lunes, 3 de febrero de 2020

Rick Cerone: El Receptor que ocupó el puesto de Thurman Munson

Archivo: Miguel Dupouy Gómez.
El receptor Rick Cerone de los Yanquis de Nueva York fue muy querido por los aficionados de Nueva York, siendo el sucesor del capitán Thurman Munson. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).     

Richard Aldo "Rick" Cerone nació en Newark, New Jersey (U.S.A) el 19 de mayo de 1954. De ascendencia italiana, muchos recordaban en la década de 1980´s, la época de la gran estrella Yogi Berra. Admirado por su arduo trabajo detrás del plato, buena defensa, potente brazo, le sobraba deseo y determinación. En el plato era uno de los jugadores que mostraba una sonrisa, orgulloso, con su uniforme de los Yanquis de Nueva York. Fue muy querido por los aficionados al béisbol.

Rick Cerone impresionó a sus seguidores desde el primer año con los Mulos de Manhattan, en la temporada de 1980, cuando le tocó ocupar la posición del querido capitán, fallecido trágicamente piloteando su avioneta, el famoso número 15, Thurman Munson. Esa campaña, bajo una gran expectación y presión, dejó un promedio ofensivo en .277, con un total de 85 carreras impulsadas, siendo factor decisivo para que ganara su club 10 encuentros con su bate.

Al final de la campaña, se fracturó el dedo pulgar. Tuvo que luchar fuerte detrás del home, pero su popularidad se elevó por su fina y buena defensiva y su alto promedio ofensivo de .333 cuando enfrentó a los Cerveceros de Milwaukee en la Serie de División de la Liga Americana, en los playoff del año 1981. Esa campaña conquistaron los banderínes de la División Este de la Liga Americana y de equipo campeón del joven circuito al derrotar a los Atléticos de Oakland en 3 encuentros. Posteriormente, cayeron derrotados en la Serie Mundial ante los Dodgers de Los Ángeles en 6 partidos.

Rick Cerone sabía llevar muy bien a sus lanzadores, manteniéndoles la concentración y confianza en sí mismos. Muchos managers lo apreciaban como un buen conductor del juego.
Jugó con los siguiente equipos en las Mayores: Indios de Cleveland (1975-1976), Azulejos de Toronto (1977-1979), Yanquis de Nueva York (1980-1984, 1987, 1990), Bravos de Atlanta (1985), Cerveceros de Milwaukee (1986), Medias Rojas de Boston (1988-1989), Mets de Nueva York (1991) y Expos de Montreal (1992).
Sus números vitalicios en las Grandes Ligas: En 18 temporadas, jugó 1.329 partidos, tuvo 4.504 apariciones al plato, 4.069 turnos al bate, conectó 998 hits, 190 dobles, 15 triples, 59 jonrones, anotó 393 carreras e impulsó 436, se robó 6 bases, recibió 320 boletos, se ponchó 450 veces, dejando su promedio al bate en .245, porcentaje de embasado de .321, porcentaje de slugging de .343 y OPS .644, un total de bases alcanzadas de 1.395, 118 batazos para doble-play, 24 pelotazos recibidos, 48 toques de sacrificio, 43 elevados de sacrificio y 9 boletos intencionales. Su porcentaje de fildeo fue de .990.


Rick Cerone en sus inicios con los Indios de Cleveland. 
Su carrera comenzó como un receptor back-up con los Indios de Cleveland, los años de 1975 y 1976, al ser escogido en la primera ronda del draft. Debutó en las Grandes Ligas el 17 de agosto de 1975. Batea y lanza a la derecha.

Destacó en la secundaria como un buen deportista de béisbol, fútbol americano y esgrima, del Instituto Newark Essex Catholic High. Representando a la Universidad de Seton Hall, como receptor brilló por poseer un portentoso brazo, jugando las Series Mundiales Colegiales, siendo designado NCAA All American Receptor Backstop en ambos años. Sus 6 hits y 7 carreras impulsadas en la Serie Mundial fueron un récord para el equipo. El célebre Mike Sheppard Sr. fue uno de sus coaches, quien lo ayudó en sus comienzos, al igual que a 30 peloteros que llegaron a las Grandes Ligas, entre los que destacó Craig Biggio, actual Miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown.

En 1977, Rick Cerone y John Lowestein, de los Indios de Cleveland, fueron cambiados a los Azulejos de Toronto por el slugger dominicano Ricardo "Rico" Carty.

Rick Cerone con los Azulejos de Toronto.

En 1979, Rick Cerone ya era el receptor titular de los Azulejos de Toronto. El 2 de agosto de ese año ocurrió la trágica muerte del capitán de los Yanquis de Nueva York, el receptor Thurman Munson, quien piloteaba su avioneta.

La Gerencia de los Mulos de Manhattan sabía que necesitaban a un sustituto de Munson, tarea complicada; sin embargo, enviaron al inicialista Chris Chambliss, al segunda base Dámaso García y al pitcher zurdo Paul Mirabella a los Azulejos de Toronto, recibiendo a cambio al catcher Rick Cerone, al pitcher zurdo Tom Underwood y al jardinero Ted Wilborn.

Cerone estaba en cuenta de que le tocaba una tarea difícil al tratar de sustituir al buen catcher y querido capitán Thurman Munson.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Rick Cerone con los Yanquis de Nueva York, fue un destacado catcher a la defensiva y oportuno con el bate. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).     

La temporada de 1980, de Rick Cerone, con los Yanquis de Nueva York, fue su mejor en las Grandes Ligas, al conectar 14 cuadrangulares, impulsar 85 carreras y batear para promedio de .277, terminando en el séptimo lugar entre los jugadores que optaron al Premio "Jugador Más Valioso" de las Mayores, acrecentando el cariño, afecto y respeto de los fanáticos. Esa campaña, Cerone fue incluido en el equipo "Todos Estrellas de la Liga Americana" por la prestigiosa revista especializada "The Sporting News".

Cerone quedó en la segunda posición entre los peloteros de la Liga Americana: Con más elevados de sacrificio, con 10; en outs realizados como receptor, con 800; asistencias, con 73; errores cometidos, con 9.

Con el recién llegado receptor, los Yanquis de Nueva York fueron a la postemporada en forma consecutiva los años 1980 y 1981.

El año 1980, los Yanquis de Nueva York se titularon campeones de la División Este de la Liga Americana y jugaron la Serie de Campeonato contra los Reales de Kansas City, cayendo derrotados en 3 juegos. Rick Cerone tuvo una destacada actuación ofensiva al irse de 12-4, con 1 jonrón, 1 carrera anotada y 2 remolcadas, dejando su promedio en .333. Su jonrón fue solitario por el jardín izquierdo del Royals Stadium, el 8 de octubre de 1980, en el segundo inning del primer partido, con 1 out, ante el lanzador Larry Gura para irse arriba 1-0. Seguidamente, Lou Piniella conectaría otro batazo de vuelta entera para constituirse en un "Back to Back" y ponerse arriba en la pizarra 2-0, con el gran lanzado zurdo Ron Guidry en la lomita. No obstante, los Yanquis perdieron finalmente 7-2, con una gran labor del serpentinero Larry Gura, quien lanzó completo.

Al día siguiente, en el mismo estadio, Rick Cerone se fue con el madero de 4-2, 2 sencillos al jardín izquierdo; uno, en el segundo episodio, a Dennis Leonard y otro, en el noveno capítulo ante el cerrador Dan Quisenberry. Los Yanquis de Nueva York perdieron 3-2, frente a los Reales de Kansas City.

El 10 de octubre de 1980, en el Yankee Stadium, se jugó el tercer y último encuentro de la Serie de Campeonato. En el sexto inning, Rick Cerone conectó un sencillo al jardín izquierdo, remolcador de Oscar Gamble, que se encontraba corriendo en la tercera almohadilla, ante el difícil pitcher Dan Quisenberry, para poner adelante a su equipo, 2-0. No obstante, en la parte alta de la séptima entrada, George Brett decidiría el encuentro con un cuadrangular de 3 carreras ante el buen relevista Rich "Goose" Gossage, colocando cifras definitivas al partido, que ganaron los Reales de Kansas City, 4-2. 

En la Serie de Playoff de la División Este, de la Liga de Americana de 1981, Rick Cerone fue factor fundamental de la victoria de los Yanquis de Nueva York ante los Cerveceros de Milwaukee con su ofensiva y defensiva. 

En el primer partido, efectuado el 7 de octubre de 1981, en el County Stadium, Cerone se fue de 4-2, 2 dobles (uno ante Bob McClure y otro ante Moose Haas), con 2 remolcadas, partido que ganó su equipo 5-3. Rick Cerone fue el héroe del quinto y decisivo partido que ganaron los Mulos de Manhattan 7-3, al batear 1 sencillo ante Moose Haas y 1 cuadrangular frente a Jim Slaton en el séptimo episodio con 1 out, para colocar cifras definitivas al encuentro.

Era la temporada corta motivada a la Huelga de Peloteros, que dominaron los Yanquis en la primera mitad y luego, los Cerveceros de Milwaukee.

En la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 1981, los Yanquis barrieron 4-0 a los Atléticos de Oakland, destacando Cerone, aunque no pudieron ganar en la Serie Mundial ese año ante los Dodgers de Los Ángeles.


En la Serie Mundial de 1981, los Yanquis de Nueva York enfrentaron a los Dodgers de Los Angeles, en 6 encuentros. Cerone jugó los 6 partidos, en 21 turnos al bate, conectó 4 hits, 1 doble, 1 jonrón, anotó 2 carreras y remolcó 3, recibió 4 boletos, se ponchó en 2 ocasiones, dejando su promedio de bateo en .190, porcentaje de embasado de .320, porcentaje de slugging de .381, para un OPS de .701.

Rick Cerone recorre el cuadro luego de conectar un jonrón de 2 carreras ante el gran lanzador mexicano Fernando Valenzuela, en el tercer partido de la Serie Mundial de 1981. Lo felicita el coach de la tercera base Joe Altobelli. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).     

El 23 de octubre de 1981, en el Dodger Stadium, se realizó el tercer partido de la Serie Mundial, Rick Cerone con el madero se fue de 4-2, 1 doble, 1 jonrón, con 2 carreras anotadas y 2 impulsadas, con 1 ponche. Fue su mejor actuación en el Clásico de Otoño. En el segundo inning, Rick Cerone, conectó un doblete al jardín izquierdo, ante el gran lanzador zurdo el mexicano Fernando Valenzuela. Luego, anotaría desde la antesala con sencillo al jardín derecho de Larry Milbourne para descontar la ventaja de los Dodgers, 3-2. En la tercera entrada, Rick Cerone conectó 1 cuadrangular de 2 carreras, con 2 outs, ante Fernando Valenzuela, para poner a su equipo adelante 4-3. No obstante, a pesar de irse arriba, el equipo de casa se llevó la victoria 5-4, colocándose la Serie 2-1 a favor de los Mulos de Manhattan.

El 24 de octubre de 1981, en el Dodger Stadium, en el cuarto partido de la Serie, Rick Cerone se fue con el madero de 5-2, 2 sencillos y 1 carrera fletada. En el tercer capítulo, un sencillo al jardín izquierdo remolcó a Oscar Gamble desde la intermedia, ante el pitcher Dave Goltz, para poner el partido a su favor, 4-0. Posteriormente, en el noveno inning, Cerone conectó otro sencillo, esta vez al jardín central ante el lanzador Steve Howe. Los Dodgers ganaron 8-7 y colocaron la Serie igualada a 2 victorias por lado.

Los Dodgers de Los Ángeles se titularon campeones de la Serie Mundial de 1981, en 6 encuentros, remontando una ventaja adversa inicial de 2 victorias de los Yanquis de Nueva York.   

En 1982, Rick Cerone fue electo Miembro del Salón de la Fama de los Piratas de Seton Hall.

Las lesiones limitaron a Rick Cerone en las siguientes 3 campañas, siendo transferido a los Bravos de Atlanta antes de iniciar la temporada del año 1985.

En 1986, Cerone fue cambiado por los Bravos de Atlanta a los Cerveceros de Milwaukee, junto a los jugadores de Ligas Menores Flavio Alfaro y Dave Clay, por el receptor Ted Simmons, actualmente elegido por el Comité de Veteranos para pertenecer al Templo de los Inmortales de Cooperstown en el año 2020.

En 1987, Rick Cerone retornó a los Yanquis de Nueva York y tuvo otra buena temporada, después de la de 1980, al jugar 113 partidos y liderar la Liga Americana en porcentaje de fildeo con .998. Esa campaña, fue utilizado como lanzador en 2 oportunidades y no le anotaron carreras en 2 entradas de labor, terminando los encuentros, otorgando 1 boleto, propinando 1 ponche y cometiendo un balk, dejando su efectividad en 0.00.

En 1988, Rick Cerone llegó a los Medias Rojas de Boston, firmando como Agente Libre, donde jugó 2 temporadas. Ese año, Cerone tuvo una marca de 83 partidos consecutivos sin cometer error con esa divisa y lideró a los receptores del joven circuito con un porcentaje de fildeo de 1.000.


Rick Cerone de los Medias Rojas de Boston bloquea el home y pone out a Dave Parker de los Atléticos de Oakland, el 30 de mayo de 1989.

En 1990, tuvo su tercera gran campaña en las Mayores, con los Yanquis de Nueva York nuevamente, al batear para promedio de .302 en 49 encuentros.

En 1991, Rick Cerone estuvo con los Mets de Nueva York y actuó en 90 partidos.

En 1992, Cerone jugó su postrera campaña como pelotero con los Expos de Montreal. El 20 de junio, en el Three Rivers Stadium, Rick Cerone conectaría sus últimos hits en la Gran Carpa, ambos ante el lanzador Zane Smith, de los Piratas de Pittsburgh, partido que ganaron los Expos 4-3. Rick Cerone se fue con el madero de 4-2, 2 sencillos, con 1 carrera anotada, 1 remolcada y 1 ponche recibido. Finalizó su carrera como grande-liga el 10 de julio de 1992, en el Candlestick Park, juego que ganaron los Expos, 3-2, a los Gigantes de San Francisco. Cerone se fue de 3-0, con 1 boleto recibido, 1 carrera anotada, dejando su promedio ofensivo en .270.

En el mes de enero de 1993, Rick Cerone trabajó con los Yanquis de Nueva York como scout de avanzada.

Laboró como locutor y fue propietario del equipo independiente de los "Osos de Newark".

Algunos de sus Logros Alcanzados:

Rick Cerone en el dugout de los Yanquis de Nueva York, siempre pendiente llevando el juego.

2 Banderínes de Campeón de la División Este de la Liga Americana (1980 y 1981).

1 Banderín de Campeón de la Liga Americana (1981).

1 Serie Mundial jugada ante los Dodgers de Los Ángeles, siendo derrotados (1981).

Lideró el año 1980 la Liga Americana en porcentaje de outs en intentos de robos de bases con 52%.

Líder a la defensiva como catcher de la Liga Americana con un porcentaje de fildeo de .998 (1987) y 1.000 (1988).

Fue segundo en Asistencias como receptor de la Liga Americana con 73 (1980).

Perteneciente al equipo "Todos Estrellas de la Liga Americana" por la prestigiosa revista especializada "The Sporting News" (1980).

Cerone quedó en la segunda posición entre los peloteros de la Liga Americana: Con más elevados de sacrificio, con 10; en outs realizados como receptor, con 800; asistencias, con 73; errores cometidos, con 9 (1980).

Ocupó en séptimo lugar en las votaciones del Premio "Jugador Más Valioso" de 1980, detrás de: George Brett, Reggie Jackson, Rich Gossage, Willie Wilson, Cecil Cooper y Eddie Murray.

En 1981, Rick Cerone participó en una Serie de División de la Liga Americana, con los Yanquis de Nueva York derrotando a los Cerveceros de Milwaukee en 5 partidos, en 18 turnos al plato, conectó 6 hits, 2 dobles, 1 jonrón, 2 carreras anotadas, 3 impulsadas, 4 boletos recibidos, 2 ponches, dejando su promedio en .333, porcentaje de embasado de .333, porcentaje de slugging de .611 y OPS de .944

Ese mismo año, jugó la Serie de Campeonato de Liga, ante los Atléticos de Oakland a quienes vencieron en 3 encuentros.

Electo Miembro del Salón de la Fama de los Piratas de Seton Hall (1982).

Algunos Momentos de su carrera en las Mayores:

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Rick Cerone en su primer año con los Mulos de Manhattan, conectó 14 cuadrangulares, remolcó 85 carreras y dejó su promedio ofensivo en .277. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).  

El 17 de agosto de 1975, en el Metropolitan Stadium, Rick Cerone debutó en las Grandes Ligas con los Indios de Cleveland. Entró en el séptimo episodio, reemplazando al poderoso inicialista Boog Powell, en la receptoría, como cuarto bate, pasando el catcher Alan Ashby a cubrir la inicial. Su primer y único turno al bate de la noche de su debut, conectó una línea al campo-corto Jerry Terrell, ante el pitcher Bill Campbell, de los Mellizos de Minnesota, para colocar el segundo out del noveno inning. Cerone se fue a la ofensiva de 1-0; no obstante su equipo ganó 14-5.

El 22 de agosto de 1975, en el Royals Stadium, Rick Cerone conectó su primer sencillo en las Mayores, ante el buen lanzador Paul Splitorff, de los Reales de Kansas City, en el cuarto inning, por el jardín izquierdo. Cerone se fue de 3-1 y su equipo, los Indios de Cleveland se llevaron la victoria 9-5.

El 21 de septiembre de 1975, en el Cleveland Stadium, Cerone conectó su primer doble en la Gran Carpa. Fue en la parte baja del noveno inning, por el jardín izquierdo, ante el lanzador Doc Medich, de los Yanquis de Nueva York. En esa misma entrada, Cerone anotó su primera carrera en las Mayores, impulsado desde la antesala por elevado de sacrificio de John Lowenstein por el jardín izquierdo, en partido que cayeron derrotados 11-5.

El 29 de agosto de 1976, en el Cleveland Stadium, Rick Cerone por primera vez como big leaguer tuvo un partido multi-hits y empujó su primera carrera. Cerone se fue de 4-2, 2 sencillos, con 1 anotada y 1 fletada. Su carrera remolcada fue en la parte baja del segundo capítulo, con sencillo ante el pitcher Eddie Bane, para traer a George Hendricks desde la intermedia, igualando el encuentro a 1 carrera. Su segundo indiscutible fue otro sencillo, por el jardín izquierdo ante el mismo lanzador Bane, en la parte baja del cuarto inning. Los Indios de Cleveland vencieron 7-4 a los Mellizos de Minnesota.

El 17 de agosto de 1977, en el Arlington Stadium, Rick Cerone jugando para los Azulejos de Toronto conectó su primer cuadrangular en las Grandes Ligas. Fue en el quinto capítulo, sin outs y sin corredores en circulación, por el jardín izquierdo ante el pitcher Nelson Briles, de los Rangers de Texas, para colocar la pizarra 4-2 a su favor. Cerone se fue a la ofensiva de 3-1, con 1 anotada y 1 remolcada, con 1 ponche. Los Rangers de Texas se llevaron la victoria 6-5, en 10 innings.

El 8 de agosto de 1978, en el Exhibition Stadium, Rick Cerone, de los Azulejos de Toronto, conectó su primer triple en el Big Show. En la parte baja del segundo episodio, por el jardín central, Cerone iniciando la ofensiva conectó el batazo de tres esquinas ante el gran lanzador Mike Flanagan, de los Orioles de Baltimore. Ese día, Cerone adicionaría 2 sencillos al mismo pitcher, teniendo a la ofensiva de 4-3, con 1 anotada, colaborando con la victoria de su equipo 5-3, ante los oropéndolas.

El 26 de agosto de 1979, en el Exhibition Stadium, Rick Cerone se fue de 3-2, 1 doble (a Nolan Ryan), 1 cuadrangular (a Mark Clear), anotando 1 y remolcando 5 carreras, con 1 boleto recibido. Los Azulejos vencieron 9-3 a los Angelinos de California. 

El 26 de mayo de 1980, en el Yankee Stadium, Rick Cerone, jugando para los Yanquis de Nueva York, impulsó 6 carreras. A la ofensiva se fue de 5-3, 2 sencillos, 1 jonrón con 3 corredores en base y 2 outs (su primer Grand-Slam de su carrera), en el octavo inning, ante el lanzador Dave Tobik, de los Tigres de Detroit, para colocar el partido con cifras definitivas a su favor, 13-5.

El 28 de junio de 1980, en el Yankee Stadium, Rick Cerone decidió el encuentro con un sencillo en el noveno inning, para dejar en el terreno a los Indios de Cleveland, 11-10. Cerone se fue a la ofensiva, de 5-3, 2 sencillos y 1 triple, con 1 anotada y 4 remolcadas, siendo factor fundamental de la victoria 11-10, ante los Indios de Cleveland. En ese encuentro actuó como receptor de los Indios, el venezolano Baudilio "Bo" Díaz y se fue con el madero, de 4-2, 1 doble, con 1 anotada y 3 fletadas.

El 28 de julio de 1980, en el Metropolitan Stadium, Rick Cerone como primer bateador, de la parte alta de décimo episodio, conectó 1 jonrón, ante el lanzador John Verhoeven, de los Twins, que a la postre decidiría el encuentro a favor de los Mulos de Manhattan, 7-6, ante los Mellizos de Minnesota. Cerone fue el héroe del partido al irse a la ofensiva de 5-3, 1 doble, 2 cuadrangulares, con 2 carreras anotadas y 4 impulsadas, alcanzando un total de 10 bases en el partido. Su jonrón de 3 carreras con 1 out en el octavo inning, ante el pitcher Doug Corbett, había colocado el score 6-5 a su favor.

Recuerdo que en el mes de marzo de 1982, se llevó a cabo en el Radio City Music Hall de la ciudad de Nueva York, el grandioso espectáculo "La Noche de las 100 Estrellas", donde aparecían famosos actores de cine y televisión, directores, músicos, cantantes, deportistas, diseñadores de moda, etc. En una parte del espectáculo, cuando Liza Minnelli cantó la canción "New York, New York" entraron al escenario los jugadores de los Yanquis de Nueva York, Willie Randolph, Ron Guidry, Bucky Dent, Rick Cerone, Bob Watson, Dave Collins y Jerry Mumphrey, haciendo una coreografía, bailando con sus bates, junto a la gran cantante y estrella mundial de Hollywood.

El 25 de septiembre de 1982, en el Fenway Park, Rick Cerone se fue a la ofensiva de 4-3, 2 sencillos y 1 jonrón (ante el pitcher Dennis Eckersley), con 2 carreras anotadas y 3 remolcadas, en partido que ganaron los Yanquis 6-2 a los Medias Rojas de Boston. Su cuadrangular ante el actual Miembro del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, fue en el séptimo inning, de 2 carreras con 1 out, para poner el score parcial 4-2 a su favor. En el octavo inning, Cerone dio un sencillo al relevista venezolano Luis Aponte, impulsor de 1 carrera, para colocar cifras definitivas al partido.

El 7 de mayo de 1983, en el estadio Hubert H. Humphrey Metrodome, Rick Cerone conectó un cuadrangular de 3 carreras en el octavo inning, ante el pitcher Albert Williams, de los Mellizos de Minnesota, para poner adelante a su equipo 7-5. Cerone se fue de 3-1, 1 jonrón, con 1 anotada y 3 remolcadas y 1 boleto recibido. Finalmente, los Mulos de Manhattan se llevaron la victoria, 8-7.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El manager Billy Martin y el catcher Rick Cerone reclamaron y anularon el jonrón de George Brett de 3 carreras en histórica sentencia. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).  

El 24 de julio de 1983, en el Yankee Stadium, Rick Cerone como catcher de los Mulos de Manhattan fue co-partícipe de la famosa reclamación del manager Billy Martin, luego de que George Brett, de los Reales de Kansas City desapareciera la pelota por el jardín derecho con 2 corredores en base y 2 outs ante una recta alta del lanzador Rich "Goose" Gossage, para poner adelante a su equipo, 5-4. No obstante, el umpire Tim McClelland, luego de consultar con los demás árbitros y examinar el bate, detectaron que tenía más resina de pino de lo debido, midiendo el madero contra el ancho del home plate. Al señalarle, McClelland a Brett quien se encontraba dentro del dugout sentado, la sentencia de que era out, Brett salió corriendo enfurecido a reclamar, teniendo que ser retenido por su compañero de equipo, el coach cubano José Martínez. Este ha sido un raro e inverosímil momento de la historia del béisbol, que muchos pudimos ver en vivo por medio de la televisión. Los Yanquis de Nueva York finalmente ganaron el encuentro 4-3, teniendo que completar el partido el 18 de agosto de 1983. Como dato curioso, en medio de la discusión, el pitcher Gaylord Perry, de los Yanquis de Nueva York, tomó el bate como prueba de la sentencia y se lo entregó a Hal McRae y éste al pitcher Steve Renko, de los Reales de Kansas City, teniendo la policía que encontrar el bate para ser examinado por la Liga de Béisbol. El juego fue bizarro, el pitcher zurdo Ron Guidry tuvo que cubrir el jardín central y Don Mattingly la intermedia, para terminar el partido.

El 2 de agosto de 1984, en el Yankee Stadium, Rick Cerone se fue con el madero en jornada perfecta, de 3-3, 3 sencillos, con 2 carreras anotadas y 2 impulsadas, En el cierre del octavo inning, Cerone igualó las acciones a 4 carreras con sencillo ante el pitcher Tom Tellmann, de los Cerveceros de Milwaukee y luego anotó la carrera de irse arriba, 5-4, impulsado por doble de Willie Randolph. Los Yanquis se llevaron la victoria 6-4.

Barajita de Rick Cerone con los Bravos de Atlanta.   

El 15 de abril de 1985, Rick Cerone jugando para los Bravos de Atlanta, se fue a la ofensiva de 5-4, 3 sencillos y 1 jonrón solitario ante John Stuper, de los Rojos de Cincinnati, con 1 anotada y 2 fletadas, dejando su promedio ofensivo en .368. En el cierre del noveno episodio, un sencillo de Rick Cerone ante el lanzador Ted Power, acercó a su equipo 9-8, pero no pudieron empatar y cayeron derrotados con ese score.

Del 15 al 20 de abril de 1985, Rick Cerone con los Bravos de Atlanta tuvo de 18 turnos al bate, 11 hits, 2 jonrones, 2 carreras anotadas y 5 remolcadas, con 1 boleto recibido, ascendiendo su promedio al bate de .214 a .438.

El 16 de julio de 1987, en el Arlington Stadium, Rick Cerone entrando como bateador emergente de los Yanquis de Nueva York, se fue de 2-2, 2 sencillos con 3 carreras impulsadas, para ayudar a su equipo a la victoria 12-3, ante los Rangers de Texas.

El 7 de septiembre de 1987, en el Fenway Park, Rick Cerone se fue de 4-3, 2 sencillos y 1 jonrón ante el pitcher Steve Crawford, con 1 carrera anotada, 2 impulsadas y 1 ponche. Su equipo, los Yanquis de Nueva York ganaron 9-5 a los Medias Rojas de Boston.

Rick Cerone con los Medias Rojas de Boston.   

El 16 de abril de 1988, Rick Cerone debutó con los Medias Rojas de Boston como catcher, entrando a jugar a la defensiva en el octavo inning, en el Fenway Park, en partido que perdió su equipo 2-0, ante los Rangers de Texas.

Del 17 al 21 de abril de 1988, Rick Cerone en 16 turnos (sus primeros con el equipo), bateó 9 hits, 1 doble, anotó 5 carreras, impulsó 1, recibió 3 boletos y se ponchó en 1 ocasión, dejando su promedio en .563.

El 20 de septiembre de 1989, en el SkyDome, Rick Cerone, de los Medias Rojas de Boston se fue de 2-2, 2 dobletes ante el buen lanzador Jimmy Key de los Azulejos de Toronto, con 2 carreras anotadas y 1 remolcada, partido que ganaron los pati-rojos 10-3.

El 30 de abril de 1991, en el Shea Stadium, Rick Cerone jugando con el uniforme de los Mets de Nueva York se fue con el madero de 3-3, 1 sencillo, 2 dobles ante Derek Lilliquist, de los Padres de San Diego, con 2 anotadas y 1 fletada, dejando su promedio al bate en .385. Los Mets ganaron 6-3.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Rick Cerone fue un gran catcher defensivo en su carrera, llevando muy bien el juego y a sus lanzadores. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Sus Managers en las Grandes Ligas: Frank Robinson (1975-1976), Roy Hartsfield (1977-1979), Dick Howser (1980), Gene Michael (1981-1982), Bob Lemon (1981-1982), Clyde King (1982), Billy Martin (1983), Yogi Berra (1984), John Mullen (1985), George Bamberger (1986), Tom Trebelhorn (1986), Lou Piniella (1987), Joh McNamara (1988), Joe Morgan (1988-1989), Bucky Dent (1990), Stump Merrill (1990), Bud Harrelson (1991), Mike Cubbage (1991), Tom Runnells (1992) y Felipe Rojas Alou (1992).   

Algunos de sus compañeros de equipo con los Indios de Cleveland: Boog Powell, Rico Carty, George Hendrick, Buddy Bell, Rick Manning, Ray Fosse, Dennis Eckersley, entre otros.

Algunos de sus compañeros de equipo con los Azulejos de Toronto: Rico Carty, John Mayberry, Willie Horton, Ernie Whitt, Danny Ainge, Alfredo Griffin, Bob Baylor, Jesse Jefferson, Tom Underwood, Jim Clancy, Dave Stieb, entre otros.

Algunos de sus compañeros de equipo con los Yanquis de Nueva York: Willie Randolph, Ruppert Jones, Bob Watson, Reggie Jackson, Lou Piniella, Oscar Gamble, Graig Nettles, Bucky Dent, Eric Soderholm, Dave Winfield, Steve Balboni, Bobby Murcer, Paul Blair, Roy Smalley, Ken Griffey Sr., Dave Collins, Steve Kemp, Omar Moreno, Bert Campaneris, Toby Harrah, Don Mattingly, Mike Pagliarulo, Gary Ward, Claudell Washington, Ron Kittle, Álvaro Espinoza, Steve Sax, Jim Leyritz, Oscar Azócar, Roberto Kelly, Jesse Barfield, Ron Guidry, Rich "Goose" Gossage, Rudy May, Ron Davis, Luis Tiant, Jim Kaat, Gaylord Perry, Tommy John, Dave Righetti, Rick Reuschel, Mike Morgan, Phil Niekro, José Rijo, Joe Niekro, Al Leiter, entre otros.

Algunos de sus compañeros de equipo con los Bravos de Atlanta: Bob Horner, Glenn Hubbard, Dale Murphy, Chris Chambliss, Rich Mahler, Len Barker, Bruce Sutter, entre otros.

Algunos de sus compañeros de equipo con los Cerveceros de Milwaukee: Robin Yount, Paul Molitor, Cecil Cooper, Ben Oglivie, Gorman Thomas, Ted Higuera, entre otros.

Algunos de sus compañeros de equipo con los Medias Rojas de Boston: Rich Gedman, Todd Benzinger, Wade Boggs, Ellis Burks, Mike Greenwell, Dwight Evans, Jim Rice, Carlos Quintana, Nick Esasky, Roger Clemens, Bruce Hurst, Oil Can Boyd, Mike Boddicker, Lee Smith, Bob Stanley, entre otros.

Algunos de sus compañeros de equipo con los Mets de Nueva York: Vince Coleman, Dave Magadan, Gregg Jefferies, Howard Johnson, Kevin McReynolds, Hubie Brooks, Garry Templeton, Mackey Sasser, David Cone, Frank Viola, Dwight Gooden, Ron Darling, Sid Fernández, John Franco, Antonio "Tony" Castillo, Alejandro Peña, entre otros.

Algunos de sus compañeros de equipo con los Expos de Montreal: Gary Carter, Larry Walker, Delino DeShields, Tim Wallach, Moisés Alou, Marquis Grisson, Iván Calderón, Wil Cordero, Tom Foley, Dennis Martínez, Ken Hill, John Wetteland, entre otros.

Rick Cerone fue receptor de grandes lanzadores como: Dennis Eckersley, Jim Bibby, Dave LaRoche, Dave Stieb, Ron Guidry, Rich "Goose" Gossage, Luis Tiant, Jim Kaat, Gaylord Perry, Tommy John, Dave Righetti, Phil Niekro, José Rijo, Bruce Sutter, Ted Higuera, Joe Niekro, Al Leiter, David Cone, Frank Viola, Dwight Gooden, Ron Darling, Sid Fernández, John Franco, Dennis Martínez, entre otros.

Su actuación en Venezuela

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El masajista atiende la mano de Rick Cerone cuando vino a Venezuela para jugar con los Tiburones de La Guaira en la temporada 1978-1979. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El receptor Rick Cerone vino a Venezuela para jugar la temporada 1978-1979, con los Tiburones de La Guaira.

Solamente estuvo como pelotero en el país esa campaña, dejando los siguientes números en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP): 38 partidos jugados, 136 turnos al bate, 39 hits, 12 dobles, con 14 carreras anotadas y 24 impulsadas, dejando su promedio ofensivo en .287, porcentaje de slugging de .375 y un total de bases alcanzadas de 51 y 12 extra-bases.

En Venezuela, Rick Cerone jugando para los Tiburones de La Guaira, la campaña 1978-1979, fue compañero de equipo de: Ángel Bravo, Al Bumbry, José Cardenal, Oswaldo Blanco, Juan Francisco Monasterios, Enzo Hernández, Jerry Maddox, Robert Marcano, Dave May, Dan Norman, Víctor Colina, Antonio "Pipo" Correa, Luis Salazar, Alfredo Pedrique, Raúl Pérez Tovar, Edwin Verhelst, Ned Yost, Juan Berenguer, Luis Lunar, Aurelio Monteagudo, Mark Bomback, Gary Christenson, Luis Mercedes Sánchez, entre otros.

Esa temporada quedó campeón el equipo "Leones del Caracas", dirigido por el manager dominicano Felipe Rojas Alou, al derrotar a las "Águilas del Zulia" en la final, en 7 partidos.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Miguel Dupouy Gómez de Béisbol Inmortal en el Fan Fest del Juego de las Estrellas de Atlanta 2000. Rick Cerone sonríe en el Fan Fest de Atlanta, cuando fue invitado, lo conocimos y nos firmó un autógrafo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El año 2000, lo pude conocer personalmente cuando fue invitado al Fan Fest de la ciudad Atlanta, con motivo de la celebración del Juego de Estrellas. En el Georgia World Congress, nos pasó una anécdota curiosa con el receptor Rick Cerone cuando nos firmaba unos autógrafos. Al comentarle que veníamos de Venezuela, sonreído nos dijo que había jugado aquí con los "Tiburones de La Guaira", la temporada de 1978-1979 y que se había hospedado en el Anauco Hilton. A su lado, se encontraba Jim Rice, actual Miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown, y con mucha seriedad le dijo a Cerone: “Yo también jugué allá en Venezuela” y le respondí, que sí, que había venido a jugar con el "Magallanes", la temporada de 1973-1974, asentando muy orgulloso con su cabeza, que lo recordáramos con cariño. Los saludamos a ambos y nos firmaron varios autógrafos. Fue una experiencia maravillosa e inolvidable la vivida por mis hermanos y yo, en el Juego de las Estrellas de 2000, celebrado en la ciudad de Atlanta, Georgia (U.S.A.).

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario