jueves, 6 de febrero de 2020

50° Aniversario del Primer Campeonato obtenido por Venezuela en Serie del Caribe

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Los venezolanos Dámaso Blanco (3B), Jesús Aristimuño (SS), Gustavo Gil (2B) y Gonzalo Márquez (1B), de los "Navegantes del Magallanes", posan previo al partido de la Serie del Caribe de 1970. Foto: MIR. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Este año se cumple el 50° Aniversario del primer campeonato de béisbol conquistado por Venezuela en las Series del Caribe. He querido relatar y recordar en este artículo el histórico acontecimiento para los aficionados al béisbol, especialmente de nuestro país.

Me refiero, al triunfo del equipo venezolano de los "Navegantes del Magallanes" en el Clásico del Caribe de 1970, celebrado en el estadio Universitario de Caracas (Venezuela).



Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Titular de la Revista "Bohemia" señalando a los Navegantes del Caribe y la gran proeza del Magallanes. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La Serie del Caribe se realizó iniciando una segunda etapa, que vendría a ser la edición número XIII del torneo, en la cual participaron 3 equipos: Los "Leones de Ponce" de Puerto Rico, los "Tigres del Licey" de la República Dominicana y los "Navegantes del Magallanes" de Venezuela.

Se efectuaron un total de 12 encuentros, los cuales se iniciaron el día 5 de febrero y terminaron el 10 de febrero de 1970.

Los managers de los equipos fueron: Jim Fregosi, por los "Leones de Ponce"; Manuel "Manny" Mota, de los "Tigres del Licey" y Carlos "Patato" Pascual, por los "Navegantes del Magallanes".

Algunos aficionados señalaban que la ausencia de los equipos de Cuba y Panamá, le quitaban categoría al certamen.

La última Serie del Caribe se había celebrado en Panamá, el año 1960, y la representación de Cuba se había titulado campeona. La primera Serie del Caribe se efectuó el año 1949, en La Habana (Cuba) y el equipo de casa conquistó el primer Clásico del Caribe.

Los dominicanos participarían por primera vez en el torneo, luego de las ausencias antes mencionadas de Cuba y Panamá.

El equipo de Puerto Rico, representado por los "Leones de Ponce" asomaba como el favorito de la contienda por los fabulosos hombres que encabezaba el gran lanzador zurdo Mike Cuellar, as del cuerpo de lanzadores de los Orioles de Baltimore en las Grandes Ligas.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.

Por el empuje del equipo criollo, se le catalogó como los "Mets" venezolanos.

Se jugó a casa llena, con el estadio Universitario de Caracas repleto. La recaudación batió récord de taquilla (se recaudó más de 150.000 US$).



Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Aspecto del lleno de las Tribunas del Estadio Universitario de Caracas, Venezuela, en la Serie del Caribe de 1970. Foto: MIR. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la llamada Primera Etapa de la Serie del Caribe que se inició en 1949 y terminó en 1960, el equipo de Cuba quedó campeón en 7 oportunidades de los 12 torneos. Puerto Rico, había ganado el cetro en 4 ocasiones: 3 con los "Cangrejeros de Santurce" (1951, 1953 y 1955) y 1 con los "Criollos de Caguas" (1954). El año 1950, la representación de Panamá, con el equipo "Carta Vieja" obtuvo su único certamen caribeño.

La Segunda Etapa de la Serie del Caribe, iniciada el año 1970, en Caracas, Venezuela, el equipo de casa, los "Navegantes del Magallanes", conquistó el primer Clásico de la Serie del Caribe para nuestro país.

Los "Navegantes del Magallanes" presentaban un rostro triunfador, tras haber conquistado en Venezuela su cuarto campeonato de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), con la bujía del pimientoso grande-liga César Tovar, contando con un cuadro muy bueno y seguro, que realizaron excelentes jugadas: el segunda base Gustavo Gil, el antesalista Dámaso Blanco, el joven campo-corto Jesús Aristimuño y el inicialista Gonzalo Márquez.


Archivo: Miguel Dupouy Gómez.
Equipo "Leones de Ponce", representante de Puerto Rico. Foto: MIR. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Los "Leones de Ponce" eran un equipo muy compacto y con mucha sapiencia del juego de pelota. La gran estrella del equipo era el cubano Tany Pérez, excelso bateador de los Rojos de Cincinnati, jonronero y empujador ("Clutch Hitter"), futuro miembro del Templo de los Inmortales de Cooperstown (2000), gran amigo y compañero de cuarto del campo-corto venezolano David Concepción. 

