domingo, 16 de febrero de 2020

Falleció Tony "Cabeza" Fernández

Tony "Cabeza" Fernández, un excelente campo-corto dominicano.

El gran campo-corto dominicano Tony "Cabeza" Fernández que jugó 17 temporadas en las Grandes Ligas, falleció el 15 de febrero de 2020, a la edad de 57 años, en la Clínica Cleveland de Weston, Estado de la Florida (U.S.A).

Luego de ingresar por una fuerte neumonía, entró en una fase de "coma inducido", siendo conectado a una máquina de apoyo, agravándose su situación de salud, al ser desconectado unos días atrás.

El año 2017, Fernández había ingresado por problemas de tipo renal, siendo diagnosticado con poliquistosis hepatorrenal, un trastorno hereditario en el que se forman quistes en ambos riñones.

En el mes de octubre de 2016, Tony "Cabeza" Fernández había sido exaltado al Salón de la Fama del Deporte de Ontario, Canadá, por sus aportes y logros en 12 campañas con los Azulejos de Toronto.

El año 2008, Tony Fernández ingresó al Salón de la Fama del Béisbol de Canadá, localizado en St. Mary´s, Ontario.

El 23 de septiembre de 2001, en el estadio Rogers Centre de Toronto, entró al selecto grupo de nivel de Excelencia, siendo uno de los jugadores más completos de los Azulejos de Toronto.

Fernández posee los récords de la franquicia en: Juego Jugados (1.450), hits conectados (1.583) y triples (72). Integró el equipo que ganó la Serie Mundial de 1993, en 6 partidos. El scout Epy Guerrero lo había firmado para la joven organización canadiense en 1979. Un compatriota suyo, Alfredo Griffin, era el campo-corto titular de los Blue Jays, hasta que en 1985 Tony Fernández se adueñó de la posición.

El mundo del béisbol latinoamericano y de las Grandes Ligas nos encontramos tristes y conmovidos por este inesperado desenlace, de uno de los mejores campo-cortos de las décadas de los años 1980´s y 1990´s. Poseedor de una gran seguridad y plasticidad a la defensiva, era un peligroso bateador ambidextro y buen corredor que en 5 campañas con los Blue Jays, bateó por encima de los .300 puntos: .310 (1986), .322 (1987), .306 (1996), .321 (1998) y .328 (1999).

Llegó a las Mayores con mucho trabajo, constancia, dedicación y esfuerzo. Tuvo que superar inconvenientes físicos con sus rodillas, teniendo que ser operado en su juventud. De origen humilde, llegó y brilló como uno de los mejores campo-cortos dominicanos en el Big Show, sin perder su humildad. Hombre familiar, de fuerte condición espiritual y amor a Dios. Ayudó con su Fundación a los más necesitados, construyendo un colegio para niños y adolescentes en República Dominicana. Siempre, colaboró en distintas oportunidades con las jóvenes promesas del béisbol, ofreciendo su amplio conocimiento y sabios consejos. Debutó con los Tigres del Licey, la campaña 1981-1982 y jugó con ellos toda su carrera como profesional y luego como técnico.

Recuerdo, que el año 2000, vino a Venezuela, para colaborar y participar en el juego de Soft-ball que organizó el grande-liga Omar Vizquel, con motivo de ayudar y recolectar fondos para las familias damnificadas por los fuertes y terribles deslaves ocurridos en el litoral central y otras zonas afectadas del país.

Fue un bonito y muy humano gesto, el que hicieron especialmente las estrellas de la Gran Carpa, Tony "Cabeza" Fernández, Julio Franco y el futuro Miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown Dave Winfield, entre otros destacados peloteros  y artistas. Los venezolanos, les agradecimos infinitamente su apoyo y colaboración en tan dramáticos momentos.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Rafael Dupouy Gómez, el grandeliga dominicano Tony "Cabeza" Fernández y Miguel Dupouy Gómez, en Caracas, Venezuela. Año 2000. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En esa ocasión, pude conocer personalmente a Tony Fernández, siendo muy atento y amable con mi hermano Rafael y mi persona. Estaba cenando en compañía de su amigo, el grande-liga venezolano Fred Manrique, en un restaurant del hotel Meliá Caracas y con todo gusto, nos firmó unos autógrafos y nos tomamos una foto juntos.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Autógrafo de Tony "Cabeza" Fernández dedicado a Miguel Dupouy Gómez, que dice: "Para Miguel, lo mejor de la suerte". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Desde Venezuela, envío mis palabras de condolencia a sus familiares, amigos, compañeros de equipo y aficionados al béisbol, por esta lamentable pérdida física, porque su recuerdo perdurará en nuestros corazones. Elevo mis oraciones, por el eterno descanso de su alma. Como hombre de sobrada fe, seguramente está junto al regazo de Dios, Nuestro Señor.

Miguel Dupouy Gómez.

Si desean, conocer algunos de los logros de Tony "Cabeza" Fernández en su carrera por las Grandes Ligas, invito a los amables lectores a leer mi artículo escrito en el año 2015, a continuación, mediante el siguiente enlace:

http://beisbolinmortal.blogspot.com/2015/08/tony-fernandez-uno-de-los-grandes-magos.html


Y los siguientes interesantes videos de algunas actuaciones del dominicano Tony "Cabeza" Fernández:




No hay comentarios:

Publicar un comentario