domingo, 18 de julio de 2021

El "Royal Criollos" Equipo de Béisbol Venezolano

 

El célebre equipo "Royal Criollos" que participó en el Primer Campeonato Nacional de Béisbol Venezolano de 1927, durante el Gobierno del General Juan Vicente Gómez. De izquierda a derecha aparecen: Manuel Arratia, Aníbal Rodríguez, Jesús Corao, Lavié, Luis Manuel Giannotti, Carlos "Catire" Maal, López, Fermín Alvarado, Nieves Rendón, Francisco Russo, José Mendoza y Pedro Maury. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En este artículo, quiero dar a conocer a los amables lectores, una breve historia de uno de los equipos más emblemáticos de nuestro béisbol. Me refiero al "Royal Criollos", que jugó en la considerada época dorada del béisbol venezolano, teniendo una gran actuación al conquistar tres campeonatos nacionales, los años 1931, 1933 y 1935.

El "Royal Criollos" contó con grandes jugadores en sus filas, todos eran de nacionalidad venezolana, hasta el año 1933. Entre ellos, podemos mencionar a: Jesús Corao (capitán de la novena), Nieves Rendón, Carlos "Catire" Maal, Francisco Russo, Luis Jiménez, Manuel "El Pollo" Malpica, Mariano Bordón, Balbino Inojosa, Alejandro "Patón" Carrasquel, César Nieves, Aníbal Rodríguez, Fermín Alvarado, Luis Giannotti, Vidal López y Manuel "Chivo" Capote, entre otros.

Grandes rivalidades surgieron entre el "Royal Criollos" y los equipos: "Magallanes", "29 de Julio Militar", "Maracay B.B.C.", "Santa Marta B.B.C.", "Concordia", "Cincinnati", "Lucana", "Universidad", entre otros. Así como, con los teams extranjeros que visitaron Venezuela: "Libertador" de Cartagena de Indias, Colombia (1927), el "Crisfield Crabbers" (1928) y los "Melocotones de Macon" (1930), éstos dos últimos, de los Estados Unidos de América.

A sus fanáticos, los llamaban cariñosamente "Royones" y a la divisa, "Indios de Sarría" o "equipo realista" y hasta un famoso pasodoble le compuso Manuel Felipe Rivas en su honor, que hizo famoso a la orquesta de "Los Antaños del Stadium".

A continuación, comparto de mis archivos personales, una inédita propaganda, de las Máquinas de Escribir "Royal", de las que se comenta nació el nombre del popular equipo caraqueño:

UNA IDEA que realmente ha "resultado"

Webster define así la palabra "SERVICIO": "El acto de hacer algo en beneficio de otro".

Esta palabra "SERVICIO" es un término de que se abusa mucho, que se emplea muy a la ligera; sin embargo, en su verdadera acepción, es el poder que ha hecho los negocios americanos famosos en todo el Universo.

Y sobre esta idea de "SERVICIO" está basada la enorme organización que construye y vende las MÁQUINAS DE ESCRIBIR ROYAL.

Es la idea de MEJOR SERVICIO la que está incorporada en la Royal Typewriter Co., aún antes de empezar a tomar forma. Es esta idea la que todavía es fuerza vital y robusta en la ROYAL TYPEWRITER después de largos años de recio uso.

Es el espíritu Royal de progreso -la impertérrita determinación de CONSTRUIR MEJOR -de hacer algo más que lo que hasta ahora se había hecho en la construcción de una máquina de escribir. Es la IDEA ROYAL- la REAL IDEA.

Tenemos un Modelo Resistente al Moho para los puertos de mar.

Un modelo Silencioso para Oficinas; y

Un modelo Corriente para uso general.

Pídanos una demostración cuando guste.

Agente General

P. Coll Alcalá

Palma a Municipal, 7-1,

Caracas.

Sub-Agentes con existencias para entrega inmediata:

J. Ramsbott, Calle del Comercio, Barquisimeto.

R. Martínez Vallenilla, "La Casa Verde", Carúpano.

Julián Bajares, Barcelona. 

Propaganda de las Máquinas de Escribir Royal, de las que se comenta nació el nombre del equipo de béisbol venezolano "Royal Criollos". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Señalaba Manuel Antonio "El Pollo" Malpica, en su libro "Historias de Béisbol. Las que me contaron y las que viví", lo siguiente:

"Cuando a Caracas llegaron las máquinas de escribir Royal, se le ocurrió a un grupo de jóvenes como Aníbal Rodríguez, Silvestre Rivero y Heriberto Blanco, hacer una carta a dicha empresa donde hacían constar que si los ayudaban con los útiles de juego le pondrían al club el nombre de "Royal". A los pocos días recibieron guantes, pelotas, bates, mascotas, mascotines, en especial uno zurdo para primera base, que según Aníbal Rodríguez y todos los que conocíamos a Nieves Rendón supimos que este fue su acompañante desde entonces hasta 1942 en que lo guindó para su retiro definitivo.

