sábado, 16 de enero de 2021

Wilson Álvarez Campeón Mundial Infantil en Panamá 1982

 

El joven Wilson Álvarez, Campeón del Mundial Infantil celebrado en Panamá el año 1982 y ganador del Premio "Mejor Lanzador del Torneo". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez). 

Pocos aficionados al béisbol conocen que el lanzador grande-liga venezolano, Wilson Álvarez, fue campeón representando a la selección de Venezuela en el Campeonato Mundial Infantil celebrado en Panamá el año 1982, con apenas 12 años de edad.

Grandes triunfos ha tenido la representación criolla en los campeonatos mundiales de béisbol, en todas las categorías, como en el Pre-Infantil celebrado el año 1977 en el estadio Universitario de Caracas, donde estuvo como campo-corto la futura estrella del Big Show, Omar Vizquel y Carlos Hernández, lanzador que hizo el último out de aquel gran momento (posterior catcher grande-liga) donde la representación venezolana se coronó campeona.

Ese mismo año en México, el equipo infantil de Venezuela fue sub-campeón, ante el equipo anfitrión, que se llevó los lauros.

El año 1978, la selección de Venezuela de la categoría infantil se tituló campeona, en Honduras.

En 1982, el team nacional de categoría infantil repitió nuevamente con otro campeonato, esta vez conquistado en Panamá.

Parte del equipo infantil venezolano, que quedó campeón en el Mundial Infantil de Panamá, el año 1982. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El team Venezolano conectó 18 cuadrangulares en 8 partidos, quedando campeones invictos, alargando a 18 triunfos consecutivos en ese nivel de competencia.

Ante el gran desempeño mostrado por nuestros representantes, algunos equipos contrarios protestaron señalando que algunos integrantes habían nacido antes de la fecha límite, 31 de julio de 1969, reclamo que no prosperó ante las autoridades del certamen.

A nivel individual, también destacaron los muchachos venezolanos al ser galardonados: José Pereira, Campeón Bate, Co-Líder Jonronero, Campeón Slugger, Mejor Campo-corto del Torneo; Rubén Conde, Co-Líder Jonronero y Wilson Álvarez, Mejor Lanzador del Campeonato, al haber ganado 4 encuentros.

El grupo de muchachos arribó al país con el trofeo conquistado, llenos de mucha alegría y felicidad por el triunfo alcanzado. Los Sres. Max Hernández, gran trabajador del béisbol menor y el Licenciado Edgar Silva, delegado del combinado nacional, quien ocupaba la Secretaría General de la Federación Venezolana de Béisbol en ese momento, estaban muy satisfechos con el trabajo realizado.

He querido recordar en este artículo al gran pitcher zurdo venezolano Wilson Álvarez en sus comienzos, mostrando la curiosa fotografía donde aparece, quien ya comenzaba a brillar desde niño, antes de su arribo a las Grandes Ligas, brindándonos grandes momentos y la gloria de ser el primer pitcher venezolano en: Lanzar un juego sin hit ni carreras en las Mayores, con los Medias Blancas de Chicago, el 11 de agosto de 1991, en el Memorial Stadium, enfrentando a los Orioles de Baltimore, partido que ganaron 7-0; obtener 15 victorias, las campaña de 1993 y 1996 y alcanzar los 100 juegos ganados de por vida en las Mayores, la campaña 2004. En 1989, Wilson Álvarez, a los 19 años de edad se convirtió en el venezolano más joven en actuar en las Grandes Ligas. Lamentablemente, José Pereira falleció prematuramente, a los 49 años.

Miguel Dupouy Gómez.

9 comentarios:

  1. En este campeonato mundial el Venezolano José Pereira también se trajo el mejor campo corto y campeón Sluger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, la cual añadí al artículo. Cordiales saludos.

      Eliminar
  2. Igualmente debo dar a conocer que esté Gran pelotero murió a la edad de 49 años José Pereira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, la cual añadí al artículo. Cordiales saludos.

      Eliminar
  3. Rubén conde y José Pereira quedaron empatados en campeón Jonroneros pero le otorgaron a José Conde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, la cual añadí al artículo. Cordiales saludos.

      Eliminar
  4. Hola quwe tal soy Arturo Lozano de la Ciudad de Mexicali en el Estado de Baja California un servidor participe en ese mundial infantil de Beisbol reprresentando a Mexico y tuve la oportunidad de enfrentar a Wilson ALvarez pero tambien quiero comentar que con nuestra Seleccion Nacional Mexicana estuvo nuestro compañero Mauricio Sulaiman hoy en dia Presidente del Consejo Mundial de Boxeo el CMB a nivel mundial me gustaria comparti r algo mii correo es manuelarturolozanolopez@gamil.com estamos a tus ordenes

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Sr. Arturo Lozano por su amable e interesante comentario sobre mi artículo sobre el pitcher venezolano Wilson Alvarez, campeón infantil en Panamá el año 1982. Desconocía la participación del actual presidente de la CMB, Sr. Mauricio Sulaimán. Será un placer contactarlo a usted por medio del correo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola revisen esa informacion el champion picher por efectividad y juegos ganado fui yo, hernando alarcon de colombia le gane a mexico, dominicana, panama y a peru un saludo, perdimos la final con Venezuela

    ResponderEliminar