Murakami, quien jugó con los Gigantes de San Francisco, las temporadas de 1964 y 1965.

Masanori Murakami nació el 6 de mayo de 1944, en Kita Tsuru-gun, Japón.

Lanzaba y bateaba a la zurda. Era un pitcher destacado, aunque sin una gran velocidad en sus envíos o poseedor de una poderosa recta. Sus mejores lanzamientos eran la curva y la screwball. En 1964 arribó a los Estados Unidos junto a otros dos peloteros japoneses, el catcher Hiroshi Takahashi y el jugador del cuadro Tatsushiko Tanaka, quienes venían del mismo equipo, los Halcones de Nankai, de la Liga Japonesa. Le llamaron cariñosamente sus compañeros de equipo "Mashi".

El Comisionado del Béisbol, Sr. Ford Frick, tuvo que actuar y amenazar de romper relaciones con la Liga Japonesa de no reconocer el contrato por dos años firmados por el lanzador Murakami, por 10.000 dólares.

Posteriormente, Murakami le escribió una carta al propietario de los Gigantes de San Francisco, Sr. Horace Stoneham, fechada el 8 de febrero de 1965, dándole sus explicaciones y justificaciones de su  deseo de regreso al Japón. Entre otras cosas, señalaba en la correspondencia que era hijo único y que extrañaba la cultura y vida en su país a pesar de haber sido tratado muy bien en los Estados Unidos de América. Su padre, trabajaba con el equipo nipón Halcones de Nankai.

Jugó con los equipos de la Liga Japonesa: Halcones de Nankai (1963, 1966-1974), Tigres de Hanshin (1975) y Luchadores de Jamón Nipón de Tokio (1982).

Su mejor campaña en la liga nipona fue el año 1968, con los Halcones de Nankai, donde ganó 18 partidos y perdió 4, dejando su efectividad en 2.74, lanzando 177.2 innings. Allí jugó por espacio de 17 temporadas, teniendo un récord de por vida de 103 victorias y 82 derrotas, dejando una efectividad de 3.64.

Viajó a los Estados Unidos de América y con los Gigantes de Fresno, Clase A, equipo de la Ligas Menores de la organización de los Gigantes de San Francisco, tuvo una gran campaña el año 1964, ganando el campeonato de la Liga de California, siendo él, factor fundamental de la conquista.

Estuvo en 49 encuentros, su récord fue de 11 victorias y 7 derrotas, con 15 salvados, realizó 1 salida como abridor, completó 1 partido dejando su efectividad en 1.78. En labor de 106 innings completos, le hicieron 28 carreras (21 limpias), le batearon 64 hits, 6 jonrones, otorgó 34 boletos (6 intencionales), ponchó a 159 bateadores, dio 11 pelotazos, cometió 1 balk y lanzó 1 wild pitch. Al bate, en 30 turnos, conectó 5 hits, 2 dobles, 1 triple y 1 jonrón, anotando 1 carrera e impulsando 3, su promedio ofensivo fue de .167. Fue compañero de equipo del venezolano Raúl "Chingo" Ortega.

Impresionó a los scouts, por alcanzar 159 ponches en 106 innings. No era un lanzador que poseía una gran velocidad o poderosa recta; sin embargo, su curva y screwball, eran muy buenas. Su presencia en el dugout fue objeto de muchas bromas y de crear un buen ambiente con sus compañeros de equipo. Compraba recuerdos de la cultura occidental para llevarlas a su país. Una vez llegó sin traer algún recuerdo, vino con las manos vacías y al preguntarle cómo le había ido, respondió "No bien, no bien. Todo es hecho en Japón".

Otra graciosa anécdota suya fue su respuesta ingenua y sonriente al manager Herman Franks cuando en una acalorada discusión con el árbitro Mel Steiner, lo expulsó del partido. Al verlo molesto regresando al dugout le expresó Murakami: "Tal vez sea así, Sr. Herman, pero sé lo que el árbitro te dice ¡Haz una caminata!". Todos sus compañeros se rieron y siempre expresaban en son de jocosa burla durante otros juegos la frase de Murakami: ¡Haz una caminata!

El sonriente lanzador japonés Masanori "Mashi" Murakami, de los Gigantes de San Francisco.

Debutó en las Grandes Ligas el 1 de septiembre de 1964, a la edad de 20 años, en el Shea Stadium, ante 39.379 espectadores, enfrentando a los Mets de Nueva York, equipo que se llevó la victoria, 4-1.

Murakami, entró a lanzar en el octavo inning, sin permitir carreras, le conectó 1 sencillo Chris Cannizaro y ponchó a 2 bateadores, Charlie Smith, primer hombre que enfrentó y Ed Kranepool, retirando a Roy McMillan por la vía 6-3. El pitcher Al Jackson se llevó la victoria y Bob Hendley, la derrota.

Su debut en el Candlestick Park, ocurrió el 9 de septiembre de 1964, ante 24.448 aficionados, enfrentando en su segundo partido de las Mayores, a los Dodgers de Los Ángeles, equipo éste último que ganó el encuentro, 8-1. Murakami, sustituyó al pitcher Bob Shaw, lanzando 2 innings, el sexto y séptimo, sin permitir anotaciones, le bateó 1 sencillo Wes Parker, otorgó 1 boleto a Willie Davis y ponchó a 4 bateadores: Nate Oliver, Don Drysdale, Dick Tracewski y Tommy Davis. Murakami intervino en un doble-play, al ponchar a Don Drysdale y sacar out en intento de robo de base de la intermedia a Wes Parker, por parte del catcher Del Crandall. Los Dodgers vencieron a los Gigantes en su patio, 8-1. La victoria se la llevó Don Drysdale, lanzando completo, permitiendo 1 carrera, 5 hits, otorgando 3 boletos y ponchando a 4, alcanzando su triunfo número 17 de la campaña. El pitcher derrotado fue Bob Hendley.

El pitcher Masanori "Mashi" Murakami, de los Gigantes de San Francisco, calentando brazo en el Candlestick Park.

El 22 de septiembre de 1964, en el Colt Stadium, Murakami, de los Gigantes de San Francisco, se anotó su primer partido salvado en las Grandes Ligas, al derrotar a los Colt 45´s. de Houston, 7-1. Murakami, entró a lanzar en el noveno inning, sustituyendo al pitcher abridor Dick Estelle, retirando a los 3 bateadores que enfrentó: Sonny Jackson, Walt Bond y Jim Wynn.

El 29 de septiembre de 1964, en el Candlestick Park, Masanori Murakami, de los Gigantes de San Francisco, se llevó su primera victoria en la Gran Carpa, ante los Colt 45´s. de Houston, al conquistar la victoria, 5-4, en el inning 11. Su labor fue de 3 innings completos, sin permitir carreras, recibió 1 hit de Jerry Grote y ponchó a 3 bateadores: Bob Lillis, Jim Wynn y Sonny Jackson. Había retirado a las futuras estrellas Joe Morgan, con elevado de foul al antesalista; y a Rusty Staub, con elevado al jardín derecho. El partido lo decidió con un cuadrangular Mateo "Matty" Alou, iniciando el inning 11, ante el pitcher Claude Raymond, quien fue el derrotado. A la ofensiva, Murakami se fue de 1-0, 1 ponche ante el pitcher Claude Raymond, en el décimo episodio.

En 8 encuentros, Mets de Nueva York (2), Colt 45´s. de Houston (2), Dodgers de Los Ángeles (1), Filis de Filadelfia (1), Piratas de Pittsburgh (1) y Cachorros de Chicago (1), no había permitido carreras en 11 innings lanzados.

El 4 de octubre de 1964, en el Candlestic Park, Murakami aceptó sus primeras carreras limpias en las Mayores (3), en 4 innings de labor, sin dar boletos y ponchando a Doug Clemens en 2 ocasiones. Al japonés le bateó un cuadrangular Jimmy Stewart, de 2 carreras, en el séptimo capítulo, para colocar cifras definitivas al encuentro, 9-2. Masanori Murakami, entró a lanzar en sustitución del abridor Gaylord Perry, en el tercer inning. Murakami, había retirado a los famosos peloteros de los Cachorros de Chicago: Ernie Banks, Billy Williams y Ron Santo. A la ofensiva, se fue de 2-0, con roletazo de pitcher a primera ante Larry Jackson (3er. Inning) y ponche ante el mismo lanzador (5to. Inning). Larry Jackson se llevó la victoria, lanzando completo y el perdedor fue el futuro hall of famer Gaylord Perry.

En 9 partidos durante su primera campaña en las Mayores, se fue invicto, con 1 victoria sin derrotas, con 1 juego salvado, dejando su efectividad en 1.80, lanzó 15 innings, permitió 3 carreras (todas limpias), le conectaron 8 hits, 1 cuadrangular, otorgó 1 boleto y ponchó a 15 bateadores, terminando 5 encuentros.

Barajita de los Novatos de los Gigantes de San Francisco, los lanzadores: Dick Estelle y Masanori Murakami. Año 1965.

Su segunda campaña en las Grandes Ligas fue más activa. Actuó en 45 encuentros, tuvo récord de 4 victorias y 1 derrota, con 8 salvamentos, 1 salida como abridor y 16 partidos terminados, dejando su efectividad en 3.75. En labor de 74.1 innings, le hicieron 31 carreras (todas limpias), le batearon 57 hits, 9 jonrones, otorgó 22 boletos (5 intencionales), ponchó a 85 bateadores, dio 3 pelotazos y lanzó 3 wild pitches.

El 9 de mayo de 1965, en el Candlestick Park, Masanori Murakami, de los Gigantes de San Francisco, tuvo su primera actuación de la temporada. Curiosamente, lanzó entre dos leyendas del béisbol y futuros miembros del Salón de la Fama del Béisbol, el abridor Gaylord Perry y el cerrador Juan Marichal, para conseguir el triunfo 6-3, frente al gran pitcher zurdo Sandy Koufax, de los Dodgers de Los Ángeles, siendo el lanzador derrotado. Gaylord Perry estuvo por espacio de 7.1 innings y dio paso a Murakami, quien enfrentó a John Roseboro, pegándole 1 pelotazo, con 1 corredor en base y ponchando a Jim Lefebvre, el partido iba 3-2 a favor de los Dodgers. En la parte baja del octavo inning, los Gigantes voltearon la pizarra, 6-3 a su favor, con la ayuda del propio Juan Marichal quien conectó 1 sencillo, para poner cifras definitivas al encuentro. Marichal se llevó la victoria y Koufax la derrota. 

El 16 de mayo de 1965, en el Candlestick Park, Murakami, salvó su primer partido de la temporada. Vino a relevar a Frank Linzy en el octavo inning, con 2 corredores en base y 1 out. Lanzó 1.2 innings, sin permitir hits ni carreras, ponchando a 2 bateadores, Rusty Staub y Joe Gaine, de los Astros de Houston. Los Gigantes se llevaron la victoria, 4-3.

El 20 de mayo de 1965, en el Wrigley Field, los pitchers Bob Shaw y Masanori Murakami blanquearon a los Cachorros de Chicago, obteniendo la victoria, 2-0. Era el segundo juego salvado de la campaña para el japonés, quien entró en el octavo inning, dominando a los bateadores Billy Williams y Ron Santo, ponchándolos y a Ernie Banks, retirándolo de segunda a primera base, con 1 corredor en la intermedia. Luego, salió en el noveno terminando su trabajo sin mayores inconvenientes.

El 11 de junio de 1965, en el Forbes Field, Masanori Murakami, entró a lanzar en la parte baja del tercer inning, y ponchó a los 3 bateadores que enfrentó, Roberto Clemente, Willie Stargell y Donn Clendenon. El score parcial estaba 5-3, a favor de los Piratas de Pittsburgh. En el quinto episodio, volvió a ponchar a Willie Stargell. A pesar de haber lanzado 3 innings completos brillantemente sin permitir anotaciones, los Piratas ganaron 5-3 a los Gigantes.

El 22 de junio de 1965, en el Candlestick Park, abriendo el octavo inning, Willie Stargell, de los Piratas de Pittsburgh, le conectó a Murakami un cuadrangular por el jardín derecho, colocando cifras definitivas al encuentro, 6-0.

Característica forma de lanzar por el lado del brazo del pitcher japonés Masanori Murakami, de los Gigantes de San Francisco.

El 26 de junio de 1965, en el Candlestick Park, Masanori Murakami, de los Gigantes de San Francisco se llevó su primera victoria de la campaña, al vencer 6-5, a los Filis de Filadelfia. Murakami entró a relevar a Gaylord Perry en el octavo inning, perdiendo el partido 5-4 y en labor de 2 entradas, no permitió carreras, le conectaron 1 hit, otorgó 2 boletos y ponchó a 1 bateador.

El 29 de junio de 1965, en el Candlestick Park, Masanori Murakami y Sandy Koufax se vieron las caras nuevamente, ganando éste último 9-3, lanzando completo. Curiosamente, abriendo el tercer episodio, Murakami tocó la bola por la tercera base, anotándose un infield-hit, su primero en la Gran Carpa, nada más y nada menos que ante la estrella del pitcheo, Sandy Koufax. En el quinto inning, Murakami fue ponchado por Koufax y en la sexta entrada, Murakami devolvió la misma moneda ponchando a Koufax.

El 7 de julio de 1965, en el Busch Stadium, Masanori Murakami, de los Gigantes de San Francisco, se anotó su segunda victoria de la campaña, al vencer a los Cardenales de San Luis, 4-2, en 13 innings. "Mashi" vino a lanzar en el inning 12, con 1 corredor en segunda base y el juego empatado a 2, retirando a Tim McCarver con elevado al segunda base y a Carl Warwick, ponchándolo. En el inning 13, Tom Haller despachó un cuadrangular con Willie Mays en la inicial y 2 outs, ante el gran pitcher derecho Bob Gibson, quien a pesar de lanzar completo, fue el lanzador derrotado. En el cierre del décimo tercer episodio, Murakami retiró a los 3 bateadores que enfrentó: Bill White, Mike Shannon y Phil Gagliano, llevándose consigo la victoria.

El 9 de julio de 1965, en el Connie Mack Stadium, Murakami vino a relevar al pitcher Jack Sanford, quien a la postre sería el perdedor, en el cuarto inning, con 2 corredores en base, sin outs. El primer bateador que enfrentó, Johnny Callison, le conectó un cuadrangular, de 3 carreras, colocando el score parcial 3-0, a favor de los Filis de Filadelfia. Su labor fue de 3.1 innings, permitiendo 3 carreras (todas limpias), le dieron 2 hits, 1 jonrón, ponchando a 4 bateadores: Dick Allen (2), Pat Corrales (1) y Jim Bunning (1). El pitcher ganador fue el futuro miembro del Templo de los Inmortales del Béisbol, Jim Bunning, quien lanzó completo. Los Filis de Filadelfia ganaron 10-2.

Foto histórica de la leyenda del béisbol, Willie Mays, conversando amigablemente con su compañero de equipo, el pitcher Masanori Murakami, primer grande-liga nacido en Japón.

El 21 de julio de 1965, en el Candlestick Park, "Mashi" Murakami, consiguió su tercera victoria de la temporada, ante los Rojos de Cincinnati, al vencerlos 5-4, en 11 innings. Murakami vino a lanzar en el décimo episodio, enfrentando a Vada Pinson, que se embasó por error del antesalista; seguidamente Frank Robinson bateó para doble-play y ponchó a Marty Keough. Luego, en la entrada número 11, retiró a los bateadores Deron Johnson, con roletazo al campo-corto a primer base; Johnny Edwards y Leo Cardenas, ambos ponchándolos. Un hit de Bob Schroder por el jardín derecho ante el pitcher Roger Craig, decidió el partido, en el cierre del inning 11.

El 29 de agosto de 1965, en el Shea Stadium, Murakami, ponchó a 6 bateadores, en labor de 3 innings, anotándose su sexto juego salvado. Las víctimas de sus ponches fueron: Ed Kranepool, Charley Smith, Jimmy Schaffer, Roy McMillan, Jim Hickman y Johnny Lewis. Los Gigantes ganaron 8-3 a los Mets de Nueva York.

El 20 de septiembre de 1965, en el Crosley Field, Masanori Murakami, obtiene su octavo salvamento de la campaña, al vencer a los Rojos de Cincinnati, 4-0. El blanqueo fue combinado junto al pitcher abridor y ganador Bobby Bolin. La labor de "Mashi" fue de 4 innings, lanzados, permitiendo 1 solo hit, ponchando a 4 bateadores: Leo Cárdenas, Tommy Helms, Frank Robinson y Tany Pérez. El serpentinero derrotado fue Jim Maloney. Ese día, Murakami bateó de 2-1, 1 sencillo abriendo el noveno inning, su segundo y último en las Grandes Ligas, dado al pitcher Ted Davidson. 

El 30 de septiembre de 1965, en el Candlestick Park, "Mashi" Murakami alcanzó su cuarta y última victoria de la temporada y de las Grandes Ligas. El partido lo ganaron 5-3, ante los Rojos de Cincinnati. Murakami vino a relevar al abridor Juan Marichal, en el octavo inning, recibiendo un cuadrangular de Frank Robinson que puso la pizarra, 3-2 a favor de los Rojos. En el cierre del octavo, un sencillo de Jesús Alou igualó las acciones a 3. Murakami retiró el noveno inning sin problemas. Un cuadrangular de Orlando "Peruchín" Cepeda con un corredor en base, dejó en el terreno al equipo visitante. El pitcher perdedor fue Joe Nuxhall.

Su último partido de Grandes Ligas, fue el 1 de octubre de 1965, en el Candlestick Park, cayendo derrotados ante los Rojos de Cincinnati, 17-2. Murakami entró en el mismo primer inning, sustituyendo al abridor y perdedor Bobby Bolin, quien apenas sacó 1 out y le hicieron 4 carreras, con cuadrangulares consecutivos de Frank Robinson y Gordy Coleman. Murakami sacó la entrada sin anotaciones. Luego, en el segundo inning, un cuadrangular de 2 carreras de Pete Rose puso el score parcial 6-0. Retiró a Art Shamski con un elevado al antesalista Jim Ray Hart para el primer out y Vada Pinson le conectó 1 doble por el jardín central, siendo sustituido Murakami por Bob Priddy. El pitcher Sammy Ellis fue el ganador, conquistando su victoria 22 de la temporada.

Su porcentaje de por vida de fildeo fue de 1.000. A la ofensiva, tuvo 16 turnos al bate y conectó 2 hits (todos sencillos), dejando un promedio de bateo de .125.

Murakami enfrentó a grandes lanzadores como: Sandy Koufax, Don Drysdale, Bob Gibson, Jim Bunning, Phil Niekro, Claude Osteen, Mike Cuellar, Joe Nuxhall y Jim Maloney, entre otros.

9 Grande-ligas le batearon en total 10 jonrones a Murakami: Pete Rose (2), Willie Stargell (1), Frank Robinson (1), Eddie Mathews (1), Jimmy Stewart (1), Johnny Callison (1), Joe Gaines (1), Joe Chistopher (1) y Mack Jones (1). El estadio donde más cuadrangulares le conectaron fue el Candlestick Park de San Francisco (5).

Sus Managers fueron: Alvin Dark y Herman Franks.

Algunos de sus compañeros con los Gigantes de San Francisco fueron: Harvey Kuenn, Mateo "Matty" Alou, Willie Mays, Orlando "Peruchín" Cepeda, Willie McCovey, Hal Lanier, José Pagán, Jesús Alou, José Cardenal, Jim Ray Hart, Del Crandall, Tom Haller, Tito Fuentes, Dick Schofield, Len Gabrielson, Jim Davenport, Juan Marichal, Gaylord Perry, Don Larsen, Warren Spahn, Billy Pierce, Bob Hendley, Bob Shaw, Jack Sanford, entre otros.

La participación de Murakami fue muy significativa para los futuros grande-ligas japoneses, que vinieron después y brillaron en las Mayores. Podemos mencionar a: Ichiro Suzuki, Yu Darvish, Hideo Nomo, Hideki Matsui, Daisuke Matsuzaka, Kasuhiro Sasaki, Masahiro Tanaka, Hideki Okajina, Kurt Suzuki, Tadahito Iguchi, Kenta Maeda, Hisashi Iwakuma, Tsuyoshi Shinjo, Kazuhiro Sazaki, Shohei Ohtani, entre otros.

Emotivo homenaje que realizó la organización de los Gigantes de San Francisco, al pitcher japonés Masanori Murakami, el año 1994.

El año 1994, con motivo de cumplirse el 30 Aniversario de haber roto la barrera al ser el primer pelotero japonés en jugar en las Grandes Ligas, recibió un homenaje de parte de los Gigantes de San Francisco. Al retirarse como pelotero, Murakami siempre visitaba frecuentemente a su equipo, los Gigantes de San Francisco, cuando era un reconocido periodista de su país.

El año 2006, Murakami donó una serie de utensilios propios, que usó con los Gigantes de San Francisco, entre ellos: un maletín, su guante, bate, gorra y una pelota firmada, al Museo del Béisbol de Cooperstown (U.S.A.), como recuerdos históricos a ser preservados por la institución.

El año 2014 "Mashi" Murakami fue homenajeado para lanzar el primer lanzamiento en el Tokyo Dome de Japón, durante la Serie de 5 partidos entre las Estrellas Japonesas y las Estrellas de las Grandes Ligas. Cuatro venezolanos representaron a las Estrellas de las Mayores: El campo-corto, Alcides Escobar; el segunda base, José Altuve; el catcher, Salvador Pérez y el pitcher, Franklin Morales.

He querido recordar, en este artículo, al primer pelotero nacido en Japón que jugó en las Grandes Ligas, siendo histórica y muy significativa su actuación, abriéndole las puertas a otros compatriotas, a pesar de haber tenido una corta carrera de 2 años en las Mayores.

Miguel Dupouy Gómez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario