domingo, 7 de febrero de 2021

Entrevista a Oscar "Negro" Prieto en 1980

 

Oscar "Negro" Prieto Ortiz, co-propietario y fundador de los "Leones del Caracas, B.B.C.". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

En el siguiente artículo, quiero recordar una interesante entrevista realizada al Sr. Oscar "Negro" Prieto Ortiz, por el periodista deportivo, Ezra Dortolina, publicada en la revista "Universo Deportivo", el 30 de junio de 1980, que a continuación reproduzco:

Titular de la Revista "Universo Deportivo" de Venezuela,correspondiente al año 1980. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El "NEGRO" PRIETO MÁS DE MEDIO SIGLO APEGADO AL ROMANTICISMO

Más de medio siglo en estos avatares constituyen la mejor carta de presentación de uno de los pocos que siguen apegados a la llamada época romántica de nuestro béisbol.

Oscar “Negro” Prieto llegará este primero de agosto a su 75 aniversario, en su mayor parte dedicados a una de las grandes pasiones de su existencia. El béisbol ha sido para el popular Co-Propietario de los Leones del Caracas, un fiel acompañante, de dichas y sinsabores.

El “Negro” vive siempre del recuerdo. Con nostalgia evoca al Cincinnati de Maiquetía, Cardenales, Juan Bimba, Vencedores, Paraíso, Vargas, Concordia, Royal Criollos y asiente que no hay comparación alguna con la era actual del Zulia, Caracas, Magallanes, Lara, Aragua y sus Leones del Caracas.

Han pasado muchos años desde aquel 1927, el mismo de los 60 cuadrangulares de George Herman “Babe” Ruth con los Yanquis de Nueva York, cuando el “Negro” entró en el concierto beisbolístico como un accionista de escasos 50 bolívares.

En el Puerto de La Guaira trabajaba el “Negro” como cajero y en esa comunidad el “platillo” del día eran las actuaciones del equipo Cincinnati de Maiquetía bajo la égida de Julio Rodríguez.

Los peloteros subían y bajaban de Caracas y a veces faltaba dinero para el pago de un viaje tan cansón. Al “Negro” le solicitaron 50 bolívares y al aportarlo entró como directivo del Cincinnati. Fue su inicio en una actividad que mantiene con el mismo orgullo, aunque sin el amor y la mística de antaño.

De repente me pedían otros 25 bolívares y así fui penetrando más en este mundillo beisbolero, actividad que nunca he apartado de la mente.

Cincinnati fue el punto de partida de un rico historial. Éxitos y derrotas, anécdotas, frustraciones, anhelos. Pero en fin de cuentas siempre estará satisfecho por el trabajo cumplido.

Muchos fueron los equipos en los cuales el “Negro” estuvo en plan dirigencial y los peloteros que pudo admirar.

Recuerda a Satchell Paige con la camiseta de Vencedores, a Roy Wellmaker, Don Newcombe, Joshua Gibson, Joe Black, Pete Rose y los cubanos Manuel “Cocaína” García, Ramón Bragaña, Martín Dihigo, Pedro Formental.

Daba gusto verlos actuar. Con esa mística y garra que se perdió para siempre —dice el “Negro”.

Y es que al hacer comparaciones el popular hombre de béisbol se inclina hacia el pasado.

Oscar "Negro" Prieto, Miembro del Salón de la Fama del Béisbol en Venezuela desde el año 2008. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Era una época lírica. Los peloteros jugaban por amor a su divisa. Fíjate que una vez Guillermo Vento recibió un fuerte golpe, le rompieron un dedo y así se mantuvo hasta el final del encuentro. Luego le aplicarían 17 puntos de sutura.

Y qué decir del viejo Luis Aparicio. Sufría de un riñón. Era común verlo orinar sangre durante los entreinnings y nunca quiso que lo sacaran de juego. En mi opinión ha sido lo más grande que ha producido el béisbol venezolano.

El “Negro” confiesa igual admiración por el grupo de extranjeros que venían entonces a nuestro béisbol.

Daba gusto pagar para verlos jugar con tanto cariño, entusiasmo y ardor en un país extraño. Cobraban unos 250 dólares mensuales, incluyendo el costo del hotel. Eran unos verdaderos atletas.

¿Y ahora?

Actualmente se juega sólo por el dinero. Observe el escándalo entre la Asociación de Peloteros y los dueños de equipos en el béisbol de las Mayores. Esto se hace cada vez más insoportable.

¿Qué futuro asigna al béisbol nuestro?

El panorama está muy oscuro. Muy poca gente quiere ayudar al béisbol. Todo aumenta y el precio de las entradas se mantiene igual de años atrás. Los estadios están en deplorables condiciones. No es justo en un país donde el principal pasatiempo es el béisbol.

Del béisbol actual acepta su mayor técnica, pero sin la mística de casos como Dalmiro Finol, Luis “Mono” Zuloaga, Ramón “Dumbo” Fernández, Guillermo Vento.

Todo ahora se ha comercializado. Considera igualmente el Co-Propietario de los Leones del Caracas que el poder adquisitivo está acabando con el béisbol venezolano, frenando su desarrollo y dejándonos muy atrás en comparación a países de menores recursos y población como Puerto Rico y República Dominicana en el área caribeña.

El joven venezolano prefiere otra actividad para hacer carrera. No le es fácil correr un riesgo de unos cuantos años sobre el terreno para comprobar si está listo para triunfar en el béisbol y devengar una buena cantidad de dinero. En nuestro medio hay muchas otras facilidades y con menor tiempo de esfuerzo y dedicación. No es el caso de República Dominicana y Puerto Rico donde es un honor para el dirigente aficionado que un scout se fije en un pelotero. Aquí  motiva un escándalo.

Insiste el “Negro” que los scouts, buscadores de talento no quieren venir a Venezuela por las trabas que le ponen los federativos, lo que hace a nuestros peloteros muy difícil el camino al estrellato.

El cambio de país, el desconocimiento del idioma, el ambiente completamente distinto. Todo esto contribuye también a que contemos con tan escaso material nativo en el campo rentado. Por otra parte se flojea mucho. El béisbol, como cualquier otra actividad, requiere de sacrificios, de un esfuerzo muy grande para llegar a ser alguien en especial.

CERVECERÍA Y LEONES DEL CARACAS

En sociedad del recordado Pablo Morales pudo comprar el “Negro” Prieto al doctor Martín Tovar Lange la franquicia del Cervecería Caracas. El puro criollismo se hizo sentir en una época dorada en este club que reinó un tiempo con Héctor Benítez Redondo, Guillermo Vento, Enrique Fonseca, Ramón “Dumbo” Fernández, Alfonso “Chico” Carrasquel, Luis "Mono” Zuloaga, Rafael Oliveros, José Antonio Casanova, Luis Romero Petit. Y sólo con esa constelación de estrellas nativas pudo concurrir a la primera Serie del Caribe que se realizó en el viejo Cerro de La Habana en 1949, terminando en el segundo lugar.

Viviré siempre del recuerdo.

Se acabó el Cervecería y llegaron los Leones del Caracas. Falleció Pablo Morales, su compañero de tantas luchas y una nueva generación, el hijo de Pablo y el del “Negro”, hicieron su aparición para seguir al frente de la organización.

Hemos tenido suerte con los Leones del Caracas. Y estaríamos dispuestos a firmar más peloteros si a los otros clubes le asignan igualmente 5 criollos en juego. A todos nos interesa por cuanto abarataría el espectáculo, aparte del mayor desarrollo del béisbol venezolano.

Pero cómo podemos desarrollar peloteros si la Federación mantiene una política absurda que impide que los aficionados puedan entrar con los profesionales.

El “Negro” prácticamente pierde la compostura. Explota cuando recuerda los obstáculos federativos que han frenado el desarrollo del béisbol rentado.

En otros países se permite libremente. Los scouts sólo firmarían aquellos que reúnen condiciones. No perderían el tiempo en contratar un jugador que a la vuelta de la esquina darían de baja.

EL JONRÓN DE CASANOVA

Muchos han sido los ratos agradables y desagradables en más de medio siglo ligado a las actividades del béisbol profesional venezolano. En modo especial le salta a la mente aquel dramático cuadrangular del cubano Paul Casanova que sepultó a los Tiburones de La Guaira y le dio el título a los Leones del Caracas.

Por poco me da un infarto.

¿Y desagradable?

Nunca he podido ganar una Serie del Caribe.

EL “NEGRO” NARRADOR

Pero el “Negro” no sólo se dedicó a un plan dirigencial en el medio peloteril. La generación actual, esa que goza y sufre con las victorias y derrotas de La Guaira, Zulia, Aragua, Magallanes, Lara y Caracas nunca pudo escucharlo tras el micrófono.

Compartió el perifón con sus inquietudes dirigenciales. Con su entrañable amigo Pablo Morales, Pancho Pepe Cróquer, Abelardo Raidi, René Estevez, Musiú Lacavalerie, Luis Eduardo Pineda, Rafael Guillermo Zamora, Justo Piñero Rojas, Víctor Saume, Amable Espina, Foción Serrano y Leandro “Casaquita” Azuaje, entre otros.

Con el micrófono ya cumplí mi meta.

¿Y como Co-Propietario de los Leones del Caracas?

Sigo a la espera de un título del Caribe.

EZRA DORTOLINA

(Publicada en la Revista "Universo Deportivo", N° 14, del 30 de junio de 1980).

El Sr. Oscar "Negro" Prieto pudo ver a su equipo los "Leones del Caracas, B.B.C." titularse campeón de la Serie del Caribe, en Hermosillo, México, el año 1982, siendo el Manager Alfonso "Chico" Carrasquel, habiendo cumplido su último deseo. Era el primer Clásico del Caribe conquistado por la divisa capitalina, el tercero para nuestro país. Anteriormente, el equipo "Navegantes del Magallanes" había ganado las Series del Caribe de 1970 (en Caracas, Venezuela) y 1979 (San Juan, Puerto Rico).

Los "Leones del Caracas, B.B.C." habían conseguido el tri-campeonato consecutivo las temporadas (1979-1980, 1980-1981 y 1981-1982), brindándole muchas satisfacciones a él y a sus aficionados.

El Sr. Oscar "Negro" Prieto falleció el 10 de agosto de 1983.

Miguel Dupouy Gómez.


3 comentarios:

  1. Excelente recuerdo. Gracias a Dios pudo lograr ese título en la serie del caribe de 1982.

    ResponderEliminar
  2. Con este súper comentarios me hace recordar muchas cosas que viví y oí en mi casa por mucho tiempo y también no hace tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le haya gustado el artículo. Saludos cordiales.

      Eliminar