lunes, 24 de febrero de 2020

Un Guante de Béisbol muy Especial

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Izquierda: Imagen del guante de los años 1940´s de mi abuelo Florencio Gómez Núñez. Derecha: Miguel Dupouy Gómez muestra orgulloso el guante con el que practicaba y les enseñaba a jugar béisbol su abuelo en casa. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Comparto con los amables lectores, un significativo y entrañable recuerdo familiar sobre la persona que nos enseñó a jugar béisbol a mis hermanos y a mí desde nuestra niñez, me refiero a mi abuelo Florencio Gómez Núñez, quien nos transmitió su pasión por los deportes, muy especialmente, el béisbol.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Florencio Gómez Núñez uniformado en un juego de béisbol en Maracay. Año 1926. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Mi abuelo, en su juventud fue jugador de béisbol en Venezuela, desde muy temprana edad hasta el año de 1927. Fundó los primeros equipos de béisbol en Maracay, Edo. Aragua, junto a su hermano Juan Vicente Gómez Núñez, los cuales fueron el "Spalding" y el "Maracay B.B.C." éste último, participó en el Primer Campeonato Nacional de Béisbol celebrado en 1927. También, los hermanos Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez fundaron el primer equipo de béisbol de la Academia Militar de Venezuela, llamado "Los Cadetes" que tuvo destacada actuación en los años 1930-1932.

Los hermanos Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez, contrataron al célebre jugador de Puerto Rico, Santiago Torres "Peniman" para que enseñara y entrenara a su equipo, mejorando cada día con trabajo, dedicación y mucha pasión. "Peniman" jugó como segunda base y catcher, del equipo "Maracay B.B.C." y vino con el célebre equipo "Borinquen Stars" el año 1918, team que derrotó y apaleó a los equipos nativos; el único partido que perdieron fue contra el "Santa Marta B.B.C.".

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Izquierda: Juan Vicente Gómez Núñez, pitcher del equipo "Maracay B.B.C.". Derecha: Su hermano, Florencio Gómez Núñez, fundadores del equipo "Maracay B.B.C.". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Los hermanos Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez contrataron para su equipo "Maracay B.B.C." a los extraordinarios peloteros criollos: el lanzador Balbino Inojosa y al jardinero derecho y receptor Manuel Antonio "El Pollo" Malpica, para que los suplieran al retirarse como jugadores activos; ya que Juan Vicente Gómez Núñez era lanzador y Florencio Gómez Núñez, primer bate y jardinero derecho.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Florencio Gómez Núñez, Fundador y Sostenedor del equipo "Maracay B.B.C.". Año 1927. Guía Nacional de Base-Ball de 1928 escrita por Luis Hernández Maldonado "Lord". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Mi abuelo Florencio siempre nos recordaba sus interesantes anécdotas como aquella de la vez que le bateó un cuadrangular con las bases llenas al célebre lanzador ambidextro norteamericano Paul Richards, cuando visitó con el "Melocotones del Macon" a nuestro país en 1930. Richards le dedicó un bate a mi abuelo expresándole: "A Florencio Gómez, el Babe Ruth Venezolano". Paul Richards, posteriormente, fue factor fundamental como jugador, en darle el título de campeón a su equipo, los Tigres de Detroit en la Serie Mundial de 1945 contra los Cachorros de Chicago, al ganar en 7 encuentros y posteriormente, se destacó como manager en las Grandes Ligas, siendo el dirigente de los Medias Blancas de Chicago, cuando comenzó a jugar en las Mayores, Alfonso "Chico" Carrasquel.

Entre otros destacados jugadores con los que compartieron y tuvieron amistad los hermanos Gómez Núñez tenemos a: Jesús Corao, Francisco Russo, Juan Franco "Bejuco", Santiago Torres "Peniman", Balbino Inojosa, Manuel Antonio "El Pollo" Malpica y Alejandro "Patón" Carrasquel, entre otros. También fueron amigos de los propietarios Carlos Lavaud, fundador del "Magallanes" y Juan Antonio Yanes "Yanesito", fundador del "Venezuela".

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Juan Vicente, Gonzalo y Florencio Gómez, grandes impulsores del béisbol y otros deportes en Venezuela. Al fondo, con gorra militar aparece Juan Franco "Bejuco", integrante del famoso equipo "Borinquen Stars" de Puerto Rico. Año 1927.  (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Su hermano Gonzalo Gómez fue propietario del célebre equipo "Concordia", primer equipo venezolano de béisbol que compitió y conquistó el título de campeón en torneos del Caribe, ante equipos de la República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y los Estados Unidos de América, los años 1932-1934. En ese equipo jugaron los mejores jugadores criollos como: Alejandro "Patón" Carrasquel, Luis Aparicio Ortega, César Nieves, Nieves Rendón, Balbino Inojosa, Manuel Antonio "El Pollo" Malpica, etc. Entre los importados estaban 3 Miembros del Salón del Béisbol de Cooperstown: Martín Dihigo, Johnny Mize y Joshua Gibson; además de "Tetelo" Vargas, Silvino Ruiz, etc.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El poderoso y célebre equipo de béisbol "Concordia", propiedad de Gonzalo Gómez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Nuestro abuelo Florencio, fue deportista toda su vida y ya mayor, nos presentó a sus grandes amigos: Leopoldo Márquez, el más completo y destacado atleta venezolano en la década de los años 1930´s, a la tenista Cristina Egui, campeona de Tennis y al gran ciclista y nadador Teo Capriles, a quienes tuvimos el honor de conocer y saludar.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Entrañable recuerdo de mi abuelo Florencio Gómez Núñez, practicando béisbol con mis hermanos Juan y Rafael. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Mi abuelo Florencio, como señalé al principio, nos enseñó, a mis hermanos y a mí, su afición por todos los deportes, en especial el béisbol. Igualmente su gran pasión por la Fiesta Brava, el hipismo, la historia y la aviación, de la cual fue factor fundamental para su crecimiento y desarrollo.

Desde muy niños, en el jardín de la casa, nos ponía a practicar béisbol. Se colocaba como pitcher, luciendo su antiguo guante, que nos impresionaba. Todavía lo conservamos y nos sorprende su diseño. Nos fondeaba con su bate. Tomaba la pelota con una mano y bateaba con la otra, demostrando gran habilidad y destreza. Siempre corregía nuestros errores, nos animaba y enseñaba a jugar. Gracias a Dios, fuimos verdaderamente privilegiados al poder compartir con él muchos momentos inolvidables, divirtiéndonos sanamente.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Otra imagen de mi abuelo Florencio Gómez Núñez, enseñándonos a jugar béisbol. Aparezco, esperando con el bate sus lanzamientos. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Resultaba muy agradable, después de jugar, sentarnos a escuchar con atención todas sus vivencias, anécdotas e historias de las distintas facetas de su vida.

Cada vez que nos veía practicar béisbol, en la casa o en algún campo de pelota, donde jugábamos con amigos, o en la Liga Sur-Este de los "Criollitos de Venezuela", su presencia era una inspiración. Siempre queríamos estar bien, dando lo máximo para impresionarlo, demostrando nuestros progresos en el deporte, llenándolo de bastante alegría y satisfacción.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Los hermanos Juan Florencio, Rafael y Miguel, reunidos evocando los gratos recuerdos compartidos con nuestro querido abuelo, Florencio Gómez Núñez, mostrando el antiguo guante con el que tantas veces jugó con nosotros. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Investigando un poco sobre el guante de mi abuelo Florencio, revisé que era un modelo Profesional, Bob Feller, Número 1663, marca J.C. Higgins, que dice "Nuestra propia marca" (Our own Trademark), de la compañía Sears, Roebuck and Co.  Es de cuatro dedos, de los años 1940´s.

Conservamos el guante como una reliquia muy personal de nuestro querido abuelo Florencio, quien nos brindó grandes e inolvidables recuerdos con su profundo amor y dedicación. Fuimos afortunados de poder vivir y compartir a su lado tantos años juntos. ¡Que Dios lo tenga en su Gloria!

Miguel Dupouy Gómez.

1 comentario:

  1. Saludos. Desearia saber si tiene alguna informacion sobre Santiago "Peniman" Torres. Estoy haciendo tarjetas de las leyendas del beisbol de Puerto RIco.

    ResponderEliminar