Los demás jugadores eran muy veteranos como Jacinto Hernández (SS), Sandy Alomar Sr. (2B), Pat Corrales (C), Enrique "Quique" Rivera (3B) y el pitcher norteamericano Wayne Simpson, el jardinero novato Jorge Roque y el outfielder Luis "Torito" Meléndez (CF), quien fue el más destacado en la ofensiva boricua con 1 cuadrangular, 6 anotadas e igual número de fletadas. Tuvieron un récord de 4 juegos ganados y 4 perdidos. 

Destacó en la lomita el gran trabajo de Wayne Simpson, quien obtuvo 2 victorias sin derrotas, dejando su efectividad en 1.12, lanzando 2 partidos completos, 1 de ellos, 1 blanqueo de 4 hits a los "Tigres del Licey". También estuvieron los lanzadores Paul Doyle, Clyde Wright y Ron Clyne, José "Cheíto" Cruz (1B) y Bernie Carbo (RF), Santiago Rosario (1B), entre otros.  


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Equipo "Tigres del Licey", representante de la República Dominicana, en su primera participación de una Serie del Caribe. Foto: MIR. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Por la representación dominicana de los "Tigres del Licey", en plano estelar estaba Ricardo "Rico" Carty. Los medios de comunicación y los aficionados al béisbol lamentaron la ausencia del lanzador Juan Marichal y de los hermanos Felipe y Jesús Alou. La escuadra quisqueyana vino al país con 18 peloteros, en tanto que Puerto Rico y Venezuela contaban con 25 jugadores en su roster. No obstante, la gran labor de su pitcher derecho Reggie Cleveland, quien maniató 2-1 a los boricuas, siendo el único importado de su team y logrando la única victoria conquistada por la representación dominicana. 



Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El lanzador del equipo dominicano "Tigres del Licey", Bernard, se lesionó su brazo lanzando en la Serie del Caribe, teniendo que ser atendido en una clínica capitalina. Foto: MIR. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Manuel "Manny" Mota fungió como manager/jugador. Su marca en el torneo fue de 1 victoria y 7 derrotas. Entre sus jugadores figuraron: Mateo Alou, César Cedeño, Elvio Jiménez y Freddie Velázquez, entre otros.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El equipo "Navegantes del Magallanes, B.B.C.", representante de Venezuela. Foto: MIR. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Los "Navegantes del Magallanes" de Venezuela contaban con los siguientes jugadores: Gustavo Gil, César Tovar, Jesús Aristimuño, Dámaso Blanco, Jim Holt, Ray Fosse, Gregory Sims y Armando Ortiz, quien brilló en el torneo al conectarle un cuadrangular a la estrella del pitcheo, el zurdo Mike Cuellar de Puerto Rico en la primera confrontación.



Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Los numerosos asistentes apoyando al equipo venezolano. Foto: MIR. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

De esa forma, Venezuela, por primera vez en la historia de las Series del Caribe obtuvo un título en este torneo internacional. El equipo "Navegantes del Magallanes" tuvo en la contienda 7 partidos ganados y 1 derrota. 



Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Ray Fosse se desliza en la antesala. Foto: MIR. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Una de sus grandes fortalezas fue la labor de un excelente staff de lanzadores entre ellos destacaron: Orlando Peña, quien tuvo 2 victorias sin derrotas, en labor de 18 entradas dejó su efectividad en 2.00; Aurelio Monteagudo, con 2 juegos ganados sin derrotas, en trabajo de 12.2 innings, no permitió carreras y ponchó a 16 bateadores; Jay Ritchie, lanzó un blanqueo de 1 hit, con 9 ponches y Larry Jaster, ganó 1 partido sin derrotas, en 16.1 entradas, dejó su efectividad en 3.30. 



Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Gonzalo Márquez, de los "Navegantes de Magallanes" llega a salvo a la intermedia. Foto: MIR. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Gonzalo Márquez, primera base, fue electo con el Premio "Jugador Más Valioso" de la Serie del Caribe, después de liderar el departamento ofensivo con un promedio al bate de .478 (en 25 turnos al bate, conectó 11 hits) y ser co-líder en carreras empujadas con 7. 



Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Un deslizamiento de cabeza ante los "Leones de Ponce". Foto: MIR. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

También contribuyeron los siguientes peloteros: El segunda base Gustavo Gil, quien dejó un promedio al bate de .387, con 4 anotadas y 7 remolcadas; el jardinero central César Tovar, quien dejó su average con el madero en .349, con 5 anotadas y 3 robos de base; el catcher Ray Fosse, quien dejó un promedio al bate de .391, con 4 carreras anotadas; y el antesalista Dámaso Blanco, anotó 5 carreras e impulsó 5. En el roster se encontraban también el jugador del cuadro interior Hiraldo "Chico" Ruiz, el jardinero Jim Holt y los lanzadores Don Eddy, Mike Hedlund y el venezolano Luis Peñalver.



Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Otro aspecto de la Serie del Caribe de 1970, celebrada en Caracas, Venezuela. Foto: MIR. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
La cantante venezolana Mayra Martí fue quien tuvo el honor de cantar el Himno Nacional el día de la Inauguración de la Serie del Caribe de 1970. Foto: MIR. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La joven cantante venezolana, Mayra Martí, tuvo el honor de interpretar el Himno Nacional de Venezuela en la apertura del certamen.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El lanzador cubano-venezolano Aurelio Monteagudo desde la lomita del estadio Universitario de Caracas obtuvo 2 victorias importantes, incluyendo la de titularse campeón del Caribe con el equipo "Navegantes del Magallanes" de Venezuela en 1970. Foto: MIR. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El momento culminante de la Serie del Caribe de 1970 ocurrió cuando Dámaso Blanco anotó la carrera decisiva impulsada por Gustavo Gil, lanzándose el público asistente al terreno de juego, eufórico de alegría, alzando a hombros al pitcher cubano-venezolano Aurelio Monteagudo, otro de los grandes héroes.



Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El gran lanzador cubano-venezolano Aurelio Monteagudo es llevado a hombros celebrando la victoria del título de campeón en la Serie del Caribe de 1970. Foto: MIR. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Un constante apoyo al equipo venezolano demostrado en todos los juegos por los fanáticos de casa. Foto: MIR. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El conjunto venezolano jugó inspirado con el apoyo de su público, no se daba por vencido con un incesante batallar, con rallies de carreras que volteaban los resultados adversos. La gran labor de los lanzadores Aurelio Monteagudo, Jay Ritchie, Orlando Peña, Larry Jaster y Luis Peñalver. La chispa que imprimía César Tovar corriendo las almohadillas.



Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El veloz y versátil jugador César Tovar se desliza en la tercera almohadilla del estadio Universitario de Caracas. Foto: MIR. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Cuando terminó el último partido, el manager Carlos "Patato" Pascual abrazó a sus peloteros, muy emocionado, con lágrimas en los ojos.


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El manager de Venezuela, el cubano Carlos "Patato" Pascual celebra y felicita a sus jugadores de los "Navegantes del Magallanes": el catcher Ray Fosse, Gustavo Gil, Gonzalo Márquez y Jesús Aristimuño. Foto: Pedro Arias. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Archivo: Hnos. Dupuy Gómez.
Firma autógrafa del Manager Campeón de 1970, Carlos "Patato" Pascual, que obsequió a los hermanos Juan Florencio, Rafael y Miguel Dupouy Gómez en 1977, cuando era coach de los Tigres de Aragua, B.B.C. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Toda Venezuela fue una fiesta, en plenos carnavales. Los aficionados gritaban: ¡Magallanes para todo el mundo!


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Los fanáticos llenos de mucha alegría y júbilo. Foto: MIR. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Un fanático con el barco del Magallanes festeja el primer campeonato conquistado por un equipo venezolano en una Serie del Caribe en 1970. Foto: MIR. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Gran parte de los fanáticos venezolanos irrumpieron al terreno del estadio Universitario de Caracas para felicitar y celebrar a su equipo campeón. Foto: Pedro Arias. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).


Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
La celebración del Magallanes en el dugout. Foto: Pedro Arias. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Entre los momentos estelares del certamen, tenemos:

Jueves 5 de febrero de 1970:

El cubano "Tany" Pérez (Ponce) conectó un cuadrangular de 3 carreras en la primera victoria boricua, 4-2, ante los dominicanos. Wayne Simpson fue el pitcher ganador y Santiago Guzmán el perdedor. Por la República Dominicana Freddie Velázquez conectó 1 cuadrangular solitario.



Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Portada de la revista "Bohemia" de 1970, con la figura del venezolano Armando Ortiz, del equipo "Navegantes del Magallanes" uno de los más destacados jugadores del certamen. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Armando Ortiz (Magallanes) conectó un jonrón ante los envíos del grande-liga cubano Mike Cuellar en el séptimo inning, para ganar 3-1. Orlando Peña fue el pitcher ganador y el perdedor Mike Cuellar.

Viernes, 6 de febrero de 1970:

"Quique" Rivera (Ponce) anota en el inning 15 la carrera de dejar en el terreno al Licey, 3-2. El pitcher ganador fue Félix Roque y el derrotado Reggie Cleveland.

Venezuela derrotó a la República Dominicana 10-4, desplegando una ofensiva de 17 hits. El equipo de quisqueya comenzó ganando desde el primer inning, con un racimo de 3 carreras; sin embargo, los de casa remontaron con 4 anotaciones en el tercer inning y 6 en el sexto, para salir victoriosos. El lanzador ganador fue Larry Jaster y el perdedor Silvano Quezada. El único cuadrangular del partido lo dio Ricardo "Rico" Carty.

Sábado, 7 de febrero de 1970:

Venezuela derrotó a la República Dominicana con un blanqueo 4-0, dejándolos en 1 hit tras una gran labor del pitcher ganador fue Jay Ritchie. El lanzador perdedor fue Milcíades Olivo.

Puerto Rico le quitó el invicto a Venezuela, al ganarle 5-4. En la novena entrada, Sandy Alomar aprovechó un descuido del pitcher Don Eddy y cruzó el plato con la del gane, luego de un infield-hit de Bernie Carbo. Por el equipo boricua, conectaron cuadrangulares Pat Corrales y Luis "Torito" Meléndez. El pitcher ganador fue Paul Doyle y el perdedor Don Eddy.

Domingo, 8 de febrero de 1970:

La República Dominicana venció 2-1 a Puerto Rico, con una gran labor del pitcher Reggie Cleveland, quien solamente permitió 1 indiscutible. El juego perdido se lo anotó Rickey Clark.

El lanzador Aurelio Monteagudo deja en 4 hits al Ponce, ponchando a 12 bateadores y Venezuela triunfa 4-0. El pitcher derrotado fue Raúl Mercado.



Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Un corredor anota en carrera ante los "Leones de Ponce". Serie del Caribe de 1970. Foto: MIR. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Lunes, 9 de febrero de 1970:

El pitcher Wayne Simpson (Ponce) dejó en 4 hits al Licey y mantiene vivas las esperanzas boricuas, venciéndolos 2-0, anotándose el lanzador su segunda victoria en la Serie. El lanzador derrotado fue Danilo Rivas.

Armando Ortiz (Magallanes) fildea un hit de Teodoro Martínez (Licey) para sacar en la goma al corredor Elvio Jiménez que venía con intenciones de igualar el encuentro. Venezuela ganó 4-3. Armando Ortiz salvó al pitcher cubano Orlando Peña y al conjunto local. El serpentinero Orlando Peña se anotó su segunda victoria del certamen y Santiago Guzmán su segunda derrota en el torneo.

Martes, 10 de febrero de 1970:

Gustavo Gil (Magallanes) conecta el hit a la izquierda y Dámaso Blanco anota la carrera de la victoria para Venezuela, 4-3, en 11 innings. Venezuela se titula campeona del Caribe. Aurelio Monteagudo obtuvo su segunda victoria en la Serie y al bate se fue de 1-1, 1 sencillo. El pitcher derrotado fue Ron Kline. El boricua Frank Rivera conectó el único jonrón del partido. Fue un "toma y dame" muy reñido, picando adelante los de Borinquen e igualándolos los de casa, hasta decidirse en extra-inning.

El General José Antero Núñez, gran aficionado, escritor de numerosos libros e investigador del béisbol señaló en una oportunidad:

“En el noveno inning los Leones de Ponce, representantes de Puerto Rico, montaron una seria amenaza: empatados a 3 carreras y con corredores en los ángulos, el bateador Santos Alomar intentó un squeeze-play por tercera; pero Dámaso, al intuir la jugada suicida de los boricuas, se desprendió en veloz carrera, recogió la pelota con la mano limpia y, aprovechando el impulso, se la pasó al receptor Ray Fosse para completar un out de leyenda, salvando a Magallanes de la derrota”. Dámaso Blanco expresaría luego, que "Ese out me devolvió la vida".

Venezuela derrotó a la República Dominicana 3-2, en el último partido de la contienda. El pitcher ganador fue Gregorio Machado y el perdedor David Hernández. El juego salvado se lo anotó Gilberto Marcano.

El equipo "Todos Estrellas" de la competición quedó integrado de la siguiente manera: Ray Fosse (C), Gonzalo Márquez (1B), Gustavo Gil (2B), "Tany" Pérez (3B), Jesús Aristimuño (SS), César Cedeño (LF), César Tovar (CF), Luis Meléndez (RF). Lanzadores: Aurelio Monteagudo y Orlando Peña. Manager: Carlos "Patato" Pascual.

He querido rememorar esta hazaña histórica realizada por el equipo "Navegantes del Magallanes" al conquistar la Serie del Caribe en 1970, siendo la primera vez para nuestro país en ese prestigioso certamen. Precisamente, este año se están cumpliendo 50 años de esta hazaña deportiva que llenó de orgullo y alegría a todos los venezolanos.


Miguel Dupouy Gómez.

1 comentario:

  1. Muchas gracias.. soy Caraquista y no había nacido en esta época pero me encanta nuestro béisbol.. muchos recuerdos bonitos e inolvidables..

    ResponderEliminar