martes, 21 de julio de 2020

Grande-Ligas Venezolanos por Zonas Geográficas


En el siguiente trabajo, realizado por mí, presento a continuación la distribución por zona geográfica, de los 412 Grande-Ligas venezolanos que hasta el año 2019 han jugado en el mejor béisbol del mundo.

Los resultados son sorprendentes. Se demuestra, el amplio alcance que ha tenido el béisbol en nuestro país.

De igual forma, presento, a los primeros peloteros Grande-Ligas venezolanos por región.

Espero lo disfruten y sea de gran utilidad.

Todos los Estados del país han dado peloteros Grande-Ligas a excepción de: Apure y los Territorios Federales de Amazonas y Delta Amacuro.

Observamos, una dura lucha por el primer lugar, entre el Estado Carabobo (59), la Región Capital (59) y el Edo. Zulia (54).

Luego, se encuentran los Estados Aragua (45), Anzoátegui (33), Lara (30), Miranda (26), Bolívar (24), Sucre (18) y Vargas/La Guaira (17).

El último año debutaron 17 nuevos grande-ligas venezolanos, siendo el mayor número de ellos correspondientes al Edo. Bolívar, con 3.

Algunas observaciones a tener presente:

Hay 4 peloteros venezolanos, 3 de ellos lanzadores, nacidos en el exterior: Aurelio Monteagudo, nacido en Cabairén, Cuba (Naturalizado); Felipe Paulino, nacido en Santo Domingo, República Dominicana, de madre venezolana y quien posee documentos de nacionalidad venezolana que lo acreditan; y Jesús Luzardo, nacido en Lima, Perú, de padres venezolanos, quien vino desde pequeño a Venezuela y ha expresado que se siente venezolano. Adicionalmente, se encuentra el tercera base, Abraham Josué Toro, nacido en Longueouil, Canadá, de padres venezolanos. 

No se incluye al receptor mirandino Luis Oliveros, quien no tuvo acción en las Mayores, a pesar de ser firmado.

A continuación, el listado de los Grande-Ligas venezolanos por región del país:

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.

Los primeros peloteros Grande-Ligas venezolanos por Estado fueron:

Región Capital: Alejandro "Patón" Carrasquel, lanzador, quien nació en Caracas y debutó el 23 de abril de 1939, con los Senadores de Washington.

Edo. Monagas: Jesús "Chucho" Ramos, outfielder/inicialista, quien nació en Maturín y debutó el 7 de mayo de 1944, con los Rojos de Cincinnati.

Edo. Zulia: Pompeyo Davalillo, infielder, que nació en Cabimas y debutó el 1 de agosto de 1953, con los Senadores de Washington.

Edo. Falcón: César Gutiérrez, campo-corto, que nació en Coro y debutó el 16 de abril de 1967, con los Gigantes de San Francisco.

Edo. Carabobo: Remigio Hermoso, segunda base, que nació en Puerto Cabello y debutó el 14 de septiembre de 1967, con los Bravos de Atlanta.

Edo. Aragua: David Concepción, campo-corto, que nació en Ocumare de la Costa y debutó el 6 de abril de 1970, con los Rojos de Cincinnati.

Edo. Anzoátegui: Enzo Hernández, campo-corto, que nació en el Valle de Guanape y debutó el 17 de abril de 1971, con los Padres de San Diego.

Edo. Miranda: Dámaso Blanco, antesalista, que nació en Curiepe y debutó el 26 de mayo de 1972, con los Gigantes de San Francisco.

Edo. Sucre: Gonzalo Márquez, inicialista, que nació en Carúpano y debutó el 11 de agosto de 1972, con los Atléticos de Oakland.

Edo. Lara: Pablo Torrealba, lanzador, que nació en Barquisimeto y debutó el 9 de abril de 1975, con los Bravos de Atlanta.

Edo. Bolívar: Fred Manrique, infielder, que nació en Ciudad Bolívar y debutó el 23 de agosto de 1981, con los Azulejos de Toronto.

Edo. Guárico: Tobías Hernández, receptor, que nació en Calabozo y debutó el 22 de junio de 1984, con los Azulejos de Toronto.

Edo. Vargas/La Guaira: Ángel Escobar, infielder, nació en La Sabana y debutó el 17 de mayo de 1988, con los Gigantes de San Francisco.

Edo. Portuguesa: Ramón García, lanzador, nació en Guanare y debutó el 31 de mayo de 1991, con los Medias Blancas de Chicago.

Edo. Nueva Esparta: Amalio Carreño, lanzador, nació en Chacachacare y debutó el 7 de julio de 1991, con los Filis de Filadelfia.

Edo. Yaracuy: Beiker Graterol, lanzador, nació en San Felipe y debutó el 9 de abril de 1999, con los Tigres de Detroit.

Edo. Mérida: Johan Santana, lanzador, nació en Tovar y debutó el 3 de abril de 2000, con los Mellizos de Minnesota.

Edo. Cojedes: Luis Rodríguez, infielder, nació en El Tinaco y debutó el 21 de mayo de 2005, con los Mellizos de Minnesota.

Edo. Trujillo: Leonel Campos, lanzador, nació en Valera y debutó el 3 de septiembre de 2014, con los Padres de San Diego.

Edo. Táchira: Dixon Machado, infielder, nació en San Cristóbal y debutó el 25 de mayo de 2015, con los Tigres de Detroit.

Edo. Barinas: Ramón Flores, outfielder/inicialista, nació en Barinas y debutó el 30 de mayo de 2015, con los Yanquis de Nueva York.

Miguel Dupouy Gómez.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Sr. David Padrón, me alegro que le haya gustado mi artículo. Un abrazo.

      Eliminar