El Sr. Heriberto Blanco, Presidente del "Royal Criollos" y el abogado del equipo Dr. Germán Tortosa en 1927. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El "Royal Criollos" que ha sido a través de generaciones el club insignia junto al "Magallanes" de la "época de oro" de nuestro béisbol, nació en 1922 gracias a la afición y buena voluntad de un grupo de muchachos donde se destacaban Heriberto Blanco, Silvestre Rivero y Aníbal Rodríguez. Otros que componían las filas del mencionado equipo con Fermín Alvarado, pitcher estelar, que permaneció en el equipo hasta 1933 y trabajó en la Cervecería de Caracas hasta el año de 1964; Nieves Rendón, esa diminuta pero estelar figura del "Royal", a quien se le debe en gran parte ese colorido y entusiasmo que mantenían tantos fanáticos de dicha divisa. A pesar de su estatura hacia el recorrido de home a primera más rápido que cualquier jugador para el momento, recuerdo que en La Victoria, cuando jugaba para el "Concordia", Gonzalo Gómez, que le gustaba tomar el tiempo y premiar a quien hiciera más rápido el recorrido entre home y primera, y estando en su plenitud Aparicio, Malpica y Mariano Bordón, era Nieves Rendón el que siempre se llevaba el premio. De clase humilde, pero trabajador insigne así como educado al máximo. Trabajó en la Cervecería Caracas y luego en el M.O.P. donde le sorprendió la muerte. A la hora de conducirlo al Cementerio fue paseado por el perímetro del Estadio Universitario en juego que efectuaban "Caracas" y "La Guaira" en el Campeonato de 1963. Rafael Rada, quien defendía la segunda base con bastante colorido, lo mismo que Pedro Cordero que defendía la tercera. En el CF José Mendoza. Francisco Capriles, Pedro Díaz y Pedro Maury completaban la tarea de los outfielders. El campo corto lo defendía Luis Manuel Giannotti, que como pitcher se fue puliendo a través del tiempo convirtiéndose en un pitcher estrella para los años 1924 a 1931. Otro de los pitchers fue Pedro Abreu. este fue el "Royal" original, cuyo presidente fue Silvestre Pacheco y luego Heriberto Blanco hasta el año 1928.

El gran inicialista venezolano Nieves Rendón, con el uniforme del "Royal Criollos". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El segundo "Royal Criollos" que más tarde bautizó Leoncio Martínez, con el nombre de los "Indios de Sarría", contaba con jugadores como el "Catire" Maal, quien defendió la receptoría desde el año 1925 hasta el año 1934, cuando el "Royal Criollos" pasó a manos de Gonzalo Gómez. Trabajó en la Shell por espacio de 40 años y fue uno de los que ayudó a Venezuela a conquistar el Campeonato de Béisbol Amateur de 1941; Francisco Russo, hecho todo un SS. Manuel Arratia quien estuvo en el equipo hasta su muerte en 1933; Jesús Corao, quien tomó el mando de la tribu y supo darle prestigio y categoría".

Dos grandes estrellas de nuestro béisbol venezolano: Balbino Inojosa y Alejandro "Patón" Carrasquel, con el uniforme del "Royal Criollos". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Gonzalo Gómez, hijo del General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, gran impulsor deportivo en el país, junto a sus hermanos José Vicente, Alí, Juan Vicente y Florencio Gómez. Propietario del célebre equipo "Concordia", primer equipo venezolano que viajó al exterior y conquistó Trofeos por el Caribe y del "Royal Criollos" en sus últimos años de 1934 a 1935. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

He querido dar a conocer, esta inédita propaganda de la época, que tiene gran importancia, porque de allí nació el nombre de uno de los equipos más recordados de nuestro béisbol, el "Royal Criollos". Igualmente, Manuel Antonio "El Pollo" Malpica, gran estrella venezolana de nuestro béisbol, quien jugó con varios equipos, como el "Lucana", "Maracay B.B.C.", "Royal Criollos", "Concordia" y fue el manager campeón de los llamados "Héroes de 1941", quedando campeones en el torneo amateur celebrado en La Habana, Cuba, nos narró con sus palabras, una breve e interesante historia sobre este gran equipo que contó con una numerosa fanaticada y le dio importantes triunfos a nuestro béisbol.

Miguel Dupouy Gómez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario