jueves, 28 de enero de 2021

Jonrones de Venezolanos a Don Sutton

 

El pitcher Don Sutton, de los Dodgers de Los Ángeles, actual miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown, recibió 5 cuadrangulares de 3 grande-ligas venezolanos. 

El lanzador derecho Don Sutton, miembro del Templo de los Inmortales del Béisbol en Cooperstown, desde el año 1998, recibió un total de 472 cuadrangulares de por vida, provenientes de 262 bateadores.

Como visitante, recibió 240 vuela-cercas, y en casa, le conectaron 232.

El grande-liga que más veces le sacó la bola del parque fue el excelente receptor de los Rojos de Cincinnati, Johnny Bench, con 12, quien actualmente es Miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown.

El equipo que más jonrones le bateó fueron los Rojos de Cincinnati, con 49.

Los venezolanos que le conectaron jonrones fueron: Antonio Armas (2, en un mismo encuentro), Luis Salazar (2) y Baudilio "Bo" Díaz (1), curiosamente, el receptor criollo le pegó el último de la carrera recibido por el lanzador derecho. 

Como otro dato curioso, el primer jonrón recibido por Don Sutton, se lo dio otro pitcher Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, el canadiense Ferguson Jenkins, de los Cachorros de Chicago, el 23 de abril de 1966, en el Wrigley Field, en el quinto inning, solitario, por el jardín izquierdo, con 2 outs, para colocar la pizarra 1-0. Luego, en el séptimo inning, Jenkins conectó un sencillo al jardín central, ante Sutton, impulsando desde la intermedia otra carrera, con 2 outs, para colocar cifras definitivas al encuentro, 2-0.

Luis Salazar, de los Padres de San Diego, fue el primer grande-liga venezolano en conectarle de jonrón a Don Sutton. En total, dio 2 cuadrangulares, uno en la Liga Nacional, con los Padres de San Diego y otro, en la Liga Americana, con los Medias Blancas de Chicago.

El 11 de junio de 1982, en el Jack Murphy Stadium, Luis Salazar, de los Padres de San Diego, le conectó un cuadrangular a Don Sutton, de los Astros de Houston, con 2 corredores en base, Sixto Lezcano y Terry Kennedy, con 1 out, para voltear la pizarra 3-2 a su favor. Salazar fue el héroe del partido. A la ofensiva tuvo una actuación perfecta con el madero, se fue de 3-3, 2 sencillos y 1 jonrón, anotó 2 carreras e impulsó 4. Jugó como tercera base y séptimo bate. Los Padres se llevaron la victoria, 6-2. El pitcher ganador fue Tim Lollar y el perdedor, Don Sutton. Era el batazo número 315 de vuelta entera recibido por Sutton en su carrera.

Antonio "Tony" Armas, de los Medias Rojas de Boston, le conectó 2 cuadrangulares a Don Sutton en un mismo partido.

El 12 de mayo de 1985, en el Fenway Park, Antonio "Tony" Armas, de los Medias Rojas de Boston, le conectó 2 cuadrangulares en el partido al serpentinero derecho Don Sutton, de los Atléticos de Oakland. Fueron 2 jonrones solitarios. El primero, abriendo la parte baja del quinto inning, para empatar el encuentro a 1 carrera. El segundo, en el séptimo episodio, con 1 out, para irse arriba, 3-2. No obstante, los Atléticos de Oakland se llevaron la victoria 5-3. El pitcher ganador fue Don Sutton y el perdedor, Roger Clemens. Jay Howell se llevó el juego salvado. Armas se fue a la ofensiva, de 4-2, 2 cuadrangulares, 2 anotadas y 2 fletadas. Estuvo como cuarto bate y jardinero central. Sus bambinazos fueron los números 378 y 380 recibidos por Don Sutton.

El 23 de septiembre de 1985, en el Anaheim Stadium, Luis Salazar, de los Medias Blancas de Chicago, le sacó la bola del parque, un batazo profundo por el jardín izquierdo, al lanzador Don Sutton, de los Angelinos de California, en la parte alta de tercer inning, con 2 corredores en base, Joel Skinner y Rudy Law, con 1 out, para colocar el score, 4-1, a su favor. Salazar como segundo bate y tercera base, se fue con el madero de 3-1, 1 cuadrangular, anotó 1 carrera e impulsó 3, con 1 ponche, para colaborar con la victoria de su equipo, 6-5. El pitcher ganador fue Gene Nelson; el perdedor, Don Sutton y Bob James se anotó el salvamento. Había sido el vuela-cerca número 393 recibido por Don Sutton, y el segundo de Salazar ante el estelar lanzador.

Baudilio "Bo" Díaz, de los Rojos de Cincinnati, le conectó el último jonrón que permitió Don Sutton en su carrera.

El 9 de agosto de 1988, en el Riverfront Stadium, el receptor Baudilio "Bo" Díaz, de los Rojos de Cincinnati, le conectó 1 jonrón de 3 carreras, en el sexto inning, con 2 outs, ante el pitcher Don Sutton, de los Dodgers de Los Ángeles, anotando Barry Larkin y Paul O'Neill, colocando la pizarra 5-0 a su favor. Finalmente, los Rojos de Cincinnati, ganaron 6-0 a los Dodgers. Baudilio, como séptimo bate se fue de 4-1, 1 jonrón, 1 ponche, 1 anotada y 3 remolcadas. Como dato curioso, este fue el último cuadrangular recibido por Don Sutton, el número 472 en su larga y destacada carrera.

Así pues, 3 venezolanos le conectaron un total de 5 cuadrangulares; 2 en la Liga Nacional y 3 en la Liga Americana, al excelso lanzador Don Sutton, recientemente fallecido, el pasado 18 de enero de 2021.

Miguel Dupouy Gómez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario