miércoles, 6 de enero de 2021

Clarence Gaston y su gran actuación en el quinto partido de la Serie Final de 1977 en Venezuela

 

Barajitas de los excelentes sluggers Clarence Gaston, de los Tiburones de La Guaira y Dave Parker, de los Navegantes del Magallanes, en la temporada de béisbol de Venezuela 1976-1977. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Durante la la Serie Final de 1977 de la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela (LVBP) Clarence "Cito" Gaston vistiendo el uniforme de los Tiburones de La Guaira, tuvo su mejor actuación en el quinto partido de la ronda decisiva, enfrentando a su ex-equipo, los Navegantes del Magallanes.

Con la Serie a favor de los bucaneros 3-1, se llevó a cabo en el estadio Universitario de Caracas, el día 28 de enero de 1977, el quinto encuentro de la Serie Final, destacando el brillante desempeño de Clarence Gaston, quien se fue a la ofensiva de 5-4, 2 sencillos, 2 cuadrangulares, con 4 carreras anotadas y 5 impulsadas, siendo factor fundamental de la victoria de su equipo, 8-7.

Gaston fue el mejor a la ofensiva por los triunfadores Tiburones de La Guaira.

Clarence Gaston puso adelante a su team en el mismo primer inning, al conectarle un jonrón con 1 corredor en base, ante el lanzador abridor Chris Batton, de los Navegantes del Magallanes, para colocar la pizarra 2-0.

En el tercer inning, Clarence Gaston y Dave May conectaron sencillos y boletos a Dwayne Murphy y Víctor Colina, pusieron el score 3-0 a favor de los escualos, ante el mismo Batton.

En el cuarto inning, los Navegantes del Magallanes igualaron las acciones a 3, con sencillo de Dave Parker, triple de Mitchell Page, boleto a Steve Nicosia y triple de Félix Rodríguez.

Durante el sexto capítulo, Magallanes y La Guaira hicieron cada uno 2 carreras. Clarence Gaston volvió a sacarla del parque con 1 corredor en base, continuando el encuentro igualado, esta vez 5-5.

Clarence Gaston llega a la goma después de conectar jonrón que impulsó par de carreras. Foto: Pedro García. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la parte baja del octavo inning, La Guaira hizo 3 carreras, ante los lanzadores Mike Willis y Wayne Granger. Un infield-hit del campo-corto Milton Ramírez y sencillos consecutivos de Clarence Gaston y Dave May, aunado a un costoso error de Dave Parker, permitieron las anotaciones.

El Magallanes descontó abriendo el noveno episodio, con triple de Mitchell Page, su segundo del partido, y jonrón de Félix Rodríguez, colocando cifras definitivas al encuentro, 8-7. Seguidamente, Gustavo Gil conectó un doblete y con 2 outs, Aurelio Monteagudo vino a lanzar, salvando el encuentro.

Los lanzadores abridores fueron Chris Batton, por los Navegantes del Magallanes y Larry Gura, por los Tiburones de La Guaira. La victoria se la llevó Bob Johnson y el derrotado fue Mike Willis.

Por el Magallanes destacaron con el madero: Mitchell Page, como bateador designado, se fue de 4-3, 1 sencillo, 2 triples, con 2 anotadas y 1 empujada y el venezolano Félix Rodríguez, jardinero izquierdo, tuvo de 5-3, 1 sencillo, 1 triple y 1 jonrón, con 1 carrera anotada y 4 fletadas.

Clarence Gaston en 6 partidos de la Serie Final del año 1977 tuvo los siguientes números: 25 turnos al bate, 15 hits, 2 dobles, 3 cuadrangulares, 7 carreras anotadas y 7 impulsadas, 1 base robada, 2 boletos recibidos, dejando su promedio ofensivo al bate en .600.

Clarence Gaston se adjudicó los lideratos ofensivos de la Serie Final de 1977: Campeón Bate (.600), Hits conectados (15) y Cuadrangulares (3), ocupando el segundo lugar en Carreras Anotadas (7) y Carreras Impulsadas (7), detrás de Dave Parker, con 8.

A continuación, reproduzco una interesante crónica escrita por el periodista G. Becerra Mijares, en el diario "El Mundo", correspondiente al 29 de enero de 1977:

Titular de Prensa del Diario "El Mundo" en 1977, donde destaca a Clarence Gaston. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Gaston le robó uniforme a Parker en juego que nadie anhelaba ganar

Clarence Gaston le birló el uniforme a Dave Parker y sirvió de salvavidas a los Tiburones para qe la serie final regrese a Valencia con más penas que glorias pero con la fe ciega de Navegante y guaireños en que terminarán por adueñarse del trofeo campeonil.

Gaston fue la vedette en el Universitario con su ataque de par de jonrones y otros tantos sencillos para cuatro carreras anotadas y cinco empujadas en el triunfo 8-7, de un juego que ni René Lachemann ni Don Leppert parecían tener interés en ganar. Tampoco los jugadores mostraron ese entusiasmo característico de los choques decisivos. Daba la impresión que se concretaba a batear o tomar la pelota por compromiso.

Lachemann le dio tanta cuerda a su inefectivo relevista Bob Johnson que hasta se dejó reducir al mínimo la ventaja de tres carreras con que llegó al noveno episodio, y prácticamente Aurelio Monteagudo, tuvo que venirse del bullpen para que Johnson fuera sacado del morrito. En cuanto a Leppert, por dos veces ordenó el doble robo en turnos claves de sus asesinos con el madero. Dave Parker y Mitchell Page como propiciando que se les pasaran intencionalmente para anularles la oportunidad de conectar un batazo sólido que impulsara al Magallanes para situarse fuera del alcance del enemigo. Y en otra oportunidad insistió tanto en el toque con un bateador que se ha demostrado hasta la saciedad que dragando la bola es un estudiante de primaria,como Jim Sexton. Para su fortuna, todas las jugadas le salieron porque aún en conteo de dos strkes sin bolas, Sexton terminó por caminar sin pagar.

Clarence Gaston se barre en la intermedia mientras Jimmy Sexton espera en vano la pelota que se encontraba en el campo derecho. Foto: Pedro García. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Y todos los jugadores robaron las bases tan fácilmente que Steve Patchin quedó como un infeliz y con tanta mortificación que para redondear su gran noche, abanicó hasta cuatro veces, dejando cinco corredores en bases y tres de ellos en posición anotadora.

Nunca ningún pitcher fue dejado tanto tiempo en el morrito mientras su equipo dependía de un triunfo rival para quedar fuera del campeonato. Bob Johnson estaba tan divorciado de la goma que el 85% de sus lanzamientos contra bateadores derechos cayeron a una cuarta del home, aunque a la altura buena. Hasta en eso le faltó malicia a Patchin porque ha debido pedir que le movieran el home unas pulgadas hacia su derecha para que los magallaneros hubieran quedado ponchados y el juego no se hubiera puesto tan difícil.

La apatía de los Navegantes quedó manifiesta en el octavo capítulo. El juego estaba empatado a 5 carreras y con 2 luces rojas en la vetusta pizarra (se merece una jubilación) cuando Ángel Bravo consiguió un rolling por la inicial que tomó precipitadamente Gustavo Gil y la metió en el dugout guaireño para que la potencial carrera de la ventaja se pusiera en segunda. Milton Ramírez, el hombre clave de los Tiburones, bateó un rolling sobre la segunda almohadilla y Sexton se pasó en la carrera no pudiendo completar jugada. Ya lanzaba Wayne Granger en sustitución del relevista Willis y Gaston tronó un saltarín al jardín central que puso arriba a los guaireños. El zurdo Dave May tiró un rolling parecido al anterior que provocó el acercamiento de Parker y Woods, quienes se pusieron a hablar de sus familias mientras anotaba Milton y Gaston también se les colaba hasta la goma, después de haber frenado su carrera en la tercera base.

Magallanes intentó una reacción final que entusiasmó. Félix Rodríguez (el otro Parker despierto con doblete y jonrón empujadores de 4 carreras) Gustavo Gil tuvo que batear entonces su primer hit extra-campeonato  tras fallar 27 veces, para que Johnson fuera retirado del morrito y sustituido por Monteagudo. En castigo, a Gustavo también le enviaron a bañarse y corrió por él Jesús Aristimuño antes de que Oswaldo Olivares se ponchara para el último out.

Fue un juego indigno de la expectativa generada por la posible decisión del equipo campeón.

Por: G. Becerra Mijares.

(Diario "El Mundo", del 29 de enero de 1977).

 

Titular de Prensa del Diario "El Mundo" en 1977, donde señala el excelente poder y ofensiva mostrada por Clarence Gaston. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Señalaba el periodista Manuel Álvarez Alfonzo, del periódico "El Mundo", que: "Dos lanzamientos en forma de recta y una slider requirió Aurelio Monteagudo para ponchar al emergente Oswaldo Olivares y con ello puso punto final al quinto compromiso de la serie final entre La Guaira y el Magallanes.

"Monty" como es conocido entre sus compañeros, fue llamado por el manager René Lachemann para que auxiliara a Bob Johnson en el noveno inning, una vez , que Félix Rodríguez con un jonrón acercó al bando valenciano a los Tiburones.

Después del cuadrangular que dejaba el marcador con una carrera apenas de diferencia entre uno y otro conjunto vino un doblete de Gustavo Gil y esto ameritó el cambio de Johnson por Monteagudo.

En esta comprometida situación, con la rayita de empatar en la intermedia entró de emergente por Jimmy Sexton el zurdo criollo Oswaldo Olivares y Monteagudo con apenas tres lanzamientos sacó el out que necesitaba su novena para triunfar.

También, señaló el periodista Manuel Álvarez Alfonzo que a la mayor práctica de bateo en los últimos días debe el que Clarence Gaston bateara con mayor poder en el compromiso de anoche en el cual logró par de jonrones que fueron claves en el triunfo obtenido ante el Magallanes.

El mismo Gaston fue el encargado de decirlo después, que finalizó el compromiso que mantuvo a los Tiburones con opción de ganarse el derecho de asistir a la Serie del Caribe que comenzará el 4 de febrero en el parque Universitario.

"En los últimos días le puse más empeño a la práctica de bateo porque quería mejorarlo y las cosas salieron como lo deseaba porque conecté la bola con suma facilidad".

Realmente Gaston un hombre taciturno dejaba entrever la emoción que lo embargaba por el aporte que le dio a la novena salada cuando nos expresó que, no tuvo problemas para chocar la bola frente a los serpentineros magallaneros que lanzaron anoche.

Sus compañeros en son de broma decían mientras era entrevistado que La Guaira también había conseguido su Dave Parker y Gaston se sintió complacido por las palabras que salían de los labios del resto de su equipo.

"Siento que ahora estamos en capacidad de tutearnos con el Magallanes y si puedo ayudarlos pegando unos cuantos jonrones más para mí es una gran satisfacción".

Gaston ex-integrante del Magallanes hizo recordar el tiempo que él era el hombre que hacía lo que ahora consigue el club valenciano ahora con Parker y espera aportar su grano de arena en procura de que sea La Guaira, el representante venezolano a la Serie del Caribe.

Titular de Prensa del Diario "El Mundo" en 1977, donde expresa las palabras del relevista Bob Johnson, de los Tiburones de La Guaira. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Finalmente, el relevista Bob Johnson, del equipo Navegantes del Magallanes expresó: "¡No pude finalizar el juego porque estaba muy cansado!".

(Diario "El Mundo", del 29 de enero de 1977).

He querido recordar, en este artículo, la gran actuación que tuvo el conocido Clarence Gaston, con los Tiburones de La Guaira, en la Serie Final de 1977, donde quedaron sub-campeones, ante los Navegantes del Magallanes, quienes conquistaron su quinto campeonato de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) ese año.

Miguel Dupouy Gómez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario